Mario E. Fumero
(Tomado del libro “Cristianismo: En crisis y decadencia”
EL ATEÍSMO EN LA SOCIEDAD MODERNA
En la sociedad moderna el ateísmo se ha incrementado como producto de la liberación de la opresión tradicional de las monarquías y las dictaduras que ejercía la religión católica romana, la cual prevaleció en Europa hasta los siglos XVI al XVII.
Uno de los factores que despertó la conciencia, e inició la revolución científica, fue la reforma protestante de Martin Lutero (1517) en Alemania, que posteriormente, al liberar las conciencias de las ataduras de Roma, dio origen al triunfo de la revolución francesa en 1789. Ambos eventos originaron la ruptura del poder hegemónico del catolicismo romano, el cual había dominado en Europa durante toda la Edad Media.
En este periodo aparecen pensadores como Copérnico, Galileo, Hobbes, Spinoza y Leibniz, que defendieron la razón humana como alternativa a la fe ciega, e impuesta por el Papa de Roma, desde donde el cual controlaba la educación, la ciencia y la política durante el tiempo del oscurantismo medieval.
Con la revolución francesa, se dio paso a la industrialización y a la libertad de conciencia. Un detonante que originó las ideas republicanas, y con ello, a los libres pensadores. En los albores del siglo XIX aparece el racionalismo, el liberalismo y los librepensadores, los cuales se enfrentaron al poder religioso dominante, proclamando un anticlericalismo que influenció en los gobiernos europeos, con el establecimiento del estado laico, y la ruptura con el dominio del poder eclesiástico de Roma.
Esta evolución de la libertad de expresión y de conciencia, se manifestó en grandes escritores y pensadores filósofos, como el poeta Percy Bysshe Shelley (1792-1822) que según se dice, elaboró un libelo expresando la necesidad del ateísmo, razón por la cual fue expulsado de la Universidad de Oxford (1811). Sin embargo, una de las primeras publicaciones con ideas ateas fue escrita por el alemán Ludwig Feuerbach (1804-1872), en el libro que se titulaba “la esencia de la cristiandad”[1].
Pero uno de los libres pensadores más destacado y famoso en el mundo moderno, después de Marx, con su ateísmo materialista, y que influyó tremendamente en los conceptos del ateísmo moderno, fue el alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) que escribió sobre diversos temas relacionados con el arte, filología, música, historia, religión y ciencia, afirmando en uno de sus libros que “Dios está muerto”. Una expresión metafórica con la cual Nietzsche describe ciertas crisis reales en la sociedad de su época, expresando que no solo Dios murió, sino que el ser humano lo mató con el propósito de llegar a un mayor entendimiento del mundo.
PORQUE NACE EL ATEÍSMO
El ateísmo es una conducta mental que se origina por varios factores que debemos de analizar. Su origen envuelve la lógica e ilógica, debatiéndonos entre creer o no creer. Es por ello que debemos buscar las causas del ¿por qué muchos dudan de la existencia de un ser superior? Aunque los ateos son el producto de un excesivo razonamiento sobre el “ser”, considero que la gran mayoría de ellos son el producto de las contradicciones existentes entre lo que se proclama, y lo que se vive. Esto produce frustración e incredulidad, llevando a la negación de la fe, para usar la lógica con la cual eliminan a Dios para vivir sin freno. Pero analicemos brevemente los diferentes modelos de ateísmo existentes, y las causas en las cuales se fundamentan los mismos.
EL ATEÍSMO RACIONAL: Este tipo de ateo nace al tratar de encontrar una explicación lógica a todos los fenómenos de la vida, tratando de racionalizar todo mediante el uso de la lógica. Cuando al analizar la realidad presente, me encuentro con escollos a los cuales no le hallo una explicación, trato de buscar una respuesta razonable y sencilla, que satisfaga mi lógica, y es ahí, cuando no encuentra una explicación a los grandes misterios de la vida, por lo que pongo en tela de juicio la existencia de un ser superior. El ateo racional no acepta aquello que no puede demostrar o comprobar con sus sentidos, y no trata de buscar una explicación filosófica, porque solo fundamenta su razón en una lógica científica. De manera que, si hay algo a lo cual no le puedo hallar una explicación lógica, lo mejor que hago es ignorarlo y desecharlo. Es ahí donde trata de explicar la existencia de todo ser vivo acudiendo a la teoría de la evolución, sin aceptar el principio de la creación.
ATEÍSMO MATERIALISTA: Es una corriente que que no reconoce nada superior en el hombre como materia, ya que todo se basa y depende de la misma, rechazando todo lo que hay fuera de ella. Es la doctrina que profesaron los filósofos antiguos, y también los modernos, quienes admiten como la única sustancia real la materia, negando, la espiritualidad del ser humano, así como la inmortalidad del alma. Unido al ateísmo racional, aparece el materialismo radical que llega a negar la existencia de Dios, siendo el fundamento de la dialéctica marxista.
ATEÍSMO FILOSÓFICO: Esta corriente fundamenta la negación de Dios usando diversos tipos de argumentos. En unos usan teorías pseudo-científicas, en otros usan la lógica. Normalmente son argumentaciones que al no tener sustento científico, se apoyan en teorías o hipótesis. Cómo por ejemplo, cuando se argumenta sobre las leyes que rigen el universo, y se trata de establecer el hecho de que para que haya un orden, tiene que haber una inteligencia, estos acuden al hecho de la casualidad o la teoría del Big Bang[2], y empieza a tejer teorías para dar una explicación seudo-científica de como regulan las leyes de la naturaleza lo que existe, convirtiendo la casualidad en el dios de los que creen en esta corriente filosófica, llevando a algunos a crear un monismo[3].
EL ATEÍSMO AGNÓSTICO: Los ateos agnósticos[4] son una mezcla muy peculiar, pues cuando nos referimos a ellos, reconocemos que son ateos porque niegan la existencia de Dios, pero, sin embargo, están abiertos a la posibilidad de que puede existir algún tipo de deidad en el cosmos, de manera que, dejan siempre una puerta abierta para la posibilidad de que haya un Dios, no cayendo en él ateísmo filosófico, ni materialista o científico. Son ateos porque no creen en la existencia de ninguna deidad, y son agnósticos porque sostienen que no se sabe a ciencia cierta si es posible que exista alguna deidad. De la misma forma, existieron ateos agnósticos en la naciente iglesia cristiana, los cuales creían que era imposible conocer o probar la existencia de Dios, aunque se le aceptara. La palabra “agnóstico” significa “sin conocimiento”.
Es una postura intelectual y más honesta que la del ateísmo materialista o filosófico. Mientras que el ateísmo declara que Dios no existe, el agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser probada o negada, ya que es imposible, para la mente finita del hombre, el conocer a un Dios infinito. Por lo cual, la existencia de Dios no puede ser empíricamente probada o negada. Es bueno aclarar la diferencia entre agnosticismo y gnosticismo, ya que este último sí se introdujo dentro de los primeros albores de la Iglesia primitiva, influenciando en la teología.
BIBLIOGRAFÍA
[1]– El objeto de este libro es hacer manifiestas las consecuencias teórico-prácticas que se siguen de la supresión de Dios, tomando como hilo conductor el concepto límite en la filosofía de Ludwig Feuerbach.
[2]– Es la idea de que el universo comenzó como un solo punto, luego se expandió y se estiró para crecer tanto como lo es ahora, ¡y todavía se está extendiendo!
[3]– Doctrina acerca de que todas las cosas son uno. El monismo pretende eliminar las oposiciones y diferencias existentes entre las diversas clases de realidad o distintos niveles de realidad: entre Dios y el mundo, convirtiéndose entonces en panteísmo; entre la mente o alma y el cuerpo o materia, llamándose en este caso monismo psicofísico.
[4]– «Es la actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende de la experiencia». El agnóstico no afirma la existencia e inexistencia de Dios (o dioses), no tiene certezas para creer, pero al mismo tiempo considera que se trata de una cuestión que la capacidad humana no puede resolver, esto es, inherentemente incognoscible.


