Mario E. Fumero
Uno de los precandidatos a la presidencia por el partido liberal se encuentra en estos momentos bajo ataque respecto a su integridad, por lo cual, su situación se vuelve muy delicada. No dudamos de la integridad de Salvador Nasralla, ni de su calidad humana, y su gran capacidad dentro de los medios de comunicación, principalmente dentro del área deportiva, pero actualmente se enfrenta un ataque frontal el cual se vuelve más crítico por su actitud prepotente, en la cual muchos le señalan una persona egocéntrico y narcisista.
En su carrera política, y con sus buenos deseos de cambiar el rumbo del país fundó un partido político denominado anticorrupción, El cual no alcanzó el triunfo debido a la corrupción política que había en esa época. Después fundó otro partido al cual le puso Salvador de Honduras, Y de igual manera sucumbió ante la corrupción política. En un intento de alcanzar el poder político para producir cambios políticos, se unió al partido de libre, alcanzando la vicepresidencia, pero también se frustró en el mismo. Ahora está incursionando dentro del Partido Liberal el cual le ha abierto las puertas.
Obviando todos los comentarios respecto a la integridad de Salvador, lo que sí me preocupa es su posición frente a dos propuestas que ha hecho y en las cuales estoy involucrado en mi trabajo. Una de ellas fue sus declaraciones en las elecciones del partido libre, en donde propuso por los medios de comunicación la legalización de la marihuana en Honduras[1] , que, aunque lo enfoca como una fórmula productiva, indudablemente agravaría la problemática de la juventud en el país, por el alto consumo de esta entre la juventud, ya que en el país tiene mucha demanda.
El segundo aspecto que me preocupa en cuanto a su postura política es su afirmación de qué él se siente apoyado y protegido por las maras, algo que cuando leí en un periódico y los difundió por los medios[2] televisivo, lo cual lo considero insólito, máxime en un hombre tan inteligente como él que incluso en algunos momentos ha elogiado la forma de actuar del presidente de la República de El Salvador Nayib Bukele.
Respecto a su “ego”, es una característica humana común, pues somos propensos a auto exaltarse, para tratar de sobresalir sobre los demás, pero lo preocupante es cuando propongo resolver todos los problemas históricos de un país de un plumazo si alcanzó la presidencia. Es imposible cambiar la mentalidad existente en la sociedad hondureña, a menos que tengamos un proceso educativo a muy largo plazo.
La corrupción en Honduras es una enfermedad con metástasis. Requiere una cultura formativa que se debe iniciar desde la infancia, para modificar tal situación. Un ejemplo es el hecho de evitar que tiren basura donde sea, y la destrucción del ecosistema, lo cual no se ha logrado en corto plazo, siendo esto una utopía. Recuerdo la campaña del alcalde de Tegucigalpa en la época del Mitch, el difunto doctor Cesar Castellano, el cual luchó para que la gente echara la basura en los lugares apropiados, y fracasó rotundamente. Ningún candidato podrá lograr en cuatro años de presidente, erradicar y modificar una cultura que tiene décadas. La única manera de lograrlo sería cuando la ciencia pueda alcanzar la capacidad de hacer trasplantes de cerebro, y podamos traer cerebros japoneses para colocarlos en los hondureños, y esto es imposible.
Aconsejamos a Salvador Nasralla, y a todos los que aspiran a un puesto político, que tengan propuestas lógicas, correctas y coherentes. Que no se excedan en prometer cosas que, aunque la quieran hacer, será imposible, porque no se puede modificar costumbres ancestrales y generar un cambio por medios legales. Sólo podrá haber un verdadero y profundo cambio en la sociedad hondureña, cuando el mismo proceda de un corazón transformado, y de una experiencia profunda con Dios, y esto no se logra por medio de la política. Prometer es fácil, mentir es una cultura, y modificar la realidad es misión imposible por el momento, y si se logrará sería una misión que requeriría un trabajo que abarcaría muchas décadas.
marioeduardofumero@gmail.com http://www.contralaapostasia.com
[1] Publicado en el diario PROCESO DIGITAL el 14 de septiembre de 2022.
[2]-https://www.facebook.com/watch/?v=916776478686976
—


