Mario E. Fumero
Todos los que tenemos telefonía móvil, la gran mayoría de hondureños, nos sentimos impotente frente a los abusos de estas compañías. Estamos impotente de lo que ellos hacen con sus clientes, irrespetando las leyes, y actuando de forma contradictoria a las normas trazada por el congreso de la nación y aunque al denunciarlos ante los encargados de su regulación, como es CONATEL, no encontramos respuesta, y siguen abusando del consumidor, pese a las denuncias que se hacen, y tristemente todo el mundo se queda callado.
¿A qué me refiero cuando digo el abuso de la telefonía móvil? Lo explicaré detenidamente. Recientemente el congreso aprobó un decreto ley en donde establece que las tarifas telefónicas tienen que ser aplicadas en la moneda nacional y no en dólares. Sin embargo, las compañías telefónicas móviles te mandan la factura en dólares y después lo convertían en lempira según el cambió y para colmo, te aplican la tarifa no de compra, sino de venta, razón por la cual, tú pago es el lempira, pero en realidad lo hacen de acuerdo con el patrón dólar, algo que fue abolido según la ley aprobada por el congreso.
Yo me pregunto ¿Qué poder tiene las compañías móviles sobre las leyes y el estado de Honduras que hacen lo que les da la gana? ¿Será que han comprado las autoridades para que se hagan los sordos, y los ciegos frente a tal abuso? ¿A quién acudir cuando te siguen aplicando el cobro en dólares pese a que una ley establece que tiene que ser en lempira?
No cabe duda de que, las dos compañías de telefonía móviles que hay en el país, son un monopolio que abusan de su poder, manejando a los consumidores como les da la gana, y al no haber una competencia amplia, estas empresas se ponen de acuerdo para hacer con los clientes lo que les da la real gana, ante el silencio de las autoridades y del gobierno de Honduras. No cabe duda de que ellos quebraron a HONDUTEL y también quieren quebrar al pobre consumidor.
Antes de qué se metiera la ley, se cobraba en lempira. Yo pagaba según fluctuaba el dólar unos L.640.00 lempiras. Al aprobarse la ley, la tarifa debía quedar en lo que en ese momento se pagaba, según el valor del dólar, pero ahora, siguen aplicando la tarifa de dólar según su valor actual en el mercado, y ya pagó por mi línea L.711.00 porque ellos siguen cobrándose en dólar un valor de L27.81 cuando el cambio es de L.25.45, para después transformarlo en moneda nacional, algo que según la ley es ilegal.
¿Quién le pondrá el cascabel al gato, o, mejor dicho, el orden a las telefónicas? ¿CONATEL? ¿Los protectores del consumidor? ¿Los señores diputados?¿El sistema judicial?¿El poder ejecutivo? ¿Quién de ellos nos podrá ayudar? Espero encontrar alguna respuesta, y que los medios de comunicación se hagan eco de ello, porque hay que frenar el abuso de los grandes monopólicos de la telefonía móvil en nuestro país.


