ENFERMEDADES ESPIRITUALES DE LOS CRISTIANOS

Mario E. Fumero

Tomado del libro «Emoción versus convicción

          La salud física de un hijo dependerá del cuidado y la alimentación que le proporcione sus padres cuando es un bebe, así como el ejemplo que le muestren en el diario vivir. 

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO PRIMARIO

          De igual manera ocurre cuando un hijo espiritual nace de nuevo. Este convertido podrá confrontar alguna enfermedad, deficiencia o incapacidad si no es cuidado adecuadamente. Esté cuidado primario es vital para el crecimiento emocional y espiritual. Así que debemos cuidarlo y protegerlo de muchos peligros existentes en nuestro entorno, pues la falta de un conocimiento profundo de la Palabra de Dios no le permitirá discernir la verdad, de la mentira del Diablo, además, está desprotegido para defenderse de los ataques del maligno, que por regla general tratará de destruir a los nuevos convertidos, porque al cambiar de dueño, y dejar de ser esclavo de Satanás, para convertirse en siervo de Jesucristo, indudablemente los va a tratar de destruir, por lo cual debemos conocer sus maquinaciones[1].

Cuando el nuevo convertido viene de un mundo muy pecaminoso, requiere una mayor atención y cuidado. No es lo mismo aquel convertido que viene de una vida normal, a uno que procede del vicio de las drogas, o de un hogar desintegrado por el divorcio, o fue abandonado de sus padres. Esto hace que muchos corran el riesgo de “enfermarse” espiritualmente si no son atendidos adecuadamente. Así que como la salud de un niño depende del cuidado que les den sus padres; la salud espiritual del nuevo convertido dependerá de la protección de los ataques diabólicos que le dé su maestro. Por lo cual, la alimentación espiritual de las Escrituras lo hará sabio, más la oración y el ayuno le darán la fuerza, para vencer al maligno, por lo que requerirá una dieta compuesta de vitaminas y minerales, que en este caso será el conocimiento de la Palabra y la piedad.

          ¿Cómo nutrir un hijo espiritual cuando nace de nuevo? Lo primero que tenemos que hacer es prepararle una leche apropiada a su necesidad[2]. En la medida que va creciendo, la leche deberá de ser más entera. La adulteración de la leche, de la cual habla el apóstol Pedro, puede ser la mezcla de otros componentes ajenos a la misma, o por su falta de pureza, o quizás por ser muy aguada o concentrada, ambos problemas repercuten en la salud del niño, y esto le desnutre, o le producirá diarrea.

LA PALABRA SANA ES LA LECHE ADECUADA.

 Debemos de evitar toda influencia extraña y dañina en la enseñanza, pues los nuevos convertidos pueden ser afectados en su buena fe, con ideas exóticas que dañan y contaminan la verdad de Dios[3].Debemos evitar que el discípulo tenga muchos maestros, que las primeras cosas sean enseñadas por aquel que ejerce la paternidad espiritual, e incluso, no permitirle ciertas lecturas o enseñanzas, que, aunque sean correctas, a lo mejor no son apropiadas para su edad espiritual. Recordemos que siempre los bebes tienen riesgos para contraer muchas enfermedades, y claro, debemos determinar cuáles son los riesgos, para tratarlos a tiempo. Debemos establecer un parámetro comparativo entre las enfermedades físicas de un niño, y después espiritualizarlas, para buscar la enseñanza apropiada para la formación del discípulo:

LA VACUNA: Es el medio de preservar al niño para que no sea víctima de ciertas enfermedades comunes y contagiosas. Se inocula un “virus vivos o aletargados” de la enfermedad para hacer que el cuerpo fabrique defensas. En la vida espiritual tenemos que vacunar a nuestros discípulos del virus de la apatía, la crítica y el “yo” exaltado, dando una enseñanza correcta, vacunándolo contra el peor flagelo para crecer en Cristo, que es el orgullo, nacido de la soberbia[4].

DIARREA: Es un trastorno intestinal producido por contagio de virus o parásitos, y por alimentación contaminada. En la vida cristiana, al recibir mucha alimentación inapropiada, que no se puede digerir, nos puede producir a una diarrea espiritual, que producirá inestabilidad en la vida cristiana, ya que podría fluir ideas y conceptos de forma descabelladas que pueden afectar nuestra salud espiritual con emociones falsas y fanatismo religioso.

DESNUTRICION: Es causada por la falta de una alimentación adecuada, o una descompensación vitamínica. Este mal hace que las personas se debiliten y se vean demacradas, sin fuerza. Hay cristianos que llevan muchos años aprendiendo, pero no han recibido las vitaminas espirituales necesarias, y viven desnutridos, parecen espirituales y gordos, pero están hinchados, enfermos. Sus vidas son volubles e inconstantes. No crecen como es debido, y se quedan como niños, adoptan actitudes infantiles. Por lo general reciben un alimento inadecuado para su edad[5].

RAQUITISMO: Es similar a la desnutrición, pero su origen es endémico, pues comenzó desde que nació, y es débil, esquelético y carente de fuerzas. Así son muchos cristianos que no son cuidados adecuadamente al convertirse, y no recibir el alimento correcto. Su raquitismo espiritual los lleva a ser inestables, y con los problemas de la vida se apartan, porque no tuvieron una correcta alimentación espiritual, y presentan un cuadro complicado, son incapaces de analizar la vida cristiana.

ATROFIA: Es la incapacidad de ciertos músculos o miembros del cuerpo, los cuales no pueden realizar su función correcta. Así hay muchos hermanos en la iglesia, están atrofiado. No saben realizar la función de miembros en el cuerpo, y carecen de vitalidad, compromiso y sobre todo de funcionalidad en el que hacer de la iglesia.

Estos creyentes sólo van a los cultos los domingos, y están dispuesto a cualquier actividad, con tal que no sea evangelismo y discipulado. Si hay arte, conciertos, o comida, son los primeros, pero si hay que sacrificarse trabajar y buscar al perdido, se quedan en sus casas.

COLERA: Es un virus sumamente contagioso, que produce una disentería violenta que lleva a la persona a morir en poco tiempo, por deshidratación. Se asemeja a la otra cólera, la que se produce cuando se critica a los demás y se está mirando el defecto de todos los hermanos para justificar los suyos, diciendo que en la iglesia hay un montón de hipócritas, ignorando que el trigo y la cizaña tienen que crecer juntos[6]. Es aquel que también vive muy emotivamente, y no domina su carácter, por lo cual puede producir daños irreversibles en otras personas. Los cristianos coléricos no solo afectan su vida, sino que contagian y dañan la vida de los demás.

MIOPIA: Es una enfermedad de la vista que no permite ver a largas distancias los objetos, al no poderlos enfocar claramente. Así ocurre en muchos cristianos, no puede ver claramente la voluntad de Dios para sus vidas, ni entienden la visión de ser iglesia. Tiene ceguera espiritual y viven una vida mediocre, pues carecen de una visión espiritual correcta[7].

SORDERA : Es la perdida de la capacidad auditiva. En las iglesias hay gente que tienen comezón de oír, y no captan la vos deDios. Oyen, pero no entienden, reciben la Palabra, pero no viven la misma. Son como dijo Jesús: ¿Teniendo ojos no veis y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? (Marcos 8:18). Tristemente cuando no se puede distinguir la visión del reino de Dios se anda en el valle de la indecisión.

ARTROSIS: Enfermedad que afecta las coyunturas del cuerpo, no permitiendo la movilidad. Hay muchos hermanos que, por no estar sujetos al cuerpo, como ordena la Palabra, vive una vida sin capacidad de movilidad para hacer la voluntad del Señor. Están desprotegidos, no pueden dar ni andar, porque carecen de la capacidad para funcionar dentro del cuerpo, que es la iglesia, como dice Efesios 4:16 [8].

AMNESIA: Perdida de la memoria. Por lo general ocurren en enfermedades que tienen que ver con la vejez, pero puede manifestar por otras razones en cualquier etapa de la vida. Muchos cristianos padecen de esta enfermedad, al olvidar los principios recibidos, y vivir una vida mediocre, no reconociendo todas las cosas que el Señor hizo en ellos. Son oidores olvidadizos como dice Santiago 1:24[9], que olvida todo, y reniegan de aquella gracia y sangre que recibieron y con la cual fueron santificados.

ESTERILIDAD: Es la falta de capacidad para procrear o tener un hijo. De estos estamos llenos en las iglesias. La gran mayoría de los hermanos no están dispuestos a tener hijos espirituales, ni quieren reproducir en otros, la vida que Cristo les dio. Se olvidan de aquel mandamiento que dice: “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que midáis, os volverán a medir” (Lucas 6:38). Tristemente hay hermanos en la iglesia que, teniendo muchos años de convertidos, nunca se ha multiplicado ni han hecho discípulos, porque practican el control de la natalidad.

CODICIOSOS: Es una enfermedad psicológica que genera ambición. Muchos toman algunos textos para afianzar la ambición[10], afirmando que cuanto más le des a Dios, el más lo multiplicara, pero el dar no debe ser por interés, sino por gratitud. No solo debemos dar de lo que tenemos, sino aún más, darnos a nosotros mismos, porque hay que dar por gracia de que hemos recibido, y no solamente es el dinero, también nuestro tiempo y entrega a los demás. Todos somos llamados a tener hijos, a reproducirnos espiritualmente, lo contrario es anormal.

PARTO PREMATURO: Es cuando un bebe nace antes de tiempo y fuera del periodo en el cual pueda sobrevivir. Existen muchas personas que son empujados a aceptar a Cristo sin haber experimentado un trató profundo del Espíritu Santo en sus vidas, por lo que no reciben una correcta convicción de pecado, pues no tuvieron tiempo para que el Espíritu Santo los redarguyera de pecado, y tener un arrepentirse a fondo, razón por la cual se mueren antes de nacer, malográndose en su vida cristiana.

CÁNCER: Es una degeneración de las células del cuerpo, las cuales se vuelven locas, y se empiezan a destruir unas a otras, multiplicándose de forma incontrolada. Hay muchas cosas que como cáncer nos carcome por dentro, afectando nuestra vida espiritual, como por ejemplo la amargura[11] o el amor al dinero, el cual genera codicia, la cual carcome como un cáncer[12], y otras tantas cosas más, que como levadura[13], una vez que entran a nuestras vidas cristianas, terminan matándonos. No podemos negar que muchas realidades naturales están correlacionadas con lo espiritual, es por ello, que tenemos en 1 de Corintios 12:14-27 una similitud entre la función de los cristianos como miembros del cuerpo, y la función de un cuerpo físico.

Creo que podríamos relacionar otras muchas enfermedades y sus síntomas, con actitudes espirituales que tienen similitud con la vida cristiana, pero solo usare estas enfermedades para enfatizar la importancia que tiene el cuidado de una vida en Cristo, para ser sano en la fe, y en nuestras relaciones con los hermanos[14], y todo esto es para que tenga autoridad a la hora de enseñar y formar vidas, pues de nuestra salud depende, la salud de los demás.

Todo nuevo convertido es tan delicado en su vida espiritual, como lo puede ser un hijo físico, y es necesario estar preparado para asumir nuestra paternidad espiritual, y criarlos sanos en la fe, para que pueda alcanzar madurez y tener una vida victoriosa.


BIBLIOGRAFÍA

[1]2 Corintios 2:11 “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones”

[2] 1 Pedro 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”

[3]2 Timoteo 1:13 “…palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros” Tito 2:8Desecha la fabulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad” 1 Timoteo 4:8Reten la forma de las sanas palabras que de mi oísteis, en la fe y el amor que es en Cristo Jesús” 

[4]Santiago 4:6Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”

[5]1 Corintios 3:1-2 “ De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo, Os di a bebe leche, y no vianda; porque aun, no erais capases, ni sois capaces todavía”

[6]– Mateo 13:29-30  “Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero”.

[7]– Lucas 8:10 “Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan”.

[8]“…de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido por todas las coyunturas que se ayudan mutua mente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” 

[9]-“Porque él se considera a sí mismo y se va, y luego olvida como era”

[10]3 Juan 2 Amado, deseo que seas prosperado en todo, y que tengas salud, a la vez que tu alma prospera” 

[11]– Hebreos 12:15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”

[12]– 1 Timoteo 6:10 “Y también la ambición la dinero: “…porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” 

[13]Gálatas 5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa”.

[14]Tito 1:13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe”. Tito 2:2 “Sano en el ministerio: Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia” Tito 2:8Sano en palabra: palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros” Tito 1:9retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que le contradicen”.

Avatar de Desconocido

About unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Articulo, Cristianismo, Enfermo, LIBROS DE MARIO FUMERO, Mario Fumero. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.