EPÍLOGO (CONCLUSIÓN)

Mario E. Fumero

En el año 1998 escribí un libro que se titulaba “hacia el ocaso del cristianismo” en el cual relato como serían los últimos tiempos para la iglesia y exponía los siguientes puntos: “En la Escrituras se deja ver que en los tiempos finales vendrían “tiempos peligrosos” en donde se manifestaría algunas características típicas de la condición inmoral dominante, como la violencia y corrupción (Mt 24:3738, Gén 6:11). Veamos algunas indicaciones:

  • Aparecerían hombres corruptos que causarían escándalos al evangelio (2 Tim 3:5 Jd 4,). No podemos negar que este ha sido y es un hecho común, del cual hablaremos en un capítulo aparte.
  • La Iglesia verdadera, no negará el nombre de Jesús y guardará su Palabra (Apo 3:8), por lo cual sería acosada por la iglesia poderosa y opulenta, que se enriquecerá con una teología de prosperidad y ecumenista, y será indiferente hacia la santidad (Apo 3:15-17)
  • Habrá una crisis moral generalizada, que afectará la conducta social del mundo y repercutirá aun en la iglesia (2 Tim 3:1-4). Esta decadencia moral será el síntoma de una corrupción y violencia pronosticada por el mismo Jesús (Mt 24:37 y Gén 6:11)”.

        Hoy esto es una realidad palpable con el apoyo de las Naciones Unidas, que promueve un gobierno mundial que atacará al cristianismo, imponiendo lo inmoral como moral, y como consecuencia, sufriremos grandes persecuciones. Cuando reviso aquel libro, tal parece que todo está ocurriendo al pie de la letra, pero lo único que no había contemplado en el mismo era la decadencia de la iglesia cristiana en medio de un mundo en crisis.

En mi libro anterior “Hacia un mundo decepcionante” publicado en 2023 enfoque la condición de la iglesia en medio de un mundo decadente, y como hacer para sobrevivir y adaptarnos a una terrible realidad que será la persecución de los cristianos por mantener la sana doctrina, sin embargo, es preocupante pensar que cada vez más, el mundo se pierde, dominado por los antivalores, mientras la iglesia cristiana fundamentalista se aleja del mandato bíblico, para forjar un cristianismo vacío, fantasioso, descafeinado, y plagado de un activismo, que no prepara a los cristianos para hacer frente a la gran batalla que nos espera en los próximos años.

Hoy más que nunca necesitamos cristianos con convicciones firmes, bien arraigados en la fe, que se compenetren en el conocimiento de las Escrituras, para poder discernir los tiempos, y estar preparados para lo que se avecina. Hoy, más que nunca, necesitamos una iglesia que proclame un evangelio de compromiso, despojado de emociones, y que no ande por las ramas, para injertarnos en aquel que es el único que nos puede sostener en medio de la realidad terrible que actualmente vive la humanidad.

Vivimos en un mundo donde la familia se está destruyendo, los valores se han diluido, el amor se ha mercantilizado, el consumismo nos está devorando, las tradiciones buenas se han perdido y el arte y el entretenimiento tratan de llenar un vacío que debería ser llenado por el poder del Espíritu Santo. Se nos predica un evangelio adaptado al gusto del cliente. En vez de adaptarnos a las demandas del reino, hemos adaptado las demandas del reino a nuestros caprichos e intereses. Todas las celebraciones cristianas se han vuelto mundanas. En las navidades (que son de origen pagano) cancelamos los cultos y nos divertimos. En la Semana Santa, que sí son correctas históricamente, pues son las fiestas de la pascua judía, cerramos los templos y nos vamos de vacaciones. Todo nuestro cristianismo es social, falso y sin contenido vivencial.

No tenemos tiempo para nadie. A nuestros niños los entretenemos con una tableta o un celular. La familia apenas se reúne, y cuando lo hace, no es para orar y conversar, sino para ver televisión o ir a un concierto. En las iglesias vamos a distraernos y despejar nuestras mentes viendo danzarinas, artistas, o haciendo de los cultos un espectáculo con emoción pasajera, para después volver a la vida diaria, tan vacío como los demás. Los sermones son elocuentes, motivacionales, pero no confrontativo, porque si predicamos al estilo de Jesús[1], se van a otras iglesias que le ofrecen riquezas, bendiciones y reconocimientos.

Hemos hecho del cristianismo un negocio. Es más importante lo cuantitativo que lo cualitativo. Todo tiene un símbolo de valor, y todo es pura apariencia. Hemos perdido el norte, y le hemos dado más importancia a la cantidad que a la calidad, a la apariencia externa que a lo interior. En fin, sino cambiamos de dirección, iremos al desastre espiritual, porque el mundo se ha vuelto loco, y lo está destruyendo todo; la moral, la familia, el ecosistema, las tradiciones, la economía y para colmo, quiere destruir el cristianismo, porque si perdemos los valores, y no hacemos lo que el Señor ordena, quedaremos a expensa del dominio del maligno, por eso hay una advertencia que revela lo difícil que será mantener una fe viva en los últimos tiempos[2].

No quiero concluir este libro sin señalar las características de lo que es el enfriamiento espiritual de la Iglesia en los últimos tiempos y hacer un llamado a los hermanos que en realidad han tenido una experiencia con Dios, y tienen convicción de que el Señor viene pronto, para que sigan las instrucciones de Lucas 17:5[3]  donde los apóstoles le pidieron al Señor que le aumentara la fe, y esto es lo que necesitamos en estos tiempos, para enfrentarnos al enfriamiento espiritual que vive muchos cristianos y muchas iglesias. Definamos según el diccionario el término “enfriamiento”. El mismoindica descenso de la temperatura, y en el caso de la Iglesia, pérdida de los valores tradicionales para acomodarnos al sistema dominante. Es un proceso lento y acumulativo, dónde nos vamos debilitando en la fe, y sin darnos cuenta, somos absorbidos por el mundo y sus costumbres, para acomodarnos y perder la visión del quehacer.

​          Pero ¿Cuáles son los síntomas de un enfriamiento espiritual? ¿Cuánto hemos decaído como cristianos, de acuerdo con las demandas del reino? Quiero enumerar brevemente alguna característica del enfriamiento espiritual, considerando la palabra profética de Apocalipsis[4]. Vemos los síntomas:

  1. Desgano por la disciplina espiritual, no aceptando mis errores y rechazando la amonestación y represión de mis pastores o lideres.
  2. No hay interés de ser o hacer discípulos.
  • Dejar de orar y de asistir a los cultos de oración, vigilia y actividades que envuelven ayuno y oración[5].
  • No lee ni estudiar la Palabra de Dios durante el día, ni en la semana, tampoco realiza un altar familiar[6].
  • Se congregan esporádicamente o llegar tardeo, o asiste a los cultos sólo cuando hay actividades especiales[7].
  •  Tiene endurecido el corazón hacia las cosas de Dios, y a las necesidades de los hermanos, viviendo indiferente a la realidad social[8].
  • Critican los temas o estilo de mensajes confrontativos. Escuchan la Palabra de Dios, pero no la encarna en su estilo de vida[9].
  • Tiene mucha tolerancia al pecado y justifican las malas conductas llamándole error.
  • No le da prioridad a la mayordomía cristiana, y solo dan por interés, y no por gratitud.
  • Buscar solo el activismo, pero no el compromiso.
  • Experimentan un enfriamiento del amor en todos los aspectos[10] y no muestran compasión por las necesidades de los pobres.

      Y concluyó afirmando que “lo peor está por venir”, ya que el espíritu del Anticristo, que es la inmoralidad y la apostasía[11], está prevaleciendo en casi todos los países del mundo, principalmente en esos países capitalistas, que  bajo la influencia de la ONU y de los organismos internacionales, tiene una agenda[12] bien elaborada con la cual van a imponer la legalización de todo lo contrario a la ley de Dios, existiendo un plan bien diseñado para destruir al cristianismo, e implantar un culto desposeído de valores, que sirva de plataforma para la persecución de la iglesia cristiana y de todas aquellas religiones monoteístas, que aborrecen lo malo, ya que el fin supremo del Nuevo Orden Mundial es establecer un gobernante, al cual el mundo le va a rendir culto, y que la biblia describe como el anticristo[13], el cual se levanta contra Dios y todo lo que es objeto de culto, descrito de forma clara por el apóstol Pablo[14].

      Frente a esta realidad palpable, y después de todo lo expuesto en este libro, sólo nos resta tomar conciencia de que tenemos que fundamentar a los discípulos en los principios sólidos de las Sagradas Escrituras, para forjar convicción, a fin de poder resistir los ataques del maligno en los últimos tiempos, porque sin lugar a duda, Dios nos probará[15], para escoger un remanente[16] que se mantenga firme en los principios de su Palabra.


BIBLIOGRAFÍA

[1]Marcos 10:29Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio”. Mateo 8:19-22 “Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas. Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. 22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos”. Mateo 19:24 “Es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios”. Mateo 10:34No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada”. Juan 6:60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 

[2]Lucas 18:8  “Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”

[3]“Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe”

[4] Apocalipsis 2:5 “Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido”.

[5]1 Tesalonicenses 5:17Orad sin cesar”.

[6]2 Timoteo 3:15 “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”.

[7]-Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”.

[8]-1 Juan 3:17 “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”

[9]2 Corintios 3:2Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres”

[10]– Mateo 24:12 “y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”.

[11]2 Tesalonicenses 2:3 “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”

[12]-Esta agenda se define como “LA AGENDA 2030”.

[13]2 Juan 1:7 “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo”

[14]2 Tesalonicenses 2:4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”

[15]Apocalipsis 2:10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”. 1 Pedro 4:17Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?”. 1 Corintios 3:13la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará”.

[16]Romanos 11:5 “Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia”. Mateo 22:14 “Porque muchos son llamados, y pocos escogidos”.

Avatar de Desconocido

About unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Articulo, LIBROS DE MARIO FUMERO, Mario Fumero. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.