Mario E. Fumero
Actualmente la Psiquiatra y expertos en la materia han determinado que la adicción a las redes sociales y a los teléfonos móvil son un serio problema de salud mental, y están causando un tipo de adicción mucho más aguda que las ocasionadas por las drogas o la ludopatía.
CONSECUENCIA DE ADICCIÓN AL MÓVIL
Analicemos detenidamente esta problemática, y comenzaremos por la
adicción al celular, o móvil. Se ha comprobado científicamente que la adicción al móvil puede desarrollar, en pocos meses, un placer inmediato que producirá cambios bioquímicos en el cerebro, según estudios hechos por expertos en la materia. Debido a que los psiquiatras todavía analizan los efectos dañinos de la adicción a los teléfonos móviles, los mismos aun no figuran en el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales clasificados como “DSM-V”[1], sin embargo la investigación han comparado que por medio de los móviles y las tabletas muchos menores caen fuertemente en la adicción al juego, que sí está incluida en los manuales de DSM-V.
SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN AL MÓVIL Y REDES: Se cree que, al menos, los siguientes signos y síntomas establecen los criterios que determinan que una persona es adicta a los móviles, y el mismo le esta causar un daño significativo en su salud mental:
-NECESIDAD CONVULSIVA de utilizar el móvil cada vez más a menudo, para lograr sentir el mismo efecto deseado, y sentirse frustrado cuando no tiene a mano el aparato.
-EXPERIMENTA SENTIMIENTOS NO DESEADOS, como ansiedad o depresión cuando no puede utilizar el móvil porque se le olvido, o se descargó la batería.
-USO EXCESIVO DEL MÓVIL, cuando en un día lo usa más de dos horas, principalmente en las redes sociales, por lo que una vez en el móvil pierde el sentido del tiempo.
Como consecuencia de su adicción al móvil y a las redes sociales, y no poder interactuar con ellas por haberlo olvidado, o no tener batería, o perder la señal, aparecen ciertas reacciones que evidencian su dependencia al mismo, tales como, enfado, tensión, depresión, irritabilidad, inquietud, frustración etc. Tales síntomas son muestra un problema agudo de adicción, lo que origina, al no tener el móvil, un síndrome de abstinencia semejante al que experimentan los adictos a drogas.
EFECTOS COLATERALES DE LA ADICCIÓN TECNOLÓGICA
Pero la adicción a los móviles y a la tecnología no solamente afectan la salud mental de las personas, haciéndolos a adictos tecnológicos, sino que tristemente puede traer serias consecuencias a la salud corporal, originando daños que con el tiempo pueden ser irreparable, originando serios problemas físicos que debemos tomar en cuenta muy seriamente, principalmente en nuestros niños, a los cuales para mantenerlos entretenidos, y no interactuar con ellos, les permitimos largas horas en el celular, televisor o enganchados a los videojuegos, lo cual va minando su vida psíquica y física.
No cabe duda de muchos niños padecen de obesidad y causada por la vida sedentaria que viven, ya que por regla general todos los juegos lo realizan de forma digital, no ejercitando el cuerpo, sino los dedos. Además de la falta de ejercicio, están sometidos a una tensión visual digital peligrosa, la cual al pasa frente a una pantalla más de dos horas, les puede originar problemas en la vista, apareciendo ardores, los ojos irritados, visión borrosa y una fatiga ocular con daños impredecibles, lo que le pueden provocar dolores de cabeza y contracciones en el cuello, así como dificultades para poder dormir, lo que puede desencadenar un estrés que afecte su salud emocional produciendo irritabilidad.
Algunos especialistas en medicina consideran que algunos celulares pueden generar otros tipos de infecciones, ya que son portadores del género ‘Staphylococcus spp’, que colonizan la piel y la mucosa nasal y en ocasiones pueden producir enfermedades cutáneas como impétigo[2], celulitis o incluso otitis externa, según ha informado la vocal de la Junta de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y médico adjunto del Hospital Universitario de Basurto (Vizcaya), Mikele Macho. Se ha encontrado en algunos teléfonos contaminados la MRSA (estafilococo aureus resistente a la meticiclina), lo cual causa abscesos dolorosos e infecciones potencialmente mortales en huesos, articulaciones, heridas quirúrgicas, torrente sanguíneo, válvulas cardíacas y pulmones.
REACCIONES IMPREDECIBLES DE ESTAS ADICCIÓN
Han aparecido algunos hechos violentos como consecuencia de la adicción a los celulares y a las redes sociales. Se ha dado el caso en varios países que algunos menores de edad, a los cuales lo padres los han castigo, cancelándole los celulares, frente a la desesperación por no tener los mismo acudieron al suicidio[3]. Recientemente se difundió un video en las redes sociales, en donde una madre le quitó el móvil a su hijo, por tener problemas de estudio, y el menor, cogiendo una escoba, agredió a la madre exigiéndole el celular, y como éstas se negó a dárselo, tomó entonces un cuchillo y la amenazó que, si no se lo daba, la iba a matar, por lo que la pobre mujer termino cediendo.
.
BIBLIOGRAFÍA
[1]-DSM-V, DSM V o DSM-5, es las claves de (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), que contiene una lista detallada de clasificaciones de trastornos mentales programada publicada en 2013 que produce trastornos de desarrollo neurológico como falta de concentración, dificultad para comunicarse o sociabilizar, cambios de carácter, Espectro de la esquizofrenia, trastornos psicóticos, trastorno bipolar y trastornos relacionados, trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados, trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, etc.
[2]-Enfermedad infecciosa de la piel con aparición de ampollas, cuyo líquido se seca formando costras amarillentas
[3]– Una niña de 11 años llamada Kimberly se ahorcó en su domicilio en la Ciudad de México luego de discutir con sus papás, quienes después de tener una discusión con ella decidieron castigarla quitándole el teléfono celular.



