Mario E. Fumero
Después de analizado la realidad mundial, y señalar los peligros a los cuales estamos expuestos, nos queda definir cuál debe ser la estrategia que como iglesia tenemos que elaborar, para guiar al pueblo de Dios en esta última etapa de su quehacer en la tierra, hacia el plan divino, y la inminente venida del Señor Jesús por su pueblo, porque los tiempos son peligrosos.
Vamos a definir a continuación dos perspectivas diferentes frente al futuro que tenemos por delante. Un enfoque estará basado en los hechos bíblicos y proféticos, revelados en la Biblia, y otro enfoque entrara al plano de lo hipotético o especulativo, porque la profecía no define cuales acontecimientos darán paso al gobierno del anticristo, pues durante este periodo podrían ocurrirán diferentes hechos trascendentales, y cualquiera de ellos daría paso al surgimiento de este líder mundial. Cada realidad merece un enfoque determinado. Una cosa es el N.O.M, y otra, la carencia de valores, que precederá a una crisis economía, política, tecnología, y de fenómenos catastróficos. Cualquiera de estos acontecimientos puede justificar la implantación de un gobierno mundial.
ACONTECIMIENTOS BÍBLICOS EVIDENTES
- “EL HAMBRE”
En muchas partes de la Biblia muestran que el hambre será una de las señales de los últimos tiempos, y aunque hemos desarrollado muchas tecnologías, y la ciencia se ha aumentado[1], no podemos negar que el aumento del hambre[2] es una realidad palpable. Es por ello que recientemente, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, anunció una inminente hambruna mundial[3]. Pero ¿Por qué viene una terrible hambruna?
Existen dos causas evidentes para el aumento del hambre; El primer factor es el cambio climático, que afecta la producción agrícola, ya que todos dependemos de lo que produce la tierra, así como de los animales. El segundo factor es la inflación y la recesión, ya que el colapso de la economía reduce el trabajo, la producción, y el producto interior bruto (PID) de una nación, la cual, al perder su fuerza productiva, acude a préstamos, hundiéndose en un déficit fiscal que los lleva a la quiebra económica, llamada recesión.
- RECESIÓN
La recesión es la “espada de Damocles” sobre la economía mundial. Muchos países y personas se han apoyado en el crédito fácil, más que en trabajo productivo y del ahorro, para vivir derrochando recursos en épocas consideras de crisis y escasez, adquiriendo bienes superfluos. La gran mayoría de los países confrontan déficits fiscales, debido a los créditos, con los cuales han tapado los agujeros económico-creados por una burocracia improductiva, empeñando su soberanía nacional para enfrentar sus crisis financieras, que los lleva a una mayor miseria.
Uno de los peores factores que origina las crisis económicas en la actualidad es el endeudamiento de norteamericana. El dólar ha perdido su valor original. Antes el dólar era respaldado por el oro, pero desde hace más de 50 años[4], comenzó a respaldarse por el PID (producto interior bruto) que ha ido decayendo, siendo uno de los países más endeudados del planeta[5], pero su dinero sigue siendo el patrón de la referencia para todas las monedas del mundo, lo que puede originar que, al caer el dólar en recesión, todas las demás economías del mundo se derrumben, como un efecto domino.
- CAÍDA DE UN IMPERIO
Indudablemente todos los imperios tienen su ciclo de existencia. Así ocurrió con los imperios Sirio, Asirio, Griego, Romano, Inglés y Español. Ahora le llegará el turno a los Estados Unidos de Norteamérica. Existen varios factores para pronosticar la caída del imperio norteamericano.
Quizás una causa de la crisis económica sea imprimir más billetes qué su producto interior bruto (PID), pues muchas de sus empresas se han ido de esa nación ha a paraísos fiscales, para obtener más ganancia, o han quebrado, o están al borde de la quiebra. El otro factor, y el más profético, es su decadencia moral y pérdida de los valores tradicionales como nación, pues dejo de ser un modelo democrático y moral, para convertirse en la promotora de la inmoralidad, derrumbándose todos los valores tradicionales, hasta la eliminación de Dios en su vida diaria, promoviendo las falsas ideologías del género y la promoción del aborto. Indudablemente todo esto le pasará factura. Recordemos que la poderosa Roma no cayó por su debilidad militar, o económica, sino por su corrupción interna.
EL SURGIMIENTO DEL IMPERIO CHINO-RUSO
Actualmente el gigante que se levanta es China, que según indica la profecía es el dragón que se menciona en Apocalipsis 12[6], el cual procedente del oriente y ejercerá jurisprudencia en los acontecimientos del reino del anticristo, igual que Moscú, descrito en Apocalipsis 16:12[7]. Se afirma que el dragón cruzara el rio Éufrates[8], el cual, al secarse, dará paso a la invasión de China a Israel, para la batalla en el Valle de Meguido[9] conocida como la batalla del Armagedón[10].
China es representada en Apocalipsis como el dragón que apoya a la bestia (Apocalipsis 13:14) para el sometimiento al sistema del anticristo. ¿Qué posibilidades hay de que China comunista se lance a invadir Taiwán y desencadene una guerra de predominio? ¿Qué originará el establecimiento de gobierno mundial, y la caída del imperio americano?
El otro aspecto profético que llama la atención es la importancia que tiene el papel de Gog y Magog respecto a los acontecimientos relacionado con el gobierno mundial. En un exhaustivo estudio de Ezequiel capítulo 37, vemos cómo se relata la restauración de Israel como nación, factor determinante para el cumplimiento de las profecías, y después, en el capítulo 38, habla de la fortaleza de los países contiguo a Israel, gobernado por Gog en la tierra de Magog, soberano de Mesec y Tubal[11], áreas comprendidas al norte de Israel, que abarcan el territorio de Rusia, y los pueblos alrededores de Palestina. Todo esto nos lleva a ver, en un periodo corto, como estas dos naciones, China y Rusia tendrán la hegemonía mundial, lo que prepara la antesala para el resto de los acontecimientos de las profecías bíblicas.

- FENÓMENOS NATURALES
El cambio climático que experimenta el planeta es un hecho innegable. El mismo fue predicho por Jesús[12]. Muchas regiones del planeta están sufriendo las consecuencias del daño climático: contaminación, inundaciones, sequías, huracanes, tornados, alta subida de la temperatura, y el deshielo de los polos norte y sur. Todos estos presagios evidencian un futuro sombrío, y al ver las noticias y los análisis científicos en diversos congresos, podemos afirmar que el daño al ecosistema es irreversible[13].
Hay que tomar en cuenta que, como efecto invernadero, la capa protectora del planeta se ha deteriorado, y los fenómenos solares, con intensos campos magnéticos[14], aumentan la temperatura de la tierra de forma alarmante, poniendo en peligro la comunicación satelital, lo que puede producir un colapso de todos los equipos que funciona electrónicamente, y en tal caso, se caerían todas las redes sociales, por lo que experimentaríamos una catástrofe impredecible, porque todo el planeta se colapsaría.
- CORRUPCIÓN
La descripción sobre la prevalencia del “hombre de pecado” en los últimos tiempos, está bien detallada por el apóstol Pablo en su carta a Timoteo[15], dónde evidencia el deterioro moral y la corrupción que reinara en todo el planeta, originando los males sociales que hoy prevalecen, por lo cual Jesús lo comparó como en los tiempos de Noé[16], en donde reinaba la corrupción y la violencia[17].
INDIFERENCIA ESPIRITUAL
Pero el peor acontecimiento, que cual es preocupante, es la frialdad espiritual que experimenta la iglesia cristiana en cuanto a su mensaje contra el pecado y su adaptación a las influencias del mundo. La Palabra de Dios establece que el juicio comenzará por su casa[18], (la iglesia) y el apóstol Pablo estableció que todos los cristianos debemos de ser probados por fuego[19]. Pero ¿Cómo será esto?
Simplemente en los últimos tiempos la iglesia será atribulada por el mundo, al defender sus valores, sufriendo persecución, lo cual le dará motivos a Dios, para cumplir la Palabra de “pagar con tribulación, a aquellos que nos han atribulado”, en referencia a los acontecimientos previos a la gran tribulación[20]. Jesús hizo una gran pregunta, la cual debemos de hacerlo nosotros de forma seria: “cuando el vuelva; ¿hallara fe en la tierra?[21]”. Su respuesta la encontramos en Mateo 24:22[22]. Pablo nos habla de la indiferencia de la gente respecto a recibir la palabra de Dios en los últimos tiempos, porque tendrán comezón de oír[23], y todo esto nos revela una crisis de fe en el cristianismo de los últimos tiempos.
SITUACIÓN DE LA IGLESIA EN LA ACTUALIDAD
En muchos países se está atacando a la iglesia desde diferentes frentes. Primero tenemos el ataque de los movimiento gnóstico y ateos que, con filosofía huecas, amenazan las verdades bíblicas con una interpretación desmitificada. Por otro lado, están propagando supuestos datos científicos e históricos que socavar las verdades bíblicas, usando conceptos humanistas y un lenguaje inclusivo para alterar el sentido correcto en las Sagradas Escrituras, al señar que el término pecado es un “error”[24], creando un evangelio con un lenguaje diplomático. Junto a ello, tenemos el establecimiento y legalización en los Estados Unidos, y en muchos países, de la iglesia satánica. Hay que sumar a esto, los escándalos por corrupción dentro de las iglesias evangélica y católica, más la inmoralidad, como un estilo de conducta normal, lo que conlleva a una censura para predica contra lo que la Biblia llama pecado, pero el sistema lo considera ideología.
En Apocalipsis 3:7 y 22 se registran las dos iglesias que prevalecerán en los últimos tiempos. Una es la iglesia de Filadelfia, palabra que significa “fiel y verdadera”. Su característica está bien definida; “no niega el nombre de Jesús y guarda su Palabra” (8) y es afligida. Es una iglesia que ha sufrido con paciencia (10) a la cual el Señor ha prometido protegerla si retiene lo recibido “su Palabra” (11). Después nos describe la iglesia falsa, la que se adapta al sistema, es ecuménica, se alinea con la inmoralidad y busca el bienestar, llamada la iglesia de Laodicea, la cual no es “ni fría, ni caliente” (15) porque se adapta al sistema dominante. Esta iglesia Dios la vomita de su boca (16) lo que evidencia que en los últimos tiempos existirán dos movimientos cristianos, uno que mantiene la doctrina, y como consecuencia será perseguida, y otra, que absorbe la doctrina del bienestar y la política (17) adaptándose al nuevo orden mundial. Sería bueno analizar estas dos iglesias en un estudio profundo del libro de Apocalipsis.
EL ASPECTO HIPOTÉTICO
Pero veamos ahora el aspecto hipotético que ya se ha analizado en varias películas de “ciencia ficción”[25], en la cual se describe lo que en un futuro inmediato puede ocurrir[26], y lo cual tiene el respaldo de Apocalipsis, y en muchas teorías científicas. No podemos afirmar cuál de estos hechos será el detonante final para el establecimiento del gobierno mundial.
- La posibilidad de un gran terremoto. El aumento de los fenómenos sísmicos en todo el mundo es cada vez más frecuente. Según estadística, el 2021 fue el año más activo sísmicamente desde 2014. Cada vez son más fuertes y repetitivos, esperándose un gran terremoto en la zona denominada la falla de San Andrés[27].
- El posible peligro de los campos magnético-solares. Los científicos ven la posibilidad de que una explosión solar lance campo magnético y altas temperaturas que podría causar la muerte, calcinando a miles de personas en ciertas regiones del planeta y destruyendo las comunicaciones.
- La posibilidad de la caída de un gran meteoro en la Tierra, teoría respaldada por los científicos, que están buscando soluciones para desviarlos, si los mismos ofrecieran un peligro inminente, lo cual esto está anunciado en Apocalipsis[28].
- La posibilidad de una guerra nuclear parcial. Basta un error de dedo, o una decisión precipitada de algunas de las potencias atómicas, para que un fenómeno nuclear sacuda alguna parte del mundo, y sus efectos son anunciados en las profecías[29].
- La posibilidad de un aumento del volumen del mar, por el deshielo de los polos. Según afirman los científicos, pueden ser que muchas zonas costeras de Florida, Europa y Asia desaparezcan, si los polos del norte y el sur se derriten, los cuales ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático[30].
¿CUÁL DE ESTOS ACONTECIMIENTOS GENERARÁN EL GOBIERNO MUNDIAL?
Al revisar todas estas realidades, sólo nos queda dos opciones.
1) Mantenernos firmes en la fe con la esperanza de que Jesucristo pronto vendrá al rescate de su iglesia. Recordemos la advertencia de Jesús, que nos advierte que cuando todas estas cosas comiencen a ocurrir “erguíos y alzar vuestra cabeza porque la redención está cerca” Lucas 21:28.
2) Tomar todas las precauciones para enfrentar la brutal crisis que tenemos por delante, para lo cual debemos de hacer una reserva estratégica de alimentos, y preparándonos como iglesia para lo peor, a fin de poder sobrevivir bajo la persecución y calamidades, dentro de un esquema semejante a lo que fue en su tiempo la iglesia subterránea de la ex Unión Soviética. Debemos entrenar a la iglesia para que funcione en las casas, y si fuera posible, guardar las Biblias versiones antiguas, y evitar usar las nuevas versiones, que tristemente estarán descafeinada.
No sigamos predicando y enseñando al pueblo de Dios un mensaje de fantasía, anunciando que “lo mejor está por venir” cuando en realidad debemos de prepararnos para enfrentar lo peor, aunque ocurra lo mejor, algo que dudo mucho que ocurra, porque ese mensaje de que “lo mejor está por venir” es un mensaje diabólico, ya que en realidad cada año que vivimos es peor que el anterior, y tenemos que prepararnos. La prueba está en que la condición de la humanidad, el planeta y la economía es peor, y los fenómenos naturales, las epidemias y la hambruna se extienden por todo el planeta. Así que estemos firmes, teniendo el suficiente aceite para esperar al esposo, porque no sabemos el día y la hora en que habrá de venir[31].
BIBLIOGRAFÍA
[1]-Daniel 12:4 “Tú empero Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: pasarán muchos, y multiplicarse la ciencia”.
[2]-Mateo 24:7 “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestilencias, y hambres, y terremotos por los lugares. Ver Apocalipsis 6:8.
[3]– Pasados tres meses de la invasión rusa a Ucrania, el secretario general de la ONU denunció este miércoles que el mundo se enfrenta a una nueva realidad: el derramamiento de sangre de las personas sobre el terreno y la posibilidad de que la guerra produzca “una ola de hambre y miseria sin precedentes” que amenaza dejar “tras de sí un caos social y económico”. Notica de las Naciones Unidas, 8 junio 2022.
[4]-El domingo 15 de agosto de 1971, Richard Nixon declaró la inconvertibilidad del dólar en oro, y terminó de manera unilateral con el acuerdo de Bretton Woods
[5]– En 2021 el déficit público en Estados Unidos alcanzó el 11,62% del PIB, un porcentaje muy alto comparado con el del resto de los países, que le sitúa en el puesto 182, de 192 países, del ranking de déficit respecto al PIB ordenado de menor a mayor.
Fuente ttps://datosmacro.expansion.com/deficit/usa
[6]– Ver Apocalipsis 12:3,4,7,9
[7]– Apocalipsis 16:12 “Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de él se secó, para que fuese preparado el camino de los reyes del Oriente.
[8]-Curiosamente, el río Éufrates se encuentra entre los principales ríos del mundo afectados por la sequía generalizada. Irak se encuentra en medio de temperaturas de verano enormemente altas. Los niveles de agua se están desplomando en el Éufrates, especialmente en sus afluentes.
[9]– Zacarias 12:11 “En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Adadrimón en el valle de Megiddo”.
[10]–Apocalipsis 16:16 “Y los congregó en el lugar que en hebreo se llama Armagedón”.
[11]-Ezequiel 38:2-3 “Hijo del hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe de la cabecera de Mesech y Tubal, y profetiza sobre él, Y di: Así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo á ti, oh Gog, príncipe de la cabecera de Mesech y Tubal”.
[12]-Lucas 21:25-25 Entonces habrá señales en el sol, y en la luna, y en las estrellas; y en la tierra angustia de gentes por la confusión del sonido de la mar y de las ondas: Desfalleciendo los hombres á causa del temor y expectación de las cosas que sobrevendrán á la redondez de la tierra: porque las virtudes de los cielos serán conmovidas.
[13]-La ciencia admite efectos irreversibles del cambio climático en el planeta. Forbes Staff, agosto 9, 2021.
[14]-Denominada “eyecciones de masa coronal” (CME)
[15]—2 Timoteo 3:2-5 “Que habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes á los padres, ingratos, sin santidad, Sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno, Traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Dios; Teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: y á éstos evitan.
[16]-Mateo 24:37-38 “Mas como los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día que Noé entró en el arca,
[17]– Génesis 6:11-12 “Y corrompióse la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”.
[18]-1 Pedro 4:17“Porque es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?”
[19]-1 Corintios 3:13 “La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba
[20]-2 Tesalonicenses 1:6-7 Porque es justo para con Dios pagar con tribulación á los que os atribulan. Y á vosotros, que sois atribulados, dar reposo con nosotros, cuando se manifestará el Señor Jesús del cielo con los ángeles de su potencia,
[21]-Lucas 18:8 “Os digo que los defenderá presto. Empero cuando el Hijo del hombre viniere, ¿hallará fe en la tierra? “
[22]– “Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados”.
[23]-2 Timoteo 4:3-4 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias, Y apartarán de la verdad el oído, y se volverán á las fábulas.”
[24]– el pecado nace cuando conociendo una ley la violamos. El error es producto de la ignorancia o de una equivocación.
[25]– Películas catastróficas han sido; Terremoto’ (‘Earthquake’, 1974) ‘El día después’ (‘The Day After’, 1983) ‘Twister’ (1996) ‘Volcano’ (1997) ‘Armageddon’ (1998) ‘El día de mañana’ (‘The Day After Tomorrow’, 2004) ‘Lo imposible’ (2012) ‘San Andrés’ (‘San Andreas’, 2015) Contagio 2011.
[26]-Entre ellas tenemos “impacto Profundo”, “2012”, “Armagedón”, “Terremoto”, “Catástrofe Helada”, “Fuerza Polar” “Epidemia” etc.
[27]-La presencia de la falla de San Andrés atrajo la atención mundial el 18 de abril de 1906, cuando el desplazamiento repentino a lo largo de la falla produjo un gran terremoto e incendio en San Francisco; sin embargo, fue solo uno de los muchos sismos que han resultado del desplazamiento episódico de la falla, a lo largo de su vida, de aproximadamente 15 a 20 millones de años.
[28]–Apocalipsis 6:12-13 “Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí fué hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre; Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos cuando es movida de gran viento”.
[29]– “Zacarias 14:12 “Y esta será la plaga con que herirá Jehová á todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se disolverá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán sus ojos en sus cuencas, y su lengua se les deshará en su boca”.
[30]-El derretimiento de los glaciares provoca el aumento del nivel del mar, lo que a su vez incrementa la erosión costera y eleva las marejadas a medida que el calentamiento del aire y del mar ocasionan tormentas costeras más frecuentes e intensas, como huracanes y tifones. https://www.worldwildlife.org/
[31]– Lea la Parábola de las diez vírgenes en Mateo capítulo 25.











