Expositor: Mario Fumero
La columna de la Iglesia es la familia, pero la realidad nacional es que el 55% de la población son madres solteras. – El padre en vez de ser cabeza se vuelve cabezón y por factores del machismo y la migración muchos hogares actualmente son disfuncionales. Y esto que no incluimos en esta cifra los divorcios y las parejas que viven juntas por un tiempo y cambian de acompañante dejando a la mujer con hijos. Puedo afirmar que más del 70% de los hogares hondureño confrontan conflictos de relaciones matrimoniales o son disfuncionales. Supuestamente cuando nos congregamos en una iglesia es para edificar y proclamar el evangelio, por lo que debemos de establecer en esa relación familiar los valores cristianos enseñado en las Sagradas Escrituras y por lo tanto deberíamos saber antes de casarnos como vivir en pareja bajo el Señorío de Cristo?
Cuando somos adoctrinados para ser bautizados, hay que estar seguros de que la persona ha nacido de nuevo Y debe ser consciente de las condiciones del reino lo cual envuelve el principio de establecer una familia bajo el señorío de Cristo. Al contraer matrimonio supuestamente esa pareja y enseñada en cómo debe ser una familia cristiana, lo cual es su responsabilidad espiritual de la pareja para llevar adelante la formación de un hogar con fundamentos bíblicos.
Reglas un matrimonio solido:
– En una pareja debe haber respeto mutuo.
– Deben saber y entender el pacto que están contrayendo.
– La pareja no debe vivir con su familia. Ellos deben formar su hogar semejante al de Adán y Eva porque no vivían con la suegra.
– Deben estar en un mismo sentir de lo contrario se denomina yugo desigual.
– Necesitamos establecer las reglas del juego que van a regir el hogar. Deuteronomio 6:6 “Grávate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho: y enséñaseles continuamente a tus hijos; hablares de ellas, tanto en tu casa como en el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes”. Hay que definir valores dentro del reino de la familia. Enseñarles a nuestros hijos que Dios será el Señor de la familia. Mostrarles el temor a Dios. Enseñarles a orar temprano y al acostarse. Enseñarles a los hijos a discernir lo que deben ver y lo que no deben ver. No puede haber un gobierno sin cabeza. Si la familia se desintegra los hijos se pierden. La palabra de Dios debe ser enseñada en el hogar NO en la iglesia. El temor, el respeto, el orar, se aprende en el hogar.
ROLES DE LOS PADRES
– El hombre es la cabeza de la mujer y la mujer debe estar sujeta a él. Dios hizo esto por orden de creación. Ser cabeza es: “ser pensante, responsable, buen administrador”. El padre poner la disciplina y establece con su esposa el orden dentro del hogar.
– La mujer motiva a los hijos para que cumplan los lineamientos establecidos por el padre (la cabeza). Dios puso algo psicológico y emocional en ambos. La mujer mira los detalles, ella habla más por ello debe expresarse, y si no hace cae en depresión porque al ser madres tienden a ser más protectoras de los hijos. Mientras que los hombres son mas parcos, miras conjunto y no detalles. Además, es mas tosco y menor hablador, y pasa menos tiempo con los hijos. Al faltar el hombre NO HAY disciplina, rectitud ni justicia en el hogar, por lo tanto, es difícil que la mujer asuma los dos roles, porque cada uno tiene características psicológicas diferentes para poder formar el carácter de sus hijos.
SI TRABAJAN BIEN AMBOS CON EL CRACTER DE LOS HIJOS SERAN FUERTES. Cosas conflictivas en el hogar:
1.PRINCIPIO DE SABIDURÍA- el temor a Dios, el cual nos detiene frente al peligro, capacidad de discernir entre lo malo y lo bueno. Debemos ponerle un freno al hijo. Cuando una persona vive sin temor se estrella.
2. Administrar todas las facetas de un hogar-estableciendo prioridades, en las finanzas y Administrar de la familia para NO caer en CRISIS. La economía en el hogar es hoy día una causa de muchos conflictos cuando no existe una buena coordinación entre matrimonio e hijos.
LOS HIJOS
– Si el niño es mañoso es por culpa del Padre.
– Debemos fortalecer como padres la estructura de la autoridad familiar.
– Enseñar valores fundamentado en el ejemplo de los padres porque el niño aprende no solo de lo que oye sino de lo que ve. Debemos crear una estructura formativa basada en principios y motivación, más que en represión.
– Debeos evitar en nuestros hijos de las malas influencias. Como padres debemos ser más detectives, que policías.1 Timoteo 3:4 “Debe saber gobernar bien su casa y hacer que sus hijos sean obedientes y de conducta digna”;
IMPORTANTE PARA LOS PADRES:
Deben formar el principio del temor a Dios en los hijos, y la importancia de ser un modelo a seguir, no usando mentiras, actuando de forma contradictoria entre lo enseña y lo que vive, por lo tanto , lo que enseño y creo, lo que practico y vivir.
* Debemos ser amigos de nuestros hijos.
* No seamos religioso, sino sacerdotes e interceda por ellos.
* Predicar con el ejemplo. Cuando una madre no vive lo que enseña el efecto será destructivos para tu hijo – hay que Amar, perdonar, corregir y servir.
¡¡Recuerden LOS PADRES SON EL MODELO DE CRISTO EN LA TIERRA


