«El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor». 1 Corintios 13:4-5
Mario E. Fumero
La Biblia enseña que, por un hombre, Adán, entró el pecado al mundo, manifestándose en un egoísmo que produjo soberbia, orgullo y desobediencia. Ello trajo la separación del hombre con Dios, y la pérdida de la inmortalidad y eternidad. De la misma forma, por un hombre, llamado Jesucristo, entró LA SALVACIÓN, mediante la negación del “yo” y la humildad (Romanos 5:18-19[1]).
Una de las características principales de Jesús fue su obediencia y negación, humillándose hasta la muerte, y no evadió enfrentarse a la cruz.
Durante su ministerio una de las cosas que más enfatizó fue la negación de sí mismo, para vivir según la voluntad del Padre. Les enseñó a sus discípulos dos cualidades primordiales que deberían formar parte de su estilo de vida, afirmando que sus seguidores deberían de estar dispuesto a «Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga» Mateo 11:29-30.
¿Y cómo podemos ser mansos y humildes si nuestra naturaleza está viciada por el egoísmo? Es ahí en donde enfrentamos una realidad evangélica que ha producido el deterioro en el testimonio de muchos cristianos en estos tiempos. Hemos tratado de simplificar y presentar un llamado a Cristo tan fácil que se aleja mucho de lo enseñado por el maestro, pues carece de un compromiso profundo según las demandad ordenadas por el maestro.
El estilo clásico de llamado es que las personas levanten la mano, y pasen al frente para aceptar a el Señor Jesús y ser salvos, y ahí quedó todo. Pero ¿Dónde dice la Biblia que levantando la mano y pasando al frente podemos nacer de nuevo? Esta fórmula atractiva de evangelismo ha generado una generación de cristianos mediocres, que han tomado a Jesús como una religión, pero no están dispuestos a deponer su egoísmo y deseos carnales a su Señorío. Son convencidos, pero no convertidos.
¿CUÁL FUE EL LLAMADO QUE HIZO JESÚS?
«Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame» Mateo 16:24. Noten las tres condiciones que puso Jesús para ser su discípulo;
- NEGARSE: Esto equivale a quitar tú «yo”. Representa deponer tu egoísmo, para que ya no vivas tú, sino, que Cristo viva en tu vida (Gálatas 2:20[2]). Esto está representado por el mandato de confesar a Jesús como Señor «Kyrios» que significa soberano o dueño de tu vida. Notemos que en las prédicas de los apóstoles se les ordenaba a los que quieran seguir a Jesús, reconocerlo como SEÑOR, (Hechos 2:36[3], Romanos 10:9[4], Filipenses 2:11[5]) y confesarle públicamente, no solo con palabras, sino con hechos, deponiendo todos sus derechos a su soberanía, para decir como Pablo: «ya no vivo yo, màs Cristo vive en mi» (Gálatas 2:20).
- TOMAR LA CRUZ: No es el cargar un crucifijo en el pecho, o en una procesión, sino estar dispuesto a padecer como buen soldado de Jesucristo (2 Timoteo 2:3[6]), porque el Maestro enseñó que el que vive una verdadera vida cristiana recta, tendría aflicción (Juan 16:33[7]), y sería despreciado por el mundo (Juan 17:14[8]) porque no viviría según el príncipe de este siglo (Juan 14:30[9]). La vida cristiana si se vive en plenitud, lleva aparejadas tribulaciones, desprecio y hasta persecuciones. ¿Seremos nosotros mejores que los apóstoles? (2 Corintios 6:4-10[10]). Las tribulaciones producen paciencia y evidencian la clase de fruto que hay en nosotros (Romanos 5:3[11]), porque por el fuego se prueba que clase de cristianos somos (1 Corintios 3:13[12]).
3- SEGUIRLE: Esto significa andar en sus pasos, imitar su ejemplo (Juan 13:15) y tratar de vivir los principios que Él vivió. El apóstol Juan dice que el que permanece en Él, debe andar como Él anduvo (1 Juan 2:6). ¿Y cómo anduvo Jesús? No tuvo riquezas (2 Corintios 8:9[13]), andaba de un lugar para otro en el día, y en las noches se apartaba para orar (Lucas 11:1[14]). En su caminar remediaba la tragedia y el dolor humanos, sanando a los enfermos (Mateo 4:23), dando vista a los ciegos (Mateo 15:30), liberando a los esclavos del diablo (Lucas 4:18), y proclamando el evangelio del reino (Mateo 24:14[15]). Comía con los pecadores (Mateo 9:11[16]). No esquivo la escoria y a los leprosos de su época (Lucas 17:12-14[17]). Pero en su mensaje condenada radicalmente la hipocresía de los religiosos de su época (Mateo 23:13-36). No tuvo nada, aunque era dueño de todo (2 Corintios 8:9[18]). Nació en un pesebre prestado (Lucas 2:7[19]), porquè José y María eran pobres. No poseyó propiedades, y tuvo que pedir una casa prestada para la última cena (Lucas 22:11[20]). Carecía de un caballo, y tuvo que pedir un pollino (asno) prestado para entrar en Jerusalén (Lucas 19:30-35[21]), y para colmo, tuvo que ser enterrado en una tumba prestada (Marcos 15:42-46). Su mensaje no giraba en torno a tener, sino a desprenderse (Lucas 6:38[22]). Combatió la ambición y el afán, que nos lleva a la ansiedad (Mateo 6:34,13:22[23]), y les enseñó a sus discípulos a confiar en la providencia divina, y no en la riqueza de los hombres (Lucas12:27[24]Juan 6:27[25]).
No acepto el chantaje, le ordenó a los ricos que apartaran su corazón de las riquezas (Mateo 6:19-20[26]), pero nunca les despojo de su riqueza para sí mismo, y les mandó darlo todo al pobre para poderle seguir (Mateo 19:21.22[27]). Su llamado fue preciso, el que quiera servirle, tendría que renunciar a todo lo que le ata (Mateo 9:9, Lucas 14:26[28]), para someterse enteramente a las condiciones del reino, el cual no consiste en comida y bebida, sino en hacer la voluntad del Padre que está en los cielos.
LA HUMILDAD no es una forma externa de vestir, ni una pantomima pública de actitudes muchas veces fingidas. Para ser humilde necesitamos desprendernos de nuestra suficiencia, saber callar, y no presumir de lo que soy, tengo o puedo. El libro de Proverbios 29:23 describe al humilde como alguien opuesto a «la soberbia»: «la soberbia del hombre le abate; pero al humilde de espíritu sustenta la honra». ¿Como describir la humildad? Simplemente es ser sencillo, natural, no buscar protagonismo, ni reconocimiento. No busca los primeros puestos (Mateo 23:6[29]). Si se jacta, debe hacerlo de sus debilidades (2 Corintios12:5,10[30]) porque nadie en Cristo puede ser fuerte con su propia fuerza (1 Samuel 2:9[31]), y es que en nuestras debilidades es donde se perfecciona el poder de Dios (2 Corintios 12:9[32]).
Cuando nos referimos a la conducta, como ministros o líderes religiosos, debemos dar evidencia de humildad, y ser el servidor de todos (Marco 10:44[33]). Jesús, siendo el Maestro y Señor dio ejemplo de humildad en todo, incluso hasta el límite de descender al papel de un esclavo, cuando le lavo los pies a sus discípulos (Juan 13:5[34]).
LA MANSADUMBRE: La otra característica del seguidor de Cristo es aprender a ser manso.
¿QUÉ ES SER MANSO? Es un cristiano sosegado, tranquilo, apacible, que enfrenta las dificultades, rechazando las burlas sin irritarse, ni perder el dominio propio. El diccionario lo define como “sumamente sumiso o complaciente; sin ánimo; domado[35]”. Es estar dispuesto a soportar la humillación evitando el enojo para soportar en algunas situaciones el abuso, pero tengamos cuidado, el ser manso, no quieres decir que debemos ser “menso”, término que en algunos países indica “ser tonto, estúpido, persona que se le toma el pelo”[36]. Puede ser que la gente considere que ser manso es como la alfombra de puerta, la cual le puede caminar por encima y quedarse callado. De hecho, Jesús mismo es descrito como manso, y sabemos que Él desafió a los fariseos, volcó las tablas de los cambistas en el templo, y que nunca retrocedió al blandir la verdad como una espada de dos filos. Si queremos heredar la tierra, necesitamos aprender a entender lo que significa ser manso, y no dejar que abusen de nosotros para mostrar una humildad que en tal caso se vuelve injusticia.
La mansedumbre genera la hermosa cualidad de la paciencia, una virtud que forja el carácter, gracias a la intervención del Espíritu Santo, porque es uno de los frutos del Espíritu (Gálatas 5:22-24[37]).
BIBLIOGRAFÍA
[1]– “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos”.
[2]-“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.
[3]-“Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo”.
[4]-“Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”.
[5]– y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.
[6]-“Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo”.
[7]-“ Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”.
[8]-“ Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo”.
[9]-“ No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí”.
[10]-“ antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos;en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sinceroen palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra;por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, más he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; como entristecidos, más siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, más poseyéndolo todo”.
[11]-“Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;”
[12]-“la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará”.
[13]-“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”.
[14]-“ Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos”.
[15]-“ Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”.
[16]– “Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?”.
[17]– “Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejosy alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ¡ten misericordia de nosotros! Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados”.
[18]-“ Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”.
[19]-“Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”.
[20]– “y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?”-
[21]“Diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita. Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo. Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino?Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita.Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima”.
[22]-“Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir”.
[23]-“ Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
[24]-“Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos”.
[25]-“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a este señaló Dios el Padre”.
[26]-“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan”.
[27]-“Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones”.
[28]-El término «aborrecer» no es despreciar, sino tener a menos o en segundo plano. «De igual manera, cuando Jesús demandó que debemos aborrecer a los miembros de nuestras familias, no estuvo sugiriendo que les debemos odiar literalmente. En cambio, el Señor estuvo enfatizando que debemos amarle más que a todos los demás, incluso más que a aquellos muy cercanos a nosotros. Esto se muestra al comparar Lucas 14:26 con el pasaje paralelo en Mateo 10:37, donde Jesús declaró: “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí” (énfasis añadido)». https://www.ebglobal.org/articulos-biblicos/lucas-14-26-aborrecer-a-la-familia
[29]-“ y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas”.
[30]-“De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades”.Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
[31]-“El guarda los pies de sus santos, Mas los impíos perecen en tinieblas; Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.
[32]-“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”.
[33]-“ y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos”.
[34]-“ Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido”.
[35]–Sinónimos de manso: docilidad, sumisión, sometimiento, humildad, transigencia. suavidad, benignidad, afabilidad, apacibilidad, tranquilidad, dulzura.
[36]– Menso proviene del latín “mensus” y hace alusión a una persona de la cual se abusa o se le toma el pelo.
[37] -“ Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”.


