Mario E. Fumero
La Biblia define claramente la línea y la diferencia entre un hijo de dios y un hijo del diablo. algunos afirmarán que hay un punto medio, pero no encuentro una base para crear el punto neutro, porque o somos fríos, o somos calientes, porque a los tibios, dios los vomitará de su boca: “pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” (apocalipsis 3:16).
Jesús dijo que hay que darle al césar (el mundo) lo que es de césar, y a dios lo que es de dios (mateo 22:21), considerando el pecado como el medio que tiene satanás para adquirir dominio sobre el hombre: “de cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado” juan 8:34, para afirmar después que: “vosotros hacéis las obras de vuestro padre” (41) él define que nosotros (los hijos de Dios) no nacimos de fornicación, ni fornicamos.
LA LUCHA ENTRE EL MUNDO Y LA CARNE
No podemos ignorar la realidad entre el mundo y la carne. el apóstol pablo nos ordena que no vivamos según la carne. el término <carne> hace alusión a la tendencia pecaminosa de los seres humanos. es una fuerza poderosa que nos lleva a buscar el placer. se vincula con la sexualidad, ambición, deseos desordenados de índole mundanos.
Existen dos poderes que luchan para dominarnos y están descritos en las enseñanzas de pablo a los romanos en el capítulo 8. dice el comentario bíblico que: “el contraste entre la carne (ver 7:5) y el espíritu, en el v. 4b, lleva a la serie de contrastes entre estos dos “poderes” en los vv. 5–8. por medio de estos con-trastes pablo explica por qué es el espíritu, y no la carne, quien da vida. la persona que vive “en la carne”, es decir, quien vive en el “antiguo régimen”, donde reinan el pecado y la muerte, tiene la mente dominada por impulsos que no son de dios (5); no se sujeta a la ley de dios (7) ni puede agradar a dios (8), sino que está bajo sentencia de muerte (6). por otra parte, el creyente en cristo, que está “en el espíritu”, que ha sido transferido al nuevo régimen donde reinan la gracia y la justicia, y quien, por lo tanto, ha recibido una nueva mente centrada en el espíritu, disfruta de vida y paz (6)”[1].
No podemos ignorar que las tendencias pecaminosas del hombre están siempre latentes, lo que nos lleva a estar alerta, tomando toda la armadura de dios para enfrentar el día malo. los días malos, o de tentación (efesios 5:15, 6:13), pueden originarse porque o somos atacados por el maligno, o porque nosotros mismos le damos lugar a la tentación, cuando jugando con el pecado, alimentando y nutriendo los deseos de la carne (Santiago 1:12-15). es ahí, cuando le damos lugar a los esquemas profanos y jugamos a imitar los patrones del mundo, cuando el diablo gana ventaja sobre nosotros y lentamente nos hace traspasar la línea de lo sacro, para entrar a lo profano, pasando de lo puro a lo impuro. vamos a tratar de definir la línea que hay entre el mundo y el reino de dios, entre la carne y el espíritu:
CARACTERÍSTICAS DEL CRISTIANO CARACTERÍSTICAS DEL MUNDANO
SANTIDAD
Salmo 93:5, Hebreos 12:14
Honestidad: 1 Timoteo 2:2
Integridad: Salmo 15:1-2, Proverbio 28:18
Dadivosidad: Lucas 6:38
Pureza: Sofonías 3:9, 1 Timoteo 4:12
Fidelidad: 2 Corintios 11:3
Piedad: 1 Timoteo 6:6, 2 Pedro 1:3
Humildad: Efesios 4:2, Filipenses 2:3
Sencillez: Hechos 2:46, 2 Corintios 1:12.
Verdad: Efesios 4:25, 2 Corintios 13:8
DESHONESTIDAD
Ezequiel 16:26
Corrupción: Romanos 8:20,21
Codicia Deuteronomio 5:21,
Éxodo 20:15,
Inmundicia: Gálatas 5:19, 2 Pedro 2:10
Concupiscencia:
1 Tesalonicenses 4:5
Fornicación: 1 Corintios 6:18, Hechos 15:29
Soberbia: Mateo 7:22, Santiago 4:6
Jactancia: 1 Corintios 5:6, Santiago 4:16
Mentiras: Efesios 4:25, 1 Juan 2:21.
Cuando traspasamos la línea, o nos situamos en medio de ella, caemos en situación de crisis. apocalipsis determina el punto medio, aquellos que ni son ni fríos, ni calientes, por lo que se usa el término de “tibios” que son los peores, porque ni están de un lado, ni en otro, juegan en dos bandos. a los tales dice la palabra que los vomitará dios de su boca (ap. 3:15-16).
UN LLAMADO A LA SANTIDAD
A través de la enseñanza bíblica somos llamados a ser <santos> (lev 20:7, 1 Pedro 1:16). el término <santidad> envuelve pureza y separación del pecado[2]. la palabra declara que “sin santidad nadie verá el señor” (Hb 12:14), por lo tanto, si somos una nación santa (1 Pedro 2:9) debemos tener costumbres diferentes a las del mundo, y no podemos contaminarnos con los esquemas que el diablo crea para la perdición de los hombres.
Como pueblo de dios debemos ser originales, diferentes, únicos y llenos de gracia. eso es lo que refleja la nueva vida en cristo Jesús, de lo contrario el mundo no podrá encontrar en nosotros el sello de distinción entre lo que es de la luz y lo que es de las tinieblas. si consideramos, comparativamente, la conducta de los cristianos primitivos, con las costumbres de su época, descubriremos que ellos eran completamente diferentes a todos los demás, a tal grado que llamaron la atención del pueblo que los distinguía y les llamaban ¡” los del camino”! porque no andaban como los demás andaban. ellos forjaron un mundo al revés del que existía, con nuevos valores, costumbres y expresiones, pero hoy no es así, es difícil distinguir la diferencia entre un hijo de dios y un hijo de satanás, porque ambos cantan, visten, hablan y actúan igual[3]. ¿entenderemos esta realidad?
“LAS MANCHAS EN NUESTROS ÁGAPES”
“estos son manchas en vuestros ágapes, que, comiendo impúdicamente con vosotros, se apacientan a sí mismos; son nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos. son árboles marchitos como en otoño, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados”. judas 1:12. La palabra <ágape> que aparece en el libro de judas significa “amor divino”. su sentido envuelve una entrega total, sin ningún interés humano. envuelve un compromiso, sin desear o esperar algo a cambio. este es el elemento que nos hace “siervos” del señor. pero: ¿serán los ministros del evangelio hoy día verdaderos siervos que practican el amor <ágape> sin intereses mezquinos?
La realidad ministerial actual reafirma la sentencia de judas 12 respecto a que hay muchos que “son manchas en nuestros ágapes”, lo que equivale a decir; <son una afrenta y un escarnio para la iglesia del señor>. ¿y por qué tal afirmación? el contexto lo explica, pues dice que; “comen impúdicamente… apacentándose a sí mismo”.
¿QUÉ ES APACENTARSE A SÍ MISMO?
Muchos ministros del evangelio, cuando alcanzan la cúspide del prestigio, fama o popularidad, se independizan, formando sus propias iglesias y organizaciones en donde ellos son absolutos y soberanos. esta actitud envuelve la proclamación de títulos tales como: doctores, profetas, apóstoles, monseñores, etc. lo que les coloca como la autoridad máxima de la obra, y por arriba de ellos no hay consejo, asamblea, estructura o mando. ellos lo son todo. manipulando las escrituras a su antojo para imponer una autoridad arbitraria, de corte “papal”. si alguien trata de frenarles en sus extravagancias, le aplican el texto de 1 crónicas 16:22 y salmo 105:15 que dice: «¡no toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas!», para de esta forma declararles en rebeldía, y aplastarles. este texto tiene una connotación muy diferente a lo que ellos tratan de afirmar. el término ungir[4] hace referencia a la obra del espíritu santo en la persona a fin de dar una revelación de dios en el a.t. cuando el profeta hablaba dios hablaba. el señor condena en este texto la violencia a la cual eran sometidos los profetas cuando proclamaban una revelación de dios sobre los reyes o líderes religiosos de su época que no era agradable (de juicio), principalmente cuando éstos se apartaban del camino correcto. cualquier acción contra el profeta[5] (como apedrearlo o matarlo por sus profecías verdaderas) era un grave delito que dios castigaba.
no se puede usar esta expresión de “no toquéis a mis ungidos” para justificar actitudes inmorales o contrarias a la palabra. el término “tocar” es agredir según el sentido hebreo de la palabra[6].
Estos ministros no se sujetan a nadie ni a nada, pero demandan a los que están por debajo de ellos a una sujeción absoluta a su autoridad. manejan la iglesia como una empresa, tipo “feudo”. se sienten dueños y gerentes. algunos obtienen una personería jurídica o incorporación en donde se le proclama “presidente vitalicio” y los bienes adquiridos por la comunidad están a su nombre. es por ello por lo que aparece la expresión; “se apacientan a sí mismos” lo que indica su poder absoluto. por arriba de ellos no hay nadie (humanamente hablando), imitando a aquellos cristianos de corinto que al no sujetarse ni a pedro, pablo o apolo, afirmaban que ellos se sujetaban a cristo, y eran los peores, porque no había quien les exhortase (1 Cor 1:12). al menos, los discípulos sujetos a apolo o a pablo podían ser reprendidos por éstos, como lo hace el mismo pablo en su epístola a los corintios, pero “a los de cristo” ¿a quién se sujetaban? no había nadie que les pudiera llamar al orden.
ESTRELLAS ERRANTES
¿Has visto alguna vez una estrella fugaz? aparecen, brillan y después se apagan. así son muchos supuestos siervos. no quieren vivir sujetos a un orden. buscan brillar y para ello acuden a principios no compatibles con el cristianismo. entre ellos están los “ministros artistas”, que montan espectáculos en torno a su persona, imitando en su arrogancia la vanagloria del mundo. Hoy nos enfrentamos a un arte y una música, acompañada de una manipulación psicológica que da miedo. esta influencia ha entrado en las iglesias cristianas con tal fuerza, que todo lo aplasta, incluso la palabra de dios. lo que era una parte del culto ahora es un “todo” o un negocio lucrativo de dimensiones multinacional. estos “artistas ministros” tienen sus admiradoras, firman autógrafos y se visten extravagantemente, como los del mundo. se cotizan con agentes y ponen un alto precio a sus conciertos.
¿Cuántos millones genera el negocio de la música? ¿y cuántos músicos se han hecho ricos de la noche a la mañana a costillas de una adoración mercantilizada? ¿y cuántos pastores usurpan los diezmos del altar para vivir ostentosamente, sin darle cuentas a nadie, y sin pagar impuestos? es necesario que busquemos iglesias cuyas finanzas se lleven transparentemente, pero por regla general, los que hacen del evangelio un negocio, no dan cuentas de nada, porque ellos lo manejan todo a su capricho.
Pero lo peor no es el negocio de la música y su influencia sobre la palabra de dios, sino el hecho de que la mayoría de estos cantantes, músicos y predicadores “cristianos” no se sujetan a nadie. no diezman, y su conducta moral, en su mayoría, no es supervisada por una cobertura. muchos viven en adulterio, fornicación e inmoralidad sexual, además de padecer de una ambición y avaricia que les arropa desmedidamente.
No podemos esconder la realidad de los artistas cristianos. un alto porcentaje están en pecado, pero son apoyados por las iglesias. una vez un cantante conocido dejó a su esposa para vivir con su secretaria. días después de tal acción, fue invitado a un concierto en una iglesia vecina a la que presido como pastor. cuando fueron a visitarme para promover el concierto, lo prohibí. un hermano de los que patrocinaba el evento me vino a hablar para ver ¿por qué? tenía tal actitud, y le explique que tenía pruebas e informes de la iglesia respecto a ese cantante, y que estaba en pecado, pues no aceptó la disciplina, ni trató de restaurar su matrimonio, alegando que había encontrado su “alma gemela”, y, por lo tanto, estaba en adulterio. ¿saben que me dijo ese líder? que ese cantante en sus conciertos de adoración atraía al público, y sus eventos se llenaban. era más importante el poder de atracción, que el testimonio. importaba más la utilidad económica que los principios bíblicos. son pocos los cantantes cristianos que están sujetos a una iglesia y a un pastor, pero esto no importa para muchos líderes, si por medio de este obtengo buenos dividendos, adelante.
COMO ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN
Cuando Jesús anunció la condición de la tierra en los últimos tiempos, la comparó con los días de Noé (Mt 24:37) ¿y cómo eran estos tiempos?: “la tierra estaba llena de violencia y corrupción” (Gen 6:11). Hoy la corrupción nos arropa en todas las áreas, y las iglesias no están exentas de ella. la ambición y el poder arrastran a muchos cristianos a acciones inmorales. debido a ello, los medios de comunicación nos atacan y denigran, pues toman las malas acciones de hombres corruptos, que predican o cantan, para hacer escarnio del evangelio y desprestigian a la iglesia evangélica. esto lo advirtió y profetizo el apóstol pablo en 2 Timoteo 3:5-6: “tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. a éstos evita. pues entre éstos están los que se meten en las casas y se llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones”.
¿Qué podemos hacer para enfrentar la corrupción eclesial? no encubrir el pecado. solo con la confesión y la confrontación podemos detener al mal (proverbios 28:13). los apóstoles hicieron señalamiento sobre cómo enfrentar el pecado, en cualquier forma y dimensión que éste se presente. nadie es infalible. la palabra de dios corta igual para todos, de manera que no hay acepción de personas (col 3:11). He aquí lo que la biblia enseña respecto a cómo debemos proceder para enfrentar la corrupción y el pecado de los llamados” cristianos”.
MEDIDAS PARA ENFRENTAR EL PECADO
Cuando un hermano peca, Jesús ordena en mateo 18:15.17 que vayas y le: “amonestes a solas entre tú y él. si él te escucha, has ganado a tu hermano”. Pero ¿y si no te escucha? deberás ir de nuevo con dos o tres testigos (vers 16). sí haciendo esto persiste en su actitud, entonces deberás declararlo a toda la iglesia. estas ordenanzas no exceptúan a nadie.
Si un hermano actúa “inmoralmente” en aquellos pecados catalogados como inadmisibles en la iglesia del señor, y que están detallados en colosenses 3:5-7, entonces, si después de una y otra amonestación no se arrepiente (tito 3:10), deberá rechazarlo y aplicarle la ordenanza de pablo en 1 corintios 5:9-11: “os he escrito por carta que no os asociéis con fornicarios. no me refiero en forma absoluta a los que de este mundo son fornicarios, avaros, estafadores o idólatras, pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. pero ahora os escribo que no os asociéis con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. con tal persona ni aun comáis” notéis que “con el tal, ni siquiera podemos juntarnos”
¿y por qué ser tan drástico? para que se avergüence y se arrepienta de sus acciones (tes 3:14).
Si la conducta del hermano cae en lo herético y doctrinal, la palabra nos ordena que debemos rechazarlo, y ni aun recibirlo en nuestras casas (2 juan 9). Si el hermano cae en el pecado de la ostentación y la avaricia, debemos confrontarlo y amonestarle. este pecado perdió a muchos en el pasado. pablo amonesta a los ministros que “no quieran enriquecerse” porque el poder del dinero corrompe (1 Tim 6:9-10), y muchos cayeron en los lazos de satanás por estos pecados (1 Tim 5:15). para evitar esto, los ministros no deben manejar dinero y si fuera posible, no firmar cheques, dejando en mano de los diáconos esta función, como hicieron los apóstoles al nombrar diáconos (Hch 6:1-7).
Debemos cumplir la advertencia de pedro cuando dijo en 1 Pedro 5:2: “apacentad el rebaño de dios que está a vuestro cargo, cuidándolo no por la fuerza, sino de buena voluntad según dios; no por ganancias deshonestas, sino de corazón”.
Los ministros deben mantener un nivel de vida económico de acuerdo con el promedio de sus miembros, y practicar la sencillez y la humildad, no involucrándose en los negocios de este siglo (2 Tim 2:4). Es bueno recordar que la amistad con el mundo es enemistad para con dios (Sant 4:4). ninguno que milita en las filas del reino de dios debe envolverse en pactos o tratos con los pecadores (2 Tim 2:4), principalmente si son ministros del evangelio. ¿por qué esta advertencia? para evitar caer en descrédito y lazo del diablo (1 Tim 3:7).
[1]-Carson, D.A.; France, R.T., J.A.; Wenham, G.J., Nuevo Comentario Bíblico: Siglo Veintiuno, (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones) 2000, c1999.
[2]– “Santidad, Santo, Santos”. Probablemente no exista religión que no distinga entre lo santo y lo profano, y en la mayor parte, si no en todas, el hombre religioso es aquel para el cual algo es santo. Este hecho está profusamente ilustrado en las Escrituras”. Diccionario Certeza, 2001.
[3]– “El Reino al Revés” · Donald B. Kraybill. Editorial Clara-Semilla Colombia. 1995.
[4] – <Unción> Gramaticalmente “unción” es (a) “lo que se unta” (así B. F. Westcott, The Epistles of John, 1892); o (b) “la acción de ungir (así A. E. Brooke, ICC, 1912); Fundamentalmente en el A.T. ungimiento era un acto de Dios (1 S. 10.1), y la palabra “ungido” se usaba metafóricamente para significar el otorgamiento del favor divino (Sal. 23.5; 92.10) o la designación para ocupar un lugar especial o cumplir una función especial en los propósitos de Dios (Sal. 105.15; Is. 45.1).
[5] – “Cometario Bíblico de Matthew Henry” Editorial Clie, 1999. Página 634.
[6] -Bibliografía. E. Kutsch, Salbang als Rechtsakt im A.T. (ZAW Beiheft 87), 1963; W. Brunotte, D. Müller, NIDNTT 1, pp. 119–124.[6]


