LOS PELIGROS DE UN NOVIAZGO CARNAL

Mario E. Fumero

Del libro “NOVIAZGO INTELIGENTE”            

Nuestro trato con el sexo opuesto en un noviazgo debe ser santo y puro, sin dar lugar al diablo ni a los deseos carnales. La Palabra nos enseña que debemos ser santos y evitar por todos los medios caer en fornicación o relaciones sexuales pre-matrimoniales, lo cual se ha convertido en una práctica muy común en la sociedad humanista y relativista en la que vivimos (1 Tesalonicenses. 4:1-8; 1 Timoteo. 4:12[1]; 5:22; 2 Timoteo. 2:22[2]). Como cristianos fundamentados en la Palabra, rechazamos el amor libre y debemos huir de la fornicación, así como del poliamor y de toda conducta sexual desordenada o contraria a la Palabra de Dios. (1 Corintios. 10:8[3]; 6:18[4]).

            Tristemente, el 60% de las parejas cristianas caen en pecado sexual antes de la boda, lo que mancilla el lecho (Hebreos. 13:4[5]) y afecta la vida de santidad. El peor enemigo de las relaciones sentimentales son las «pasiones juveniles«, de las cuales debemos huir (2 Timoteo. 2:22[6]). Para lograr el dominio de las pasiones y deseos carnales, necesitamos, además de vivir en el Espíritu, poseer un control (dominio propio[7]) y educación cristiana sobre nuestros impulsos sexuales.

            Nuestra sociedad ve con beneplácito las relaciones prematrimoniales e incluso promueve el amor libre, como experiencia previa para determinar si debemos o no casarnos. Tristemente, este es el origen de muchos hogares desestructurados y la causa de que el nacimiento de un promedio del 40% de niños que carecen de un hogar estable, o son el fruto de madres solteras. Éste, a su vez, es un factor detonante de la problemática social, de la delincuencia y la violencia en los jóvenes en la actualidad.

EL PROPÓSITO DEL SEXO

            El sexo fue creado por Dios con dos propósitos:

  1. Procrear y formar una familia para extender la especie según lo declaró el Señor en Génesis 1:27-28[8].
  2. Experimentar placer y dicha, lo cual es bueno (Génesis. 1:31[9]), dentro del matrimonio (Hebreos 13:4[10]; Proverbios 5:15-23) siempre y cuando ambos lo hagan de mutuo acuerdo, no debiendo negarse el uno al otro[11].

            Pero cuando se rompe este principio para buscar solo el placer sexual (orgasmo), no solo se origina el pecado, sino que se produce un caos social y familiar que puede conducir a una sexualidad descontrolada.

            Los jóvenes cristianos deben tratar a las hermanas con toda pureza y respeto (1 Timoteo. 5:1-2[12]), evitando el contacto físico erótico. Las muchas caricias y besos pueden excitar y llevar a la tentación; por lo cual debemos controlar este tipo de conducta que nos puede llevar a una contaminación de forma constante, y evitar lo más posible estar en lugares solitarios (1 Corintios. 7:1[13]).

            Afirma cierto escritor que: «Una señorita no debe permitir caricias cuando éstas la puedan dañar moralmente”. No se descarta la posibilidad de que un joven que ama a una señorita trate de brindarle caricias que puedan despertar en ella pasiones sexuales, que más tarde pueden resultar fatal para ambos. Cuando las caricias que un joven le brinda a una señorita tienen la intención de dañarla moralmente, ella tiene el deber ineludible de rechazarlas, aun sabiendo que, por este motivo, podría perder al “ser amado”. Porque si el amor de ambos es profundo y sincero, nada los separará, ni siquiera la distancia.

            No estamos objetando ciertos tipos de caricias, besos, abrazos y estrechones de manos, que son aceptables mientras no promuevan excitación o estímulos eróticos. Cada pareja debe definir el límite entre el trato afectivo, y el excitativo. Esto depende de los temperamentos sexuales de cada individuo, porque no todos somos iguales.

            Como señalé anteriormente, es sano establecer relaciones sociales y salir en grupo, en lugar de reducir nuestra relación social exclusivamente a una sola persona, lo cual puede crear relaciones posesivas que limitan una buena selección entre varias personas. En la convivencia dentro de la comunidad de los santos (iglesia), existe la posibilidad de poder escoger entre muchos/as, las personas más afines a nuestro carácter y así llegar a conseguir la pareja ideal, según la voluntad de Dios (Hebreos. 10:24-25[14]).

            Uno de los principios más importantes en las relaciones con el sexo opuesto es la pureza en el trato respetuoso, lo que establece el principio de santidad. En esto tiene mucha importancia la conducta de la mujer la cual, aunque le caiga bien un joven, no debe dejarse llevar fácilmente por las emociones. Esto nos posiciona como testimonio y ejemplo en un mundo en donde los valores no existen, y donde el deseo de placer y bienestar carnal está por encima de los valores cristianos de la castidad y el pudor (1 Timoteo. 4:12, Tito 1:15[15]; 1 Juan. 3:3[16].).

EL PELIGRO DEL PECADO SEXUAL

            No solo se puede pecar con un acto sexual consumado. Es importante entender que existen otras muchas actitudes o acciones sexuales, aparte de la fornicación, que Dios condena drásticamente. Incluso, no se necesita cometer un acto sexual para que aparezca el adulterio o la fornicación (Mateo 5:28[17]; Job 31:1[18]; Romanos 1:24-32; Gálatas 5:19-21[19]; 1 Tesalonicenses 4:3[20]) Debemos tener presente que un poco de estímulo es suficiente para que se produzca el deseo de hacer lo malo en la mente, lo cual se establece como pecado en las Escrituras (Eclesiastés 1:8[21]).

            En nuestro trato con el sexo opuesto, debemos ser cautelosos y sabios, no permitiendo que se levanten muchas expectativas que nos lleven a un juego sexual que puede ser peligroso. Por lo tanto, debemos ser prudentes y actuar con sabiduría para no darle lugar al diablo, para que no se aproveche de nuestras debilidades[22].

            Nuestros patrones de conducta para un noviazgo cristiano deben ser diferentes a los que se establecen en el mundo, donde, aunque todo es lícito, no todo nos conviene (1 Corintios 6:12[23]). Como cristianos debemos ceñir nuestra relación al principio bíblico de la Palabra (Romanos 12:1-2[24]; Colosenses 3:1-10[25]). Hay una ley inexorable: todo lo que sembramos, eso es lo que cosecharemos, porque no podemos burlarnos de Dios, o de otro hermano, sin sufrir las consecuencias. Pues los errores y pecados, tarde o temprano, nos pasan factura (Gálatas 6:7-8[26]).

            Y para concluir, deseo advertir de algo que actualmente está muy de moda: El jugar con los sentimientos y emociones de las personas, ya sea por placer o manipulando la palabra de Dios fuera del contexto bíblico.

             No podemos obviar la importancia del factor sentimental y emocional en todas las relaciones humanas. Por ello, añado cierto comentario que leí recientemente, y que dice así: “Los sentimientos son importantes, pero no son la esencia del amor; un noviazgo construido sólo sobre emociones y sensaciones sentimentales llevará al fracaso, precisamente por la inestabilidad y ‘ceguera’ propia de los sentimientos. Al vivir de sentimientos, la pareja reduce sus relaciones a un sentirse a gusto juntos, hablar de cosas superficiales, adulándose mutuamente, sin pensar juntos con seriedad en el futuro, y sin dialogar maduramente con el fin de darse a conocer uno al otro, y tratando de amarse en profundidad, como personas, tal cual son”.

EL PELIGRO DE LA MANCIPACIÓN EMOCIONAL O PROFÉTICA

            Dentro de la manipulación sentimental, algunos usan profecías y supuestas revelaciones para comprometer a las parejas en relaciones sentimentales, afirmando que “Así dice el Señor”. Este tipo de manipulación profética debe confrontarse con la Palabra de Dios y buscar un trato personal de Dios para obtener confirmación con las personas involucradas en esa relación sentimental.

            Recuerdo que, en Comayagua, Honduras, había unos jóvenes misioneros que se comprometieron por una revelación o profecía que recibieron de terceras personas. Muchos de ellos, obedeciendo la supuesta palabra profética, se casaron, para después, tristemente fracasar, no solo en su matrimonio, sino también en su ministerio y vida espiritual. Quiero dejar claro que en asuntos sentimentales se necesita una revelación clara y precisa de Dios directamente a la vida de la persona involucrada en esa relación. Y también, que debemos de juzgar con sumo cuidado toda profecía al respecto como lo enseñan las Sagradas Escrituras (1 Juan 4:1[27]; 1 Corintios 14:29[28]).

            Debemos tener cuidado de no dañar o lastimar a la otra persona, ni jugar con sus sentimientos. Tampoco debemos mantener una relación que no funciona, o que la misma sea incompatible, y que lo hagamos por lástima o compasión. Aunque la mujer es más sensible que el hombre, no debemos aprovecharnos de ello para manipularla con fines carnales (1 Pedro 3:7[29]).

            Es de suma importancia entender que la felicidad en un matrimonio no depende del aspecto físico de la persona, aunque este pudiera ser el atractivo, si no de la identidad y afinidad emocional que ambos tengan. Si tú te enamoras de una muchacha por las curvas que tiene y no hay un amor profundo, cuando pasen los años y las curvas se pierdan, entonces ese amor carnal se extinguirá y el fracaso vendrá.

            No se debe considerar un tema de noviazgo o matrimonio entre dos personas si primero no están pensando seriamente en seguir una relación formal, bajo la cobertura espiritual de su maestro de discipulado o pastor (1 Tesalonicenses 4:6[30]). Si eres un líder maduro en la fe, tienes mucha más responsabilidad de cuidarte en esto, que los demás hermanos de la iglesia (1 Timoteo 5:19-20[31]; Santiago 3:1[32]) porque tienes a tu alrededor una gran nube de testigos (Hebreos 12:1[33]).


BIBLIOGRAFÍA

[1]“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”.

[2]-“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”.

[3]-“Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil”.

[4]-“Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca”.

[5]-“Honroso sea en todo el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.

[6]-“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.”

[7]-“2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.

[8]-“ Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

[9]-“ Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”.

[10]-“Honroso sea en todo el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.

[11] 1 Corintios 7:5 “No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”.

[12]-“No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza”.

[13]-“En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer”;

[14]-“  “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”.

[15]-“Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas”.

[16]-“Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro”.

[17]-“Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”.

[18]-“Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?”

[19]Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, dicensiones, herejías,envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

[20]-“pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación”;

[21] Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír”.

[22] 2 Corintios 2:11”para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones”.

[23]“Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna”.

[24]-“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

[25]– “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

[26]“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”.

[27]“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”.

[28]“Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen”.

[29]“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”.

[30]– “Que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.

[31]“Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman”.

[32]“Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

[33]“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”

Avatar de Desconocido

About unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Articulo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.