EL CRISTIANO Y LOS SÍMBOLOS JUDAICOS

Mario E. Fumero

El mercantilismo que nos invade trata de crear modas que se vuelvan negocios. El espíritu de producir, consumir o usar objetos religiosos obedece a una fe sincera que trata de apoyarse en la vista y superstición, aferrándonos más a la letra de la Palabra de Dios y a su espíritu. Muchos se aprovechan de esta debilidad humana para ofrecernos tal o cual símbolo de la fe judaica o cristiana: Un pez, una estrella de David, una cruz, una mezcla de ambas cosas, ya sea en forma de cadena, pulsera, broche, cuadro etc.

Asociar nuestra fe con símbolos es natural, histórico y litúrgico. Sin embargo, no es lo mismo usar un símbolo como clave, que como identificación espiritual. En la época de la persecución de la iglesia (64 al 90 d.C.) los cristianos, para identificarse, escribían en el piso un pez, y así dejaban saber si eran discípulos o espías, cristianos o paganos[1]. Después, en la época del emperador Constantino (313 d.C.) la cruz fue el emblema de los seguidores de Jesús, pero esta cruz en el pecho de una persona no significa que ha nacido de nuevo, sino que se identifica con una fe que posiblemente no esté viviendo. La vida cristiana no es un <llevar> tal o cual distintivo, sino un estilo de vida conforme a las Escrituras según Colosenses 3:5-25. Recordemos que las cárceles están llenas de personas que llevan una cruz al pecho, pero sin embargo son delincuentes, como dice el antiguo poema: En la época de las bárbaras naciones, colgaban de la cruz a los ladrones, pero ahora, en la época de las luces, del pecho del ladrón cuelgan las cruces.

No podemos negar que el ser humano busca expresar su fe a través de las cosas. Esta tendencia idólatra envolvió incluso a los judíos, pese a que Dios le prohibía tener objetos mediante los cuales expresar sus creencias, salvo el arca del Pacto, y algún utensilio típico del tabernáculo, los cuales encierran una lección tipológica que revela el trato de Dios con ellos.

 LAS VESTIMENTAS JUDÍAS

la Kipa judia

Muchos mesiánicos gentiles han tomado tan a pecho el deseo de identificarse con sus raíces judías (si es que la tuvieron) que están tratando de imponer en congregaciones evangélicas símbolos, ritos, practicas y vestimentas relacionadas con el culto judío. Se da el caso de que “cristianos gentiles” al volverse “mesiánicos” comienzan a usar la <Kipa>[2] o gorrita circular, típica de las tribus hebreas, para distinguirse. En nuestros tiempos esta <Kipa> es distintivo de la identidad nacional de los israelitas. ¿Por qué los judíos usan la kipa? Por tradición de los rabinos, pues no aparece en el A.T. una ordenanza al uso de tal objeto, aunque sí establece el uso del Talit (o manto) para orar.

La Kipa fue imposición rabínica para simplificar el Talit. Es una forma de cubrirse la cabeza en señal de esconder el pecado de la presencia de Dios, y un principio de conducta relacionada con el culto al Señor. Entrar a la presencia de Dios con la cabeza descubierta es una afrenta. Esto revela un concepto claro de la separación de Dios como fruto del pecado y nadie debe orar o leer la Torá con la cabeza descubierta. El uso de la Kipa no es una ordenanza imperativa, sino una costumbre adoptada por los hebreos, y tiene su origen en todas las culturas orientales, desde épocas anteriores al surgimiento del pueblo Hebreo[3]. Los árabes que practican el Islamismo también se cubren la cabeza para orar en sus mezquitas. Nosotros, al contrario, no nos cubrimos la cabeza para orar, porque ya no hay pecado que esconder, Jesús nos libró de la maldición de la ley y del pecado (Gálatas 3:13-14), a fin de ser bendecidos con la bendición de Abraham, y revelar que hemos nacido de nuevo.

Es curioso, los judíos se cubrían la cabeza para protegerse del sol en el desierto, o para orar delante de Dios, pero al entrar a las casas se descubrían. Cuando los cristianos aparecieron, y se descubrían, aun en los cultos, los judíos se radicalizaron, y no se quitaban el manto o la kipa de la cabeza, ni aun dentro de las casas que visitaban. También los judíos, antes que aparecieran los cristianos, se arrodillaban para orar, o se postraban con el rostro en tierra, para adorar a Dios, pero una vez que los cristianos adoptaron esta costumbre en sus cultos, y después lo hicieron los musulmanes, dejaron de hacerlo de forma radical. Fue entonces que comenzaron a balancearse de pie como péndulo a la hora de hacer sus plegarias o leer la Torá. Los rabinos, o sacerdotes, se cubrían la cabeza con un manto que les llegaba hasta la cintura y se llama <Talit> o túnica de la oración[4]. Si uno visita los lugares sagrados de los judíos, como por ejemplo, el muro de las lamentaciones o una sinagoga, deberá cubrirse la cabeza ya sea con un Talit, o una Kipa, o simplemente con un sombrero o gorra. El asunto es que hay que cubrirse la cabeza, sea con lo que sea, para ir delante de la presencia de Dios.

EL TZITZI Y EL TEFILIN

El tefilin

Conforme los judíos usan la <Kipa> o el <Talit>, también usan una especia de delantal en la cintura llamado <Tzitzi>, el cual tiene 613 flecos que representan los 613 preceptos que debe de observar[5] todo judío. Lo deben llevar puesto en la cintura, según las ordenanzas de Moisés (Números 15:37-41). Además deben ponerse en la frente y en el brazo izquierdo una cajita llamada <Tefilin>[6], que contiene dentro los diez mandamientos. La cajita del brazo llevará unas correas que se llaman «filacterias», y tienen que dar siete vueltas desde la palma de la mano hasta el brazo, y representa la obediencia al mandato de Deuteronomio 6:6-8. Es una forma literal de aplicar a su liturgia la Palabra de Dios. Todo esto es liturgia simbólica de lo que en realidad debe de ser la ley de Dios en nuestras vidas. Pero ¿De qué nos vale hacer todos estos ritos, si no obedecemos en la práctica las enseñanzas dadas? ¿Nos salva llevar la ley en el brazo o en la frente, o más bien debemos escribirlas en el corazón? Pablo nos dice en 2 Corintios 3:2-4: “Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas de todos los hombres; Siendo manifiesto que sois carta de Cristo extendida por nosotros, escrita no con tinta, mas con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. Y tal confianza tenemos por Cristo para con Dios”.

No condeno tales costumbres, que en sí tienen su valor simbólico den-tro de la cultura hebrea, pero nosotros, los cristianos gentiles, que tenemos la luz de una “nueva manera de vivir”, ¿Debemos someternos a todas estas prácticas para volvernos cristianos mesiánicos? Existen otras prácticas hebreas que se han adueñado de la cultura cristiana, y tienen que ver con su expresión cultural, y aquí no cabe lo religioso. Todos los pueblos tienen su folclore, vinculado a su estilo de vida y creencias. Los judíos tienen su música, danzas y expresiones típicas de su herencia cultural, y lo expresan en su fe. Cada pueblo tiene su identidad propia en lo artístico, sentimental y cultural, pero ¿Qué está pasando? Estamos renunciando a nuestra propia identidad cultural, para abrazar las costumbres de otros pueblos, como está ocurriendo en la iglesia, con danzas y celebraciones hebreas que han pasado de ser una expresión de arte, para convertirse en un estilo de culto. Estandartes de las tribus de Israel, trajes típicos de la mujer hebrea, ritmos hebreos, y una larga lista de cosas que no tienen nada de malo como costumbre, pero no como expresión constante del culto cristiano a Dios en el pueblo gentil.

LOS PROMOTORES DE ESTA CULTURA

Todas esas costumbres orientales están siendo promovidas por los “judíos mesiánicos” de origen gentil en las iglesias cristianas. Es bueno aclarar que no me refiero a los verdaderos judíos convertidos a Jesús, a los cuales respetamos con tales prácticas, sino a los gentiles judaizados que se aprovechan de esta corriente para hacer negocio y fabricar gorras y objetos judaicos que promueven entre los cristianos, llevándoles a cubrirse la cabeza, y  usar en sus cultos indumentaria judía. El principio cristiano prohíbe entrar a la presencia de Dios con la cabeza cubierta, porque ya no tenemos que ocultar nuestro pecado delante de Dios, pues ha sido borrado con la sangre de Jesús, y en nuestra cultura occidental, el no descubrirse delante de un superior es símbolo de falta de respeto e irreverencia porque el velo del templo, que nos separaba de Dios, quedo roto con la muerte de Jesucristo (Marco 15:38). San Pablo establece cual debe ser la conducta del cristiano en relación con la adoración y el tema de cubrirse para orar. Esta práctica judía se había introducido en la iglesia de Corintio (gentil), creando un conflicto. En 1ª de Corintios capítulo siete Pablo desarrolla este tema y dice: “Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza” (verso 4) y ratifica en el verso 7: “Porque el varón no debe cubrirse la cabeza…”. Sin embargo, la mujer, si se corta el cabello, debe cubrirse (verso 15) pero si tiene su cabello natural tampoco debe cubrirse, porque en lugar del velo le es dado el cabello. Con estas enseñanzas Pablo rompe las tradiciones orientales de cubrirse la cabeza, y es que el cubrirse representa una forma de esconder o evadir el rostro y el pecado delante de Jehová.

La Kipa representa la separacion de Dios por el pecado

Pero volviendo a la kipa, para los judíos de hoy cubrirse con esa gorrita no solo significa una forma de respeto para entrar a la sinagoga o los lugares sagrados, sino también es símbolo de identidad nacional y servidumbre, proclamándose siervos de Dios. Este argumento lo plantean algunos mesiánicos, diciendo que con la kipa se proclaman el ser “siervos de Dios”. Lo mismo hacen los obispos y cardenales católicos al usar esa gorrita, pero  pregunto: ¿Es acaso un objeto el que nos puede hacer siervos del Señor, o es el fruto de una actitud de sometimiento al Señorío de Cristo? El hábito no hace al monje, y los símbolos pueden ser sólo apariencia, porque lo que cuenta no son las apariencias, sino las actitudes. Si con un objeto te distingues, y juzgas a otros porque no lo usan: ¿Estarás actuando como un verdadero siervo? No debemos darle tanta importancia a las formas, ni a las cosas, sino al fondo, al amor y la compasión de los unos con los otros.

LA RESTAURACIÓN DEL TABERNÁCULO DE DAVID

Pero además de los objetos y vestimentas, hay otras enseñanzas que están judaizando la iglesia, como la de “El Tabernáculo de David”. Se ha tratado de restituir un culto de adoración dentro de un parámetro del A.T., y con ello se han introducido prácticas hebreas en la adoración, matándose la identidad propia de cada cultura. Danzas, gritos de guerra, fiestas de los tabernáculos, el uso del “Shofar[7] o trompeta de cuernos, banderas con símbolos de las tribus judías, el uso del león, las vestiduras sacerdotales, el candelero, las velas, la observancia de las fiestas hebreas, y una larga lista nos invaden por doquier. Estas prácticas se complementan con otras “ondas” no bíblicas pero que ya son parte de las nuevas costumbres de algunas liturgias evangélicas, y es que aunque no tienen nada de malo, muchas veces apaga el espíritu bíblico del verdadero culto evangélico[8] para hacer del mismo un espectáculo.

No considero tales acciones como heréticas si se hacen moderadamente, como una expresión cultural, pero existe el peligro de que olvidemos nuestras propias raíces regionales, para tratar de ser como un pueblo que en realidad no somos. No encuentro en el N.T. ningún modelo de culto judaico estilo tabernáculo, ni aun hoy los judíos en sus cultos tienen tales prácticas.

Todas estas acciones judías eran símbolo del mesías que habría de venir, y que para nosotros ya llegó. La imposición de tales costumbres en el culto nos puede desviar de la gracia, para hacernos esclavos de la liturgia legalista, y esto sí lo considero peligroso. Debemos tener precaución, no ser radicales sobre algunas expresiones hebreas en el culto cristiano, pero tener cuidado de no convertir estas acciones en patrones dogmáticos que nos lleven de nuevo al resurgimiento del espíritu de los Gálatas en la vida de los discípulos.     


  • BIBLIOGRAFIA

  • [1] – El pez usado por los cristianos se deriva de la palabra griega “IXQYS” que quiere decir pez y cuyas letras son las iniciales de la frase “Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador”.  “Historia del Cristianismo” Justo L- González, Tomo 1, editorial Unilit, 1994. Página 118.

    [2] – Gorrita circular pequeña que cubre la coronilla de la cabeza.

    [3]  - “A Treasury of Tradition” Norman Lamm and Walter S.  Wuzburger.  Hebrew Publishing Co. 1967.

    [4] – “To Pray a Jew A Guide to the Prayer book and the Synagogue Service Hayin Halevy Donin Basic Books, 1980

    [5] – Según enseñan las 613 leyes se dividen en 363 relacionadas con cosas que no deben de hacer y 250 se relacionan con las cosas deben guardar.

    [6]- También se le llama «filacterias» las cintas con la cual se enrolan las cajitas. Según Éxodo. 13:9, 16; y Deuteronomio. 6:8; 11:18 se escribían en tiras de pergamino algunos preceptos de la ley; estos preceptos se encerraban en cajitas que eran atadas al brazo izquierdo o a la frente con filacterias o lazos. Jesús criticó que los fariseos hicieran las filacterias llamativamente anchas (Mateo 23:5). Mucha gente piadosa de su tiempo llevaba las filacterias no sólo para la oración, sino durante todo el día. Tomado del Diccionario Bíblico Ilustrado Editorial Clie, 1999.

     [7] – El Shofar o la trompeta se usaba en las sinagogas durante el periodo de las fiestas del Rosh Hasnanah para llamar al arrepentimiento. Otra forma de uso era para proclamar la llegada de un rey, y es de ahí que viene su origen.

    [8] – “Hacia Una Adoración Desvirtuada” Mario E. Fumero, Producciones Peniel, Honduras, 1998.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Articulo, Judaismo, Mesianismo Cristiano. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a EL CRISTIANO Y LOS SÍMBOLOS JUDAICOS

  1. suahel figueroa dijo:

    exelente articulo hermano mario. Dios le siga bendiciendo

    • jorge rivera dijo:

      SOLO UNA UMILDE OPINION HNOS , EL HNO. PABLO EN 1 CORINTIOS 11:5 ESTA HABLANDO DE UNA C U B I E R T A Y NO DE UN VELO. V.5 PERO TODA MUJER QUE ORA O PROFTIZA CON LA CABEZA DESCUBIERTA….( CON CABELLO, VELO),PORQUE LO MISMO ES QUE SI SE HUBIESE RAPADO (CORTADO EL VELO),
      V.6 PORQUE SI LA MUJER NO SE CUBRE ( CON CUBIERTA) QUE SE CORTE TAMBIEN EL CABELLO (VELO); Y SI LE ES VERGONSOZO A LA MUJER CORTARSE EL CABELLO O RAPARSE,(VELO= CABELLO) QUE SE CUBRA.
      AHORA, PARA QUE SIRVE LA C U B I E R T A???? V.10 POR LO CUAL LA MUJER DEVE TENER SENAL DE AUTORIDAD SOBRE SU CABEZA, POR CAUSA DE LOS ANGELES.
      V. 15 POR EL CONTRARIO, A LA MUJER DEJARSE CRECER EL CABELLO LE ES HONROSO; POR QUE EN VEZ DE VELO( NO DE CUBIERTA) LE ES DADO EL CABELLO. V. 16 CON TODO ESO, SI ALGUNO QUIERE SER CONTENCIOSO…….
      AMADOS, MI HUMILDE OPINION. BENDCIONES.

  2. Buena Tarde: Entre muchas cosas que he aprendido esta, lo que es aplicar o considerar el texto de 1ra Tesalonicenses Capitulo 5 verso 21 que dice “examinadlo todo; retened lo bueno”. Me llama la atención la palabra “examinadlo” , esa palabra examinadlo en el griego es la palabra dokimazo que significa poner a prueba o examinar con la expectativa de poder aprobar.En esta pagina hay cosas buenas que yo retengo y cuando hablo de “retener” dentro del contexto de este texto hablo de sostener o mantenerme firme doctrinal o doctrinalmente. Por ejemplo en cuanto al velo, cuando usted dice o escribe en este caso o toma como lectura 1ra de Corintios Capitulo 7 y creo que es otro error de parte de usted ya que no es el capitulo 7sino el Capitulo 11 que es la lectura que habla del velo, usted dice en este caso “pero si tiene su cabello natural tampoco debe cubrirse porque en lugar de velo le es dado el cabello” ya usted torcio el texto de 1ra de Corintios Cap 11 verso 15. Notese que el verso 6 y el verso 15 la palabra cabello en el griego es la palabra kome y la palabra velo del griego es peribolaion. La palabra “cabello” literalmente es cabello y no metaforicamente velo como para decir que basta para tener el cabello largo para no cubrirse literalmente con el velo, que en este caso velo aqui no es “cabello”; cabello es cabello y velo es velo y cuando habla de velo no se refiere a cabello y cuando habla de cabello no se refiere a velo, por lo tanto la mujer debe de cubrirse y en este caso no es el cabello que cumple esa funcion sino el velo. Hay muuuuuuchas cosas que tengo que acotar o expicar sobre esto pero por el factor tiempo me cohivo esto conlleva tiempo, que tengan buen provecho ya es hora de almorzar je je je je je.

  3. Ari Ben Levi dijo:

    Estimado señor, me gustaría explicarle todo lo concerniente a la simbología judía, usted ha dado todo por descontado y sin afán de ofender, hay ordenanzas y preceptos que atañen únicamente al pueblo de Yisrael, por falta de tiempo no podré hacerlo ahora, pero si le interesa mas información al respecto escriba a mi dirección de correo electrónico, un cordial saludo desde Sefarad (España) shalom ajim sheli, ubrajot!!

    • mire yo lei estos comentarios y si me interesa todo esto sobre simbologia de los judios ya que creo que son el pueblo de Ashem el pueblo de El que les ama que les dio leyes y mandamientos porque si ubiera querido a un pueblo como mexico ubiera hablado a un mexicano pero le hablo a Abraham y A Moises y a isac y a Jacob todos son judios y a maria y ers aun judia y Jsua tambien judio no se pero creo que nosotros si queremos ser pueblo de Ashem necesitamos ser judios o solo creer en Cristo amar y obedeser como Cristo amo y obedecio ser humildes y tener nuestro corazon en las cosas Espirituales o como debo real mente agradar a DIOS PORQUE si me interezan las cosas Espirituales y no para discutir pero el mundo ya se canso de religion de mitos de leyes se palabras yo al menos quiero aprender a amar y a obesesera al shaday y a Cristo giada por el Espiritu Santo como dijo Jeshua ama a tu projimo como a ti mismo y ama a Dios sobre todas las cosas pero si el judio ama a D ios enseame a aamarlo gracias

      • carlos garcia dijo:

        mi estimada Luz Reyes. el evangelio de JESUCRISTO no es una cuestion de culturas ni simbolos ni cosa alguna. todo lo que los judios hagan o no hagan es muy su cultura, que por cierto no tiene nada que ver con nosotros los CRISTIANOS.Pablo y Pedro y mucho de lo que se escribio en el nuevo testamento, rechaza categoricamente toda practica y ritos. su comentario muy respetable, lo veo muy lejos de una VERDAD como es el evangelio de nuestro SALVADOR JESUCRISTO. ademas le pregunto con todo respeto, a leido usted a conciencia el nuevo testamento?? que tenga usted un exelente dia.

  4. yehudi dijo:

    respeto su articulo y su forma de pensar, solo tengo un par de observaciones, por lo que leo usted esta en contra de judaizar, si esto esta mal, entonces helenizar es correcto? tambien usted dice tener mucho respeto por los verdaderos judios que creen en el mesias y hace una clara distincion entre los judios mesianicos y estos primeros por los que usted dice tener respeto, yo le hago una pregunta, usted conoce un judio que crea en el mesias y no sea llamado judio mesianico? solo hay dos tipos de judios, (ortodoxos y mesianicos,) los primeros odian y persiguen a los segundos por aceptar al mesias, y por ultimo creo que desconoce la escritura pues esos que usted dice son cristianos mesianicos queriendo ser judios, son los mismos judios o descendientes directos de judios esparcidos( las 10 tribus) o la casa de israel o efraim) y no de la casa de juda, porque si ud sabe tanto de la escritura no podra negar que el pueblo judio o israel se compone de dos casas( juda e israel) le invito a estudiar el valle de los huesos secos de el libro de ezequiel capitulo 36 al 38 y si ud cree que esta profecia ya se cumplio enseguida le invito a leer el libro de los hechos capitulo 1:6 y usted vera que los judios esparcidos no fueron reunidos ni antes ni durante el tiempo del mesias en la tierra, estos que ud critica por querer ser judios, son profecias cumpliendose ante nuestros ojos, SON JUDIOS QUE HABIAN SIDO ESPARCIDOS Y HABIAN PERDIDO SU IDENTIDAD Y ESTAN REGRESANDO A SUS RAICES Y SU CULTURA, le invito a informarse sobre cistobla colon(judio) y esos que nos dijeron que eran criminales que habian venido a america con el(judios) al ser expuldados de Espana por decreto de los reyes( tal vez pueda entender el origen o las raices de muchos pobladores de america.)

  5. Ari dijo:

    Existen tres ramificaciones del judaismo que son rconocidas por el Estado de Yisrael, la ortodoxa, la conservadora y la reformista, los mesianicos no son considerados judios.

    • rafael dijo:

      aunquelos judios mesianicos no son considerados judios por ningun miembro del edo. de Israel eso no significa que no lo sea,

  6. JULIAN dijo:

    Muy buenas tardes, he leído el articulo y no puedo estar de acuerdo con muchas de las cosas que ahi se dicen, como por ejemplo cristianos gentiles, la palabra gentil significa pagano , idolatra, entonces los que hemos nacido de nuevo en el Espíritu de Santidad, como podemos considerarnos gentiles, ya no cabe la palabra, en cuanto a la cultura tampoco puedo estar de acurdo, le doy un ejemplo la cultura africana tiene un origen totalmente pagano basado en la brujería, todas sus danzas son inspiradas o tienen origen diabólico, entonces diríamos que aquellos africanos que acepten a Jesús no deben renunciar a sus bailes , los de Colombia nacidos en valledupar en el cual la cultura es el vallenato en cuanto a música, entonces todos a alabar al Eterno en música vallenata y a bailar , dejemos de ser ignorantes en cuanto a la palabra del eterno, si miramos casi todas las cosas que hoy pactica el pueblo judio entre ellas las danzas el propósito inicial era para el Eterno, los judíos como David danzaban para el eterno, entonces le pregunto que prefieren usted adoptar algo que tiene un origen bueno, o seguir su cultura de origen pagano… eso pienselo bien

    • carlos garcia dijo:

      un placer saludarle mi estimado Julian. creo que las “practicas” culturales no vienen al caso ahora los judios tienen sus costumbres muy respetadas y estoy de acuerdo con ud sobre no renunciar a las culturas de nuestros paises (por cierto soy Mexicano y me fascina el mariachi ajuaaa) sin embargo tenemos nosotros LOS CRISTIANOS UN GRAN TESORO ……!!!EL NUEVO TESTAMENTO!!! REGLA UNICA DE FE Y DOCTRINA CRISTIANA. buen dia sr.

  7. carlos garcia dijo:

    creo que nosotros los cristanos tenemos muy poco que hacer con una cultura judia que ni nos acepta y mucho menos acepta que hay un CRISTO JESUS RESUCITADO. sus simbolismos son tan lindos, como tan de ellos. TOTALMENTE INNESESARIOS PARA LOS CRISTIANOS. no soy judio y me siento orgulloso de mi nacionalidad, pero mas aun me siento mas orgulloso de pertenecer al glorioso cuerpo de cristo en la tierra. tengan ustedes un bendecido dia.

  8. LILITH dijo:

    jajaja pero como se lamenta esta bola de judios que se defienden su religion naa eso no es paganismo los paganos son los celtas ellos adoroan a dioses son politeistas, asi como los indios, como lo era la antigua roma y grecia, los judios son monoteistas asi como los musulmanes los catolicos, crisitianos, a diferenca de los catolicos creen en santos, los judios no ellos estan a la espara que yege su mesias como para los catolico sabemos que el mesias fue jesus de nasaret por eso los catolicos le dicen jesus el nasareno ademas ya pasaron desde que nacio jesus 2013 años porque desde ese año fue en que el nacio año cero “supuestamente” pero pues en mi peunto de vista no creo que yege su mesias ademas jesus solo tubo una sola mujer y una hija segun hasta donde han logrado imbestigar nunca tubo tantas mujeres eh hijos como los hacen los judios y los mulsumanes que peuden tener las que quieras siempre y cuando les den lo mismo eso no esta bien pero bueno esas son sus culturas y eso de los judios que si con la mujer que se van a casar es bonita su adote es pequeño y si la mujer es fe el adote es mas grande para que la adorne segun eso mmmm aunque el adote sea mas grande la mujer no sera jamas bonita pero en fin, ademas en México los judios son grabnds empresario que se ayudan etre si y pues sus hijos como su papá es milloneta pues no les preocupa terminar una carrera porque ya tiene su futuro asegurado se la pasan explotando asu empleados que la mayoria son catolicos ah pero eso si ellos mietras se ban de vacaciones a EUA o a otrso apies el pobre mexicano catolico trabajandole para que ellos se hagan mas millonetas ademas no les dan vacaciones solo les dan dia y son los dias que para ellos hacen sus festibidades y ya son los unicos dias que les dan y pues semana santa porque para ellos tambien es sagrado pero eso si ellos si se van de vacacione sy se dan la grab vida no se ballas a quedar pobres porque les den vacaciones a los empleados francamente en camcbio un catolico si da descanso de divierte mas y le da el lado bueno a las cosas pero por ejemplo aunque los judos tengan todo el dinero del mudno y tiene un familair a puto de morir su dinero lo no va a salvar de la muerte porque aunque tengan mas y vivan mejor todos vamos para el mismo oyo ya se que nuetra alam se balla aun buen lugaro o simple QUE ACOMPAÑEOS A LILITH LA PRIMERA ESPOSA DE ADAN QUE DIOS LA SACO DEL PARAISO POR QUERER SER IGUAL QUE EL Y ELLA TAMBIEN FUE ECHA DE BARROCOMO LO FUE ADAN LA SACO DEL PARAISO Y LE QUIETO UNA COSTILLA A DANA PARA QUE NASIERA EVA PERO PUES SI FUESE ASI ENTONCES PORQUE LOS HOMBRES TIENE TODAS SUS COSTILLAS COMPLETAS SEGUN LES DEVERIA DE FALTAR UNA Y A LAS MUJERES DEVEN DE TENER TODAS NO ??

    • carlos garcia dijo:

      tendria ud. la amabilidad de compartir la fuente que dice que Jesus tubo una mujer y una hija? seria probechoso

    • carlos garcia dijo:

      lilith con todo respeto estamos batallando mucho para enteder cosas ,como para que ud diga estos comentarios sin docementarlos. respeto mucho lo que se coemnta aqui pero porfavor y como Mexicano le pido que documente si? “porfa” gracias.

  9. Los hermanos super radicales piden pruebas ,que tremendo ,pues si alguien habla claro es el Señor

  10. Shoshana dijo:

    Estoy de acuerdo con el origen pagano de la kipa, usada también por los sacerdotes romanos y los musulmanes. La kipa no era usada en los tiempos del Mesías judío. Lo mismo ocurre con el pez y el símbolo de tau, ahora adoptado por la religión inventada en Roma como la ‘cruz de Jesús’. Ninguna de esas cosas están en las escrituras, son inventos del hombre.
    Lo que sí hay que aclarar es que los gentiles que se injertan a Israel, y se tienen que injertar a Israel, Rom 11, lo hacen no para ser salvos pero porque las promesas son todas dadas a Israel y el Mesías vino y vendrá por su asamblea o kahal Israel, el olivo natural. El Mesías judío usa tzit tzit, lo mismo que sus discípulos judíos lo usaban. Tenían la menorah de siete ramas como símbolo dado al pueblo elegido de Yahweh, guardaban todos los 7 festejos o moedim del Eterno, así como sus Sabat de la misma manera que lo continuaremos haciendo durante el milenio. No, no hay que hacerse judío para ser salvo, se salva por el sacrificio de Yeshua, el Mesías judío, pero una vez salvos le obedecemos y nos comportamos como miembros de su familia o kahal en lugar de actuar como romanos o griegos que es como la mayoría de los gentiles se comportan..

    • Shoshana dijo:

      Algo más acerca de la kipa. Este mismo símbolo del sol es usado por los sacerdotes de la iglesia romana similar al que usan los musulmanes. Su uso comenzó en el judaísmo a través de los practicantes de la cábala (misticismo judío), pero repito, su uso no se encuentra en las escrituras, no importa que tan arraigado este ahora. Los judíos y los israelitas eran identificados por su uso del fleco o tzit tzit en sus vestimentas como la Torah enseña la usen los hijos de Israel, Num15:38-39, Deu22:12 .
      Lo que lleva puesto el papa romano sobre su cabeza es idéntico a lo que usaban los sacerdotes del dios dagón, que es una cabeza de pescado, símbolo de ese dios.

  11. Shoshana dijo:

    Es interesante ver como tantos cristianos han sidos convencidos de que el rabino Saulo (Pablo) y los demás discípulos judíos del Mesías judío dejaron a un lado el Nuevo Testamento, que según las escrituras es la Torah escrita en el corazón de Judah y de Israel, Heb. 8:10-12, Jer 31:31-34, Si leen detalladamente el libro de Hechos verán que todos ellos continuaron en la práctica de la divina Torah del Altísimo como lo continuaremos haciendo al regreso del Mesías, Yahoshua Ben David. Eso de que ellos lo dejaron de hacer son inventos romanos que han querido reemplazar a la única asamblea que el Eterno separara desde un principio. Han cambiado no tan solo días y fiestas pero la verdadera identidad del Mesías judío por la de un dios romano así como la identidad de la única asamblea, eklesia, o kahal del Eterno tratando vanamente de ocupar un lugar que jamás será romano o griego.

  12. German Danilo Rivas dijo:

    pasrivas:
    Felicito al hermano que tratando de hacer una defensa del evangelio por la preocupación de que la apostasía logre su cometido en las iglesias hizo este articulo pues, en estos últimos tiempos es un verdadero peligro. sin embargo es de aclarar que la razón de este articulo según entiendo.no es desvalorizar la cultura Hebrea si no mas bien defender lo que como pueblos o naciones hemos recibido departe de Dios a través de nuestro Señor Jesucristo sin desviarnos del camino u como dicen las Sagradas Escritura el blanco perfecto. Creo que tanto los Judíos merecen respeto en sus costumbres y cultura las demás naciones del mundo también lo merecen pues todas fueron formadas por un solo Dios y el es el dueño y Señor de todas. Creo que cuando nuestras opiniones se hacen basadas en en nuestras creencias y culturas tratando de imponerlas es cuando se cierne el peligro de querer hacernos un nombre por ego, o por orgullo y eso es lo que le desagrado a Dios cuando los hombres quisieron construir la torre de Babel y debido a eso los esparció e hizo muchas naciones con sus lenguas y sus culturas. creo que el articulo del hermano Mario es solo hacer defensa del evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Y si hemos aceptado a Jesús como nuestro único Salvador debemos pronunciarnos en contra de todo aquello que quiera sutilmente desviarnos del camino… ¡Bendiciones a todos!

    • Shoshana dijo:

      Shabat shalom German. No creo que al declarar que los símbolos religiosos de varias religiones provienen del paganismo constituya falta de respeto o imposición alguna. Lo que ocurre es que Yah decretó desde un principio lo que realmente El quiere de nosotros y nos ha dado sus instrucciones en su Torah y a través de sus profetas. Desgraciadamente tanto en el judaísmo como en el cristianismo (heredado de Roma) encontramos muchos elementos paganos. Precisamente esta era la contienda del Mesías judío, Yeshua, con los fariseos y saduceos al estos tratar de aferrarse a leyes y tradiciones humanas en lugar de limitarse a las escrituras.

  13. OSCAR dijo:

    ENTONCES: ¿QUE ES LA FE?…

    • Shoshana dijo:

      La fe es la sustancia de lo que no vemos. El apoyarse en lo físico resta a ella. Por fe Noé hizo el arca. Por fe Abraham levantó el cuchillo para matar a su único hijo elegido. Por fe Israel obedeció pintando los lindeles de sus puertas con la sangre del cordero. Por fe cruzaron el Mar Rojo. Por fe Moisés subió al Monte Sinaí y fue después que recibió los mandamientos escritos en piedra. Es demasiado fácil afianzarse en un objeto religioso y luego hacer de este un ídolo.

      • La niña de los Ojos de JEHOVA dijo:

        La Paz de Dios sea con todos uds amados hijos de Dios seas del pais q seas he leido todos los comentarios y solo vino a mi Espiritu lean y observen, donde dejan al Santo Espiritu de Dios a q los guie a toda verdad, y Sin FÉ es imposible agradar a Dios el Simbolo Mayor q todos debemos tener y mostrar en todo momento es AMOR!!!! DIOS ES AMOR POR AMOR JESÚS FUE ENVIADO POR DIOS POR AMOR A NOSOTROS JUDIO DE Belen pero su AMOR SIN LIMITE NOS ABRAZA ese ES EL SIMBOLO MAYOR AMOR AMOR AMOR basta ya de la division y por AMOR A DIOS OBEDECEREMOS Y BENDECIREMOS Y ORAMOS POR ISRAEL, JERUSALEN GLORIA A DIOS ACA EN LA TIERRA Y EN LAS ALTURAS Y A NUESTRO AMADO JESÚS Q AUN INTERCEDE POR NOSOTROS Y A ESE BELLO Y PODEROSO SANTO ESPIRITU DE DIOS ESCUCHEMOSLE Y OBDECER PARA LA GLORIA DE DIOS BENDICIONES
        :*

    • Luna Luz dijo:

      Un saludo Oscar…Yo anteriormente tenia esta misma pregunta y de poco en poco eh estado aprendiendo,,Comparto contigo lo aprendido.
      La fe tiene 3 niveles.:.1.Creer 2.Confiar 3.Obedecer
      1.-Creer que hay alguien q’ esta ahi,es mas fuerte que creo el mundo y a nosotros mismos.2.-Confiar en ese alguien,creyendo que todo es para bien en nuestras vidas.3.- Todo lo aceptamos con alegria y amor,vivimos conforme a lo que el pide pues le hemos conocido. Es nesesario completar cada nivel para poder continuar .(al no conocerle como confiaremos cierto?.pero.para conocerle es nesesario buscarle,al encontrarle o el encontrarnos y llamarnos.. viene El libre Albedrio el cual lo tenemos desde siempre.

      El tonto cree en todo,El sabio comprende
      Al tonto una piedra,,,Dificultades
      Al sabio Una insinuacion,Aviso.
      La Emuna(fe) es una conviccion innata,una percepcion de la verdad que traciende la razon,mas que evadirla. .Asi ,la sabiduria el entendimiento y el conocimiento pueden mejorar la genuina Emuna(Fe). Puede fortalecerse:Atraves de estudio,de la experiencia y del razonamiento.sin esa fuente de nutricion puede ocurrir que la Fe de la persona quede divorciada de sua actitud y de sus actos .Para que la emuna ejerza su efecto en esa persona,esta tiene que estudiar (escudrinar lo que ya esta escrito)y que ponerse a pensar(meditar en ello)
      ej: Un ladron tambien cree que hay alguien que l escucha pero, no piensa que ese alguien pueda proveerle aquello que nesesita sin que le tenga que transgredir ,robandoles a otros.(El ladron cree,pero,no confia,por lo tanto no obedece)
      (por:TzviFreeman)
      La fe,es nuestro recurso ,mas poderoso,permite que tu espiritu se eleve por encima y mas alla de los dolores y dificultades de la vida abajo.Mucha gente no ve a la Fe como una facultad basica humana,la ven mas una ausencia de la razon.La gente inherentemente cree en algo mayor que ellos mismos,este sentimiento esta dentro de todos nosotros,solo tenemos que saber como acceder a el.En este clima de obscuridad espiritual,todos tenemos la habilidad y la responsabilidad de dejar que nuestra fe brille y luego integrarla a nuestra vida diaria(adaptado de la ensenanza del rebe de Lubavitch)

      Comentario personal: La fe es la luz que nos guia en este mundo sin ella caeriamos al abismo desde el momento en que nacemos y obtenemos conocimiento,Todos somos portadores de ella,el problema es cuando esa fe la depositamos en las personas..El hombre se equivoca siempre eso es de tomarse en cuenta.
      Ej: imagina un camino lleno de tropiezos(los cuales son nesesarios) en el cual van caminandoen linea personas de todas las edades, Todos llevan un cayado pero,no lo usan ,todas ellas llevan Luz(diferente brillo) a la altura de su cabeza (fe) y otra en sus piez (conocimiento)mas no todas llevan esta luz en los pies,,Estos, van detras de los que si la llevan,,mas el de enfrente al apagarse su luz(fe) este cae al abismo. El de atras al ya no verle mas y no usar el cayado cae tambien detras. Que significa esto? Significa que Son tiempos de confucion cierto? Aquellas personas que se les ah otorgado el conocimiento(pastores,Roeh.) estas guian personas ya sea a la vida o al abismo si es qeu su Fe esta basada en el cayado que es Yahshuah (Yahweh salva) el cual todos lo tenemos ,pero,al basar nuestra confianza en el hombre y su conocimiento, estamos condenados a muerte si es qeu este no esta firme,,por lo tanto nosotros devemos fortalecernos y no depender de el de enfrente..el tonto cree en todo por eso tiene tantas dificultades..La fe no es ignorancia,es completo conocimiento .

  14. Luna Luz dijo:

    Un saludo a todos,,,y es de agradecer el tiempo y la intencion de esta explicacion acerca de la kipa…En cuanto al Talit y los Tzit Tzit no hay nada cuestionable esta dicho en la Torah como deverian vestir y el porque .Bemidbar(numeros)15:37 al 41.Esta ley y todos los preceptos y ordenanzas aplica atodo natural como extranjero que quisiere vivir,pertenecer al pueblo Hebreo Bemidbar(numeros) 15:15 y 16 ..Sin quere entrar en controversia con nadie y mas bien aprender un poco mas de lo que nos han ensenado a fuera las religiones..Es importante aclarar que nosotros (gentiles) y en lo personal ,no quiero copiar culturas extranjeras..Yo lo que busco es Restaurarme exteriormente e interiormente..El Yahwudy lo es de nacimiento crece desde siempre con su ensenanza,y recordemos que la salvacion viene de los Yahuwdiym Yahkhahan(Juan)22, Pero tambien es cierto que no por decirse Yahwudy lo es..este nesesita llenar requisitos no humanos si no seguir las ordenanzas y preceptos..De igual manera si yo quiero ser pueblo(ser injertada) no voy a entrar como Yahwudy ellos ya estan en casa y han pasado por mucho , sino como Yisraeil ya que este es el el pueblo esparcido.Pero ;para pertenecer no solo es decir ya soy salva porque Yahshuah lo dijo, Quiero decir: El se sacrifico por mi,ahora yo devo ganarme la ciudadania ,eso no quiere decir que voy a seguir viviendo en pecado una y otra vez,Yahkhanan(juan) 8:11.Devo morir y Nacer de nuevo por eso es el nuevo pacto,hacer sumergimiento en agua(bautismo) y hacer Teshuva(genuino arrepentimiento) Ephesios 4:21 y 22 ,Yahkhanan (Juan) 3:3 al 5. Muchos se escudan en Shaul(pablo) e intentan hacer creer que el dice NO a todolo dicho en la torah,El nacio Yahwudy y era celoso en la palabra de YHWH la diferencia es que no conocia a Yahshuah y cuando le conocio el fue enviado a ensenar a los gentiles Hechos 9:15 . Galatas1:15 y 16 y jamas desaprobo o enseno nada en contra de La Torah(antiguo testamento) por el contrario la seguia y la ensenaba ,,de echo algunas veces tenia discuciones conaquellos que imponian seguir las leyes sobre los gentiles que querian aprender. hechos15:24,al 30.Para terminar..Nuestra cultura es denosotros?? nos la impusieron ,nuestras creencias tambien! Para entender nuestro presente es nesesario conocer el pasado!.Ahora quien esta mas cerca de la verdad..Las religiones que simplemente son ramas esparcidas de la iglesia romana (catolica)Todas estas conocen y saben el nombre verdadero y las fiestas verdaderas acaso las ensenan?? o la forma de vida que La tribu de Yahwudah lleva porque que les fue ensenada y entregada como herencia en el monte Sinay Escogidos por el Creador y Todo poderoso,, Estoy Aprendiendo a vivir las fiestas de YHWH Leviytico(leviticos) 23:1 al 44. Dia de reposo verdadero(shabat) exodo:23:12.Celebrando inicio de mes(Rosh Hodesh) Celebrando Pesah(pascua)la fiesta de los azimos por 7 dias (pan sin levadura) Shavout(pentecostes/entrega de la torah,instruccion )Yom teruah(fiesta de las trompetas dia del juicio) Yom Kippur (dia de expiacion/dia del perdon)leviytico(leviticos)16:29-31 Sukkot(la boda del cordero) Exodo12:1 al 21 Conociendo que animales son limpios para mi organismo y cuales no.Todo esto no es Judaizar es querer Restaurarme.la Torah(antiguo pacto) es la ensenanza de como vivir en este mundo fisicamente dominar mi cuerpo y saber convivir con la gente ..El nuevo pacto es la forma de vida espiritual que devo llevar.Una disculpa si fue demaciado largo pero,,es importante saber que muchas cosas nos han sido escondidas y disfrazadas.recordemos que el pueblo se perdio por falta de conocimiento,,y nuestro padre lo que nos pide es que le conoscamos y entendamos como?? escudrinando las escrituras..y tomando en cuenta que las traducciones estan alteradas..ahi comienza toda la confucion..Por ultimo….Si queremos adquirir una nacionalida cualquiera que sea) es nesesario seguir las leyes de ese pais y el idioma cierto? Porque entonces se juzga a quellos qeu buscamos la ciudadania de un pueblo que fue escogido? esta dicho que seremos llamados de los confines de la tierra, Muchos son los llamados pero,pocos los escogidos,,Es tiempo de Restauracion!!

    • Shoshana dijo:

      Correcto, estamos en el tiempo de la restauración. No creo se trate de que deba o no imitarse nada sino de escudriñar a fondo las escrituras y ver lo que dicen ellas. Yah le dio a su pueblo Israel un modo de vivir, un comportamiento delineado en su Torah, que son sus enseñanzas. Se supone seamos un pueblo aparte pero no por seguir preceptos de hombre como lo es ponerse una kipá. Mucho menos lo es siguiendo costumbres cuyos orígenes son trazables al paganismo como lo es la supuesta ‘estrella de David’ ya usada desde mucho antes en otros pueblos y naciones, Amós 5:26, Hechos 7:43. Tampoco lo es la costumbre relativamente moderna de asociar al cristianismo con un pez conectado con el dios sol dagón o la mas antigua de la cruz de tau, otro dios sol, que se puede ver hasta en las túnicas de los dioses egipcios.
      La Torah le dice a Israel que use los tzit tzit o flecos. También nos dice claramente que Yah solo ha bendecido y separado un día de la semana, y no es el domingo que Roma impuso. Es el mismo día que seguiremos guardando durante el milenio y por siempre, lo mismo que sus moedim, Isa 66, Zac 14. Eso no ha cambiado ni va a cambiar solo porque el enemigo haya desviado a tantos de la verdad que Yah ha establecido para su pueblo Israel y para todos los forasteros que se una o injerten a Israel.

  15. carlos dijo:

    exacto!!! las reglas de fe estan expuestas en EL NUEVO TESTAMENTO. No es asi mi estimada amiga?

  16. Eduardo CP dijo:

    Shalom amados ajim (hermanos)
    Bueno he leido este articulo y me parece que hace falta conocimiento en varios aspectos, tambien he leido los comentarios y me da la impresión que muchos ya les a amanecido como bien dice un comentario por hay de los de arriba “Estamos en el tiempo de la restauración. No creo se trate de que deba o no imitarse nada sino de escudriñar a fondo las escrituras y ver lo que dicen ellas. Yah le dio a su pueblo Israel un modo de vivir, un comportamiento delineado en su Torah, que son sus enseñanzas. Se supone seamos un pueblo aparte pero no por seguir preceptos de hombre como lo es ponerse una kipá”

    Les invito a leer los siguientes puntos que en listare y como dice la escritura disciernan (claro esta con el ruaj Hakodesh (Espiritu santo) no con nuestro propio criterio:

    1.- Para empezar tenemos que tener claro que no todo lo que huele a judio es bueno y le agrada a el Eterno. Ejemplo: misticismo judio, kabala, sidur, talmud, etc. (Mandamientos e imposiciones de Hombres).

    2.- Es curioso que en las iglesias evangélicas se canta “Nuestro padre Abraham nuestro padre Abraham tiene muchos hijos nuestro padre Abraham, uno de ellos SOY alabando a D… ”
    Si Yahshua (el mesias de israel) los viera ahora diria lo que en alguna ocasión ya dijo:
    Juan 8:39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.

    40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.

    41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.

    42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.

    43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.

    44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

    45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.

    46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?

    47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

    3.- El usar talit, comer kosher, guardar shabbat .. etc. NO te hace salvo recordemos que somos salvos por medio del mesias de israel. Pero sin embargo estos son mandamientos la instrucción del Eterno YHWH dado a su pueblo para que sea un pueblo kadosh (apartado) y acepto para el. Y muchos diran esto es solo para el pueblo de israel no para nosotros y bueno acaso no se canta de en las Iglesias una canción muy popular que dice mas o menos así “Somos el pueblo de D-os somos un pueblo especial llamados para anunciar las virtudes de aquel….” si somos pueblo de el Eterno hagamos lo que el eterno mandó de otro modo no seremos jamas su pueblo.

    4.-El Mesías jamas abolió la TORA (mal llamado Ley o antiguo testamento) recordemos lo que el dijo:
    Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

    18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

    19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

    20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

    Nota: si el mesias hubiera dicho que la Tora (ley) ya no entonces el mismo se atacaria con el versículo 19.

    5.- Recordemos que no es judio el que lo es exterior mente si no en el interior…
    Romanos2: Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

    29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

    Nota: No te ase judio (Pueblo de D-os) el nacer en israel, venir de una madre judia etc. o el ponerte talit, kipa, hablar hebreo etc. Te hace judio (Pueblo de D-os) aceptar al Mesías enviado por el eterno y Obedecer sus mandamientos que dio desde que fundo el mundo…

    Podría poner mil cosas mas y comentar dosmil mas, pero el que tenga entendimiento que entienda.

    PD: La traducción de las citas puestas en este comentario y los nombres de los libros fueron puestas según las traducciones mas conocidas para que sea mas entendible para las personas que NO están familiarizados con los verdaderos nombres.

    Volvamos alas sendas antigua preparemos el camino, el mesias viene pronto por su pueblo por su novia viene pronto por ISRAEL …. Se cumple la escritura:

    YHWH redimirá a su pueblo

    Zacarias10 : 1 Pedid a YHWH lluvia en la estación tardía. YHWH hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno.

    2 Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor.

    3 Contra los pastores se ha encendido mi enojo, y castigaré a los jefes; pero YHWH de los ejércitos visitará su rebaño, la casa de Judá, y los pondrá como su caballo de honor en la guerra.

    4 De él saldrá la piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él también todo apremiador.

    5 Y serán como valientes que en la batalla huellan al enemigo en el lodo de las calles; y pelearán, porque YHWH estará con ellos; y los que cabalgan en caballos serán avergonzados.

    6 Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy YHWH su Dios, y los oiré.

    7 Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en YHWH.

    8 Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes.

    9 Bien que los esparciré entre los pueblos, aun en lejanos países se acordarán de mí; y vivirán con sus hijos, y volverán.

    10 Porque yo los traeré de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria; y los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, y no les bastará.

    11 Y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río; y la soberbia de Asiria será derribada, y se perderá el cetro de Egipto.

    12 Y yo los fortaleceré en YHWH, y caminarán en su nombre, dice YHWH.

  17. jilian dijo:

    Creo que la frase clave para entender esto, es lo que ya dijeron. Estudiar de dónde vienen las costumbres que tenemos, el hecho de que en el cielo no vamos a hacer lo que nos de la gana sino que todos vamos a adorar a Dios de la misma manera (porque Dios es orden) y si escogió a Israel y (Él no se equivoca en lo que hace), me parece sensato que debamos volver a las sendas antiguas y las únicas de las que creo que hablaba eran las judías, (Pues ellos son los que tienen el verdadero conocimiento) creo que cuando Dios dijo eso no se refería a cultura, (como para decir que hacerse judío es querer imitar a nadie) sino al modo correcto de adoración y rituales ya que los rituales claramente son un constante recordatorio de lo por venir, y el texto en Zacarías 10:2,3 que habla de que sus ovejas no tienen pastor pero Él los llamará en su momento desde donde estén, es para mi muy revelador, ademas las escrituras están alteradas y eso tiene a todo el mundo confundido y si esperamos a que Dios venga para saber si estábamos equivocados o no me parece muy riesgoso porque Dios podría decirnos que tuvimos mucho tiempo para investigar (puesto que el tiempo nos sobraba para ver televisión, paseos y demás entretenimientos) esto lo digo basada en lo que dijo Dios, mi pueblo se perdió por falta de conocimiento, así que la falta de conocimiento es un enemigo mortal, Así las cosas después de haber analizado por mucho tiempo el tema del que ustedes están ahora hablando, y ver sus puntos de vista me acerco mas a la idea de pensar, que es necesario practicar la sana doctrina y creo que está en Israel la clave de todo, claro está, desechando las tradiciones humanas que se han infiltrado en las costumbres israelitas provenientes del paganismo e idolatría en que cayeron muchas veces al igual que nosotros. Pues todos se descarriaron.

  18. jese david dijo:

    Porque llamas gentil a los no judios si te expresas “como cristiano” que significan esas palabras? Sin embargo existan supuestos cristianos que imitan los ritos paganos judios. Se debe recordar que quien niegue a Cristo Dios de todo ser vivo niega a Dios padre. Ademas el que a visto a Cristo a visto a Dios. Los que imitan y copian los ritos son gentes sin verdadera fe.

  19. Cándido López Osorio dijo:

    1.- la carta esta dirigida a los corintios.
    2.- la carata no esta dirigida a Yehudim.
    3.-¿cuándo fue escrita?
    Antes de juzgar, hay que considerar circunstansias de modo tiempo y lugar.
    en aquel tiempo los corintios tenian profetisos (no profetas) y sacerdotisos (no sacerdotes); homosexuales que tenian la costumbre de cubrirse la cabeza para orar y profetizar, estos estaban rapados y se cobrian toda la cabeza, incluyendo, el rostro. a eso se refiere ese rabino judío Shaul Pablo de Tarso, quen crecio a los pies de Gamaliel (nieto de Hillel y discipulo de Shamay).
    Pablo nunca atento contra el judaismo ni contra las costumbres Y aconteció que tres días después Pablo convocó a los principales de los judíos, y cuando se reunieron, les dijo: Hermanos, sin haber hecho yo nada contra nuestro pueblo ni contra las tradiciones de nuestros padres, desde Jerusalén fui entregado preso en manos de los romanos. (hechos 28:17). ahora si pablo de tarso hablo contra la Torah, queda descartado de ser discipulo de aquel judío que dijo: No penséis que he venido para abrogar la Torá ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una yud ni una daguesh perecerá de la Torá, hasta que todas las cosas sean hechas. De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que los cumpliere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo, que si vuestra rectitud no fuere mayor que la de los Soferim y de los Perushim, no entraréis en el reino de los cielos. (Mateo, 5:17-20).

    • Shofar dijo:

      Correcto,, tanto el rabino Saulo como Yeshua, así como todos los discípulos de Yeshua eran sin lugar a dudas judíos practicantes amantes de la Torah. De hecho Saulo dice claramente que el cree en todo lo que está escrito en la Torah. En aquellos tiempos o eras judío o eras pagano, el cristianismo como tal no comienza a desarrollarse hasta que los romanos destruyeran el Templo y cambiara el liderazgo de los judíos nazarenos a las manos de gentiles no versos en la Torah.

  20. nilbialuna dijo:

    SOMOS LIBRES EN CRISTO JESUS

    MI GUIA ES EL ESPIRITU SANTO; EL NOS DIJO LO QUE TENEMOS QUE HACER EN HECHOS 15:28-29; 21:24-25.
    (sigan ustedes en la exclavitud, pero yo soy libre gracias a mi Señor Jesucristo)

    LEAN Y MEDITEN Y PIDANLE A DIOS SABIDURIA

    LA ALEGORIA DE SARA Y AGAR; LOS DOS PACTOS; LA JERUSALEN ACTAL Y LA CELESTIAL; LA LEY DE MOISES Y LA LEY DE LA FE; LOS HIJOS DE LA ESCLAVA Y LOS HIJOS DE LA LIBRE; LA CIRCUNCISION DE LA CARNE Y LA CIRCUNCISION EN EL ESPIRITU; EL YUGO DE ESCLAVITUD Y LA LIBERTAD EN CRISTO JESUS.

    Los detalles de esta impresionante alegoría son la más eficiente evidencia para entender o dicernir la diferencia de los dos pactos; los cuales, no pueden ser mexclados; Pues no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre; porque por la ley nadie será justificado delante de Dios sino por la fe en su Santo Hijo Jesucristo; pues nada perfeccionó la ley; por lo tanto está próxima a desaparecer (Hebreos 8:13); El libertado por Cristo no debe dejarse esclavizar por los judaizantes, (Gálatas 5:1-13);..Esta alegoría comentada por Pablo, por si misma lo explica todo; Citada de esta manera:

    “Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oido la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿que dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre (Gálatas 4:21-31)

    Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujeto al yugo de esclavitud (la ley); Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe (en Jesucristo) la esperanza de la justicia (Gálatas 5:1,5)…

    ANALOGIA TOMADA DEL MATRIMONIO
    (Romanos 7:1-6)

    ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

    Esta analogía muestra y denota una vez más, que el creyente lavado en la sangre de Cristo es totalmente libre de la ley, (esto incluye el diezmo, el día de reposo, etc, porque son de la ley), Nótese tambíen, que está dirigida a los judíos que guardan la ley, diciendo: (pues hablo con los que conocen la ley). Por tanto los gentiles mucho menos deben Judaizar.

    EL MINISTERIO DE CRISTO, SU MUERTE Y SU RESURRECCION
    dió cumplimiento al maravilloso y sublime plan de Dios y a su irrevocable profecía escrita por medio del profeta Jeremías, (Jeremías 31:31-34) (Hebreos 8:8-12) citando, “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mi por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”…Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer…Este contesto se encuentra en (Hebreos 8:13).. Y cuando dice: “ ha dado por viejo al primero” se refiere total y adsolutamente a las ordenanzas y leyes dadas a Moises en el monte Sinaí, bajo el sacerdocio levítico y para todo Israel, (esto incluye el diezmo y el día de reposo)..Jesucristo es el nuevo pacto (1 Corintios 11:25) (Hebreos 13:20); El sacerdocio levítico fue totalmente abrogado, pues nada perfecciono la ley (Hebreos 7:18-19) Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya cambio de ley; Nuestro Señor Jesucristo testificó por su Espíritu este cambio en (Salmo 40:6-10)(Hebreos 10:5-10) citado asi: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste mas me preparaste cuerpo, holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron, entonces dije: -He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mi, diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, quita lo primero para establecer esto último; en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre”..

    “ QUITA LO PRIMERO ”
    Es evidente que Dios no quitó el Sacerdocio Levítico instantaneamente despues de la muerte y resurreccion de nuestro Señor Jesucristo, para dar testimonio como primicia de las buenas nuevas, por la predicación de los apóstoles a los escogidos, y de la formacion de los primeros Cristianos de la Iglesia de Cristo; Pero el colapso del sacerdocio levítico no tardó; lo pronunciado por Cristo en (Lucas 19:41,44) (Mateo 24:1-2) (Juan 2:18-22) citado de esta manera: “Cuando Jesús salió del templo y se iva, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”. Prefiguró el fin total del sacerdocio levítico, porque en el año 70 de la era Cristiana, el patrimonio sagrado de los judíos y del sacerdocio levítico (el templo) fue totalmente destruido; y para colmo, y como si fuera paradójico, la frase “No quedará piedra sobre piedra” fueron dispersados y desvandados por casi 2000 años en toda la tierra (Mateo 23:38)…

    DIOS QUITO AQUELLO Y ESTABLECIO SU JUSTICIA,
    LA CUAL ES JESUCRISTO SU HIJO
    Jesús no abrogó la ley a los Judíos, de hecho la tienen hasta el día de hoy; ni una tilde, ni una jota pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido; Pero por la ley nadie será justificado delante de Dios; La ley es perfecta y santa pero ella no perfecciono nada (Hebreos 7:18-19) también es el velo y los hijos de esclavitud (Agar); El apóstol Pablo dijo: -Pero como entonces el que había nacido según la carne (Ismael) perseguía al que había nacido según el Espíritu (Isaac), asi también ahora- (Gálatas 4:29) (Ver Génesis 21:9), los judaizantes persiguen a los redimidos, para sujetarlos a yugo, esclavitud, carga, opreción, aflicción, ataduras; -les prometen libertad y son ellos mismos esclavos de corrupción, porque el que es vencido por alguno, es esclavo del que lo venció- (2 Pedro 2:19); Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación, y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al israel de Dios (Gálatas 6:15,16) porque ni aun los mismos que se circunsidan guardan la ley (Juan 7:19) (Gálatas 6:13);

    Porque los mismos que te dicen: -No debes robarle los diezmos a Dios, y maldito sois con maldición (Malaquias 3:8,9), son los mismos que no cumplen con Malaquías (Malaquías 4:4);…No estamos bajo la ley sino bajo la gracia (Romanos 6:14); No vivimos según la carne sino por el Espíritu (Romanos 8:9); No somos hijos de la esclava sino de la libre (Gálatas 4:31); No por las obras de la ley sino por la fe en Jesucristo (Romanos 3:28); por que el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree (Romanos 10:4) No somos esclavos sino hijos por medio de Cristo (Gálatas 4:7); La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús nos libró de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2); Somos libre de la ley por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos (Romanos 7:6); Ahora que somos libres y hechos siervos de Dios, tenemos por nuestro fruto la santificación, cuyo fin es la vida eterna (Romanos 6:22); porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Gálatas 5:14) (Marcos 12:28-34); Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17); Hemos muerto a la ley, mediante el cuerpo de Jesucristo, ahora somos de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios (Romanos 7:4); Porque si el Espíritu de Jesucristo nos dirige, no estamos bajo la ley (Gálatas 5:18);

    Permaneceremos firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estaremos otra vez sujeto al yugo de la esclavitud (la ley) (Gálatas 5:1) (Hechos 15:10); Jesucristo nos libertó, somos verdaderamente libres (Juan 8:36); Solo que esta libertad no la usaremos como pretexto para hacer lo malo (1 Pedro 2:6); Sino como siervos de la justicia (Romanos 6:18); Entraremos en el reino de los cielos (si asi Dios lo quiere) por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo (no la ley) que él nos abrió através de su carne (Hebreos 10:19,20);

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!!

    *******

  21. Avrajam Ben David dijo:

    Con todo el respeto que se merecen por ser cristianos y creer en Yeshua, deben entender la parte histórica primeramente antes de emitir ciertas opiniones sobre el uso de los simbolos judios por el judaimo en general, es por ello que con preocupacion y haciendo un llamado a la sensatez, puedo decirles que el uso del kipa o kipot en sinagogas judias está totalmente avalado por la sociedad mundial de tradiciones rabinicas y hebraicas desde el siglo V de la presente era. Sin embargo, cabe destacar en relación con estos falsos judios mesianicos (quien en sintesis no son judios), se desvirtuaron del judaismo ortodoxo para jugar a un arroz con mango nada natural. Unificaron así diversas culturas como la cristiana y musulmana, asi como tambien el catolicismo en sus propias creencias.

    Para el siglo I de nuestra era año 3596 del calendario hebreo, los judios de la época esperaban tres mesías y no uno como todos creen actualmente. No niego sin embargo que este Jesus de Nazareth haya sido un gran Profeta de El Eterno (bendito sea), pero ser el mesías del judaísmo hasta allá no es posible llegar. Los judíos ortodoxos nunca aceptaremos hasta este tal Jesús puesto que lo vemos como el mesias de los cristianos pero nunca del judaimo, la razon es simple, si jesus de nazaret tal y como dicen los escritos antiguos era judio (si, no era cristiano), entonces debio tener una esposa e hijos puesto que el no haberlo hecho no lo catalogaba como Rabino o Rebee, también cabe destacar que este Jesus se hacia llamar asi mismo el unico camino para llegar a ELOHIM (bendito sea) lo cual es una aberracion y blasfemia considerando que romperia todas las leyes dadas a Israel por Moshé y que este recibio de El Eterno (bendito sea) en el Monte del Sinaí. Para el judaismo la humanidad llega al Reino de los Cielos a traves de sus buenas obras no por seguir a un hombre que se hace llamar el Unico camino a seguir para la salvación. En sintesis, Jesus siempre sera el mesias cristiano nunca el mesias judio. Por otro lado, las iglesias cristianas del siglo I no eran totalmente cristianas, al contrario, todas eran judeocristianas (algo asi como judio mesianicas) las cuales cumplian todos los preceptos de la Torá y adicionalmente las de Jesus. Cabe destacar que para el año 325 en el concilo de Nicea se determino que libros estarian en la biblia y cuales no, muchos fueron desechados (sobre todos los apocrifos) por ser tiltados de herejes pero para la época esa era la biblia que se leia y todos estos libros que estaban incluidos, mostraban a un jesus humano que iba a hacer sus necesidades fisicas y biologicas, que se casó, tuvo hijos, hermanos, entre otras cosas. Verán entonces que era un humano como cualquier otro, pese a que las autoridades eclesiasticas (tanto catolicas, protestantes o evangelicas) sihan empeñandose en mostraral jesus divino, que solo fue una faceta de el EL nunca la totalidad de su personalidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s