EL SHABBAT O DÍA DE REPOSO

Mario E. Fumero

 Una de las doctrinas más radicales e importantes del pueblo judío en su vida religiosa y cultural es la observación del séptimo día o “Shabbat”, que significa “día de reposo“. Fue instituido por Dios para que el pueblo encontrara descanso a su trabajo, y a la vez, recobrase las fuerzas físicas, emocionales y espirituales y evocará a Dios en su adoración. Ese día era una fiesta familiar de adoración y recordatorio mesiánico.

EL SÁBADO, UNA PRÁCTICA CONTROVERTIDA

El sábado judío es la práctica que ha traído más controversia al cristianismo, ya que muchas iglesias cristianas, de corte legalista, lo han implantado como norma de conducta, considerando que ese día debe de ser observado por todos los cristianos.  Los más radicales consideran que su violación nos lleva a la condenación, por lo que de nada valió el sacrificio de Jesús en la cruz del Calvario. Otras iglesias observan el domingo como el día del Señor (Lucas 24:1), afirmando que el primer día de la semana es el “Shabbat” de los cristianos. Tal afirmación no es correcta, aunque según las Escrituras, y algunas evidencias históricas, los primitivos cristianos celebraban sus cultos el primer día de la semana en alusión a la resurrección de Jesús (1 Corintios 16:2), pero sin vinculación a la celebración del Shabbat judío en su liturgia y legalismo, aunque se conservó la práctica del uso del pan y el vino, pero con la mentalidad dada por el Señor Jesús en la Ultima Cena.

Jesús se declaró dueño del sábado (Mateo 12:8), razón por la cual nuestro descanso está en Él, y no en el día. La celebración sabática indicaba el plan de redención, y aunque no debemos perder de vista su esencia, no podemos aferrarnos como los judíos a una actitud radical, pues para ellos violar la ley del sábado es equivalente a romper toda la ley y condenarse. Según la Palabra, ninguna carne se justifica por la ley, pues si la ley salvara, vana hubiera sido la muerte expiatoria de Jesús en la Cruz del Calvario, ya que por la ley “ninguno se justifica para con Dios” (Gálatas 3:11).

¿QUÉ ES EL SHABBAT O DESCANSO BÍBLICO?

Pero estudiemos el sentido bíblico y judío del Shabbat antes de entrar en un análisis comparativo con la fe cristiana.  La palabra “Shabbat” significa “reposo o descanso”. Su origen data desde el principio de la creación. Dios, después de crear todo, descansó el séptimo día, aunque para el hombre fue su primer día (Génesis 2:2-3). En Levítico 23:1-3 aparecen las instrucciones sobre el Shabbat[1]: “Hablo Jehová a Moisés, diciendo: Habla á los hijos de Israel, y diles: Las solemnidades de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas. Seis días se trabajará, y el séptimo día (sábado) de reposo será convocación santa: ninguna obra haréis; el sábado es de Jehová en todas vuestras habitaciones”. Este era específicamente un mandamiento para su pueblo Israel (Éxodo 31:16-17). Ese día evoca para ellos dos hechos importantes relacionados con el que-hacer de Dios:

1º- Trae a la memoria de los judíos la creación del mundo.

2º- Evoca la epopeya de la salida del pueblo de Egipto en el Éxodo.[2]

 Ese día no se podía hacer nada en absoluto que requiriera esfuerzo o trabajo. Así que debían prepararlo todo con tiempo, incluyendo a los invitados que puedan estar en la casa. Según el rabino Hayin Halevy las reglas para el judío moderno siguen siendo tan estrictas como lo fueron para la época gloriosa del reinado de Salomón, por lo que:

1-     Deben planear ducharse, afeitarse y cambiarse de ropa antes de que entre el Shabbat.

2-     Toda la familia debe estar cambiada y arreglada para la entrada del reposo.

3-     La comida tiene que estar lista antes de que comience el Shabbat, y la mesa puesta para su celebración.

4-     No se debe contestar el teléfono, llamar a un timbre o encender la luz, o hacer cualquier cosa una vez entre el Shabbat[3].

En el Tamud se llegaba al extremo que si un animal caía en un barranco, se le podía llevar comida e incluso una almohada, pero no se podía sacar[4] .  La celebración estaba vinculada a una liturgia que debemos describir para buscar su sentido en el hecho de Jesús y la iglesia.

¿CUÁNDO SE INICIA EL SÁBADO JUDÍO?

¿Cuándo comienza el sábado judío? No existe una hora fija. Comienza al ponerse el sol del día viernes, y terminará al ponerse el sol del sábado. Algunos rabinos enseñan que el Shabbat comienza cuando se pone el sol, y se pueden ver en el cielo tres estrellas. Yo pregunté a un judío amigo: ¿Qué hacían si el cielo estaba nublado? Y me contestó que antiguamente los que estaban en las montañas, al ver las estrellas, encendían un fuego, y unos a otros se avisaban.

En Israel, como en el resto del mundo, la puesta del sol depende de las estaciones del año. Por regla general el sábado comienza según este factor. Por ejemplo, cuando estoy escribiendo este capítulo (sábado  18 de marzo  del 2000) el Shabbat judío comenzó el viernes 17 a las 5.15 p.m., y terminó más o menos a la misma hora del sábado. ¿Por qué?  Porque es la puesta del sol la que determina el inicio y el fin del Shabbat, y pregunto: ¿Observan los cristianos adventistas esta norma? 

Pero además del séptimo día, hay otras muchas fiestas que pueden caer entre semana, y que son de “reposo”, por lo que requieren la misma actitud del Shabbat, como por ejemplo, la celebración de la Pascua, el Yom Kippur, etc. las cuales tienen varios días sabáticos, además, existen en  el Pentateuco las ordenanzas respecto a meses y años sabáticos[5].

LA LITURGIA DEL SHABBAT

Pero conozcamos como es su celebración. El Shabbat, o sábado judío, comienza exactamente el viernes al ponerse el sol. Ahí se inicia la liturgia. La mujer judía coloca el velo sobre su cabeza, y enciende las velas, pronunciando la bendición por el día de reposo. Debe encender las velas exactamente unos minutos antes que el Shabbat comience, pues no se puede trabajar, ni encender una vela iniciado el Shabbat. Inmediatamente toda la familia rodea la mesa cubierta con atuendos típicos de la festividad, preparándose para participar del vino y el pan. La mujer toma el vino (o jugo de uva) en una copa especial llamada “kiddush[6] y bebe de él, pasándolo a su esposo, y así al resto de la familia. Después toma el pan, que está cubierto con un mantelito llamado “challah”, y lo entrega a su esposo, que partiéndolo, lo da a la mujer y al resto de la familia. Así inician la comida, con otros ritos y prácticas añadidas a través del tiempo, pero antes de comer, el padre impone las manos sobre cada uno de sus hijos, y pronuncia la bendición del Shabbat para la familia[7]. Mientras dure el día de reposo, no podrán hacer ningún trabajo. Antiguamente (en la época del A.T.) si era sorprendido en una acción laboral, se le aplicaba la pena de muerte: “cualquiera que trabaje el día de reposo, ciertamente morirá” (Éxodo 31:15). Hoy en Israel no existe esta pena capital, ni para los delitos más graves, aunque pertenece a las ordenanzas Mosaicas (Éxodo 21:12-24). Sin embargo, si uno entra en automóvil al sector de los judíos ortodoxos en un día sábado, principalmente en Jerusalén, te pueden apedrear. Es curioso, pero los palestinos, que en su mayoría son musulmanes, tienen la pena de muerte dentro de sus territorios. Esto demuestra que no toda la Torá se cumple entre los judíos. ¿Y los judíos de hoy día como cumplen este precepto, sí en Israel muchos hacen cosas prohibidas por la ley? Es curioso, pero este pueblo en la actualidad se las ha ingeniado para observar la ley, sin renunciar al bienestar de la época.

Según la ley, no debe encenderse una luz, ni usar un elevador si al hacerlo tenemos que causar que la energía eléctrica funcione, porque en tal situación se produce una acción que obliga a otros a trabajar, y por lo tanto se violenta la ley. ¿Pero que hacen los ortodoxos? Sencillo, tienen todo el sistema eléctrico con un temporizador, el cual está programado para que a partir del viernes a las 6 p.m. trabaje automáticamente. Así que los elevadores funcionan sin que tengan que marcar el piso. Paran automáticamente en todos los pisos, y el pecado no está en entrar al elevador, sino en apretar el botón. Las luces se encienden automáticamente, y así por el estilo. El hecho es que apretar un botón para encender una luz es violentar el sábado. Como no pueden encender fuego (Éxodo 35:3) las cocinas se programan automáticamente, para operar y calentar los alimentos, de forma tal que algunos comen caliente sin violar la ley.

Veamos un ejemplo típico de la hipocresía del sábado en los judíos conservadores y liberales. Supongamos que es Shabbat, y necesito abrir la refrigeradora (o frigorífico en España) ¿Cómo debo hacer para no producir la acción de que la energía trabaje por mi culpa? Sencillo, antes del día sábado, le desconecto la bombilla, para que no se encienda al abrirlo. Después espero que el motor arranque por sí solo, porque si abro y provoco que el motor se encienda, obligo a usar una energía generada por alguien que está trabajando, y en tal caso violento el sábado. Una vez que el motor arranca, puedo abrir la nevera, y tomar lo que necesito, y no peco, porque no provoque que la luz se encienda, ni que el motor funcione. ¿Comprende Ud. cuál es la mente farisaica del sábado judío? Es tan estricto el sábado que incluso no le está permitido caminar más allá de la casa a la sinagoga, o dejar que el rabino determine qué distancia puede caminar. Esta restricción no existe sí estas dentro de las murallas de Jerusalén, en la sinagoga o en tu casa. 

No podemos ignorar que los judíos ortodoxos se cuidan de no violar esta ley, e incluso, los más ortodoxos no aceptan en sus hogares objetos eléctricos o con tecnología moderna. Tratan de vivir como en el pasado, al estilo medieval de los puritanos cristianos.

PERSPECTIVA CRISTIANA DEL SÁBADO

Pero analicemos al sábado desde una perspectiva cristiana. Toda la observancia y creencia judía del “Shabbat” es una evocación a la espera de su mesías. El vino representa además de la santificación, la provisión de Dios en el diario vivir, mientras que el pan representa la previsión de vida dada por Dios en el desierto, al enviarles el maná para sustentarlos[8]. Este maná representaba la esperanza de una Palabra encarnada: “Y te afligió, y te  hizo  tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido; para hacerte saber que el hombre no vivirá de solo pan, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre” (Deuteronomio 8:3).  ¿Cuál es ese maná perfecto? Aquel que descendió del cielo, Jesús: Este es el pan que descendió del cielo: no como vuestros padres comieron el maná, y son muertos: el que come de este pan, vivirá eternamente (Juan 6:58).

En sus ritos del sábado evocan la esperanza del día en que las armas y la violencia sean destruidas, y puedan vivir en paz, con su mesías, por lo que leen Isaías 2:4 “Y juzgará a las naciones y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra[9]. Al celebrar la fiesta de la Pascua, y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, Jesús se apartó con sus discípulos para celebrar con ellos su último sábado. Es interesante notar que tomando los dos elementos del Shabbat, que eran el Pan y el Vino, celebró su despedida, instituyendo con ello la evocación de su muerte y resurrección, y dio a entender que no probarían más del fruto de la vid, hasta el día que lo bebieran de nuevo en el reino de su Padre (Mateo 26:29). En ningún momento sostuvo los demás elementos del día de reposo, porque al fin y al cabo, el reposo o Shabbat evocaba el descanso eterno que daría el mesías cuando viniera. Para los que reciben a Jesús, el descanso apareció (Mateo 11:28), pero para los judíos todavía no ha aparecido su reposo “o mesías”, es por ello que conservan sus ritos sabáticos.

JESÚS Y EL SÁBADO JUDÍO

Mientras Jesús vivió, se sujetó a la celebración del sábado, aunque se proclamó “Señor del día de reposo”, por lo que su autoridad estaba sobre la ley del Shabbat (Mateo 12:8). ¿Fue Jesús legalista con el día de reposo? ¡NO! al contrario, toleró a sus discípulos hacer cosas que la ley condenaba con relación al Shabbat, eso es lo que registra Marcos 2:23: “Aconteció que al pasar por los sembrados un día de reposo sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigar”.  Esta acción rompía las leyes del descanso sabático que decía en Deuteronomio 5:14: “Mas el séptimo es reposo a Jehová tu Dios: ninguna obra harás tu, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni tu peregrino que está dentro de tus puertas: porque descanse tu siervo y tu sierva como tú”. Fue aquí cuando Jesús ratificó su supremacía sobre el sábado al afirmar: “El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” (Marcos 2:27-28).

No podemos negar que los judíos en la época de Jesús, como muchos cristianos actualmente, se habían hecho esclavos del día, perdiendo el espíritu de misericordia y amor. Jesús afronta el legalismo sabático cuestionando el hacer bien y salvar una vida (Marcos 3:4) y llegó hasta el extremo de sanar a un hombre que tenía la mano seca en una sinagoga un día sábado, lo que causó un gran escándalo y furor en los religiosos de su época (Lucas 6:6-11). Fue por esta causa que se le acusó de violar el sábado (Juan 9:16), razón por la cual Jesús condenó la hipocresía de los líderes religiosos, que no vivían acorde a la misericordia (Lucas 13:14-17, Mateo 23:13-36), sino apegados a una ley que como dice San Pablo “Es nuestro ayo para llevarnos a Cristo”(Gálatas 3:24).

¿Qué representa el Shabbat o día de reposo para los cristianos? La entrega absoluta a Jesús, y su proclamación como Señor. Él es nuestro reposo según nos lo indica el libro de los Hebreos 4:4-11: “Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.  Y otra vez aquí: No entraran en mi reposo. Así que, pues que resta que algunos han de entrar en él, y aquellos a quienes primero fui anunciado no entraron por causa de desobediencia,  Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyereis su voz hoy, No endurezcáis vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, que-da un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia”. ¿Nos puede salvar el someternos de forma dogmática a un día determinado?, La respuesta la da San Pablo en Romanos 14:6: “El que hace caso del día, lo hace para el Señor: y el que no hace caso del día, no lo hace para el Señor. El que come, come para el Señor, porque da gracias a Dios; y el que no come, no come para el Señor, y da gracias a Dios”Así que no debemos ser radicales en este punto: “Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados” (Colosenses 2:16).

LOS SABÁTICOS DEL TERCER MILENIO

La corriente mesiánica promueve, al igual que lo hicieron en el siglo XIX los adventistas[10], el retorno al Shabbat con toda su liturgia y dogmas en el culto cristiano, pero nosotros debemos considerar:

Primero: Que no somos judíos, sino gentiles: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable”(1 Pedro 2:9).

Segundo: Que ya encontramos nuestro descanso en Jesús y no esperamos a un mesías, porque su reino esta aquí y ahora: “… Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:2).

  Tercero: Que al judaizarnos no podemos añadir un codo a nuestra estatura, ni cambiar la historia ni hacernos más salvos.

 No deseo concluir este capítulo sin considerar algunos principios valederos en la observancia del sábado. Aunque es cierto que el día no salva, y que para el cristiano todos los días son santos, es saludable y correcto trabajar seis días y descansar uno, no importa que día caiga. Sería bueno rescatar de las costumbres hebreas el fondo que encierran estos principios, como la celebración del descanso en la unidad familiar, compartiendo la bendición de Dios, orando los unos por los otros y bendiciendo los alimentos y a nuestros hijos, a los cuales les dedicamos tan poco tiempo en la sociedad moderna. Es urgente observar un día a la semana para Dios y la familia.

Consagrar un día a la semana para el Señor es correcto, saludable y bíblico. No debemos aferrarnos a la “forma” apocando el “fondo”. Si algunos desean guardar el Shabbat al estilo judaico, sin condenar a otros, bien hacen. Si otros desean celebrar su domingo como el día del Señor, también. Si vivimos en un país musulmán, tendríamos que guardar el viernes, si fuera en Israel sería el sábado, y si fuera en un país cristiano el domingo, por lo que debemos moldearnos al marco en el cual vivimos. Al fin y al cabo, lo que tenemos que obedecer es el mandato de trabajar seis días y des-cansar uno, no importa que día caiga, aunque en muchos países, gracias a las conquistas laborales, hemos podido descansar dos y trabajar cinco. Lo sustancial no es el apego a la ley, sino el espíritu de la ley, que promueve la exaltación de los valores cristianos en la unidad familiar, junto al amor y la misericordia, lo cual está sobre toda ley humana o divina, pues así lo enseñó Pablo: “Si yo hablase lenguas humanas y angelicales, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe” (1 Corintios 13:1). Y concluyó con la afirmación de Gálatas 3:13 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en un madero)”.


BIBLIOGRAFIA

[1] -”Introduction to Old Testament heology” John H Sailhamer, Publishing House, Gran Rapids, Mi, 1995.

[2] -“To be a Jew” Rabbi Hayim Halevy Donin, Basic Books 1991, Pagina 65/67.

[3] -“To be a Jew” Rabbi Hayim Halevy Donin, Basic Books 1991, Pagina 71.

[4] – Del Talmud, del orden de Moed (fiestas) Shabbat 128b, página 100 de “antología del Talmud” Editorial Plaza & Janes, Barcelona, 1982.

[5]-En Levítico capítulo 25 se encuentran las regulaciones del año sabático.

[6] – La palabra con la cual se refiere a la copa significa “santificación”.

[7] – La bendición del Shabbat se ejecuta poniendo la mano sobre la cabeza del hijo varón y diciendo “Qué Dios te haga como Efraín y Manásés” (Génesis 48:20) y si es hija dice “Qué Dios te haga como Sara, Raquel y Lea” y bendiciendo a la esposa con la lectura de Proverbios  31:10-31.

[8]  - “The Sabbath” I. Grunfeld,   Feldheim, New York, 1959

[9] – “God´s Appointed Time” Barney Karsdan.

[10] – Las Iglesias Adventistas y los movimientos sabaticos resurgen en el 1844 por las enseñanzas de Guillermo Miller, Hiran Edson, Sojé Bates y Elena H de White. “Cual Camino” Luisa Jeter de Walker. Editorial Vida, 1996. Página 151.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Judaismo, Mesianismo Cristiano, SHABBAT. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a EL SHABBAT O DÍA DE REPOSO

  1. Lo importante de todo esto esta en que no debemos de ser radicales ante todo lo que esta escrito en la biblia sin ver el contexto, escritor y ha quien escribe…

    Muchas personas se confunden y se dejan confundir por falta de conocimiento, es para algunos mas condenacion si sabiendo todas estas cosas nos dejamos condenar dado que conocemos de Dios y nos ejamos llevar por estratagemas de hombre, debemos reordar “”

  2. Victor dijo:

    Muy buen estudio mi hermano Fumero. Conocí a una señora que era sabática, ella y su esposo. Solo que su esposo era más estricto en cuestión de guardar el sábado y sus rituales. Lo que a mí me causaba curiosidad, era que ella en su casa no comía puerco y sus derivados, pero cuando venía del mercado pasaba por mi casa y comía chicharrones, carne de puerco y panes hechos con manteca de puerco. Y por supuesto que esto estaba muy mal. ;)

    • densi dijo:

      Para mi este estudio esta tan cargado de falsedad como de antisemitismo en contra de los jueces de Israel y de la tora dada por Di-os a moisés, y es una falta de respeto al planteamiento original exodo 31: 12 al 17 es claro y preciso si este varón lo quiere interpretar erradamente como el resto de los antiguos padres apologéticos eso sera problema de el con el creador, por ningún lado dice que sera cambiada su estructura originar de días laborables y de no laborables a un supuesto descanso en un tal mesías espiritual eso es una herejía, no puedes cambiar lo que ya esta escrito por el dedo de Di-os eres un embustero y le vas a dar cuenta a creador del shabat por añadir a la tora, deut:4:2

      • jose dijo:

        no se mucho de la biblia y no me considero maestro por que no soy solo hablo del arrepentimiento y salvacion que fue el tema principal de nuestro senor jesus y el amor. por que de que me sirbe tener toda la sabiduria si no tengo amor.
        Y yo me pregunto alos que cumplen la ley ¿cumplen toda la ley?

  3. La ley nadie la cumple, la ley no salva ni el guardar fiestas o dejar de hacer algo productivo fisicamente el sabado… CRISTO ES NUESTRO REPOSO Y ESO BASTA…. que risa me da de los adventistas, ellos están plagados por todo Colombia y tienen hasta universidad y solo estudian creo los que son de su secta, esta secta es una corriente de Smith que mantenia adivinando la venida de Cristo como el anciano de Family Radio, esta gente cree mas en los escritos de su bruja… (o será profetisa?) Helena Withe que en la misma Biblia. al fin de cuentas el dia se hizo por causa del hombre… y el hombre por causa de Dios… a mi que me interesa guardar un dia supuestamente para Dios si mi vida es un desastre el resto de la semana???… eso ocurre con los catolicos.. el que peca y reza empata (mentienen en sus borracheras y vagabunderías de lunes a sabado y el domingo madrugan a confezarse ante el curita violador de niños y a comoter canivalismo… (ellos dicen que la galletica que le dan a sus fieles es el “cuerpo de CRISTO, se lo comen a pedacitos jajaja))…que riza y pesar por ellos que no quieren abrir los ojos del alma a Cristo y al Espiritu Santo que es el que nos lleva a toda la verdad y a la Vida Eterna!!!

    • DECENDIENTE DEL PUEBLO DE DIOS ISRAEL dijo:

      Personas, no les puedo decir hermanos ya que no tenemos el mismo padre, pero en fin, ustedes los cristianos hacen una doctrina con respecto a algunos escritos de Pablo, que como pedro dijo: algunos indogtos tuercen para su propia perdición, el shabbath, o dia de reposo descansa sobre la autoridad de dios, el mesia al declarar que el era el señor del dia de reposo, se lo dijo a la clase religiosa Fariseaca y saducea, al igual que en estos tiempos todos los que se ponen una camiseta y dicen tener alguna religion, el mesias jamas formo una religion, Segun la ley de dios no describe que cortar espigas sea un quebrantamiento a la Ley de dia de reposo, eso como al igual que hoy son reglas impuestas por los religiosos de la epoca, erran por el desconocimiento de las escrituras, si estudiaran un poco mas la ley de dios que no ha pasado, ya que el mesias declaro que ni una jota ni una tilde de la ley pasara, se darian cuenta de las mentiras que sus indogtos pastorcillos demoniacos les enseñan, segun la ley de dios existe para su pueblo un solo pastor, YAHWEH le dijo a Moises QUE levantaria un guia no pastor, a los cuales su pueblo israel seguirian y escucharian su voz, habla claramente de un solo pastor, el mesias declaro que el era el buen y Unico Pastor, no se de donde sacan las iglesias de corte cristiano que cualquier fulano indogto, ignorante de la ley de su dios, puede guiar a alguien, son ciegos guiando a otro ciego, para el pueblo de Dios existe un solo Guia , no le podemos dar esa honra a cualquier piñufla, ademas hablan de que la ley de dios no se debe de cumplir, entonces porque Diezman, sino son Levitas, son gentiles?, dejense guiar por dios y no por esos Falsos Pastorcillo cristiano, el señor declara y habla de la Ramera que es la Iglesia Catolica, y ademas habla de sus Hijas todas las iglesias son hijas de la gran ramera(pentecostales, adventistas, mormones, etc) comparten los mismos ritos de adoracion pagana que su madre la catolica, celebran NAVIDAD, celebran todas fiestas estupidas y fechas impuestas por el hombre, dia del papa, dia del niño, dia de no se que, he invalidad los dias santos descritos por dios y sus Fiestas, pero dejame decirte que en realidad no les corresponde a ustedes por no son pueblo de dios sino seguidores de pastorcillo levantados por satan para guiarlos.
      Si leyeran com Pablo enseña a guardar las fiestas de dios, se darian cuenta que estan en un error lee 1 de corintios 5, y te daras cuenta que la ley de dios no se clavo en la cruz, ya que acusa a un hombre que tomo la mujer de su padre(levitico 18:8,) ademas de incitar a celebrar la fiesta de los Panes sin levadura (ha matza)
      Pero bueno, como les enseñan a desobedecer sus pastorcillos ignorantes, que mas se puede pedir.

      • Luis Bernardo Nuñez Bernal dijo:

        EXCELENTE COMENTARIO

      • cesar francisco catalan rojas dijo:

        wuao que forma de hablar,,igual que ….s.juan 8.44

      • mauricio valladares dijo:

        en verdad no los entiendo no se por que se tiran unos a otros si Dios dijo que debemos amarnos unos a otros y no se por que hay tantas denominaciones si Dios es uno unos dicen yo tengo la verdad y otros dicen lo mismo mejor enseñen vien alas personas y despues se critican los unos alos otros

      • andres dijo:

        Excelente comentario,pero es con cuerdas de amor ya que nosotros los que celebramos Shabbat hemos entendido algo que los demas aun no entienden,y con cuerdas de amor ya que nosotros tambien venemos de circulos cristianos,catolicos y etc

      • Carlos A. Garcia Cano dijo:

        Tu como judío tienes la obligación de guardar el sábado y la ley, y si eres Judío mesiánico y has reconocido al señor Jesús como tu señor y salvador, tienes la obligación de guardar la fe cristiana; tienes que aceptar que el señor Jesús instituyó a unos pastores a otros maestros evangelistas, y apóstoles y a otros profetas efesios cap. verso 11; y por otro parte nosotros los no Judíos, no estamos obligados a guardar el sábado porque el apóstol Pablo así lo ordenó, en Colosenses cap. 2 verso: 16 Nadie os censure por asuntos de comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva O “DÍAS DE REPOSO” Nota: el sábado día de reposo temporal y de la “creación Terrenal” es un tipo o sombra como dice Pablo, del reposo eterno y de la nueva creación espiritual esto cuando el hombre nace de nuevo en la simiente de Dios la cual es Cristo Galatas cap. 3 verso 16; es en esa simiente que tenemos que nacer de nuevo, para entrar al verdadero reposo del pueblo de Dios hebreos cap. 4 versos 4 al 14; y, ya dejar de tanto legalismo hebreo, la Ley fue un medio para llevarnos confinados a Cristo, como un tutor mientras venia el único que cumplió toda la ley, y de esta forma abolir en su cuerpo todos los decretos que nos eran contrarios, y eso es lo que puedo observar de tu persona, un simple legalista ciego, y que necesitas nacer de nuevo como creyente para que se te quite el velo del oscurantismo, que todavía lo llevan los Hebreos.

      • guillermo muñoz dijo:

        bien dicho

    • omar dijo:

      te da risa ver a gente obedeciendo la sacrosanta ley de Dios. dices que nadie cumple la ley, y que me dices de los profetas y aun del mismo yeshua? en las iglesias protestantes y evangelicas se ensena por debajo de la mesa que Dios es injusto por
      haver dado una ley injusta e imposible de obedecer.

      escrito esta; hijo mio no te olvides de mi ley y tu corazon guarde mis mandamientos… proverbios 3:1

    • naty dijo:

      querido ramon antes de escribir de algo empapate , busca informacion acerca de quienes estudian ahi . el mensade de que cristo regresa pronto nos debe importa a todos averigua y un feliz sabado :)

    • Cuidado tu que te sientes tan seguro de estar en lo correcto y descalificas a otros usando términos como ‘que risa me da de los adventistas,..’ Dios es compasivo y misericordioso y ante todo es amoroso a tal punto que no escatimo ni siquiera a su propio Hijo; sino que lo entrego por todos nosotros con tal que fuésemos salvos. Porque Dios realmente no quiere que ninguno perezca sino que todos procedamos al arrepentimiento.

      Mi recomendación es que todos los que profesamos ser cristianos reflejemos realmente a Cristo; quien siendo en forma de Dios no pretendió ser igual a Dios, sino que se humillo a si mismo hasta la muerte , y muerte de cruz. Y por esto Dios lo exalto a lo mas alto de forma que toda rodilla debe ser doblada ante El y toda lengua deberá confesar que Jesucristo es el Señor.

      Yo creo que en un tema tan controversial como este lo primero debería ser, como lo hicieran en su momento, aquellos primeros cristianos de escudriñar las escrituras para ver si lo que predicaban los apóstoles eran la verdad y pedirle al Espíritu Santo que ilumine nuestro entendimiento para captar la voluntad de Dios.

      No todas las interpretaciones de teólogos de renombre que circulan hoy día y que descalifican la vigencia del Sábado como día de reposo realmente tienen sustento bíblico.

      El solo mencionar que Dios mismo desde el principio, antes de que hubiese pecado en el mundo ya había declarado el sábado, sétimo día de la semana, como día santo y lo bendijo. Pregunto, quien tiene autoridad para quitar esa bendición de Dios?, Y luego Dios vuelve y escribe en su santa ley, Los Diez Mandamientos, nuevamente sobre la santidad del sábado como un día a dedicar a Dios en adoración, no al sábado, sino al Dios Vivo. Y por que no otro día que no sea sábado? porque así lo estableció el mismo Dios y es el único día que bendijo y santifico.

      Pero eso era solo para los judíos? No, (Ver Isaías 56: 1-7): 1  ‘Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia: porque cercana está mi salud para venir, y mi justicia para manifestarse.
      2  Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.
      3  Y el hijo del extranjero, allegado á Jehová, no hable diciendo: Apartaráme totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.
      4  Porque así dijo Jehová á los eunucos que guardaren mis sábados, y escogieren lo que yo quiero, y abrazaren mi pacto:
      5  Yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos é hijas; nombre perpetuo les daré que nunca perecerá.
      6  Y á los hijos de los extranjeros que se allegaren á Jehová para ministrarle, y que amaren el nombre de Jehová para ser sus siervos: á todos los que guardaren el sábado de profanarlo, y abrazaren mi pacto,
      7  Yo los llevaré al monte de mi santidad, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa, casa de oración será llamada de todos los pueblos.’

      Pero ahora cristo es nuestro reposo? Si, pero no es el sábado y aun tenemos vigente el mandato de Dios sobre el sábado. El tema es muy amplio y recomiendo estudiarla sin prejuicios y con la ayuda de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo.
      Dios les bendiga.

    • densi dijo:

      amigo la ley no vino solo para justificar Deut: 6:25; Sino también para enseñar a andar en rectitud y obediencia, sino de que sirvió que el padre se la diera su tora a su pueblo escogido, santo y único, Deut: 4:8, no tuviera sentido verdad?, toda las palabras del nuevo testamento en contra de ella demarcan claramente que sus organizadores (los canon católicos) (constantino) querían asegurarse que contrariara el mal llamado antiguo pacto, pues la tanaj asegura ser para siempre. Deut: 29:29, Salmos: 119:44, y fíjense el tanaj no menciona ser anulado por ningún supuesto mesías es todo lo contrario el mesías tiene que hacer volver a la tora (pacto o senda antigua) a los descarriados de las tribus de Israel y luego al resto del mundo, en el cristianismo es lo contrario lo aleja de la tora, el cristianismo es una religión mutada y falsa que salio del judaizmo del primer siglo.

  4. muy buen estudio querido amigo, admiro tus buenas intenciones, y tu sinceridad, pero dejemos que la escritura nos responda.

    tu lo llamas “sabado judio” sin embargo Dios lo llama; Mi dia Santo, Isaias 58:13 Ezequiel 20:20.

    ademas insinuas que el Sabado fue dado al judio, pero Isaias 56 dice que fue dado para el EXTANJERO tambien exodo 20:10 lo dice. Jesus el Gran maestro dice que el Sabado fue hecho por causa del hombre Sn Marcos 2:28, y yo te pregunto; quien fue el primer hombre que fue creado?

    tu dices; (que Jesus tolero a sus dicipulos a hacer cosas que la ley condenaba con relacion al sabbat) hasta donde yo tengo entendido, es, que quienes condenaban comerse una naraja al pasar por un huerto, no es Dios, sino los lideres judios que habian anadido tradicion tras tradicion a la religion de Dios. Sn Marcos 7:9

    mi amigo comentaste sobre el libro de hebreos 4:4,11 pero se te olvido leerlo detenidamente; la pregunta para ti es; que dia reposo el Creador? Respuesta: Hebreos 4 dice que el 7mo dia.entonces tiene el pueblo el derecho de actuar diferente? Pregunta; porque crees que aquellos no entraron en el reposo del Senor? Respuesta; por causa de la desobediencia.

    Pregunta: quien alguna vez dijo; “acuerdate” de santificar el Sabado, se arrepintio y ahora ha dicho que nos olvidemos? escrito esta: para siempre, ho Jehova, permanece tu palabra en los cielos. Salmos 119:89.

    tu dices; (no somos judios sino gentiles) acaso ignoras que cuando el pueblo hebreo salio de egipto, tambien habian que habian abandonado egipto para unirse al pueblo de Dios? acaso ignoras que Ruth la profetiza, Naaman el sirio, el rey nabucodonosor, Rahab la ramera eran gentiles, sin embargo tomaron la decicion de servir al Dios de los hebreos?

    tu dices; (ya encontramos nuestro descanso en Jesus) efectivamente, estoy de acuerdo contigo de que nuestro descanso este en el Mesias, pero el descanso que tenemos en Cristo, es porque el hombre esta cansado y trabajado del yugo del pecado, sin embargo el 4to mandamiento nos manda a descansar de nuestros trabajos materiales e incluso que le demos descanso al ganado. Exo. 20:10 no me digas que el ganado tambien descansa en Cristo,

    tu dices que el cristiano puede descansar el dia que quiera o que pueda, o el que se le antoje, acaso no dice la escritura que Dios es un Dios de orden? y que ahora le podemos ofrecer lo que a nosotros se nos antoje? no sera que algunos o la mayoria esta siguiendo el ejemplo de cain, ofreciendole a Dios lo que el hombre cree que es mejor?

    tu dices; (que si alguno va a tierra de musulmanes debe aderirse a las leyes de ese pais) ya me imagino a Daniel y sus tres amigos transgrediendo la ley de Dios solo porque las leyes de babilonia obligaba a los hombres a adorar la tremenda imagen del rey. Daniel 3

    tu citas a Pablo, “Cristo nos redimio de la maldicion de la ley” Respuesta: si, redimio a los que habian recibido la maldicion. y quienes eran los que habian recibido la maldicion?

    respuesta: los soverbios, los MALDITOS que se apartaron de los mandamientos de Dios Salmos 119:21 de los cuales, yo andres villarreal soy el primero. pregunta; tendre derecho de comenter idolatria, adulterio, codicia, blasfemia, etc tengo derecho de violar la ley de Dios, solo porque Cristo ya me redimio de la maldicion? Escrito esta: mucha paz tienen los que aman tu ley; y no hay para ellos tropiezo.Salmos 119:165

    bueno detodos modos no estoy aqui para entrar en controvercia, cada quien es libre de hacer lo q se le de la gana, pero, yo prefiero obedecer a Dios antes que a los hombres. pues Escrito esta:

    el que aparta su oido para no oir la ley, su oracion tambien es abominable. Prov. 28:9

    • Nadia Martínez dijo:

      ¿No guardar el sábado o domingo es desobedecer a Dios? Claro que NO, es absurdo solo pensarlo, entonces ¿por qué tan radicales en esto?; ¿Por qué tanto enredo? lo único que puedo deliberar es que se intenta llevar una vida religiosa a la perfección. Muchos guardan el día de reposo (sábado o domingo) puntualmente, pero son enemigos del vecino, de su hermano, mienten, conspiran contra su prójimo, aceptan soborno, hacen fraude, son vanidosos, orgullosos, hablan a espadas de otros, etc…actos que si pesan delante de Dios, ¿acaso creemos que Dios es tan ingenuo que con cumplir con un día (sábado o domingo) puntualmente nos ganaremos su voluntad o perdón?… seamos serios.

      Para aquellos radicales. ¿Creen ustedes realmente que Dios no trabaja sábado y domingo? dejenme decirles que sí trabaja al igual que sus ángeles atendiendo a sus hijos que le dedican esos días, ¿y que del resto de la semana y los cambios de horario al rededor del mundo? Él es muy ocupado pero esta listo para atendernos, no humanicemos a Dios, ni su proceder, ni su pensamiento debemos conocerle a Él primero antes de aplicar cualquier doctrinas a nuestra vida.

      Les repito lo que Jesús les dijo a los religiosos: “Hipócrita, cada uno de vosotros, ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él. Lucas13:10-17
      ¿No guardar el sábado o domingo es desobedecer a Dios? Claro que NO, es absurdo solo pensarlo, entonces ¿por qué tan radicales en esto?; ¿Por qué tanto enredo? lo único que puedo deliberar es que se intenta llevar una vida religiosa a la perfección. Muchos guardan el día de reposo (sábado o domingo) puntualmente, pero son enemigos del vecino, de su hermano, mienten, conspiran contra su prójimo, aceptan soborno, hacen fraude, son vanidosos, orgullosos, hablan a espadas de otros, etc…actos que si pesan delante de Dios, ¿acaso creemos que Dios es tan ingenuo que con cumplir con un día (sábado o domingo) puntualmente nos ganaremos su voluntad o perdón?… seamos serios.

      Para aquellos radicales. ¿Creen ustedes realmente que Dios no trabaja sábado y domingo? dejenme decirles que sí trabaja al igual que sus ángeles atendiendo a sus hijos que le dedican esos días, ¿y que del resto de la semana y los cambios de horario al rededor del mundo? no humanicemos a Dios, por no es humano ni su proceder ni su pensamiento, debemos conocerle a Él primero antes de aplicar cualquier doctrinas a nuestra vida que lo único que hacen es hacernos creer que agradamos a Dios cuando en realidad estamos muy lejos de hacerlo.

      Les repito lo que Jesús les dijo a los religiosos: “Hipócrita, cada uno de vosotros, ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él. Lucas13:10-17
      ¿No guardar el sábado o domingo es desobedecer a Dios? Claro que NO, es absurdo solo pensarlo, entonces ¿por qué tan radicales en esto?; ¿Por qué tanto enredo? lo único que puedo deliberar es que se intenta llevar una vida religiosa a la perfección. Muchos guardan el día de reposo (sábado o domingo) puntualmente, pero son enemigos del vecino, de su hermano, mienten, conspiran contra su prójimo, aceptan soborno, hacen fraude, son vanidosos, orgullosos, hablan a espadas de otros, etc…actos que si pesan delante de Dios, ¿acaso creemos que Dios es tan ingenuo que con cumplir con un día (sábado o domingo) puntualmente nos ganaremos su voluntad o perdón?… seamos serios.

      Para aquellos radicales. ¿Creen ustedes realmente que Dios no trabaja sábado y domingo? dejenme decirles que sí trabaja al igual que sus ángeles atendiendo a sus hijos que le dedican esos días, ¿y que del resto de la semana y los cambios de horario al rededor del mundo? no humanicemos a Dios, por no es humano ni su proceder ni su pensamiento, debemos conocerle a Él primero antes de aplicar cualquier doctrinas a nuestra vida que lo único que hacen es hacernos creer que agradamos a Dios cuando en realidad estamos muy lejos de hacerlo.

      Les repito lo que Jesús les dijo a los religiosos: “Hipócrita, cada uno de vosotros, ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él. Lucas13:10-17

      • densi dijo:

        si descansas el día que los jueces de Israel dictaminaron esta obedeciendo al mismo Di-os si descansas los domingos entonces te falta investigar el porque fue cambiado de orden el shabat dado a Israel por mandato de Di-os fue ejido en manos de los jueces de Israel proveniente de la escuela de rabinos del more Hiler el cual yahoshua (jesus) fue alumno y el cual también obedecía celosamente, luego a la usurpación del imperio católico Romano en su afán de tener el control político religioso cambio al domingo el día de reposo osea los cristianos obedecen a sus padres los católicos no a la que se le dio orden de ser luz a las naciones que es Israel no Roma.

    • Nadia Martínez dijo:

      Mis disculpas, por erro mi comentario abajo descrito lo subí con 3 copias, aclaro que éste solo incluye los 3 primeros parrafos.

      Un saludo,

      • raquel flores dijo:

        Hola, mira escudriña con Sabiduria las escrituras y sabras que es una ordenaza divina de guardar Shabat para el Creador, ese dia es tan importante como cumplir Pesaj. Shalom.

    • Ivan Castillo dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que Jesús vino a darnos descanso mas no a liberarnos de los mandamientos de su padre. Por que escrito esta que de ningún modo pasara una iota, ni un trazo de la letra de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Jesús no vino a liberarnos de la ley de dios, si no de los mandamientos de hombres, de tradiciones orales, y otra cosa si él mismo quebrantaba las leyes que su padre dio. No calificaría para ser nuestro mesías. Bendita sea la palabra de dios por que en ella encontramos descanso.

    • raul levi nieves coronado dijo:

      muy bien lo q haz dixo…sabes tienes una respuesta mas clara y mejor q el q escribio y q dijo q cualquier dia es weno guardar……tenes razon,el sabado como muxos llaman despectivamente judio,no es judio,sino q fue santificado x el creador cuando aun no existia ningun israelita en el mundo,asi mismo si somos de yeshua,estamos bajo la gracia no bajo la ley…pero esto no implica q debemos de quebrantar la ley…pues como esta escrito:invalidamos la ley x la gracia…en ninguna manera sino q confirmamos la ley…x lo tanto concuerdo contigo en q la ley es un ayo q nos lleva a cristo…por lo tanto si somos de cristo entonces somos injertados en israel y x lo tanto somos israelitas espirituales..pues asi esta escrito no lo digo yo……….si me amais dijo yeshua guardad mis mandamientos…….quienes son los santificados…los q guardan los mandamientos de y Dios y el testimonio de jesucristo….la paz sea con todos……SHALOM SHABBAT….

    • raul levi nieves coronado dijo:

      perdon pero me olvide….lo dicho annteriormente fue para andres villareal…me gusta como te expresas en torno a este tema….pues eres mas claro y mas facil de entender….

    • Ismael Rojas dijo:

      Santiago 2:10
      Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos.

      Gálatas 5:3
      Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la ley.

      Si hablamos de cumplir la ley como está escrita: ¿Nos circuncidamos?; ¿guardamos el Sabbat como Dios manda?; ¿Festejamos la pascua?; ¿Celebramos la fiesta de los panes sin levadura, la de las primicias, la de las trompetas, la de las semanas, el día de la expiación, o la fiesta de los tabernáculos?

      A la luz de la palabra o lo hacemos todo o somos culpables.

      Apocalipsis 3:15
      ‘Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
      ‘Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

    • eduardo dijo:

      Andres, te felicito por tus sabios comentarios, los cuales están apegados a la palabra de Nuestro Creador, Dios es un Dios de Orden y no de desordenes. y para quienes leen estos comentarios debo manifestar les que quienes nos esforzamos en cumplir con los mandatos de Dios, día a día recibimos lluvias de bendiciones por lo tanto les invito a deleitarnos del reposo del día Sábado como Dios, así lo desea. Saludos,

    • rene herrera dijo:

      Tu comentario es admirable. Fuiste muy detallado y preciso.
      Entre en este portal esperando emcontrar una respuesta de como celebrar el Shabbat de acuerdo a las escrituras y no ordenanzas rabinicas (lo cual creo este caballero esta confundiendo con la verdadera instruccion de Dios), mas sin embargo me encontre con eso.

      Me da tristeza pensar que habranmuchas personas que no cuestionaran este articulo y se perderan de una fiesta semanal tan hermosa como lo es el Shabbat.

      Bendiciones

    • jorge dijo:

      DIOS DICE …NI TU EXTRANJEROO !!! por hecho da que también la ley era para los otros….

  5. Margarita dijo:

    Bien haces hermano en decir que no estais para provocar controversia, pero que cada quien es libre de hacer no lo que le de la gana, sino mas bien lo que puede hacer, porque hay muchos cristianos que trabajan en el día de reposo, porque sus trabajos asi se los exige como por ejemplo: Los médicos, las enfermeras, los policias,los vigilantes etc. Logicamente a estas personas se les da otro día para que puedan reposar de sus trabajos. Esto no es motivo de condenación para ninguno de ellos, puesto que Dios sabe que no lo pueden hacer el sábado y el descanso les viene despues de haber terminado toda su labor de los seis días anteriores de toda su labor.
    Creo que Dios estableció este día de reposo, para que los humanos tuvieramos la oportunidad de darnos un tiempo, para dedicarlo al descanso físico tan necesario y para los que creemos en Dios, dedicaramos un tiempo a nuestro Señor también, quien nos dá amorosamente el reposo espiritual.
    En las escrituras tenemos un claro ejemplo donde no se ve ninguna contradicción, sino una aplicación justa en el día de reposo y fué el mismo Señor Jesús quien nos lo presenta rompiendo con ése formalismo religioso, cuando Jesús sanó a aquella mujer que desde hacía 18 años tenía espiritu de enfermedad, y andaba encorbada, y en ninguna manera se podía enderezar.
    Jesús la vió, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. El puso sus manos sobre ella y fué sanada.
    ¿Quién protestó? ¿Quién se escándalisó? El religioso a quien Jesús le respondió y le dijo: “Hipócrita,cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que satanás había atado dieciocho años,¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?
    Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él. Lucas13:10-17
    Si hemos de hacer una buena obra en el día de reposo, no importa cual día nos toque descansar de nuestra labor, pero si es agradable a Dios, bien hecho está el trabajo aunque sea día de reposo, porque estamos para agradar a Dios y no a los hombres.

    • Omar dijo:

      Siempre encontrremos escusas para no cumplior con lo que Dios exije en su ley yo conozco gente que ha tenido trabajos que interfieren con la observancia del sabado y los han dejado otros que han preferido conservarlos yo no deceo entrar o causar controversia ni juzgar a nadie por que perfecto solo es Dios i nadie mas lo que sin se porque la biblia lo dice es que para Dios no hay nada imposible el estar bien con Dios no es facil el mismo jesucristo dijo que todo aquel que le quiera servir sufrira persecucion perdida de comodidades rechazo de su propia familia y esto incluye una gran cantidad de cosas que de otra manera podriamos conservar pero que por ser sus seguidores tendremos que afrontar el dijo el que no esta con migo contra mi esta el que con migo no rcoje desparama en fin parece que el no acepta terminos medios pero tambien dijo yo tendre misericordia de quien yo tendre misericordia el juzgara y pagara conformr a su voluntad el mira el corazon y no el exterior lo que si puedo asegurar es que muchos seremos provados y que la decicion que hayamos tomado y como hayamos decendido a la tumba si nos toca morir antes de su venida en esa condicion habremos de levantarnos en la primera resureccion o en la segunda para salvacion o para confucion y verguenza eterna. la biblia no ensenia que Dios se tiene que agradar de que le sirvamos el dia que se nos antoje o el dia que el patron quiera darnos para ello pensar asi es llevar una religion se que se acomode a nuestras necesidades y no a la voluntad de Dios, si tuvieramos la fe que Dios requiere para hacer las cosas podriamos dejar un trabajo y conseguir otro en la misma hora por que para el nada es imposible pero no es asi por que llevamos una religion a medias sin entregarnos a su voluntad , Jesucristo les dijo a los fariseo que era licito hacer bien en el dia de reposo asin que si usted es medico y atiende enfermos en sabado no esta en violacion del mandamiento pero si cobra por ello entonces lo esta haciendo tambien en beneficio propio y eso si va encontra de la ley de Dios no hay porque hacernos bola en esto debemos entender lo que leemos en lugar de buscar como justificarnos ante Dios

  6. margarita; gracias por comentar. bueno a decir verdad, podria ser que tengas razon cuando dices que no importa cual dia nos toque descansar.

    sin embargo, el que ha puesto y me ha dado un calendario y me ha dicho que dia yo debo santificar es el Gran Legislador del universo. por lo tanto no puedo actuar diferente, Escrito esta: Si retrajeres tu pie de hacer todo mal en mi DIA SANTO, y al Sabado lo llamares delicia…Isaias 58:13

    alli no dice, “tu dia santo” “o el dia que tu jefe te de permiso” o “el dia que tengas libre” o el “domingo” no!!!! dice, Sabado. asi de simple y sencillo. Escrito esta: mejor es la ley de tu boca, que millares de oro y de plata. Salmos 119:72

    tu dices; (que Dios establecio este dia para que los humanos tengamos la oportunidad de darnos un tiempo…) Respondo; tienes razon en partes, pues el Sabado fue hecho por causa del hombre. pero una mas definida interpretacion es la siguiente…

    porque debe la humanidad santificar el Sabado? porque? porque? porque? Respuesta; Porque en seis dias hizo Jehova los cielos, y la tierra, el mar, y las fuentes de las aguas Exo. 20:11. Hechos 14:15 y Apoc. 14:7 Pregunta: tu sabes porque la humanidad, esta en armonia con el descanso dominical?

    Respuesta: Escrito esta: y pensara en cambiar los tiempos y LA LEY Daniel 7:25 Tiempo es de actuar oh Jehova, porque han invalidado tu LEY. Salmos 119:125

    yo te aconsejo que investigues sobre este poder que bombardeo la autoridad de Dios, te recomiendo que navegues en el internet y escribe en google “quien cambio el sabado por el domingo”

    tu citas el libro de Sn Lucas 13:10-17. pero sabes que es lo curioso? que quien estaba poniendo el Sabbat en su lugar a donde pertenece, es el Dueno y Senor y quien al mismo tiempo habia santificado el 7mo dia. Escrito esta: en el principio era el verbo… En el mundo estaba, y el mundo por El fue hecho… San Juan 1:1,10

    acaso crees tu que los fariceos tenian autoridad para ponerle reglas y tradiciones al Sabbat? el que realmente ama al Senor del Sabado lo guarda como El lo ordena, no como los fariceos lo imponen. y como llama el Senor al Sabbat? Respuesta: una delicia Isaias 58:13 no un yugo de servidumbre como muchos ensenan.

    pero bueno ojala que esto no sea motivo para que os enojeis.

    • clara tapia gomez dijo:

      ANDRES ME GUSTARIA SABER EN CUAL IGLESIA TE CONGREGAS, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO , EN LO QUE SE REFIERE A TU CONOCIMIENTO EN EL SEÑOR , NO TENGO IGLESIA Y ME GUSTARIA ENCONTRAR UNA , EN LA QUE SE PREDIQUE Y SE PRACTIQUE LA VERDADERA PALABRA DE DIOS , ME PODRIAS ALLUDAR ? MI CORREO ES …… clara.tapia.gomez@hotmail.com, gracias .JEHOVA TE BENDIGA Y TE GUARDE, JEHOVA HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE TI , Y TENGA DE TI MISERICORDIA , JEHOVA ALCE SOBRE TI SU ROSTRO , Y PONGA EN TI PAZ , DIOS TE BENDIGA.

      • densi dijo:

        buena respuesta andres que el eterno te bendiga siempre por amar su tora el te seguirá respaldando benditos los que aman tu tora o hashem

  7. “Sube a encontrarte conmigo en el monte, y quédate allí. Voy a darte las tablas con la ley y los mandamientos que he escrito para guiarlos en la vida”.
    Éxodo 24:12
    Amen, hermano Andres. Una de las carencias en el estudio que el hermano Mario expone es fundamental, y por ello grave:
    olvida la primera consideración que tiene guardar el sábado, la de mandamiento; un mandamiento claro y específico, dentro de los diez entregados a Moises para todos los que quieren- voluntariamente- seguir las enseñanzas del Creador.
    Es cierto que fueron dadas instrucciones (restrictivas) a los nuevos creyentes no judios, pero ninguno de los diez mandamientos fue abolido por nadie, ni Yahshua (Jesús) ni ninguno de sus discípulos, y no fue mencionado en Hechos 15 por la sencilla razón de que se entiende que siguen teniendo vigencia.
    La alusión que hace en este pasaje de Hechos 15 a los días de guardar no se refiere al sábado, sino a otros días de guardar (fiestas) que los “judíos completos” (judíos que han reconocido al Mesías) querían incorporar a la vida religiosa de los nuevos creyentes no judíos.
    Yo he hallado una forma de contemplar a los seguidores de Yahwéh, que quiero compartir con ustedes, ya que me parece clarificadora:

    A.- Judíos incompletos: observan la ley, aun esperan al Mesías.
    B.- Judíos completos: observan la ley, exceptuando la ritual, sacerdotal, ceremonial, etc., cuyo término vino con el sacrificio perfecto del Cordero, Yahshua, a quien reconocen como Mesías.
    C.- “Cristianos” incompletos: han “tomado para si” el sacrificio perfecto del Cordero, Yahshua el Mesías, no observan los mandamientos de Yahwéh porque han entendido mal la salvación por fe.
    D.- “Cristianos” completos: salvos por fe en Yahshua, observan los mandamientos (como B), por amor, guardando el testimonio de Yahshua.
    Enuncio “cristiano” entre comillas para evitar confusión, la palabra mas correcta debería ser “Mesiánico”, o en todo caso su significado en castellano “Ungido”.

    Tanto A como C necesitan ser completados por la obra del Espíritu, conforme a la Palabra en su sentido profundo, continuado desde el Pacto Primero (señala al Mesias) hasta el Pacto Renovado (devuelve el sentido y re-dimensiona el conjunto de la ley de Yahwéh, a la luz del testimonio de Yahshua), sin contradicción y sin anulación.
    A no cumple “el testimonio de Yashua”.
    C no cumple “guarda los mandamientos de Yahshua”
    dando perfecto cumplimiento a lo anunciado:
    “Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y salió para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Yahshua.” Revelación 12:17

    Yo no deseo la polémica, yo busco la sana doctrina.
    Bendiciones.

    • densi dijo:

      Para aclarar y dejar una pequeña dudas en cada uno de ustedes con el fin de que investiguen mas acerca de la ley, les digo: la ley solo hashem se la dio a un solo pueblo llamado Israel, compuestos por 12 tribus estas tribus fueron divididas por la idolatría cometida por Solomon, 1 de Reyes: 11:11,12,13,31, en estos versículos esta las divisiones y fueron llamadas la casa de Juda (judios actuales) compuesta por juda, levi, y pocos de otras tribus el resto las otras diez se le conoce como la casa de Israel, Efraim; entonces si el mesías tendría que venir a buscar las tribus perdidas o los expatriados, entonces habría un pequeño problema pues si el cristianismo el desentiende de habraham (pablo: si vosotros soy de cristo ciertamente linaje de habraham soy y coherederos de las promesas), dadas a un solo pueblo el cual es Israel, entonces a muchos se les fue entregada la ley comprenden el asunto, pero esta explicación es la parte mesiánica no la judia ortodoxa que es diferente. En la parte judia ortodoxa las tribus fueron reunidas por Nahamias cuando cumplía roles de un mesías al reunir todas las familias por tribus nuevamente en Israel y les insto a volver al pacto santo la (tora), y solo la ley la pudiera guardar solo dos tipos de personalidades el judio y el gentil que ase la convertir como lo muestra la escritura a lo largo de sus escritos pero tendria que circuncidarse y emprender su conversión a practicar detalle a detalle la tora, y las leyes que tendría que cumplir el gentil justo serian solo 7 leyes llamadas las 7 leyes noajidas, de lo demás tendría que asistir solo a sinagogas para observar la tora en lo morar, pues solo Israel fue comisionada a prestar esta ayuda de ser luz a las naciones, en este caso solo Israel esta encargada de alumbrar al gentil enseñándole la morar de la tora en su interior

  8. Ramon Eduardo, tal parece que al principio de tu comentario, comienzas hablando en contra de los mandamientos de Dios, despues te ries de los adventistas, pero lo que me agrado de ti, es que por ultimo terminas con palabras positivas hablando del espiritu santo, y eso es bueno.

    tu dices;( que la ley nadie la cumple y que la ley no salva…) en partes tienes razon, porque si la salvacion se alcansara por cumlir la ley, entonces; saulo de tarso, el rey David, Salomon, Moises, el ladron sobre el madero etc. Ninguno de ellos seria salvo, porque todos ellos fueron; adulteros, asesinos, y ladrones. inclusive Adan el primer hombre, porque hurto lo que no le pertenecia.

    pero gracias a que la salvacion es por Gracia, desde Adan hasta nuestros dias, todos aquellos que aceptan al cordero de Dios que quita el pecado (transgresion a la ley) del mundo podran salvarse. Juan 1:29

    pero lo que dices acerca de que nadie cumple la ley, en eso la escritura no esta de acuerdo contigo. pues Escrito esta: Ezequias siguio a Jehova, y no se aparto de El, sino que guardo los mandamientos que Jehova prescribio a moises. 2 de Reyes 18:6

    Que me dices del profeta Isaias, de Jeremias, de Daniel, Elias? fueron ellos transgresores de la Santa ley?

    tu dices: (me rio de los Adventistas) Escrito esta: Los soverbios se burlaron mucho de mi, mas no me aparto de tu ley. Salmos 119:51.

    saludos mi estimado Ramon Eduardo.

  9. Antonio cremades; me identifico con el apostol San Pablo al encontrar a alguien que conoce la ley (Torah) pues Escrito esta; ( hablo con los que conocen la ley) Romanos 7:1.

    muy interesante lo que mencionas, pero quiero cooperar contigo: El grave problema con la cristiandad hoy dia es la siguiente;

    que algunos cristianos agarran un grupo de textos que hablan de la salvacion por Gracia y la justificacion por la fe. otro grupo de cristianos toma un grupo de textos que hablan de la obediencia a la Santa Ley. Lamentablemente algunos hermanos evangelicos tiran a la vasura los textos que nosotros hemos elegido y tristemente algunos de mis hermanos que no conocen la grandeza de la palabra de Dios, toman los textos que hablan de la obediencia a la Santa Ley, y tiran a la vasura los textos que hablan de la salvacion por Gracia.

    entonces en vez de reconciliar la salvacion por Gracia con la obediencia a la Santa ley, las ponen en revelion una con la otra y luego salen con el pretexto de los mandamientos de Dios ya no sirven, cuando hay decenas de versiculos q contradicen esa falza doctrina.

    Ejemplo: cuando el hijo del hombre venga en las nubes de los cielos… les dira a los de su derecha; venid benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundacion del mundo. (porque tube hambre y me disteis de comer, tube sed y me disteis beber, emfermo y en la carcel y vinisteis a mi). Sn Mateo 25:31,35

    aqui pareciera decir, que la salvacion se alcansa atravez de las buenas obras, pero el apostol San Pablo dice, que por gracia somos salvos… Efesios 2:8. Eclasiastes 12:13,14 dice que guardemos los mandamientos, porque Dios traera toda obra a juicio. el apostol Santiago 2:12 dice que seremos juzgados por la ley de la libertad. el Cordero de Dios dice; si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. San Mateo 19:17.

    pregunta; hay aqui contradiccion? por supuesto que no! simplemente que muchos, cuando leen en la Escritura, la palabra; “obras”, ellos se espantan, y piensan que esta palabra solo se refiere a “obras de caridad”, pero, eso no es lo que la Biblia ensena, la palabra “obras” o “frutos” tambien se aplica a; obras de arrepentimiento,

    escrito esta: Haced pues, frutos (obras) dignos de arrepentimiento. Sn Mateo 3:8. pregunta: el ladron en el madero, sera salvo por gracia? o por sus buenas obras?

    respuesta; ambos, por gracia, porque Dios le tendio su mano, y por sus obras (frutos) porque hizo frutos de arrepentimiento.

    espero que esto halla aclarado un poquito la comfusion. saludos mi estimado Antonio.

    • pedro cuadros dijo:

      hermano ADON YASHUAH me da testimonio y tus palabras son correctas solamente tengo para decirte que el SEÑOR no cambio el dia sino que perfecciono su observancia cada dia le pido al ADON que tenga misericordia y me permita cumplir y predicar esta verdad perdida en el amado pueblo evangelico.

  10. yohana dijo:

    me encanto su respuesta hermano andres porque hoy dia no debemos jusgar sino amarnos y comprendernos unos a otros para buscar la verdad

  11. Omar dijo:

    Podemos pasarnos horas y horas debatiendo sobre este tema y jamas estaremos todos de acuerdo por que ? precisamente por que esa es la obra de satanas, por que si no fuera asi todos estariamos en paz en lo que concierne a este y otros temas con los cuales se genera controversia y division lo cual no deberia existir en el cristianismo porque sopuestamente perseguimos el mismo fin que es prepararnos para un dia espero no muy lejano recivir una recompensa que consiste en la salvacion y llegar a vivir en un mundo mejor como la misma palabra de Dios lo ha prometido y que sin duda lo cumplira, pero quienes reciviran esta recompensa la misma palabra de Dios lo dice bien claro los que guarden los mandamientos, de cuantos de cuantos mandamientos nos habla la biblia? que yo sepa solo son diez,

    Pero que dicen? aunque me imagino que la mayoria los habra leido alguna vez creo que no todos no hemos tomado el tiempo de pensar y posiblemente meditar en cada uno de ellos, y porque no? analizar lo que real mente dicen,

    #1 No tendras dioses ajenos delante de mi, que significa esto?
    No faltara quien diga, yo no los tengo yo solo creo en un Dios y es el que esta en los cielos,
    yo le preguntaria, esta seguro? cuando Dios escribio los mandamientos y los estrego al pueblo de Israel por medio de Moises lo hizo previniendolos contra la idolatria que era casi general en esos tiempos inclusive ellos mismos acababan de salir de una nacion puramente idolatra al grado que ellos mismos se encontraban impregnados de ella si no lean lo que paso con el becerro de oro que incitaron a Haron para que fundiera, precisamente mientras Dios estregaba a Moises las tablas con los Diez mandamiento en el monte sinai. Alguien dira yo no adoro becerros ni animales con vida o sin ella o Imagenes que ni oyen ni hablan, una vez mas yo le preguntaria esta ud seguro? por que conozco gente que por su dios el dinero hacen cualquier cosa como mentir calumniar y aun matar con lo cual ya habran violado por lo menos tres mandamientos, esta seguro ud que no tiene algun otro dios moderno por alli escondido al cual le esta dedicando una gran parte del tiempo que deberia estar dedicando a Dios? pienselo por que Dios en su palabra admite ser un Dios celoso.
    creo que si ud piensa un poco se dara cuenta que en nuestras vidas puede haber muchos dioses sin que nosotros nos hayamos percatado plenamente de ello o en el peor de los casos no estemos haciendo los desentendidos.

    #2 Este mandamiento podria ser uno de los pocos que por lo menos entre los protestantes exista mucha controversia o problema con cumplir seria cosa de examinarnos a nosotros mismos en este caso no ahondaremos mucho en el mismo.

    #3 No tomaras el nombre el nombre de jehova tu Dios en vano.
    este mandamiento es violado por una gran cantidad de gente y la mayoria son personas que ignoran la palabra de Dios y por lo tanto han perdido todo concepto de quien es Dios y su santidad, error que muchos de nosotros cometemos al mensionar su nombre de una forma irreverente y profana con un lenguaje impuro o bulgar o sea de una manera liviana lo cual tambien tendra su recompensa.

    #4 Acuerdate del dia de reposo para santificarlo
    seis dias trabajaras y haras toda tu obra mas el septimo dia sera reposo para jehova tu Dios no hagas en el obra alguna tu ni tu hijo ni tu hija ni tu sirvo ni tu criada ni tu bestia ni tu extranjero que esta dentro de tus puertas por que en seis dias hizo jehova los cielos y la tierra la mar y todas las cosa que en ellos hay y reposo en el septimo dia; por tanto jehova bendijo el dia septimo y lo santifico.

    Ahora analizemos un poco este mandamiento que causa tanta controversia cuando tocamos este tema,y que es un parte aguas entre las diferentes corrientes del cristianismo y que marcara finalmente la linea divisoria entre el bien y el mal al fin de la gran contrversia en los ultimos dias de la historia de este mundo.

    Donde se menciona por primera vez este mandamiemto? como es del conocimiento de todo aquel que haya leido la biblia la primera vez que se habla de el es con motivo de la creacion y lo encontramos en el libro de genesis capitulo 2 y aunque en esa ocacion no se alude a el como un mandamiento es un hecho que lo fue desde entonces como tambien sin duda lo reconocian como tal todos los decendientes de Adan que se mantuviero fieles a Dios y a deducir por las palabras de Dios al escribirlo en las tablas de piedra que entregara a Moises Dios mismo hace un recordatorio por medio del mismo al pueblo de Isrrael al dar principio a este mandamiento diciendo acuerdate o acuerdense del dia de reposo para santificarlo la pregunta es porque tendria el pueblo de Isrrael que recordar este mandamiemto si era la primera vez que se les daba? en este caso podria haberles dicho quiero que santifiquen y no hagan ningun trabajo en el septimo dia y punto el hecho de que se les estaba haciendo un recordatorio indicaba que de alguna manera lo habian olvidado por haber quiza habitado en una nacion que aparte de ser idolatra no adoraban al verdadero Dios y encima de todo eran esclavos de la misma lo cual los ponia en una situacion en la cual no podian servir a Dios como Dios lo demandaba de alli la decicion de Dios de sacarlos de alli como mando decir al faraon por medio de Moises, deja ir a Isrrael para que me sirva ect.

    Son muchas las razones que muchos quieren interponer contra la observancia de este mandamiento en lugar de humillarse ante Dios y buscar las razones para observarlo, una razon para no hacerlo es que este era solo para los judios lo cual se puede refutar analizando el mismo mandamiento si este era para los judios solamente porque el mismo dice ni tu extranjero que esta dentro de tus puertas? o a caso tambien los extranjeros eran alguna clasa de judios de segunda? solo por decir algo, dice tambien ni tu criada siervo o eslavo en muchos casos esta servidumbre era adquirida de otros pueblos lo cual indica que no eran judios, y sigue diciendo ni tu bestia acaso las bestias razonaban para poder acatar este mandamiento? a caso las bestias tambien entraron en el reposo en jesucristo en nuestros dias siendo que el mandamiento ya no tiene validez a partir del sacrificio de jesucristo? esto no tiene sentido verdad? asi tampoco tiene sentido aferrarnos a una religion de solo nueve manadamientos cuando la palabra de Dios dice que si violamos uno tambien somos culpables de todos podemos argumentar todo lo que se nos antoje pero en la biblia no hay base para enseniar al oyente que este mandamiento esta fuera de observancia.

    Algunos aseguran falsa y erronea mente que Jesucristo al hablar de darnos un nuevo mandamiento y decirnos amaos los unos a los otros nos dio todo lo que se necesita para ser salvos otros argumentan que cuando jesucristo contesto la pregunta acerca de cual mandamiento era el mas grande de la ley contesto que eran dos; el primero amaras a Dios sobre todas las cosas ect y el segundo dijo amaras a tu projimo como a ti mismo y dijo en esto consiste toda la ley, pero que quizo decir con esto? vayamos de nuevo a la ley, si ud analiza todos los diez mandamientos encontrara que los primeros cuatro hablan de la obediencia y culto a Dios y de lo que el exije de sus hijos lo cual nos pone en serios problemas si intentamos eliminar cualquiera estos mandamientos que tienen que ver con nuestra relacion directa con el, los otros seis hablan de la relacion de respeto hacia nuestro prijimo y a la vez el obedecerlos demuestra el acato a la ley de Dios quien la promulgo, por eso cristo reitero en estos dos mandamiento esta basada toda la ley y los prefetas esto es en el trato con Dios y en el trato con nuestros semejantes.

    Una observacion mas y quiza la ultima.

    Y hablo Dios todas estas cosas diciendo, y yo pregunto cual Dios esta hablando aqui ? la respuesta la encontraremos mas adelante.
    Yo soy tu Dios que te saco de la tierra de egipto, y de nuevo la pregunta que Dios habla aqui?
    seguimos esperando la respuesta

    No tendras dioses ajenos delante de mi, no te haras imagen ni ninguna semejanza de cosa que este arriba en el cielo ni debajo en la tierra ni en las aguas de bajo de la tierra ect, que Dios sigue hablando aqui?hasta ahora no lo sabemos con certeza por que no se a identificado, podria ser cualquier dios que exije esto de sus subditos no lo podriamos saber.

    Pero que pasa con el cuarto mandamiento como se identifica el que lo escribio?

    Acordarte has del dia de reposo para santificarlo seis dias trabajaras mas el septimo dia sera reposo para Jehova tu Dios no hagas en el obra alguna ni tu ni tu hijo ni tu hija ni tu siervo ni tu criada ni tu bestia ni tu extranjero que esta dentro de tus puertas.

    Versiculo 11 y aqui esta la respuesta que esperabamos.

    Porque en seis dias hizo jehova los cielos y la tierra la mar y toda las cosas que en ellos hay y reposo en el septimo dia por tanto jehova bendijo el dia del reposo y lo santifico este es el mismo Dios del se que habla en genesis.

    Este que es el cuarto mandamiento y que esta en el mismo corazon de la ley es el unico que textifica o da testimonio de cual Dios escribio esta ley sin el los otros nueve no dicen nada sobre quien los quien los escribio solo hablan de un Dios pero hay muchos dioses falsos que podrian haber dicho lo mismo solo el cuarto dice que fue el mismo Dios que hizo los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay.

    Ahora quitemos el unico mandamiento que identifica al Dios que escribio esta ley y que tenemos? una ley que pudo ser promulgada por cuaquier otro dios hasta por Moises mismo o cualquier otro, ahora se da cuenta ud del terreno que pisamos si rechazamos este mandamiento?

    No son pocos los que no quieren entender esto es mas son las grandes mayorias jesucristo dijo Ancha es la puerta falsa y por ella entran muchos pero estrecha es la verdadera y son pocos lo que entran por ella , asi tambien es en nuestros dias pocos son los que aceptan la verdad del sabado pero son muchos los que la rechazan la palabra de Dios habla de un remanente o rebanio pequenio que quiere decir con esto quiere decir que solo unos pocos seran salvos y que las grandes mayorias se perderan irremediablemente, donde le gustaria a ud estar cuando este conflicto termine? con las grandes mayoria que rechazan la ley de Dios o parte de ella o con los pocos que la aceptan tal y como Dios la escribio, Dios no acepta ninguna de las escusas que ud puede leer en anteriores comentarios o en este caso en los futuros que sin duda vendran, hay que obedecer a Dios antes que a los hombres

  12. Omar dijo:

    Pido una disculpa al lector por los errores de gramatica en el anterior comentario

  13. Omar dijo:

    Si no somos salvos por la ley entonces no es necesario acatarla en ninguno de los mandamientos esto es musica para el oido del ladron del homicida del adultero del que practica la codicia y todo cuanto prohiben estos mandamientos, pero que dijo jesucristo? hasta que el cielo y la tierra pasen ni una jota ni un tilde ser cambiado en la ley, de cual ley estaba hablando aqui? tambien dijo no he venido a abrogar la ley ni los profetas de que ley sigue hablando aqui?por otro lado ud habla de una ley que no salva a nadie a que ley se refiere? una de dos si la biblia habla de una ley que no puede ser alterada en ninguno de sus mandamientos porque si se viola uno quien lo haga sera hecho culpable de todos entonces esta ley no puede ser la misma de la cual la palabra de Dios dice que no debe ser observada porque nadie se salvara haciendolo, estonces pareciera que estamos hablando de dos leyes diferentes y tenemos que identificarlas a riezgo de causar una confucion y de hecho la confucion ya exite por que el cristianismo en general a logrado acomodar las cosas a su conveniencia y alli esta el problema la ley que Dios dio al pueblo de Isrrael estaba escrita en dos tablas de piedra cuatro mandamientos en una y seis en la otra porque Dios uso dos tablas de piedra en lugar de una sola? porque en una estaban todos los preceptos que tenian que ver con la relacion entre Dios y el ser Humano y en la otra estaban todos los que tenian que ver con el trato hacia el projimo, por eso cuando los dicipulos le hicieron la pregunta a jesucristo sobre cual era el mandamiento mas importante de la ley el la dividio en dos la primera tabla era en resumen el mas importantante que era el servicio a Dios y en la segunda estaba tambien en resumen el segundo en impotancia que es todo lo que se refiera al projimo, y ahora resulta que el cuarto hay que eliminarlo para que se acomode a nuestra propia voluntad tiene a caso sentido todo esto? ahora yo pregunto porque Dios escribio estos mandamientos en piedra con su propio dedo y con el fuego de su propia gloria? no seria para que el ser humano no las pudiera borrarlas tan facilmente y para que entendamos que su ley es inmutable como lo es Dios mismo? aparte de esta ley escrita por el mismo, dio a Moises una serie de preceptos mandamientos ordenansas y restricciones que tenian que ver con el control y gobierno del la nacion que ya era muy grande y dificil de gobernar todo lo cual Moises escribio en un libro aparte el cual estaba afuera del arca dentro de la cual estaban las dos tablas de piedra, junto con esttaba un dictado de todos los ritos y ordenanzas concernientes al servicio del tabernaculo en lo cual estaban incluidos todos los sacrificios ordenados por Dios y que apuntaban al sacrificio y muerte del hijo de Dios los cuales tambien habian sido ordenados desde que nuestros primeros padres cayeron en pecado, todo esto formaba parte de ese libro que los judios llamaban el libro de la ley, a esta ley se referian pablo y todos los escritores del nuevo testamento que alguna vez mencionaron que ya no tenia validez por haber llegado a su fin con la crucificcion y muerte de Jesucristo debido a que estos ritos y seremonias solo apuntaban al unico y verdadero sacrificio que el verdadero cordero llevaria a cabo, y que aun despues de haber expirado muchos judios convertidos al critianismo querian seguir observando y que los gentiles lo hicieran por lo cual pablo y otros dicipulos hicieron delaraciones contra la observancia de estos ritos y seremonias que los judios llamaban la ley de Moises, ahora el pueblo de Israel celebraba una serie de fiestas que tenian que ver con su liberacion y tenian Dias de descanso a los cuales tambien llamaban sabados que eran dias de fiesta llamados dias de reposo solo por que la palabra sabado significa reposo pero que nada tenian que ver con el septimo dia estipulado en las tablas de piedra y que aun estan en vigencia en lo cual hay tanta controversia pero que al negarlo solo demuestran seguir y aceptar el cambio que el papado hizo y que estaba predicho que haria y que por si fuera poco admiten haber hecho alegando que la iglesia tiene el poder que Dios le ha conferido para instituir fiestas y dias de descanso o reposo.

    Sobre este que es el septimo dia y que se encuentra en la ley de Dios la cual sigue vigente profetizo Daniel cuando escribio la profecia sobre los dos mil trecientos dias o anios cuando habla del cuerno pequenio que sube entre los diez cuernos que tenia la bestia que el vio en vision y como este poder que hablaba grandezas trataria de cambiar los tiempo y la ley, a que ley se refiere aqui si la ley ya no debe ser observada por los cristianos? que sentido tenia mencionarla si ya no afectaria la salvacion del ser humano? ademas si ya no tiene efecto en el cristiano por que el apostol santiago la llama la ley de libertad de que nos va a librar si ya no tiene validez y si como dicen muchos llamados cristianos quedo clavada en la cruz cuando cristo murio? sin duda alguien sera reponsable por enseniar lo que la biblia no dice.

  14. Omar dijo:

    Pues entonces no se que haces aqui parece que tu eres diferente yo creo que tu debes de venir de marte o posiblemente del mismo cielo porque al juzgar por tu palabras tu eres perfecto yo no se que haces en este mundo tan lleno de comentaristas que te dan asco como eres ridiculo esta pagina es para que cada quien esprese su punto de vista sea correcto o equivocado y asi como escontraste la puerta abierta asi sigue estando abierta, nadie te obliga quedarte aqui Bye bye vergonsoso.

  15. sergio vazquez dijo:

    PQRQUE LO QUE TU BENDICES SEÑOR ,QUEDA BENDITO PARA SIEMPRE.1a CRON.17:27. ENTONCES DIOS BENDIJO EL SEPTIMO DIA Y LO SANTIFICO.GEN 2:3. DIOS QUIERA QUE PRONTO MUCHOS DE NOSOTROS ENTENDAMOS QUE DIOS ES EL MISMO AYER HOY Y SIEMPRE,SU SANTA LEY ES INMUTABLE.DIOS LOS GUARDE.

  16. Luis Valenzuela dijo:

    Muy bueno y claro el estudio
    Mi aporte es el siguiente:
    La “ley” esta compuesta de tres elementos y son los mandamientos, estatutos y derechos Deut 6:1
    El sabado no es un mandamiento sino un derecho (leer Isaìas 56:1-6)
    Bendiciones

  17. omar dijo:

    Creo que tu comentario necesita una aclaracion de tu parte porque no estas siendo conciso, al juzgar por tus palabras entonces aqui ya no estamos hablando de la ley de los diez manadmientos escritos por Dios en dos tablas de piedra la cual entrego a Moises sino de una ley diferente de nueve mandamientos y un derecho y eso si que hace necesaria tu aclaracion por que en las citas que tu das no indica que el sabado sea un derecho solo habla de mandamientos, estatutos, y derechos, por separado,y solo con esta separacion el tema podria tomar otro rumbo pero si es como tu dices puedes expliar cual es la diferencia entre un mandamiento y un derecho cuando hablamos del sabado? y por que el sabado es un derecho y los otros nueve son solo mandamientos? seria interesante conocer tu razonamiento al respecto por que aqui estamos para aprender, por lo menos asi pienso yo, y tu aportacion podria beneficiarnos a todos.

  18. omar dijo:

    Tu dices la ley esta compuesta de tres elementos, entonces por que solo al sabado le aplicas el elemento del derecho y a los otro no? puedes explicar por que los otros nueve carecen del elemento del derecho como tu dices? mientras tanto le quitas al sabado dos elementos que son el elemento estatuto y el elemento mandamiento, la biblia tambien menciona en algunas ocaciones un elemento que tu has pasado por alto y que es el elemento precepto, podrias decirme en donde se podria aplicar este elemento con relacion a los diez mandanientos que Dios escribio con su propio dedo?

  19. omar dijo:

    Ya que no puedes con esto te dire algo, a ti tambien te falta un elemento para poder dicernir tu propias deducsiones sobre las ley de los diez manadamientos, ese elemento se llama conocimiento y asi sera muy deficil argumentar sobre el tema por lo tanto a lo que tu llamas aportacion yo le llamo solo palabras sin alguna base en la biblia desafortunadamente para ti.

  20. omar dijo:

    Muy buena practica de tu parte, tiro la piedra y escondo la mano, primero haces tus declaraciones y luego te escondes , te felicito es una buena extrategia, pero solo para a ti, asi evitas caer preza de tus propias concluciones espero que te des cuenta que para tratar estos temas se necesita algo mas que tener el don del habla.

  21. MAX dijo:

    ALGUIEN SE ATREVE A DISCUTIR CON EL CREADOR DE ESTE MUNDO QUIEN REPOSO, BENDIJO Y SANTIFICO EL DIA DE REPOSO?

    Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

    Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

    Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

  22. omarjuno1 dijo:

    Aunque sea dificil creerlo asi es, hay muchos atrevidos pero quien los inpira es el mayor atrevido que jamas haya existido, por que lo digo porque este personaje se atrevio ofrecerle a Jesucristo todos los reynos de este mundo con la unica condicion de que se postrara y lo adorara, queremos ver mas pruebas de atrevimiento que esa? todos los que se atrevan a desafiar la ley de Dios son seguidores de este personaje.

  23. ADORADOR dijo:

    Bendiciones ojala sirva esta carta a los galatas.

    Gal 3:1 ¡Qué tontos son ustedes, gálatas! ¿Cómo se han dejado hipnotizar ustedes, a quienes se les presentó a Cristo Jesús crucificado como si lo vieran?
    Gal 3:2 Les preguntaré sólo esto: ¿recibieron el Espíritu por haber practicado la Ley o por haber aceptado la fe?
    Gal 3:3 ¡Qué tontos son! ¡Empezar con el espíritu para terminar con la carne!
    Gal 3:4 ¡Haber probado inútilmente favores tan grandes! Pues en ese caso no les habrían servido de nada.
    Gal 3:5 Cuando Dios reparte los dones del Espíritu y obra milagros entre ustedes, ¿qué tiene que ver con la Ley? ¿No será más bien porque han acogido la fe?
    Gal 3:6 Acuérdense de Abrahán: Creyó a Dios, que se lo tomó en cuenta y lo consideró un justo.
    Gal 3:7 Entiendan, pues, que quienes toman el camino de la fe son hijos de Abrahán.
    Gal 3:8 La Escritura anticipó que Dios daría a los paganos la verdadera rectitud por el camino de la fe. Por eso Abrahán recibió esta promesa: La bendición pasará de ti a todas las naciones.
    Gal 3:9 Así los que entran por la fe reciben la bendición junto con el creyente Abrahán.
    Gal 3:10 Por el contrario, pesa una maldición sobre todos los que se van a las observancias, pues está escrito: Maldito el que no cumple siempre todo lo que está escrito en la Ley.
    Gal 3:11 Con la Ley nadie llega a ser justo a los ojos de Dios; la cosa es cierta, pues el justo vivirá por la fe,
    Gal 3:12 y la Ley no da lugar a la fe cuando dice: El que cumple estas cosas tendrá vida por medio de ellas.
    Gal 3:13 Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición de la Ley, al hacerse maldición por nosotros, como dice la Escritura: Maldito todo el que está colgado de un madero.
    Gal 3:14 De este modo la bendición de Abrahán alcanzó a las naciones paganas en Cristo Jesús: por la fe recibimos la promesa, que es el Espíritu.
    Gal 3:15 Hermanos, tomemos una comparación. Cuando alguien ha hecho su testamento en debida forma, nadie puede anularlo ni agregarle nada.
    Gal 3:16 En el caso de Abrahán, las promesas eran para él y para su descendencia. La Escritura no dice para los descendientes, como si hubiera varios, sino que habla en singular: para tu descendencia, y ésta es Cristo.
    Gal 3:17 Ahora digo lo siguiente: si Dios ha hecho un testamento en debida forma, la Ley, que vino cuatrocientos treinta años después, no pudo anularlo ni dejar sin efecto la promesa de Dios.
    Gal 3:18 Si la herencia es el fruto de la Ley, ya no es fruto de la promesa, y precisamente la herencia era promesa y don de Dios a Abrahán.
    Gal 3:19 Entonces, ¿para qué la Ley? Fue añadida con miras a las desobediencias; pero solamente valía hasta que llegara ese descendiente de Abrahán para quien era la promesa, y fueron ángeles los que la concertaron, haciendo de mediador Moisés
    Gal 3:20 (no se hablaría de un mediador si hubiera una sola parte, y Dios es uno solo).
    Gal 3:21 ¿Acaso la Ley contradice las promesas de Dios? En absoluto. Si se hubiera dado una ley capaz de darnos vida, nuestro paso a la verdadera justicia podría resultar de esa Ley.
    Gal 3:22 Pero no; la Escritura lo encerró todo en los marcos del pecado, de tal manera que lo prometido llega a los creyentes por medio de la fe en Cristo Jesús.
    Gal 3:23 Hasta que no llegaran los tiempos de la fe, la Ley nos guardaba bajo llave, a la espera de la fe que se iba a revelar.
    Gal 3:24 La Ley nos conducía al maestro, a Cristo, para que creyéramos y así fuéramos justos.
    Gal 3:25 Pero al llegar la fe, ya no obedecemos a la que nos llevaba al maestro.
    Gal 3:26 Ustedes están en Cristo Jesús, y todos son hijos de Dios gracias a la fe.
    Gal 3:27 Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo.
    Gal 3:28 Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.
    Gal 3:29 Y si ustedes son de Cristo, también son descendencia de Abrahán y herederos de la promesa.

    Pueden seguir leyendo, pero termino con el capitulo 4 en estos versículos
    Gal 4:21 Ustedes, que quieren obedecer a la Ley, díganme: ¿acaso la entienden?
    Gal 4:22 Está escrito que Abrahán tuvo dos hijos: uno de la esclava y el otro de la mujer libre, su esposa.
    Gal 4:23 El hijo de la esclava le nació como cualquier ser humano, mientras que el hijo de la libre se lo debía a una promesa de Dios.
    Gal 4:24 Aquí hay una figura, y reconocemos dos alianzas. La primera, la del monte Sinaí, es Agar, que da a luz a esclavos.
    Gal 4:25 Agar era de Arabia, donde está el monte Sinaí, y representa a la Jerusalén actual, que es esclava, lo mismo que sus hijos.
    Gal 4:26 En cambio, la Jerusalén de arriba es libre y es nuestra madre.
    Gal 4:27 La Escritura dice: Alégrate, mujer estéril y sin hijos; estalla en gritos de alegría, tú que no has conocido los dolores de parto, pues muchos serán los hijos de la madre abandonada, más que los de la que tenía marido.
    Gal 4:28 Hermanos, ustedes, como Isaac, son hijos de la promesa.
    Gal 4:29 Pero así como entonces el hijo según la carne perseguía a Isaac, hijo según el espíritu, lo mismo pasa ahora.
    Gal 4:30 Y ¿qué dice la Escritura? Echa a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la esclava no puede compartir la herencia junto al hijo de la mujer libre.
    Gal 4:31 Hermanos, nosotros somos hijos de la mujer libre y no de la esclava.

    BENDICIONES Y QUE LA LUZ ADMIRABLE Y PERFECTA EN CRISTO JESUS RESPLANDESCA EN NUESTROS CORAZONES.

  24. omarjuno1 dijo:

    Si estas citas biblicas se pueden usar para probar que ya no debemos obedecer la ley de Dios entonces quedamos libres para matar robar cometer adulterio y todo lo demas que esta ley prohibe pues el que dijo no mataras tambien dijo acueradate del dia de reposo para santificarlo ect y tambien dijo que cualquiera que viole uno de estos mandamientos es hecho culpable de todos asi como tambien dijo el cielo y la tierra pasaran antes que un solo punto pueda ser cambiado en esta ley entonces la pregunta es, a cual ley se refirio cristo cuando dijo todo esto? ovia mente estas citas no nos sirven para justificar la violacion de esta ley que no puede ser cambiada, estimado Adorador de no se que, por que a juzgar por la manera que ud entiende estas citas ud no es un verdadero adorador de Dios ud es solo un violador flagrante de la ley de Dios.Ojo

  25. omarjuno1 dijo:

    Oviamente estas citas estan hablando se algo diferente a lo que son los diez mandamientos porque al hacer a un lado el unico mandamientoque habla de quien escribio esta ley ud esta habriendo la puerta para poder admitir que cualquier otro dios pudo haber escrito los otros nueve por que el cuerto mandamiento es el unico que identifica al Dios que la escribio el cual dice que tambien creo los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay, y que yo sepa solo hay un Dios que creo todo lo que existe si eliminamos este mandamiento estonces cualquier otro dios o persona pudo haber escrito los nueve que restan, inclusive el mismo satanas por que ninguno de estos mandamientos dicen quien o que dios los escribio el unico mandamiento que nos dice esplicitamente e identifica quien escribio esta ley es el cuarto mandamiento quite o ignore ud este mandamiento y ud estara sirviendo a cualquier dios menos al verdadero. Ojo mucho Ojo.

  26. ADORADOR dijo:

    Bendiciones en tu vida, se que no soy perfecto pues cada día que Dios en su infinita misericordia me regala termino haciendo cosas que muchas veces no reflejan el caracter de Cristo Jesús; por lo cual tengo que reconocer mi debilidad humana, una de ellas la mansedumbre; por ello tengo que correr al único camino que es Cristo Jesús.
    La ibertad en Cristo Jesús no significa corromperse y te comparto lo que la misma palabra, y no yo pienso o creo si no lo que sus siervos insipirados por el Espiritu Santo nos dejaron en sus escritos

    Gal 5:13 Nuestra vocación, hermanos, es la libertad. No hablo de esa libertad que encubre los deseos de la carne, sino del amor por el que nos hacemos esclavos unos de otros.
    Gal 5:14 Pues la Ley entera se resume en una frase: Amarás al prójimo como a ti mismo.
    Gal 5:15 Pero si se muerden y se devoran unos a otros, ¡cuidado!, que llegarán a perderse todos.
    Gal 5:16 Por eso les digo: caminen según el espíritu y así no realizarán los deseos de la carne.
    Gal 5:17 Pues los deseos de la carne se oponen al espíritu y los deseos del espíritu se oponen a la carne. Los dos se contraponen, de suerte que ustedes no pueden obrar como quisieran.
    Gal 5:18 Pero dejarse guiar por el Espíritu no significa someterse a la Ley.
    Gal 5:19 Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: libertad sexual, impurezas y desvergüenzas;
    Gal 5:20 culto de los ídolos y magia; odios, ira y violencias; celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismo
    Gal 5:21 y envidias; borracheras, orgías y cosas semejantes. Les he dicho, y se lo repito: los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.
    Gal 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad,
    Gal 5:23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena ninguna Ley.
    Gal 5:24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos.
    Gal 5:25 Si ahora vivimos según el espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu;
    Gal 5:26 depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.

    Gal 6:7 No se engañen, nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado. El que siembra en la carne, y en la propia, cosechará de la carne corrupción y muerte.
    Gal 6:8 El que siembra en el espíritu, cosechará del espíritu la vida eterna.
    Gal 6:9 Así, pues, hagamos el bien sin desanimarnos, que a su debido tiempo cosecharemos si somos constantes.
    Gal 6:10 Por consiguiente, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y especialmente a los de casa, que son nuestros hermanos en la fe.

    Dios conoce el corazón de cada hombre y no juzgo porque Dios sabe que relación tienes tu con El que te llamo a su luz admirable y Perfecta.

    Que la paz de Dios inunde tu corazón y haga resplandecer su rostro en tí

    Bendiciones.

    • ADORADOR.

      El capitulo de Galatas no dice por ningun lado que la santa ley ha sido anulada.

      Los enemigos de la palabra de Dios utilizan galatas unicamente para clavar el sabbat, pero su soverbia los ha llevado no solo a odiar el sabado sino toda la ley.

      Si Galatas estubiera invalidando el tora, entonces que hacen los protestantes evangelicos enseñando que no se ha de robar, asesinar, adulterar, codiciar, idolatrar, etc.

      No sean hipocritas, ustedes solo quieren clavar el sabado no toda la ley.

      Escrito esta: no solo de pan vivira el hombre, sino de toda, toda, absolutamente toda palabra que sale de la boca de dios. San Mateo 4:4.

      ADORADOR, lamento decirle que para su mala fortuna, el sabado tal como los otros 9 mandamientos, y el resto de la tora- salieron de la boca de Dios. Bien sea que viva por ellas o las rechace, no habra poder humano que cambie esta gran verdad ;-)

  27. omarjuno1 dijo:

    Aqui no se trata de establecer si somos perfectos o no, porque seria perder el tiempo en algo que de sobra sabemos, perfecto solo es Dios, aqui se trata de establecer si entendemos la palabra de Dios o no, y eso solo se lograra con la voluntad que tengamos para lograr interpretarla como el quiere que lo agamos y no a nuestra conveniencia como pasa en muchos casos, hay miles de religiones en este mundo e igual numero de creencias y solo una es la verdadera, la pregunta es, estoy yo en la verdadera? estas tu en la verdadera? nuestra mas grande responsabilidad es descubrirlo porque de ello depende nuestra salvacion y la de todos aquellos que aprendan de nosotros porque es muy facil arrastrar a otros al error porque nosotros mismos no tenemos cuidado con la interpretacion que hagamos de las escrituras, podemos pasarnos todo el dia citando versiculos de la biblia pero si los interpretamos erroniamente solo estamos apoyando al gran maestro de la mentira y el que por siglos a trabajado torciendo la palabra de Dios y enrredando a tantos cristianos que creen estar en la verdad cuando es todo lo contrario.

  28. ADORADOR dijo:

    Bendiciones, por ello pidamos que El Espiritu Santo nos de revelación, Pues solo El es el autorizado para enseñarnos, redarguirnos y exortanos, El nos guiara hacia la Verdad que es Cristo Jesús. Me agrada que reconoscamos que hay un maestro de la mentira y si reconocemos eso entonceso tendremos que saber cual fue el fundamento de nuestro origen en la iglesia que hoy estamos, ya que si los cimientos son mentiras como tu dices y que sabemos que el padre de mentira es el mismo enemigo de nuestras almas. Pero te exorto que sigas adelante dando testimonio, llevando la gran comisión que dejo nuestro Señor Y Salvador Jesucristo que es Anunciar El Evangelio, las buenas nuevas de salvación en El Hijo de Dios, que es Dios mismo.

    Que su Santo Espíritu Inunde siempre tu corazón, recordando que sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón.

  29. omarjuno1 dijo:

    Solo que no debemos olvidar el tema de este articulo si ud y yo pertenecemos a religiones o creencias diferentes uno de los dos esta en la creencia o religion falsa ya que la biblia solo habla de una verdadera cual es?la de ud o la mia? o sera que la vedadera es otra? como vemos y como dije antes debemos descubrirlo como? por ahora solo mencionare unas cuantas palabras que ud podra encontrar en la biblia, yo no acostumbro a dar citas a menos que sea muy necesario el hacerlo porque creo que es responsabilidad de cada uno, Jesucristo dijo escudriniar las escrituras y ud sabra lo demas que el declaro en estos versiculos, si me amais guardad mis mandamientos a cuales y a cuantos se refirio? si ud tiene problemas identificando estos mandamientos entonces el dar citas no sirve de nada por que eso es lo mas facil del mundo porque esas ya estan escritas y solo hay que copiarlas aqui estamos hablando de la interpretacion de esas citas ya que es lo deberas importa porque la biblia la puede tener cualquiera pero la verdadera interpretacion solo la tienen una minoria o sea los mismos que pertenecen a la unica y verdadera religion?

  30. Me gustaría compartir un buen estudio de la llamada Ley, para los evangelistas, católicos etc, Torah para quienes conocemos su verdadero significado “ENSEÑANZAS”, las mismas que con sus propios dedos las escribiera el Eterno Padre, y se la entregara a Moisés.
    Si Nuestro Padre es Eterno e inmutable (que no cambia), decretó un pacto entre el pueblo que Él escogió, a quién amó desde su simiente Abraham, como podemos tan siquiera pensar que fuera abolida siendo que Yeshua (Jesús) dijo en S. Mateo 5:17-19 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir…ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido…cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así lo enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino…cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
    Lastimosamente jamás hemos aprendido a estudiar y a escudriñar las Sagradas Escrituras, pareciera que nos prohibieron pensar, les invito a que busquen por ejemplo temas como, de donde donde salieron las iglesias evangélicas, respuesta de la católica, Lutero el reformista salió de ella, y junto con él trajo mucho de las doctrinas impuestas por Constantino, pueden verificar en la Enciclopedia Católica, él hizo abolir el Shabbat, y las sagradas fiestas solemnes ordenadas por El Eterno Padre.
    No crean lo que yo les digo averigüen lo, lo que Daniel 12:4 dice es muy cierto, la ciencia aumentará, y tenemos todas las informaciones al alcance, solo depende de nosotros.
    Yahweh Tzvaot los bendiga ricamente, Yeshau es la salvación de Yahweh, y solo en él hay salvación, las enseñanzas (LA TORAH) es para SANTIDAD, pues sin SANTIDAD NADIE VERA A YAHWEH. Amén.

  31. oswgar dijo:

    Perdone Sr carlos pero no tengo muy claro en que cree Ud, a veces da la impresion de que ud es de creencia Judia pero en otras parece creer en jesucristo y en momentos parece creer en algo neutral y sin denominacion seria bueno para los lectores por lo menos que se definiera un poco mas, seria para los lectores , bueno si no es ninguna molestia, porque por ahora su caracter religioso es confuso.

  32. omarjuno1 dijo:

    Cuanta ignorancia, este mal siempre sera usado por satanas para confundir a los cristianos que reusan investigar la historia de este mundo y compararla con la historia que la biblia nos ofrece para poder dicernir el significado de la palabra de Dios escrita y asi estar en condiciones de afrontar a tantos maestros y ministros que solo ensenian el error.

  33. pablo dijo:

    es licito hacer el bien en sábado por que es parte de uno de los mandamientos que dice amar al prójimo como a nosotros mismos, Jesús nunca violo el sábado, si no el seria un pecador, están todos equivocados, el sano el sábado, por amor , y fue juzgado según los fariseos que tenían sus propias leyes exageradas, así que el señor no violo el sábado, el día séptimo es santo y no puede se violado por nosotros.
    shalom

  34. katherine teheran dijo:

    Hola! Excelente investigacion, !! De verdad estaba muy interesada en el tema del dia de reposo ya que conozco y se de varios que quieren judaizarse quiza, por no saber lo que hay detras de las escrituras y siempre es bueno leer un poco y comparar con las escrituras la realidad que CRiSTO nos ha dejado.. GLORIA. A. DIOS siempRe!! Que dios los bendiga. Espero que esto me sirva como complemento para ayudar! AMEN!

    • tu lo has dicho “…es bueno leer” te invito a que leas la sagrada escritura desde el principio al fin, tal como lo hacian los cristianos de perea que leian las escrituras, que para tu informacion se refiere al antiguo testamento la ley los profetas y los salmos, pues el nuevo no existio sino hasta 4O anos D.C.

      no hagais como hacen algunos que empiesan desde Pablo y terminan con Pablo no sea que termines en el grupo de los condenados pues escrito esta:

      …los escrito de Pablo son dificiles de entender que los indoctos e inconstantes tuercen para su propia perdicion. 2 de Pedro 3:15,16.

      escudrinad las escrituras (ley, profetas, y salmos) porque a vosotros os parece que en ellas teneis la vida eterna Juan 5:39.

      que hironia pues satanas les ha hecho creer que las escrituras (ley, profetas y salmos) ya no rigen.

      espero que no os enojeis

  35. Juan. dijo:

    Cristo nos redimió de la maldición pronunciada de la ley ( Deut 28:11-26), y no de la ley y sus bendiciones. ( Det 28: 1-13). La Salvación de Yehováh se llama “Yeshúa” mientras que la instrucción de de Yehováh se llama “Torah” que se ha traducido como “ley”. Así que, necesitamos al Salvador, a Jesús, y también necesitamos su instrucción, su “Tora”. Además, el Nuevo Pacto es la ley escrita en nuestras mentes y corazones ( Jeremías 31:31-33). Y por favor, aparte de volver a la senda antigua, procuremos andar en amor. Bendiciones.

  36. Donato67 dijo:

    continuo con mi comentario. primeramente dando gracias al CREADOR YAHWEH NUESTRO ELOHIM, EN EL NOMBRE DEY YAHSHUA
    En primer lugar nunca hago comentarios en ningun tipo de foros, etc……. ya que hay una gran falta de seriedad en los comentarios y en la gran mayoria se puede dar cuenta de la falta de conocimiento en cuanto ala escritura,
    no pretendo ofender a nadie de los presentes que han opinado aqui. veo que el ultimo soy yo en hacerlo.
    pero bueno vamos al asunto damas y caballeros,,,,,,,,
    para mi llegar aqui no fue otra la inquietud que investigar, profundizar mas mi anhelo de saber en cuanto ala palabra.
    leyendo cuidadosamente cada uno de los coment,,,,,, puedo notar que las personas necesitamos estudiar mas las escrituras y la historia de el hombre como principio basico de llamarnos cristianos. yo mismo tengo inquietudes, preguntas, y tambien dudas (no de la fe) en cuanto como llevar ho hacer lo correcto como creyente.
    yo mismo creci en un seno catolico y naufrague en diferentes religiones en la la busqueda de la verdad, tambien tuve y tengo opinones que no son del todo correctas. Y se que hay, y conosco hermanos que quieren servir con un corazon dispuesto y estan en diferentes grupos religiosos. y tengo luchas con hermanos de diferentes punto de vista. por razones de disposicion y tiempo no hemos podido llegar ha un acuerdo.
    pero voy ha proponer un estudio teologico sin importar a que denominacion pertenecen incluyendo pastores. para hacer un analizis y un examen prudente de las sagradas escrituras, Y asi sacarle el mayor provecho para poder llegar en unanimidad en fe en ayuno y ruego pidiendo que la misericordia de el Eterno y la gracia de JesuCristo nos sea oida por la intercesion del Espiritu Santo y podamos recibir la revelacion justa a nuestras peticiones, hermanos en la fe y todos aquellos que han creido y creen con todo su corazon en que el proposito de yahweh en el hombre es y ha sido siempre la SALVACION por medio de JESUCRISTO. El cual murio colgado de un madero y resucito de entre los muertos al tercer dia por el poder de el ESPIRITU DE YAHWEH.el cual es el verbo hecho carne y es desde antes de la fundacion del mundo.
    los invito ha que hagamos lo mismo aqui para que esto no sea solo comentarios,,,,,, sino que sea para edificarnos en la palabra no cayendo en en conversaciones vanales.
    BENDICIONES Y ESPERO RESPUESTAS SERIAS, MI CORREO ES emilio_867@yahoo.se

  37. Toño dijo:

    Para empezar no se llama Cristo, el cristianismo es una corriente fundada por la iglesia católica. Jesús no es su nombre, su nombre es Yashúa HaHashiaj, enseñó judaísmo puro, cumplió la Toráh (mal traducida por la cristiandad como “LEY”) pero no la vino a quitar… sería tonto que YHWH mismo quitara sus pactos por medio de su Hijo, mas bien su Hijo vino a quitar tantos mandamientos extra Toráh que los hombres le agregaron. El mismo guardó Shabat, sería una blasfemia de su parte quitar la ordenanza del Padre el quitar el Shabat y no guardarlo. El es el Señor del Shabat porque El es la Torah… y por último, nos vino a hacer libres para participar de las 7 fiestas instituidas por el Padre, y sobre todo nos hizo libres para poder cumplir la Torah, porque como gentiles no eramos dignos de acercarnos ni si quiera a un Rabí….CONCLUSION: Yashúa fué, es y será el Rey de los Judíos, el Mesías…instituyo las fiestas judías, aquí nació como judío, creció judío, murió judío, EL ES JUDÍO Y DE LOS MÁS ORTODOXOS. El cristianismo es una mentira de Roma… y hermano amado, ese libro que tienes en tus manos llamado “biblia” es más judío que cualquier judío sobre la tierra….El mismo Yashúa dijo a la mujer samaritana que la salvación viene por los judíos, y que la forma correcta de adorar al Padre es la judía, porque se adora al Padre en espiritu y en verdad (conocimiento de la Torah)

  38. católico dijo:

    ESTIMADO TOÑO no sé de dónde sacas semejante locura el nombre de CRISTO aparece en la biblia y significa ungido o mesias ,la palabra cristiano también aparece en la biblia,yeshua y jesus son el mismo nombre, jesus es una transliteracion del arameo al griego te lo explico,

    YESHUA = JESUS
    YE=JE, LA “J” SE PRONUNCIA COMO UNA ” Y ” SE ESCRIBE JE Y SE PRONUNCIA YE
    SHU=SU
    A=S, EN GRIEGO LA “A” SE TRANSLITERA A UNA “S”
    YESUA,JESUS.

    LO MISMO QUE CRISTO APARECE EN EL TEXO ORIGINAL DE LA BIBLIA

    1 de timoteo 3,15 -texto recibido -.pistoj o logoj kai pashj apodoxhj acioj oti” xristoj” ihsouj hlqen eij ton kosmon amartwlouj swsai wn prwtoj eimi egw

    texto recibido-.1 de timoteo 6,13.: paraggellw soi enwpion tou qeou tou zwopoiountoj ta panta kai “xristou” ihsou tou marturhsantoj epi pontiou pilatou thn kalhn omologian
    XRISTOJ =CRISTOS

    XRISTOU=CRISTO

    SI ME DICES EL NOMBRE TU SECTA TOÑO, INMEDIATAMENTE TE DEMUESTRO QUE NO FUE JESUS SU FUNDADOR.

  39. susana dijo:

    JESUS TE QUIERO LOS QUE PIENSEN QUE EL SABADO ES DIA DE REPOSO NO SON CRISTIANOS

    • SUSANA;
      tu dices; “los que piensen que el sabado es dia de reposo, no son cristianos”

      este es Jeshua hablandole a los primeros cristianos(dicipulos)

      escrito esta; orad para que vuestra huida no sea en invierno ni en SABBAT (dia de reposo) Mateo 24:20

      susana, usted para que va a orar para no huir en SABBAT si usted no lo guarda!
      es obvio que satanas no va a perseguir a los que honrran un falzo dia de reposo,
      aqui el diablo perseguira a los que guardan el dia que lleva la bendicion de YWHY.

      seria bueno que respalde su forma de pensar con argumentos Biblicos.

      • jorge dijo:

        Barbaro tu comentario Andres… estoy de acuerdo. si no me equivoco, dimelo tu… Jesús no vino a quebrantar ningún mandamiento sino para hacerlos cumplir… cuando el se referia muchas cosas que no se hacen más por gracia de el y por su expiación, se referia a los ceremoniales… me equivoco?

      • Jorge Taku dijo:

        Andres Mucho gusto; no es el dia de reposo el sabado como lo conocemos ahora, pero si es un dia que debe de ser guardado con respeto en adoracion a Dios. Jesus dijo que El es, aun SEÑOR del dia de reposo. El no cambio el protocolo del dia de reposo, usted sabe que El estubo en contra de los que tenian esa costumbre, hablandoles muy fuerte porque guardaban el dia pero no hacian lo que el pide de cada uno de nosotros (Mat. 23:3,4) es tu dia de reposo el que importa porque debe de haber tu culto racional, esto no se trata de religion. DIOS NO ES DE NINGUNA RELIGION el problema este nos lo hicimos nosotros aca dice su palabra que al corazon contricto y humillado NO DESPRECIARAS TU OH DIOS. SAL. 51:17 a poco usted son de los que cree que estando cada sabado (NO SABABT) estare cumpliendo para tener un lugar en el Reino de los cielos? no pongamos cargas sobre otros que aun nosotros mismos no levantamos siquiera con un dedo.

    • JUDIO BENJAMINITA dijo:

      Susana
      con el amor al prójimo te escribo esto, no para pelear por mi religión porque no tengo, soy Judío de la tribu de Benjamín, y te quiero aclarar una de las tantas mentiras que las religiones de corte cristiana dicen contra de los Judios, no hablo de aquellos que se hacen judíos por entrar en una determinada religión Judaica, sino de los que somos originales en cuanto a la Sangre y a la Fe, hay judíos como yo y mi familia que sabemos que el mesias vino, que su nombre es YASHUA, y esta pronto a venir, y que está injertando gentiles convertidos al olivo natural, y que está podando del olivo natural a los transgresores, te hablo esto en función no de discutir sino de aclarar dudas, el shabbath es instituido por dios, es una fecha especial no solo para judíos, sino para toda la obra de su creación. Es válido honrarle como el quiere ser honrado, en un dia que el estipulo, de la forma que el estipulo, es más el shabbath y todas las demás fiesta que establece YAHWEH, son tiempos de regocijo, una porque nos podemos reunir con el en el tiempo que el dispone, nos invita a su cena y que comamos de su Verdad y el nos ilumina con su verdad, es un tiempo de cercanía y tanta cercanía que dios te enseña y te revela su verdad. No deseches esta oportunidad por lo que tu guía espiritual te diga ya sea este un pastor, cura u otro tipo de guía ciego. Para nosotros no existe otro pastor que YASHUA, no existe otro Padre que YAHWEH , recuerda la palabras de YASHUA
      Entonces habló YASHUA a la gente y a sus discípulos, diciendo:
      2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
      3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
      4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
      5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
      6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
      7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
      8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
      9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
      10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
      11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
      12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

      Por esto te digo que estos pastores, curas, rabi, son solo una invención más de hasatan de dominar a los que todavía no abren sus ojos. Es mas YASHUA te adviertio diciendo que se levantarían falsos ungidos, que harian milagros, incluso engañarían a los escogidos, los evangelicos están llenos de ungidos,profetas, que los une una cosa en común con todas las religiones Hijas de la Gran Ramera, un culto de falsedad,un ejemplo : YAHWEH establece la PASCUA, la iglesia católica la abole, instituyendo la santa cena, instituye la Navidad y el símbolo de la cruz. Abre tus ojos y mira sino son en estas fiestas y demases que se reúnen, pero que pasa con los tiempos que dios dice? No se obedece, es claro cada cual se aparta solo a un lado o al otro. A dios o a satan.
      Comenzando entonces , en la actualiadad todas las religiones inclusive la religion judia, a transgredido el Pacto que YAHWEH entrego en manos del Pueblo de Israel, en el monte sinai, entendiendo esto te daras cuenta del porque israel tuvo que irse a babilonia y el porque de todas las vivencias de los grandes profetas como isaias,jeremias, y los demas se llevaron a cabo. ya que israel invalido el pacto, la herencia , o la torah, fue que acontecieron todas las cosas, la torah es la unica verdad y es la unica palabra de elohim, todos los demas libros son el resultado de la desobediencia al Pacto de la Torah.

      Yashua en su tiempo tuvo que lidiar con grupos religiosos tal cual como existen hoy, fariseos, saduceos, selotes, pero el nunca tuvo parte con una determinada religion. en la actualidad Hasantan se ha encargado de crear centros llamados iglecias donde acude la gente. y la persuaden de que si no se congregan en una u otra religion no son con dios. te das cuenta de clase de mentira que enseñan estas personas que se dicen llamar Pastores,Curas, Maestros,Rabinos. Yashua vino hacer primeramente el cumplimiento profetizado de un ensayo santo Mikra llamado Pesaj, que recordava la salida de egipto y del dominio del faraon, pero actualmente el cristianismo abole esta fiesta santa que YAHWEH establecio como estatuto perpetuo, por una semana Santa que no tiene que ver con el PESAJ o PASCUA, y establecen fiestas como la SANTA CENA. que en realidad no es valida.

      hay mucho que desacerse de doctrinas erroneas, y la unica forma de conocer que es la verdad, es buscar en la fuente de la verdad, la torah de Yahweh. porque yo puedo creer que el homosexualismo es bueno, tu diras que es malo, otra persona dira que no le importa. pero como dice Shlomo (Salomon, que significa hombre de paz) en provervios: no seas Sabio en tu propia Opinion sino teme a Yahweh, esto quiere decir que si consultas la torah, YAHWEH te hablara “No se acostara Hombre con Hombre, ni mujer con Mujer ,ni hombre con Vestia, ni mujer con Bestia” , porque es una Abominacion.

      De aqui tambien se deduce lo pablo dijo: “La mucha letra Mata, mas el Espiritu te vivifica”
      Esto lo decia a la clase religiosa, tal cual estan hoy establecidos como en esos tiempos, pentecostales,evangelicos,catolicos,testigos,judios mesianicos, son religiones y no te llevaran al conocimiento de la verdad, sino a su verdad. La torah de YaHWEH tiene letra y tiene espiritu, el fariseismo Entendia la Letra de la Torah, mas mandamientos que sus lideres impusieron, pero violaban el Espiritu de la Torah, te cito un Ejemplo:

      YASHUA cuando dijo en Mateo 5:28: “Pero Yo les digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón”, YAHSHUA estaba recordando la Letra de la Torah que dice “No adulteraras”, Pero el espiritu de la Torah es mas exigente “ni siquiera adulterar en tu mente”.

      YASHUA en todo su evangelio, jamas hablo de invalidar la Torah , vino a hacer que se cumpla, ya que los hijos de YAHWEH son hijos de Obediencia, y obedecemos porque amamos a nuestro Elohim YAHWEH. los hijos de hasatan son desobecientes, recuerda que la fe consiste en creer,confiar y obedecer, no la fe que enseñan los cristianos que es solo creer, te recuerdo que Hasatan tambien cree, pero no obedece.

      En la Torah estaba escrito la venida del Ungido de YAHWEH. en deuteronomio 18:15
      YAHWEH Habla y promete que vendra su ungido “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará YAHWEH tu Dios; a él oiréis
      conforme a todo lo que pediste a YAHWEH tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.
      y YAHWEH me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.
      Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
      Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.”

      En el Enfrentamiento entre YASHUA y HASATAN, hay algo muy importante que debes meditar, el como el al igual que moises(moshe) estuvo 40 dias en el monte de dios en prescencia de YAHWEH, para entregarle a YASHUA la torah y escribirla en las tablas de su corazon.
      y Fijate como YASHUA lleno del Espiritu de la Verdad de YAHWEH reprende a hasatan. Satan le hablaba con Salmos, pero YASHUA le citaba la Torah.

      “Entonces YASHUA fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
      Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
      Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
      El respondió y dijo: Escrito está: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. (TORAH deuteronoimio 8:3)

      Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
      y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
      A sus ángeles mandará acerca de ti, m y,
      En sus manos te sostendrán,
      Para que no tropieces con tu pie en piedra. (SALMO)

      YASHUA le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.(TORAH deuteronomio 6:16)

      Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
      y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

      Entonces YASHUA le dijo: “Vete, haSatan, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”
      El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

      Hay mucho mas por contar espero quieras seguir descubriendo verdades, pero recuerda : Obedece a dios, guarda su dia de Reposo y deja que el Maestro de Maestro te Enseñe.

  40. kristh andrew dijo:

    comparto parte pero no todo , la verdad es que si jesus hubiera abolido la ley que son los diez mandamientos entonces , para que hubiera muerto ? ademas en isasias dice que de sabado en sabado adoraremos al señor , como puede contradecirse la biblia en ese aspecto , cuando Dios a sido muy claro con la ley que debemos observar ? , ademas el dia domingo fue impuesto por la iglesia catolica por el poder que tiene para cambiar la ley de Dios es la unica iglesia que tiene poder para hacerlo , y si no pues investigemos un poco mas , es facil decir algo sobre un dia que no guardamos y si para Dios hubiera sido cualquier dia el de descansar entonces genesis diria que no descanso el septimo dia sino el segundo el tercero cualquiera , ademas cuando fuimos adoptados por Dios como su pueblo ,ya que el veradero no le reconocio , eso quiere decir que tambien como hijos adoptados debemos cumplir unos deberes , o preguntense uds si ud hubiera sido adoptado acaso no hubiera tenido que cumplir reglas en el interior de su casa de adopcion?, de ese mismo modo Dios nos pone solo una y es que cumplamos sus mandamientos y en ello hay uno importante que es guardar su dia de reposo …. asi que concluyo que cualquiera que no esta con Dios contra el esta !!

    • Jorge taku. Y usted es de los que cree que violando la santa ley de Dios entrara al reaino de los cielos?

      Usted dice.
      “no pongais carga que ni vosotros mismos podeis mover con un dedo”

      Escrito esta; si retrajeres tu pie de hacer tu voluntad en mi dia santo, y al SABADO lo llamares DELICIA…
      isaias 58:13

      Dios llama DELICIA al Sabado, sinembargo usted lo llama “una carga”.

      Ese par de versiculitos que usted puso no tiene nada que ver con el Sabado.

      Y alli le va otra para terminar de aplastar su falzo argumento.

      Escrito esta: no solo de pan vivira el hombre sino de TODA TODA TODA palabra que sale de la voca de Dios. Mateo 4:4.

      Jorge taku; el Guardar el sabado como los otros 9 mandamientos salieron de la voca de Dios. No de un adventista ni de un judio. Y usted debe vivir por ellos pues salieron de la voca de Dios.

  41. Jorge Taku dijo:

    Que barbaro cuanta ignorancia a esta fecha, con tantos doctos y teologos dispersos por todo el mundo. cuando Dios ordeno al pueblo de Israel descansar un dia despues de trabajar 6 dias, no fue exatamente EL DIA SABADO que hoy conocemos, puesto que cuando se referia a los dias solo se decia EL PRIMER DIA, O TERCER DIA O A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE ECT… no existia LUNES – MARTES – MIERCOLES – JUEVES – VIERNES – SABADO – DOMINGO, señores saben de donde vino los nombres de los dias que hoy tenemos? sabes que quiere decir Shabbat? (DIA DE REPOSO) un dia que debemos dedicar a la Adoracion de nuestro Dios y Señor JESUSCRISTO pues El fue quien pago nuestra deuda para que seamos salvos el dia no es lo importante sino lo que se hace ese dia, los nombres de los dias de hoy fueron tomados del esoterismo y astrologia LUNES (luna) MARTES (Marte) MIERCOLES (Mercurio) JUEVES (Jupiter)
    VIERNES (Venus) SABADO (Saturno) DOMINGO (Sol) o dia del sol por fabor dejen de insultarse unos a otros y tomen su dia de reposo dedicandolo al Señor D.L.B

    • “tomen su dia de reposo”… Escrito esta: si retrajeres tu pie de hacer tu voluntad en MI DIA SANTO…isaias 58:13.

      No dice “tu dia”

      Escrito esta: Bienaventurado el hombre, el extranjero y los eunucos, que guardaren mi sabado y escogieren LO QUE YO QUIERO. Isaias 56:2,3,4.

      No dice “escoje tu propio dia” como usted dice.

      Ya le di su respuesta en la parte de arriba.

    • Y para su informacion la palabra sabado, no fue un invento de roma, le recomiendo lea un buen diccionario,

      Sabado y Sabbath significa lo mismo, dia de reposo, el mismo sabado del sinai es el mismo de hoy, los hebreos que gracias a Dios todavia existen son los mejores testigos, asi es que no me venga con cuentos

      • Jorge Taku dijo:

        ANDRES ME PARECE INCREIBLE QUE USTED QUE DICE SER JUDIO O HEBREO SEA TAN IGNORANTE CON RESPECTO A LAS ESCRITURAS, NO CABE DUDA QUE USTED FUE UNO DE LOS QUE JESUS LES DIJO QUE PARECIAN SEPULCROS BLANQUEADOS PUES SOLO ABLAN Y ABLAN POR SER TREMENDOS RELIGIOSOS QUE PIENSAN QUE ESTAN EN LO CORRECTO, FUE CON GENTE COMO USTED QUE JESUS TUBO SUS MAYORES ENFRENTAMIENTOS Y CREO QUE SI EL REGRESARA SERIA CON USTED DE NUEVO QUE LO REPRENDERIA POR ENSEÑAR TANTA FALSEDAD, LE RECOMIENDO QUE BUSQUE LA VERDAD NE SU CORAZON Y EL ESPIRITU SANTO LE GUIARA A TODA VERDAD ENTONCES SERA VERDADERAMENTE LIBRE. DIOS TE GUIE.

    • Jorge taku, lo que usted piense de mi es algo secundario.

      Dios llama al sabado una delicia Isaias 58:13

      Usted lo llama “UNA CARGA”

      Dios quiere que el hombre, Y el extranjero Guarden abrasen y ESCOJAN lo que El quiere

    • Jorge taku, lo que usted piense de mi es algo secundario.

      Dios llama al sabado una delicia Isaias 58:13

      Usted lo llama “UNA CARGA”

      Dios quiere que el hombre, Y el extranjero Guarden abrasen y ESCOJAN lo que El quiere. Isaias 56.

      Usted dice, “ESCOJAN SU PROPIO DIA”…

      Demuestre con Biblia en mano en que he dicho falcedades, cuando usted mismo abierta y descaredamente contradice lo que Dios dijo por voca del profeta isaias!

      A propocito, le recomiendo que respalde su forma de pensar con argumentos biblicos,

      Y si tiene testigos de que lo que he dicho es falzo porque no los llama?

      Mi mejor testigo es el profeta Isaias.

      • Jorge Taku dijo:

        Tienes Razon a lo ejor YO SOY EL IGNORANTE DE LAS ESCRITURAS pero a veces cuando lees algo que te parece que esta lejos de lo que Dios quiere te da como un coraje interno y dice uno cosas te suplico me perdones por mi ignorancia y disculpa si te hice algun mal, no es mi intencion. PERDON A TODOS.

  42. Los cristianos que contestaron como siempre escuchamos no guardar el shabat
    voy hacer una pregunta a los teólogos Xriisticos .-
    No asi talmidei yeshua porque todos los hebreos lo sabemos .-

    que representa el arbol en medio del huerto que violo adam???
    y a partir de ahi que sucedio????? con el hombre???

    • Representaba la autoridad de Dios.

      Adam y eva al ver ese arbol recordaban que debian vivir bajo el gobierno del Eterno, al codiciar y hurtar el fruto de ese arbol pisotearon la autoridad de Dios asi mismo el octavo y decimo mandamiento de la Santa Ley que prohibe la CODICIA Y EL HURTO.

      La moderna eva, las iglesias “cristianas” han pisoteado la autoridad de Dios al tomar un dia Santo que no nos pertenece al violarlo y enseñar a sus hijos a violarlo,

      Un mandamiento que señala a Dios como el Creador del universo que dicho
      Sea de paso tambien esta en medio de los otros 9, tal como el arbol del fruto prohibido que estaba en medio del huerto.

      Cuando adam y eva pisotearon la autoridad de Dios, se independisaron del gobierno de Dios para gobernarse a si mismos,

      Cuando la moderna eva (iglesias cristianas) abandonaron el verdadero Sabba para guardar e

      • …l domingo como dia santo, se independisaron del gobierno de Dios para vivir bajo el gobierno de la roma catolica.

        Dios dice; acordarte has del Sabbath Exodo 20:8.

        Sinembargo el diablo hablando atravez de la roma catolica dice ; acuerdate del DOMINGO “dia del soñor”

        Catecismo del comverso…

  43. Maria dijo:

    Dice la palabra que los mandamientos fueron escritos con el dedo de Dios de El Eterno, entonces como un mortal se atreve a decir que ya no es valido y tienen el atrevimiento de cambiarlos.El Emperador constantino lo hizzo, Para que todos adoraran a su dios el sol.

  44. Maria dijo:

    ademas….. si amamos a el mesias Yeshua(jesus),amamos lo que el ama …El ama los mandamientos pues el estaba con el Padre desde la fundacion del mundo….El Shabbat es de Dios, fue el dia escogido y determinado por el , porque no obedercle si le mamaos……! Juan dice el que me ama guarda mis mandaientos.

  45. carlos dijo:

    con el amor en cristo , les comparto como hijos de ovediencia, los apostoles ya en el nuevo testamento eran fieles ala ordenanzas deDIOS , HECHOS DE LOS APOSTOLES 10 : 1 AL 36 sabran que pedro respetaba la ley de la alimentacion, SOY SIERVO DEL EVANGELIO DEL VERDAERO DE DIOS, NO DE HOMBRES 2 TTIMOTEO 3:13. 2 corintios 4:5 respecto al sabado mis queridos leectores SAN MATEO 12:8 el confirma muy claro que el es el dia del sabado y x lo tano uno puede trabajar pero solo para la misma obra, osea comer si, sacar una bestia del pozo claro, la diferencia pecadora y violar sus estatutos que me fuera a trabajar en mi trabajo ISAIAS 58:13 medite la palabra de DIOS edifica se comaprte , no se discute 1 corintios 2:14. IGLESIAS DE DIOS SEPTIMO DIA

  46. celso santana barrientos dijo:

    Que controversia cierto hermanos? Ultimamente he estado mucho tratando de dilucidar este conflicto y la verdad no he discutido con nadie sobre esto, fui catolico por 27 años de mi vida y hace un año me bautizó un pastor en la iglesia adventista, la verdad no me considero adventista sino solo cristiano parte del cuerpo entero y no dividido… sobre este tema hablo con temor hacia Dios y estoy en proceso de estudiarlo y esperando que nuestro señor jesucristo me ayude a entenderlo para no insultar su nombre… mi pregunta mas profunda e intrigante que me he hecho es que bajo una sola sentencia se cumple toda la ley y se que ustedes la conocen: ama a tu projimo como a ti mismo, y este es el segundo gran mandamiento y mi pensamiento es como conectas este mandamiento que resume 6 de los diez cumple tambien los cuatro que tienen relacion con Dios todopoderoso, pensando acerca de esto lo unico que pude decirme fue que al aceptar a jesucristo como nuestro salvador entramos en el reposo de Dios como dice Pablo, y bueno cumplimos el cuarto mandamiento tambien, porq por si solos amar a tu projimo como a ti mismo no le encontraba relacion con guardar el sabado. Luego es cierto que Jesus dijo que ni una jota ni una tilde de la ley pasarán, y entraba en confusion de nuevo y si es cierto la ley nunca va a hacer abolida para los que viven bajo la carne. Ahora he estado leyendo algunas cosas que ha salido ultimamente acerca del sabbat lunar que no coincide ni se relaciona con el domingo ni el sabado del calendario gregoriano y bueno en eso estoy, pero aun asi hermanos si decaigo en esto se que el Señor es mi fortaleza y el me levantará y me enseñara todas las cosas y aun asi debo compartir que desde que me bautice mi vida cambio totalmente sin pesar de las cosas que hacia como joven amante a los vicios y amigo del mundo, ahora tengo y se en mi corazón que esto fue obra del señor y asi se y confio que me ayudará a descubrir la verdad con humildad de mi espíritu, y amigos mios en mi corazón no se porq no me siento culpable por no guardar el sabado como los adventistas pero aun asi me siento culpable cuando mi corazon me reprende si dejo pasar la posibilidad de ayudar a alguien que me necesite y en eso me entreno mas que nada, en la piedad y le pido a Dios en el nombre de Jesus que me fortalezca y no me desampare, y si me equivoco repecto al sabado le pido me reprenda y corrija mi senda de acuerdo al proberbio. Que Dios los bendiga a todos y no discutamos sino cada uno de cuentas al Señor por sus actos, pero si amemonos los unos a los otros como el Señor Jesucristo nos amo.Que la paz sea con todos nosotros por los siglos de los siglos amén.

  47. gerardo dijo:

    Acerca de la observancia del día de reposo, nunca lo pensé aun escudriñando las escrituras que iba a guardar, EL SHABAT no soy católico, ni Judío, tampoco adventista, pero mi formación cristiana ha sido en el Evangelio.
    cuando leí Isaias cap. 58 verso 13, 14, pude percibir en mi corazón que era una invitación de mi ABBA, JAHWEH. Que vendría a ser de mucho beneficioso para mi. y que en vez de afectar mi relación con Jashua, me unía mas a EL. porque esta escrito el que me ama mi palabra guardara. solo es un día me decia mi corazón , solo un día, acuerda te que JAHWEH, no es hijo de hombre para que se arrepienta. Y atendí su invitacion que dice. Si este día me lo consagras para no hacer tu voluntad y lo llamares delicia, santo, glorioso de YHWH, Y LO VENERARES NO ANDANDO EN TUS PROPIOS CAMINOS, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras.
    Entonces te deleitaras en JAHWEH, y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra , y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre, porque la BOCA DE JAHWEH LO HA HABLADO. Este día me enseño, que así como lo guarde para consagrarlo al ADON, así los otros días. EL, me ha hecho disfrutarlo en su presencia porque me da testimonio que permanece conmigo todo el tiempo, bendiciones.

  48. gerardo dijo:

    Como me interesa el tema quiero, decir lo siguiente Yeshua, dijo vas a conocer la verdad y cuando la conozcas seras libre, de las tinieblas, porque guardo el shabat, no dejo de ser cristiano, porque confieso con mi boca que YESHUAH, ES MI ADON, ROMANOS 10,10. Pero la escritura dice. las cosas reveladas son para nosotros, las ocultas son de El.
    nadie puede hacer algo sino, le fuese dado por el ADON, El produce el querer y el hacer por su voluntad. Y el obedecer es mejor que todos los sacrificios.

    • rocasu dijo:

      Cristo es le señor del shabatt, si tu has creido en el descansas en el.

    • rocasu dijo:

      Cristo es le señor del shabatt, si tu has creído en el descansas en el. Ahora donde esta el amor del mesías en todos aquellos que dicen estar parados en la verdad? Si no conocer la verdad es negar a Cristo Solo al conocerlo a el podrás se guiado por el Santo Espíritu.Solo el que es del espíritu habla como el espíritu. No se es arrogante ante un conocimiento que solo esta albergado en tu mente El conocer al señor es mas que eso es vivencia en una vida plena en el..No desperdiciemos el tiempo en vanas discusiones RECONCILIE MONOS con nuestro Padre para así poder reconciliarnos todos en la unidad del Espíritu…

      • Rocasu.

        Hablar sobre un mandamiento que fue escrito por el dedo de Dios, no son “vanas discusiones” como tu la llamas.

        También en los tiempos antiguos había gente incrédula, enemigos de la sacrosanta ley, como los hay hoy.

        Pero también siempre ha habido defensores, aqui te presento algunos.

        El profeta elias dijo;

        Escrito esta:
        Yo no he perturbado al pueblo, sino tú y la casa de tu padre, habeis abandonado los mandamientos de Dios y seguir a los baales. 1 de Reyes 18:18.

        Jesucristo dijo;

        Habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Mateo 15:6

        El profeta Isaías dijo;

        A la ley y al testimonió, si no hablaren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Isaias 8:20.

        Católicos y protestantes evangélicos han abandonado los mandamientos de Dios por seguir a los baales, desprecian el mandamiento de Dios por honrrar la tradición del domingo pagano, no hablan conforme a la ley de Dios, sino en contra.

        Lo ve Rocasu, no podemos llegar a una unidad como usted dice, o ustedes católicos y protestantes se unen a Jesucristo a elias y todos los profetas para defender la santa ley, o se unen a los baales en la rebelión contra los mandamientos.

        Escrito esta:
        El que no es conmigo contra mi es, y el que conmigo no recoge, desparrama. Lucas 11:23.

  49. Javier dijo:

    El que tenga oidos que oiga, duelale al que le duela el domingo es un dia pagano, El Shabat es un dia Santificado por El Señor, El mismo pone el ejemplo al guardarlo, es una señal entre El y nosotros su Pueblo, Jesus lo guardo tambien bajo la Torah no bajo ordenzas fariseicas, cuando Regrese Jesus el sr Fumero tendra que comerse mas de una frase que ha dicho sobre el Shabat ya que todo lo estipulado en la Torah (Shabat, Fiestas) sera restaurado pore El Rey.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s