UN ANÁLISIS DE LOS JESUITAS Y LOS FRANCISCANOS

VATICAN-POPE-VOTE-CONCLAVEMario E. Fumero

El nuevo Papa Franciscano elegido recientemente ha combinado en su pontificado dos movimientos católicos que difieren diametralmente, aunque en algunos aspectos se complementa. Por un lado pertenece a la orden de los jesuitas, caracterizado por ser una orden entregada a la educación, ciencia y radical en su estructura de mando, y confiesa y adopta el nombre de Francisco, en reconocimiento a la orden de los franciscanos, cuyo fundador Francisco de Asís identificándose de esta forma con los pobres y desposeído.

Deseo analizar en este escrito las características históricas de estas dos órdenes católicas, y ver que nos depara el futuro sobre los cambios que el nuevo Papa pueda hacer, aunque creo que su pontificado no será muy largo, debido a su edad  (76 años), y por las presiones que existen en su entorno dentro de la curia romana, en donde grupos rivales luchan por el control de la Banca Vaticana.

Antes de iniciar el análisis puedo resumir lo siguiente:  El movimiento Jesuita, fue fundado por un ex-soldado, llamado Ignacio de Loyola, el cual al sentir el llamado de Dios, se entrego a la tarea de formar una orden con disciplina militar, y cuyo fin original fue educar y afianzar la fe católica en tiempo tumultuoso, en donde reinaba una reforma protestante y una contrarreforma católica hacia los protestante, involucrándose en algunas de estas acciones, iniciada en España por  los reyes católicos mediante la inquisición. Mientras que Francisco de Asís, se rebelo contra la corrupción social y religiosa de su tiempo, enfrentando a un sistema corrupto y politizado de la Iglesia con los reyes europeo y el Vaticano. Pero vamos a hacer un análisis historia de ambos movimiento, aunque ideológicamente en su accionar son diame-tralmente opuestos.

IGNACIO DE LOYOLA

Ignacvio loyola 1Su nombre era Íñigo López de Loyola,  nació en a Azpeitia, España el 24 de Octubre de 1491 en el castillo de Loyola. En su  juventud Iñigo lucho con el ejército castellano, y en Pamplona se enfrento a las tropas franco-navarras, que resistían en el castillo de Pamplona, el cual asediado por los enemigos. De un forma impetuosa Iñigo arengaba a sus soldados a una defensa fiera, pero resultaba imposible la conquista. En el combate fue alcanzado por una bala de cañón que paso entre sus dos piernas, rompiéndole una, e hiriéndole la otra. La tradición sitúa este hecho hecho en el 20 de mayo de 1521, día de Pentecostés. Después de una larga resistencia, el castillo cae el 23 ó 24 del mismo mes, y se le practican las primeras curas a Iñigo, para después trasladarlo a su casa en Loyola.

Durante su larga recuperación siente el llamado al servicio de Dios y tiempo después hace estudios de Teología  en Alcalá de Henares (1526). Unos año antes (1517-1521) aparece en Alemania la revolución protestante enca-bezada por el fraile Martin Lutero, el cual se opuso a los abusos del Papa León X a las llamadas bulas o indigencias y se extiende por los países bajos.

Ignacio de Loyola se entrega al servicio de la Iglesia Romana. El 15 de agosto de 1534 funda la Compañía de Jesús con un grupo de condiscípulos que estudiaban con él en la universidad. El reconocimiento de la orden que se denomino los Jesuita no se hizo esperar, pues dos años después se le reconoce oficialmente como una orden religiosa por el Papa Paulo III.

Ignacio forja un grupo de sacerdotes bajo una estricta disciplina, semejante a la militar, de la formo parte cuando era joven. Loyola se entrega a la meditación y afirman algunos historiadores que consiguió “la iluminación” por medio de un sistema de meditación sistemática, oración, contemplación, visualización y éxtasis. Utilizaba la filosofía, metafísica, lógica, psicoanálisis, psicología, hipnosis, telepatía, parapsicología, psiquiatría y psicoterapia con las cuales establece retiros espirituales, en donde desarrollaba toda una metodología de programación psicológica en sus seguidores. Actualmente esta metodología ha sido adoptado los seguidores del movimiento evangélico del G-12, en sus llamados encuentros según las enseñanzas de Cesar Castellano.

Rápidamente los Jesuitas se destacaron en la educación, ciencia y misiones. También fueron brazo fuerte en la lucha contra el protestantismo, apoyando la llamada contrarreforma. Se convirtieron en la mano derecha de los inquisidores. En América  acompañaron a los conquistadores. Sin embargo encontramos un antagonismo en su papel en la conquista de las Américas, pues unos apoyaron la esclavitud, pero otros jesuitas se opusieron y lucharon a favor de los derechos de los aborígenes.

Ignacio termina su vida en Roma en donde muere el 31 de julio de 1556, tras padecer de una larga enfermedad en su celda de la sede de los Jesuitas. El poder de la orden Jesuita se extendió, incluso se cataloga que eran los que gobernaban detrás del poder Papal,  y tuvieron intervención en muchos actos de persecución a lo largo de la contrarreforma.

FRANCISCO DE ASIS

Francisco_de_Zurbarán_039En La ciudad de Asís, en Italia, nace en el 1182 un niño hijo de una padres mercaderes llamado Pietro Di Bernardone, y le llama al niño Francisco. Era una familia rica y muy prospera dedicada al comercio, y reconocida en esa ciudad. Al crecer, el joven Francisco se entrego a una vida lujuriosa y corrupta, a tal grado que participo en un altercado entre la ciudad de Asís y Perrugia, por lo cual fue llevado a la cárcel en el 1202. Este tiempo en prisión Francisco sufrió de una enfermedad que le llevo a reflexionar seriamente en su vida desordenada, por lo que decidió entregarse al servicio de Dios. Al ver la miseria y pobreza entre los presos, se desarrollo en él una pasión por darse a Jesús, renunciando a todo.

Al salir de prisión, y pese a las ofertas de sus padres para que entrara al mundo de los negocios, y hastiado por la corrupción existente y compungido por la miseria que le rodeaba, renuncio a todo lo que su padre le daba, incluso a la herencia, y en el 1206 se convierte en un ermitaño en un monasterio abandonado que comenzó a reconstruir. Se cuenta que tuvo una confrontación con sus padres delante del obispo de Asís, de nombre Guido, en donde Francisco actuó censurando la codicia de su padre y cuando este le reclamo todo lo que le había dado, Francisco se despojó de todas sus vestimentas ante los jueces, quedando desnudo, para dársela a su padre, proclamando a Dios como su único Padre desde ese momento. Ante esto, el obispo lo abrazó y le envolvió con su manto[1].

Francisco repudio la riqueza y ostentosidad de su época, y le pidió a sus seguidores que vivieran como Jesús, haciendo voto de obediencia, castidad y pobreza, pero su énfasis mayor era la pobreza, la cual Francisco predicaba como objetivo de su orden, y le pedía a sus seguidores, los frailes, que atendieran a los leprosos, empleándose en faenas humildes para los monasterios y casas particulares, y trabajando para los granjeros. Para sostener a sus seguidores, hacían la colecta de limosna, labor que Francisco alentaba con alegría ya que había elegido el camino de la pobreza. Comenzó también la expansión del mensaje evangélico, y para ello los estimuló a viajar de dos en dos, como lo había mandado Jesucristo, y en sus meditaciones estimulaba el amor a todos, incluyendo a los animales y naturaleza[2].

El obispo de Asís, Guido,  viendo su entrega a los más pobres le consiguió una audiencia con el Papa Inocencio III aconsejándole que le pidiera el reconocimiento de su grupo de servidores como una orden religiosa, por lo que viajo a Roma en mayo del 1209. Al ver la riqueza del Vaticano se sintió compungido y un poco frustrado. El Papa lo recibió y pese a que algunos cardenales se opusieron a su reconocimiento, alegando que era anticlerical, por fin el Papa aprobó dicha orden religiosa, que se conoce como la orden de los franciscanos

Francisco y sus monjes se dedicaron a los pobres y promovió misiones hacia los países musulmanes catalogados infieles, principalmente a Siria, y Egipto. Su orden se creció y se extendió por Europa llegando a España. Durante el Concilio de Letrán de 1215, la organización de los Franciscanos adquirió un fuerte estatus legal; y su obra entre los más pobres y desposeído fue considerada de gran estima.

Su labor incansable lo llevo de un sitio a otro proclamando la ayuda a los más necesitados, pero cayó enfermo por lo que fue llevado a Porciúncula donde se estableció, y después de una dolorosa y larga enfermedad murió el 3 de octubre del 1226 a los 44 años de Edad.

Después de su muerte  hubo lucha de poder dentro de la orden, y aunque sus postilados decayeron, los franciscanos se extendieron por todo el mundo y muchos de ellos se dedicaron a atender a los enfermos, leprosos y mas desposeído.

Este es un breve resumen de la diferencia histórica entre la orden de los Jesuitas y de los Franciscano. En los próximos capÍtulo hablaremos más de la realidad de los seguidores de Ignacio de Loyola, y su influencia en la realidad de la iglesia católica a lo largo de la historia.

 


[1] .  Englebert, Omer, pág. 36.

[2]  Englebert, Omer, págs. 49–51-

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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9 respuestas a UN ANÁLISIS DE LOS JESUITAS Y LOS FRANCISCANOS

  1. Joshue Arias dijo:

    A pesar de ser un breve resumen de ambas ordenes católica romana,es muy explicativo,para observar la diferencia y simbiosis,en una sola persona como lo adopto el nuevo papa.Bendiciones.

  2. Alejandro Engler dijo:

    gracias pastor.

    esperamos las proximas entregas

  3. gracias hermano es muy interesante ver que tambien hay diferencias ideologicas dentro del mismo vaticano y mundo catolico

  4. Eze dijo:

    En lo externo ellos muestran unidad. Pero es claro que hay rupturas internas dentro del catolicismo romano.

  5. tito dijo:

    Siempre esistio diferecia en el vaticano,son varias las ordenes de los sacerdotes,pero la que tiene mayor peso y es respetada es la de los jesuista,esta orden trabaja a largos años,ellos van tejiendo despacio hasta llegar a su objectivo,no se olviden que los jusuista fueron los que llegaron a america mas precisamente en las tierras guaranies,y tambien lo que es hoy Argentina zona de misiones,corrientes,parte de brasil,y fueron expusado por los portuguese en complicidad del vaticano,….miren la pelicula “la mision”y saquen sus concluciones.-bendiciones

  6. Sin duda alguna, han habido excepciones aun dentro del catolicismo, donde algunas personas se esforzaron por ser la diferencia, al reconocer de los verdaderos objetivos que ha seguido el vaticano a traves de la historia y otros al abrir los ojos ante la verdad biblica; no obstante estas personas no podrian triunfar si seguian dependiendo del mismo vaticano, pues se convertirian igualmente en herejes a su sistema.
    Los que lograron sobreponerse al vaticano, tuvieron que renunciar al mismo y exponerse a la vez a una muerte segura, pues nadie escapa de un sistema tan controlado a nivel mundial, donde cada templo catolico en cada aldea o pueblo se convierte en los ojos del vaticano; en otras palabras siempre han tenido control sobre la humanidad.
    La iglesia evangelica ignora muchas verdades; tiene tantos enemigos frente a ella, pero siguen peliandose entre las congregaciones. Satan rie a cargajadas de verlos como niños peliando por un confite, dejando de cumplir asi sus tareas enconmendadas y mientras tanto, miles de almas van al infierno por la ausencia de la voz de aquellos que deberian estar gritando a los cuatro vientos “Cristo viene pronto”, “Solo Cristo salva”, “Cristo es el camino, la verdad y la vida”, “En ningun otro hay Salvacion”, “Hay una morada celestial para todos aquellos que le acepten como su Señor y Salvador”.
    Es necesario atender la voz del Señor y abrir los ojos ante una realidad de acontecimientos que se estan planeando en las camaras mas secretas de diferentes lugares en el mundo, donde el maestro de tal orquestra dirige desde la misma Roma y este a la vez, titere de Satan para la preparacion de la plataforma de operación del Anticristo.

    Dejo esta exhortación tomada de la carta de Pablo a los Efesios:
    Efe 5:14 Por lo cual dice:
    Despiértate, tú que duermes,
    Y levántate de los muertos,
    Y te alumbrará Cristo.
    Efe 5:15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
    Efe 5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

    Dios les bendiga, amados hermanos.

  7. Alejandro Engler dijo:

    Leer el capitulo 5 del libro La Vision, de Wilkerson. Nunca mas apropiado.

    Eso es un verdadero profeta, no los de almohadilla que endulzan los oidos.

  8. Aslan Hdez dijo:

    Lamento encontrar muy desinformado o desinformante el artículo, intentaré aclarar algunos puntos.
    1-Iñigo López de Oñaz y Loyola (Ignacio) nunca abrazo la carrera militar, este es un error común que encontramos en páginas Web. Por favor recurrir siempre a fuentes confiables. El fue educado como noble en la corete del Tesorero del Rey, específicamente en la corte de Arévalo con Don Juan Velázquez de Cuellar. El incidente de Pamplona se debe leer desde la circunstancia de que acudió en defensa de las propiedades de su protector y como su caballero. Se ejercitó en las artes militares como cualquier noble de la Edad Media, pero no era militar de profesión.
    2-La Compañía de Jesús, no se fundó el 1534 sino el 1540, con la bula del Papa Julio III, Regimini militantis ecclesiae. A diferencia de los grupos Protestantes las Iglesias Católicas, tanto la Ortodoxa, como la Romana, la Maronita y la Anglicana tiene un derecho canónico por el que se rigen.
    3-Lo que ambiguamente se llama en el artículo: “medio de un sistema de meditación sistemática, oración, contemplación, visualización y éxtasis” Son los Ejercicios Espirituales, realmente referirse a ellos de esta manera es una muestra fehaciente de que no se tomaron el trabajo siquiera de mirarlos. Los Ejercicios Espirituales son, según ellos mismos se definen: “…por este nombre de ejercicios espirituales se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mentalmente y de otras actividades espirituales según que adelante se dirá. Porque así como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales, de la misma manera todo modo de preparar y disponer el alma para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y después de quitadas buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del alma, se llaman ejercicios espirituales.”
    Este es el primer párrafo del texto de los Ejercicios Espirituales, confundirlos con cualquier forma de enajenación mental es no tener la menor idea de que se tratan.
    4-En cuanto a la contrarreforma, creo que es más correcto llamarla Reforma Católica, pues el Concilio de Trento, donde si hubo jesuitas, no así en la inquisición, estaba orientado a reformar dicha institución. Los jesuitas fueron llamados en ocasiones martillo de herejes por la eficacia con que desmontaban las herejías de algunas corrientes cristianas y defendían la ortodoxia (el uso correcto o no del termino puede ya ser harina de otro costal) de la doctrina Católica.
    Sin embargo los jesuitas han aportado a la Iglesia algunos de sus más brillantes teólogos, entre los más actuales están Von Balthasar y Rhaner.
    En cuanto a los Franciscanos, es uno de los carismar más fructiferos dentro de la Iglesia Católica y no solo trabajan con los pobres, se les encuentra en casi cualquier tipo de trabjo misionero.

  9. Aslan Hdez dijo:

    Sugiero el libro: Historia de la Compañia de Jesús, de William V. Bangert.
    Es muy completo y esquemático. Un abrazo en Cristo.

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