“UNA IGLESIA SIN IGLESIA” UN PELIGRO LATENTE

Mario Fumero

En un análisis que hice sobre el fenómeno de la llamada Iglesia Emergente  encontré en una página web la siguiente afirmación; “Se estima que debe de haber alrededor de trece millones de cristianos nacidos de nuevo en lo que ya es conocido como “La Iglesia-Sin Iglesia” de los Estados Unidos. Estos cristianos por alguna razón u otra han dejado sus congregaciones anteriores, y ya no son miembros ni asisten a ninguna iglesia organizada[1]” y frente a esta afirmación me dedique a investigar el porqué este fenómeno, que algunos le han dado por llamar la nueva reforma.

Actualmente se habla de dos reformas evangélicas, por un lado la de la corriente apostólica, que proclama una nueva verdad en torno a unos apóstoles que se convierten en la punta de la pirámide de una estructura jerárquica, en donde los tales apóstoles poseen una nueva revelación para la iglesia de hoy, orillando la Palabra de Dios como la única revelación dada a los hombres. Por otro lado, y en un aspecto contrario al centralismo jerárquico del movimiento apostólico, aparece la llamada Iglesia Emergente, que echa abajo el esquema del edificio llamado iglesia, para establecer un principio bíblico que funciona en países en donde la libertad de culto es restringida, y que a su vez caracterizo  el accionar de la iglesia en la era apostólica del libro de los Hechos, y es la dinámica de la iglesia en casas o la casas cultos como le llaman en Cuba, técnica de evangelismo difundida por décadas  en China, y países de la extinta Unión Soviética.

El modelo de “Iglesia en casa” se expandió en la China comunista como un método que genero un  crecimiento fantástico, y de ello se escribe: En 1948, en un esfuerzo por acabar con el cristianismo, la nueva forma de gobierno comunista de China expulsó a todos los misioneros cristianos del país. Dejando atrás aproximadamente 30,000 cristianos convertidos sin nadie para guiarlos. El gobierno chino entonces estableció una iglesia oficial controlada por el estado; participar en cualquier otra iglesia sería castigado con cárcel y más, aún con la muerte. Estos cristianos huérfanos fueron forzados a ocultarse, y a reunirse en lugares secretos, manteniendo su fe viva por sus testimonios y por pequeñas porciones de las escrituras que ellos podían encontrar. Seguido copiaban a mano una o dos páginas de la Biblia, tal vez un libro completo, pero muy pocos tenían una Biblia disponible. Cuarenta años más tarde cuando alguna comunicación abierta con China se reanudó, fue descubierto algo increíble que había pasado. Sin Biblias, sin misioneros, reuniéndose secretamente en hogares la perseguida iglesia en casas creció tanto, que se estima alcanzó hasta 80 millones de personas. Por muchos estándares, China pudiera ser considerado el país más cristiano en el mundo, y considerando la persecución que han sufrido en el proceso, asumimos que no son solamente miembros casuales de la iglesia, sino cristianos serios y comprometidos”[2].  Creo que este modelo de iglesia es valedero y justificable siempre y cuando el motivo por el cual se implante sea de crecimiento, fortalecimiento de las relaciones y seguridad en momentos difíciles para los cristianos, pero de ahí, a establecerlo como un sustituto de la unidad de la Iglesia como cuerpo de Cristo hay mucha diferencia. Repito, el modelo de iglesia en casas es valedero, pero no se ajusta en sí al trasfondo de la corriente “iglesia emergente”, y veremos el porqué de tal afirmación.

Personalmente, cuando comencé mi trabajo pastoral en Honduras, el centro de operación de evangelismo fueron las casas. No teníamos un local grande de operaciones, al cual erróneamente le llamamos “Iglesia”, y por lo tanto, era en hogares en donde comenzamos los cultos y los discipulados. El hecho de establecer “casa-cultos” o “la iglesia en casa” o “grupos de crecimiento” o como le quieran llamar, no tiene nada de malo, al contrario, debemos tener un sistema de crecimiento en donde cada hogar solido sea una extensión del quehacer de la Iglesia en la comunidad como ocurrió en la Iglesia primitiva (Hch 5:42). Si este principio es bíblico ¿Cuál es el peligro del movimiento emergente? Pues sencillo, el peligro está en tratar de abolir el concepto de Iglesia y de la comunión de los santos para un fin determinado, y establecer un tipo de culto anárquico, en donde cada casa y grupo pueda hacer lo que le dé la gana, sin definir una doctrina clara sobre el quehacer evangelistero y bíblico de la iglesia mística de Jesús. Este movimiento no solo rechaza la unidad de los creyentes de las diversas casas para formar una comunidad, sino que desarrollan una teología neoliberal, humanista y pragmática, en donde se anulan los principios bíblicos tradicionales, para dar paso a enseñanzas heréticas y apostaticas, muchas veces con contenido esotérico como es el contemplacionismo del yoga.

Esta corriente nace debido a la crisis actual de la iglesia institucional, la cual no solo se ha acomodado al “modus vivendus” de la sociedad, sino que ha caído en la trampa de la codicia, el mega crecimiento y exaltación humana, divorciando el mensaje, del quehacer de la vida (la ortopraxi de la ortodoxia). Esta  decadencia  de la  iglesia estructural produce una frustración en aquellos, que cansado del culto-espectáculo o del mercantilismo religioso, o de los llamados apóstoles iluminados que abusan del poder, optan por quedarse en sus casas, y establecer una iglesia casera, afirmando, y con razón, que a Dios se le puede servir en cualquier lugar, y desarrollando una conducta critica y liberal.

CONCEPTO DE IGLESIA

            El término “iglesia” proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) vía el latín ecclesia, y la cual denotaba “la formación de una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública (generalmente el llamado de un mensajero oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político, y se entiende de esta manera en pasajes bíblicos como el de Hechos de los apóstoles[3].  No se refería a un edificio al cual erróneamente le llamamos “iglesia”, ni a una estructura jerárquica, sino a la unidad de diversos grupos de creyentes  en torno a Jesús como Señor (Kyrios) para  la edificación y proclamación del evangelio, y así ejercer la ayuda mutua, de acuerdo a la necesidades del cuerpo, como enseña la Biblia. Cuando el edificio este vacio, allí solo está un salón, no la iglesia, pero cuando un grupo de discípulos de Jesús se juntan para adorarle, aunque sea debajo de un árbol de mango, allí está la Iglesia. El otro concepto de “templo” es de origen pagano y se refiere a la morada de los Dioses, en tal caso Pablo afirma que nosotros (nuestro cuerpo) es el templo del Espíritu santo), porque Dios no habita en templos hecho por mano de hombres, como creían los griegos y los judios (1 Cor 6:19, Hch 17:24) El problema que suscita el movimiento emergente no radica en el hecho de que se congreguen por casas, sino en la forma critica de enfocan la realidad de la iglesia estructural, y sus énfasis post modernistas, que tienden a negar ciertas verdades fundamentales de la Palabra de Dios. El desechar la corriente de la prosperidad o codicia, el radicalizar el verticalismo de la autoridad ministerial y el condenar a una iglesia atrapada dentro de cuatro paredes no es en sí el problema, pues son realidades que todos debemos aceptar y combatir, pero el negar el infierno, la veracidad de las Sagradas Escrituras, el diluir el camino de salvación, el llamarle hermanos a los que tienen una religiones contrarias a la fe cristiana, el negar la veracidad del pecado y enfatizar como valedera todas las corrientes post  modernista, SÍ es una acción que podemos catalogar herética y apostatica.

No quiero condenar el modelo de la iglesia en casas, porque en la época de los apóstoles ellos evangelizaban por las plazas y calles y a los convertidos los llevaban a las casas para doctrinarlos. Sin embargo, el era evidente que en cierto momento, posiblemente el primer día la semana, se juntaban en determinados lugares todos los grupos caseros para la edificación de la iglesia (1 Cor 16:2). Acepto el enfoque de usar las casas para solides, evangelización y fraternidad, pero no por ello debemos ignorar a necesidad de respetar un orden bíblico y de estructura de sujeción de acuerdo al parámetro escritural de lo que es la iglesia como cuerpo de Cristo. Cuando se habla de Iglesia en la Biblia no solo se refiere a un grupo casero, sino a todos los creyentes de una ciudad, es ahí cuando en el  libro de los Hechos de los apóstoles encontramos una referencia a la Iglesia de Jerusalén y a la iglesia de Antioquia, referencia que habla de una ciudad y no de usa casa, veamos el texto tanto en griego, como en español: “ηκουσθη δε ο λογος εις τα ωτα της εκκλησιας της εν ιεροσολυμοις περι αυτων και εξαπεστειλαν βαρναβαν διελθειν εως αντιοχειας”. “Y llegó la fama de estas cosas á oídos de la iglesia que estaba en Jerusalem: y enviaron á Bernabé que fuese hasta Antioquía”. Hch 11, 22 (TR1894 y RVA). Pero no ignoráramos el hecho que en la ciudad habían muchas casa cultos, y que aunque funcionaban separadas, en ciertos momentos los grupos caseros se unían como la iglesia de la ciudad para la edificación mutua.

Es indudable la existencia des la casas-iglesias en la época apostólica, de ello escribe Pablo al referirse a las mismas. Veamos la  versión griega original:“και την κατ οικον αυτων εκκλησιαν ασπασασθε επαινετον τον αγαπητον μου ος εστιν απαρχη της αχαιας εις χριστον”. Y s traducción  “Asimismo á la iglesia de su casa. Saludad á Epeneto, amado mío, que es las primicias de Acaya en Cristo” Rom 16: 5 . Esta forma de haber casa-iglesia era producto de las circunstancias históricas de su tiempo, pues eran perseguidos. Lo que no podemos aceptar actualmente esd que casas establecidas como iglesia funcione aislada del concepto de cuerpo, expresado por Pablo en la Palabra, porque la verdadera iglesia es aquella que sigue el patrón bíblico de unidad en la cabeza que es Cristo, como escribe el Apóstol “”Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” 1° Corintios 12:27.

Así que podemos aceptar la existencia de Iglesias en casas siempre y cuando este concepto no anule la unidad de las casas en  la formación de una iglesia, cuyo cuerpo místico es gobernado por ancianos o pastores y que se someta totalmente a las enseñanzas de la Palabra. Cualquier otra idea contraria a esto llevaría al grupo a un anarquismo espiritual y por ende, a caer en grandes herejías y doctrinas exóticas.

Cuidado pues con una enseñanza sincrética, que introduce elementos ajeno a los principios bíblicos. Debemos pues escudriñarlo todo y retened lo bueno.


Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Iglesia Emergente. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a “UNA IGLESIA SIN IGLESIA” UN PELIGRO LATENTE

  1. Hermanos el estudio sobre las iglesias emergentes esta exelente confieso que yo habia oido hablar de este tema de las iglesias emergentes pero no sabia que significaban ahora ya entiendo gracias por instruirnos en todos estos temas tan importantes Hermano Mario desde que tengo esta pagina con ustedes he aprendido mucho. Que El Senor les siga bendiciendo. Alba Gonzalez

  2. Juan Pupo dijo:

    En una ocacion le preguntaron a alguien, que al parecer habia perdido el juicio pues caminaba por la ciudad con una lupa como buscando algo a plena luz de el día, al ser interrogado respondió, busco a un hombre bueno ud seguro concidirá conmigo que bueno no hay ninguno pues la biblia lo afirma salmo 14:3 este hombre no lo sabia o nunca lo había leído en las escrituras pero quiero que ocupe su atención y mire al mundo que lo circunda para que se de cuenta que cada día es más difícil confiar en instituciones, programas, anuncios (ninguno dice verdad) planes, políticos etc, pero lo más triste que nos acontece es que los valores biblicos que son el fundamento de la vida son atacados ó puestos en descrédito porque hemos alcanzado tantos logros en materia de una nueva era y un nuevo hombre(deformado, alejado de su patrón) que para nada nos intereza lo que un libro arcaico y obsoleto nos pueda decir no busquemos culpables cuando creo somos nosotros mismos (hablo en sentido generico) los responsables de tanto deterioro(en todos los aspectos) ha sido la iglesia la encargada de disipar las tineblas en cualquier época y lo seguiraá haciendo aunque el mismo infierno se oponga pues la lucha entre el bien y el mal seguira hasta el final pero al caer el telón de el último acto la última palabra la tiene DIOS y su fundamento será demoledor en aquella hora, te animo a que no te canses de vencer con el bien el mal a honrar a DIOS en cada paso de tu vida a predicar su palabra que es vida y salvación a infundir valores cristianos a las personas que te rodean a servir como tu maestro lo hizo a decirle a este mundo que no es solo está vida lo que existe sino que hay también eternidad y estaras construyendo tu casa sobre la roca tu vida y tu futuro en verdadero fundamento. Juanlapaz.

  3. suahel figueroa dijo:

    saludos hermano Mario, Dios le siga bendiciendo. ciertamente este es un mal que lamentandolo mucho no podemos frenar ya que mucha de esta gente esta descontenta con la Iglesia tradicional Cristiana debido a la mala administracion de algunos pastores, que se van seducidos por caprichos mundanos y se dedican mas a satisfaserce a si mismos que a apancentar alas obejas. muchos hermanos hoy estan fundando iglesias en sus casa conforme a sus pensamientos y diciendole a la gente que lo importante es creer en jesus,no importa como vivan sus vidas cotidianas, e incluso llamando religiosos a los que practicamos la sana doctrina, diciendo que el Evangelio de Jesus no es religion sino un estilo de vida, algo que es completamente falso. creo personalmente que si aceptamos que el Evangelio es un estilo de vida, estarimos diciendo entonces que hay mas estilos que igual nos llevan alcielo, Dios le siga bendiciendo.

  4. David dijo:

    Gracias hermano Mario, la verdad siempre duele,pero como dijo el Señor el enemigo a sembrado cizaña en los campos, pero dijo que al final de la ciega, ya se estan viendo los frutos del trigo y la cizaña ya se esta identificando y como cristianos fieles debemos estar siempre alertas y vigilantes y estudiosos, Cristo viene muy pronto…

  5. nidia cortez dijo:

    Acerca de la reuniones en casas o “casas de paz como ellos le llaman” el fin es colectar dinero y enganar a la gente con las famosas profecias porq todos los jueves ellos tienen q decirle algo a todo el q se va integrando yo hablo de esta manera porq yo lo vivi y le doy gracias a Dios por haberme sacado de ese lugar que ahora que estoy estudiando la palabra de Dios llego a la conclusion que esos lugares son cuevas de ladrones y de personas mentirosas que si no se arrepienten sabemos lo que les espera; alguien me hizo un comentario al respecto y me dijo que no podemos orar por ellos ya q saben en estan y todo lo q estan perjudicando a millones de personas que conocen alSenor. Dios tenga misericordia de los nuevos convertidos y se empiezen a congregar donde se predique la sana doctrina esa debe ser nuestra oracion. Que Dios les Bendiga.

  6. arimatea dijo:

    Disculpe Doña Nidia Cortez y que mas engaño de esos templos o megatemplos de nuestros tiempos donde estan llenos de pastores entre comillas, porque el llamado ellos mismos se lo hicieron ellos mismos que lo unico que hacen es engañar a los pobres feligreses introduciendo heregias abiertamente con un descaro impresionante. Actualmente las iglesias en Honduras son consorsios familiares pe: CCI, Rene peñalba maneja ahora las finanzas, ya no existe consejo de administracion, Tomas Barahona es el maestro en todo esto y no digamos Nerea de Osorto. Etc Etc Etc. Que lindo es hacerse rico sin esfuerzos de trabajo solo utilizando el engaño, la estafa. Sabemos que nuestro pueblo tiene muchas raicez magico-religiosas y les encanta ese tipo de cosas por eso estos ladrones facilmente se hacen ricos.
    Es preferible estar solo que mal acompañado, reunirse en casa como la iglesia primitiva no como esas secta a las que usted se refiere.

  7. nidia zelaya dijo:

    las ovejas verdaderas conocen a su pastorJesucristo,los templos han dejado de ser los lugares de restauracion y sus pastores como lobos solo han consumido a las que quedan,provocando que los impios blasfemen contra el evangelio y contra Dios.Cristo viene pronto preparate!!

  8. Pingback: FALSAS DOCTRINAS: El movimiento de la iglesia emergente o iglesia en casas « El Hogar Cristiano

  9. Eunice Mazo Areiza dijo:

    Saludos en el Señor.

    Felicitaciones por esta enseñanza, pues los que conocemos a aquel que no amó podemos estar atentos a la sana doctrina y rechazar a aquellos que quieren engañar al pueblo de Dios. Las ovejas conocen su voz, y lo siguen sin temor y confiadas.

  10. RonMas dijo:

    Estimado hermano Mario Fumero y lectores de este artículo.

    Me quiero referir a la fusión (o confusión) -intencional o no- que se hace en este artículo de los términos “iglesia emergente”, “iglesia sin iglesia”, “iglesia en las casa” etc., términos que son muy diferentes en su trasfondo y significado. De una u otra manera, usted mismo distingue entre ellos, aunque dejando mucha incertidumbre y arrojando dudas debido a que usted generaliza todo bajo el término “iglesia emergente”.

    Mirando las cosas que se escriben actualmente en algunos foros sobre el renacimiento de lo que al principio fue la forma de congregación de los miembros del cuerpo de Cristo (…en las casas), encuentro que hay confusión, mala información e incluso intenciones cuestionables cuando de comentar sobre este acontecimiento se trata.

    Cuando se investiga superficialmente o no hay suficiente material disponible para el análisis serio, es frecuente caer en temores, acusaciones y generalizaciones que no aportan, ni imparcialmente ni honestamente, al esclarecimiento de cualquiera que sea el tema analizado.

    En gran medida este es el caso con el resurgimiento de las “iglesias en las casas”. Muchos de los que quieren informar (con buena o no tan buena intensión) frecuentemente son movidos por una reacción de temor distribuyendo información sesgada y por abierta defensa de sus propias posiciones cayendo en parcialidades.

    Todo modelo estructural religioso estable o paradigma aceptado luchará en lo interior por no ser removido, aun cuando, como usted apunta en su comentario, esté plagado de inconsistencias y vicios (en el mejor sentido de la palabra) que lo hacen anacrónico y hasta inútil en muchos aspectos. Recordemos lo que dijo el Señor:

    “Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.” -Mateo 9:16-17-

    El modelo de las iglesias en las casa en básico, orgánico, simple, natural como lo fueron las primeras congregaciones establecidas por Pablo y sus colaboradores (Hechos). Sin rigidez ni tradición, con la libertad y dirección del Espíritu (no el libertinaje), con el fundamento apostólico y la función ministerial. Pero todo esto en una expresión muy diferente de la que hemos heredado y que hoy nos es tan familiar. Sin jerarquía o señorío (Mateo 20:25-28), pero sin anarquía como usted acusa, pues donde Cristo es la cabeza (Col 1:18) y los ministerios emergen por designación divina (Efe 4:11) no puede haber anarquía.

    El resurgir de las iglesias en las casas no es solo “…para establecer un principio bíblico que funciona en países en donde la libertad de culto es restringida…” como usted describe, pues usted mismo hace referencia de este surgimiento en países en donde, en la actualidad, hay libertad de culto y no hay persecución. En estos países el modelo neo-testamentario de iglesias en las casas funciona con una gran vitalidad pero no debido a una persecución o restricción externa, más bien, debiéramos preguntarnos: ¿porqué surge?.

    Usted dice:

    “Creo que este modelo de iglesia es valedero y justificable … pero de ahí, a establecerlo como un sustituto de la unidad de la Iglesia como cuerpo de Cristo hay mucha diferencia.”

    Hermano Mario, usted no identifica las fuentes de información para análisis y llegar a tal conclusión. Me cabe pensar que tal vez usted accedió a información parcial que lo confundió o que quizás usted haya tenido una mala experiencia.

    Aquí aclaro esto hermano: no se trata de sustituir la unidad del cuerpo. Tal como usted mismo menciona en su escrito, la iglesia “en” Jerusalén y la iglesia “en” Antioquía estaban conformadas por “muchas” congregaciones que se reunían “en las casas” y esto no iba en detrimento de su unidad como cuerpo de Cristo, así tampoco hoy. Quizás usted imagina una iglesia en casa como una isla, que no puede combinarse con otra iglesia en casa, pero si ese fuera el caso, nunca se hubiera podido hablar de la iglesia en Jerusalén o la iglesia en cualquier otra ciudad de las mencionadas en el libro de Hecho pues esas congregaciones se reunían en casas. Ahora bien, usted tampoco define lo que para usted es la “unidad de la iglesia como cuerpo” la cual usted dice que se intenta sustituir. ¿Será la estructura jerárquica?, ¿la división entre clero y laicos?, aquí se hace necesaria una aclaración.

    Uno de los autores que ha escrito profusamente describiendo el término de “iglesia orgánica” (el cual es muy diferente a “iglesia emergente” pero que a pesar de eso ustedes, en otros artículos, los encapsulan en un mismo “paquete”) llamado Frank Viola, en su libro “Meditando sobre los odres”, en el apartado titulado “Nadie os engañe”, escribe así sobre la unidad del la iglesia:

    “Hoy la unidad de la iglesia está severamente dañada. Aunque todos los cristianos son uno en espíritu, la actitud práctica de nuestra unidad está muy lejos de lo que fue en el Nuevo Testamento. Por consiguiente, Dios no puede sino afligirse con la situación actual, donde Su pueblo se ha fragmentado en masas de congregaciones desarticuladas, trabajando todas sin conexión, independientemente unas de otras. Por el contrario, durante los días de la iglesia primitiva cada asamblea local estaba completamente unida. Todos los creyentes de una localidad vivían como una familia. Si usted era un creyente en Jerusalén y yo era un creyente en Jerusalén, ambos pertenecíamos a la misma iglesia local (aunque podíamos reunirnos en hogares diferentes debido a problemas logísticos). Compartiríamos el mismo gobierno de iglesia (liderazgo) y no haríamos división entre nosotros. Si hubiera pensando hacer de mi ministro favorito la base para la unidad y me aventurase a encontrar a otros con la misma idea de formar “la iglesia de Pedro”, ¡sería reprendido severamente por mi tendencia sectaria! Porque profesar que pertenezco a un hombre, a una doctrina, o a un método es sectario.

    Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? (1Cor 3:4 )

    Irónicamente, hoy nos permitimos hacer tales distinciones de partidismo sin estremecernos cuando decimos “soy bautista”, “soy pentecostal”, “soy carismático”, “soy calvinista”, “soy presbiteriano”, etc. (de hecho, la palabra “denominación” literalmente significa un nombre o designación para una clase de cosas). Hay que ver cómo olvidamos convenientemente que Pablo lanzó un severo reproche a los corintios cuando comenzaron a denominarse exactamente de la misma manera :

    Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? (1 Cor. 1:11-13)

    El sistema sectario moderno, que incluye un gran número de comunidades que se llaman “no-denominacionales”, post-denominacionales” e “interdenominacionales”, está en desacuerdo con los principios del Nuevo Testamento. Nuevamente, John W. Kennedy lo resume así:

    “Una vez que hemos conocido algo sobre la visión del Cuerpo, el espíritu de ‘mi comunidad’, ‘nuestro grupo’, o hacer diferencias entre el pueblo del Señor llega a ser detestable. A los que han saboreado el compañerismo de la iglesia les resulta intolerable el sectarismo y las restricciones del denominacionalismo. La base de la iglesia es la conciencia de la vida común del Espíritu, y el Espíritu no se reúne sobre ningún otro fundamento.” (El Secreto de Su Propósito).”

    Hermano Mario, en estas palabras no veo un deseo de desunir, no veo un anhelo de sustitución, no veo desmembramiento. Pero si veo una búsqueda de verdadera unidad, la misma que mantuvo unida a la iglesia del libro de los Hechos que estaba en Jerusalén, Antioquía, Galacia, Colosas, Éfeso y en toda el Asia Menor.

    Concuerdo con usted cuando dice:

    “Repito, el modelo de iglesia en casas es valedero, pero no se ajusta en sí al trasfondo de la corriente “iglesia emergente””

    Pero solo cuando tengamos un concepto bien definido y diferenciado, universalmente aceptado (en cuanto a definición del término, no del concepto de “iglesia en las casa” el cual proviene del nuevo testamento) y no solo definido por la frase “iglesia emergente” que, de por sí, es un término con definición muy vaga y que sirve para lo que no es conveniente hacer: generalizar; y para poner bajo una sola cubierta todo lo que nos huela a “iglesia emergente” aunque se le llame diferente, como por ejemplo “iglesia orgánica”, “iglesia en las casas”, etc.

    De aquí en adelante me voy a referir a sus imputaciones sobre lo que usted englobó bajo un solo término ( el de “iglesia emergente”), lo que confunde a muchos -como se ve por ejemplo en los hermanos y hermanas que han opinado en este foro- pues, como lo he venido diciendo, esta generalización es impropia.

    Usted inicia sus imputaciones así:

    1) “tratar de abolir el concepto de Iglesia y de la comunión de los santos para un fin determinado”

    El concepto de “iglesia” no es otro que el significado de la palabra en griego ekklesia la cual, el Señor quiso usar para describir a sus redimidos. Le sorprendería saber lo que esta palabra realmente significa en griego. Sin embargo, desde el contexto de los evangelios y las cartas, nos llega una noción de iglesia como cuerpo de Cristo la cual no es plausible pensar en abolir por cualquiera que se llame cristiano. En cuanto la comunión que se puede dar en el seno de una casa es casi innecesario extenderse, ahí no solo soy una entre 200-300 o 1000 personas.

    2) “establecer un tipo de culto anárquico, en donde cada casa y grupo pueda hacer lo que le dé la gana”

    La regla de la Ekklesia es la Palabra, el que dice que ama a Cristo hace su voluntad y su voluntad se expresa fundamentalmente atravéz de su Palabra. Ante esto nadie puede hacer “lo que le dé la gana” como usted afirma que se hace en todas las iglesias en las casas, no lo hicieron los de Jerusalén y Antioquía, no se hace hoy. Esto digo: Donde Cristo es la Cabeza del Cuerpo y donde se manifiestan los ministerios no puede haber anarquía.

    3) “sin definir una doctrina clara sobre el quehacer evangelistero y bíblico de la iglesia mística de Jesús”

    Hermano Mario, acá hay términos que no comprendo: “evangelistero” e “iglesia mística de Jesús”.
    Pero en cuanto a la doctrina le digo algo muy similar a lo dicho antes: la Palabra es la regla, y, el Espíritu Santo nos lleva a toda verdad. ¿Podemos creer esto?

    4) “rechaza la unidad de los creyentes de las diversas casas para formar una comunidad”

    Nuevamente, esto no se aplica a las iglesias en la casas según todo lo anteriormente expuesto.

    5) “desarrollan una teología neoliberal, humanista y pragmática”

    Esto parece ser sacado de una definición general en Wikipedia de “iglesia emergente” y quizás su aplicación sea correcta en ese ámbito pero no se puede generalizar su punto y aplicarlo a todas las iglesias en las casas.

    6) “se anulan los principios bíblicos tradicionales, para dar paso a enseñanzas heréticas y apostaticas”

    Hermano Mario, esta es una acusación muy seria y demanda que usted argumente adecuadamente sobre esto. Si su estudio no fue lo suficientemente amplio para cubrir todo lo relativo a “iglesias en las casas” entonces debiera, en sus acusaciones, especificar a quien van dirigidas, dar ejemplos y usar citas fidedignas.

    7) “contenido esotérico como es el contemplacionismo del yoga”

    Mismo comentario anterior.

    8) “tienden a negar ciertas verdades fundamentales de la Palabra de Dios.”

    Le hago un comentario en cada fragmento de esta imputación:

    a) “el negar el infierno” R/ NO SE NIEGA, la descripción bíblica del infierno, gehena, hades, sehól, etc. así como la del “lago de fuego” son una realidad que no se puede negar.

    b) “la veracidad de las Sagradas Escrituras” R/ NO SE NIEGA, toda la escritura es inspirada por Dios y útil, es veraz. Si existen grupos que cuestionan la veracidad de la escritura no son parte de la “Ekklesia”.

    c) “el diluir el camino de salvación” R/ ES FALSO, Jesús es el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al Padre sino por El. La enseñanza de la justificación, la fe, la sustitución, etc. son aceptadas.

    d) “el llamarle hermanos a los que tienen una religiones contrarias a la fe cristiana” R/ Hermano Mario, el apóstol Pablo les llamó “hermanos” a sus compatriotas hebreos aun cuando no compartían su fe en Cristo Jesús. Pero de ahí al Ecumenismo hay una gran trecho que usted acortó con esta imputación para todos los que quiere reunirse como iglesia de Cristo en las casas. (Vea Romanos capítulo 9) por lo tanto su acusación es FALSA si se generaliza.

    e) “el negar la veracidad del pecado” R/ No me queda claro a qué se refiere con “veracidad del pecado”. Pero si se refiere a la doctrina bíblica sobre el pecado, esta es aceptada como la acepta cualquier cristiano nacido de nuevo y que se ha instruido en la Palabra. por lo tanto su acusación a los hermanos que se quieren reunir en sus casas como lo hacían los primeros cristianos es FALSA si se generaliza.

    f) “enfatizar como valedera todas las corrientes post  modernista,” R/ Hermano Mario, lo que usted denomina como “todas las corrientes” del postmodernismo (término algo oscuro) cubren un amplísimo panorama del quehacer humano, quizás usted se refiere al aspecto filosófico del tema (o quizás al religioso) en cuyo caso tendría que decirle que esta acusación también es FALSA si se la quiere imputar a una iglesia orgánica y a las reuniones en las casas.

    En todo caso hermano Mario, si usted puede ser más específico en algunas de sus imputaciones anteriormente comentadas, sería de mucho provecho para los lectores y no me cabe la menor duda de que arrojaría mayor luz sobre el tema que tan solo lanzar acusaciones sin presentar argumentos sólidos.

    En lo que estamos totalmente de acuerdo es en su siguiente comentario:

    “Lo que no podemos aceptar actualmente esd que casas establecidas como iglesia funcione aislada del concepto de cuerpo, expresado por Pablo en la Palabra, porque la verdadera iglesia es aquella que sigue el patrón bíblico de unidad en la cabeza que es Cristo, como escribe el Apóstol “”Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” 1° Corintios 12:27.”

    Y para vuestra total tranquilidad, puedo decir que cualquier iglesia orgánica que se reúne en su casa, con un formato básico y simple, natural, con la supremacía del Espíritu Santo, como lo fueron las primeras congregaciones establecidas por Pablo y sus colaboradores, sabe que forma parte del Cuerpo y sigue el patrón bíblico de unidad cuya cabeza es Cristo.

    Y un ultimo comentario a la siguiente advertencia (con la que concuerdo) que usted hace hermano Mario:

    “Cuidado pues con una enseñanza sincrética, que introduce elementos ajeno a los principios bíblicos. Debemos pues escudriñarlo todo y retened lo bueno.”

    El sincretismo (entendido en términos de amistad y fusión con el mundo) se manifiesta en la iglesia cristiana institucionalizada de hoy en día, sin que a muchos les asuste ni preocupe esta condición, pues se sienten muy cómodos en esa posición. Le doy unos pocos ejemplos:
    – La Teología de la prosperidad.
    – El Reino Ahora.
    – La Cosmovisión Cristiana.
    – La confesión Positiva, Fe sobre Fe, etc.
    – La Psicología aplicada en la iglesia.
    – El “Dominionismo” y la Reforma Apostólica.
    – El Mercantilismo Cristiano.
    – El “espectáculo” de la “adoración y alabanza”.

    El Señor aun hoy trabaja, la obra de edificación del Cuerpo de Cristo no se detiene, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

    Bendiciones.

    • Eduardo dijo:

      El problema del hermano Fumero, es el le llama apostasía o doctrina de error a todo lo que no se amolda a sus conceptos teológicos. Sin dicernir dispara de la banqueta. A veces nos acemos una idea errónea de nosotros mismos y caemos en el autoconcepto de abogados absolutos de Dios, y convertimos nuestro mensaje en “vacas sagradas teológicas”.

      Sin darse cuenta puede terminar convirtiéndose en lo mismo que critica.

  11. maik Alberto dijo:

    WOW ALGUNOS COMENTARIOS PARCIERAN RAZONABLES , Y ME PARECE QUE EN PARTE LO SON PERO ,COMO BIEN LO DECIA ALGUIEN AQUI EN SUS COMENTARIOS ACERTADOS LAS IGLESIA S “TRADICIONALES CRISTIANAS” LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA ESTAN EN APOSTASIA Y YOAGRAGERIA NO SE HAN QUERIDO DAR CUENTA Y SOLO PIENSAN EN MEGAIGLESIAS DONDE SE REUNEN MULTITUDES PARA DARLES LA CERTIFICACION HUMANA CORRESPONDIENTE Y ESAS SI ESTAN BIEN PREGUNTO? SU PALABRA ES CONTUNDENTE, DONDE 2 O 3 ESTEN REUNIDOS EN MI NOMBRE AHI ESTARE , Y LAMENTABLEMENTE MUCHOS PIENSAN QUE DEBEN SEGUIR EN SUS IGLESIAS MUERTAS LLENAS DE ESPIRITUS CONTRARIOS A LO QUE JESUCRISTO ENSEÑO Y TAMBIEN LA PALABRA DEL ETERNO DICE QUE MUCHOS DIRAN QUE EN SUNOMBRE HICIERON MULTITUD DE MILAGROS Y ECHARON FUERA DEMONIOS , PERO EL LES DIRA CONTUNDENTEMENTE APARTAOS DE MI, NO LES CONOZCO.
    ES TRISTE QUE HAYA PERSONAS QUE EFECTIVAMENTE NO QUIEREN RECONODER QUE MAS QUE UNA ORGANIZACION JESUCRISTO EL MESIAS DEJO UAN ENSEÑANZA VERDADERA Y DICE SIN SANTIDAD NADIE LE VERA. NO HABLO DE UNA ORGANIZACION PIRAMIDAL Y DE LIDERES DEL EVANGELIO , HABLO DE NO TEMAIS MANADA PEQUEÑA Y NO SE REFIERE A UNA DENOMINACION EN ESPECIAL , PERO MUCHOS HOY PIENSAN QUE SOLO LA IGLESIA CATOLICA TIENE UNA FALSA DOCTRINA , ¡NOO AMADO! LA IGLESIA QUE SE DENOMINA CRISTIANA ESTA OCUPADA VOMITANDO Y VENDIENDO AGUA DEL JORDAN Y HACIENDO MIALGROS AL GUSTO DEL CLIENTE ,¡ DESPIERTA! Y A TI QUE TIENES EL SANTO ESPIRITU DE DIOS TE DICE SALID DE ELLA PUEBLO MIO…….QUE EL ETERNO LES BENDIGA…

  12. maik Alberto dijo:

    los que son el cuerpo de Cristo tienen un mismo Espiritu, no precisamente denominacion o terninacion estatal a.r 00000666 muchos ya estan queriendo y amando esto , mucho dicen si la undiad al amor ,por cierto un falso amor, si al ecumenismo , gozemonos y alegremonos juntamente con el mundo , y para ser cuerpo tienes que tenr un mega lider , no amados , el Señor manda a todos al arrepentimiento y vivir en santidad y deje el impio sus caminos y el hombre inicuo sus pensamientos, …..no penseis que he venido a abolir la Ley y los profetas , si no a cumplirla…. Escudriñad las Escrituras por que ahi esta la vida eterna , amados escapen por su vida , no todo loq ue se dice iglesia lo es y no todo lo que no se vea como iglesia no lo es…si tenemos que estar sujetos es a loq ue el Señor Jesus quien ha sido revelado como nuestro salvadory no ala manipulacion y a intereses de unos pocos que se dicen a si mismos profetas y pastores y maestros, y ya luego manipulan la escritura su ambicion de poder y apostasia, no toqueis al ungido…. POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS….. AMEN EXALTADO SEA EL ETERNO.

  13. maik Alberto dijo:

    Y NO SE CONFUNDAN S IALGUIEN VIENE PREDICANDO UNA FALSA DOCTRINA . ES ANATEMA Y SI ES EN UNA CASA O UN TEMPLO COMO LUEGO LES LLAMAN POR SU IGNORACIA , PUES TEMPLO ES CADAUNO DE NOSOTROS DEL ESPIRITU SANTO , BUENO SI ES QUE A DIOS SERVIMOS SI NO PUES MUCHOS HAN DE ESTAR COMO EN LOS DIAS DEL MESIAS EN ESTA TIERRA CUANDO VINO EN CARNE Y EN SANGRE Y LOS FARISEOS DECIAN SOMOS DE ARRIBA A ABRAHAM TENEMOS POR PADRE , Y EL MEIAS DIJO USTEDES SON DE VUESTRO PADRE EL DIABLO PUES SI FUERAN DE ABRAHAM LAS OBRAS DE EL HARIAN Y EL DIABLO PECA DESDE EL PRINCIPIO. AMADOS , DEBEMOS SER PRUDENTES Y OBSERVAR CADA COSA QUE HAGAN LOS PASTORES O LOS QUE SE NOMBRAN PASTORES NO HAY ARBOL BUENO QUE DE FRUTO MALO Y ARBOL MALO QUE DE FRUTO BUENO , NO HAY NUEVAS REVELACIONES NI UNCIONES DIFERENTES LOQ UE TENEMOS QUE HACER ESTA EN SU PALABRA Y SI TU DIEZMAS Y PIENSAS QUE POR QUE LO HACES YA ESTAS BIEN CON DIOS , PUES TRISTEMENTE TE PUEDO DECIR QUE AL ETERNO NO LE INTERESA TU DINERO , PUES EL REINO DE DIOS NO SE VENDE! Y ASI SEA EN UNA CONSTRUCCION O UNA CUEVA AMDAO SI AMAS AL CREADOR CON TODO TU CORAZON Y TODA TU ALMA Y AL RPOJIMO COMO A TI MISMO NO TENEIS QUE FIJARTE EN ESAS SUPERFICIALIDADES , Y NUEVAMENTE LES DIGO ESCAPA POR TU ALMA HAY DOCTRINAS QUE LLEVAN UNA VERDAD Y UNA MENTIRA ESA ES LA VERDADERA APOSTASIA, AMADOS ESCAPA Y BUSCA LA VERDA EN ALS SAGRADAS ESRITURAS…..NO DEFIENDO A NINGUNA DENOMINACION EN PARTICULAR PERO A LA VERDAD Y A LA LUZ DE LA PALABRA DEL ETERNO REY , CREO QUE EL DICE :
    Y Jesús le dijo: “Mujer, cree lo que te digo: la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.

    Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que Lo adoren.
    AMEN

  14. mariella dijo:

    no tienen miedo ir al infierno esos pastores q no hablan la verdad tanto es su ambicion q le domina vive el momento. q dios se apiade de ellos ojala q se arrepientan y devuelva todo q se roba de los creyentes parece la mujer ramera q se prostituye. asi quieren q las almas se conviertan dan mal ejemplo.

  15. betoacv dijo:

    De acuerdo con diferentes artículos en esta página, veo que se asimila a la llamada “Iglesia Emergente” con el movimiento de “Iglesia en Casas” o “Iglesia Organica”. Si bien ambos movimientos pueden tener coincidencias, a mi parecer estamos hablando de dos temas completamente distintos: Por un lado los “Emergentes” se apartan de toda noción de doctrina cristiana fundamental para ir acorde al post-modernismo, mientras que la “Iglesia Orgánica” pugna por un firme fundamento doctrinal, pero tiene un enfoque y tendencias que lo identifican más con la Reforma Radical, demostrado en su recelo hacia la “Iglesia Institucional” (lo que se constituye en su mayor error) considerándola corrupta en mayor o menor medida.

    Sería de mucha utilidad tener una nota al respecto en español.

    Bendiciones.

    • mariella dijo:

      lo q no me gusta es q tienen diferentes doctrinas no seria q debe ser una sola asi confunden solo he visto uno bueno para mi q predica con la verdad un pastor anciano humilde su casa no es lujosa es pobre el comparte con los necesitados sus alabanzas y adoracion no lo entona si no lo habla doblando rodillas sin zapatos se dirije haciendo 3 reverendo en el nombre del padre en el nombre de hijo y en el nombre del espiritu santo como saludando prende el palo santo q viene solo es muy diferente lo q pone a los santos. y guarda los sabados x q ordeno en su mandamiento el sexto dia se debe guardar el reposo en las otras iglesias guardan los domingos tienen diferentes pensamientos humanos no obedece los mandamientos estan en un error.

      • betoacv dijo:

        Vaya pues! Esto que comenta tiene más aspecto de un grupo sectario que otra cosas. Una iglesia Cristiana/Evangélica no tiene como característica ese tipo de cosas que comenta Ud.

  16. Con mucho respeto y amor cristiano, pertenezco a eso que en este artículo llaman “Una iglesia sin iglesia”, también llamada “iglesia emergente”, “iglesia orgánica”, etc.. y con total convicción y seguridad les puedo decir que toda esta parte que aquí afirman no es cierta, es completamente falso…… “pero el negar el infierno, la veracidad de las Sagradas Escrituras, el diluir el camino de salvación, el llamarle hermanos a los que tienen una religiones contrarias a la fe cristiana, el negar la veracidad del pecado y enfatizar como valedera todas las corrientes post modernista, SÍ es una acción que podemos catalogar herética y apostatica”….
    NO negamos el infierno. NO negamos la veracidad de las Sagradas Escrituras. NO diluimos el camino de salvación. NO llamamos hermanos a quienes tienen religiones contrarias a la fe cristiana. NO negamos la veracidad del pecado. NO enfatizamos como valederas todas las corrientes post modernistas.
    Debo aclarar que no defiendo a ningún grupo en particular que se haga llamar “iglesia emergente”, simplemente respondo por mi. He seguido mucho está página porque me identifico con su contenido sano y edificante, pero en este caso, me he sentido algo contrariado ya que ciertas partes de este artículo no responden a la verdad, saludos y bendiciones en Cristo Jesús, Señor nuestro.

    • betoacv dijo:

      Yo creo que quienes pertenecen, como ud. a este movimiento son Cristianos (en su mayoría), aun cuando no comparto algunos de sus puntos de vista. El problema de este artículo, es que ha mezclado dos grupos totalmente distintos, y diría que hasta tres:
      – Iglesia Emergente (Progresista, posmodernista y antibíblica)
      – Iglesia en Casa (Cristianos)
      – Iglesia “Orgánica” (en el concepto de grupos como Bookafe, que de plano tachan a la iglesia “institucional” como algo diabólico y creen que son mejores que iglesias en casa).

      No se, si por descuido o desconocimiento, pero se han mezclado tanto “etiquetas” como prácticas, dando la impresión de ser la misma cosa. Es justo y necesario hacer una distinción y dejar claro todo esto, pues de otro modo estamos atacando -sin querer- a nuestros hermanos en la fe.

      Bendiciones.

  17. Armando dijo:

    Aunque no pertenezco al movimiento de Iglesias en casas, emergente, orgánica, etc. No puedo dejar de notar una parcialidad del autor. Es cierto que habrán una que otra Iglesia en casa así, pero no es la regla. Muchos son ortodoxos y si desean saber sobre este movimiento recomiendo http://www.ntrf.org
    Tengo reservas con respecto a Frank viola y Gene Edward,

    • betoacv dijo:

      Lo repito: IGLESIA EMERGENTE es una cosa muy distinta a Iglesia en casa u orgánica, hay que informarse bien.

      Por otro lado, coincido en sus reservas hacia Frank Viola, a quien percibo en la parte extrema del espectro. Prácticamente todo es pagano para él, aun usar una corbata o reunirme en un día específico. Su tesis puede ser válida, pero su argumentación resulta -cuando menos- deshonesta en muchos casos. En cuanto a Gene Edward, si que podría entrar en lo que propone este artículo, pues habiendo sido ministro Bautista del Sur, se pasa al movimiento de Iglesia en Casa, pero mezclando -ahora si- conceptos tomados de la Iglesia Emergente -un caso complejo, pero distinto del original movimiento de Iglesia en Casa-.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .