MATRIMONIO Y DIVORCIOS EN LA IGLESIA (LIBROS)

               Mario E. Fumero

Publicado en 1998.  PRODUCCIONES PENIEL

(Autorizada su reproducción siempre que sea para fines formativos., y no lucrativo)

PROLOGO

Hablar de matrimonio no será problema si no estuvieses amenazado por el divorcio. Esta realidad está latente en una sociedad donde cada vez se juega más al “matrimonio” como un estilo de vida. Es tan fácil casarse como descasarse. Esta liberalidad está llevando a posiciones tolerantes. Que algunos afirman que la mejor salida es fracaso matrimonial es dar paso a un periodo de amor libre, para ver si esa unión funciona. Nuestra iglesia está llena de parejas divorciadas, madres solteras, matrimonios en conflictos y adúlteros solapados. Son tantos los problemas que desencadena esta realidad en el ámbito emocional y espiritual, que nos vemos desbordados para encontrar soluciones correctas a estos males, que son la problemática numero uno de la consejería pastoral.

¿Qué conflictos envuelven la tragedia de la desintegración familiar?  Produce hijos frustrados, rebeldes, violentos, parejas afectadas emocional mente, índices de depresión altísimos etc (0).

Esta realidad, mas el caos de violencia y corrupción que vivimos, revela que el efecto del divorcio es desastroso. ¿Cómo afrontar este problemática partiendo del papel de la iglesia en formación de la pareja, y en la solución a aquellos que llegan destruidos a la misma?

En el 1978 elabore un estudio para los líderes  de la obra es Honduras, a fin de enfrentar esta realidad dentro de la iglesia. Investigue este tema, y aunque había perdido el material, mi amigo, Eliezer Reyes, director de la escuela de Misiones del Bronx conservaba uno. Retomándolo lo estoy presentando, con más ampliación. No es una solución a los miles de problemas que hay, pero nos da alternativas para tomar decisiones. Hoy los pongo en tus manos con los mejores deseos de parte del Señor.

LA TRAGEDIA DEL SIGLO XXI “EL DIVORCIO”

Unos de los problemas más serios en las iglesias es el divorcio y la fragilidad de los matrimonios, pues la indisolubilidad se ha convertido en una utopía. Aunque es cierto que el vínculo matrimonial es sagrado, actualmente se barajan varias opciones que justifican el divorcio y se acepta la separación con bases aparentemente  bíblicas.

En la iglesia existen dos extremos; uno cerrado a todo tipo de cambio, el cual esta aferrado a lo tradicional, y otro más liberal, que lo acepta todo, incurriendo en muchos abusos que justifican acciones de separación que no son correctas. Este tema es candente, pues a lo largo del cristianismo  ha sido uno de los más discutidos (después del de la predestinación) y es tan serio el problema que tiene que enfrentar la iglesia al respecto que no podemos evadirlo, pues en muchos países dos de cada tres matrimonios terminan en divorcio. Existen tres posiciones cristianas relacionadas con el divorcio. Deseamos comentarlas brevemente para después analizarla una por una a fondo:

  • Primera- Los que afirman que todo vinculo matrimonial es indisoluble; es caso de infidelidad conyugal tan solo puede haber  separación de bienes y cuerpo, pero no podrán volver a casarse hasta que uno de los dos muera (Mt. 19:6).
  • Segundo – Los que establecen el criterio que aunque el matrimonio es indisoluble, existen varias causas que como atenuantes permiten el divorcio, y es cuando reina la infidelidad conyugal el adulterio o alguna cosa¨ indecente¨.
  • Tercero-Los que aceptan el divorcio, ya sea por adulterio o abandono del incrédulo al creyente, lo cual abre la puerta para el recasamiento.

Al enfocar este tema corremos el riesgo de establecer criterios peligrosos, pues pisamos un terreno escabroso, ya que por más de 1800 años teólogos y exegetas han tratado de ponerse de acuerdo al respecto, sin llegar a una posición clara y unánime, existiendo criterios encontrados. No podemos negar que el liberalismo ha influenciado a que este concepto sea más fuerte en nuestros tiempos, y la permisividad sobrepase los límites de la razón bíblica, para llevarnos a una situación crítica en la realidad del matrimonio y el divorcio, donde la separación no solo es frecuente y común, sino que se ha vuelto una norma de conducta en muchos cristianos y pastores.

El tratar de ser fiel a las enseñanzas bíblicas y a la vez, no mantener una actitud dogmatica al respecto hacen todavía más complicado este tema, ya que al abrir un poco la puerta, por algunas causas atenuantes, muchos se aprovecharan de las misma para cometer abusos y justificar acciones que no tienen base bíblica y que son condenables.

No deseo entrar en contienda de opiniones, sino analizar las diferentes posiciones y determinar cuál es el camino a seguir en cada caso. No se puede afirmar que el divorcio es aceptable, pero tampoco podemos condenar a todas las parejas con un mismo juicio. Este tema requiere un análisis ecuánime, sincero y despojado de todo fanatismo, pues de lo contrario, cometeremos muchos juicios y acciones injustas.

PRIMER PUNTO DE VISTA

Presentaremos el primer punto de vista tal y como lo defenderían los que lo apoyan, deseando ser imparcial en la analítica del mismo. Según las enseñanzas bíblicas ¨lo que Dios junto, no lo separe el hombre¨ por lo cual, bajo ninguna causa se puede aceptar el divorcio, aunque puede haber separación de bienes y cuerpo, la disolución del matrimonio, para dar lugar a una nueva nupcias, no es permitido, ni aun en caso de adulterio. Para apoyar este punto de vista se toman los textos de Romanos 7:2-3 y I Corintios 7:10-15. Muchos escritores, defensores de esta posición afirman que la referencia del divorcio de Deuteronomio 24:1 no es valedera para la iglesia y expresan que; ¨El dio, sin embargo, permiso para el divorcio a los corazones endurecidos y rebeldes de Israel. Pero el creyente espiritual y obediente de lo que la biblia enseña, no debe tomar lo que Dios permitió por la dureza del corazón como regla para la iglesia (2)

 Una vez establecido  la indisolubilidad del matrimonio, aun con las opciones del adulterio como causa de divorcio, los defienden este punto alegan que aunque Moisés tolera algunas situaciones, el hecho en sí es condenado en la Biblia, de manera que cualquiera que cometiera acto de adulterio debía morir lapidado. Deuteronomio 22:22 dice: ¨Que si un hombre o mujer tuviera relaciones sexuales ilícitas después de casado, los culpables debían ser apedreados hasta la muerte. Si ambas personas después de casados cometían adulterio, ambas personas seria culpables y condenados a muerte (3) Si por adulterio una pareja se separa o divorciara, no podrán casarse hasta que uno de los dos muera.

Entre las iglesias que defienden esta posición esta la Iglesia católica y algunos grupos evangélicos fundamentalistas. Los católicos Romanos (4) siempre han sido los más reacios a aceptar el divorcio, Incluso en el orden civil (5.) Hasta mediados del siglo XX muchos países de predominio católico no aceptaron como un hecho valedero el divorcio civil 6. Sin embargo dentro del derecho canónico, de índole eclesiástico, la iglesia católica estipulaba algunas causas por medio de la cual el Papa podía anular algunos vínculos matrimoniales. La base para ello radica: ¨En que el derecho – tanto canónico como civil- lo somete (el matrimonio) a determinados requisitos  de fondo y de forma para que su celebración sea válida (7¨.) Así que si la muchacha no era virgen, o hubo engaño en el acto, se podía pedir la nulidad del mismo, volviendo a su estado original, y considerándose sin valor legal o religioso (8.) Este trámite es costoso y deberá llegar hasta la misma sede del vaticano para la aprobación del Papa. La fuerza del liberalismo, mas las proclamaciones de los derechos de la familia (9) abrieron la puerta al divorcio como un mal menor frente a la seria conflictividad creada por una sociedad presa de las pasiones (10.) Sin embargo los grupos conservadores mantienen su posición firme, aunque el sistema social se ha ido al otro extremo.

Los defensores del ¨no divorcio¨ (11) apoyan su punto de vista en la declaración de Jesús hecha en Mateo 19:11,12: ¨Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro comete adulterio¨. Proclaman ellos que repudiar¨ No significa divorcio y se apoyan en algunos comentarios bíblicos que afirman, ¨ En la enseñanzas de Jesús en este punto no da posibilidad alguna para el divorcio, bajo ninguna causa (12¨.)

Pero al enfrentarse al verso 9, nos encontramos con un serio problemas al decir Jesús; ¨Salvo por causa de fornicación¨ Este ¨salvo¨ no se refiere al adulterio, dejando vaga la interpretación. Otros autores son más radicales, como  Getz que afirma; ¨Es indispensable que la muerte de un cónyuge disuelva la unión matrimonial para volver a casarse Rom 7:1-4, 1 Cor 7:8,9”  (13)  no aceptando las excepciones.

Pese a la posición señalada, nos encontramos con un serio problema cuando leemos Mateo 19:9. Allí aparece la expresión; ¨No se puede repudiar la mujer, salvo por causa de fornicación¨. Esto deja mucho que pensar. Es ahí cuando los que defienden este punto se encuentran con uno de los dilemas más fuertes para mantener su posición, y aunque dan una explicación poco valedera, como veremos más adelante, se crean las condiciones para que aparezca otro extremo, por medio del cual se llega a una actitud totalmente permisiva, porque siempre un extremo nos lleva a otros.

SEGUNDO PUNTO DE VISTA: ES POSIBLE EL DIVORCIO

Los que defienden este punto creen que el divorcio es bíblico, y se puede justificar una ¨Disolución total del mismo¨ por algún motivo, principalmente cuando entre ambos surgen problemas de engaño o cualquier inmoralidad, apoyándose en los textos de mateo 5:32 y 19:9. Estos afirman que al ¨repudiarla y darle carta de divorcio¨, las personas quedan libres para volverse a casar, según las enseñanzas de Deuteronomio 24:1-2. Ellos explican que ¨fornicar¨ no solamente se refiere al adulterio, sino incluso es aplicable a descubrir que la mujer no era virgen a la hora del matrimonio, o al simple hecho de sospechar de ella o sentirse engañado por lo que la podían despachar y divorciarse.

La liberalidad del divorcio abre la puerta para que muchas parejas inventen un engaño y obtengan la disolución del matrimonio y lograr que la misma iglesia les case por segunda vez. Esta corriente domina en la mayoría de iglesias evangélicas tradicionales, principalmente aquellas donde la teología liberal dominaba. Lo triste de estos esquemas es que la liberalidad crea las condiciones para que los ministros casen y descasen a diestra y siniestra, creando un caos en cuanto a las enseñanzas bíblicas, que le da al vínculo nupcial un valor trascendental y permanente.

Este concepto de liberalidad frente al término ¨repudiarla¨ y ¨fornicación¨ es un problema que se discutía dentro de las diferentes escuelas rabínicas, según nos muestra el Talmud (14). Fue por ello que nacieron dos corrientes de pensamiento que dominaron en la época de Cristo, la de los Saduceos y la de los fariseos. Estas corrientes estaban representadas por dos grandes maestros que interpretaron de forma diversa Deuteronomio 24:1-2. Ellos fueron Hillel y Shammay. Vale la pena analizar estos dos puntos de vista antes de seguir adelante, para comprender el debate surgido en la época de Jesús.

EL DILEMA JUDIO SOBRE EL DIVORCIO

El conflicto que hoy aqueja a la iglesia respecto al divorcio también existió dentro de la cultura judía. Nosotros hemos heredado dentro del cristianismo muchos principios del judaísmo: Nuestra cultura está marcada por la moral y los valores del A.T, así que no nos debe extrañar que en la iglesia discutamos los mismos problemas que en su tiempo discutieron los rabinos y los maestros del talmud. En la interpretación de la ley sobre el divorcio, dada por Moisés, aparecieron diferentes corrientes interpretativas, distinguiéndose entre ellos dos grandes maestros, Hillel y Shammay. Ellos trataron de apoyar sus enseñanzas en la expresión hebrea ¨ervah-over¨ (15), que se traduce en español como ¨cosa indecente” presente en Deuteronomio 24:1. El conflicto radicaba en que esta palabra ¨ervah over¨ en hebreo es ambigua y tiene un sinnúmero de sinónimos. Algunos opinaban que se refería a un acto inmoral dentro del matrimonio, que incluye cosas relacionadas con el pasado, antes de casarse. Para otros se refiere a cualquier actitud negativa de la esposa en la relación familiar. El no atender bien al marido, o encontrarla desnuda fuera del aposento, etc., era causa de divorcio. De ahí nace la disputa entre estos dos maestros, pero conozcamos un poco mas de ellos. (16)

La escuela de Hillel: Su fundador era Bet Hillel. Existió aproximadamente entre los años 70 al 10 antes de Cristo (17). Fue educado en Babilonia, junto a los cautivos, volviendo a Palestina en donde se unió a la escuela de los fariseos, distinguiéndose como alumno y después como maestro de la ley, llegando a ser un príncipe del Senedrín (18). Fundó la escuela rabínica que se llamó ¨Casa de Hillel¨. Sus discípulos se enfrentaron abiertamente a los seguidores de Shammay afirmando que se podía ejecutar el ¨repudio¨ y darle carta de divorcio a la mujer por cualquier causa, aun por lo más insignificante. Así que el despachar a la esposa se podía hacer por la mínima razón. (19)

Este liberalismo convirtió el divorcio en un acto caprichoso, ejecutado por los judíos que seguían esta escuela.

ESCUELA DE SHAMMAY: (Se pronuncia sammai)

Bet Shammay existió sobre el año 200 antes de Cristo, aunque existen diversos criterios l respecto. Muchos le ubican en la última centuria antes de Cristo. Enseño la ley de Moisés, de la cual fue un prominente maestro, apegado, de forma estricta, al Talmud, siendo él como sus seguidores, conservadores en las normas de la ley. Fundó una escuela llamada ¨La casa de Shammay¨.(20)

Sus enseñanzas sobre el divorcio eran radicales. No se podía repudiar o despedir a una esposa, o darle ¨carta de divorcio¨, salvo cuando hubiera un acto inmoral comprobado, no aceptando las demás causas que enseñaban los de la escuela de Hillel. Esta posición produjo un enfrentamiento en la época de Hillel que dividió al pueblo judío.

.La posición analítica del pasaje conflictivo era definida por Shammay así: El termino ¨Haber hallado en ella alguna cosa vergonzosa se refiere solamente a un adulterio¨. En hebreo ërveth-dabar¨ se traduce como indecente o vergonzoso, y debe haber alguna causa grave para darle carta de divorcio. El rabino Shammay era de ¨manga corta¨ (dicho judío que expresa ser conservador) y solo daba cabida en el termino ¨indecente¨ al engaño mientras que para el rabino Hillel, de ¨manga ancha¨ (indicativo de liberal) el termino ¨indecencia¨ indicaba cualquier acto de insujeción (21).  

 Es importante definir bien una palabra dentro del contexto histórico, para poder interpretar correctamente la escrituras. Todos los expertos hebreos coinciden en que repudiar, tanto en hebreo como en griego, establece un criterio de disolución de vínculo

Matrimonial (22). En el N.T. esta palabra se escribe en griego como ¨apoluo¨, y en hebreo ¨kerithuth¨(23). Entendiendo esta división en el pueblo judío (24) en torno al divorcio, según las escuelas señaladas, y viendo las posiciones adversas entre saduceos (liberales) y fariseos (conservadores), o entre las escuelas de Hillel y Shammay, comprenderemos porque los fariseos le preguntaron a Jesús sobre su posición frente a estas dos corrientes (Mateo 19:3). Jesús definió su postura y enseñanza en el sermón del monte (Mateo 5:31-32)(25). Algunos afirman que Jesús no se definió a favor de Shammay, pero las evidencias dan a entender que era participe de la enseñanza de este (26). Aunque nonos guste, el maestro tuvo una postura semejante a la de Shammay. Es importante matizar las palabras (27), asi como las realidades en cada uno de estos pasajes. Eso es lo que nos proponemos hacer en los siguientes capítulos, pues de lo contrario, podríamos errar en la obtención de una respuesta correcta frente a un tema que ha sido controversia desde antes de Jesucristo, y que hoy nos tiene enfrascados en una serie de realidades que hacen que la situación de muchas vidas dependa de una recta y justa interpretación.

TERCER PUNTO DE VISTA: SOLO SE ACEPTA EL DIVORCIO POR DOS CAUSAS

La tercera posición se establece en medio de las dos anteriores, que representan los dos extremos de la balanza. Este punto de vista fue muy definido, y hasta mal interpretado por algunos escritores, entre ellos  Guy Duty (28).

Los que respaldan esta posición establecen que no se puede aceptar el divorcio salvo en dos situaciones especificas, como son por adulterio y el abandono del incrédulo al creyente pero que en ambas situaciones se debe estudiar bien el caso, porque a no ser por la causas señaladas, cualquier acto de divorcio seria pecado y no tendría justificación.

A la hora de enfocar este punto tenemos que entrar a un análisis profundo de ciertas palabras claves que registran el sentido real de lo que la biblia nos dice. Tal parece que la respuesta a la problemática del divorcio esta en algunos términos que debemos confrontar con la semántica del texto original, así como el sentido dado en su época. Estas palabras claves con:

FORNICACION

SEPARARSE

EXCEPTO

SERVIDUMBRE

CARTA DE DIVORCIO.

A continuación entraremos a un análisis de estas palabras, y trataremos de ahondar tanto en el léxico como en la semántica dentro de la época así como el término original del hebreo y griego según investigaciones realizadas.

LA PALABRA CONFUSA: ¨FORNICACION¨

El termino ¨fornicación¨ en el sentido castellano de la palabra procede del latín ¨fornix¨ que literalmente significa prostíbulo: ¨Es una bóveda, celda o prisión donde las prostitutas romanas moraban¨. Sin embargo a la hora de analizar esta palabra, dentro del contexto bíblico no debemos guiarnos por el sentido latino, sino por el griego, lo cual cambia tremendamente el aspecto de esta expresión en el griego (En el cual fue escrito el N.T.) la palabra traducida por fornicación es ¨Porneia¨ que significa(29): adulterio, relaciones sexuales ilícitas, inmoralidad sexual, prostitución, homosexualidad, etc.(30). El termino ¨Porneia¨ se refiere a cualquier acto sexual indecoroso, indecente o impuro(31), y por lo tanto su sentido amplio va mas  allá del concepto latino que habla tan solo de una relación sexual fuera del matrimonio. Esta expresión aparece en Mateo 5:32 y 19:9 (32). En hebreo el término usado para referirse ¨fornicación¨ es ¨Zanah¨ que significa: Adulterio, inmoralidad o acto sexual de cualquier tipo (33).

Dentro de la mentalidad judía el termino ¨indecente¨ o ¨fornicar¨ implicaba cualquier tipo de acto sexual antes o después del casamiento incluyendo la homosexualidad, los cuales merecían la muerte según levítico 20:11-21, razón por lo que algunos opinan que del pasaje de Deuteronomio 24:1-2 no se refería a esta acción, pero muchos consideran posible el hecho, partiendo de que el afectado por el adulterio acepte la confesión y afronte la solución sin denunciarlo o llevarlo a los tribunales. En caso de que el marido afirmara que su mujer no era virgen debería demostrarlo en juicio, para evitar la falsedad, lo que no daba a lugar al divorcio, sino más bien de castigo al marido por falsedad, al tratar de despachar a su mujer con mentiras (Ver Deuteronomio 22:13-18) (34). En varios pasajes el uso de ¨Zanah¨ es traducido por fornicación y está relacionado con el adulterio, ejemplos: Números 25:1-2 ¨Y el pueblo comenzó a fornicar (zanah) con las hijas de Moab¨. No todos eran solteros, pues habían muchos casados, pero el termino ¨fornicar¨ se aplico de forma general. Oseas 2:5 ” lo que indica adulterio. Se vuelve a usar en el verso 2.

Amos 7:17 ¨Tu mujer será ramera (zanah) en medio de la ciudad¨ Aquí hay una clásica alusión a un adulterio que se traduce como ¨prostitución¨, pero si era su esposa ¿No es esta una acción de adulterio? Esto revela que ¨zanah¨ tiene una connotación que va mas allá del término latino ¨fornicación¨. De igual forma el griego ¨porneia¨ tiene el mismo sentido que el hebreo, veamos algunos ejemplos bíblicos del nuevo testamento: 1 Corintios 10:8 ¨Ni forniquemos (porneia), como algunos de ellos fornicaron (porneia) cayendo en un día 23,000¨. Aquí se hace referencia a un hecho ocurrido en Números 25:1 donde el pueblo fornico con las hijas de Moab y por supuesto no eran todos solteros.

Judas 7, ¨Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera,  que aquellos habiendo fornicado (porneia) e ido en pos de vicios contra naturaleza¨Este pasaje muestra que fornicar aquí tiene implicación a una acción homosexual, por lo que el sentido griego es más amplio de lo que muchos pensamos. Estas conclusiones nos llevan a asumir que el termino ¨fornicación¨, según el sentido escritural, demuestra que en el pasaje de Mateo 5:32 y 19:9 Jesús se refería al adulterio o a cualquier otra acción inmoral fuera del matrimonio, (Incesto, lesbianismo, homosexualidad) (35). Pero entonces, ¿Se puede dar carta de divorcio por esta razón? Esto lo veremos al analizar otras palabras claves en los pasajes bíblicos.

LAS CAUSAS DEL DIVORCIO: ¨EXCEPTO¨

Toda ley puede tener excepción. Al fin y al cabo, todos sabemos que no todas las normas tienen un mismo principio pues hay que considerar algunos elementos de juicio antes de poder juzgar una acción. Según parece, Jesús estableció un ¨excepto¨ en el mensaje de Mateo 19:9 ¨Y yo os digo cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera¨. Este ¨salvo ¨equivale a decir ¨a no ser por¨, y establece una excepción para aprobar el divorcio.

¿Qué significa excepto o ¨salvo por¨? Implica la acción de sacar algo fuera. En griego se usa ¨parekto¨ (36) lo que indica la acción de excluir sacar fuera. En latín el equivalente seria ¨ex¨y ¨capere¨. Al aplicar este término al orden legal se está indicando una acción de desunir o separar algo (37).

La gran mayoría de los expertos y teólogos asumen que esta declaración Jesus reafirma su posición de no aceptar el divorcio por ninguna otra razón que no fuese por una infidelidad conyugal como escribe un comentarista: ¨Cristo se coloca claramente del lado de la interpretación estricta de Deuteronomio 24:1; El permitiría el divorcio solo por una causa-la fornicación-¨ (38). Aunque mantengamos una posición conservadora no podemos negar el sentido del texto ni torcer su interpretación a través de una manipulación mágica, aunque deje una puerta abierta que ofrece peligros para muchas falsas excusas de divorcio y de eso hablaremos después.

Lo dicho por Jesús está claro y sabia lo que estaba diciendo. Es importante considerar que ¨El cambio de una sola palabra un matiz enteramente nuevo al significado de las escrituras”(39). Es bueno tomar nota de ¨Que todo estudioso responsable, sea ortodoxo o liberal, debe tomar cada palabra seriamente si ha de hacerle justicia a la escritura¨(40).

No debemos ignorar la reflexión que hace Jesús en el contexto. Notemos que cuando es cuestionado sobre la ley del divorcio de Moisés este se refiere a que en un principio ¨no fue así¨, sino que ¨por la dureza del corazón¨, Moisés permitió el divorcio (Mat 19:8). ¿Qué quería decir con esto? Que antes de Moisés, la relación matrimonial no tenía carta ni sistema jurídico. En génesis todos los hombres de Dios tomaron una esposa, y a la vez tenían relación con sus criadas, siempre y cuando su mujer lo aceptara, para el fin de la procreación. Esta permisividad produjo una poligamia brutal que produjo la legislación sobre la ley del divorcio. Casi siempre las leyes surgen cuando los problemas aparecen.

Era un hecho, todavía practicado por los pueblos musulmanes y orientales de hoy en día, que el rompimiento de un vínculo matrimonial se originaba con una expresión oral. Solo tenía el hombre que decir tres veces ¨Yo te divorcio¨, para despachar a su mujer y producir una separación de derecho (41). Notemos lo que escribe un historiador: ¨En Asiria se decía ¨La repudio¨ o bien: ¨Ya no eres mi mujer¨. Pero en Israel como en Mesopotamia y en Elefantina, el marido debía redactar un acta de repudio, Dt 24:1-3, Is 50:1, Jer 3:8, que permitía a la mujer volverse a casar (42)¨. ¿Qué origino este abuso? La poligamia. El sentido original indicaba tener muchas uniones, pero después se convirtió en el derecho del hombre en poseer varias mujeres y vivir con todas ellas (43). Recordemos que Abraham procedía de un pueblo pagano, en donde se tenía como normal ese tipo de práctica.

Fue para evitar este abuso que se estipularon normas que regularon la conducta matrimonial en situaciones conflictivas. Por esta razón aparece ¨la carta de divorcio¨. El pueblo hebreo práctico este tipo de procedimiento, Por medio de un documento se le daba validez tanto al matrimonio, como a su acción de nulidad (44). Esta acta escrita, de la cual se conservan fragmentos y escritos de los grandes rabinos, revela que el procedimiento legal ante los tribunales judíos era de orden normal. El certificado de divorcio existía  desde hacia catorce siglos antes de Cristo (45). Es cuestión lógica entender que si se daba una carta de divorcio, automáticamente la persona quedaba libre del vínculo que le ataba. El documento comprendía no solo una simple separación de cuerpos y bienes, sino que producía un rompimiento total del lazo matrimonial (46).

SOLO DOS CAUSAS JUSTIFICAN EL DIVORCIO

Hemos visto los puntos de vista anteriores y analizamos algunas palabras claves dentro del contexto bíblico y todos los indicadores nos dejan ver que Jesús apoya la causa de divorcio por una razón específica, ¨fornicación¨ que es equivalente a adulterio. No cabe la menor duda que existe una excepción a la regla de indisolubilidad del matrimonio, llamémosle nulidad o rompimiento legal, ya que el uso de la palabra no cambia el hecho.

Se establece que no existe el divorcio salvo por dos situaciones que al parecer son aprobadas por las escrituras; una es el caso del adulterio, mencionado y analizado anteriormente. La otra causa es establecida por  el Apóstol Pablo frente a cierta situación específica, como es el hecho de que el incrédulo abandone al creyente según lo expresa 1 Corintios 7:15, que dice; ¨Pero si el incrédulo se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que ha paz nos llamo Dios¨ Antes de analizar el texto deseo hacer una reflexión de los contextos del capítulo 7. El apóstol Pablo está hablando sobre la problemática del matrimonio y clasifica los problemas en dos grupos:

1)      Con relación a los cristianos casados con cristianos que van del verso 1 al 11 y donde establece la no separación, pues en tal caso no hay divorcio. Deja una puerta abierta para los que deseen quedarse célibes, pero a la vez recomienda que es mejor casarse que quemarse. Tal parece que puede haber una separación temporal, por mutuo acuerdo, pero en este punto se da a entender que la separación más que de lugar es de relación sexual ya que el término usado es no negarse el uno al otro.

2)      Con relación a los cristianos casados con infieles o incrédulo, del 12 al 15, y donde se establece una norma de conducta especial, en la cual el creyente no puede abandonar al incrédulo, pues en tal caso faltaría al mandato bíblico y la sedación no tendría justificación. Pero hay algo muy llamativo, en el verso 15 se dice que ¨si el incrédulo se separa, sepárese ¨lo que da a entender que en esta situación si cabe el divorcio, pero tendríamos que ver el termino ¨no está sujeta a servidumbre”. Debemos matizar esta expresión de acuerdo al sentido que en su época tenían estas dos expresiones.

La expresión ¨sepárese¨ que aparece en los versos 10, 11 y 15, da a entender una acción de rompimiento en la relación, o divorcio. La palabra ¨separase¨ viene del griego ¨chorizo¨ que se usa para referirse a un contrato matrimonial hecho en papiros (47) y el cual se rompe. El verso 15 ratifica que ¨en semejante caso¨, por lo que se establece una excepción de rompimiento, pero eso sí, tiene que ser el incrédulo el que abandono al cristiano. Jamás puede un cristiano abandonar a un incrédulo, salvo cuando hay agresión física, y en tal caso deberá esperar que Dios obre en su esposo y no se justifica una separación legal inmediata.

El otro término que se debe considerar dentro del texto es la expresión ¨servidumbre¨ que procede del griego ¨DUOLDOO¨ (48) y su raíz viene del término ¨esclavitud¨. Al referirse a ¨servidumbre¨ (ou dedoulatai) se está hablando de una esclavitud o posesión sobre algo que se había adquirido, como por ejemplo; la posesión de un esclavo o una propiedad. El matrimonio envolvía un contrato de esclavitud mutua. Si se anulaba la servidumbre, automáticamente cesaba la posesión, y el esclavo o posesión quedaba ¨emancipada¨ o libre. Cuando una servidumbre se rompía, se desligaba el compromiso. Eso que lo ligaba (griego DEDETAI) quedaba roto, y por lo tanto el vinculo ya no existía. (49)

Para que este texto sea más claro, debemos tener una idea del derecho reinante en esta época. Según el principio del derecho romano, el termino ¨servidumbre¨ establecía una posesión sobre algo. Cuando una servidumbre se quitaba, ese algo quedaba de nuevo en su estado anterior. Es común dentro del derecho actual que la palabra ¨servidumbre¨ se use para referirse a la posesión de un bien o inmueble. Cuando el mismo queda emancipado, era libre. A ello se refiere el apóstol Pablo cuando dice que: ¨en tal caso¨ lo que establece una evidencia de separación legal. (50)

La mayoría de los comentarios bíblicos coinciden en esta realidad respecto al término servidumbre y expresan: ¨De manera que el creyente queda en paz. Bajo esta circunstancia el cristiano no está sometido a una vida de persecución, abuso y agonía debido a su relación con un cónyuge pagano. Pero la separación debe ser iniciada y completada por el otro (el incrédulo)… En tal situación el cristiano tiene libertad (51)¨ Tanto los antiguos padres de la iglesia como Orígenes y Agustín opinaban lo mismo (52) , así otros comentaristas, como Matthew Henry (53).

Todas las evidencias expuestas aceptan el divorcio bajo dos situaciones específicas como es, por causa de adulterio y por el abandono del incrédulo al creyente. Pero ¿Tendría valor estas dos acciones para aceptarlas en nuestro tiempo? No podemos negar que la situación actual es más complicada que antaño. Actualmente el abrir la puerta a estas dos excusas representa que todos aquellos que deseen divorciarse, por otros motivos, se agarran a estas excusas para justificar su divorcio y re casamiento. No podemos dejar la puerta entre abierta de forma fácil, ya que muchos buscaran la manera de adaptar su problema a las excepciones, a fin de obtener un divorcio en situaciones que el mismo no cabe. Es por ello que debemos proceder con suma cautela y discernimiento antes de pronunciarnos y decir que ¨hay base para ciertos tipos de divorcios¨.

Sinceramente, considero que se peca mas cuando adaptamos posiciones liberales, que cuando se es conservador. Lo único es que el conservadurismo y dogmatismo produce daños terribles en la vida de muchas víctimas de adulterios, maltratos o abandono, los cuales quedan sentenciados por el primer punto de vista a una vida solitaria, hasta que el adultero o incrédulo muera, y esto me parece muy duro.

AFRONTANDO LA TRAGEDIA DEL DIVORCIO

El mayor conflicto que tiene que afrontar un consejero es estos tiempos esta en el área de la desintegración familiar y todas las secuelas que dejan estos problemas en las vidas de los que viven esta experiencia, aunque haya ocurrido en un pasado lejano. No podemos evadir esta realidad, ni podemos crear una iglesia dogmatica y legalista para medir con ella todos los casos. Cada situación difiere de cualquier otra.

En los Estados Unidos, en donde la problemática legal y religiosa del divorcio es un mal endémico, se han publicado libros con los cuales se trata de dar ayuda, orientación y solución a las víctimas de los divorcios, sean parejas o hijos (54). Es terrible ver como se nos convierten personas procedentes de hogares desintegrados, divorciados, parejas unidas sin vínculos legales, y una larga lista de situaciones que seria difícil abordar en tan poco espacio. Pero ¿Cómo manejar esta problemática?

Debemos considerar dos cosas para abordar este tema con misericordia:

Primero- Saber hacer un juicio justo, profundo e imparcial del problema tanto en el pasado como en el presente.

Segundo- Tratar el asunto con amor y sabiduría. Las normas deben ajustarse al amor y no al dogmatismo.

Veamos algunos problemas comunes que tendremos que manejar actualmente.

¿Qué hacer cuando las personas vienen al Señor divorciados, juntados con otra mujer? La acción estas determinada por los principios que tenga la denominación, pero además, debo guiarme por una conciencia bíblica y un análisis propio del problema. Cabe pues tan solo dos posturas; tratar de arreglar su situación del pasado, o en caso extremo (cuando hay hijos de por medio y han vivido muchos años juntos) arreglar la situación de ahí en adelante, acogiéndonos al texto que dice; ¨Las cosas viejas pasaron, y he aquí todas son hechas nuevas¨ 2 Cor 5:17.

Y si un hermano o hermana es abandonada por su pareja ¿Que debe de hacer? Debemos estudiar a fondo el caso, e investigar  antes de dar un dictamen. Considero que en la iglesia se debe tomar decisiones por medio de un consejo. El pluralismo de ministerios da autoridad de criterio en casos como este (55), por lo cual, podemos ejercer la autoridad apostólica sobre la base del consenso.  Si queremos ser justos, tendríamos que antes de aprobar un divorcio, determinar si el abandono del adultero fue por voluntad propia o a lo mejor actuó empujado por el mal proceder de su cónyuge.

Ejemplos: El caso de una mujer que se le negaba al marido sexualmente por meses, razón que le empujo a este a caer en manos de otra mujer  que le dio lo que su esposa no le daba. Otro caso es el de una mujer cristiana que despacho a su marido incrédulo de la casa, para alegar después que este la había abandonado, y así casarse con un hermano de la iglesia. Cuando hay alevosía en la separación, nuestra actitud debe ser drástica, y no tolerar el divorcio.

¿Y cuando han vivido muchos años juntos sin casarse? Sería bueno determinar que dicen las leyes civiles. Lo importante es la fidelidad y el tiempo que han vivido juntos. Sería bueno legalizar esa unión, pero hay países donde se establece, por ley,  que después de ciertos años de vivir juntos como pareja el matrimonio adquiere un aspecto legal. Debemos conocer las leyes, y las realidades de la relación. Muchas veces hay parejas casadas en las iglesias que viven una situación anormal, y otras que están juntas cuando se convirtieron y viven más acorde a la Palabra en su relación. ¿Y si una mujer cristiana es víctima de la agresión física de su marido incrédulo, que aconsejarse? En tal situación, para salvar su integridad física, deberá separarse de su marido en una acción de hecho, no de derecho, y esperar en el Señor. Debe someter su situación al consejo de los ancianos de la iglesia, que deberán dar cobertura en estos casos.

¿Qué hacer cuando un divorciado se convierte y desea volverse a casar? Como he dicho, debemos juzgar diversos factores antes de abrir la puerta al recasamiento. Debemos analizar varios elementos, como por ejemplo la conciencia que tenia de la Palabra cuando se caso, la causas que envolvieran el divorcio, el tiempo en que ocurrió este problema, etc. Habría que ver quien fue el culpable directo del adulterio o rompimiento, y las consecuencias que el mismo trajo, y si hay hijo de por medio, y lo más importante ¿Se puede rectificar errores cometidos y restituir algunos daños hechos?

Considero que toda persona antes de casarse debe ser preparada y evaluada para asumir una vida conyugal y familiar correcta. Si el matrimonio se efectúa por medio de la iglesia, el ministro que oficie esta ceremonia es responsable delante de Dios de lo que hace, y debe tener bien claro las consecuencias que traerá un divorcio, incluso a su ministerio, sino actúa de acuerdo al parámetro de Dios.

EL MINISTERIO FRETE AL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO

Como ministro tendré que darle cuenta a Dios de todo lo que haga con las ovejas que estén a mi cuidado (Hebreo 13:17). Al ejercer cualquier mandamiento (Hebreo 13:17). Al ejercer cualquier mandamiento (o sacramento) bíblico contraeré una responsabilidad delante de dios, y deberé proceder desacuerdo a las ordenanzas bíblicas. No deberé actuar a la ligera, o hacer las cosas como juego, negocio o compromiso social, porque Dios me pedirá cuentas.

Cuando caso a una pareja debo estar seguro  de que este reúne todos los requisitos bíblicos para ser estables y felices. En caso de que tengan problemas en el futuro, los únicos que podrán opinar, actuar o proceder serán aquellos que fueron participes de dicha unión. Es por ello que al nivel de iglesia se debe actuar de acuerdo al orden del ¨cuerpo¨, en donde deberá haber pluralismo de ministerio y consejo. Si actuásemos mas consientes de las normas bíblicas podríamos evitar muchos males, pues la ignorancia y ligereza es la culpable de muchos fracasos matrimoniales.

En lo personal, no caso a parejas que no sean parte de la iglesia que pastoreo. Además debo conocerles bien. De hacerlo fuera de mi congregación, tendré que estar seguro de las referencias pastorales y deberes hablar con ellos. Si en algún momento noto cosas que pueden tener conflictos serios, declinare realizar la boda. Entre las condiciones que pongo para realizar la ceremonia, una vez descartado el yogo desigual, figuran las siguientes:

Primera: Estar seguro que la pareja no va a vivir con sus parientes. Hay un mandato imperativo dado por Dios en Génesis 2:24: ¨Dejara padre y madre¨ y esa orden no era para Adán y Eva, pues no tenían padres, sino para nosotros.

Segundo: Tengo que evaluar la madurez que tienen para afrontar las responsabilidades que envuelve el vivir juntos, tener hijos y llevar una vida de dependencia.

Tercero: Debo juzgar, como enseña la Palabra (1 Cor 6:3), todos los pormenores de la relación previa al matrimonio (noviazgo), y determinar sino tuvieron conflictos serios que puedan ser causas de fracasos futuros, como por ejemplo: Celos, caracteres opuestos, relaciones posesivas, sexuales, etc.

Debo procurar que permanezcan la mayor parte del tiempo juntos durante los primeros años de casados, y aplicar el principio bíblico que le concedía a los recién casados un año de gracia para no tener que ir a la guerra, a fin de alegrar a la mujer que tomo por esposa (Deuteronomio 24:5). Es peligrosa la separación larga de los recién casados.

Como último punto de referencia, debemos tener sumo cuidado al juzgar aquellos casos que según las excepciones, opten por el divorcio y el re casamiento. Debemos cerrar la puerta lo más posible y no permitir que alegando causas bíblicas, muchos den rienda suelta a su capricho, carnalidad o irresponsabilidad. Es mejor cerrar la puerta al divorcio, sin ponerle pasador,  y abrirla en situaciones muy específica, que tenerla abierta del tal forma que no entren otros que llevando sus caprichos carnales, convertían las gracia y el vinculo santo del matrimonio en una institución destruida por la legalización de aquellos hechos que son condenados por la Palabra. Recordemos que las excepciones no pueden ser reglas comunes, pues en tal caso deja de ser excepción.

Afirman muchos estudiosos de la problemática del divorcio que casi siempre la acción de separación es una regla repetitiva, transmisible y de herencia generacional. Cuando una persona se ha divorciado varias veces es porque algo no funciona bien, y muchas veces repite la conducta de sus padres. En estos casos hay que ser muy cauto.  La maldición generacional ¨de la vana manera de vivir que recibimos de nuestros padres¨ (1Pd 1:18) es casi siempre un factor que hay que evaluar. Cuanto más ancha sea la puerta en aceptar este fenómeno, mas graves serán las consecuencias futuras en las siguientes generaciones.

CONCLUSION

Como conclusión en el tema deseo dejar definida mi posición, para evitar malos entendidos:

-No debemos predicar de forma tal que dejemos ver que hay una puerta abierta para el divorcio.

-Hay que forjar matrimonios sólidos, preparándolos para que no fracasen dentro del marco bíblico establecido, y no casarlos para cumplir o satisfacer los deseos humanos, sino con conciencia de responsabilidad.

-La iglesia no debe aceptar la liberalidad del divorcio civil, pero tampoco puede eludir su responsabilidad, condenado a las víctimas de las excepciones establecida en la Palabra. Es por ello que debemos usar la autoridad dada (Mt 16:19, 18:18) para que previa investigación, actuemos con justo juicio y restauremos lo que haya que restaurar.

-Si se comprueba adulterio o abandono del incrédulo (las dos excepciones mencionadas) podemos, según consejo, otorgarle la disolución del matrimonio y afrontar la realidad que esto conlleva, pero no podemos establecer un parámetro determinado, pues cada caso tiene que ser considerado por separado, a fondo, en oración y con el consejo de los ancianos. Cada congregación actuara dentro de su propia realidad y de acuerdo a la necesidad de cada individuo y a las normas que la misma tenga. Por último, no debemos predicar para dejar ver que hay una puerta abierta para el divorcio. Cierre la puerta a la destrucción matrimonial, pero por favor, no ponga el pasador.

QUE DIOS NOS DE SABIDURIA Y CONCIENCIA PARA DISCERNIR EN CADA CASO LA SOLUCION MAS CORRECTA SEGÚN EL CORAZON DE DIOS.

 

BIBLIOGRAFIA

  • 0- En estudios publicados por “demographic yearbook” en el 1975 se establece por ejemplo en Estados Unidos en el 1974 el 12,2% de los suicidios fueron ejecutados por personas en crisis de divorcio
  • 1-El sociólogo francés Durkheim sostiene que los divorciados son más propensos al suicidio que otros grupos sociales.
  • 2- Del libro ¨Matrimonio, Divorcio y Nuevo Matrimonio¨ Theodore H. Epp Editado por la biblia Dice… Casilla 3715, Quito Ecuador, 1982.
  • Pagina37.
  • 3- IDEM al anterior, pagina38.
  • 4- ¨El Matrimonio cristiano y la familia¨ J.L. Larrabe, Madrid 1973. Publicación católica.
  • 5- ¨Catecismo de la iglesia Católica¨ Publicado por Image Doubleday, N.Y. 1995, pagina 468 Inc 1641.
  • 6- Como ejemplo de ello podemos presentar esta realidad dentro de la sociedad Colombiana y Española, países que por medio de un concordato con el Vaticano prohibían en años atrás el divorcio civil.
  • 7- ¨El divorcio¨ Gabriel Garcia Cantero. Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, España. 1977, pagina 16.
  • 8-¨The catolic Encyclopedia.A.Divine.
  • 9- Derecho de la familia¨ J.L Lacruz Berdejo y F.A Sancho Rebullida. Barcelona, 1974, pagina 11.
  • 10- Repercusión de la constitución en el derecho privado¨ M. Batle Vasquez. Madrid, 1993 p.91.
  • 11- El libro ¨Marriage and Divorce¨ de ¨W. Fisher-Hunter se declara que ¨el pasaje de Mareo no permite el divorcio y un nuevo matrimonio¨
  • 12- ¨Matrimonio, Divorcio y Nuevo Matrimonio ¨Theodore H Epp. La biblia dice… Ecuador, 1982 pag 68.[1]
  • 13- ¨La medida de un familia ¨Gene A. Getz, Editorial Clie, 1980. Página 147.
  • 14Seria bueno consultar el Talmud y ver la ¨Jewish Encyclopedias¨.
  • 15 – Es bueno buscar en varios autores el sentido original del hebreo para un recto criterio. Recomiendo ¨Hebrew and English lexicom of the testament¨Brown,  Briggs o la ¨Strong¨s concordance¨.
  • 19- Comentario bíblico Beacon¨Aerle, Sanner, Childers. Casa Nazarena de Publicaciones, Missouri, 1965, Tomo VI, pagina 182
  • 20- Enciclopedia británica, versión inglesa, volumen 10, página 693, edición del 1985
  • 23- ¨Ancient Hebrew Marriage Laws¨ E Neufeld. Londres 1944.
  • 24- On diverse in Old Testament Time¨ Yaron. Revue Internationals des Droits I´Antiquites.1958. 21-¨Comentario exegético de Matthew¨. Volumen Pentateuco. Editorial Clie Brcelona, 1983, pagina 857-858
  • 22- ¨Student Hebrew Lexicon¨ Davies and Mitchell. ¨A Manuel Greek-lexicon of the N.T¨ Abbot-Smith. ¨The vocabulary of the Greek N.T.¨Moulton and Milligan.
  • 25- El señor hablo sobre el divorcio estipulando las causas que podrian justificar el mismo, cerrando la puerta a cualquier liberalism teologico o del Talmud. Ver ¨Encyclopedia of Religion and ethics¨ James Hastings Scribners, 1951. Tomo 8,pagina 438.
  • 26-Imagenes Verbales en el N.T. Archivald Tomas Robertson Tomo 1, pagina 164. Editorial Clie, España, 1988.
  • 27- Dice ¨Wigmore on Evidence¨ de foundation Press, Inc, 1935 en la página 524: ¨El objeto de la interpretación es el de discernir el significado que tenia para la persona que escribió el documento. Para dicha persona el significado no era ambiguo”
  • 28- Murió en el 1977. Su libro “Divorcio y nuevo matrimonio” publicado por editorial Betania por primera vez en el 1967 y reimpreso con notas y correcciones en el 1983 presenta uno de los enfoques mas equilibrados sobre este tema. Algunos toman sus argumentos para respaldar el divorcio, pero el espíritu del escritor no fue ese, ni tampoco es el mío.
  • 29- Ver “Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado” Vila-Escuain, editorial Clie, 1985, pagina 398.
  • 30- “Divorcio y nuevo matrimonio” Guy Duty. Editorial Bethania, Puerto Rico, 1988, pagina 59.
  • 31- “Diccionario de teología” Baker Book Stores, Grand Rapid, Michigan, 1995, pagina 244.
  • 32- Datos obtenidos del Greek-English Lexico of New testament” University Chicago Press, pagina 699. “Theyer’s Greek-English Lexico” pagina 532.
  • 33- “The International Standard Bible Encyclopedia” Eardmans Pub. Co., 1952, tomo 2 página 746.
  • 34- ¨Instituciones del Antiguo Testamento¨ R. de Vaux. Biblioteca Herder, Barcelona, España 1985, pagina 69.
  • 35- ¨Expository Dictonary of N.T Words¨Vine W.E, 1948. Tomo 2 página 125.
  • 36- ¨Diccionario expositivo de las Palabras del N.T¨ W.E Vine editorial Clie, 1984. Tomo e-m, pagina 100.
  • 37-¨A Greek Lexicon of the Roman and Byzantine Periods¨Sophocles, E.A. Scribner´s and Sons, 1987. Pagina 855.
  • 38- Comentario Biblico beacon. Casa nazarena de publicaciones, Missouri, 1965, tomo VI pagina 183.
  • 39 ¨Literal Traslation of the Bible¨ Young.
  • 40- ¨Revelation and the Bible¨ compilado por Carl F.H publicado por Baker Book House, 1960.pagina 389.
  • 41- ¨Comentario Biblico Beacon¨ Casa Nazarena de Publicaciones, Missouri, 1965, tomo VI pagina 183.
  • 42- ¨Instituciones del Antiguo Testamento¨ R de Vaux, Biblioteca Herder, París, publicado en Barcelona, España 1985. Pagina 68-69.
  • 43- Enciclopedia Universal Sopena, Barcelona, Volumen 7, pagina 6857.
  • 44- ¨Ancient Hbrew Marriage Laws¨ E. Neufeld, Londres, 1944.
  • 45- Consultar la Jewish Encyclopedia¨ o el ¨Wingmore on Evidence¨, Foundation Press, 1935.
  • 46¨Pulpit commentary¨Marcos, tomo II, pagina 95, edición Antigua.
  • 47-“Manual Greek Lexicon of the N.T.” Abbot&Smith, pagina 486.
  • 48-“Douleia, Doulo2 es esclvitud, esclavisar pero se traduse como “servidubre . 2Diccionario expositivo de palabras del N.T.”W.e. Vine Edito Clie, tono S-Z pagina 53.
  • 49-“thayer s Greek-Englis lexicón of the N.T”thayer pagina 158.
  • 50-“Essay on Divorce and Divorse Lesgislathion”Theodore Woolsey, D.D.,L.L.D. Scribner  press, 1869. Pagina 1134-136.
  • 51- ¨Comentario Bíblico Beacon¨ Casa nazarena de Publicaciones, Missouri, 1968. Volumen 8, Pagina 408.
  • 52- ¨The Antiquities of the Christian Church¨ Joseph Bingham. Reeves and Turner, Londres 1878. Tomo 2, pagina 1209.
  • 53- Ver volumen sobre 1 de Corintios.
  • [1] “Thayer´s Greek-English Lexicon of the N.T.” Thayer, pagina 158 [1] ¨Essay on Divorce and Diverse Legislation¨ Theodore Woolsey, D.D., L.D.D Scribner press, 1869. Página 134-136.
  • 54- ¨The divorce Handbook¨ de James T. Friedman, editado por Random House, N.Y:, 1984.
  • 55- Creo en el ministerio pluralista en la iglesia loca. Ver ¨Los ministerios y el discipulado en la Iglesia normal¨ Mario E. Fumero, Producciones Peniel Honduras, 1998.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Divorcio, LIBROS DE MARIO FUMERO. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a MATRIMONIO Y DIVORCIOS EN LA IGLESIA (LIBROS)

  1. cristinapinel dijo:

    Reverendo Fumero y cuando alguien es divorciado y no convertido a cristo y se vuelve a casar con alguien no convertido y luego de algunos años se convierten y se casan ¿ Cual es su situación, pueden servir al Señor, pueden optar algun ministerio, Solo hay un pecado que no es Perdonado? Que debe hacer el Pastor con esta pareja.

    Agradeceria su respuesta como siempre,

    Bendiciones.

    • *DESDE: http://www.contralaapostasia.com* Estimado lector. Ya coloque un libro mio sobre el tema de Matrimonio y divorcio en la Iglesia, en el expongo mi punto de vista al respecto. La posici�n al respecto depende de la iglesia, el marco hist�rico de la pareja y una serie de factores que deben evaluar los ancianos o lideres de las Iglesias

      Gracias por tu comentario, el cual ya he colocado en el lugar adecuado de acuerdo a la p�gina determinada. Hemos colocado dos nuevos libros que ser�n de bendici�n para muchos. Uno de ellos aborda la problem�tica sexual dese n punto de vista cristiano, fue publicado en el 1996 y se intitula �LA SEXUALIDAD DEL CRISTIANO� y despu�s el otro que aborda el mismo tema para dentro de otra perspectiva, como es el uso de preservativos, �LA CULTURA DEL CONDON�. Es una r�plica a las nuevas corrientes que llevan a los adolecentes a experiencias sexuales prematuras, con los riesgos que las misma ofrecen en estos tiempos. Tambi�n hay un an�lisis hist�rico de las falsas profec�as dadas a lo largo del milenio en torno a la venida de Jes�s, y el cual es muy interesante.

      Todo comentario dado es publicado siempre y cuando no se use expresiones indebidas, aunque el lector disienta del contenido. No todo lo que publico de otros autores necesariamente lo acepto en totalidad, pero creo que hay puntos buenos, y aunque haya discrepancia, siempre lo p�blico.

      Gracias

      Mario Fumero

    • Aunque la pregunta fue para Mario, yo quisiera darte mi aporte citándote la Palabra de Dios que debe ser la única regla que debemos adoptar.

      2 CORINTIOS 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

      Ten en cuenta lo que te dice la Palabra de Dios “NUEVA CRIATURA ES”.

      Así que cuando de corazón te arrepientes, te conviertes, aceptas a Jesucristo y vas a las aguas del bautismo, emerges UNA NUEVA CRITURA, tienes un NUEVO NACIMIENTO y es desde ese momento en que Dios empieza a contarte TU OBRAR, conforme a la conciencia que has adquirido en el Espíritu.

      De tal manera que esto es congruente con lo que dice la Palabra de Dios en:

      1 CORINTIOS 7:20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.
      21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.

      Entonces, si fueron llamados viviendo en un segundo matrimonio, EN ÉL SE QUEDEN.

      Esto por cuanto SON NUEVAS CRITURAS EN CRISTO y las cosas viejas pasaron y no serán tenidas en cuenta pues ya fueron perdonados.

      1 CORINTIOS 7:24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.

      Bendiciones en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo.

      http://www.lapalabraeslaverdad.mforos.com
      La Palabra de Dios es la Verdad.
      Porque nada podemos contra la verdad sino por la Verdad 2 CORINTIOS 13:8

      • Jose María dijo:

        Y porque te volviste “cristiano” y “eres nueva criatura”, ¿Ya puedes ejercer el divorcio?
        Aquí hay una interpretación que no me parece adecuada.
        Acabo de leer un texto del pastor Fumero, sobre el peligro de interpretar las escrituras a conveniencia.

  2. Nadia Martinez dijo:

    Bien dice la palabra que a los adúlteros solo Dios los puede juzgar.
    Para mí el divorcio es una alternativa como último recurso a algo irreconciliable, en lo que NO estoy de acuerdo es en formar una nueva pareja pues como decía mi abuela: “AL CAMBIAR COMPAÑERO(A) LO UNICO QUE CAMBIAMOS ES DE DEFECTO”
    También me pregunto porque en la biblia siempre la mujer es señalada como la responsable de los problemas que surgen en un matrimonio…, que no atiende bien al marido, que no era virgen, que provocadora, etc… en la actualidad considero que todos esos señalamientos no aplican, por eso de la liberacion femenina ya que la mujer ha tomado un roll activo en la vida económica de las familias como proveedor al lado del mirado si es que ésta no lo ha repudiado antes, reclamando que no es atendida por su marido, que el marido no era virgen o por tener muchas mujeres, así que este tema es bien difícil, pues la interpretación dependerá de la cultura y de la forma de crianza del lector.

  3. disculpame pero noponer pasador e estas disiendo que sime puedo bolver a casar notires comlos pies lo que isistes con las manos lo quedios unio nolo separe el hombre

  4. Sumamente de acuerdo. Muy buena opinión.

  5. ALGUNOS MUCHO BLA, BLA, BLA pero NADA DE ATENERSE ÚNICAMENTE A LA PALABRA DE DIOS.

    ESTOY HARTA DE ESCUCHAR O LEER, COMENTARIOS COMO EL DE NADIA DONDE DICE: :” TAMBIÉN ME PREGUNTO POR QUÉ EN LA BIBLIA SIEMPRE LA MUJER ES SEÑALADA…”

    NO TE PREGUNTES MÁS NADIA ( LO HAGO PERSONAL PORQUE VOS COMENTASTE ESTO).. EL TEMA ES ASÍ: O SOMOS OBEDIENTES A LA PALABRA DE DIOS Y NOS DECIMOS SUS DISCÍPULOS O DISCÍPULAS O MEJOR NOS DEDICAMOS A OTRAS COSAS. EL MUNDO TE OFRECE HOY MISMO MUCHAS VARIANTES.
    PERO EL MUNDO,¡¡¡¡¡ NO DIOS!!!!!!!!!!
    .
    SI ME DIGO DISCÍPULA DE CRISTO ES PORQUE AMO A DIOS EN EL NOMBRE SANTO DE JESUCRISTO Y AMO SU PALABRA ( LA PALABRA DE DIOS ES DIOS MISMO Y NO ESTÁ BAJO NINGÚN JUICIO HUMANO).

    ALGUNOS /AS DICEN SER CRISTIANOS O CRISTIANAS PERO LO ÚNICO QUE QUIEREN HACER ES ADAPTAR LA SANTA PALABRA DE DIOS A SUS PROPIAS NECESIDADES HUMANAS.. ( TENGAN MUCHÍSIMO CUIDADO CON LO QUE HACEN PORQUE ADEMÁS DE CONDENARSE CONFUNDEN A LOS QUE NO CREEN EN DIOS Y PUEDAN LEER SUS TIBIOS COMENTARIOS).

    JESUCRISTO FUE BIEN CLARO, ¡¡¡¡¡COMO TODA SU PALABRA!!!!!!!, SOBRE EL TEMA DEL DIVORCIO.

    ¡ NO LE DEN MÁS VUELTAS!. ¡ SEAMOS OBEDIENTES A LA PALABRA DE DIOS!

    19:4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
    19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
    19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
    19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
    19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
    19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. ( MATEO 19:4-9)

    BENDITO JESUCRISTO, REY DE reyes y SEÑOR DE señores.

    • ME PARECE UNA RESPUESTA CORRECTA Y APROBADA POR NUESTRO SALVADOR…JESUCRISTO DE NAZARET….,
      QUE ES LO QUE AL FIN CUENTA Y VALE HAY QUE SER “” OBEDINTES A DIOS “”” POR SIEMPRE HASTA EL FIN…!!!!!!!!

  6. carolina mejia dijo:

    hola yo acabo de divorciarme luego de un matrimonio terrible.Por muchos años luche con el no hacerlo,pues el siempre me decia que nos divorciaramos,que no queria estar conmigo ,por los hijos por lo que dice la biblia ambos vamos a una iglesia,formamos a nuestros hijos con esos principios.Vivi experiencias muy traumaticas ,me fue infiel tuvo un hijo con otra mujer ,hace cuatro años fui acusada de violencia domestica por parte de el cuando yo fui victima y nunca lo denuncie,pasaba amenazandome de ponerme un divorcio contencioso,yo ore y le pedi al Señor que todo se resolviera de manera tranquila y creo que Dios respondio mi oracion pues al final acepto que lo hicieramos por mutuo acuerdo pero yo asumiendo los costos del mismo.Actualmente estamos divorciados viviendo en el mismo techo lo cual es mas dificil no me habla o me habla cuando necesita algo,mis hijos han visto y vivido esta situacion irregular,ademas siento que a la iglesia donde voy se han parcilizado a favor de el .Interesante articulo ,pero como se puede ayudar a las personas que estan viviendo una experiencia similar a la mia?.Siempre he sido temerosa de Dios y su palabra ,pero en este momento cuestiono no la palabra sino a los portadores de ella (no ustedes) por la forma de manejar la situacion con nosotros.

  7. Claudia dijo:

    Claudia Rodríguez:

    En mi caso: Mi novio esta separado (aun no se ha divorciado), La causas por las cuales se caso no incluían su consentimiento, a la fecha no se ha divorciado pues la familia de ella es un poco peligrosa hasta el punto de atentar contra la vida de otras personas, razón por la cual mantenemos nuestra relación en secreto, y consideramos dejar pasar el tiempo necesario hasta que fuera seguro pedir el divorcio. En asunto es que cuando consideramos que ya era tiempo de arreglar y enfrentar las cosas y tomamos la decisión de casarnos, y que el esta próximo a tramitar su divorcio para poder hacerlo, hemos llegado a los pies del Señor, en mi caso tengo temor de ser desobediente, pero han pasado ya varios años de estar como pareja aunque no vivamos juntos, pues yo sigo viviendo con mis padres, pero si hicimos vida intima, aunque ya últimamente solo salimos a lugares bien públicos solo a comer y evitamos estar solos para no caer en la tentación. Cuando el se caso solo lo hizo por lo civil, no hubo boda religiosa, yo lo amo, y el a mi, hemos pasado por muchas situaciones y sacrificios. ¿Debemos simplemente separarnos, y el regresar con la mujer que se caso, o hay alguna salida para nosotros?.
    Por favor, ayúdenme.

  8. milena dijo:

    Dejo mi caso: soy una creyente desde que era pequeña, pues conoci a un muchacho, el es casado con una ciudadana estadounidense, el hondureño, la razon que obtubo una cedula guatemalteca falsa, por medio de su mama, y se caso con ese documento, porque carece de documentos originales tanto de honduras, como de guatemala, vivo con el, tenemos un hijo, pues se vino para guatemala porque se enfermo y en ese lapso de tiempo ella decidio vivir con otra persona el ha trato de comunicarse con ella pero fue imposible no ha sabido nada de ella,y todo ese me tiene perturbada, ya que yo era miembra activa de la iglesia quisiera que me pudiera ayudar para tener un concepto claro de mi decision, he optado por hablar con el, de dejarnos pero no se si es valido ese matrimonio, l

    • Estimada milena:

      He dejado en esta página el enlace al foro donde con la Palabra de Dios procuro guiar a aquellos que están pasando por situaciones parecidas y temen vivir en pecado buscando “solucionar” su problema de tal manera que no desagraden a Dios.

      Conforme a lo anterior, te dejo de nuevo el enlace al foro: http://www.lapalabraeslaverdad.mforos.com

      Si gustas y la misericordia de nuestro Señor Jesucristo lo permite, allí podré responderte mediante la palabra de Dios como única regla, a tus interrogantes.

      Te invito al foro por cuanto para responder necesitaría CONOCER de manera más profunda tu caso mediante un diálogo que sería largo quizás y así poder guiarte conforme a la voluntad de Dios.

      Acude y procura evitar hacerte mal a ti o a tu familia por tomar quizás decisiones apresuradas por causa de las erradas enseñanzas de algunos ministros.

  9. milena dijo:

    Bueno no de dejarnos sino que remedio encontrar a tal y dicha situacion..

    • Por lo que leo en este corto comentario puedo sentir que son una pareja que QUIEREN VIVIR EN OBEDIENCIA A DIOS Y TEMEN ESTAR EN PECADO, por lo tanto reitero mi invitación a que hablemos en el foro (QUIZÁS DE MANERA PRIVADA)

  10. alcilene dijo:

    Soy alcilene estube casada 15 años después que tuve mi primera hija después de mi segunda hija todo fuo feo las discusión peleas los golpe las borrachera las noche lejos de casa .y yo tambien empeze a cambiar lo echaba de mi casa .um dia el se fuo de mi casa me dejó con mis 2hijas ,se fuo con uno mujer más joven que el y su vida es un infierno no se lleva bien con esa mujer . El me dijo que todavía me ama. Yo nunca deje de amarlo oro por el todo los dia. Pero el me pediu el divorcio hace 6años .y esa mujer que el tenías hacia mucha brujería a el y a mi

  11. NIKOS dijo:

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
    Mario Fumero, es una pena que en tanta extensividad de comentarios con respecto al tema del divorcio cometa tantos errores doctrinales…Tan extenso como sus comentarios serian mis refutaciones empezando por el hecho de que:
    – no existen tres posturas sobre el tema del divorcio, sino solo una, la biblica….INDISOLUBILIDAD TOTAL
    – tampoco es correcto que diga que la palabra fornicacion en la excepción de Mateo, sea confusa,confuso es lo que ud escribe al respecto, pero es mas que claro que fornicación nunca es sinónimo de adulterio en la Biblia.
    – parece olvidarse de que un pacto y una promesa dadas el dia del casamiento son inamovibles.
    – parece olvidarse tambien que Dios en el AT y NT se mantuvo fiel a Israel y a la Iglesia
    – parece obviar que el caracter de Dios de fidelidad, espera y respeto de su palabra
    – parece ignorar que no hay ni un solo divorcio en hombres de Dios en todo el AT y ni uno tampoco en el NT…¿Singular no?
    – parece desconocer las leyes de la Hermenéutica y la exégesis constructiva para usarlas en este tema, por eso los resultados de su exposición son errados…

    Por esto y mucho mas sus argumentos en su blog sobre el divorcio son falsos, deberia tener cuidado porque su aliento a que una persona puede divorciarse por adulterio es falsa…

    Pastor NIKOS
    Consejeria Bíblica Bautista
    Ministerio Tinajas
    ioanes@hotmail.com
    Skype: kreiton2

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

  12. José dijo:

    Saludos amado hermano, con el animo de que usted pueda coregir mi pocision si estoy equibocado; quiero decirle lo siguiente: He decido hacer un estudio honesto y directo respecto a este tema del divorcio, y veo desde mi punto de vista un gran problema en la interpretación que usted le da; pues de ser así, yo no puedo encontrar una armonía bíblica al respecto; y me refiero a lo siguiente:

    Mat. 5:32  Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

    Este texto bajo la premisa que la fornicación es adulterio, si lo parafraseamos en forma literalmente opuesta; se interpretaría así: “pero yo os digo que el que repudia a su mujer por causa de adulterio ya no hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada (la mujer que cometió adulterio) él no adultera”.
    Es decir este pasaje de las escrituras interpretándolo desde el punto de vista que la fornicación es adulterio, y parafraseando el mismo pasaje de las escrituras en forma literalmente opuesta, nos estaría diciendo que el divorcio (o repudio por adulterio) hace que la mujer que cometió la falta ya no sea adultera ni tampoco el que se case con ella. 
    La otra forma en que se interpretaria este pasaje; parafraseandolo bajo la misma premisa diría así:
    “pero yo os digo que el que repudia a su mujer por causa de adulterio Él inocente no adultera; pero el que casa con la repudiada (la mujer que cometió adulterio) él si adultera”.
    En este caso el inocente no comete adulterio pero el culpable si, el problema con esta interpretación es que va en contra de la hermenéuticatica biblica al desarmonízar con los demas textos de las escrituras ;por ejemplo veamos lo que dice Lucas:

    Luc 16: 18  Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

    La enseñanza de Cristo en este pasaje literalmente dice lo siguiente: El hombre que repudia a su mujer, (le da el divorcio) Y se casa con otra, él COMETE ADULTERIO. En este caso el sería el culpable de adulterio y la mujer repudiada sería la inocente,  la pregunta es entonces: ¿si el marido al casarse con otra es el adultero y ella es la inocente la carta de Divorcio que le dio su marido a ella le hace libre para casarse con otro hombre sin cometer adulterio? ante esta pregunta, este mismo pasaje nos da la respuesta pues Jesús añade lo siguiente: “y el que se casa con la repudiada del marido (la mujer inocente) ella También es ADULTERA.
    En resumen Jesus dice que tanto el hombre que repudio (el culpable) como la repudiada (la inocente) ambos cometen adulterio.

    Vemos pues que según lo que dijo Jesús  en Lucas que si uno de los conyugues adultera, y el otro (el inocente) se separa no se puede volver a casar pues cometería también adulterio. Es por esto que los discípulos se escandalizaron con esta declaración de Jesús pues realmente Jesús fue muy radical de tal manera que ellos dijeron:
    Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. (‭S. Mateo‬ ‭19‬:‭10‬ RVR1960).
    Esto es lo mismo que nos dijo el apóstol Pablo en 1ra. Corintios 7:11, que si la mujer creyente se separa de su marido, ella debe quedarse sin casar y la razón es que de hacerlo por lo que dijo Cristo, ella cometería Adulterio. 
    Veo pues que esta interpretación que define la fornicación igual a adulterio, hace que Cristo y las escrituras se contradigan.
    La única manera en que el divorcio y re-casamiento no seria adulterio para ambos conyugues cristianos según lo mencionado en Mateo es que la fornicación se interprete solo como “FORNICACIÓN” (y no como adulterio) y que Cristo halla definido fornicación  en su declaración solo como la relación sexual antes del matrimonio, para mi esta interpretación seria la correcta pues, ella si armoniza y no tiene conflicto con los otros pasajes de las escrituras. Pues al fornicar el cónyuge con otra persona antes de casarse y nNo o decirle esto a su pareja su voto matrimonial seria nulo si es que la otra pareja no acepta este engaño. 
    Según la Practica Judía  antes del matrimonio habia un tiempo de desposorio, que era un compromiso previo antes del matrimonio oficial, que para nosotros seria como la etapa del noviasgo, con la diferencia que en el desposorio la pareja sin haberse juntado como esposos ya eran considerados como marido y mujer, Esta fue la situación precisamente de José en su compromiso con Maria, Mat. 1: 18-19    Si en este estado de compromiso, uno de los cónyuges cometía infidelidad seria considerado una fornicación (o algo indecente según Deut. 24:1 ) y no adulterio, pues se hizo antes de casarse oficialmente, si ya casados el cónyuge recién se entera de esto y rechaza a su pareja, esto hace que se disuelva el matrimonio y ambos queden libre para casarse sin cometer adulterio. Esta es la razón por la que muchos escritores dicen que solo mateo menciona: “salvo por causa de fornicación” por que mateo fue dirigido a la sociedad judía , y en este contexto se entendía. Creo que esta seria la interpretación correcta de este pasaje, la cual armonizaría con todos los pasajes de las escrituras. Tal como dice Pablo a los creyentes en Roma:
    Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. (‭Romanos‬ ‭7‬:‭2-3‬ RVR1960)
    Quisiera pedirle que usted; estudie estos pasajes y si usted observa una definición equivocada pido que me lo haga saber, pues esto sería muy importante para mí; 
    gracias. 
    Jose Arias
    Siervo de Dios

  13. daniel ayala dijo:

    Hola, estube leyendo tengo una duda que no pude resolver con esta lectura. Me di cuenta de un engaño al momento de casarme mi esposa me dijo que no habia tenido relaciones nunca, despues me dijo que si que solamente una vez y fue por curiosidad, y yo le crei fue dificil para mi porquw pense que me avia casado siendo ella virgen, pero pasaron años ya con tres hijos y me revelo que me engaño, que ella havia tenido muchas relaciones sexuales y eso me debasto, soy una perdona salva y pense en divorsiarme pero no se si estoy bien de acuerdo al evangelio o no necesito una opinion gracias

  14. David dijo:

    Alguien puede decirme como puedo descargar este libro

  15. Hernan Jaramillo dijo:

    Dios los bendiga, considero que es un estudio muy completo y profundo el desarrollado por el Ministro Mario E. Fumero y lo felicito por ello. Yo creo que los que tienen la suerte de tener un matrimonio feliz deben agradecer a nuestro Señor todos los dias y consagrarse mucho a fin de que el enemigo no destruya algo tan preciado y hermoso como el matrimonio. Sin embargo, creo que los que hemos o estamos atravesando por la terrible prueba de la separacion o del divorcio no hemos perdido la gracia ni el amor de Dios, para enter realmente este tema a plenitud es necesario conocer bien la palabra de Dios y haber vivido en carne propia este problema. Quiero contarles lo que me paso a mi: Soy la tercera generacion de una familia de creyentes, a los 25 años me enamore y a los 34 años nos casamos pensado ser felices para siempre; yo la traje a los pies de Cristo a mi esposa y a varios miembrso de su familia. A los tres años de casados, ella cambio completamente, aunque siempre tuvo un caracter explosivo nunca habia actuado asi, me dijo que se habia dado cuenta de que nunca me habia querido y que queria tener otra pareja ya que queria tener hijos, que ahora tomaba licor sin remordimientos, llego a decirme: “no seas tan tonto, ya no llores por una mujer que no te quiere, ya estoy cansado de tus melodramas llorosos”. Llevó a policias a la casa para dejar constancia de que se retiraba del hogar, me empezo a rogar que le diera el divorcio e hizo muchas otras cosas terribles. Todo esto me desencadenó una depresion tal que tuve que ser hospitalizado y tratado en psiquiatria, ademas de tener una enfermedad incurable de nacimiento, en última instancia recurri a mis hermanos y padres y me ayudaron mucho, a pesar de que le pedia mucho al Señor que mi esposa volviera y que nuestro matrimonio no se terminara, cada dia que pasaba era peor. Un dia un familiar mio vio a mi esposa en la calle con otro hombre en actitud muy cariñosa y eso fue la gota final. Quise atentar contra mi vida pero gracias a Dios y las oraciones de mi familia no ocurrio una trajedia. Ella insiste en el divorcio y creo que lo mejor es acceder ya que mi salud y mi vida estan en riesgo al continuar con esta situacion. Ella me dejó a pesar de conocer al Señor y a pesar de que nunca le fui infiel ni la maltrate de manera alguna, muy por el contrario le di mucho amor y proteccion ademas de las cosas materiales. Ahora nos estamos divorciando por que creo que es lo mas correcto, aunque considero que no propicie esta situacion tengo que afrontar una separacion y creo que eso no me hace mas pecador que nadie, Dios conoce nuestros corazones y sabe quien actua conforme a sus mandamientos, por mas que seas un buen crisitiano de noble proceder no sabes como hira a reaccionar la otra persona cuando retrocede y da cabida al anemigo, por eso nuestro Señor fue tan sabio al abrir el camino para el divorcio solo en dos unicas situaciones. Finalmente Hermanos Ministros, Pastores o Lideres de las Iglesias, no tratemos a los separados o divorciados como “pecadores”, analicen cada caso y no se adelanten a señalar a sus hermanos sin conocer lo que pasos en sus vidas, los que pasamos esta prueba somos sobrevivientes de maltrato, abuso, y otras cosasa horribles y consideramos que Dios aun nos ama y que si nos aferramos a El y a su palabra, El hara su correcta voluntad en nosotros.
    Saludos,
    Hernan.

    • Douglas Reyes dijo:

      Buenos Dias Hernan. Estoy atravesando una situación idéntica a la tuya. Me gustaría me dieras tu correo para poder compartir. Gracias

  16. jose dijo:

    Todo muy bonito pero yo soy mas escueto con mis palabras y digo que hay que estudiar bien los evangelios. Primero en el evangelio de Mateo es el unico que pone esa eexcepción en el nuevo testamento ya que en luchasy marcos no se dice nada en ese mismo pasaje y en el de Mateo la ppalabragriega es parektos que ademas de excepto también se traduce como además de. Creo que con eso es suficiente

  17. AIXIA RAMOS GONZALEZ dijo:

    Me gustaría saber donde puedo adquirir el libro, “Matrimonios y divorcios en la iglesia”. O, si se puede conseguir en Pdf. Espero su pronta atención. Muchas gracias.

  18. AIXIA RAMOS GONZALEZ dijo:

    Dios le bendiga. Me gustaría saber donde puedo adquirir el libro, “Matrimonios y divorcios en la iglesia”. O, si se puede conseguir en Pdf. Espero su pronta atención. Muchas gracias.

  19. Maritza Ll. dijo:

    Dios les bendiga ricamente, soy panameña tengo casi 20 años de casada. cuando me casé tenía 24 años y él 27, ambos enamorados, creyentes cristianos evangélicos, por algunas situaciones nos apartamos de la casa del Señor y fue cuando el enemigo aprovechó para que mi hogar se tornara en un ambiente lleno de reproches y demás diferencias que me llevaron a descubrir que mi esposo me engañaba, esto lo descubrí en diciembre del 2014. después de esta fecha estamos separados, ya que al descubrir la situación lo enfrenté y el decidió irse del hogar, este año ya se cumplen 4 años de esta separación. Tengo dos hijos ya grandes 19 y 15, él apoya económicamente para la educación y alimentación de ellos, se que mis hijos al igual q yo se casaran y estaré sola y de un tiempo para acá he analizado esto y no quisiera recibir mi vejez así. en el año 2015 me reconcilié con Cristo y estoy perseverando. Considerando que he orado porque él regrese a casa, he visto que su trato y maneras de actuar conmigo me indican que no desea reanudar este matrimonio. Sin embargo, en la obra donde asisto se enseña que el matrimonio no es permitido, pero mi pregunta es: si no fui la causante o mejor dicho infiel, por que debo quedarme sin rehacer mi vida. Creo que puedo tener una segunda oportunidad o estoy equivocada.

  20. Juan Carlos galindez dijo:

    Excelente cátedra sobre el divorcio,siga adelante con su ministerio,no es en vano,no sabe cuánta ignorancia del tema está destruyendo mi aprecio,y siempre adelanta con esta palabra.Dios dará recompensa .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .