Muchas naciones son víctimas de una desculturización, imponiéndose criterios de antivalores que atentan contra el cristianismo, entre los cuales encuentran las campañas sexuales sobre el uso del condón. ¿Cómo debe actuar la iglesia ante tal situación?
Serie: Ética Cristiana 1996. Autorizada su reproducción siempre y cuando sea para fines formativos, y no lucrativos. ©® Primera Edición. 1998. PRODUCCIONES PENIEL S. DE R.L.
En las notas al pie de página encontrará algunas referencias bibliográficas para ampliar algunos aspectos de este tema.
P R Ó L O G O
Nos enfrentamos a una manipulación globalizada en todas las áreas del vivir: Pedagogía, psicología, sociología, sexología, tecnología, ciencias de la comunicación y un largo etcétera, amenazan nuestros valores tradicionales. Estamos llenos de organismo internacionales que elaboran pautas educativas, económicas, políticas y de salud que después son impuestas a los países pobres, y si no las acatan, son estrangulados y marginados por medio de la ayuda económica que casi siempre va condicionada.
Estamos frente a un poderoso “Fondo Monetario Internacional” (FMI) que impone políticas restrictivas a los países, manipulando incluso su política nacional. La UNESCO (Organismo para la Educación, la Cultura y la Ciencia) manipula los principios educativos de muchas naciones con filosofías humanistas de corte evolucionista. La O.M.S (Organización Mundial de la Salud) que con el cuento de patrocinar campañas de higiene y vacunación, imponen políticas de control natal, en donde se usan métodos experimentales, y se financian programas de esterilización, uso del condón, y leyes abortivas, pues su fin principal objetivo es detener a toda costa el crecimiento demográfico del tercer mundo, sin tomar en cuenta las con-secuencias futuras[1]. Para evitar la supuesta crisis alimentaria, se une a la F.A.O. (Organización de las N.U. para la Alimentación y la Agricultura). No podemos separar el Banco Mundial, que opera junto al F.M.I para producir los efectos deseados, según planes elaborados por las Naciones Unidas y en los cuales están las influencias de los pro-motores de la “Nueva Era”, con el objetivos de establecer el “nuevo orden mundial” a través de un proceso de globalización.
En este libro nos proponemos analizar las imposiciones y manipulaciones en torno a lo que he dado por llamar “la cultura del condón” o de la desinformación. Se ha elaborado un esquema de educación sexual sin valores cristianos, bajo el real problema del SIDA[2], el cuan aunque es la sexta causa de muerte en el mundo, es el problema al cual los organismos internacionales le prestan más atención y ayuda, por lo cual justifican la enseñanza sexual en los centros educativos. Se nos está tratando de imponer estilos de conductas sexuales que no resuelve el problema, sino que más bien lleva a millones de individuos a contraer más enfermedades contagiosas de índole sexual.
Cuando el SIDA apareció, a principio del 1980, los grupos afectados eran mayormente los homosexuales. Después pasó a los drogadictos por medio de la aguja, y por último, a las relaciones heterosexuales, sin ignorar el contagio de transfusiones de sangre. Es bueno aclarar que en Estados Unidos, y los países del norte de Europa (Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda etc.), ya existían programas de educación sexual, los cuales fueron reforzados con el condón una vez que se descubrió la terrible realidad de VIH[3].
El SIDA cobra popularidad no tanto por su gravedad al ámbito epidémico, sino porque afectaba a personas de alta posición: artistas, deportistas, empresarios y gobernantes, que viven una vida sexual promiscua. Según la OMS, el SIDA ocupa en el ámbito mundial, el sexto lugar entre las causas de mortandad. Hay otras plagas peores, que diezman la población mundial, como por ejemplo: El hambre que afecta a casi 1,000 millones de personas en el mundo, las enfermedades infecciosas de índole respiratorias e intestinales, que causa más de 8 millones de muertes al año, y la hepatitis B etc. pero sin embargo, es el SIDA la causa de mayor alarma, y el canal usado para impulsar ideas libertinas en las nueva generaciones. Aquí hablaremos de una de ellas, “LA CULTURA DEL CONDÓN”. Veamos esta realidad:
Mario E. Fumero
¿CÓMO SE MANIPULAN LOS VALORES?
Cada nación posee lo que podríamos denominar su “soberanía nacional” la cual está representada por una serie de elementos, tales como una bandera, un himno, un idioma, una serie de valores culturales vinculados a sus creencias religiosas etc. Se considera un atentado a la soberanía e in-dependencia de un pueblo el imponerle otros valores contrarios a los suyos propios. De igual forma, el cristiano debe tener unos valores definidos por la cultura del reino. Cuando hablamos de la cultura del reino, nos referimos a las bases de la vida cristiana, enseñada por Jesús en sus evangelios. No podemos claudicar de esos principios, y el hacerlo nos coloca en una posición de traidor, apóstata o desertor. Judas cometió ese error, fue persuadido por la ambición a vender a su maestro por tan solo 30 piezas de platas (Mt 26:15). De igual forma Demas (Col 4:14, Fim 24, 2 Tim 4:10) abandonó a Pablo y se fue en pos del mundo, atraído por las ofertas que éste le ofrecía. No podemos vender, como Esaú, nuestra primogenitura (o salvación) y traicionar nuestros principios.
Cuando cambiamos nuestros valores o cultura por recibir una dádiva, oferta, o aceptamos acciones atractivas, que nos llevan al pecado, nos convertimos en serviles, traidores y corruptos, pues dejamos a un lado principios, para buscar bienestar y prosperidad material. ¿Cómo es que una institución, gobierno o persona pueden caer en una actitud de servilismo ante los poderosos que vienen del norte? Esto ocurre de dos factores.
La primera es mediante un adoctrinamiento sutil, donde de forma bien programada se produce un acondicionamiento psicológico para asimilar normas de conductas que lentamente nos enajenan, y con invitaciones aparentemente positivas, vamos cayendo en la trampa y el compromiso. Ejemplo: Se nos invita a un seminario de rendimiento, pagándose todos los gastos en un buen hotel. Eso de viajar, tener hotel y comida pagada es atractivo, y aceptamos la invitación. Además el tema es sugestivo, pues es para tener un mayor rendimiento en el trabajo. Una vez en el lugar, se nos somete a un bombardeo de conceptos, ofertas, estadísticas y resultados que nos dejan asombrado. Sutilmente se nos programa a aceptar esa verdad como algo absoluto, ¿Y cómo puedo rebatir a expertos en esta materia que traen todo bien medido y calculado? Así que, por pasear y tomarme unas vacaciones pagadas, salimos reprograma-dos en ideas que se adueñarán de nuestras mentes y se impondrán lentamente en nuestro círculo de influencia.
La segunda forma es aprovecharme de las situaciones adversas que puedan atravesar una nación, empresa, iglesia o persona, para ofrecerle una ayuda condicionada. Podríamos poner muchos ejemplos, entre ellos uno que viví en carne propia. Un líder religioso de los Estados Unidos nos ofreció facilitar equipos de vídeo, televisión etc. para las Iglesias, con la condición de que usáramos sus programas pregrabados los cuales contenían algunas enseñanzas de doctrina dudosa, además se le pagaba el viaje a los pastores para ir a su congreso a los Estados Unidos. Otro caso es la oferta de ayuda económica que un misionero le hizo a un pastor para terminar de construir el templo que había quedado a medias. Sin embargo debería a cambio ponerle al templo el nombre de su Iglesia en Estados Unidos. Este misionero podría, de esta forma, presentar el trabajo como suyo y después vender la idea para obtener más de lo que invirtió. Detrás de muchas ofertas a veces aparecen trampas o ataduras.
Referente al tema que nos ocupa, existen una cantidad tremenda de organismos internacionales que desea “ayudar” a los países pobres o en vía de desarrollo. Esa ayuda en muchas ocasiones viene condicionada, y los gobernantes lo saben, pero ellos se ven acorralados, y por el bien del pueblo y de su imagen, actúan cediendo a las presiones. Un ejemplo de ello son las ayudas que la O.M.S. y otras instituciones afines para la lucha contra el SIDA. Ellas promueven ayudar, ya sea con medicamentos, asistencia económica o técnica etc. siempre y cuando el país receptor apruebe y establezca ciertas leyes que favorezcan sus campañas. Estos al verse impedidos para actuar, por ejemplo, al no poder adquirir medicamentos contra el SIDA, como es el AZT, por su alto costo, se ven obligados a resolver su problema nacional, aceptar los postulados condicionantes de estos organismo, que les donan unos millones en tal medicamento.
Entre sus condiciones está la promoción de campañas contra el SIDA que ofrezcan una solución a medias, como es el uso de los condones (o preservativos) donados, y que a su vez son adquiridos en el extranjero, y muchas veces hasta de mala calidad. Estos organismos tratan de imponer esquemas de conducta sexual importados de otras naciones, no considerando la identidad cultural y religiosa de los pueblos que ayudan. Lo mismo ocurre con las campañas de planificación familiar. ¿Quién no sabe que las condiciones impuestas por estas agencias internacionales vienen subordinadas a ciertas prebendas que tienen que dar los gobiernos que la reciben? Es por ello que a veces cuestan trabajo aceptar el cuento de que somos “independientes, soberanos y libres” porque los organismo internacionales nos tienen sojuzgados y manipulados en muchas áreas de nuestro vivir como nación[4]. Es necesaria la ayuda internacional a los países pobres. La solidaridad debe ser una virtud humana que mueva a los poderosos, para tender la mano a los débiles y necesitados. Dice el escritor y periodista Antonio Martín: “Si los organismos internacionales nos quieren ayudar financieramente a combatir el SIDA con un buen proyecto transparente y claro, sea bienvenido, pero es el pueblo hondureño el primero y el único que lo debe elaborar”. Considero que las ayudas condicionales no solo son despreciables, sino humillantes para los pueblos y gobiernos. Este estilo de conducta, sea en el área política, religiosa o social es catalogada como una actitud imperialista y avasallante, lo cual debemos combatir y denunciar, eso sí tenemos el coraje y valor para dignificar nuestros principios.
CREÁNDOSE ORGANISMOS CONTROLADORES
En los últimos años estamos siendo invadidos por un sin número de agencias denominadas “no gubernamentales” y que con las siglas de ONG reciben apoyo de organismo internacionales. Algunas tienen razón de ser, y buscan mejorar el nivel de vida de los grupos marginados. Otras, por el contrario, son herramientas de intereses creados y ocultos que tratan de eliminar los valores tradicionales de nuestra sociedad, convirtiéndose en pantallas con las cuales se doblega la voluntad de gobierno que no ceden fácil a las presiones de ciertos poderes internacionales, los cuales condicionan la ayuda a través de manipulaciones política o culturales. El énfasis a los derechos humanos ha rebasado los límites de lo lógico. Hoy son más importantes los derechos que los deberes. Es tal la magnitud de la nueva filosofía pragmática existente que la misma se financia con fondos de los gobiernos poderosos por medio de los cuales se establecen campañas de antivalores, como: La legalización de la droga, la institucionalización del matrimonio entre homosexuales, el aborto criminal y la liberalidad sexual y el amor libre.
Este proceso está comprendido en un diseño denominado por las Naciones Unidas como “globalización”, lo cual abarca la economía, el comercio, las ciencias, las comunicaciones y la salud. Con este esquema se quiere llevar a la humanidad a un mismo patrón de conducta, en donde desaparezcan las características y criterios individuales de los pueblos, para abrazar un principio común, que regirá todas las naciones del mundo. ¿Saben a dónde nos lleva este concepto? Al reinado del anticristo y al surgimiento a un gobierno mundial en donde un líder regirá los destinos de toda la humanidad (Apo 13:11-18). Mientras este modelo se diseña, los pueblos del tercer mundo se ven azotados por una crisis económica y moral de índole alarmantes. Se les colapsa con impuestos y medidas económicas asfixiantes. Con imposiciones éticas y morales fraudulentas y anticristianas, y lo terrible del caso, es que estamos impotente y desarmado para detener esta avalancha de normas que socavan el fundamento tradicional de la familia cristiana.
Un ejemplo de ello está en la elaboración de la ley contra el contagio del SIDA elaborada en Honduras, creando el CONASIDA. Este organismo, bajo la propuesta de ley presentada y respaldada por el Ministerio de Salud Pública, tiene el poder de elaborar al nivel de pre-escolar, primaria y secundaria un modelo de educación sexual de contenido dudoso. ¿Por qué opino que su fin es dudoso en la prevención y educación? Por las campañas de publicidad iniciadas por el Ministerio de Salud en estos últimos años junto a otros organismos internacionales que las financian y en las cuales se exalta al condón como el medio único e infalible para evitar el contagio del SIDA. ¡Qué gran mentira! ¿Y cómo son estas campañas? Pues les ofrecen a los jóvenes un condón, a fin de jugar al sexo de forma “segura”. ¿Tiene esta campaña un resultado y un enfoque positivo? Lo dudo, y por ello analizaremos la verdad de su contenido.
¿JUEGUE SEGURO? ¿SERÁ CIERTO ESTO?
Que tal ver un anuncio contra el SIDA en donde un jugador de baloncesto o fútbol juega con una pelota y después exclama: “Yo juego seguro, siempre llevo conmigo un condón, pues con el SIDA no se juega”. En un anuncio publicitario se ve una pareja de espalda haciendo el amor y aparece un condón, después la consigna “El SIDA si da, los preservativos son tu garantía”. ¿Se han dado cuenta de lo que está propaganda indica? ¿Es verdad su mensaje, o es una mentira a medias? En aquellos países en donde se ha elaborado campañas contra el SIDA, bajo lineamientos de organismos internacionales, se ha llevado a las escuelas una educación sexual en donde se presenta el uso del condón como la maravilla y la solución a todos los problemas de enfermedades de transmisión sexual (ETS)[5]. En una clase en los Estados Unidos se les dio a unos niños de tercer grado unos condones y el maestro les enseñaba la “moderna sexualidad contra el SIDA”.
– Niños, ahora vamos a aprender a usar estos globitos que son para que al hacer el amor no nos infectemos con el VIH. A ver los niños, coloquen los dos deditos más grandes en posición vertical. Ahora las niñas introduzcan lentamente el plástico que se llama condón (o preservativo) en los dedos del compañero lentamente. Así es que se debe hacer con el pene, cuando vayan a hacer el amor”-.
Otros maestros dan las clases usando un plátano, una zanahoria e incluso un pene plástico. Cuando los padres cristianos fueron a protestar, la respuesta dada por los educadores fue tajante: “Esta son normas gubernamentales y están dentro del plan de estudio, así que Ud. no tiene derecho a reclamar nada”. ¿Saben Uds. que muchos padres están desarmados por el Estado en su deseo de preservar a sus hijos en los valores bíblicos y cristianos de la Palabra? Nos está pasando con el condón lo mismo que ocurrió hace 20 años con la teoría de la evolución. Lentamente ésta fue invadiendo los libros de texto, a tal grado, que se eliminó el principio creacionista. Las enseñanzas bíblicas de las paredes de las escuelas fueron sustituidas por un cuadro evolutivo de un hombre que desciende del mono. Recuerdo el caso de un estudiante que al contradecir a su maestro respecto a la enseñanza de la evolución, fue sacado de la clase y aplazado en esa materia, sin derecho a reclamo, porque tal principio figuraba como base importante en el plan de estudio y en los libros de texto.
Tenía 13 años, y asistía en Cuba a una escuela pública. Estaba en 5º grado y la maestra, morenita por cierto, estaba dando clases de ciencias sociales, cuando comenzó a hablar de la evolución, afirmando que somos, según Darwin, fruto de la evolución del mono. Yo me levanté, e inocentemente le dije: “Profesora, según tengo entendido en mi familia ningún antepasado fue mono, quizás en otras familias si lo habrían”. Los compañeros se comenzaron a reír y la maestra indignada, me sacó de la clase. Esto mismo es lo que hoy ocurre con la “cultura del condón”, pues se presenta éste como un todo, ¿Pero será cierto?
EL PELIGRO DEL CONDÓN
Es bueno despejar las mentiras en torno a la “cultura del condón”. Este método no ofrece un 100% de seguridad en cuanto al contagio de ETS. Estadísticas manejadas en Europa y Estados Unidos revelan que existe un 30 % de posibilidades de que algunos condones fallen, se rompan y produzcan contagio. Su fiabilidad, por lo tanto no es tan segura como se afirma[6]. Si visitamos alguna vez las salas de enfermos de SIDA, encontraremos que un alto índice de estos pacientes se contagiaron usando condones. Hay varios factores que pueden producir fallas en estos plásticos, entre ellos está su caducidad, fallas de fabricación, mala instalación del mismo, movimientos bruscos, mal manejo del condón, contracciones fuertes en la vagina de la mujer, y otras muchas causas más. Dependiendo de la calidad del condón, las posibilidades de fallas pueden alcanzar hasta un 50 %. Esto quiere decir que en unos 100 actos sexuales se puede cometer fallas en los condones hasta en un 30%, por lo tanto, éstos siempre ofrecen un riesgo. ¿Por qué no se dice esto en las campañas preventivas promocionadas por la prensa, radio y televisión? Afirmar que los condones son “un medio seguro para no contagiarse del SIDA” es una verdad a medias, con otra mentira a medias. Esta campaña es deshonesta y engañosa, máxime cuando a veces se reparten condones vencidos lo que aumenta el riesgo hasta un 60%.
¿Qué intereses mezquinos se esconden en tan absurda propaganda? ¿Se estará promoviendo con ello las industrias transnacionales de preservativos? No deseo que piensen que estoy totalmente en contra del uso del condón como medio profiláctico y de planificación familiar en algunos casos. Considero que aquellos que viven una vida sexual desordenada o promiscua, el uso de condón, con todo y riesgos, es una medida sabia, pues más vale algo que nada. Si no vives en el orden de Dios, si deseas fornicar o adulterar con desconocidos (das), usa el condón. Si deseas planificar la familia y no quieres un hijo por ahora, usa el condón. Esta opción es mejor que la esterilización, el uso de medicamentos o el aborto criminal. Pero promover en niños y jóvenes el hacer el amor, confiando en un condón, es una falacia y un grave error.
A la juventud hay que enseñarle una sexualidad ordenada, sana y con principios correctos[7]. No debemos alentarlos a jugar al sexo, como se hace con las campañas actuales. No debemos presentarle una verdad a medias, sabiendo que pueden cometer errores mortales. El condón es para los enfermos, depravados, desordenados o los casados con deseos de planificar la familia, pero no para la nueva generación que entra a una vida sexual activa. Nuestros niños y adolescentes necesitan una educación sexual con valores, control, dominio y temor de Dios, sabiendo que las imprudencias se pagan carísimamente. Defendamos nuestros derechos a una educación sexual cristiana y no nos dejemos engañar por las manipulaciones publicitarias que hacen aparecer como bueno lo que es malo.
LOS HECHOS HABLAN MÁS QUE LAS PALABRAS
Hace más de 40 años, los Estados Unidos de Norteamérica estableció la educación sexual como política educativa. Fue a partir del 25 de Junio del 1962, cuando la suprema Corte de Justicia prohibió la oración en las escuelas públicas, dando lugar a una liberalidad sexual que invadió todos los centros educativos de esta nación. Fue entonces que la llamada “educación sexual” de corte liberal dominó a la juventud norteamericana[8]. Estados Unidos ha gastado millones de dólares en una educación sexual elaborada por “expertos” a nivel federal que ha fracasado, pues las ETS han ido en aumento de forma alarmante. En las escuelas públicas se les regalaban condones a todos los alumnos con la consigna mentirosa de que podrían tener relaciones sexuales seguras[9]. ¿Ayudó la educación sexual y las campañas de los condones a disminuir las ETS[10]?
Veamos las estadísticas.
–En el año 1976 el porcentaje de abuso sexual subió a un 450%.
–El abuso de niños aumentó en un 2,300% en el año 1976.
–El SIDA y los portadores de VIH aumentó en el 1982 en un 43,300%[11].
–De cada100 estudiantes en las Universidades de Texas son portadores de VIH.
–Pese a las campañas del condón, el crecimiento de las ETS sigue en aumento en Estados Unidos, alcanzando la cifra promedio de 14 millones de enfermos[12].
–Las enfermedades sexuales como gonorrea, sífilis, herpes, clamidia y otras sigue en aumento en esos países en donde la educación sexual y el condón tienen más de 30 años de usarse.
–En el New York Time del 1 de abril del 1993 aparecía en primera plana los resultados del último informe hecho por el Instituto Guttmacher sobre el problema de ETS. El mismo decía que «56 millones de personas en los Estados Unidos, están infectadas con una enfermedad de transmisión sexual”.
–Se estima que pese al uso de los condones, en la nación norteamericana cada año aumenta en 12 millones los nuevos casos de ETS, existiendo más de 20 patógenos que van desde bacteria hasta pará-sitos, pasando por virus, que destruyen a la población, y esto a pesar de que muchos usan condones[13].
¿Queremos más evidencias? Cuando uno visita los Estados Unidos va encontrar máquinas de condones en todos los negocios, incluyendo gasolineras, universidades y lugares públicos. Sé hecha una moneda y la máquina te sirve el condón que deseas, sin embargo, este no ha podido frenar las ETS. ¿Por qué ha fracasado la cultura del condón? La respuesta es sencilla porque con el condón se ha estimulado la promiscuidad sexual y como éste es falible, a más relación heterosexual y promiscua más riesgo.
El dar carta blanca a las relaciones sexuales como una pasión natural y sin control, es abrir la puerta no solo al pecado, sino a las consecuencias de las imprudencias en actos que por ser inmorales y promiscuos acarrean consecuencias a la salud y la vida.
LA VERDAD QUE SE OCULTA
Los organismos internacionales y muchas ONG de corte humanista no quieren aceptar el fracaso del condón en la lucha contra las ETS y se empecinan en seguir adelante con tal campaña, negando, escondiendo y desvirtuando el principio cristiano de la castidad o la fidelidad conyugal a la pareja para evitar en un 100% el contagio. ¿Por qué descartan la castidad y la fidelidad conyugal como medidas preventivas contra el SIDA? Porque no quieren aceptar los fundamentos cristianos de la Palabra. Porque el espíritu del anticristo está operando en los organismos internacionales, para desvirtuar las verdades tradicionales y bíblicas de la Palabra. No solo niegan estos principios, sino que en ponencias, muchos supuestos “expertos” en la materia, hacen escarnios de los valores cristianos, diciendo que son caducos, pasados de modas, anticuados y puritanos. Quizás nuestros valores sean caducos, anticuados y pasados de moda, pero son los únicos que ofrecen una garantía del 100% a los males que se proliferan en las relaciones sexuales. Además es la única alternativa viable para frenar el SIDA. Cuanta más libertad sexual prediquemos, más riesgos corremos. Los seres humanos no somos animales, arrastrados por un instinto incontrolable, sino seres pensantes, con dominio propio y con la capacidad de canalizar, por buenos derroteros, nuestros deseos carnales, pero para ello debemos ser bien educados y formados en el orden sexual.
Quizás algunos piensen que somos conservadores y exageramos la realidad del condón, con una campaña de descrédito a este método, la cual ingenuamente o maliciosamente la consideran fiable. Es bueno hacer referencia a expertos en la materia: “El doctor Robert C. Noble profesor de medicina en la universidad de Kentucky College, dijo a la revista Newsweek: <Que no hay relaciones sexuales seguras fuera del matrimonio>, esto lo dijo con relación a un programa televisivo que ridiculizó a la <beata que aboga por la abstinencia de los adolescentes>[14]”. El Dr. Noble afirma que: “Soy especialista en enfermedades infecciosas y trato el SIDA de gente pobre. Regalarle a un adolescente condones es lo mismo que darle una pistola de agua para apagar un incendio que necesita cuatro compañías de bomberos. Los condones no sirven; debemos dejar de engañarnos[15]”. La desobediencia trae consecuencia. El ignorar el principio bíblico de la castidad (llamado por Pablo don de continencia según 1 Cor 7:8-9) o de la fidelidad conyugal, por medio de un matrimonio en donde haya igualdad de condiciones, acarrea consecuencia, por eso, las naciones que se apartan de la Palabra de Dios, y buscan métodos humanos falibles, están afrontando una crisis de ETS aguda, y la misma no se detendrá hasta que se vuelvan a Dios y a la obediencia a su palabra porque “ Lo que uno siembra, eso es lo que cosecha” (Gál 6:7).
Es necesario definir el valor de la sexualidad dentro del plan divino, despojándola de engaños, manipulaciones o influencias carnales y de libertinaje. Hablemos claro, con la verdad y el análisis cien-tífico y bíblico, presentando lo que una sexualidad sin control puede acarrear para el futuro de la humanidad.
HACIA UNA ACCIÓN POSITIVA EN LA LUCHA CONTRA LAS ETS
Si deseamos una juventud sana y una prevención a los que viven en desorden sexual, para evitar que los males de ETS se extiendan, debemos considerar una campaña preventiva y educativa que abarque un abanico más amplio de ofertas y opciones frente al SIDA y otros males sexuales.
Lo primero que debemos considerar es que los jóvenes y adolescentes deben ser formados en una vida sexual correcta al esquema divino, donde la pureza sexual y la castidad sean proclamadas como una realidad posible y saludable, para no contraer ETS, pues es la garantía que nos da 100% de seguridad para no contraer el mortal SIDA. Dice el médico y cirujano general de los Estados Unidos el Dr. Everett Koop que “La abstinencia sexual es una excelente idea para los jóvenes de edad escolar[16]”. Debemos con argumentos sexológicos y científicos desmantelar las mentiras diabólicas que afirman que si un joven no practica la sexualidad se enferma, se vuelve loco o no se convierte en hombre. Esto es completamente falso. Más bien el vivir sexualmente descontrolado si conduce a enfermedades. Jamás he conocido a un joven casto enfermo, pero si a muchos promiscuos afectados física y psicológicamente con problemas sexuales.
La segunda opción es ser fiel con la esposa en una relación matrimonial estable, donde la vida sexual ofrezca garantía de salud. Una mujer virgen frente a un hombre casto es la única alternativa para estar seguros en un 100% de que no trasmitiremos males de unos a otros, y tampoco a nuestros hijos. La infidelidad conyugal (adulterio) puede abrir la puerta a que un hombre o mujer se contagie en la calle y le trasmita a su esposa o esposo una ETS. La relación de parejas fijas es un seguro de vida para ambos. Pero cuando uno de los dos es infiel, el afectado tendrá derecho, para garantizar su salud, de demandarle al adúltero(a) un examen que garantice el no ser portador del VIH[17].
Lo tercero es que debemos presentar el condón como la tercera opción, principalmente para aquellos que ya están viciados en una vida promiscua o heterosexual, por lo cual el uso preventivo del condón les ofrece un 60% de seguridad de que, a lo mejor, no podrán ser contagiados con el SIDA[18]. Es mejor un riesgo del 30% a uno del 100%. Así que la cultura del condón es valedera para los que no deseen ser castos o fieles en su matrimonio, pero esta opción tan solo debe ser circunstancial y para los casos mencionados, y no se debe usar como base para alentar a los adolescentes, a tener relaciones promiscuas, sin el principio del temor, el cual como freno nos previene de los peligros.
Por último, el condón puede ser usado como alternativa para la planificación familiar en el matrimonio. Para ello la iglesia evangélica deja en libertad a la pareja para que tomen la decisión que su conciencia le dicte, considerando que es menos peligroso el uso del condón, que el de los aparatos genitales anticonceptivos u otros métodos basados en medicamentos o esterilización, lo que no recomiendo. Sin embargo he conocido casos donde una pareja que usando condones para evitar los hijos, tuvieron uno, lo que revela que aun este método tiene sus fallas hasta en el área de control natal.
Condenamos la cultura del condón como salida al SIDA y demandamos una educación sexual en donde figuren las demás opciones, con son la castidad y la fidelidad conyugal. Consideramos un deber de los pastores promover este principio y condenar la arbitrariedad de que sea el Estado y organismos internacionales los que tracen una política de educación sexual que les incube a los padres. Rechazamos el que por medio de leyes se trate de imponer mentiras como verdades, causando daños a los incautos, que creen en el milagroso condón, descubriendo con el tiempo que fueron víctimas de una mentira.
Frente a una educación sexual promiscua y sin valores cristianos, digamos ¡NO! a la cultura del condón y ¡SÍ! A LOS VALORES CRISTIANOS DE LA CASTIDAD Y LA FIDELIDAD CONYUGAL EN EL MATRIMONIO.
-
[1] -Informes destacados muestran que desde el 1974 Alemania presenta la natalidad más baja del mundo, al igual que Suecia y España. Europa se va envejeciendo y muriendo. Por cada 18 féretros, habrá 10 cunas en el año 2,000. Informe de las Naciones Unidas. “Longrade word population projections;” 1992.
-
[2] – SIDA: significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Se refiere a las complicaciones mortales causada por el VIH.
-
[3] – VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Una vez con el virus se desencadena con el tiempo la enfermedad llamada SIDA pues las pérdidas de las defensas abren el camino a muchas infecciones asintomáticas.
-
[4] – “Sociología Crítica” P. A. Guareschi. Mundo Nuevo, Porto Alegre, Brasil, 1987.
-
[5] – A partir de ahora cuando hablemos de enfermedades de transmisión sexual usaremos tan solo las letras ETS para ahorrar espacio.
-
[6] – Has Sex Educatión Failed our Tennagers” A Research Report. Focus of the Family, 1990.
-
[7] – “La Sexualidad del Cristiano” Mario E. Fumero. Producciones Peniel, Honduras, 1997.
-
[8] – “America: To pray or not to Pray” Publicano en New York
-
[9] -“ Contra la Corriente” Tim y Berverly La Haye. Editorial Unilit, 1996. Página 219.
-
[10] – “Boomerang de la Información Sexual” Melvin Anchell M.D. 1990, publicado por “Poovine” Venezuela.
-
[11] – Idem al anterior, página 99.
-
[12] – Informe de ONG de Honduras sobre ley especial sobre VIH/SIDA, 14 octubre 1998.
-
[13] – “Avoiding Sexually Transmitted Diseases” Katherine M. Stone, Obstetrics and Gynecology of North America, página 17, (1990 ).
-
[14] – Tomado del libro “Contra la Corriente” Tim y Berverly La Haye. Editorial Unilit, 1996. Página 219.
-
[15] – Idem al anterior.
-
[16] -“Contra la Corriente” Tim y Berverly La Haye. Editorial Unilit, 1996. Página 221.
-
[17] – Muchas veces el virus del VIH se adquiere y no aparece en las pruebas de laboratorio hasta varios meses después.
-
[18] – La doctora Susan Weller de la Universidad de Texas dice: ”Los condones son efectivos únicamente en un 87% para prevenir embarazos y en un 69% para reducir el riesgo de infectarse con el virus VIH o SIDA”. Tomado de un artículo del Sr. Antonio Martín intitulado “Se quieren tronar a Honduras”


