DIOS Y EL MAL

Alberto de la Hera

En un reciente número de Alfa y Omega, un lector planteaba un tema capital, el de Dios y el mal en el mundo. Lo presentaba así: o bien Dios no quiere el mal, en cuyo caso no es omnipotente, o bien quiere el mal, en cuyo caso no nos ama.

La breve respuesta que daba Alfa y Omega me pareció correcta, pero, al menos para mí, no resultaba suficiente. Decía: Dios nos ha dado libertad y la respeta; somos nosotros la causa del mal al no utilizar bien nuestra libertad. Es cierto, pero –al menos yo– necesitaba profundizar más en el tema para quedarme del todo satisfecho. Así que he tratado de reflexionar. No he descubierto ningún mediterráneo, pero me he dicho a mí mismo lo siguiente:

He partido de la idea de que Dios, por ser tal, no puede querer el mal y ha de poder evitarlo. Luego me he dicho: el mundo está lleno de mal, según el juicio de los hombres.

¿No será que eso no es el mal según el juicio de Dios? ¿No será que el mal que Dios no quiere, y no evita, es algo distinto de lo que los hombres entendemos por mal? Y entonces se me plantean tres interrogantes: el primero y fundamental consiste en preguntarme qué es verdaderamente el mal, y subordinadamente el segundo y tercero consisten en explorar qué mal es el que Dios no quiere y por qué no lo evita.

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL MAL?

Cuando los seres humanos hablamos del mal en el mundo, lo normal es que utilicemos un concepto material del mal, no un concepto sobrenatural. Llamamos mal a lo que nos produce sufrimiento; es decir, el mal es tanto el sufrimiento de cualquier tipo como aquello que lo causa: la muerte, la enfermedad, la pobreza, el dolor, etc. Pero ahí no hay visión sobrenatural; eso es ver la vida solamente desde el plano temporal. Si miramos la vida desde un punto de vista sobrenatural, nos daremos cuenta de que el verdadero mal es el pecado, es decir, todo lo que nos aleja de la salvación eterna. Lo único que de verdad ha de causarnos sufrimiento es el sabernos alejados de Dios, el ver rota nuestra unión con Él, interrumpido nuestro destino de encontrarnos con Él definitivamente. El otro mal, el mal material, es –por extraño que esto suene en nuestros oídos inmersos en una sociedad materialista – una providencia amorosa de Dios para con el hombre.

Dios, en efecto, nos prepara a cada uno el camino de nuestra santidad, y ese camino es un camino redentor. La redención supone cruz, porque mediante la cruz lavamos los pecados nuestros y de todos, obtenemos de Dios el perdón. La cruz es dolorosa, pero es alegre, justamente porque es salvífica. Y el mundo está lleno de cruces que muchas personas –muchas más de las que suponemos– llevan con garbo, con entrega, con voluntad de servicio, con amor. Tantas personas que sobrellevan admirablemente la enfermedad y la desgracia propia o ajena, y que son otros tantos Cristos redentores. Hay también muchos que se sublevan ante la cruz; es algo evidente y no tenemos por qué juzgarlos. No conocemos sus corazones, su debilidad, la capacidad del amor de Dios por transformarlos sin que se note desde fuera. Eso que llamamos mal, y que Dios envía, o permite, ha hecho santos a muchísimos más mujeres y hombres de lo que pensamos; regalo de Dios para que seamos salvadores de almas, precio debido por los pecados que, al pagarlo aquí, facilita y engrandece el premio eterno.

Me hago cargo; es difícil ver así las cosas; yo soy el primero que lo explico y luego me rebelo. Pero es así. Para quien cree en Cristo, es así. Eso está en la esencia de una religión noble, alta, exigente, de ética muy elevada, que afirma que es estrecho el camino que conduce a la Vida, pero que afirma también que Dios da a todos, superabundantemente, los medios para recorrerlo con éxito, y es inmensamente indulgente con nuestros fracasos. Inmensamente misericordioso, ya que sólo existe un pecado que Él no puede perdonar: aquel del que una persona no desee ser perdonada, porque no acepta pedirle perdón, pues eso significa que esa persona se convierte en su propio dios y rechaza de plano al Dios verdadero.

¿Quiere Dios el mal? Evidentemente, Dios no quiere el pecado; no quiere que nadie se condene; no ha creado a los hombres para que vivan una infidelidad eterna. Dios no condena a nadie. Él nos pregunta a cada uno: ¿quieres, por grandes que sean tus pecados, mi perdón y mi amor? Y si la respuesta es que sí, perdona y ama sin tasa. Y s i el hombre rechaza ese perdón y ese amor, él mismo se condena, no le condena Dios. Es la actitud de Luzbel: «Soy igual a ti, no tengo nada que pedirte; no necesito tu perdón, pues no te reconozco superior a mí». La consecuencia es la siguiente: en el cielo están el único Dios y todos los hombres que le reconocen por tal y le aman; en el infierno están todos los demás dioses. El otro mal, el material, lo que llamamos desgracias en la vida, ¿lo quiere Dios? La respuesta viene al responder a la tercera pregunta.

¿POR QUÉ NO EVITA DIOS EL MAL?

Por dos motivos; porque nos ha hecho libres, y porque la cruz es el instrumento de la Redención.

Nos ha hecho libres. Pudo no darnos libertad, en cuyo caso nadie pecaría, nadie se condenaría. Pero tampoco podríamos decir que nos salvaríamos: convertidos en muñecos incapaces de merecer, la salvación para esos seres-robots no tendría ningún significado. El robot no ama, no espera, no cree. ¿Qué supone la salvación para quien no ama libremente a Dios? ¿Qué felicidad cabe esperar de una situación de amor impuesto a la fuerza? Una felicidad pasiva, estúpida, mecánica. ¿Para rodearse de este tipo de seres creó Dios al hombre? ¿Pueden estos robots ser imagen y semejanza de Dios?

Y si nos ha hecho libres, nos tiene que dejar que, si queremos, usemos mal de nuestra libertad. Y de ese mal uso nace el mal material, pues somos los hombres los que creamos un mal que Dios ha de respetar como producto de las decisiones libres de seres libres.

Pero es que, además, la cruz es redentora. Dios permite el mal –permite la libertad que lo genera–, pero lo vuelve en nuestro beneficio. Nos invita a que carguemos con el mal que nosotros mismos causamos, con la cruz que la vida pone sobre nuestros hombros, para que así no sólo recibamos los méritos redentores de la cruz de Cristo, sino que comuniquemos –se llama comunión de los santos– a los demás ese torrente de salvación. Él mismo, hecho hombre, recorrió su Calvario –fruto del mal uso de la libertad de sus verdugos–, en lugar de evitar ese mal. «Si eres Dios, legiones de ángeles vendrán a salvarte». Hubiesen venido si las hubieses llamado, pero no lo hizo; respetó la libertad de quienes le condenaban, y transformó Su dolor en salvación para todos.


Alfa y Omega, nº 349
10-IV-2003

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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2 respuestas a DIOS Y EL MAL

  1. omarjuno1 dijo:

    Antes de comentar sobre esto creo que es necesario hacer una pregunta.

    EN DONDE COMENZO EL PECADO? Y PORQUE FUE PERMITIDO POR DIOS?
    EL ORIGEN DEL MAL
    Dios es amor, Su naturaleza y su ley son amor ,lo han sido siempre y para siempre lo seran, El alto y sublime el que habita la eternidad, cuyos caminos son eternos, no cambia, en el no hay mudanza, ni sombra de variacion, cada manifestacion del poder creador es una expresion del amor infinito, la soberania de Dios encierra plenitud de bendiciones para todos los seres creados, el salmista dice

    Tuyo el brazo con valentia
    fuerte es tu mano ensalzada tu diestra
    Justicia y juicio son el asiento de tu trono
    misericordia y verdad van delante de tu rostro
    Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte
    andaran oh jehova , a la luz de tu rostro
    en tu nombre se alegraran todo el dia
    en tu justicia seran ensalzados
    porque tu eres la gloria de su fortasleza
    Porque jehova es nuestro escudo
    y nuestro rey es el santo de Isrrael (Sal 89:13-18.)

    La historia del gran conflicto entre el bien y el mal desde que principio en el cielohasta el final abatimientode la rebelion y la total extirpacion del pecado es tambien una demostracion del inmutable amor de Dios,
    El soberano del universo no estaba solo en su obra benefica. Tuvo un companiero un colaborador que podia apreciar sus designeos y que podia compartir su regosijo al brindar felicidad a los seres creados. En el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios.
    este era en el prncipio con Dios . (Juan 1:1,2) Cristo, el verbo el unigenito de Dios era uno solo con el padre eterno uno solo en naturaleza en caracter y en propositos; era el unico ser que podia penetrar en todos los designios y fines de Dios,
    Y llamarase su nombre, Admirable , Consejero, Dios fuerte Padre eterno, principe de paz , y sus salidas son desde el principio, desde los dias del siglo ( Isa 9;6 Miq 5;2) y el Hijo de Dios hablando de si mismo declara; Jehova me poseia en el prncipio de su camino ya de antiguo, antes de sus obras, Eternalmente tuve el principado…. Cuando establecia los fundamentos de la tierra; con el estaba yo ordenandolo todo; y fui su delicia todos los dias teniendo solaz delante de el en todo tiempo, ( Prov.8:22-30)
    El padre obro por medio de su hijo en la creacion de todos los seres celestiales, porque por el fueron creadas todas las cosas ….sean tronos, sean dominios, sean principados , sean potestades; todo fue creado por el y para el (Col.1:16)Los angeles son los ministros de de Dios , que irradiando la luz que contantemente dimana de la presencia de el y valiendose de sus rapidas alas se apresuran a ejecutar la voluntad de Dios. Pero el hijo, el ungido de Dios , la misma imagen de su sustancia , el resplandor de su gloria y sostenedor de todas las cosas con la palabra de su potencia, tiene la supremacia sobre todos ellos . Un trono de gloria excelso desde el principio, era el lugar de su santuario; una vara de equidad, el cetro de su reino. Alabanza y magnificencia delante de el ; fortaleza y gloria en su santuario, misericordia y verdad van delante de tu rostro. ( Heb. 1:3, 8; Jer. 17:12; Sal. 96:6; 89:14)
    Siendo la ley del amor el fundamento del gobierno de Dios, la felicidad de todos los seres inteligentes depende de su perfecto acuerdo con los grandes principios de justicia de esa ley. Dios desea de todas sus creaturas el servicio que nace del amor, de la comprencion y del aprecio de su caracter. No halla placer en una obediencia forzada , y otorga a todos libre albedrio para que puedan servirle voluntariamente.
    Mientras todos los seres creados reconocieron la lealtad del amor, hubo perfecta armonia en el universo de Dios . Cumplir los designios de su creador era el gozo de las huetes celestiales. Se deleitaban en reflejar la gloria del todopoderoso y en alabarle . Y su amor mutuo fue fiel y desinteresado mientras el amor de Dios fue supremo. No habia nota discordante que perturbara las armonias celestiales. pero se produjo un cambio en ese estado de felicidad. Hubo uno que pervirtio la libertad que Dios habia otorgado a sus criaturas . El pecado se origino en aquel que, despues de Cristo, habia sido el mas honrado por Dios y que era el mas exaltado en poder y en gloria entre los habitantes del cielo. Lucifer, el hijo de la maniana era el principal de los querubines cubridores santo e inmaculado. Estaba en la presencia del gran creador, y los incesantes rayos de la gloria de gloria que envolvian al Dios eterno , caian sobre el . asi a dicho el senior Jehova : tu echas el sello a la proporcion, lleno de sabiduria y acabado de hermosura.En Eden en el huerto de Dios estuvistes: toda piedra preciosa fue tu vestidura….Tu, querubin grande, cubridor: y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste: en medio de piedras de fuego has andado. perfecto eras en todos tus caminos desde el dia que fuiste creado, hasta que se hallo en ti maldad. ( Eze, 28:12-15.)
    Poco a poco Lucifer llego a albergar el deseo de ensalzarse. Las Escrituras dicen : Enalteciose tu Corazon a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduria a causa de tu resplandor.(Vers.17.) Tu que decias en tu corazon:….Junto a las a las estrellas de Dios ensalzare mi solio…. y sere semejante al Altisimo. (Isa. 14:13, 14.) Aunque toda su gloria procedia de Dios, este poderoso angel llego a considerarla como perteneciente asi mismo. Descontento con el puesto que ocupaba , a pesar de ser el angel que recibia mas honores entre las huetes celestiales , se aventuro a codiciar el homenaje que que solo debe darse al creador. En vez de procurar el ensazamiento de Dios como supremo en el afecto y la lealtad de todos los seres creados , trato de obtener para si mismo el servicio y la lealtad de ellos . Y codiciando la gloria con que el padre infinito habia investido a su hijo este principe de los angeles aspiraba al poder que solo pertenecia a Cristo.
    Ahora la perfecta armonia del cielo estaba quebrantada . la disposicion de Lucifer de servirse asi mismo en vez de servir asu Creador, desperto un sentimiento de honda aprencioncuando fue observada por quienes consideraban que la gloria a Dios debia ser suprema . reunidos en concilio celestial, los angeles rogaron a lucifer que desistiese de su intento. El hijo de Dios presento ante el la grandeza la bondad y la justicia del creador y tambien la naturaleza sagrada e inmutable de su ley. Dios mismo habia establecido el orden del cielo , y, al separarse de el , Lucifer deshonraria a su creador y acarrearia la ruina sobre si mismo. Pero la amonestacion hecha con misericordia y amor infinitos solamente desperto un espiritu de resistencia. Lucifer permitio que su envidia hacia Cristo prevaleciese y se afirmo mas en su rebelion. Y continuo asi hasta que finalmente fue expulsado de los atrios celestiales.
    Antes de comentar sobre esto creo que es necesario hacer una pregunta.

    EN DONDE COMENZO EL PECADO? Y PORQUE FUE PERMITIDO POR DIOS?
    EL ORIGEN DEL MAL
    Dios es amor, Su naturaleza y su ley son amor ,lo han sido siempre y para siempre lo seran, El alto y sublime el que habita la eternidad, cuyos caminos son eternos, no cambia, en el no hay mudanza, ni sombra de variacion, cada manifestacion del poder creador es una expresion del amor infinito, la soberania de Dios encierra plenitud de bendiciones para todos los seres creados, el salmista dice

    Tuyo el brazo con valentia
    fuerte es tu mano ensalzada tu diestra
    Justicia y juicio son el asiento de tu trono
    misericordia y verdad van delante de tu rostro
    Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte
    andaran oh jehova , a la luz de tu rostro
    en tu nombre se alegraran todo el dia
    en tu justicia seran ensalzados
    porque tu eres la gloria de su fortasleza
    Porque jehova es nuestro escudo
    y nuestro rey es el santo de Isrrael (Sal 89:13-18.)

    La historia del gran conflicto entre el bien y el mal desde que principio en el cielohasta el final abatimientode la rebelion y la total extirpacion del pecado es tambien una demostracion del inmutable amor de Dios,
    El soberano del universo no estaba solo en su obra benefica. Tuvo un companiero un colaborador que podia apreciar sus designeos y que podia compartir su regosijo al brindar felicidad a los seres creados. En el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios.
    este era en el prncipio con Dios . (Juan 1:1,2) Cristo, el verbo el unigenito de Dios era uno solo con el padre eterno uno solo en naturaleza en caracter y en propositos; era el unico ser que podia penetrar en todos los designios y fines de Dios,
    Y llamarase su nombre, Admirable , Consejero, Dios fuerte Padre eterno, principe de paz , y sus salidas son desde el principio, desde los dias del siglo ( Isa 9;6 Miq 5;2) y el Hijo de Dios hablando de si mismo declara; Jehova me poseia en el prncipio de su camino ya de antiguo, antes de sus obras, Eternalmente tuve el principado…. Cuando establecia los fundamentos de la tierra; con el estaba yo ordenandolo todo; y fui su delicia todos los dias teniendo solaz delante de el en todo tiempo, ( Prov.8:22-30)
    El padre obro por medio de su hijo en la creacion de todos los seres celestiales, porque por el fueron creadas todas las cosas ….sean tronos, sean dominios, sean principados , sean potestades; todo fue creado por el y para el (Col.1:16)Los angeles son los ministros de de Dios , que irradiando la luz que contantemente dimana de la presencia de el y valiendose de sus rapidas alas se apresuran a ejecutar la voluntad de Dios. Pero el hijo, el ungido de Dios , la misma imagen de su sustancia , el resplandor de su gloria y sostenedor de todas las cosas con la palabra de su potencia, tiene la supremacia sobre todos ellos . Un trono de gloria excelso desde el principio, era el lugar de su santuario; una vara de equidad, el cetro de su reino. Alabanza y magnificencia delante de el ; fortaleza y gloria en su santuario, misericordia y verdad van delante de tu rostro. ( Heb. 1:3, 8; Jer. 17:12; Sal. 96:6; 89:14)
    Siendo la ley del amor el fundamento del gobierno de Dios, la felicidad de todos los seres inteligentes depende de su perfecto acuerdo con los grandes principios de justicia de esa ley. Dios desea de todas sus creaturas el servicio que nace del amor, de la comprencion y del aprecio de su caracter. No halla placer en una obediencia forzada , y otorga a todos libre albedrio para que puedan servirle voluntariamente.
    Mientras todos los seres creados reconocieron la lealtad del amor, hubo perfecta armonia en el universo de Dios . Cumplir los designios de su creador era el gozo de las huetes celestiales. Se deleitaban en reflejar la gloria del todopoderoso y en alabarle . Y su amor mutuo fue fiel y desinteresado mientras el amor de Dios fue supremo. No habia nota discordante que perturbara las armonias celestiales. pero se produjo un cambio en ese estado de felicidad. Hubo uno que pervirtio la libertad que Dios habia otorgado a sus criaturas . El pecado se origino en aquel que, despues de Cristo, habia sido el mas honrado por Dios y que era el mas exaltado en poder y en gloria entre los habitantes del cielo. Lucifer, el hijo de la maniana era el principal de los querubines cubridores santo e inmaculado. Estaba en la presencia del gran creador, y los incesantes rayos de la gloria de gloria que envolvian al Dios eterno , caian sobre el . asi a dicho el senior Jehova : tu echas el sello a la proporcion, lleno de sabiduria y acabado de hermosura.En Eden en el huerto de Dios estuvistes: toda piedra preciosa fue tu vestidura….Tu, querubin grande, cubridor: y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste: en medio de piedras de fuego has andado. perfecto eras en todos tus caminos desde el dia que fuiste creado, hasta que se hallo en ti maldad. ( Eze, 28:12-15.)
    Poco a poco Lucifer llego a albergar el deseo de ensalzarse. Las Escrituras dicen : Enalteciose tu Corazon a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduria a causa de tu resplandor.(Vers.17.) Tu que decias en tu corazon:….Junto a las a las estrellas de Dios ensalzare mi solio…. y sere semejante al Altisimo. (Isa. 14:13, 14.) Aunque toda su gloria procedia de Dios, este poderoso angel llego a considerarla como perteneciente asi mismo. Descontento con el puesto que ocupaba , a pesar de ser el angel que recibia mas honores entre las huetes celestiales , se aventuro a codiciar el homenaje que que solo debe darse al creador. En vez de procurar el ensazamiento de Dios como supremo en el afecto y la lealtad de todos los seres creados , trato de obtener para si mismo el servicio y la lealtad de ellos . Y codiciando la gloria con que el padre infinito habia investido a su hijo este principe de los angeles aspiraba al poder que solo pertenecia a Cristo.
    Ahora la perfecta armonia del cielo estaba quebrantada . la disposicion de Lucifer de servirse asi mismo en vez de servir asu Creador, desperto un sentimiento de honda aprencioncuando fue observada por quienes consideraban que la gloria a Dios debia ser suprema . reunidos en concilio celestial, los angeles rogaron a lucifer que desistiese de su intento. El hijo de Dios presento ante el la grandeza la bondad y la justicia del creador y tambien la naturaleza sagrada e inmutable de su ley. Dios mismo habia establecido el orden del cielo , y, al separarse de el , Lucifer deshonraria a su creador y acarrearia la ruina sobre si mismo. Pero la amonestacion hecha con misericordia y amor infinitos solamente desperto un espiritu de resistencia. Lucifer permitio que su envidia hacia Cristo prevaleciese y se afirmo mas en su rebelion. Y continuo asi hasta que finalmente fue expulsado de los atrios celestiales.

  2. omarjuno1 dijo:

    El proposito de este principe de los angeles llego a ser disputar la supremacia del hijo de Dios , y asi poner en tela de juicio la sabiduria y el amor del creador. A lograr este fin estaba por consagrar las energias de aquella mente maestra , la cual , despues de la de Cristo, era la principal entre las huestes de Dios. Pero aquel que quizo que sus criaturas tuviesen libre albedrio, no dejo a ninguna de ellas inadvertida en cuanto a los sofismas perturbadores con los cuales la rebelion procuraria justificarse. Antes que la gran controversia principiase, debia presentarse claramente a todos la voluntad de aquel cuya sabiduria y bondad eran la fuente de todo su regocijo.
    La obra que satanas empezo en el cielo la continua haciendo en este mundo tratando de demostrar lo injusto que fue Dios al expulsarlo del cielo y no son pocos los que lo siguen pero la obra mas grande que este angel caido esta llevando a cabo es desviar a cuantos sea posible para llevarselos con el a la destruccion final que el sabe que esta cerca y la cual para el es imposible evadir.

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