LAS RESPONSABILIDADES BÍBLICAS DE UN VERDADERO PASTOR -VI-PARTE

Elaborado por la  AAIPEP ( Asociación Anónima Internacional de Pastores Evangélicos Pentecostales)  y esperamos que disfruten este nuevo artículo importante hasta hoy día. Esperamos tu comentario.

XIII. Las “prédicas” (sermones) de nuestros tiempos: Una pregunta a usted. Y contéstesela usando sabiduría de lo alto: Si el pastor cumple todas las responsabilidades bíblicas definidas arriba, ¿qué necesidad hay de las cientos de prédicas que usted es sometido a durante todo el año? ¿De dónde y cómo surgieron, y cuál es su respaldo bíblico? ¿Qué efecto tienen en las ovejas y en los -supuestos- pastores?

Desafortunadamente, con los cientos de institutos y los miles de falsos/falsas profetas que pululan el planeta, quienes dan forma a miles de -dizque- “predicadores”, pero no a verdaderos pastores, lo que fluye hoy día es una verdadera diarrea de prédicas que -embarrando el globo entero- no cuentan con: objetivos bíblicamente validos, la unción del Espíritu Santo y/o fundamentos bíblicos. Y aunque sin fundamentos bíblicos, muchos de estos predicadores y estudiosos -sin un verdadero llamado– también se dan a citar a inconversos y ateos en sus “mensajes” (Shakespeare, Anaïs-Anaïs, Plutón, etc.)… pues tal cosa se enseña en los “institutos” y es muy… cursi.

Bien, según el libro de Hechos y datos disponibles, en sus 25/28 años de ministerio, el apóstol Pablo predicó (anunció a Cristo como Salvador) cientos y tal vez miles de veces, pero solo ¡predicó a inconversos! Y es que él, igual que los otros apóstoles, ¡no predicaba a los convertidos! Mas bien, a quienes sí “amonestaron” y “exhortaron ”fue a los ya “convertidos”, hermanos en la fe… a ovejas que ya eran parte del cuerpo de Cristo. Y lo hicieron solo cuando necesario, según nos muestra Hechos 27:9: Pasado el ayuno, Pablo les amonestaba…; Romanos 10:11: …están escritas para amonestaros; 1ra Pedro 5:12: …os he escrito brevemente, amonestándoos

Sin embargo, debido a la desviación paradigmática definida arriba, los miles de desviados y falsos se inventaron los sermones que son las prédicas modernas… las de: los tres, cuatro y a veces la docena de puntos, la del bosquejo abierto, el cerrado, etc. Y así, con el diploma debajo sus brazos, o enmarcadito en sus escritorios, los famosos y los no tan famosos “predicadores” se van a los rebaños, donde encontrarán ovejas -supuestamente- “bien pastoreadas”, ¿pero quienes necesitan que Dios les hable una, dos y a veces 3/4 veces por semana? Si claro… y el sol sale por el oeste.

Pero con tantas -dizque- “prédicas”, lo que los tantos de los susodichos pastores y predicadores terminan haciendo es:

(a)  Además de hiperventilarse, terminan quedando hastiados y pierden su fe por las tantas “predicas” que tienen que predicar, durante días, semanas, meses y años… de por vida. Y alegando que es Dios quien siempre habla a través de ellos.

(b) En iglesias que no son pastoreadas debidamente: las muchas prédicas entretienen las ovejas, les “lavan el cerebro”, las trasquilan de su lanita ($) y las que tuvieron doctrina sana tal vez sean desviados a “otro evangelio” y doctrinas falsas. Y todo esto aludiendo a que es Dios quien les ha hablado… 1, 2, 3, 4, etc. veces por semana. Nota: En las pocas iglesias que están siendo bien pastoreadas: No entrarán los “falsos” a predicar falsedades, porque el verdadero pastor sabe lo que está haciendo y cumple con Dios y el rebaño.

Pero… y es un “pero” suspirado de lo más profundo del corazón; pero tal vez Dios determinó que amonestaría a Sus ovejas a través la persona que Él llamó a pastorearles y solo cuando surja la necesidad, pues Él las conoce. Y es que el Dios que conocemos no se da a hablar baboserías todo el tiempo. Él jamás habla a menos que sea necesario. Y registrémoslo por favor: Dios no es manipulado a hablar solo porque algún -dizque- pastor o predicador sube a algún púlpito.

Nota: Por supuesto que aquel siervo (pastor) que discipuló al pastor, o algún otro siervo cuyo testimonio, llenura del Espíritu Santo y sabiduría pueden ser constados por el pastor del rebaño, esos también pueden “amonestar” y “exhortar” al rebaño, pero no por rutina o algún programa de “cultos”… más bien solo cuando es Dios quien lo determina y el pastor del rebaño confirma tal necesidad delante de su Creador. ¿Pero de dónde surge La Gran Industria de la Prédica? Porque vea… lo único que hace la gran mayoría de pastores es “predicar” y nada de apacentar o pastorear ovejas. No en balde tantos simples y necios, además de otros charlatanes y lobos rapaces, quieren ser pastores, pastoras y -dizque- evangelistas de iglesias… si es tan lindo y emocionante vestirse bonito y subir a pavonearse en los pulpitos… para que los tantos y tontos les admiren y adulen.

Vea, aprox. el 90% del tiempo de la gran mayoría de pastores se esfuma en predicar a los convertidos. Y con eso creen que cumplen un gran ministerio, aunque sin cumplir las responsabilidades Bíblicas. Y es que:

 1. En vez de amonestar y exhortar bíblicamente, tal vez unas migajas de ello son entregadas, sin efecto real… mediocremente envueltas en el bulto que se conoce como La Prédica Moderna.

2. Además, el “bulto” es envuelto en el papel del estilo del sermón dominical católico-romano, pero -faltando la unción- es amarrado con la cinta de grandes emocionalismos.

3. Y siendo igual de insensible e impersonal para las ovejas, muchas viniéndoles de quienes no las conocen, al fin y al cabo, no hay confianza y las prédicas han estado teniendo el mismo efecto que los sermones en los católicos… nada efectivo. Y eso lo evidencia el “estado de la iglesia” en nuestros días: pastores y ovejas que no se conocen entre sí, cabezas y ayudas idóneas que no lo son, pastores y ovejas que no cumplen sus responsabilidades bíblicas, miles de falsos profetas, falsos pastores, falsos apóstoles, etc., buscando ganarse la lanita de las ovejas… diciéndoles ellos mismos, y no Dios, que “Dios te quiere hablar hoy…”. ¡Sí! Un “predicador verdadero” tuvo razón: Vanidad de vanidades… todo es vanidad (Eclesiastés 1:2).

3. Las “muchas prédicas”, careciendo de respaldo escritural, tienen otros fines y no el de cumplir las responsabilidades pastorales… las de amonestar y/o exhortar.

4. Muchas de las “predicas”, tergiversando las Escrituras, tal como hizo Satanás, buscan manipular las emociones de las ovejas para controlarlas y manipularlas… “que todos se gocen”. Y entre más emocionante el mensaje y mas del supuesto “gozo”, que es alegría momentánea de la “carne”, más grande la fama del predicador y mas engañadas las ovejas.

5. Con sus estratagemas* y artimañas,* la multitud de “predicadores” que los -dizque- pastores llevan al redil de las ovejas, por lo general buscan fomentar fuertes expresiones emocionales.

6. Este abuso emocional y espiritual del “predicador” atenta contra lo más sublime de las “ovejas”… lo que es su pureza, confianza e inocencia de niño (oveja), pues creen que están delante de siervos que hablan de parte de Dios… ¡PUES SU PASTOR LOS RESPALDA!

7. Cautivadas y mesmerizadas emocionalmente, como ovejas para el matadero (Romanos 8:36), los experimentados “predicadores”, falsos profetas, falsos apóstoles, etc., proceden a trasquilarlas de su lanita ($)… eventualmente de su fe. Y poco a poco, las ovejas y pastores se van insensibilizando para llegar el día en que, aunque sea Dios quien les habla, no le oyen.

8. Vea, además de tomar la lana de las ovejas, los susodichos “predicadores” se pavonean en los pulpitos para satisfacer su hambre de vanagloria y poder… pues para muchos esto es lo más codiciado.

9. Y la Palabra de Dios se cumple, pues las tantas prédicas, la mayoría cargadas de falsas profecías, llegan vacías de valor pastoral en lo verdadero de la amonestación y exhortación bíblica, pero llenan de alegría momentánea a las ovejas… tornándose en una droga para sus emociones… una droga llamada “tremendas prédicas” que rascan y adormecen sus oiditos, según 2ª de Timoteo 4:3: Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.

10. Y cuando la “droga” pierde su efecto en el rebaño… la oveja se alejan hacia otros “pastos”, a otros rebaños, etc., para ver si por allá consigue su “high” emocional… donde les vuelvan a “rascar sus oiditos”, pero bien rascaditos. Y allá dejan un poco más de su lanita y de su fe en Cristo.

11. Y ahí, los pastores falsos o engañados, que han creado todo el “negocio”, al ver la “lanita” irse a otros lugares, se enfadan, las ofenden y/o insultan aun en su ausencia, no las van a buscar… creyéndose menesterosos de fidelidad de las ovejas cuando ellos no les fueron fieles a ellas… ni a su Salvador.

12. Y las ovejas, turbadas, con picazón “emocional” que nadie les logra rascar, al no conseguir su “droguita” llamada “tremendas prédicas”, terminan culpando a Dios y eventualmente abandonan a su Salvador. Nota: ¿No sería eso lo que sucedió para los días que Dios habló a través del profeta Isaías 1:11 en adelante? Hastiado estoy de vuestros sacrificios (cultos). ¿Quién demanda esto…? No me traigáis mas vana ofrenda… me es abominación… convocar asambleas (cultos) no lo puedo sufrir… son iniquidad vuestras fiestas (cultos) solemnes… vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecida mi alma… cansado estoy de soportarlas… cuando multipliquéis la oración yo no oiré.

Como vimos arriba, el enemigo de las almas ha dado otro gran golpe a la iglesia cristiana -a través de una desviación paradigmática– en lo que debe ser el verdadero culto a Jehová. Y lo ha logrado, llevándole a copiar los ritos católico-romanos… lo que es el “sermón” católico transformado en las muy mentadas “prédicas”. Y los pastores, sin tener la necesidad de hacerlo, pasan el 90% de su tiempo -esclavizados- por esta actividad… dizque, preparándose y presentándolas. Y por ello hemos llegado al meollo del problema: La iglesia de hoy día, por el lucro y la prosperidad material de tantos, ha sido transformada: de una iglesia bien pastoreada a una iglesia meramente sobre predicada.

Nota: Ya pronto estaremos colocando un nuevo artículo en este portal: La Alternativa Bíblica a los Cultos Desviados de Hoy Día. ¡Y no! El verdadero culto a Dios no contiene prédicas.

Así que lo más importante sobre la capacidad de un pastor para lograr cumplir sus responsabilidades no es el tiempo físicamente disponible a él. Y es que: los siervos que Dios llama al pastorado son investidos del don ministerial que acompaña su llamado y quedan capacitados por este “don” para poder cumplir lo que su Salvador les encomendó. Pero además del don ministerial, los que -verdaderamente- fueron llamados por Dios al ministerio también cuentan con su buen testimonio, la llenura del Espíritu Santo y sabiduría. Y jamás lo olvide: Los tales podrán determinar cuántas ovejas pueden pastorear con el tiempo que tienen disponible, pues su Salvador jamás -ni por un segundo- los dejará huérfanos de su presencia, cuidado y bendición, aunque deban atravesar grandes pruebas y aun aunque sean crucificados. O sea, limitándose solamente a las responsabilidades que Dios le ha encargado, el verdadero pastor contará con tiempo suficiente para, en orden de prioridad: (1) atender sus propias necesidades para, (2) luego poder atender las de su familia, y (3) habiendo cumplido con Dios en lo anterior, ahora podrá atender las ovejas del rebaño.

Recuerde, delante del tribunal de Cristo, falta de tiempo no será excusa aceptable. Y esté bien apercibido, pues si usas tal excusa terminaras escuchando el rugir del glorioso León de la tribu de Judá cuando te diga: Apartaos de mi hacedores de maldad…” (Lucas 13:27-28).

Nota: Para las responsabilidades bíblicas del verdadero pastor como cabeza y las de su esposa como ayuda idónea, favor referirse al artículo: Maridos descabezados y Ayudas no tan idoneas.

XIV. Conclusión y comentarios finales: Ahora bien: ¿se aventurará usted a aceptar el pastorado que le ofrece algún hombre/mujer, el supuesto apóstol, profeta, obrero? ¿O tal vez querrás auto-declararte “pastor(a)” sin contar con el llamado directo y personal de Dios? Recuerde, todo hombre o mujer que usurpe el lugar de Dios, simbólicamente sentándose en Su trono para hacer falsos llamados y aquellos que usurpan el verdadero ministerio aceptando falsos llamados, haciéndose falsos obreros, falsos profetas, falsos pastores, etc., todos los tales “rendirán” cuentas delante del “tribunal de Cristo”, quiéranlo o no: Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo para que cada uno reciba según lo que haya hecho… sea bueno o sea malo (2da Corintios 5:10). Porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta. (Hebreos 13:17).

Hemos llegado al final y, bueno, tal vez algunos de ustedes han sido redargüidos en sus espíritus y tendrán preguntas… como por ejemplo:

1.    ¿Y ahora? ¿Qué hago? Pues tengo a cargo la obra, con X ovejas, y acabo de reconocer que entré al pastorado sin el llamado de Dios.

2.    Francamente, no sé si cuento con el don del llamado… pero sé que estoy pastoreado inadecuadamente… ¿qué debo hacer?

3.    Creo que tengo llamado de Dios, pero además del pastorado también trabajo 8/10 horas en un negocio. Y es que la obra no produce lo suficiente (diezmos y ofrendas) para mis necesidades y las de mi familia… por eso no me rinde el tiempo para cumplir todas las responsabilidades definidas arriba… ¿qué hago?

4.    Etcéteras.

La AAIPEP desea ayudarte. Y para comenzar el proceso, porque no envías tu pregunta a Pedro Juan (www.rocafuerte999@yahoo.com) y a través de él te pediremos los detalles mínimos para ver como mejor ayudarte. Además, para asegurar confidencialidad, aunque los datos sean reales, los nombres pueden ser ficticios.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Teologia Pastoral. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LAS RESPONSABILIDADES BÍBLICAS DE UN VERDADERO PASTOR -VI-PARTE

  1. necedito ayuda pastoral edtoy mal con mi pastor dijo:

    necesito Ayuda pastoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .