CRISTO Y LA LEY

Estudio preparado por Jorge Himitian sobre el judaísmo en la Iglesia.

Introducción:

Se hace necesario abordar este tema pues en nuestro días, vuelve a resurgir una fuerte corriente judaizante en algunas partes del mundo, principalmente en los Estados Unidos, y que se está difundiendo por Internet a nuestros países latinoamericanos.

Esto no es algo nuevo, desde los días del Nuevo Testamento, vez tras vez vuelven a rebrotar en la historia de la iglesia movimientos que enfatizan que es necesario observar toda la ley, guardar el sábado, abstenerse de los alimentos que el Antiguo Testamento prohíbe, etc. Más o menos esa es la postura de los “Adventistas del Séptimo Día”. En los últimos años algunos sectores evangélicos también están enfatizando que los judíos, a pesar de no creer en Cristo, son el pueblo de Dios. Otros también afirman que los judíos que se convierten a Cristo deben seguir practicando la  circuncisión, etc.

(1) Quisiera iniciar esta exposición respondiendo a la siguiente pregunta:  “¿Quién es para los cristianos la autoridad suprema en materia de fe?. Reconocemos y declaramos que la única autoridad de la iglesia es Jesucristo. La revelación de Dios en la historia humana ha sido gradual y parcial en el Antiguo Testamento, y esa revelación alcanzó su plenitud en el Nuevo Testamento. Creemos que Jesucristo es la revelación plena de Dios para todos los hombres de todos los siglos, y que esa revelación fue dada por el Espíritu Santo a los apóstoles y profetas del primer siglo (Efes.3.2-7). El Nuevo Testamento es el registro fidedigno y divinamente inspirado de esa revelación. Lo que los apóstoles del primer siglo escribieron es el fundamento inmutable de nuestra fe. La iglesia está  edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo su piedra angular. (Ef.2.20).

(2) Hay muchas ordenanzas en el Antiguo Testamento que según los apóstoles son sombras, figuras y símbolos de la realidad que vendría después. Y esa realidad llegó, es Cristo. Nuestra interpretación del Antiguo Testamento es la interpretación que ellos tuvieron y nos transmitieron. No podemos agregar o quitar a lo establecido por los apóstoles. Según ellos, hay mandamientos, enseñanzas y prácticas del Antiguo Testamento, que hoy ya no están vigentes, como el sacrificar corderos, construir un tabernáculo, vestir a los sacerdotes con vestiduras especiales, etc. La lista sería muy grande. De acuerdo al Nuevo Testamento, muchas de esas cosas tienen un rico y valiosísimo simbolismo espiritual, pero no necesitamos practicarlas hoy literalmente sino espiritualmente. El N.T. señala con bastante claridad cuáles son los mandamientos del A.T. que hoy no están vigentes y cuáles siguen vigentes.

(3) Felizmente los temas que vuelven a ser planteados, ya habían sido temas de controversia y discusión en la iglesia del primer siglo, y los apóstoles los resolvieron con suma claridad bajo la inspiración del Espíritu Santo. Así lo entendió la iglesia de todos los siglos. Hoy no necesitamos discutir nada, ni innovar, solo nos toca leer y acatar lo que los apóstoles, inspirados por Dios, establecieron sobre todos estos temas.

(4) La parte moral de la ley, aquello que revela lo que es pecado y cuál es la conducta santa que Dios quiere de todos los hombres, está expresado claramente en el Nuevo Testamento como “didaké ”. “Didaké” es una palabra griega que está traducida por “doctrina” o “enseñanza”. Es la suma de todos los mandamientos de Jesucristo y de los apóstoles que revelan la voluntad de Dios para nosotros y que debemos obedecer fielmente.

5) Como advertencia, agrego un dato que es importante tenerlo en cuenta. Hoy en día hay grupos judaizantes que han llegado hasta el extremo de afirmar que el apóstol Pablo se desvió totalmente de la verdad, y que él es el “inventor” del cristianismo actual. Estos afirman que el Mesías Jesús había venido para reafirmar el judaísmo íntegramente y establecerlo en todo el mundo como el verdadero camino a Dios; que Pablo reinterpretó a Cristo y su mensaje creando así una nueva religión que es el cristianismo. ¡Es impresionante a qué extremos heréticos se puede llegar por este camino!

Vayamos al punto central de este tema, haciéndonos las siguientes preguntas:

1ra. Pregunta:  ¿QUÉ DICE EL NUEVO TESTAMENTO  ACERCA DE LA LEY?

Romanos 7.7-14

  1. 1.    Que ley es santa, porque revela la santa voluntad de Dios para los hombres. El  mandamiento es santo, justo y bueno. (v.12)
  2. 2.    Que llegamos a conocer el pecado por la ley. (v.7)
  3. 3.    Que sin la ley el pecado estaba muerto. Al llegar el mandamiento el pecado revivió en nosotros y nos mató. (v.9).  Que el mismo mandamiento que era para vida, a nosotros nos resultó para muerte (v.10-11)
  4. 4.    El propósito del mandamiento, mediante la muerte que el pecado produjo en nosotros, era revelar la extrema maldad y gravedad del pecado (v.13)
  5. 5.    Que por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Que todo el mundo está bajo el juicio de Dios.(Rom.3.19-20)
  6. 1.    “La ley no es de fe sino dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas” (v.12). Nadie las pudo cumplir todas. Aún más, la ley declara: “Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley” (v.10). De modo que por la ley estamos todos bajo maldición.
  7. 2.    La ley fue añadida a causa de las transgresiones, hasta quellegase la simiente de la promesa (v.19)
  8. 3.    La ley no es contraria a la promesa pero no puede dar vida a nadie (v.21)
  9. 4.    Antes de la fe estábamos encerrados bajo la ley (v.23)
  10. 5.    La ley ha sido nuestro ayo para llevarnos a Cristo (v.24)
  11. 6.    Venida la fe, ya no estamos bajo el ayo (v.25)
  12. 7.    Ahora por la fe somos hijos de Dios, somos uno en Cristo, linaje de Abraham y herederos de la promesa. (v.26-29).

Gálatas 3.10-29

2da. Pregunta:  SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO, ¿CUÁL ES NUESTRA RELACIÓN ACTUAL CON LA LEY?

  1. 1.    Ya no estamos “bajo la ley sino bajo la gracia”. (Rom. 6.14-15)
  2. 2.    Ahora estamos libres de la ley por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra” (Rom.7.6)

En los versículos anteriores del capítulo 7 (1-5), Pablo usa una alegoría concluyente y definitoria. Es la alegoría del matrimonio, en la que los cónyuges están unidos hasta que la muerte los separe. Si uno de los dos cónyuges muriera, el otro cónyuge queda libre y puede casarse con otra persona. En esta alegoría, la ley es el marido y la mujer somos nosotros. El apóstol del Señor en forma concluyente, en el versículo 4 declara: “Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios”. Por eso afirma: “… ahora estamos libres de la ley por haber muerto…” 

En Gálatas 2.19-20, vuelve a afirmar lo mismo: “Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí…”

La justa y santa ley de Dios exigía de nosotros muerte; esa exigencia fue plenamente cumplida en la muerte de Cristo. Cristo nos incluyó en su muerte. La ley no tiene nada que exigir de nosotros. Su demanda fue satisfecha. Ahora somos de otro, de Cristo nuestro Señor. Estamos bajo su autoridad. Y él vive en nosotros por su Espíritu Santo. Lo que era imposible por la ley, por la debilidad de nuestra carne, ahora es posible por el Espíritu. En Cristo, y por el poder de su Espíritu en nosotros, no solo somos justificados sino también santificados.

Tal como lo dice Pablo en Gál.3.24-25: “La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin  de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo”, es decir, bajo la ley.

Pablo está perplejo e indignado con los gálatas.  ¿Por qué? Justamente porque los judaizantes los habían convencido de que debían guardar la ley. Las expresiones de Pablo son muy duras contra toda este error que se había metido en las iglesias de Galacia. Y con autoridad apostólica, y en el nombre del Señor, les reprende con mucha firmeza y amor, a fin de salvarlos de la herejía de volver a someterse a la ley.

Sería bueno que leyéramos toda la epístola, pero veamos a lo menos algunos párrafos más:

Gálatas 1.6-9 : Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”

Gálatas. 3.1-5  ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?”

Gálalas. 4.8-11Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.”

Gál. 4.19-20  “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.”

Gál. 5.1-11Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?Esta persuasión no procede de aquel que os llama.Un poco de levadura leuda toda la masa.Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.”

Gál. 6.12-15  Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.”

Dos son las prácticas concretas que Pablo menciona en esta epístola:

  • la circuncisión
  • el guardar ciertos días especiales (4.9).

  3ra. Pregunta: ¿QUÉ NOS ENSEÑA EL NUEVO TESTAMENTO                              ACERCA DE LA CIRCUNCISIÓN?

            Algunos judaizantes hoy afirman que los gentiles que se conviertan a Cristo no necesitan ser circuncidados, pero que los judíos deben observar tanto la circuncisión física como la espiritual.

Primero quiero señalar que esta doble categoría no existe en el Antiguo Testamento. Según la ley todo extranjero que quisiera pertenecer al pueblo de Dios también debía ser circuncidado.

Éxodo 12.48-49 “Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.”

Además de los versículos que ya vimos en Gálatas. ¿Qué nos enseña todo el Nuevo Testamento sobre esto?

Romanos 2.25-29 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”

 

1 Corintios 7.17-20 “Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias.¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede.”

 

Colosenses 2.11-12“En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.”

Después de semejantes declaraciones apostólicas, es mucha osadía y atrevimiento, y es oponerse a la revelación de Dios afirmar que es necesario que los cristianos judíos se circunciden. Lógico que el judío circuncidado que se convierta no puede hacer nada para “descircuncidarse”, ni necesita hacer nada, porque, como lo afirma Pablo, “la circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es”. 

Pablo circuncidó a Timoteo por estrategia, no porque delante de Dios debería hacerlo. El texto, en Hech. 16.3, dice claramente que “le circuncidó por causa de los judíos”. Del mismo modo, si hoy algún judío se circuncidara por estrategia, a fin de alcanzar más fácilmente con el evangelio a otros judíos, no habría ningún problema, pero no porque enseñemos que es un deber hacerlo.

4ta. Pregunta:  ¿QUÉ DICE EL NUEVO TESTAMENTO  ACERCA DE GUARDAR EL SÁBADO?

1. ¡NADA! Absolutamente nada. Ni Jesús ni los apóstoles jamás enseñaron de un modo explícito que debemos guardar el sábado.

  • ·         Hemos ya señalado que la parte moral de la ley, en el Nuevo Testamento está expresado en la “didaké” (doctrina, enseñanza) de Cristo y de los apóstoles. Es curioso que todos los otros nueve mandamientos están explícitamente mencionados por Cristo o por los apóstoles pero nunca ninguno de ellos hizo alguna mención directa sobre la necesidad de guardar el sábado o algún día especial.
  • En el sermón del monte (Mateo 5, 6 y 7) Jesús hizo referencia al mandamiento de no matar, no adulterar, no decir falso testimonio, amar al prójimo, etc., pero no hizo ninguna mención acerca del sábado. Al joven rico, le mencionó varios de los 10 mandamientos, pero no le dijo nada sobre el sábado.
  • Cuando le preguntaron cuál es el mandamiento más grande, los resumió en dos: Amar a Dios con todo el ser y amar al prójimo como a uno mismo.
  • Cuando ordenó a los doce a ir por todo el mundo y hacer discípulos a todas las naciones, no les dijo que enseñen a guardar todos los mandamientos de la ley sino todo lo que él les había enseñado a ellos.

2. Jesús no pareció darle tanta importancia a la cuestión del sábado. De hecho, ante la crítica de los judíos porque sus discípulos recogieron espigas de trigo el sábado, Jesús los defendió, y dijo: “El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado” (Marcos 2.23-28).

3. Jesús sanaba en el día de reposo. Curó al hombre de la mano seca (Mar. 3.1-6). Liberó a una mujer de un espíritu de enfermedad (Luc.13.10-17). Sanó a un hombre hidrópico (Luc.14.1-6). Sanó al paralítico del estanque de Betesda, y ante el fuerte cuestionamiento de los judíos les respondió: “Mi padre hasta ahora trabaja y yo trabajo” (Juan 5.5-18). Sanó al ciego de nacimiento (Juan 9).

4. En la doctrina (didaké) de los apóstoles no existe ni una sola indicación de que debemos guardar el sábado. Efesios capítulos 4, 5 y 6, Colosenses 3 y 4, Romanos 12, 13 y 14, tenemos casi la totalidad de la didaké, pero no hay ni una sola mención positiva de que debemos guardar el sábado. Ni en la epístola de Santiago, ni en las de Pedro, ni en las Juan. No hay en todas ellas la más mínima mención. ¿Por qué?

5. En las epístolas de Pablo hay tres menciones acerca del sábado o de guardar algún día. Pero en vez de decir que debemos guardar el sábado dice algo muy diferente:

  • ·         A los gálatas les reprocha por guardar los días, los meses, los tiempos y los años. Por eso les dice que teme haber trabajo en vano con ellos. (Gál.4.9-11).
  • En Colos. 2.16-17, dice: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

Aquí Pablo declara dos cosas:

–Primero, que comida, bebida, días de fiestas e inclusive los sábados, son la sombra de lo la realidad, esa realidad es Cristo. Una vez llegada la realidad  no necesitamos aferrarnos más a la sombra. Al menos eso es lo que enseña el Nuevo Testamento (Hebr. 8.5 y 10.1). 

–Segundo, que nadie nos debe juzgarnos por no guardar estas cosas.

–La tercera mención de Pablo está en Romanos 14. 1-6, y esto debe ser aceptado por todos como algo definitivo, después de las afirmaciones que hace Pablo aquí, no cabe ningún tipo de discusión. (Aunque como dice el refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver). “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.  El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios”.

Obviamente, si Pablo hubiera entendido que es obligación guardar el día sábado, nunca habría escrito lo que escribió, me imagino que al menos habría aclarado el tema del sábado de alguna forma. Según estas palabras de Pablo, si alguno juzga que debe guardar el sábado está en libertad de hacerlo, si otro quiere guardar o descansar otro día también está en libertad de hacerlo. Si un tercero juzga que todos los días son iguales, está todo bien. Lo único que no está permitido es juzgar al que piensa y actúa diferente. Menos hacer de estos temas asuntos de discusión. La conclusión es que para Pablo este es un tema secundario y relativo, y cada uno tiene libertad de actuar según esté convencido.

6. Es importante expresar claramente que en el Nuevo Testamento tampoco existe ningún mandamiento o enseñanza en la que se diga que el domingo reemplaza al sábado. Muchos, por su herencia católica o evangélica han querido encontrar alguna base bíblica para tal cambio, pero no existe ninguna base o palabra apostólica al respecto. Es cierto que Jesús resucitó el primer día de la semana (domingo). También es cierto que se apareció dos veces a sus discípulos en días domingos (Juan 20.19 y 26). El día de Pentecostés, cuando vino el Espíritu Santo, también fue un domingo (Cincuenta días después de la Pascua, que era un sábado). En Jerusalén, los discípulos del Señor se reunían todos los días (Hech. 2.46 y 47), En Hechos 20.7, se menciona que en Troas los discípulos estaban reunidos el primer día de la semana a partir el pan (Hech.20.7). Pablo recomienda a los corintios que aparten las ofrendas los domingos (1 Cor.16.1-2). Sin embargo, ninguna de estas cosas tienen la fuerza de un mandamiento. Es más bien una sana costumbre que se fue poco a poco estableciéndose en las comunidades cristianas de reunirse el primer día de la semana para celebrar la resurrección del Señor. Es nuestra convicción que nosotros debemos celebrar todos los días la victoria y la resurrección del Señor. Debemos vivir en permanente oración, alabanza y adoración al Señor.

7.  A pesar de todo lo dicho, y teniendo en cuenta las palabras de Jesús de que el sábado es por causa del hombre y no el hombre por causa del sábado, Dios nuestro Creador  para nuestro bien estableció que trabajemos seis días y descansemos uno. Sin darle a esto un carácter de legalismo, con la libertad que ahora tenemos en Cristo, haremos muy bien en obedecer a este mandato creacional de Dios, y trabajar seis días y descansar uno de nuestras tareas cotidianas. Esto es bueno y necesario para nuestra salud y bienestar físico, emocional, mental, familiar y espiritual. Mucho del stress y del agotamiento que se sufre hoy en día se debe al hecho de que no descansamos un día por semana como lo estableció nuestro Dios. En nuestra sociedad occidental y “cristiana” culturalmente está establecido el domingo como día de descanso. Por lo tanto, la mayoría de nosotros paramos el día domingo. Pero esto no lo pueden hacer todos. Hoy existen oficios que deben trabajar todos los días. Lo importante es que todos descansemos un día en la semana.

Si viviéramos en un país judío no tendríamos ningún problema en descansar el sábado. Y si estuviéramos en un país musulmán nos tocaría descansar el viernes. Los pastores, generalmente el día que más trabajamos son los domingos. Reitero, lo importante es trabajar seis días y descansar uno. Si la gran mayoría descansamos el mismo día es mejor, pues eso nos da la ocasión de reunirnos para alabar con más libertad al Señor y escuchar su Palabra.

5ta. Pregunta:  ¿QUÉ DICE LA ENSEÑANZA APOSTÓLICA ACERCA DE LOS ALIMENTOS PROHIBIDOS EN EL A.T.?

En Levítico 11 y en Deuteronomio 14.3-21, está la lista de los animales que se pueden comer y los que no se pueden comer. ¿Siguen esas prohibiciones vigentes en el Nuevo Testamento?  Veamos lo que dice la enseñanza apostólica al respecto.

1. En 1 Corintios cap. 10, Pablo dice “no” a la codicia; “no” a la idolatría; “no” a la fornicación; “no”al tentar al Señor; “no” a la murmuración (vv.6-12). Pero en cuanto a lo que se puede comer el dice (vv.23-33) “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;porque del Señor es la tierra y su plenitud.Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.”

2. Ya hemos visto el pasaje de Romanos 14, en la que Pablo señala que cada cual tenga libertad para comer o no comer según su conciencia. Pero agrego otro pasaje del mismo capítulo.

Rom. 14.14-21: “Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.No sea, pues, vituperado vuestro bien;porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.”

En estos dos pasajes tenemos una clara respuesta a nuestra última pregunta. En ambos hay tres puntos principales:

1. Nada es inmundo en sí. Todas las cosas son limpias. Por lo tanto ya no hay una lista de animales limpios y otra de animales impuros. Podemos comer de todo lo que se vende en la carnicería.

2. Todo me es lícito pero no todo conviene. Debo ver si tal o cual animal o carne es conveniente desde el punto de vista de la salud.

3. Al comer debo tener en cuenta la conciencia de los demás. Por amor debemos evitar ser tropiezo a los más débiles.

Otra vez nos preguntamos ¿Por qué ni Cristo ni los apóstoles jamás dieron ninguna instrucción en el sentido de que no debemos comer ciertos alimentos. Por el contrario Pablo le dice a Timoteo algo muy serio y fuerte:

1 Tim.4.1-6: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.”

CONCLUSIÓN:

Teniendo en el Nuevo Testamento una enseñanza tan clara sobre todos estos temas, dados por los apóstoles del Señor, haremos bien en leerlos, estudiarlos y obedecerlos. No nos toca a nosotros reinterpretar el Antiguo Testamento, esa función ya lo hicieron ellos y establecieron el fundamento de la iglesia para todos los siglos. Amén.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Judaismo, Mesianismo Cristiano. Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a CRISTO Y LA LEY

  1. Enoc Maradiaga dijo:

    Muy buen enseñanza y me quedo con este fracmento:

    “Lo único que no está permitido es juzgar al que piensa y actúa diferente. Menos hacer de estos temas asuntos de discusión. La conclusión es que para Pablo este es un tema secundario y relativo, y cada uno tiene libertad de actuar según esté convencido.”

    Que Dios nos continue bendiciendo en su soberana voluntad…

  2. Héctor Castellanos dijo:

    La palabra se escribe así : fragmento y no fracmento, mi querido Enoc.

  3. Juan Carlos Torres Menzano dijo:

    El cristiano no esta ba el antiguo Pacto y tampoco bajo la ley de Moises, el decalogo, las leyes sociales, ceremoniales, el diezmo, el sabado.
    El cristiano es salvo solo por la fe y guardado por gracia y por la obra de la Cruz. No esta sin ley, sino bajo la ley de Cristo que opera desde dentro del creyente y de acuerdo a los mandamientos de amor de Cristo. La ley de Cristo, la del Espiritu, es superior al decalogo. El cristiano obedece no por miedo al castgo o para ganar algun favor (eso es legalismo), sino que obedece por amor y gratitud a Dios por la salvacion recibida por gracia y por las bendiciones que recibe diariamente tambien por gracia pura.
    Hay muchos que mezaclan el antiguo y nuevo Pacto (entre ello el diezmo, las primicias, leyes de comidas, fiestas, sabado, etc).-

    • Nancy Peña dijo:

      Es muy comun oir decir alos pastores y predicadores lo siguiente: Si alguien le enseña algo que no está en la Biblia, no lo crea….Yo solo enseño lo que dicen las Escrituras…..Pero es esto cierto?..CREO QUE NO.Pues en la practica diaria vemos como se añaden , se quitan y se tuerce la Palabra.Muchas veces por desconocimiento, otras por conveniencia y muchas veces por orgullo.Para probar lo que estoy diciendo, lea mos lo que dice Yeshua ( Jesus ) :
      Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
      5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
      de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
      5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos…SI USTED AFIRMA QUE LA LEY NO ESTA VIGENTE Y QUE FUE ABOLIDA, ESTA USTED DICIENDO LA VERDAD? NO…SOLO ESTA PRONUNCIANDO O DECLARANDO QUE YESHUA NUESTRO REDENTOR, ES UN MENTIROSO…QUE HACEMOS CON ESTE PASAJE ? LO ARRANCAMOS DE LA BIBLIA?
      Acaso no decimos que Yeshua es nuestro modelo, que debemos andar como el anduvo…Porque decimos y hacemos lo contario? A quien le creemos? A las Escrituras o a las enseñanzas de hombre?
      Si usted esta leyendo esto, espero que se le encienda un bombillo, razone …Piense que algo no esta bien, pues Yeshua ,que es la Palabra encarnada, no se equivoca…
      La ley nunca ha sido abolida, sigue vigente …
      Vamos a definer lo que es la Ley, pues esta palabra ha sido mal interpretada.La le y es lo que se conoce en hebreo como Torah y significa : enseñanza, instruccion , o guianza.En sentido mas estricto , se refiere a los 5 primeros libros de la Biblia.Como veran , cuando se habla de la Ley, no solo se habla de normas, mandamientos o preceptos…TODA LA BIBLIA, DESDE GENESIS HASTA APOCALIPSIS, ES LA GUIANZA, LA ENSEÑANZA DE YHVH..ES LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE SANTO, LA CUAL NUNCA CAMBIA Y ES ETERNA.
      Partiendo de lo ya aprendido acerca de la Torah o Ley, como podemos decir que esta es maldicion? Cómo podemos creerle a un Dios que nos maldice con sus enseñanzas? Como podemos decir que es para los judios solamente?..El desconocimiento de las raices hebreas de nuestra fe, ha dado como resultado falsas doctrinas ,carentes de apoyo escrituaral.

      Veamos algunas citas bíblicas que comprueban la validez y las bendiciones de la Ley.:
      1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
      Ni estuvo en camino de pecadores,
      Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
      1:2 Sino que en la ley de YHVH está su delicia,
      Y en su ley medita de día y de noche.
      1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
      Que da su fruto en su tiempo,
      Y su hoja no cae;
      Y todo lo que hace, prosperará. ( Salmos 1).
      Cuantas veces han leido ustedes este pasaje y lo han dado como bueno para la edificación del creyente? Acaso estamos hablando del Coran, o de algun libro de Historia? El salmista claramente nos habla acerca de las bendiciones recibidas al guarder la Torah…Entonces, no estamos contradiciendo la Palabra cuando decimos que la ley no esta vigente ?…REFLEXIONEN….
      . Los Salmos
      Capítulo 119
      119:1 Bienaventurados los perfectos de camino,
      Los que andan en la ley de YHVH.
      119:33 Enséñame, oh YHVH, el camino de tus estatutos,
      Y lo guardaré hasta el fin.
      119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley,
      Y la cumpliré de todo corazón.
      119:35 Guíame por la senda de tus mandamientos,
      Porque en ella tengo mi voluntad.
      119:53 Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos
      Que dejan tu ley.
      119:54 Cánticos fueron para mí tus estatutos
      En la casa en donde fui extranjero.
      119:55 Me acordé en la noche de tu nombre, oh YHVH,
      Y guardé tu ley.
      119:56 Estas bendiciones tuve
      Porque guardé tus mandamientos.
      119:70 Se engrosó el corazón de ellos como sebo,
      Mas yo en tu ley me he regocijado.
      119:71 Bueno me es haber sido humillado,
      Para que aprenda tus estatutos.
      119:72 Mejor me es la ley de tu boca
      Que millares de oro y plata…
      Recomiendo leer todo el salmo 119 completo y se daran cuenta de lo hermoso y beneficioso que es guradar la ley.
      Nunca he oido a un pastor o lider hablar en contra de guarder los diez mandamientos…Acaso no son parte de la ley?PORQUE SE ENSEÑA QUE EL DIA DE REPOSO ES PARA LOS JUDIOS Y QUE LOS CRISTIANOS NO TIENEN QUE GUARDARLO..A NADIE SE LE OCURRIA ENSEÑAR QUE SE PUEDE ROBAR, MATAR…GURADAR EL SHABAT O DIA DE REPOSO ES EL 4TO MANDAMIENTO Y ESTA ESCRITO EN LA TORAH, COMO MANDAMIENTO PERPETUO ( EXODO 20 :8 ) Y EXODO:31: 16-17 .EXODO 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
      31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
      Tiene el hombre la potestad para decider cuales mandamientos se guardan y cuales no?
      Podemos añadir o quitar partes a las Ecrituras…?? A quien le creemos?
      Lean lo que dice 1 Juan 3:4 : 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
      3:5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.
      3:6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido…SI EL PECADO ES PRODUCTO DE INFRINGIR LA LEY Y NOSOSTROS NO ESTAMOS OBLIGADOS A GUARDAR LA LEY, ENTONCES NO COMETEMOS PECADO…Pregunto: De que nos tenemos que arrepentir? Es hora de reflexionar, de leer las Ecrituras y estudiarlas..Olvidemos las enseñanzas erradas y estudiemos la Biblia desde una perspectiva hebrea, no romana o griega….Abramos los ojos espirituales.NO TE ESTAMOS ENSEÑANDO NADA NUEVO, TODO YA ESTA REVELADO EN LA TORAH, QUE ES LA MISMA BIBLIA QUE LEEMOS Y LLEVAMOS DEBAJO DEL BRAZO…NO ESTAMOS JUDAIZANDO, PUES JUDAIZAR ES ENSEñAR MANDAMIENTOS DE HOMBRES, PERO ESTAMOS PREGONANDO LAS RIQUEZAS ESCRITAS POR YHVH EN SU BENDITA TORAH.
      Yeshua afirmo: SI ME AMAIS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS…CUALES MANDAMIENTOS? TODOS….!!!…Yeshua guardo las fiestas, el shabat, comia comida kosher, el era judio y obedecia la Torah completamente.
      Leamos lo que Pablo dice de la Ley :
      Rom : 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

      Hechos : 24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;
      24:15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos…
      Lean bien , lo que dice el apostol mas amadao de los cristianos…El creia todas las cosas de LA LEY Y EN LOS PROFETAS…COMO PUDO PABLO DECIR QUE LA LEY NO ESTABA VIGENTE PARA LOS CREYENTES ? CUANTA CONFUSION …!
      Siempre se enseña que la iglesia ya no vive por Ley, sino por gracia.Si ustedes leen Hebreos 11 entenderan que los grandes hombres de fe y justos delante de ABBA, fueron justificados por la fe, no por obras…La gracia y la ley siempre han existido…Es muy curioso oir a los cristianos decir que ellos estan en el Nuevo PACTO, Y QUE EL ANTIGUO PACTO, EL MAL LLAMADO ANTIGUO TESTAMENTO , ES PARA LOS JUDIOS…CREEN USTEDES QUE EL NUEVO PACTO ES PARA LOS DE ORIGEN GENTIL? VEAMOS:

      Jeremías 31: 31 “He aquí que vienen días, dice YAHWEH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YAHWEH. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.” Hebreos 8: 8 “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
      Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su
      hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidadades…LEAMOS CON ATENCION ESTOS DOS PASAJES…YHVH NUNCA HA HECHO PACTO CON LOS GENTILES, SOLO CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA…DONDE DICE QUE HIZO PACTO CON LOS GENTILES, CON LA IGLESIA?..DESDE UN PRICIPIO YHVH DIO LOS MANDAMIENTOS EN TABLAS, PERO AHORA DICE EN HEBREOS 8:8 QUE LOS PONE EN EL CORAZON, LO QUE QUIERE DECIRA QUE LA LEY NO CAMBIA..ESTO ES IMPORTANTE QUE LO ENTENDAMOS CLARO, PUES SI USTEDES NO SE CREEN PARTE DE ISREAL, EL NUEVO PACTO TAMPOCO ES PARA USTEDES.
      Quienes eran los gentiles? Leamos con atencion Efesios.. .
      2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
      2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
      2:13 Pero ahora en Cristo YESHUA, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
      2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
      2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
      2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
      2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
      2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
      2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,PABLO DEFINE AQUI QUIENES SON LOS GENTILES..NO TENIAN PACTO, SIN MESIAS, SIN LEY…ADORABAN OTROS DIOSES…PERO POR MEDIO DE YESHUA, AHORA SON CONCIUDADNOS CON LOS SANTOS, O SEA, CON LOS JUDIOS, EL PUEBLO DE YHVH….Si tu eres un creyente en Yeshua, te sientes gentil, reune estas caracteristicas? …YA NO SOMOS GENTILES, SOMOS PARTE DE ISRAEL…AHORA TENEMOS LAS PROMESAS Y LAS BENDICIONES QUE ELOHIM HA PROMETIDO A SU PUEBLO…LEAN ROMANOS 11 Y VERAN QUE FUIMOS INJERTDOS EN EL OLIVO, ISRAEL…NOS ALIMENTAMOS DE LA MISMA SAVIA…SI TENEMOS TODAS LAS BENDICIONES, TAMBIEN TENEMOS QUE GURADAR LA TORAH, LOS DIAS DE REPOSO Y LAS FIESTAS DE LEV.23…YESHUA NO VINO A FORMAR UNA IGLESIA, VINO BUSCAR LO QUE SE HABIA PERDIDO, A LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL MATEO : 15:23 Pero YESHUA no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
      15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel…
      El vino a traernos a la obediencia de la TORAH, LA LEY….
      ABRAMOS LOS OJOS, REFLEXIONEMOS …ES TIEMPO DE LA RESTAURACION DE TODAS LAS COSAS..REGRESA A CASA, EL PADRE TE ESPERA…DEBEMOS SALIR DE BABILONIA Y DEJAR ATRAS TODAS LAS ENSEÑANZAS PAGANAS QUE NOS ALEJAN DE NUESTRO ABBA PADRE.
      SHALOM Y MUCHAS BENDICIONES.
      NANCY PEÑA..maranatha0408@yahoo.com

      • Geovanni Chacon dijo:

        Nancy que montón de verdad hay en tus comentarios, cómo el Lleno de Gracia se manifiesta atravez de los que le temen, le aseguro que lo que usted anota en su comentario no se lo reveló carne ni sangre, es por esta razón que debemos tener agradecimiento con El Eterno por permitirnos sentir y que creamos en su Torah, Cuando yo leo articulos como este que publica Jorge Himitian lo único que puede pedir al Que Todo lo Puede es misericordia y perdón para nuestra dureza de corazón y falta de entendimiento…Lo peor de todo es como se aventuran a enseñar equivocación por verdad acaso no tememos el juicio del Eterno ??..Hashem es el mismo ayer,hoy y siempre, su Santa y Bendita Torah es Eterna y El Mashiaj lo dijo claramente en Mateo 5:18
        “Os aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra, ni un punto de la Ley perecerán, sin que todo se cumpla. Si los cielos y la tierra ya pasaron yo no me d+i cuenta,,, mas claro no canta un gallo, no cabe duda que si la falta de entendimiento es causa de muerte Oseas 4: 6 Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.
        La rebeldía es peor. Att Geovanni Chacon chacongeova@hotmail.com

      • ramon dijo:

        PERDÓN POR ENTROMETERME, PERO ENTONCE, TENDRÍAMOS QUE DECIR QUE EL APÓSTOL PABLO MIENTE, CUANDO DICE EN HEBREOS CAPITULO 7.18 QUE LA LEY FUE ABROGADA, O EN TODO GALATAS,

      • JENNER AR dijo:

        Bueno respondiendo a las anteriores cuestiones y apoyando el punto de vista de Nancy les digo: nuestro Elohim es un Elohim de orden, El jamas se equivoca, El jamas se contradice, lo que cierra nadie lo abre y lo que abre nadie lo cierra. Mashiaj jamas hablo en contra de la Torah al contrario dijo que venia a cumplirla,, a enseñarnos como se cumple, el reprendia a lo fariseos que estaban llenos de practicas paganas del talmud, paganizaron la Torah, a esos reprendia Mashiaj y reprobaba la ley que ellos habia puesto no a la Torah…Shaul jamas hablo en contra de la Torah, el hablaba de la ley talmudica de leyes de rabinos del grupo llamado: ” de la circunsicion” Hechos 15. A ellos reprendia púesto que estos enseñaban que si no se cumplia la ley no se obtenia salvacion y eso es totalmente equivoco, la ley la Torah nunca fue ni ha sido medio de salvacion, jamas lo fue, sino fue por la gracia y el amor del Adon YHWH que los antiguos patriarcas fueron salvos y gratos ante El Eterno. La gracia siempre ha estado desde la antiguedad y la Fe tambien sino diganme quien es considerado el padre de la Fe……… lo que debemos entender y comprender en las cartas de Shaul (Pablo) es que el hablaba puntualmnete a cada congregacion (Kehila) en especifico, dependiendo la situacion que estaba pasando, es por eso que se malinterpreta a Shaul, en cuanto a la Torah, a la circunsicion, fiestas y demas preceptos, el jamas hablo en contra de ellas, el hablaba de que no era lo principal, que guardar eso no era lo primordial, que lo primordial era amar a YHWH y hallar gracia ante el, tener Emunah (FE)= fidelidad al Eterno.. a eso se refiere Shaul en sus cartas que no se inquiete a los gentiles con las leyes sino que se le enseñe a amar al Adon..y por amor se ira cumpliento precepto, por precepto, por amor se ira guardando shabat, se celebraran las fiestas , y todos los mandatos que Elohim dio en el Sinai todo a El por amor, no por imposicion entendamoslo amados por favor…… es por ello que tenemos que estudiar y estudiar a fondo, yo mismo estoy en el proceso aprendizaje y revelacion de Ruaj, es muy importante estudiar y no quedarnos con lo que nos dicen amados…Dice la palabra en Oseas 4:6 e Isaias 5:13, que: mi Pueblo se perdio/fue destruido por falta de CONOCIMIENTO..leyeron bien CONOCIMIENTO, que quiere decir?? pues que si no estudias, no conoces y por el desconocimiento sin saber estas pecando, eso no te justificara ante YHWH,es por ello que les invito y a la vez a mi a que estudiemos muy bien la palabra del Todopoderoso y asi nuestros ojos se abriran.. el enemigo es muy astuto, demasiado astuto y se ha agarrado de las malas traducciones de la palabra malisimas traducciones las cuales nos inclulcan pronunciar nombres paganos y blasfemos y que decir de lo demas, que la Torah es abolida… no amados Elohim jamas lo permita Romanos 3:31.mas les animo y le digo que en el nombre de Yahshua HaMashiaj tendremos victoria.Nuestro Adon pronto viene muy pronto..Baruj HaShem. Shalom amados.

      • Jose Samuel Ugalde Castro dijo:

        Entonces como no cambia la ley podremos apedrear al que no la cumpla , volvemos a los sacrificios para perdon de pecados, y el sacrificio de Jesus fue en la cruz fue en vano y si el sano en el dia sabado infringio la ley y tenia que morir

      • ramon perez dijo:

        Bendciones Nancy, usted dice que la ley no fue abrogada,y cita Mateo 5:17 ahora que hacemos con hebreos 7:18 que dice lo contrario

  4. 1Jn 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.
    1Jn 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
    1Jn 3:18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
    1Jn 3:19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él;
    1Jon 3:20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.
    1Jn 3:21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios;

  5. Ministerio ContraApostasia dijo:

    Es lamentable ver que una página tan respetable como esta se presta para publicar un artículo en franca oposición a la la más magestuosas de todas las verdades; que ahora Dios escribe su Santa Ley por el Espíritu Santo en nuestros corazones para que la cumplamos de todo corazón.

    A continuación te voy a probar con textos de la Biblia que la Ley de Dios no ha pasado, sino que ahora ha sido escrita en nuestros corazones; por favor, lee detenidamente lo que te voy a escribir y estúdialo con tu Biblia. Estos textos deben terminar nuestra conversación y debes llegar a un acuerdo si eres de verdad cristiano… sino hermano, ni los fariseos de antaño serán nada comparados contigo.

    “Cuando una persona honestamente equivocada tropieza con la verdad; o estará de estar equivocada; o dejará de ser honesta”.

    Textos bíblicos que respaldan la plena vigencia de la Ley de Dios hasta hoy.
    Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
    Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
    Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
    Juan 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; [-*y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.-*]

    En estos textos es muy fácil saber qué fue lo que Jesús enseñó como Su Palabra,,, no es otra cosa que las palabras de Su Padre… el mismo que dio la ley en el Monte Sinaí… y como sabemos que Dios en inmutable y no cambia, entonces TIENEN que ser las mismas palabras que ya Dios había hablado… pues Dios no puede contradecirse ni cambiar su propia Ley.
    Un rey, una vez que ha firmado su ley como decreto de su reino,,, ni él mismo la puede cambiar. Y Dios escribió su ley con su propio dedo… y después de Cristo ahora escribe LA MISMA LEY en nuestros corazones.

    Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
    Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará.

    Este texto no deja mucho lugar a la imaginación. Sencillamente de la ley no pasará nada mientras existan la tierra y el cielo.. uf.. todavía existen!

    Mat 19:17 Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

    La respuesta de Jesús aquí es clara; el que quiera ser salvo, según Jesús, TIENE que guardar los mandamientos,,, y cuando leemos el contexto vemos que se refiere a los 10 mandamientos que Dios había escrito con su propio dedo. Incluyendo el Sabbat.

    Jun 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

    Aquí la explicación es simple… el amor a Dios es guardar sus mandamientos, es por eso que Jesús insiste una y otra vez que GUARDEN sus mandamientos, y sus mandamientos no son otros que los de su Padre. Pues recordemos el texto anterior… sus palabras son las de su Padre. Por el mismo Jesús GUARDÓ los mandamientos de su Padre… Y esos mandamientos, que tu llamas “degeneradores al fariseísmo” fueron los que hicieron a Jesús permanecer en el amor de su Padre.

    Rom 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

    Pablo confiesa que los mandamientos de la ley de Dios son santos, justos y buenos. ¿Cómo dices tú que estos preciosos mandamientos son “degeneradores al fariseísmo”? de cierto y en verdad estás muy equivocado hermano.

    Mat 23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
    Mat 23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
    Mat 23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

    Aquí el mismo Jesús ratifica la vigencia de la Ley diciendo a SUS DISCÍPULOS que todo lo que los fariseos les enseñaran de Moisés debían guardarlo y hacerlo. Pero no debían imitar el ejemplo de los fariseos; que ellos decían hacer las cosas pero en verdad no las cumplían,,, y ese era su mayor pecado, la hipocresía. Oh, ¡cuánta similitud a esta actitud farisáica tiene la iglesia protestante de hoy! Dicen y no hacen.

    Rom 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

    Rom 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

    Stg 2:12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

    Stg 2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

    Hermano, estos textos se explican por sí mismos; Pablo ratifica que hay que HACER [GUARDAR] la ley para poder ser justificados ante Dios. Y después para colmo te dice que por la fe SE CONFIRMA la ley. Esta tesis también la confirma Santiago en sus textos. ÉL dice que vamos a ser juzgados por la ley; y que seremos justificados por sus obras. Uf… parece que aún no hemos entendido nada!

    Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
    Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos.

    Aquí se confirma que Dios ha escrito sus leyes en los corazones de los hombres, para que nadie tenga justificación delante de él. En el día de su juicio Dios juzgará a todos porque él ha escrito sus leyes en nuestros corazones.

    1Co 7:19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.

    Pablo ratifica que los mandamientos de Dios seguían vigentes y que todos, incircuncisos y circuncisos debían guardarlos.

    1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
    1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
    1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.

    Mi hermano, estos textos están más que claros. La prueba que estamos en Cristo es que guardamos los mandamientos de Dios. ¿Es este tu caso? ¿Guardas tú los mandamientos de Dios? ¿Qué dice tu conciencia?

    1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

    Espera, espera… la ley no HA SIDO ABOLIDA!! ¿Cómo es eso que el pecado es infracción de la ley? Si la ley pasó entonces ya no hay infracción de la ley, por tanto no hay pecado; como dicen los 666. Pero si creemos que todavía hay pecado,,, es porque la ley de Dios PERMANECE. Y como tal, hay que GUARDARLA.

    1Jn 3:22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.

    1Jn 3:24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

    Estos textos son claros. Las promesas de Dios son para aquellos que guardan su palabra y sus mandamientos. Me pregunto ¿cómo alguien que se comporta como un pagano, comiendo y haciendo las mismas cosas que este mundo hace; espera recibir algo de Dios? NO amigo, solo los santos verán a Dios.

    1Jn 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

    2Jn 1:6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

    1Jn 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

    La única forma de saber que uno está en amor con Dios y con sus hermanos y prójimo es cuando estamos conscientes y seguiros de que guardamos los mandamientos de Dios. Y estos no son ni difíciles ni gravosos.

    Stg 2:9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

    Stg 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

    Bueno, hermano, estos textos se explican por sí solos. Primero, dice que la ley tiene el poder aún de hacer convictos a la gente transgresora; pero ¿cómo es esto posible si la ley está clavada en la cruz? Y después te da una bienaventuranza, el que guarda la ley es bendecido.

    Apo 14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

    Los santos de Dios tienen dos características básicas: 1-GUARDAN los mandamientos de DIOS, y tienen la FE DE JESÚS. Estás tú dentro de ese grupo?; me parece que estás en el grupo de los que solo tienen “fe” en Jesús. Ten cuidado hermano, ser santo para Dios es más que tener fe. Lee bien el texto.

    Jun 5:45 No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza.
    Jun 5:46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
    Jun 5:47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

    Llegará un día en que los escritos de Moisés acusarán a los incrédulos ante el Padre… créase o no; según Jesús es necesario creer a los escritos de Moisés para poder creer a sus Palabras.

    Juan 7:49 Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es.

    Esto no tiene comentario.

    Hch 6:11 Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.

    Hch 6:13 Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley;

    Vemos acá que tuvieron que buscar contra los discípulos gente que hacía falso testimonio de ellos; pues LOS DISCÍPULOS DE CRISTO nunca hablaron nada CONTRA MOISÉS y ni contra Dios. Los testigos falsos acusaban a los discípulos de hablar palabras contra el Templo y CONTRA LA LEY.
    Bueno, esto era mentira ya que tuvieron que sobornarlos para que dijeran esto, obviamente no es cierto. Pero hermano, la mayoría de los cristianos hoy hacen lo que no hicieron los discípulos de Cristo… Hoy “se hablan palabras contra los judíos, y se blasfema de la ley de Dios” al decir que no hay que cumplirla…. Una vez más.. ¡cuidado!

    Hch 16:20 y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad,
    Hch 16:21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.
    Hch 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos.

    Aquí vemos unos magistrados romanos que acusan nada más y nada menos que a Pablo. Esta vez no eran mentiras lo que decían, pues no cita la Biblia que le habían sobornado para hacer esta acusación, por lo que tiene que ser cierto de lo que se acusaba a Pablo.
    ¿De qué se acusaba a Pablo? Nada más y nada menos que de enseñar COSTUMBRES JUDÍAS a los romanos.
    Esto decían los romanos de Pablo:
    “siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir”

    En el texto del capítulo 17, vemos que Pablo obviamente guardaba el día de reposo; pues “acostumbraba” reunirse los días de reposo para hablar del Mesías. Ojo; Ya Jesús había muerto, por lo que el día de reposo “ya estaba abolido supuestamente”, entonces ¿por qué Pablo se seguía reuniendo ese día y no el domingo “como dice la iglesia de hoy”? ¿De dónde sacó la Iglesia de hoy que había que reunirse los domingos?

    Vemos ratificad esto, cuando los GENTILES le piden a Pablo que les enseñe EN DÍA DE REPOSO:
    Hch 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
    Hch 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.

    Hch 28:17 Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos;

    Pablo se comporta aquí como un verdadero DEFENSOR de la FE JUDÍA. Dice que no había enseñado nada contra la costumbre DE SUS PADRES, por lo que si no había hecho nada contra las costumbres, pues entonces las guardaba, obviamente, y enseñaba guardarlas… y mi hermano amado ¿cuáles eran las costumbres de sus Padres que Pablo guardaba? Respóndete a ti mismo, por favor.

    Hch 24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

    Wow! Pablo confiesa que CREE en todo lo que la ley enseña, y también los profetas judíos. Pablo está medio raro; ¿no crees? Acaso la ley no había sido clavada en la cruz mucho antes del tiempo de Pablo? Reflexiona hermano!

    Hch 21:20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.
    Hch 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.
    Hch 21:22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.
    Hch 21:23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.
    Hch 21:24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

    Seguimos viendo como la Biblia sigue expresando la verdad sobre la enseñanza y práctica de la ley de Dios. Todo el contexto dice que era mentiras lo que enseñaban los demás judíos sobre Pablo… Pablo seguía guardando ORDENADAMENTE la ley de Dios y la enseñaba… al menos es lo que dice el contexto de este pasaje. ¿te atreves a decir lo que decían aquellos judíos tergiversadores de la verdad? ¿o te atreves a decir que Pablo fingió mentirosamente para que los judíos se calmaran? Reflexiona hermano!

    Hch 18:18 Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto.

    Raparse la cabeza era un rito de la ley de Moisés,,, ¿qué hace Pablo haciendo esto “bajo la Gracia”…? ¿Por qué lo hizo?

    Hch 18:21 sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.

    ¿Pablo guardando “las sombras que habían de venir”? o sea, las fiestas…
    NOooooo; no puede ser… ¡tanto que la iglesia ha blasfemado diciendo que las fiestas no hay que guardarlas; y que todo aquel que lo haga “está judaizando”! oh,, me parece que hay algo que me perdí. Pablo seguía guardando las fiestas de Dios…,, pero,,, no veo a Pablo celebrando en ninguna parte “la navidad”.. ¿por qué será?
    Porque Pablo decidió guardar la ley de su Dios,,, y no las fiestas paganas del cato_licismo romano.

    Hch 25:7 Cuando éste llegó, lo rodearon los judíos que habían venido de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones, las cuales no podían probar;
    Hch 25:8 alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada.
    Hch 25:9 Pero Festo, queriendo congraciarse con los judíos, respondiendo a Pablo dijo: ¿Quieres subir a Jerusalén, y allá ser juzgado de estas cosas delante de mí?
    Hch 25:10 Pablo dijo: Ante el tribunal de César estoy, donde debo ser juzgado. A los judíos no les he hecho ningún agravio, como tú sabes muy bien.

    Estos textos se explican por sí mismos… y las palabras de Pablo siguen siendo las mismas: “ME ACUSAN FALSAMENTE… nunca he hablado contra la ley; ni contra Dios… me acusan falsamente”
    La iglesia de hoy sigue exaltando a Pablo como el que “abolió la ley de Dios en sus epístolas”, oh… lo siguen acusando… FALSAMENTE!

    Hch 23:3 Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?
    Hch 23:4 Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?
    Hch 23:5 Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo.

    Vemos que Pablo sigue citando la LEY DE MOISÉS, y se guía por ella en toda su forma de vivir. Incluso, cuando se percató de que hablaba con un sumo sacerdote judío, se retractó y tuvo en consideración lo que la LEY decía en cuanto a no maldecir a un príncipe del pueblo… Pablo seguía obedeciendo los estatutos de la ley…

    Luc 23:55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo.
    Luc 23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

    Aquí vemos que las mujeres “después de muerto el Maestro” no dejaron de guardar el Sabbat, sino que CONFORME al mandamiento de Dios, siguieron guardando el día sagrado de Dios… su día de reposo. ¿lo haces tú? Los primeros discípulos lo guardaron,,, hoy los verdaderos hijos de Dios lo guardan… ¿y tú que haces?

    En el milenio…
    Zac 14:16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos.

    Mi hermano,,, ¿no lo ves? En EL MILENIO se seguirá guardando la fiesta de Dios de los tabernáculos… WOW! QUE NOTICIA PARA TI… La ley se sigue recordando y las fiestas de Dios.. sin embargo… no dice en ningún lado de la Biblia que se “guardará la navidad y la semana santa.” Dime que te parece esto?

    1Co 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
    1Co 5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

    PABLO INVITA A LOS CORINTIOS, una ciudad pagana, A CELEBRAR LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA… mi hermano… ¿acaso esto no era “sombra de lo que ha de venir?¿Entonces por qué Pablo ordena a los corintios a celebrar esta fiesta? ¿Por qué si no eran judíos, sino gentiles? Ahora, Pablo invita a que se celebre la fiesta, pero no con hipocresía, sino con sinceridad y con verdad, como deben ser los verdaderos hijos de Dios.

    MI hermano, si tienes respuesta… BIEN FUNDAMENTADA para todos los textos que te he expuesto, la estaré esperando ansiosamente… pero hermano,,, si escuchas hoy su voz, no endurezcas tu corazón… como hicieron los antiguos… y fueron cortados del pueblo… ¡cuidado!

    “El que rechaza la Ley de Dios, rechaza también al Espíritu que la escribe en nuestros corazones.”

    Un abrazo y ten paz.
    Ministerio Contra la Apostasía; La Habana-Cuba 2012
    contralaapostasia@yahoo.com

    • omarjuno1 dijo:

      Muy bien dicho ya es hora de que estos que niegan la efectividad de la ley de Dios se pongan a analizar sus errores

    • maraco; te admiro mi amigo, hay muchos hoy dia que siguen acusando a Pablo y Esteban de hablar en contra de la sacrosanta ley, muchos no se quedan conforme con lo que Yeshua dice en Mateo 5:17, sino que llaman a Pablo y le hacen decir lo que

      nunca dijo.

      los profetas Isaias y Daniel nos lo aclaran. este es Isaias hablando de la santa ley moral y sobre la obra de Yeshua en la tierra. Escrito esta;

      YHWH se complacio por amor en magnificar la ley y engrandecerla Isaias 42:21. no dice modificarla o abolirla como muchos nos quieren hacer creer.

      este es el profeta Daniel hablando de las leyes ceremoniales. Escrito esta;
      … el Mesias Principe, hara cesar EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA Daniel 9:27

      mr funero ley moral y ceremonial son dos cosas diferentes, hace falta darle importancia a lo que los profetas dicen para no malinterpretar al apostol Pablo.

      el asunto de los alimentos;
      …prohibiran casarse y abstenerse de ALIMENTOS que Dios creo… 1 de Timoteo 4:3
      usted esta herrado, en la escritura no hay ningun solo versiculo que diga que la carne de puerco es alimento, pues aqui el contexto esta hablando de ALIMENTOS que Dios creo.

      el puerco no es un alimento, ni el sapo, ni el caballo, ni mucho menos fueron creados para que con accion de gracias participacen de ellos los creyentes, ya me imajino a los apostoles comiendo carne de sapo o puerco y dando gracias. pues escrito esta;

      todo aquel que come carne de puerco de abominacion y raton seran destruidos dice YHWH. Isaias 66:17.

      Pablo dijo “cuando vallas a la carniceria” para su informacion mr funero, en las carnicerias judias no se vendia carne de puerco de abominacion y raton, aqui se habla de la carne sacrificada a los idolos.

      es una tonteria pensar que los conversos iban a comer carne de animales inmundos despues de haver conocido las escrituras. lamentablemente muchos usan algunos versiculos y los violan solamente para comer puerco pero un sapo no se lo comen.

      la escritura dice todo todo todo lo que Dios creo es bueno, entonces no seria pecado comer carne de humano, pues tambien es creacion de Dios.

    • mi comentario fue para el hermano del blok CONTRA LA APOSTASIA

  6. bla bla bla QUERIDO HERMANO MINISTERIO CONTRA LA APOSTASÍA POR LO QUE PUEDO PERCIBIR USTED ES ADVENTISTA COMO LO( FUI YO) SEPA QUE EL ESTUDIO QUE EXPONE EL HERMANO ES PRECIOSO Y CLARISIMO NOSOTROS( NO NO )ESTAMOS BAJO LA LEY SINO SERIA EMBANO LA MUERTE DE CRISTO CUANDO CRISTO DICE EN MATEO 5 17 YO NO VINE ABROGAR LA LEY SINO A CUMPLIR…..DE LO QUE EL SE DESIA EN LOS SALMOS Y EN LOS LIBROS PROFÉTICOS MOISÉS, SOBRE SU ENTREGA QUE ES DE TODOS CONOCIDOS LOS VERSOS Y LIBROS DE ESO VINO A CUMPLIR ESA LEY LEA LUCAS 24 44 Y 45 ESOS DOS VERSOS LE ACLARA QUE LEY VINO A CUMPLIR Y SE PUEDE RETIRAR A SU PAGINA DE (ADVENTISTAS ) NO TIENE NADA QUE HACER EN ESTA PRESTIGIOSA PAGINA VAYA A DISCUTIR CON SUS PARES GUARDADORES DE LA LEY DE MOISÉS … EL FIN DE LA LEY ES CRISTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • omarjuno1 dijo:

      Sea de la religion que sea dice la verdad Ustedes los que tratan de refutar estas verdades prefieren seguir una doctrina facil que no requiere de compromisos con Dios pero si esperan que Dios los apruebe

  7. Dionisio M. dijo:

    Muy bien hecho!…
    Hno: Jorge, yo en lo personal esperaba a alguien como usted, para que refutara todo ese palabrerío del aun no convertido “Ministerio Contra Apostasía”. Su argumento y versículos que usted proporciona son claros asta para los tuertos…

    Dionisio M

  8. Dionisio M. dijo:

    Espero esta persona de “Ministerio Contra Apostasía” se arrepienta y se disculpe, en esta página para exaltar la gloria de Dios.

    Dionisio M.

    • Max dijo:

      para Dionisio y Jorge, brutos!!! cuando la Biblia dice que “EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, se refiere que LA FINALIDAD DE LA LEY es llevarnos a Cristo, la palabra FIN no se refiere a la terminación de algo si no a FINALIDAD, PROPÓSITO, así como el espejo nos muestra que estamos sucios, desarreglados, barbudos, peludos , etc. y que debemos arreglarnos, bañarnos , afeitarnos, etc, así LA LEY nuestra muestra nuestra condición de pecadores, no nos puede limpiar pero nos muestra como estamos y que nuestra unica solución es Cristo.. punto

      • Dionisio M. dijo:

        Max,
        A la verdad, No se entiende de ti tu actitud de injuriador, ¿por qué insultas a tu prójimo? Si en verdad eres hijo de Dios, ¿por qué no lo practicas?, ¿por qué maldices a aquellos que supuestamente son tus hermanos?. . . ¿O es que no has leído “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”? (Juan 13: 34-35) Y en otro lugar dice: “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.” (Mateo 12: 36) Mas aun agrega: ¿Has visto hombre ligero en sus palabras? Más esperanza hay del necio que de él. (Proverbios 29: 20)

        En verdad me parece que tu eres un “FARISEO HIPÓCRITA” infiltrado en la Iglesia de Cristo.

  9. Walter dijo:

    es bien dificil que alguien que no ha nacido de nuevo comprenda esto.incluso esta persona que firma como “contra la apostasia”,esta en un terrible error.quizas pensara que se “ganara la salvacion”.Cristo vino porque quedo demostrado que somos naturaleza caida,nuestras supuestas buenas obras son como trapos de inmundicia y por eso murio en la cruz porque ningun ser humano jamas pudo ni podra cumplir los mandamientos al pie de la letra sin fallar.y el que falle en algun punto de la ley se hace transgresor de toda la ley.en cuanto al diezmo si tenemos que darlo porque ese dinero le pertenece a Dios.como dice en el libro de hebreos que ahora se le da a alguien mas excelente y tambien el Señor Jesus se lo dijo a los fariseos,que no solamente tenian que diezmar sino tambien no olvidarse de lo mas importante: la misericordia.

  10. Ministerio ContraApostasia dijo:

    A todos aquellos que me han ofendido diciendo que soy un inconverso y un judaizante; les perdono.
    Ahora, me hago una pregunta ¿acaso ustedes leyeron mis argumentos?

    Todos aquellas personas que sinceramente buscan la verdad se toman el tiempo y el trabajo de ver si las cosas son como se dicen,, pero obviamente ustedes no lo hicieron, solo ofendieron, dejando así un sabor amargo y una mancha al cristianismo que ustedes profesan.

    Los que verdaderamente luchamos contra la apostasía, exaltamos la ley de nuestro Dios que es nuestra delicia; solo volviendo a los mandamientos de Dios es la única forma de salir de la mundanalidad en la que está cayendo la iglesia de hoy.

    Más bien yo debería suponer, que con ustedes no solo se clavó la ley en la cruz.. sino también la educación y los buenos modales… Ojo; el que dice que está en él… “debe andar como él anduvo”.

    PD. a los que dijeron que yo era adventista… no lo soy.
    Recuerden:
    “No dirás falso testimonio contra tu projimo”,

    ¡Qué falta les hace volver a la Ley de nuestro Dios… de seguro no cometerían el pecado de la mentira y el falso testimonio contra vuestros hermanos.

    Al director de estas web: UN CONSEJO:
    No hay forma de luchar contra la apostasía solo denunciándola… es necesario enseñar el antídoto… y el mismo es los mandamientos de nuestro Dios… No olvdiden la definición de santo del Apocalipsis: “Mandamientos de Dios + fe en Jesús”, esto es lo que es un santo…

    Por esto la iglesia está en apostasía… porque dice que tiene “mucha” fe… pero ha abandonado los mandamientos del Padre… Y reto a cualquiera a que me diga lo contrario con pruebas.

    Firma: Ministerio ContraApostasía,
    e-mail: contralaapostasia@yahoo.com

  11. Myriam Mabel dijo:

    Ministerio ContraApostasía:
    Lamento muchísimo los agravios que han recibido.
    Lamento muchísimo que algunos, escudados detrás de una computadora, al abrigo del anonimato, hacen estragos en el alma de las personas con sus comentarios violentos y nefastos.
    Animo a la Verdadera Iglesia de Cristo a salir de estos sitos donde la gran mayoría no se hace cargo de lo que dice y a tener misericordia por los perdidos, por aquellos que aún no conocen el Verdadero Evangelio de Cristo.
    No perdamos más el tiempo.
    Prediquemos el Verdadero Evangelio de Cristo a todas las personas.Comenzando por nuestros seres queridos.
    Evangelizando a todos dando ejemplo de vida en Cristo.
    SALGAMOS DE ESTOS SITIOS DONDE MUCHOS, VAYA UNO A SABER QUIÉNES SON EN REALIDAD, SE MANEJAN COMO UNA SECTA CERRADA, DONDE EL QUE PIENSE DISTINTO ES HUMILLADO, GOLPEADO Y VAPULEADO.
    Y donde el creador de este sitio no dice nada cuando alguien es insultado o lastimado.

  12. Mabel dijo:

    ESTIMADOS MINISTERIO CONTRA APOSTASÍA.
    Lamento muchísimo la forma en que los han tratado.
    Por eso digo:
    ¡ Jorge Recalde! ¡ Dionisio M.! ¡ Max! Y a todos los hombres que participan en este sitio.
    ¿ Es este sitio un sitio CRISTIANO?
    Parece que sí ¿ es así señores?
    ¿ Qué tiene que ver la LUZ con lo oculto?
    Nada ¿ es así señores?
    Por lo tanto, si la LUZ nada tiene que ver con lo oculto entonces les pido que digan quiénes son.
    Es decir; Nombre, apellido, número de documento y país de origen.
    Porque SI SOMOS VERDADEROS CRISTIANOS debemos dar ejemplo de vida a Imagen y Semejanza de CRISTO ¿ piensan lo mismo señores?
    Y nosotras, las mujeres, que estamos sujetas al hombre ¿ es así señores? seguiremos su VALIENTE EJEMPLO.

    EL ANONIMATO ES EL ESCUDO DE LOS COBARDES.
    SI PARTICIPAMOS EN UN SITIO HABLANDO DE JEHOVÁ EN EL NOMBRE SANTO DE JESUCRISTO DEJEMOS DE OCULTARNOS DETRÁS DE UNA COMPUTADORA Y DIGAMOS QUIÉNES SOMOS EN REALIDAD HACIÉNDONOS RESPONSABLES DE LO QUE DECIMOS EN CADA COMENTARIO.

  13. Manuela Dominguez dijo:

    Shalom! a todos, ese es el saludo que Jesus el Hijo de Dios nos dio como saludarse entre los suyos.Nanci y Ministerio contra la apostasia gracias por haber puesto luz Biblica en ese tema tan mal entendido de La Torah “LEY de Dios” Yéshua no es el fin de la Ley, si no la finalidad y por eso el me ha llevado a Conocer Jeremias 31, y hoy La Ley de Dios esta en mi corazon y esta escrita del dedo de Dios, mejor el dedo de Dios le movio el Espiritu Santo que escribio La Ley con la Sangre del Cordero de Dios Yeshua, en mi corazon. Gracias por vuestro testimonio sobre la Santa Escritura El que tenga orejas y ojos comprendera, y el que prefiere aferarse a los teologos que llevan las iglesias por sendas del Romanismo disgrazado con dotrinas de hombres haya ellos. Yo y mi casa serviremos al Eterno Yahveh y a su Hijo El Redemptor Imanuel.
    Otra Cosa Jesus Cambio los nombres de sus apostoles no tenian D N I y nadie los acuso ni acusan de esconderse bajo nuevos nombres. Asi que hablar con tanto menosprecio a los que quieren guardar sus nombres pienso que eso es cosa de cada uno y se merecen nuestro respeto a causa del nombre glorioso que llevamos El nombre de Yeshua-Jesus!

  14. mi querido Mario funero; tu dices, “es una herejia someterse a la ley” Escrito esta; Hijo mio, no te olvides de mi Ley y tu corazon guarde mis mandamientos… Prov. 3:1

    tu dices; “nadie pudo cumplir la ley” Escrito esta: el rey Ezequias GUARDO los mandamientos que YHWH prescribio a moises 2 de Reyes 18:5

    los cristianos modernos ensenan que YHWH es injusto, por haver dado una ley injusta e imposible de obedecer.

    tu dices, “Jesus menciono 9 mandamientos…:” pregunto: no acabas de mencionar que ya no hay ley? sin embargo involuntariamente reconoces que Jeshua si le dio importancia al la sacrosanta ley, pero es ovio que tu unico problema es el Shabbat.

  15. mario funero, profundicemos en la escritura, sobre el Shabbat y los alimentos;

    tu dices que en el nuevo testamento no se menciona la necesidad de guardar el Sabado. pues la escritura te desmiente; sabes que no todo el que le dice Senor, senor, entrara el reino de los cielos. la pregunta es;
    como yo puedo darle honrra al Creador del universo?
    ejemplo;

    los musulmanes obcervan el viernes como dia de reposo, pregunta: a quien crees que le dan honor al guardar este dia? al profeta mahoma, o a YHWH?
    pregunta;
    los cristianos modernos obcervan al domingo como dia de culto publico y reposo, a quien crees que le dan honor? a YHWH o al que institullo el domingo el obispo de roma?

    pregunta;
    el que guarda el Shabbat, a quien crees que le da honor?
    pregunta; porque yo tengo que guardar el Sabado, porque, porque porque?

    Escrito esta: porque en seis dias hizo YHWH los cielos y la tierra el mar, y todo lo que en ellos hay Exodo 20:11

    Mario funero; tu dices que Pablo no menciona la necesidad de guardar el Shabbat. este es Pablo refiriendose al Sabado Escrito esta; varones… convertios al Dios que hizo EL CIELO, LA TIERRA, EL MAR, Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY? Hechos 14:15

    Escrito esta: … y adorad a aquel que hizo EL CIELO, LA TIERRA, EL MAR, Y LAS FUENTES DE LAS AGUAS. Apoc. 14:7

    aqui hay 4 elementos;
    CIELO
    TIERRA
    MAR
    TODAS LAS COSAS QUE EN ELLOS HAY O FUENTES DE LAS AGUAS.

    Pregunta; cual es el unico mandamiento que tiene estos 4 elementos? Escrito esta; Acordarte has del Shabbat, porque en seis dia hizo YHWH EL CIELO, LA TIERRA, EL MAR Y LAS COSAS QUE EN ELLO HAY.

    pregunta; como puedo saber que le estoy dando honrra al Creador del universo sin pertenecer al grupo de los que diran “senor, senor” en aquel dia?

    porque cree usted mr. funero que hoy dia hay ateos en el mundo? obiamente por que vosotros los cristianos abanderados bajo el estandarte de Roma se han encargado de bombardear el unico mandamiento que senala a YHWH como el Creador del cielo, la tierra el mar y las fuentes de las aguas. pues Escrito esta;

    y pensara en cambiar los tiempos y la ley.

  16. APOSTOL JORGE HIMITIAN, SI LA LEY ESTA ABOLIDA, SE LE HA OLVIDADO DEJAR DE COBRAR LOS DIEZMOS. LE RECUERDO QUE EL DIEZMO ES DE LA LEY NO DEL EVANGELIO, PERO QUE CASUALIDAD SE NOS OLVIDA TODA LA LEY MENOS COBRAR EL DIEZMO Y RECORDAR AL PUEBLO QUE SI NO LO DA SERÁ MALDITO CON MALDICIÓN. ME PUEDE DECIR VD SEGÚN 1ª DE JUAN QUE ES PECADO. PORQUE SEGUN MI BIBLIA, EL PECADO ES TRANSGRESIÓN DE LA LEY. LUEGO DIGA VD LO QUE DIGA, HOY AÑO 2014, PECADO ES TRANSGRESION DE LA LEY. NO GUARDAR EL SABADO ES PECADO PORQUE ES TRANSGRESION DE LA LEY. COMER COSAS PROHIBIDAS POR LA LEY ES PECADO, PORQUE ES TRANSGRESION DE LA LEY. AH Y JESUS SI HABLO DEL SABADO. EL DIJO ORAD QUE VUESTRA HUIDA NO SEA EN INVIERNO NI EN SABADO. Y HEBREOS 4:9 DICE QUEDA UN REPOSO SABATICO PARA EL PUEBLO DE DIOS. LEALO EN EL ORIGINAL GRIEGO Y NO EN UNA TRADUCCION, NO DICE UN REPOSO DICE “SABBATISMOS”.
    BENDICIONES APOSTOL JORGE HIMITIAN.

  17. nilbia luna dijo:

    *******

    Aunque este comentario está enfatizado contra los judaizantes que obligan a los gentiles a diezmar, a guardar dias de reposos y a contemplar los alimentos inmundos de la Ley de Moisés; también sirve como voz de alerta contra toda forma de judaización a los gentiles.

    Aprovecho para introducir este comentario contra los pastores que judaizan las ovejas

    ES NECESARIO REPETIRLO OTRA VEZ, PUES, ESTO ES: “UNA VOZ DE ALERTA PARA LOS JUDAIZANTES”
    Las ovejas no tienen culpa, pues Dios les remunera sus dádivas (El no puede negarse asi mismo)
    PERO EL QUE JUDAIZA A LAS OVEJAS QUIENQUIERA QUE SEA LLEVARA LA SENTENCIA (Gálata 5:10)

    ¿ QUIEN TIENE LA PRIORIDAD PARA LOS GENTILES CREYENTES:
    “MELQUISEDEC” “EL SACERDOCIO LEVITICO” O “EL ESPIRITU SANTO” ?
    NOS QUEDAMOS CON LA DECISION DEL ESPIRITU SANTO

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL “ESPIRITU SANTO”
    Y A NOSOTROS, NO IMPONERLES NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    COMENTARIO CONTRA LOS JUDAIZANTES
    (diezmos, días de reposo, etc).
    Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley.
    Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20… Y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altisimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altisimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”…Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concluyó como ley en el monte Sinai para el pueblo de Israel (Levítico 27:30-34) (Numeros 18:21) (Deuteronomio 14:22-29). El patriarca Abraham no fue bendecido por que diezmó, sino por que era el que tenía las promesas (Génesis 14:18) (Hebreos 7:6). Las bendiciones en el caso del diezmo solo aparecen en la ley, para el pueblo Judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos (Deuteronomio 14:29) (Malaquias 3:6,9,10,12) (Levítico 27:34); Nadie del pueblo de Israel, en todo el antiguo pacto y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec. Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el antiguo pacto, como en la dispersacion Judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; Muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo Templo…El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas, que tenía en el neguev, a cargo de su mayordomo Eliezer (Génesis 12:5,9,16; 13:1-2; 15:2;) sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer (Génesis 14:20; Hebreos 7:4)…

    En el libro de “Números” es donde aparece por primera vez la ordenanza de que los diezmos de Jehová en (Levítico 27:30-33), sean transferidos por heredad, a los hijos de Leví, por cuanto ellos no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida, que sería contado como grano de la era y como producto del lagar, (Numeros 18:21-28) (Deuteronomio 14:22,27,29; 26:12.)…

    INDISCUTIBLEMENTE EL DIEZMO FUE HECHO LEY
    Y es por tal razón, que todas las amonestaciones hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley…Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel, por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino por el diezmo de la ley. Los que dicen que el diezmo no es de la ley, Le hacen mentiroso….Cuando nuestro señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley (Mateo 23:23); Los que dicen que el diezmo no es de la ley, hacen mentiroso a nuestro Señor Jesucristo …

    DEBE RECONOCERSE ESTA SALVEDAD:
    que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carese de registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo si; El evento de Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel.

    HAY UN RECURSO INTENCIONADO PARA SOMETER
    a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”. En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad” mas no así en Melquisedec; Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20); Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38);
    Nótece algunas diferencias: Melquisedec no es el verbo de Dios; No derramó sangre por nosotros; No está sentado a la diestra del Padre;
    Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Jesucristo es igüal a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6); Melquisedec no es el nombre que es sobre todo nombre; No es el Hijo de Dios; ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?; La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quien es él ? ¿Melquisedec o Jesucristo?; ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20); ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿ o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios. etc.etc… Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.

    OTRO RECURSO QUE UTILIZAN COMO SUGESTION
    para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquias 3:9); ¡HIPOCRITA! ¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?… Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuerdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24). Si tú lee en Romanos 8:1, donde dice: -Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús- ¿Porqué lo condenas? -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12).

    AMADA OVEJA DE DIOS
    hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32) una reunión estraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circunsición. Los apóstoles, los ancianos y la iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás), y por medio de éstas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27)….

    LA CARTA DICE ASI:
    “ Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asi que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO, Y A NOSOTROS, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien ”….. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. (Hechos 15:23-31).

    NOTECE QUE DICE: “SE REGOCIJARON POR LA CONSOLACION”
    Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición… El apóstol Pablo y Sila llevaron esta carta acordada por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5).

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO Y A NOSOTROS
    NO IMPONEROS NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    El criterio de someter a Judaizar a los gentiles quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros no imponeros ninguna carga” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es el VERBO de DIOS igual al PADRE (Filipenses 2:6; Juan 1:1,14; 20:28; etc). Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley) todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenían todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley.

    PASTOR DE ESTOS TIEMPOS APOSTATICOS
    Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.

    Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo (Gálatas 2:11-14).

    TODO ESTE BREVE RECUENTO ES PARA QUITAR LA OSADIA
    a un grupo de habladores contumaces (engañadores), que se hacen llamar reverendos, y que han tenido el atrevimiento descarado, de decir y asegurar que el que no diezma, posiblemente tenga en juego la salvación de su alma… ¡Que deprimente! Y saber que están en altas posiciones, perteneciendo o dirigiendo seminarios, concilios, asociaciones pastorales, instituciones, y haciendose llamar ministros de la palabra de Dios.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:
    ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque necesario es que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7). El apóstol Pablo en su indignación contra los judaizantes, en la carta a los Gálatas, dijo: -Mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea- (Gálatas 5:10). La mayor parte de las iglesias se mueven por el favor de los hombres ($$$$$$) (Gálatas 1:10); y no por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14); Nuestro Señor Jesucristo dijo: -Este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran teniendo como doctrina mandamientos de hombres- (Mateo 15:8-9); Esta cita fue escrita por el profeta Isaías (Isaías 29:13) y confirmada por Cristo (Marcos 7:6-13), mas aun sigue vigente hasta hoy, con mas fuerza, porque de ella pende el aupamiento de la apostasía, para dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3); Hoy en días estamos atestados de falsas doctrinas y de mandamientos de hombres en concilios y seminarios, instituciones mundiales (el catolicismo la gran babilonia), ministerios mercaderes (2 Pedro 2:2-3) etc.

    UN EJEMPLO DE JUDAIZACION
    Dios mandó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés (Hechos 21:24-25; 15:5,24,28-29), la ley de Moisés manda a no comer alimentos inmundos (Levítico 11:1-47), pero el sacerdocio de Cristo dice: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de descecharse, si se toma con acción de gracia, porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”(1 Timoteo 4:4-5) Vea más ejemplos del Sacerdocio de Cristo: (Marcos 7:15; 7:18-19) (Romanos 14:2-3; 14:6; 14:14-15; 14:17; 14:20-23; 15:1-2) (1 Corintios 10:25-28; 10:31-32; etc.) Pero los judaizantes anulan el mandamiento del sacerdocio de Cristo y persisten en el de la ley (sacerdocio levítico); Una denominación judaizante en este específico caso son: “los Adventistas del septimo día” Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés; El apóstol Pablo profetizó sobre estas doctrinas, enmarcándolas en la apostasía; diciendo: -Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó , para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes, y los que han conocido la verdad. Porque TODO lo que Dios creó es bueno, y NADA es de desecharse, SI SE TOMA CON ACCION DE GRACIAS; porque por LA PALABRA DE DIOS y por la ORACION ES SANTIFICADO.- (1 Timoteo 4:1-5). El apóstol Pablo dió muestra de un ejemplo de apostasía, de cómo los judaizantes introducen la ley al creyente gentil (la esclava persiguiendo a la libre, los judaizantes persiguiendo al redimido: (Gálatas 4:29) (ver Génesis 21:9). pues de la misma manera que este ejemplo, también lo es para el diezmo y para el día de reposo, pues ambos son de la ley….

    AUNQUE A MUCHOS PASTORES NO LES GUSTE
    o no lo quieren aceptar, o simplemente se hacen los bobos, Dios ordenó el diezmo en la ley y solo para Israel (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-8; etc.).
    No existe ninguna cita bíblica que envíe a los gentiles a diezmar, ni a guardar día de reposo, ni a guardar la ley de los alimentos inmundos, etc. Nuestro Señor Jesucristo no recibió diezmo alguno de sus discípulos ni de sus apóstoles; El ópening de la iglesia de Cristo fue el día de Pentecostés, ciento veinte galileos recibieron el Espíritu Santo, y a partir de este acontecimiento hasta el día de hoy, no hay registro alguno de que la iglesia de Cristo haya contemplado los diezmos del Sacerdocio Levítico; ningun apóstol recibió diezmo de la congregación; ni las iglesias fundadas por el apóstol Pablo y sus compañeros fueron sometidas a diezmar. No existe mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) . Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas), sino el Pastor que judaiza a las ovejas (Gálatas 5:10; 1:6-9; 2:11-16) (Tito 1:10-14; 3:9) (1Timoteo 4:1).

    El APOSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
    porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14). Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5);

    Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)

    LA UNICA Y SOBERANA FORMA (VOLUNTARIA)
    de ofrendar en las iglesias entre los gentiles, la ordenó y generalizó el apóstol Pablo, primeramente en las iglesias de Galacias, y luego a los Corintios (1Corintios 16:1-4). También los de Macedonia y Acaya (Romanos 15:26,31) y desde entonces ha sido y es el único modelo de ofrendar en todas las iglesias de Cristo entre los gentiles. Cabe preguntarse: ¿Porqué el apóstol Pablo no aprovechó tan excelente oportunidad para hablar de los diezmos a los gentiles en: 1 de Corintios 16:1-4?… La respuesta es: “El concilio en Jerusalén” (Hechos 15:1-32) Los gentiles no deben judaizar (Gálatas 2:11-16).

    NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS
    que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS:
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); El apóstol Pablo dijo: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); El apóstol Pedro dijo: “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)” Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles. … Y si en el caso de que se tubiera que guardar los diezmos en la Ley ¿Porqué los diezmos no son llevados a Israel para ser entregados al sacerdocio Levítico, ya que, éstos, son los únicos que por heredad y mandamiento de Dios, deben recibír del pueblo los diezmos? (Números 18:21,24) (Hebreos 7:9) (2Crónicas 31:4-12) (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-7) etc.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO CONSTANCIA
    de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). EL ESPIRITU SANTO y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles (Gálatas 2:11-14); y esto es una grave desobediencia a Dios…. “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.

    EN ESTE COMENTARIO HEMOS DEMOSTRADO
    que el diezmo es de la ley. Cientos de pastores, teniendo la conciencia cauterizada (como diría el apóstol Pablo) someten a judaizár a los redimidos por Cristo; el fin de los cuales será conforme a sus obras; Pero todo esto no va a detener a los judaizantes, porque la apostasía tiene que cumplirse, para luego dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3). El propósito de este comentario lleva en sí mismo una voz de alerta a los judaizantes; sabiendo que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo… También tiene por finalidad libertar, edificar y contribuír con la sana doctrina del evangelio, apollado en el fundamento de la doctrina de los apóstoles y profetas siendo la prinsipal piedra del ángulo, nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    -Del Señor es la tierra y su plenitud-
    “Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)
    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

    ¡A DIOS SEA LA GLORIA!

    *******

    • Seguir la Ley no es judaizar. Perdonen. No se puede torcer tanto la Palabra. Obedecer la Ley es obedecer los mandamientos de Dios, la Ley es santa , es espiritual. Confirmamos la Ley dice Pablo en Romanos . es decir, ratificamos y decimos amen. Judaizar es seguir costumbres judías y no tiene nada que ver con guardar la Ley. Tengan cuidado hermanos, lo digo con todo el amor. No confundan, estan blasfemando de algo divino, como es la Ley, que es Eterna y Santa y la ha dado Dios.
      Que el Todopoderoso nos ayude a entender y respetar la Palabra del Eterno.

  18. ramon dijo:

    TODA LA LEY FUE ESCRITA PARA UN PUEBLO, EL PUEBLO DE ISRAEL,Y NOSOTROS LOS QUE NOS DECIMOS CRISTIANOS NO PERTENECEMOS NI A LOS GENTILE NI A LOS JUDIOS, DICE LA PALABRA, QUE DE LOS DOS PUEBLO HIZO UNO, SI HIZO UNO, ¿COMO NOS LLAMAMOS ENTONCES? ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR

  19. ramon dijo:

    1Digo, pues, que, mientras el heredero es menor de edad, en nada se distingue de un esclavo. Cierto que es dueño de todo, 2pero tiene que estar sometido a tutores y administradores hasta el momento fijado por el padre. 3Lo mismo sucede con nosotros: durante nuestra minoría de edad nos han esclavizado las realidades mundanas. 4Pero, al llegar el momento cumbre de la historia*, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo el régimen de la ley, 5para liberarnos del yugo de la ley y alcanzarnos la condición de hijos adoptivos de Dios.
    6Y prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a vuestros corazones; y el Espíritu clama: «¡Abba!», es decir, «¡Padre!». 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo. Y como hijo que eres, Dios te ha declarado también heredero.
    Inquietud de Pablo por la actitud de los Gálatas
    8En otro tiempo no conocíais a Dios y estabais al servicio de falsos dioses. 9Pero ahora que ya conocéis a Dios o, mejor dicho, ahora que Dios os conoce, ¿cómo es que volvéis a dejaros esclavizar por esas realidades mundanas que no tienen fuerza ni valor? 10Todavía celebráis como fiestas religiosas ciertos días, meses, estaciones y años. 11Mucho me temo que mis sudores entre vosotros hayan sido baldíos.
    12Por favor, hermanos, comportaos como yo, pues también yo me he adaptado a vosotros. Ninguna ofensa sufrí de vosotros entonces. 13Ya sabéis que fue una enfermedad la que me dio la oportunidad de anunciaros por vez primera el mensaje evangélico. 14Y, aunque mi estado físico debió de ser una dura prueba para vosotros, no me despreciasteis ni sentisteis asco de mí. Al contrario, me acogisteis como a un mensajero de Dios, como si fuera el mismo Cristo Jesús. 15¿Qué ha sido de aquel entusiasmo vuestro? Porque estoy seguro de que hasta los ojos os habríais arrancado, a ser posible, para dármelos a mí. 16¿He pasado entonces a ser vuestro enemigo por haberos dicho la verdad?
    17Esa gente muestra mucho interés por vosotros, pero no es un interés de buena ley. Lo que buscan es aislaros de mí para que no tengáis más remedio que seguirlos. 18Deberíais interesaros por hacer el bien en todo momento y no solo cuando yo me encuentro entre vosotros. 19Hijos míos, estoy sufriendo, como si de nuevo os estuviera dando a luz, hasta que Cristo tome forma definitiva en vosotros. 20Me gustaría estar ahora entre vosotros y emplear el tono adecuado, pues verdaderamente no sé cómo abordaros.
    Alegoría de Sara y Agar
    21Vosotros, los que os empeñáis en vivir bajo la ley de Moisés, decidme: ¿habéis escuchado acaso lo que dice? 22Porque en ella está escrito que Abrahán tuvo dos hijos: uno de su esclava y otro de su esposa, que era libre. 23El de la esclava nació siguiendo el curso normal de la naturaleza; el de la libre, en cambio, en virtud de una promesa divina. 24Esto tiene un significado más profundo: las dos mujeres representan dos alianzas. Una —simbolizada en Agar— proviene del monte Sinaí, y engendra esclavos. 25Notad, en efecto, que Agar hace referencia al monte Sinaí, el cual está en Arabia, y es figura de la actual Jerusalén, que sigue siendo esclava junto con sus hijos. 26Pero la Jerusalén celestial es libre, y esa es nuestra madre. 27Pues dice la Escritura:
    Alégrate tú, la estéril,
    la que no tienes hijos;
    salta de júbilo y clama,
    tú que no has experimentado
    los dolores de parto.
    Porque van a ser muchos más
    los hijos de la abandonada,
    que los de aquella que tiene marido.
    28Hermanos, vosotros, como Isaac, sois hijos en virtud de la promesa. 29Pero lo mismo que entonces el hijo que nació siguiendo el curso normal de la naturaleza no cesaba de hostigar al que nació en virtud del Espíritu, así ocurre ahora. 30Y ¿qué dice la Escritura?: Echa de casa a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la esclava no ha de compartir la herencia con el hijo de la libre. 31En una palabra, hermanos: no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
    Y QUE ALGUIEN TAMBIÉN ME EXPLIQUE ESTO

  20. ramon dijo:

    Libres en Cristo
    1Cristo nos ha liberado para que disfrutemos de libertad. Manteneos, pues, firmes y no permitáis que os conviertan de nuevo en esclavos. 2Yo, Pablo, os lo digo: si os dejáis circuncidar, de nada os servirá ya Cristo. 3Solemnemente os lo aseguro una vez más: quien se hace circuncidar, debe cumplir enteramente la ley de Moisés. 4Y querer alcanzar la amistad de Dios mediante el cumplimiento de la ley, significa romper con Cristo, quedarse fuera de la acción de la gracia. 5Por eso, nosotros abrigamos la esperanza de ser restablecidos en la amistad divina por la fe, mediante la acción del Espíritu. 6Como cristianos, en efecto, da lo mismo estar circuncidados que no estarlo; lo que cuenta es la fe, que actúa por medio del amor.
    7Ibais por el buen camino. ¿Quién os impidió seguir la verdad? 8Desde luego, no fue el Dios que os llamó. 9Un poco de levadura hace fermentar toda la masa. 10Cierto que el Señor me hace confiar en que no cambiaréis de comportamiento; pero el que os está perturbando tendrá su merecido, sea quien fuere.
    11En cuanto a mí, hermanos, si fuera cierto que todavía recomiendo la circuncisión, ¿en razón de qué me siguen persiguiendo? ¡El misterio de Cristo crucificado no sería ya motivo de polémica! 12Y en cuanto a esos que os soliviantan, ¡más valiera que se castrasen de una vez!
    13Hermanos, habéis sido llamados a disfrutar de libertad. ¡No utilicéis esa libertad como tapadera de apetencias puramente humanas! Al contrario, haceos esclavos los unos de los otros por amor. 14Toda la ley se cumple, si se cumple este solo mandamiento: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15Pero si andáis mordiéndoos y devorándoos unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente.

  21. ramon dijo:

    1PORQUE este Melchîsedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió á recibir á Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2Al cual asimismo dió Abraham los diezmos de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz; 3Sin padre, sin madre, sin linaje; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, mas hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. 4Mirad pues cuán grande fué éste, al cual aun Abraham el patriarca dió diezmos de los despojos. 5Y ciertamente los que de los hijos de Leví toman el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es á saber, de sus hermanos aunque también hayan salido de los lomos de Abraham. 6Mas aquél cuya genealogía no es contada de ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. 7Y sin contradicción alguna, lo que es menos es bendecido de lo que es más. 8Y aquí ciertamente los hombres mortales toman los diezmos: mas allí, aquel del cual está dado testimonio que vive. 9Y, por decirlo así, en Abraham fué diezmado también Leví, que recibe los diezmos; 10Porque aun estaba en los lomos de su padre cuando Melchîsedec le salió al encuentro. 11Si pues la perfección era por el sacerdocio Levítico (porque debajo de él recibio el pueblo la ley) ¿qué necesidad había aún de que se levantase otro sacerdote según el orden de Melchîsedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12Pues mudado el sacerdocio, necesario es que se haga también mudanza de la ley. 13Porque aquel del cual esto se dice, de otra tribu es, de la cual nadie asistió al altar. 14Porque notorio es que el Señor nuestro nació de la tribu de Judá, sobre cuya tribu nada habló Moisés tocante al sacerdocio. 15Y aun más manifiesto es, si á semejanza de Melchîsedec se levanta otro sacerdote, 16El cual no es hecho conforme á la ley del mandamiento carnal, sino según la virtud de vida indisoluble; 17Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melchîsedec. 18El mandamiento precedente, cierto se abroga por su flaqueza é inutilidad; 19Porque nada perfeccionó la ley; mas hízolo la introducción de mejor esperanza, por la cual nos acercamos á Dios. 20Y por cuanto no fué sin juramento, 21(Porque los otros cierto sin juramento fueron hechos sacerdotes; mas éste, con juramento por el que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote eternamente Según el orden de Melchîsedec:) 22Tanto de mejor testamento es hecho fiador Jesús. 23Y los otros cierto fueron muchos sacerdotes, en cuanto por la muerte no podían permanecer. 24Mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable: 25Por lo cual puede también salvar eternamente á los que por él se allegan á Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 26Porque tal pontífice nos convenía: santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime de los cielos; 27Que no tiene necesidad cada día, como los otros sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus pecados, y luego por los del pueblo: porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose á sí mismo. 28Porque la ley constituye sacerdotes á hombres flacos; mas la palabra del juramento, después de la ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre.

  22. nilbialuna dijo:

    *******

    EL LIBERTADO POR CRISTO NO NECESITA LA LEY PUES ANDA EN EL ESPÍRITU;

    ANDAD EN EL ESPÍRITU

    Gálatas 5:16-25. – Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

    Pero si sois guiados por el Espíritu, “NO ESTAIS BAJO LA LEY”.

    Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
    Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; “CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY”.

    Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
    Si vivimos por el Espíritu, “ANDEMOS TAMBIÉN POR EL ESPÍRITU”.

    LA LEY ES DADA PARA EL TRANSGRESOR

    1 Timoteo 1:8-10. -Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;

    conociendo esto, que “LA LEY NO FUE DADA PARA EL JUSTO”,

    sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,

    REPITO ESTO COMO EN OTRAS OCACIÓNES:

    El Espíritu Santo y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25).

    El APÓSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
    porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14).

    Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25)

    Enseñar y aplicar: diezmos, días de reposos, alimentos inmundos, y cualquier otra cosa del judaizmo a los gentiles creyentes, es judaizar a los gentiles; y esto es una grave desobediencia a Dios (Gálatas 5:10)

    Los que enseñan la Ley, por la Ley serán juzgados
    Romanos 2:12: Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS;

    Y por la Ley ningun ser humano será justificado
    Romanos 3:20: ya que por las obras de la ley NINGUN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21).

    SOMOS LIBRES EN CRISTO JESÚS

    NUESTRO GUÍA ES EL ESPÍRITU SANTO; EL NOS DIJO LO QUE TENEMOS QUE HACER EN HECHOS 15:28-29; Y 21:24-25.
    (sigan los judaizantes su exclavitud, pero nosotros somos libres, gracias a nuestro Señor Jesucristo)

    LEER Y MEDÍTAR, PÍDIÉNDOLE A DIOS SABIDURÍA

    LA ALEGORÍA DE SARA Y AGAR; LOS DOS PACTOS; LA JERUSALÉN ACTUAL Y LA CELESTIAL; LA LEY DE MOISÉS Y LA LEY DE LA FE; LOS HIJOS DE LA ESCLAVA Y LOS HIJOS DE LA LIBRE; LA CIRCUNCISIÓN DE LA CARNE Y LA CIRCUNCISIÓN EN EL ESPÍRITU; EL YUGO DE ESCLAVITUD Y LA LIBERTAD EN CRISTO JESÚS.

    Los detalles de esta impresionante alegoría son la más eficiente evidencia para entender o dicernir la diferencia de los dos pactos; los cuales, no pueden ser mexclados; Pues no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre; porque por la ley nadie será justificado delante de Dios sino por la fe en su Santo Hijo Jesucristo; pues nada perfeccionó la ley; por lo tanto está próxima a desaparecer (Hebreos 8:13); El libertado por Cristo no debe dejarse esclavizar por los judaizantes, (Gálatas 5:1-13);..Esta alegoría comentada por Pablo, por si misma lo explica todo; Citada de esta manera:

    “Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oido la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿que dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre (Gálatas 4:21-31)

    Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujeto al yugo de esclavitud (la ley); Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe (en Jesucristo) la esperanza de la justicia (Gálatas 5:1,5)…

    ANALOGÍA TOMADA DEL MATRIMONIO
    (Romanos 7:1-6)

    ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

    Esta analogía muestra y denota una vez más, que el creyente lavado en la sangre de Cristo es totalmente libre de la ley, (esto incluye el diezmo, el día de reposo, etc, porque son de la ley), Nótese tambíen, que está dirigida a los judíos que guardan la ley, diciendo: (pues hablo con los que conocen la ley). Por tanto los gentiles mucho menos deben Judaizar.

    EL MINISTERIO DE CRISTO, SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN

    dió cumplimiento al maravilloso y sublime plan de Dios y a su irrevocable profecía escrita por medio del profeta Jeremías, (Jeremías 31:31-34) (Hebreos 8:8-12) citando, “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mi por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”…Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer…

    Este contexto se encuentra en (Hebreos 8:13).. Y cuando dice: “ ha dado por viejo al primero” se refiere total y adsolutamente a las ordenanzas y leyes dadas a Moises en el monte Sinaí, bajo el sacerdocio levítico y para todo Israel, (esto incluye el diezmo y el día de reposo)..Jesucristo es el nuevo pacto (1 Corintios 11:25) (Hebreos 13:20); El sacerdocio levítico fue totalmente abrogado, pues nada perfecciono la ley (Hebreos 7:18-19) Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya cambio de ley; Nuestro Señor Jesucristo testificó por su Espíritu este cambio en (Salmo 40:6-10)(Hebreos 10:5-10) citado asi: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste mas me preparaste cuerpo, holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron, entonces dije: -He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mi, diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, quita lo primero para establecer esto último; en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre”..

    “ QUITA LO PRIMERO ”
    Es evidente que Dios no quitó el Sacerdocio Levítico instantaneamente despues de la muerte y resurreccion de nuestro Señor Jesucristo, para dar testimonio como primicia de las buenas nuevas, por la predicación de los apóstoles a los escogidos, y de la formacion de los primeros Cristianos de la Iglesia de Cristo; Pero el colapso del sacerdocio levítico no tardó; lo pronunciado por Cristo en (Lucas 19:41,44) (Mateo 24:1-2) (Juan 2:18-22) citado de esta manera: “Cuando Jesús salió del templo y se iva, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”. Prefiguró el fin total del sacerdocio levítico, porque en el año 70 de la era Cristiana, el patrimonio sagrado de los judíos y del sacerdocio levítico (el templo) fue totalmente destruido; y para colmo, y como si fuera paradójico, la frase “No quedará piedra sobre piedra” fueron dispersados y desvandados por casi 2000 años en toda la tierra (Mateo 23:38)…

    DIOS QUITÓ AQUELLO Y ESTABLECIÓ SU JUSTICIA,
    LA CUAL ES JESUCRISTO SU HIJO

    Jesús no abrogó la ley a los Judíos, de hecho la tienen hasta el día de hoy; ni una tilde, ni una jota pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido; Pero por la ley nadie será justificado delante de Dios;

    La ley es perfecta y santa pero ella no perfecciono nada (Hebreos 7:18-19) también es el velo y los hijos de esclavitud (Agar); El apóstol Pablo dijo: -Pero como entonces el que había nacido según la carne (Ismael) perseguía al que había nacido según el Espíritu (Isaac), asi también ahora- (Gálatas 4:29) (Ver Génesis 21:9),
    los judaizantes persiguen a los redimidos, para sujetarlos a yugo, esclavitud, carga, opreción, aflicción, ataduras; -les prometen libertad y son ellos mismos esclavos de corrupción, porque el que es vencido por alguno, es esclavo del que lo venció- (2 Pedro 2:19); Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación,
    y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al israel de Dios (Gálatas 6:15,16)
    porque ni aun los mismos que se circunsidan guardan la ley (Juan 7:19) (Gálatas 6:13);

    Porque los mismos que te dicen: -No debes robarle los diezmos a Dios, y maldito sois con maldición (Malaquias 3:8,9), son los mismos que no cumplen con Malaquías (Malaquías 4:4);…

    No estamos bajo la ley sino bajo la gracia (Romanos 6:14);
    No vivimos según la carne sino por el Espíritu (Romanos 8:9);
    No somos hijos de la esclava sino de la libre (Gálatas 4:31);
    No por las obras de la ley sino por la fe en Jesucristo (Romanos 3:28); por que el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree (Romanos 10:4)
    No somos esclavos sino hijos por medio de Cristo (Gálatas 4:7); La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús nos libró de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2);
    Somos libre de la ley por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos (Romanos 7:6);
    Ahora que somos libres y hechos siervos de Dios, tenemos por nuestro fruto la santificación, cuyo fin es la vida eterna (Romanos 6:22);
    porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Gálatas 5:14) (Marcos 12:28-34);
    Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17);
    Hemos muerto a la ley, mediante el cuerpo de Jesucristo, ahora somos de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios (Romanos 7:4);
    Porque si el Espíritu de Jesucristo nos dirige, no estamos bajo la ley (Gálatas 5:18);

    Permaneceremos firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estaremos otra vez sujeto al yugo de la esclavitud (la ley) (Gálatas 5:1) (Hechos 15:10);
    Jesucristo nos libertó, somos verdaderamente libres (Juan 8:36);
    Solo que esta libertad no la usaremos como pretexto para hacer lo malo (1 Pedro 2:6); Sino como siervos de la justicia (Romanos 6:18);
    Entraremos en el reino de los cielos (si asi Dios lo quiere) por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo (no la ley) que él nos abrió através de su carne (Hebreos 10:19,20);

    NOSOTROS NO SOMOS DEL SACERDOCIO LEVÍTICO, SINO, DEL SACERDOCIO DE CRISTO; QUIEN NOS REDIMIÓ DE TODA MALDICIÓN Y NOS HIZO LIBRES (Gálatas 3:13) (Romanos 8:1)

    NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS

    Que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, ni cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico (la Ley); porque todos estos libros ordenan a GUARDAR “TODAS” LAS LEYES, PRECEPTOS, Y ORDENÁNZAS DÁDAS A MOISÉS EN EL MONTE SINAÍ.

    Y NINGUNO CUMPLE CON LA LEY (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13);

    Y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDÍOS:

    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19);
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19);
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19);

    Medíten bien en lo que dijo nuestro Señor;

    ¿¿¿ SE ATREVERÍAN LOS JUDAIZÁNTES DECIRLE A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE ELLOS “ SÍ ” CUMPLEN CON LA LEY ???.

    EL APÓSTOL PABLO DIJO:

    “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13);
    “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13);
    “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13);

    Mediten bien en lo que dijo el Apóstol Pablo;

    ¿¿¿ ACASO MINTIÓ EL APÓSTOL PABLO CONTRA LOS DEFENSORES DE LA LEY PARA LOS GENTILES ???

    EL APÓSTOL PEDRO DIJO:

    “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)”
    “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)”
    “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)”

    Medíten bien en lo que dijo el Apóstol Pedro;

    Cuídense, de que en el dia del juicio no sean halládos como los que tentaron a Dios, poniendo cargas sobre los discípulos.

    Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles.

    TODOS LOS QUE LÉEN LOS ESCRITOS DE LOS JUDAIZÁNTES (si tienen el Espíritu Santo y conocen bien la bíblia) SE DARÁN CUENTA QUE SON EL MARASMO DE UNA DOCTRINA DISTORCIONADA, ADULTERADA Y APOSTÁTICA; EL FIN DE LOS CUALES SERÁ CONFORME A SUS OBRAS.

    Gálatas 5:10: Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba LLEVARÁ LA SENTENCIA, quienquiera que sea

    Gálatas 1:8: Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, SEA ANATEMA.

    Gálatas 1:9: Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, SEA ANATEMA.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    POSDATA:

    Algunas denominaciones subdividen la Ley disque en: Moral y Ceremonial. ESOS TÉRMINOS NO EXÍSTEN EN LA BIBLIA.

    Ustedes jamás encontrarán en la biblia esa terminología disque: LEY MORAL Y LEY CEREMONIAL

    *******

  23. nilbialuna dijo:

    *******

    ¿¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN DIEZMO VOLUNTARIO Y UN DIEZMO POR LA LEY, SI EL DIEZMADOR (CONCIENTE O INCONCIENTE) MIENTE AL DARLO ??

    El diezmo que muchos pastores en las iglesias, quieren exibír como “voluntario” es una falacia por que no puede ser recriminado, por la falta de sinceridad, fidelidad y veracidad.
    Abraham nunca dio el diezmo de sus bienes, solo del botín; Jacob nunca lo cumplió.
    Y muchos quieren llamar “diezmo voluntario” a lo que voluntariamente (valga la redundancia) depende de la integridad cuestionable del hombre.

    Cuando se da a elegir al hombre, para que separe diezmos de manera voluntaria, se cae en la “Tradición del Fariseismo religioso” (Mateo 15:3,6.) Porque carece de Mandamiento de Dios para la iglesia de Cristo.

    Los argumentos para implementar o fomentar el diezmo a las iglesias de Cristo, ya sea voluntario, o ya sea por la Ley, (como lo quieran llamar) son anti-cristiano, porque no son sustentable por la doctrina apostólica.

    Abraham fue honesto al dar los diezmos; pero solo del botin (no de sus riquezas), por que si nó, Jehová se lo hubiera reprochado.

    Pero Jacob no lo cumplió;

    Y el pueblo Judío (la nación toda) apesar de la condición de maldición que lo precedía no lo cumplieron.

    ¿Acaso pienzan, que porque un gran número de pastores (de estos tiempos de apostacía) implementen “el diezmo voluntario” es un propósito que viene de Dios para la iglesia de Cristo?

    El diezmo voluntario es una falacia porque carece de fidelidad y veracidad, pues, no se garantiza de ¿qué? se diezma; y se cae entonces, en lo improbable. Luego, ¿cómo juzgará Dios a las personas que medalaganariamente ponen algo en un sobre, y luego le dicen al pastor: “ahí están mis diezmos”?.

    ¿Cómo juzgará Dios a las personas que mienten en algo que no es obligatorio, sino voluntario, pero que mienten?.
    Y todos sabemos que los mentirosos no entran en el reino de Dios.

    ENTONCES;

    ¿¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN DIEZMO VOLUNTARIO Y UN DIEZMO POR LA LEY, SI EL DIEZMADOR (CONCIENTE O INCONCIENTE) MIENTE AL DARLO ??

    Muchos dirán: “bueno, ya eso lo juzgará el Señor”.

    ENTONCES;

    ¿por qué se lleva a la persona lavada en la sangre de Cristo, a caer en lazo de maldición, poniéndole un yugo que ni Judíos ni gentiles han podido llevar?. ¿Por qué se le hace tropezar?

    Si los Cristianos fueran a ser juzgados por los diezmos, (ya sean voluntarios o por la Ley), todos se irían al infierno; y el sacrificio de Cristo, entonces, sería en vano.

    POR TANTO, EL DIEZMO PARA LA IGLESIA DE CRISTO YA SEA VOLUNTARIO, O POR LA LEY, NO ESTÁ SUSTENTADO EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA CRISTIANA,

    Yo no caigo en ese lazo; Yo me doy por entera a mi Señor, incondicionalmente; todo lo que esté a mi alcance lo haré por “AMOR” a mi Salvador Jesucristo.
    Pues, ¿Por qué se ha de juzgar “MI LIBERTAD” por la conciencia de otro?.
    -Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados.-
    -Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    Dios los bendiga

  24. Guillen dijo:

    Muy buen documento no niego todo lo que dice la biblia o mejor dicho los versiculos de galatas y romanos donde dice que la ley fue abrogada pero que ley????? La ley escrita por el dedo de Dios o las ley escrita por moises. La ley escrita por Dios es una ley de amor, cuando le preguntan a Jesus cual es el mandameinto de amor jesus lo que ase es resumir los 10 a solo 2 por que en los primeros cuatro abla sobre el amor hacia Dios y los otros seis sobre el amor a nuestro progimo. En leviticos 23 estan las fiestas que guardaban los judios tenian otros dias de reposos no el santo dia que Dios santifico en la creascion

  25. Guillen dijo:

    Cuando en colosenses mensiona sobre las bebidas o comidas dias de reposos fiestas o luna luevas dice que todo esto era sobra de lo que avia de venir, pero el sabado no es una sombra. El sabado nos recuerda la creacion que Dios nos regalo un dia para que descansemos de nuestra obra y le alabemos. Pero los dias de reposo que se mensiona en colosesnses 2 16 son los dias que se abla en leviticos. No nos confundamos, al morir jesus estos decretos fueron cunplidos por que dicen todo era sobra de lo que avia de venir mas el cuerpo es de cristo. No confunsamos la leyes con loa decretos. Y piensen en algo todabla biblia es inspirada por Dios pero porque Dios se tomo la molestia de escribir los “10 MANDAMIENTOS ” LOS 10 POR QUe SON 10 NO 9″ con su propio dedo…. en apocalipsis 14:12 DICE aqui esta la paciencia de los santos los que guardan los mandamientos de Dios y tiene la fe de Jesus. Que mandamientos??? Los 10 mandamientos. Ay comentarios que dicen que Jesus trabajaba en sabado pero jesus andaba trbanajando en su ministerios no andaba trabajando para el. Y lo mismo le pasa a las iglesias de hoy que son como los judios que mal entienden la obra del sabado. Pidanle a Dios sabiduria que Dios la da y no endurescamos nuestro corazon a enseñanansas que otros nos dan antes comprobemos con la biblia lo que dice pero no torsamoa sus verdades…

  26. nilbialuna dijo:

    *******

    ¿QUIEREN VER QUE USTEDES NO GUARDAN EL SÁBADO, NINGUNO, COMO PRETENDEN HACER CREER?

    Cuando vivía con mis padres en mi pais natal, teníamos amistades, que luego profesaron la fe Adventista;

    pero seguiamos siendo amigos; nos visitában muy a menudo y compartían los alimentos cualquier dia de la semana inclusive los sábados y domingos;

    En esa confraternización sana y amena, yo disputaba con ellos sobre tópicos biblicos con mucha frecuencia;

    Y uno de esos tópicos era presísamente el sábado como mandamiento indefectible.

    En aquellos años no estaba entregada a Jesucristo, pero leía la biblia con la certeza de que Dios no me negaría el entendimiento de la misma, por el fervor y el amor con que la leía.

    Después de muchas polémicas con éstas amistades Adventistas; un día sábado, sentados ellos a la mesa y mientras comían, les dije:

    ¿QUIEREN VER QUE USTEDES NO GUARDAN EL SÁBADO, NINGUNO, COMO PRETENDEN HACER CREER?

    se quedaron como a la espectativa mientras seguían comiendo, y luego les dije:

    ¿QUIÉN COCINÓ LO QUE USTEDES SE ESTÁN COMIENDO?

    ninguno habló nada; (mi madre sabía que yo era desidida en el razonamiento que Dios me inducía)

    Como no respondían les dije:

    -Esas carnes, esos vegetales, ese pastelón, el arroz, las habichuelas guisadas, y esas ensaladas, fueron preparadas por mis hermanas y yo; toda esa comida pasó por el fuego para cocinarse; fueron trabajadas por nosotras desde la mañana hasta que fué servida en la mesa; por lo tanto:

    USTEDES SE ESTÁN COMIENDO LO PROFANADO;
    Ustedes no la trabajaron pero nosotras “ si ” trabajamos hoy sábado, y usamos el fuego, el cual es prohibido en los días de reposos.

    Y AHORA, ¿Quién los perdonará? ¿Recurrirán a Cristo para que les perdone?
    Ustedes pecan voluntariamente conociendo la verdad, y ustedes saben que no hay más SACRIFICIO POR LOS PECADOS.

    También les dije: Ustedes saben que cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

    Y finalmente le confesé mi preciosa convicción:

    YO NO TENGO ESA PREOCUPACIÓN
    Mi reposo es Cristo, él es mi descanso, nosotros descansamos en él.
    Él nos dijo:
    “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”.

    DESDE AQUEL DIA hasta el día que emigré a USA, jamás volvieron a comer en nuestra casa los días de reposos. Después, con el tiempo mi madre me informó que muchos de ellos salieron de aquella doctrina.

    ASI HAY CIENTOS DE CONGREGACIÓNES SABÁTICAS,
    comiendo en los Restaurantes, o comprando alimentos elavorados el mismo día sábado; Y asi, y de esta manera comen lo profanado cada sábado (engañando y siendo engañados)

    POR AHORA LO DEJO HASTA AQUI;
    PERO, POR SI ACASO, ALGUNO NO ENTIENDE, DEJARÉ LO SIGUIENTE:

    Éxodo 35:3. – No encenderéis FUEGO en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.-

    Éxodo 16:23. – Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de COCER, cocedlo hoy, y lo que habéis de COCINAR, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.-

    Éxodo 16:29. – Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.-

    Éxodo 31:14: Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo PROFANARE, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere OBRA ALGUNA EN ÉL, aquella persona será CORTADA de en medio de su pueblo.

    PROFANAR
    verbo transitivo
    1. violar, deshonrar, deslucir, deslustrar, desdorar, prostituir. irespetar, tratar sin respeto algo que se considera sagrado profanar un templo
    2. hollar dañar la honra de una persona o cosa con palabras o hechos profanar el honor de una persona.

    POSDATA:

    LOS QUE ENSEÑAN LA LEY, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS

    Romanos 2:12: Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS;

    Y POR LA LEY NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO

    Romanos 3:20: ya que por las obras de la ley NINGÚN SER HUMANO SERÁ JUSTIFICADO delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!!

    *******

  27. nilbialuna dijo:

    LOS JUDAIZANTES
    Gentiles y Judíos judaizando a gentiles

    Ellos creen que el apóstol Pablo cuando predicaba el evangélio de Cristo a los gentiles, les enseñaba el Judaismo (la Torah).
    Esto no puede ser cierto, Porque, el apóstol Pablo afirmó que el evangelio que él predicaba entre los gentiles, ni lo recibió, ni lo aprendió de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo (Galatas 1:11-20).
    ¿Acaso mintió Pablo?,
    No, Porque todos sabemos que el Apóstol Pablo recibió instrucciones de la Ley de un Judío fariseo llamado Gamaliel (Hechos 22:3), y todos sabemos que Pablo no se refirió a la torah de los Judios cuando dijo que el evangelio que él anunciba a los gentiles, ni lo recibió ni lo aprendió de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo; Por lo tanto, el Apóstol Pablo aunque era Judío y era irreprensible en cuanto a la Ley, no predicaba ni enseñaba el Judaísmo (la Torah) entre los gentiles.

    Claro está que usó la Ley y los profetas (en las sinagogas Judías cada sábado) para probarles a los judíos (por las Escrituras) que Jesucristo era el Mesía; pero no predicó la Ley como doctrina a seguir para los gentiles creyentes.
    Fíjense en el texto:

    Gálatas1:11-20. -Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo NI LO RECIBÍ NI LO APRENDÍ DE HOMBRE ALGUNO, SINO POR REVELACIÓN DE JESUCRISTO. Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo EN EL JUDAISMO, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; y EN EL JUDAISMO aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, REVELAR A SU HIJO EN MÍ, para que yo le predicase ENTRE LOS GENTILES, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.

    Por lo tanto, cuando se aplican cosas de la Ley (la torah) a los creyentes gentiles (dias de reposo, diezmos, alimentos limpios e inmundos, circuncisión, idioma, dialectos, costumbres y culturas judías, etc.), con el propósito marcado de que son imprescindible para salvación; están enseñando otro evengelio diferente al que Pablo recibió de Jesucristo, para predicarlo los gentiles y se están acarreando maldición y perdición (Gálatas 1:6-9).
    Fíjense en el texto:

    Gálatas 1:6-8. -Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para SEGUIR UN EVANGELIO DIFERENTE. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. MAS SI AUN NOSOTROS, O UN ÁNGEL DEL CIELO, OS ANUNCIARE OTRO EVENGELIO DIFERENTE DEL QUE OS HEMOS ANUNCIADO, SEA ANATEMA (maldito).

    Si usted no es Judío, entonces no presuma serlo, ni trate de Judaizar a los gentiles, porque entonces sería un blasfemo (apocalipsis 2:9; 3:9); enseñaría otro evangelio (Gálatas 1:6-8); y sería un apóstata de la Fé (1 Timoteo 4:1).

    JESUCRISTO DIJO:
    – Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), Y LA BLASFEMIA DE LOS QUE DICEN SER JUDIOS Y NO LO SON, SINO SINAGOGA DE SATANÁS. (Apocalipsis 2:9).

    – He aquí, yo entrego de la SINAGOGA DE SATANÁS A LOS QUE DICEN SER JUDIOS Y NO LO SON, SINO QUE MIENTEN; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. (Apocalipsis 3:9).

    EL APÓSTOL SANTIAGO ESCRIBIÓ:
    – Hermanos míos, no os hagáis MAESTROS MUCHOS DE VOSOTROS, sabiendo que recibiremos MAYOR CONDENACIÓN.- (Santiago 3:1).

    EL HERMANO ESTEBAN LE DIJO A LOS RELIGIOSOS Y FARISEOS JUDÍOS:

    ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. (Hechos 7:51)

    MUCHOS RESISTEN AL ESPÍRITU SANTO contradiciendo sus mandamientos con relación a nosotros los gentiles creyentes, cuando aplican cosas de la Ley (la Torah) a los gentiles.

    EL CRISTIANO SE CARACTERIZA POR TENER EL ESPÍRITU SANTO Y SE RIGE POR ÉL.
    El Espíritu Santo y los Apóstoles tomaron una decisión sobre nosotros los gentiles, con relación a la Ley de Moisés: Fíjense:

    – PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias, que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien (Hechos 15:28-29)

    – Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando QUE NO GUARDEN NADA DE ESTO; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. (Hechos 21:24-25)

    – Y al pasar por las ciudades, LES ENTREGABAN LAS ORDENANZAS QUE HABÍAN ACORDADO LOS APÓSTOLES Y LOS ANCIANOS QUE ESTABAN EN JERUSALÉN. Así que las iglesias eran confirmadas EN LA FE, y aumentaban en número cada día. (Hechos 16:4-5)

    Nosotros los gentiles creyentes debemos seguir el mandamiento dado por el Espíritu Santo y los Apóstoles en aquel concilio: Hechos 15:1-32; 16:4-5; 21:24-25.

    Si el Espíritu Santo hubiera querido que (nosotros los gentiles creyentes) diezmáramos, o que guardáramos días de reposo, observáramos los alimentos limpios o inmundos, Luna nueva, etc. etc.
    Nos lo hubiera dicho en este concilio (reunión extra-oficial) que sucedió en Jerusalém (Hechos 15:1-35) y que fué efectuada precisamente para nosotros los gentiles creyentes (las naciones).

    DEBEMOS PERSEVERAR EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA NO EN LA JUDAÍCA

    Hechos 2:42 Y PERSEVERABAN EN LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

    Pero muchos arrastran el zumo y el asiento de los libros que de largo tiempo consumen, quedándose leudados y resistiendo al Espiritu Santo.

    No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Gálatas 2:21)

    ¡¡¡ A DIOS SIEMPRE TODA LA GLORIA !!!

  28. ALEXANDER HERNANDEZ dijo:

    17 “No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo haya sido cumplido.
    Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. Mt 5.17-18 DOS PALABRAS CLAVES, CUMPLIR Y CUMPLIDO… JESUCRISTO VINO HA CUMPLIR Y LA LEY ES VIGENTE HASTA Q SE HALLA SIDO CUMPLIDA. NO DICE Q LA LEY ES ETERNA, SINO, QUE ni siquiera una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo haya sido cumplido. Y FUE CUMPLIDA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .