¿DEBERÍA ESPIRITUALIZARSE LA BIBLIA?

Por Dr. David R. Reagan

Éste es un artículo acerca del cual he estado cavilando durante algún tiempo. Fue hace casi tres años cuando el Señor puso el título en mi corazón. Comencé a orar por él y a escudriñar las Escrituras y a darle vueltas una y otra vez en mi mente.

Finalmente, el mensaje comenzó a arder en mi corazón para darlo a conocer y por eso decidí reunirlo para su presentación durante nuestra conferencia bíblica anual. Lo considero un testimonio personal acerca de mi fe. Y como tal, usted podría no estar de acuerdo con lo tengo que decir, pero espero que lo respete, así como respeto a aquellos creyentes que discrepan conmigo.

INTRODUCCIÓN

Comencemos echando un vistazo a las palabras con las que la Biblia inicia y finaliza: La Biblia comienza con estas palabras: “En el principio, creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). La Biblia concluye con estas palabras: “El que da testimonio de estas cosas [Jesús] dice: “Ciertamente vengo en breve; sí, ven Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20). La Biblia comienza con una revelación. La Biblia termina con una promesa. ¿Cree usted estas palabras? ¿Realmente las cree sin reservas? Si lo hace, entonces usted es una excepción a la norma, porque el hecho del asunto es que la vasta mayoría de cristianos profesantes – tanto católicos como protestantes, incluyendo incluso a los evangélicos – no aceptan el significado del sentido llano de estos versículos. La razón es que el principio y el fin de la Biblia son las dos áreas más abusadas de la Palabra de Dios. Eso se debe a que han sido espiritualizadas hasta la insignificancia.

EL ABUSO DE LA ESPIRITUALIZACIÓN

Para aquellos de ustedes que puedan no estar familiarizados con el término, espiritualización, permítanme explicarles que éste significa argumentar que el significado del sentido llano de la Escritura no es su verdadero significado. Permítame darle un ejemplo clásico de espiritualización tomado de los escritos de un teólogo llamado Loraine Boettner. Tiene que ver con su interpretación de Zacarías 14:1-9. Ese pasaje dice que en los tiempos del fin, Jerusalén será rodeada por fuerzas enemigas y estará lista a caer en sus manos cuando el Señor regresará de forma repentina al Monte de los Olivos. Cuando Sus pies toquen el Monte, éste se dividirá por la mitad. El Señor dirá entonces una palabra sobrenatural que destruirá instantáneamente a todas las fuerzas enemigas. Y en ese día, el Señor se convertirá en el Rey de toda la tierra. En su comentario acerca de este pasaje, Boettner completamente lo espiritualizó. Él sostuvo que el Monte de los Olivos representa el corazón humano. Las fuerzas enemigas simbolizan la maldad en este mundo que rodea y ataca el corazón. El regreso del Señor representa lo que sucede cuando una persona acepta a Jesús como Señor y Salvador. De esta forma,  cuando Jesús llega al corazón de una persona, su corazón (el Monte de los Olivos) se divide en contrición y todas las influencias malignas en la vida de la persona son derrotadas y Jesús se convierte en el rey del corazón de esa persona. ¡Eso es lo que yo llamo un ejercicio de la imaginación!

EXPERIENCIA PERSONAL

Personalmente conozco mucho acerca de la espiritualización debido a que crecí en una iglesia que se especializaba en esta perversión de la Escritura. Permítame darle un ejemplo y, una vez más, se relaciona con Zacarías 14, versos 1-9. Descubrí ese pasaje cuando tenía 12 años de edad y no podía creer lo que mis ojos veían cuando lo leí, debido a que todos los predicadores que yo había escuchado habían sido Amilenialistas recalcitrantes – personas que creen que Jesús jamás regresará a esta tierra para reinar durante mil años. Una y otra vez yo había escuchado a estos predicadores proclamar, “No existe ni un solo versículo en la Biblia que implique siquiera que Jesús pondrá algún día Sus pies sobre esta tierra de nuevo”. Bueno, aquí estaba un pasaje que hacía más que implicarlo. ¡Decía sin rodeos que el Mesías regresará al Monte de los Olivos y que cuando Sus pies toquen el suelo, el Monte se partirá por la mitad! Así que, con temor y temblor, fui a ver a mi pastor, le mostré el pasaje y le pregunté qué significaba. Lo estudió durante un largo tiempo y luego clavó su dedo en mi cara y dijo, “Hijo, no sé lo que este pasaje significa, pero te garantizo una cosa, no significa lo que dice”.

POR QUÉ LA GENTE ESPIRITUALIZA

A la gente le encanta espiritualizar las Escrituras porque cuando lo hacen, pueden hacer que la Biblia diga lo que sea que a ellos les plazca y, en el  proceso, juegan a ser Dios. La mayoría de los cristianos profesantes de hoy son miembros de iglesias cuyos líderes usan la espiritualización para tomar con ligereza el principio y el fin de la Biblia. Las prédicas y enseñanzas que escuchan están basadas en la espiritualización y ésta convierte los capítulos iniciales de la Biblia en una historia mítica y el final de la Biblia en promesas míticas.

EL PRINCIPIO

Con respecto al origen de nuestro planeta y de la vida, la Biblia claramente revela que ambos fueron creados por Dios en seis días hace aproximadamente 6,000 años. La Cristiandad pareció no tener ningún problema con esta revelación hasta el siglo XIX. Los científicos anteriores a esa época – aun el hombre reconocido como el científico más grande de la historia, Sir Isaac Newton – creían la historia bíblica y la afirmaban en sus escritos.

EL ATAQUE DE LA CIENCIA

Pero en el siglo XIX, los científicos comenzaron a desafiar el relato bíblico, alcanzando su culminación con la Teoría de la Evolución de Darwin, la que fue propuesta en 1859, en su libro El Origen de las Especies.  Cuando el Siglo XX comenzó, la Biblia estaba a la defensiva y la batalla llegó a un clímax con el Juicio de Scopes en 1925, cuando William Jennings Bryan intentó defender el punto de vista bíblico mientras que Clarence Darrow se burló y lo ridiculizó. El conflicto entre la Biblia y la Ciencia fue el punto central en el Juicio de Scopes, en Tennesse en 1925. Aquí se muestra a Clarence Darrow a la izquierda hablando con William Jennings Bryan.

LA RESPUESTA CRISTIANA

En respuesta a los implacables ataques de los científicos, los teólogos cristianos se apresuraron para intentar hacer que el relato bíblico se alineara con la afirmación de los científicos de que el universo tenía una antigüedad de billones de años y que toda la vida evolucionó al azar a partir de un solo origen. Esto se logró principalmente en una de dos maneras o una combinación de ambas.

  1. La primera fue la Teoría Día-Era, que convirtió cada día de la semana de la creación de Génesis en un millón o más de años.
  2. La segunda fue la Teoría de la Brecha. Según esta idea, existe una brecha de millones o billones de años entre los primeros dos versos de Génesis.

Existen diferentes versiones de la Teoría de la Brecha, pero todas las versiones postulan que la creación original de Dios muy probablemente fue corrompida por la rebelión y la caída de Satanás. Entonces, millones o billones de años después, Dios decidió producir orden del caos al re-crear la tierra y sus cielos. Algunos que se suscriben a la Teoría de la Brecha creen que el  proceso de re-creación tomó sólo 6 días literales. Pero la mayoría argumenta que cada uno de los días en realidad eran millones de años. De esta forma, combinan la Teoría de la Brecha con la Teoría Día-Era y acaban con un proceso de creación que se llevó a cabo en un lapso de tiempo de billones de años.

LA SITUACIÓN DE HOY

Hoy en día, la Teoría de la Brecha, o alguna versión de ella, es sostenida por la mayoría de cristianos, incluso evangélicos. Muchos creen que Dios intervino en algún momento y creó al Hombre. Pero muchos, sino la mayoría, creen en la Evolución Teísta. En otras palabras, creen que Dios creó toda la vida, pero que ésta emergió en un largo periodo de tiempo por medio de un proceso de evolución guiada. Cuando se les desafía a creer sencillamente la historia de la creación en la Biblia, a menudo responden con burlas.

EXPERIENCIAS PERSONALES

Experimenté esto al comienzo de la historia de este ministerio cuando estaba hablando a una clase combinada de adultos de la Escuela Dominical de una iglesia en Oklahoma. Por pura casualidad mencioné de pasada que deberíamos aceptar que la historia de la creación de Génesis significa lo que dice, es decir, que Dios creó el universo y la vida sobrenaturalmente en seis días literales hace algunos 6,000 años. ¡Ese comentario improvisado provocó una explosión! Un hombre saltó sobre sus pies y comenzó a gritar. “¡No puedo creer que usted crea una tontería como ésa!”, gritó. Y luego añadió, “¡Es gente ignorante como usted que hace ver a los cristianos como tontos!”. En ese momento, salió de la sala.

Aquí está otro ejemplo de lo que le estoy hablando. En el 2009, transmitimos una serie de programas de televisión con el Dr. Jobe Martin, quien tiene un gran ministerio que se enfoca en el conflicto entre la Creación y la Evolución. En uno de esos programas, él dijo la razón por la que cree que la historia de la creación de Génesis significa exactamente lo que dice. En respuesta, recibí una carta de un cristiano que vio el programa vía satélite en Latvia, una de las antiguas repúblicas soviéticas bálticas. Él escribió:  “¿Es la causa de Cristo avanzada en realidad al tener en su programa a un fanático con ojos desorbitados que no puede comprender el concepto de evidencia? Posiblemente no estamos hablando acerca del mismo Creador. Mi Señor no puede mentir y, por eso, Él no puede crear una tierra que parezca antigua para engañar al hombre moderno… Las mejores tropas de Satanás en la batalla para bloquear el Cristianismo son los abogados de la Teoría de una Tierra Joven. Existen cientos de razones que hablan de la edad de la tierra, pero los tontos bien intencionados rechazan aprender algo de ciencia antes de argumentar en contra de ella… Querido señor,  predique lo que quiera, pero no en el nombre del Cristianismo. No convierta a mi Señor en un mentiroso y a los cristianos en un grupo ignorante”.

Y para que no piense que estos son ejemplos aislados, permítame señalar que un grupo de evangélicos han formado una organización llamada BioLogos, cuyo propósito es convencer a los cristianos que “el proceso de evolución es una posición bíblica defendible, y… es la mejor apologética cristiana para defender Génesis 1-3 contra sus críticos”. Este grupo en realidad ha tomado la postura de que si los cristianos no aceptan la teoría de la evolución, la Iglesia pronto morirá, debido a que será rechazada como “un culto insignificante”.

La relevancia de este asunto se demostró recientemente en la portada de la revista Christianity Today, publicada en junio del 2011. Ésta es una revista fundada en 1956 por Billy Graham para propugnar y defender verdades bíblicas. Pero en los últimos años, se ha vuelto cada vez más liberal, mientras que aún afirma ser evangélica. La portada de la revista mostraba un dibujo de un Adán como una persona con rasgos de Neanderthal y el artículo principal lo presentaba siendo muy probablemente una persona mítica. El artículo también es una descarda apología de la Evolución Teísta.

PREGUNTAS CLAVES

Consideremos por un momento algunas de las preguntas claves que siempre son planteadas por aquellos que se burlan del relato de la creación de Génesis:

  • 1. ¿Cómo explica la edad aparente de la tierra?
  • 2. ¿Cómo explica los registros fósiles?
  • 3. ¿Cómo explica el hecho de que la luz de estrellas distantes nos está alcanzando – luz a la que le hubiera tomado millones de años en llegar?
  • 4. ¿Cómo explica la complejidad de la vida sin millones de años para que se desarrollara?

Y las preguntas siguen, una tras otra. Desde un punto de vista secular, las preguntas parecen presentar un argumento invencible contra la historia bíblica. Pero desde un punto de vista de fe, no presentan problemas insuperables.

UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL

Eso es debido a que todas estas preguntas pueden ser respondidas por una sencilla observación: La creación especial siempre lleva consigo la impresión de antigüedad. De esta forma, si yo creara un árbol totalmente desarrollado y luego se lo revelara a usted, usted diría que éste tiene al menos de 10 a 15 años de edad. O, si yo creara un hombre completamente adulto instantáneamente y se lo presentara a usted y le pidiera que adivine su edad, usted probablemente dirá que al menos tiene 18 años de edad. En ambos casos, habría una apariencia de edad, pero sería una ilusión.

UNA SEGUNDA CONSIDERACIÓN

Otro factor a considerar es que la tierra parece antigua debido a que está cautiva a la decadencia. La tierra original era perfecta y la Biblia indica que estaba encerrada en una gruesa cubierta de vapor y que había vegetación exuberante a lo largo de toda la tierra (Génesis 1:6-8, 20). Pero la tierra fue arruinada por el pecado del Hombre. Cuando Adán y Eva se rebelaron, Dios respondió poniendo una maldición sobre la tierra y toda la creación fue puesta en esclavitud a la decadencia (¡Si no lo cree, sólo mírese en un espejo!).

La segunda tierra fue más tarde cambiada radicalmente por el Diluvio de Noé que repentinamente creó grandes montes y abismos. Considere el Gran Cañón, por ejemplo. Parece haberse desarrollado como resultado de millones de años de erosión. Pero sabemos por la erupción del Monte Elena en 1980 que dichos cañones puede crearse literalmente de la noche a la mañana. No requieren grandes eones de tiempo.

UN ASUNTO BÁSICO

La falta de necesidad del tiempo nos lleva de regreso a un asunto básico. La Biblia enseña que Dios es omnipotente (Mt. 19:26). El pudo, por lo tanto, haber creado el universo entero en un parpadeo. El no necesitó el tiempo. Él escogió en cambio crear el universo y toda la vida en 6 días porque la Biblia dice que Él deseaba darnos un modelo para la vida – a saber, 6 días de trabajo seguido por un día de descanso.

RESPONDIENDO A LOS ESCÉPTICOS

Ahora volvamos a las preguntas planteadas por los escépticos:

1. ¿Cómo explica la edad aparente de la tierra?

Respuesta: La edad aparente es sólo eso: es aparente y no es real. La tierra original parecía antigua cuando fue creada y esa apariencia de edad ha sido acelerada por la maldición de Dios, la cual puso a todo el universo en esclavitud a la decadencia. Ni tampoco es deshonesto de parte de Dios crear una tierra que parece antigua. De nuevo, la apariencia de edad es un corolario de la creación especial. Además, Dios ya nos ha dicho claramente cómo fue que Él creó en Su Palabra. ¿Cómo podemos ser acusados de engañar cuando Él nos ha dicho cómo lo hizo?

2. ¿Cómo explica el registro fósil?

Respuesta: El registro fósil no es un registro de edad. En cambio, es el registro de un evento – el Diluvio de Noé.

3. ¿Cómo explica la luz de las estrellas distantes alcanzando la tierra?

Respuesta: Dios creó la luz ya alcanzando la tierra. Por tanto, lo que hoy observamos por medio de un telescopio es lo que le ha estado sucediendo a esas estrellas desde hace 6,000 años cuando fueron creadas.

4. ¿Cómo explica la complejidad de la vida sin millones de años para que se desarrollara?

Respuesta: Dios no necesita tiempo para la creación especial. Por eso, cuando Jesús convirtió el agua en vino en la cena de boda de Caná, lo hizo instantáneamente, demostrando que Él era el Dios del tiempo (Juan 2:1-11). Para Dios, el tiempo no es necesario.

“SOLUCIONES” INCORRECTAS

Intentar resolver la contradicción entre la teoría científica y la historia bíblica usando la Teoría de la Brecha o la Teoría Día-Edad, o ambas, es una admisión de que Dios necesita tiempo. Un problema con la Teoría de la Brecha es que parece contradecir la Escritura. Considere este versículo de Isaías 45:18: “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro”.

Dios no creó la tierra y luego permitió que se volviera un “lugar desolado” durante billones de años antes de restaurarla a Su intención original – como un hogar para la Humanidad. Otro problema con ambas teorías es que contradicen la enseñanza de la Biblia que la muerte no existía hasta que Adán y Eva pecaron. Eso es debido a que ambas teorías proponen que la vida evolucionó lentamente durante un largo periodo de tiempo y que había vida y muerte constantes mucho antes de la Humanidad, resultando en la sobrevivencia de los más fuertes. Esa presunción de vida y muerte antes del Hombre es directamente contraria a la Escritura.

LA EVOLUCIÓN

Toda la teoría de la Evolución es el cuento de hadas más grande alguna vez urdido por la mente depravada del Hombre.  La complejidad del universo y la vida dan fe de un diseño inteligente y de la necesidad de un Creador. Negar esto equivale a estar de pie en frente del Monte Rushmore y decir, “¡Guau! ¿No es sorprendente lo que puede lograrse accidentalmente por la erosión?”.

Un científico catalogaría a esa persona como un loco. Sin embargo, ese mismo científico se daría la vuelta y argumentaría que tanto el universo como la vida evolucionaron accidentalmente. No es de extrañar que Ray Comfort escribiera un libro titulado, “Puede llevar a un ateo a la evidencia, pero no puede hacer que piense”. Tomo, por ejemplo, la teoría de que la creación del universo comenzó hace billones de años con un Big Bang. Esta teoría se basa en supuesta evidencia de que el universo se está expandiendo. Pero la Biblia tiene una explicación para esto. Once veces se nos dice en las Escrituras que Dios “desplegó los cielos” desde el momento de la creación. Aquí está un ejemplo tomado de Isaías 42:5: “Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan…”. Si el universo realmente se está expandiendo, entonces es muy probable que sea un moméntumsobrante que quedó cuando Dios desplegó los cielos.

Toda la idea de que el universo se originó a partir de una explosión “big bang” es absurda. Permítame hacerle una pregunta sencilla: ¿De cuántas explosiones ha sido usted testigo o ha escuchado que produjeron orden en lugar de caos?  ¿Y cuántas explosiones han ocurrido de la nada? En este sentido, me encanta un póster que descubrí recientemente que se ríe de la Teoría del Big Bang. Dice, “En el principio no había nada – la cual explotó”.

Toda la idea de que el universo y la vida se originaron de una explosión es tan absurda como pensar – tal como algunos evolucionistas han postulado – que si tan sólo les diera a 10,000 monos el tiempo suficiente, ¡eventualmente producirían todas las obras de Shakespeare al presionar aleatoriamente las teclas de las máquinas de escribir!

SÓLO UNA TEORÍA

Y con relación a la Teoría de la Evolución, es sólo eso, una teoría. El método científico requiere observación. Ningún científico estuvo presente para observar la creación del universo o la vida. El único que estuvo presente nos ha revelado en Su Palabra cómo ocurrió. La realidad es que los defensores de la Teoría de la Evolución han estado buscando refugio desde el descubrimiento del ADN y su increíble complejidad. De esta forma, Richard Dawkins, uno de los líderes evolucionistas del mundo, recientemente dijo que su mejor conjetura actual es que la vida en la tierra vino aquí flotando en cristales en el espacio o que fue plantada aquí por alienígenas. Lo que importa es que estos mal llamados científicos no están dispuestos a admitir la existencia de un Dios Creador porque entonces tendrían que responder a alguien.

La Biblia lo resume mejor. En el Antiguo Testamento dice, “Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmo 14:1). En el Nuevo Testamento dice, “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios” (Romanos 1:21-22).

LOS DÍAS DE GÉNESIS 1

Volvamos al texto bíblico. Se nos dice en Génesis 1 que Dios creó el universo y la vida en seis días y luego descansó en el séptimo. ¿Cómo sabemos que eran seis días de veinticuatro horas? La respuesta es sencilla. ¡Sabemos que el texto está hablando de días de 24 horas porque lo dice! Cada día es descrito literalmente como una “tarde y mañana”. El hecho de que el relato de Génesis está hablando de días de 24 horas se afirma en Éxodo 20:8-11: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día…”.

6,000 AÑOS DE HISTORIA

¿Y cómo sabemos que todo esto sucedió sólo hace unos 6,000 años? Porque las genealogías bíblicas que se remontan a Adán y Eva cubren un lapso de tiempo de sólo 6,000 años desde el tiempo de hoy. Y Jesús mismo dijo en Marcos 10:6 que el principio de la creación data desde Adán y Eva: “…pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios”. En este sentido, creo que es interesante observar que la Biblia es el único relato escrito de la civilización humana que provee información histórica anterior al Diluvio de Noé, que se llevó a cabo hace casi 4,300 años. Todos los otros registros de la historia humana, como el chino y el egipcio, se remontan sólo a la época del Diluvio.

DATACIÓN POR CARBONO

¿Pero qué acerca de la prueba del carbono? ¿Acaso no ha revelado esqueletos humanos mucho más antiguos de 6,000 años, así como animales como los dinosaurios que incluso tienen millones de años de antigüedad? El problema con la prueba del carbono es que está basada en presunciones evolucionistas  – siendo la principal el principio de uniformitarianismo, el cual es la teoría científica que la vida en la tierra ha sido uniforme desde el principio y que, por tanto, el contenido de carbono en la atmósfera siempre ha sido el mismo.

Aun los que ponen su fe en la prueba del carbono admiten que si alguna vez hubo un diluvio universal, entonces todas las pruebas son inexactas. Pero ellos niegan la ocurrencia de tal catástrofe mundial, incluso a pesar de que existe evidencia abrumadora de él a lo largo de toda la tierra y existen referencias a él en el folclore de todas las civilizaciones antiguas.

LIBRO DE CIENCIA

Algunos escépticos responden a este punto diciendo, “La Biblia no es un libro de ciencia, así que no podemos tomar seriamente lo que dice acerca de asuntos científicos”. Es cierto que la Biblia no es un libro de ciencia, pero también es cierto que cuando la Biblia habla acerca de asuntos científicos, lo hace con autoridad y verdad. De hecho, sería imposible para la Biblia contradecir a la ciencia verdadera, porque Dios es el autor de ambas. A continuación se enumeran algunos ejemplos de verdades científicas que pueden encontrarse en la Biblia y estos ejemplos son sólo unos cuantos de los que podrían citarse. Todos estos principios científicos fueron expresados en la Biblia mucho antes que fueran “descubiertos” por los científicos.

  • 1.    La tierra es una esfera suspendida en el espacio (Isaías 40:22 y Job 26:7)
  • 2.      La circulación atmosférica (Ecles. 1:6)
  • 3.      Las corrientes oceánicas (Salmo 8:8)
  • 4.      El ciclo hidráulico (Isaías 55:10)
  • 5.      La vida está en la sangre (Levítico 17:11)
  • 6.    La Primera Ley de la Termodinámica (2 Pedro 3:7, 13) – ésta es la ley de la conservación de la masa y la energía que no fue descubierta hasta 1850.
  • 7.     La Segunda Ley de la Termodinámica (Romanos 8:21) – toda la creación está sujeta a la decadencia. (También descubierta en 1850)
  • 8.     Las leyes básicas de higiene (Levítico 11-15)

Con respecto al último punto, las leyes básicas de higiene descritas por Moisés en el libro de Levítico, eran muy superiores a cualquier cosa practicada en tiempos antiguos, ya fuera en Egipto o en cualquier otro lugar.

Durante el periodo de la Gran Plaga en Europa en el siglo XIV, los judíos a menudo eran culpados por ella debido a que tasa de infección era mucho menor que la del público en general. Pero su aparente inmunidad se debía a la práctica de las leyes de higiene mosaicas (Tenga en cuenta que ésta era una época en la historia en la que la gente se bañaba sólo una vez al año – y entonces, ¡sólo si realmente necesitaban uno!).

IGNAZ SEMMELWEIS

IGNAZ SEMMELWEIS

Para ilustrar aún más qué tan delante de la ciencia estaban las leyes higiénicas de la Biblia, considere la increíble historia de Ignaz Semmelweis. Él era un doctor húngaro que estaba practicando la medicina en Viena en 1847 cuando notó la alta tasa de infección y muerte en la sala de obstetricia. Observó que los doctores estaban realizando exámenes vaginales después de haber hecho autopsias. Suponiendo que estaban transfiriendo algo de los cadáveres, sugirió que empezaran a lavarse las manos después de las autopsias. Eso se tradujo en una notable mejora, pero la idea aún fue rechazada por la comunidad médica como una tontería. Murió antes de que la teoría de las enfermedades causadas por los gérmenes fuera desarrollada en la década de 1860 por Louis Pasteur y Joseph Lister. ¿Y eso qué? Algunos de ustedes pueden estar pensando en este momento: “¿Y qué con eso? ¿Qué diferencia hace cómo se interpreta el registro de la Creación de Génesis?”. Permítanme asegurarles que hace una gran diferencia.

Por una parte, la integridad de la Biblia como la Palabra de Dios está en juego. Por ejemplo, si no podemos creer lo que la Biblia dice acerca de la Creación, entonces, ¿cómo podemos creer lo que dice acerca de la Resurrección? ¿O lo que dice acerca del regreso de Jesús? Y eso me lleva al final de la Biblia.

EL FINAL

Al igual que el Principio, el Final de la Palabra de Dios ha sido espiritualizado para que signifique cualquier cosa excepto lo que dice. El punto de vista que hoy prevalece en la Iglesia – tanto católica como protestante – es el Amilenialismo, la creencia de que nunca habrá un reinado milenial de Jesús sobre esta tierra. Este enfoque está basado en la espiritualización de la Escritura.

EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

La Biblia dice de manera categórica que Jesús regresará a esta tierra para reinar durante mil años (Ap. 20:4). También afirma que Satanás estará atado durante ese tiempo (Ap. 20:1-3) y que la tierra será inundada con paz, rectitud y justicia como las aguas cubren el mar (Isaías 9:6; 11:9).

La Biblia también enseña que al final de ese reinado, esta tierra será consumida con el fuego y de infierno ardiente surgirá una tierra nueva que servirá como la morada eterna de los Redimidos (2 Pedro 3:12-13 y Ap. 21:1). También enseña que Dios descenderá a la tierra y que los Redimidos vivirán en cuerpos glorificados en Su presencia para siempre (Ap. 21:2-4).

EL ENFOQUE AMILENIAL

El punto de vista Amilenial espiritualiza todo esto.  Éste argumenta que el Milenio comenzó en la Cruz cuando Satanás fue atado y que el Milenio continúa hasta este día con Jesús reinando desde el Cielo por medio de Su Iglesia. En otras palabras, la Era de la Iglesia es el Milenio. No hay ningún Rapto en este punto de vista, ni tampoco hay ninguna Gran Tribulación. La mayoría de los amilenialistas argumentan además que cuando Jesús regrese, simplemente aparecerá y entonces llevará a todos los creyentes, tanto a los vivos como a los muertos, de vuelta al Cielo con Él para vivir eternamente en un mundo espiritual etéreo. Los problemas con este enfoque son abrumadores.

  • 1. Si ahora estamos en el Milenio, ¿por qué el mundo no está inundado con paz, rectitud y justicia?
  • 2. Si Jesús está reinando ahora, ¿por qué está haciendo tan mal trabajo? Después de todo, toda nación en el mundo está en rebelión contra Él. Y si Él está reinando ahora como Rey de reyes, entonces ¿por qué la Biblia lo retrata en cambio como nuestro Sumo Sacerdote delante del trono de Dios? (Hebreos 3:1 y Hebreos 4:14-16). La Biblia dice que Jesús vino la primera vez como nuestro Salvador. Actualmente sirve como nuestro Sumo Sacerdote. Él regresará como nuestro Rey de reyes.
  • 3. Si Satanás está atado ahora, entonces ¿por qué la maldad abunda en el mundo y por qué las Escrituras escritas mucho después de la Cruz lo retratan como el que continúa siendo el gobernante de este mundo? Además, la Biblia dice que Satanás va a ser atado de una forma especial durante el Milenio. Él estará restringido para que ya no pueda engañar a las naciones del mundo. Sin embargo, dondequiera que miramos hoy, vemos naciones engañadas.
  • 4. ¿Qué tendría que hacer Dios para convencernos de que Jesús regresará para reinar durante mil años? Repetidamente a lo largo de todo el Antiguo Testamento, se nos dice que el Mesías reinará sobre todo el mundo desde el Monte Sión en Jerusalén (Isaías 2:1-4; Isaías 9:6-7; Daniel 7:13-14, 18, 27; y Miqueas 4:1-7). Y en el capítulo 20 del libro de Apocalipsis, se nos dice seis veces que Su reinado durará 1,000 años.
  • 5. Finalmente, ¿cómo explica la eternidad en un mundo etéreo como un ser espiritual cuando la Biblia dice que viviremos para siempre en cuerpos glorificados en una tierra nueva? (Apocalipsis 21:1-7).

INTERPRETACIÓN

Todo se reduce a un asunto de interpretación. Al igual que con la interpretación del principio de la Biblia, la interpretación del final depende de si usted va a aceptar el significado del sentido llano del texto o si va a insistir en espiritualizar el texto para que signifique lo que usted quiera que signifique. Creo que la regla fundamental para la interpretación de toda la Biblia, desde el principio al final debería ser lo que yo llamo la Regla Dorada de la Interpretación: Si el sentido llano tiene sentido, no busque otro sentido, para que no termine con algo sin sentido”*.

*Nota del traductor: En esta oración, el autor usa un juego de palabras que quiere decir obtener disparates o tonterías – nonsense.

Además, cuando se trata de la interpretación de la profecía, existe un hecho fundamental que debe tenerse en cuenta – a saber, todas las profecías de la Primera Venida se cumplieron literalmente en su significado de sentido llano. ¿Por qué, entonces, tendrían que ser diferentes las profecías de la Segunda Venida?

CONCLUSIÓN

La conclusión es que necesitamos dejar de jugar con la Palabra de Dios. Tenemos que aceptarla por lo que dice y dejar de tratar de poner excusas para ello. Cientos de veces, en el Antiguo y el Nuevo Testamento, se hace la aseveración de que los escritores de la Biblia están hablando la Palabra de Dios (1 Samuel 9:27 y Hebreos 4:12). Si es así, entonces lo que ellos escribieron no debe tener ningún error, porque Dios no puede mentir ni puede cometer errores. Por lo tanto, lo reto a que acepte la Biblia como lo que afirma ser – la Palabra de Dios – y lo reto a que crea en ella por lo que dice. Y quiero concluir haciendo hincapié en que mi reto para que usted acepte la Biblia como lo que afirma ser, y a que crea en ella por lo que dice, es un desafío que proviene directamente de Jesucristo mismo. Aquí está lo que se registra que Él dijo en Juan 5:46-47: “Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?”. Moisés fue quien escribió el libro de Génesis. Tenemos que creer lo que escribió.  Su fe cristiana tendrá pleno significado sólo cuando usted crea que el universo y la vida que contiene fueron creados sobrenaturalmente por Dios con un propósito.

“¡Maranatha!”, por Stephen Gjertson. Y nunca experimentará la plenitud de la esperanza cristiana hasta que comience a creer en las promesas de la Palabra Profética de Dios.

EL PRINCIPIO Y EL FIN:

  • Que Dios nos perdone por ignorarlos.
  • Que Dios nos perdone por abusar de ellos.
  • Que Dios nos perdone por jugar con ellos.
  • Que nos comprometamos a su resurgimiento en los programas de enseñanza y predicación de nuestras iglesias.

Dios estaba allí desde el principio. Estará allí al final. Él sostiene todo el universo en Sus manos. Encontremos la paz en el conocimiento de que Él es soberano.

“Ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (El apóstol Pablo en 1 Corintios 2:4-5)

Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)
Original article:
The Beginning and The Ending

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Escatologia, Evolución. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿DEBERÍA ESPIRITUALIZARSE LA BIBLIA?

  1. Godvyn dijo:

    Excelente Articulo, ha sido de mucha edificacion.

  2. Dionisio M. dijo:

    Buen Articulo!…
    Sería muy recomendable que todos los calvinistas lo leyeran, para que se den cuenta del engaño que los han metido a creer, que hay que interpretar la Escritura de forma “espiritualizada” para forzarla que diga lo que no dice.

    “ENTENDIENDO PRIMERO ESTO, que ninguna profecía de LA ESCRITURA es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2 Pedro 1: 20-22)
    Como hemos visto, toda persona que tome la Biblia para acomodarla a un cierto “sistema de teología” adulterando el sentido llano de la Escritura, tal persona estará pecando contra el Espíritu Santo.

    • Michelle Gahona dijo:

      Que piensan los calvinistas a cerca de la espiritualizar? Yo no se mucho de ellos pero en lo q concuerdo con ellos es con las doctrinas de la gracia.. y este artículo me parece bueno.

  3. teknografik dijo:

    Wow quede impactado al leer esto………aunque si cree la palabra en un sentido plano y creo en los días literales hay pasajes que si los usaba espiritualmente para hacer entenderlos y analizando bien son literalmente hablados……..un ejemplo la biblia en genesis dice \”Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición\” y yo lo superespiritualizaba pero cuál es el sentido….es que abram era el bendecido y por causa de su fe nosotros somos alcanzados por esa bendición ahora no quiero decir que no vayamos a ser bendecidos y nación grande pero ese texto específicamente se refiere a abram y no a nosotros y claramente sigue diciendo el que te bendice lo bendeciré pero esa promesa para quien es??? para abram pero lo espirtualizan diciendo que es para uno…..claro debido a la bendición que se le dio a abram nosotros somos bendecidos……..y ahi es lo que me llego de este artículo \”Decir las cosas como son\” si la biblia dice que esa promesa fue para el pueblo de Israel bueno fue para el pueblo de Israel y por fe recibo la bendición que primeramente fue para ellos…….no en vano el salmista decía \”pedid por la paz en Jerusalem\” hay que orar literalmente por que en Jerusalem haya paz y sin un sentido espiritual…………..muchas gracias por este artículo la verdad me bendijo mucho………….

  4. daniel dijo:

    jesus es el espíritu de profecia, esta escrito y nadie puede cambiarlo. lo que que el mundo conoce como espiritualización, no tiene nada que ver con el espíritu de dios, esta solo es la manera en que personas engañan y pervierten la biblia. No son capaces de responder cual es la base en la que se formo el evangelio del hijo de dios, ni mucho menos entienden como fue creado el suelo debajo de nuestros pies, su mente es entenebrecida por la mentira que ellos mismos dicen y que cambian constantemente llamándolas teorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .