“¿QUÉ ES LA ORACIÓN CONTEMPLATIVA?

ENVIADO POR Pedro Martínez Sibaja

Uno de los principales promotores del Nuevo Orden Mundial, RICK WARREN. Y Ahora, JOHN PIPER, está promoviendo enseñanzas místicas anti-bíblicas. Piper está promoviendo de forma pública y descarada una práctica mística llamada ORACIÓN CONTEMPLATIVA o Concentrada, la cual surge de las antibíblicas tradiciones monásticas de la apóstata Iglesia Católica Romana.

JOHN PIPER hizo esto durante una conferencia llamada PASSION 2012, en la que participó junto a oradores tales como FRANCIS CHAN y BETH MOORE. El anfitrión de dicha actividad fue LOUIS GIGLIO, pastor de Passion City Church en Atlanta, Estados Unidos. PREGUNTA: “¿QUÉ ES LA ORACIÓN CONTEMPLATIVA?”
Respuesta: Primeramente es importante definir con claridad lo que es la “oración contemplativa”. Para los propósitos de este artículo, la oración contemplativa no es sólo “estar en contemplación mientras estás orando.” La Biblia nos enseña que “oremos con nuestro entendimiento” (1 Corintios 14:15), así que claramente la oración incluye la contemplación. Sin embargo, orar con el entendimiento no es lo que la “oración contemplativa” ha venido a significar.
Lentamente y año con año, la oración contemplativa ha incrementado su popularidad y práctica desde mediados de los años 90’s, junto con el surgimiento del MOVIMIENTO DE LA IGLESIA EMERGENTE – un movimiento que contiene muchas ideas y prácticas anti-bíblicas, siendo la oración contemplativa una de tales prácticas.
La oración contemplativa, también conocida como “LA ORACIÓN CONCENTRADA,” ES UNA PRÁCTICA MEDITATIVA, donde sus practicantes se enfocan en una palabra y la repiten una y otra vez, durante todo el curso del ejercicio. De acuerdo con el sacerdote católico Thomas Keating, así es como se hace: “Elige una palabra sagrada como el símbolo de tu intención para ingresar a la presencia y la acción de Dios en tu interior. Sentado confortablemente y con los ojos cerrados, reposa brevemente y en silencio introduce la palabra sagrada, como el símbolo de tu consentimiento a la presencia y la acción de Dios en tu interior. Cada vez que te vuelvas consciente de los pensamientos, regresa siempre tranquilamente a la palabra sagrada. Al final del período de oración, permanece en silencio con los ojos cerrados por un par de minutos.”
Aunque esto puede sonar como un ejercicio inocente, este tipo de “oración” no tiene ningún soporte bíblico. De hecho, es justamente lo opuesto a la manera en que la oración es definida en la Biblia. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” (Filipenses 4:6). “En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.” (Juan 16:23-24). Estos versos y otros más, describen claramente la oración como una comunicación comprensible con Dios, no una meditación mística y esotérica.
La oración contemplativa, por diseño, se enfoca en tener una experiencia mística con Dios. Sin embargo el misticismo es puramente subjetivo, y no se basa en la verdad o los hechos. Sin embargo, la Palabra de Dios nos ha sido dada justamente con el propósito de basar nuestra fe y nuestras vidas en la Verdad (2 Timoteo 3:16-17).
LO QUE CONOCEMOS DE DIOS ESTÁ BASADO EN HECHOS; EL CONFIAR EN EL CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL POR SOBRE LOS REGISTROS BÍBLICOS, COLOCA A UNA PERSONA FUERA DE LA NORMA QUE ES LA BIBLIA.
La oración contemplativa no difiere de los ejercicios meditativos utilizados en las religiones orientales y los cultos de la Nueva Era. La mayoría de sus partidarios adoptan una espiritualidad abierta entre los adeptos de todas las religiones, promoviendo la idea de que la salvación es ganada por muchos caminos, aunque Cristo Mismo estableció que la salvación solo viene a través de Él, (Juan 14:6). La oración contemplativa, como ha venido a significar en el movimiento moderno de la oración, ESTÁ EN OPOSICIÓN A LA CRISTIANDAD BÍBLICA Y DEBE SER DEFINITIVAMENTE EVITADA.
Aun que esto ah estado muy cantado, hay algunos hermanos que no lo saben, esto es para ellos, con el fin de que pongan mucha más atención de los escritos de Piper, Usen el Discernimiento Bíblico amados! Y recuerden no hacerse ídolos.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Nueva Era, Oración. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a “¿QUÉ ES LA ORACIÓN CONTEMPLATIVA?

  1. Huri dijo:

    Cuando lei por primera vez respecto a la oracion contemplativa, me parecio sospechoso y de tener cuidado. Vi el video de John Piper y no veo nada raro en lo que el define como la correcta oracion contemplativa. El nunca sugiere nada mistico como desconectarnos de nuestro razonamiento sino en meditar en la Palabra de Dios, algo que esta en Salmos 1. El peligro entonces en mi opinion es que los que proponen la oracion contemplativa en base a la teologia erronea usen el nombre de Piper para refrendar y acuerpar sus doctrinas. Jesus mismo condeno esta teologia (la que se describe en el articulo) al referirse a las “vanas repeticiones”. Asi que, debemos tener cuidado al respecto, y no denigrar a alguien injustificadamente. Abogo por detectar y sacar a la luz los falsos maestros (Jud. 3) pero no incluiria a Piper en esa categoria.

  2. No sería raro y nuevo ver que los seguidores de este tipo de oración, desvirtuen la enseñanza de Piper si fuera el caso. Así sucedió con las enseñanzas de Kenneth Heagen, se creó el “movimiento de fé” en base a sus enseñanzas sacadas fuera de un contexto bíblico,el cual era para sanidad,pero lo utilizaron para otras cosas entre ellas la “prosperidad bíblica”,siempre hay de aquellos que sacan provecho propio usando el nombre de otros o sacando fuera de su contexto las enseñanzas de otros o tomando un poco de aquí y un poco de allá, que es la característica de los actuales “apóstoles”,nada de revelación o entendimiento de La Palabra solo son eco de las enseñanzas de otros y se hacen pasar como que son de ellos.

  3. mnehoda dijo:

    Algo parecido a lo que hace Luis Palau; cuando en una ciudad conservadora se sospecha de él, que no predica sobre el arrepentimiento o el infierno, entonces predica sobre tales cosas. Así queda bien con ellos. Cuando se comenta que utiliza a católicos como consejeros, entonces en esa ciudad o en ese país no los incluye. Cuando se sospecha de él sobre un punto doctrinal entonces aparece un video en el cual muestra una doctrina correcta. Es lo que se llama ‘publicidad’, como los políticos que prometen lo que el pueblo quiere, pero cuando llegan al poder hacen todo lo contrario; su prédica sólo fue un recurso de marketing. Algo parecido predica el Gobierno de los Doce; todo parece bíblico pero, LA PRÁCTICA de ello es lo que debe evaluarse. Confesaba un político y gobernante argentino: “Yo digo una cosa, pero hago otra”.

    Al parecer, la Reforma Protestante era en realidad una especie de terrible error porque Beth Moore considera que la Iglesia Católica Romana es como otra denominación cristiana. John Piper dijo: “Estoy feliz de aprender de Beth Moore”. (Ver en http://www.discerningtheworld.com).

    Así que, no es solamente que se hable bien o se exprese correctamente una doctrina o pensamiento; sino más aún, lo que se practica, se cree y se apoya.

  4. Gustavo M. Giletta dijo:

    Pocas veces he leído tantas tonterías de personas ignorantes, que poco y nada saben de la iglesia, de la vida de oración y mucho menos de Dios. Lo menos que pueden hacer es pedir sabiduría para hablar con propiedad antes de abordar temas como “la oración contemplativa”, asuntos estos que exceden en mucho la limitada comprensión que demuestran. El día que por genuinos frutos expongan una madurez espiritual mayor a la de quienes transitaron aquellos caminos de oración y vida, y que tan desvergonzadamente critican, entonces podrán hablar con propiedad. Las interpretaciones bíblicas y doctrinas han de servirles para guiarlos en el conocimiento profundo de Dios, conocimiento que trasciende lo meramente intelectual, y sólo desde Él, unidos a Él, cuando ningún rastro de mezquindad y egocentrismo propios del viejo hombre impera en vuestro corazón, quedan habilitados para juzgar todas las cosas y los caminos que otros han recorrido. Esfuércense por dejar la religión (huyan de Babilonia) y déjense alcanzar plenamente por el Señor, quien quiere -por cierto- hacerlos libres de tanto lastre conceptual. Adviertan como el misterio del nacimiento de Cristo se abrió más claramente a esotéricos magos de oriente que a los estudiosos de ley; adviertan cómo Jesús combatió a quienes se creían dueños de la verdad, fieles intérpretes de las Escrituras y estrictos cumplidores de la Palabra, que no hacían más que conducir a sus seguidores al error pues ellos eran absolutamente ciegos a los designios de Dios. No dudó en llamarlos hipócritas, sepulcros blanqueados, hacedores de maldad, señalando que Dios miró con mayor gracia en muchas ocasiones a paganos idólatras (pero con corazones dispuestos) que a los religiosos de Israel, con un dios reducido a una limitada e incorrecta interpretación bíblica. ¿No comenten ustedes, acaso, el mismo atropello que los fariseos de entonces? Tal vez si estudiaran con mayor profundidad la vida, espiritualidad y lo que sembraron personas “católicas” (uy, cuidado, no sea que se contamine la mente) como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Madame Guyon, o -en el ámbito evangélico- John Wesley, George Fox, Jenny Pen-Lewis, y muchos otros catalogados como “místicos”, tendrían una interpretación diferente y muchos más amplia de numerosos pasajes bíblicos que mal interpretan por una adoquinada manera de entender. Ahora bien, no me contesten…. No pienso regresar a este sitio. Pero quiera el Señor que surja alguna inquietud para que revisen la manera de pensar o -al menos- para indagar con seriedad, dedicación y temor de Dios en estas cuestiones. Con amor, Nicanor -Córdoba, Argentina

  5. orlando martinez dijo:

    desde un principio el poner a jhon pipper junto al nombre de rick warren me parecio como decir : “el agua y el aceite tienen el mismo efecto en el cuerpo cuando se bebe” y segundo el querer desvirtuar a pipper con algo tan sacado de juicio, buscaste y rebuscaste algo tan pequeño con tal de encontrar un error y aun asi llamar idolatras a quien busca aprender algo de el, ami mas me suena a ardid o celo ministerial, no hay nada de lo que mencionas y solo desvirtuas el trabajo de fumero. no busquen llenar el blog con cantidad no somos tontos los que visitamos este lugar lo hacemos por su calidad y por favor que no sea la cantidad de visitas un afan porque con tal de llenarlo solo van a lograr llenarlo de tonteras.

  6. No comparto nada de lo que se expone en este artículo. Me parece todo bastante retorcido, y yo solo veo en todo esto una sola intención: desprestigiar al maestro y escritor John Piper, a su persona y a su ministerio.
    ¿Me pueden decir entonces qué quieren decir y cómo se deben interpretar estos textos?:
    “Temblad, y no pequéis;
    Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad.” (Salmos 4:4, RV60).
    “Me acordaba de mis cánticos de noche;
    Meditaba en mi corazón,
    Y mi espíritu inquiría.” (Salmos 77:6, RV60).
    “Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros…” (Efesios 3:16-20, RV60).
    “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” (1 Corintios 2:11-16, RV60).
    John Piper puede ser tan imperfecto como lo somos cada uno de nosotros, pero su enseñanza y ministerio están íntimamente ligados a la Palabra Viva; eso cualquier creyente renacido del Espíritu puede apreciarlo fácilmente. Es una ignominia compararlo con apóstatas como Warren y compañía. La comunión intima con Dios, por Su Palabra, es su sustento; si cada uno de nosotros imitásemos su proceder, dando lugar en nuestro entendimiento a la Sabiduría de Dios en vez de a nuestro criterio carnal, tal vez entenderíamos y discerniríamos espiritualmente. Cómo sino, se puede pretender juzgar la bastedad de una Sabiduría a la cual se necesita TODA UNA ETERNIDAD, ya no para abarcarla…, más bien, para ser abarcados por ELLA en Plenitud. Una Plenitud que, por cierto, comienza a obrarse en nosotros en el momento de nuestra conversión a Cristo; que PODEMOS disfrutar a diario y ser llenos de ella a cada momento, pues ése es Su Mismo deseo para todos y cada uno de Sus hijos (Efesios 5:17,18).
    <>
    ¡Sean Ustedes un poco más sensatos, por favor!

  7. paosx dijo:

    Saludos Xuan Gonzales… Interesante comentario.
    Si Meditación = Contemplación, Entonces: ¿Se puede concluir que la meditación y la oración son prácticas bíblicamente aprobadas y son distintas?
    Dios les bendiga.

  8. Carlos dijo:

    Para algun buscador serio, la base teologica de la oracion que critican pueden encontrarla en Mateo 6.6, Mateo 7.7, Salmo 46(45):11; romanos 8:26, salmo 37(36):7; Salmo 131 (130):2; Isaias 65:24, Sabiduria 18:14-15,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .