LOS MENORES EN RIESGO Y EL IHNFA

Mario E. Fumero

Es necesario describir la realidad terrible de los menores que se encuentran en riesgo social y la desastroza labor del IHFA. Las condiciones jurídicas actuales se prestan para que los menores sean instrumentalizados para el crimen, contrabando y delincuencia. Esto se debe al factor de la protección que se hace al menos infractor, los cuales gozan de un amparo legal que es usado por los adultos para instrumentalizarlos en el delito y a la pésima labor de rehabilitación que ejecuta el ente responsable.

Los menores pueden irse de sus hogares y asociarse ilícitamente, sin que los padres puedan hacer nada, ya que la legislación vigente le otorga derechos que sin querer, anula la autoridad de sus primogenitores para frenar su deserción del hogar y del centro educativo. Estas leyes proteccionistas del menor le tratan como infractor y no como delincuente. Un menor puede cometer varios crímenes y tan solo se le puede aplicar de 8 años de privación de libertad, y los centros de rehabilitación que existen para ellos, además de ser deficientes, no cuentan con programas de rehabilitación, y mezclan a los que cometen un delitos común con los que integran pandillas y han cometido asesinato y violencia.

LOS NIÑOS DE LA CALLE

Son miles los menores que deambulan por las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, víctima de la explotación sexual, mercantil y con problemas de drogas, principalmente el inhalar sustancias volátiles. Durante el gobierno del Presidente Ricardo Maduro, la Primera Dama de la Nación, Doña Aguas Ocaña trató de sacar a estos menores de las calles, pero se enfrento a unas situaciones que impidieron el éxito de tan magna empresa.

Entre los problemas afrontados para sacar de la calle a los menores en riesgo social estaba el aspecto jurídico. Llevarse a un menor a un centro de adaptación y acogida por la fuerza podía ser catalogado como violatorio de los derechos del niño. Por otro lado, los programas con que cuenta el Estado pertenecientes al IHNFA están en pésimas condiciones, y de ellos se pueden escapar fácilmente. Hay que añadir a lo anterior, el evidente hecho de que los recursos de este organismo son escasos, ya que el 94% de su presupuesto se va en salarios. Tristemente en el mes de agosto del 2012 el Centro Renacer de menores infractores fue destruido por los internos que se escaparon, dejando todas las instalaciones destruidas.

En nuestro sistema jurídico, el menor es protegido más allá de lo razonable. Los padres no pueden evitar la fuga de los menores de sus hogares para asociarse ilícitamente. La deserción escolar alcanza un 45%, y nada se puede hacer. A menos que el menor cometa una infracción las autoridades no pueden actuar, y pese a ello, los centros de rehabilitación están colapsados, mezclándose los menores que comenten actos leves como robar un pantalón, con pandilleros infractores que han matado. Para tener una idea de la realidad de lo que se hace con los menores, los adultos usan a estos para  el contrabando de drogas y el crimen organizado (Sicariato), ya que si cometen delitos graves (asesinato o contrabando de drogas) y son detenidos, no pueden ser sentenciados a más de 8 años en centro de menores, que no cuentan programas de rehabilitación, y de los cuales se pueden fugare fácilmente como ocurrió recientemente en agosto del 2012 en donde todos se escaparon menos 4 menores.

LA EDAD PUNIBLE Y LA EVALUACIÓN PSICOMETRÍCA

Lo mismo se trata a un niño de 8 años que a un adolescente de 11 o a un joven de 17 años, por lo que se ha discutido la reducción de la edad punible frente a los actos terribles que cometen los menores de 18 años. Hay menores entre los 13 a los 18 años que poseen una inteligencia y una frialdad ante el crimen que da miedo. Es por ello que los adultos los usan para el sicariato y narcotráfico. Se debería considerar, la reducción de la edad punible a los 16 años, y determinar no por la edad, sino por un análisis psicométrico su madures y capacidad mental para delinquir, pues la edad física no es suficiente, sino que hay que evaluar su capacidad de razonar e inteligencia (edad mental) para así aplicable la ley de forma igualitaria que a los adultos.

Hay menores que son enfermos psicópatas, con una  maldad superior a la de muchos adultos, y necesitan además de un tratamiento, una sanción que se extienda aun después de cumplir los 18 años, pues su salida a las calles ofrecerá un peligro para la población. Cuanto más proteccionistas sean las legislaciones, mas crecerá la delincuencia juvenil y la instrumentalización de los menores en acto delito.

LOS MENORES ADICTOS A INHALANTES

Otra área en la cual estamos completamente desarmados, frente a los menores en riesgo, radica en que estos, al caer en la dependencia de las drogas, no pueden ser tratados por la fuerza para desintoxicarse, y lo único que se hace es el paliativo de ayudarles ambulatoriamente, como hace Casa Alianza, dándole comida, hospedaje y acogida hasta que decidan irse.

Nuestros menores consumen pegamentos y sustancias volátiles, que les daña terriblemente el cerebro, (mata las neuronas) y cuya adicción es difícil de tratar, ya que anula la voluntad y entorpece la razón. En nuestro programa el mayor  fracaso frente a los consumidores de drogas radica en los que consumen sustancias tóxicas-volátiles (95%, de los inhaladores de estas sustancias desertan del programa). Esto se debe a que el daño cerebral es grave y la necesidad imperativa de dependencia es aguda, razón por lo cual desertar de los programas, que apelan a la voluntad del paciente. Sin embargo, el trasladarlos por la fuerza a un programa de desintoxicación originaria el riesgo de ser acusado de acusado de secuestro, porque violentamos “los derechos humanos”, que en este caso seria el “derecho a dejar a un menor morirse con el pegamento en las narices”.

Debido a ello, Casa Alianza y otras organizaciones que trabajan con los niños de las calle se ven impotentes para una acción más de fondo que les salve de la muerte. De igual forma, la Ex Primera Dama, Aguas Ocaña, durante el gobierno de Ricardo Maduro, no pudo eliminar a los menores de la calle, porque carecía de las armas legales para ello y la no existencia de centros especializados para retenerlos por la fuerza, hasta que se desintoxiquen de una sustancia que les inhibe el poder razonar.

EL IHNFA Y LOS MENORES EN RIESGO SOCIAL

En Honduras se creó un organismo que originalmente pertenecía a la Presidencia de la Republica y era manejado por las esposas de los presidentes. En su inicio se llamó “Junta Nacional De Bienestar Social”. Este organismo se transformó en un ente autónomo, lo que hoy es el IHNFA (Instituto Hondureño De la Niñez y la Familia). Su misión era proteger a la familia y a los niños en riesgo o con conducta irregular, así como controlar las adopciones y todos los programas vin-culados con menores en abandono. Al traspasarse la Junta al IHNFA, todos los empleados ingresaron al nuevo ente. La politización, típica de Honduras, convirtió este organismo en una institución con una gran cantidad de trabajadores, la mayoría de ellos añadidos por influencias políticas. Dentro de la institución se forjo un sindicato que adoptó estatutos y convenios idénticos a aquellos entes autónomos que generan sus propios recursos como la ENEE y el SAANA.

En nuestra sociedad existen dos tipos de organi-zaciones:

1-     Las de utilidad pública, cuyo fin es ejecutar una labor de asistencia social sin fines de lucro, y dependiente de donativos y fondos otorgados para un fin determinado.

2-     La de servicio público o mercantil, que generan ingresos y ganancias por la labor realizada, como la ENEE,  el SAANA, HONDUTEL  y la empresa privada.

 

Es aceptable que las empresas que producen ingresos compartan sus ganancias o mejoras con los empleados, pero ¿Es lógico que las que prestan un servicio social que depende de la caridad pública o donativos, funcionen como si fueran rentables, absorbiendo todo el presupuesto en el pago de empleados? En las organizaciones de servicio social se debe aceptar el voluntariado, y los derechos de los empleados deben supeditarse a la labor de ayuda propuesta en la misma.

En el año 2002 la directora del IHNFA me pidió ayuda para asesorarle en la situación existente en los centros de rehabilitación atendidos por este organismo. Entre ellos figuraba el complejo pedagógico Renaciendo y Sagrado Corazón en Tegucigalpa, y El Carmen en San Pedro Sula. Al revisar sus presupuestos y personal me quede asustado. He aquí un croquis de los gastos en donde la mayor parte del presupuesto se va en salario de personal.

Presupuesto de los tres programas de rehabilitación en el 2002 del IHNFA.

Total general del presupuesto           L. 15,613,000.16

Salarios del personal                           L. 12,444,179.35

Decimocuarto mes y aguinaldo          L.   1,404,642.52

TOTAL DE PAGO A PERSONAL   L.    13,848,821.87

Si le quitamos al presupuesto general este monto, quedan para luz, agua, teléfono, transporte, alimentación y mantenimiento  de los  menores en los tres centros  de L.1,764,178.29. Esta institución tiene contratos colectivos, igual que los entes de servicio público (qué general ingresos) y en forma global el IHNFA gasta en sueldos casi el 92% de su presupuesto, lo que es ilógico, porque apenas les queda un 8% para prevención, asistencia a menores en abandono, rehabilitación y asistencia a niños abandonados.

En el informe dado a la directora del IHNFA en febrero del 2003 le notifique que el Complejo Pedagógico Renaciendo de Tamara le cuesta al Estado L 7,750,444.10 y de ello se gasta en personal  L. 6,798,505.00 y se usa para alimentación todo el año L.611,936.00. ¿Cómo es posible rehabilitar a un joven infractor con tan pocos recursos? Es bueno entender que en el 2002 se atendía en este centro una población 160 internos con 87 empleados. Si divido el total del presupuesto por los 160 internos que se encuentran en Renaciendo y el costo al Estado por infractor es de L. 48,440.00 al año, lo que equivale a un gasto por interno mensual de L. 4,036.00. Actualmente los costo se han disparado y por lo tanto las necesidades han aumentado

LA NECESIDAD DE UNA LEY DE PROTECCIÓN A LAS ENTIDADES DE ASISTENCIA SOCIAL.

El IHNFA es solo una muestra dentro del engranaje estatal de lo que no debería de ser. En los organismos que prestan servicios no lucrativos, principalmente a los menores en abandono, o riesgo social, o en ayuda a los que necesitan rehabilitación, se debe elaborar una ley especial que declaré de “utilidad pública” tales organizaciones, y que no se traten las mismas como una empresa mercantil, permitiendose la aceptación de voluntarios y contrataciones especiales, en donde no se impongan el régimen laboral existente en las empresas lucrativas o de servicio público, que reciben y obtienen utilidades y ganancias.

No es justo que los donativos o fondos otorgados para ayudar a los necesitados, se derroche en sueldos y burocracia, y apenas llegue un 15 o 20 % a las personas necesitadas para las cuales se dio esa ayuda. Cualquier ONG u organismo del Estado que gaste más del 40 o 50% en una burocracia dentro de un programa de ayuda social esta afectando el propósito de su existencia, y no tiene razón de ser. Es necesario despolitizar el IHNFA y controlar y supervisar las ONG´S que reciben fondos para ayuda social,  buscando los mecanismos jurídicos y de controles para que la mayor parte de los recursos otorgados sean usados para el fin propuesto, y no sostengamos una burocracia ineficiente y estéril, tan solo porque se politizan las funciones públicas. Además hay que tomar en cuenta que para trabajar con menores y jóvenes con problema de conducta se necesita algo más que un trabajo, se requiere una entrega y devoción hacia la niñez.

No debemos ignorar que en los dos últimos años del gobierno del presidente Ricardo Maduro, la Primera Dama de la Nación, Aguas Ocaña, obtuvo fuerte apoyo de España y de organismos internacionales para mejorar los centros del IHNFA y que en esta etapa disminuyeron los niños en la calle, pero la labor debe seguir, y el gobierno debe fortalecer y continuar los esfuerzos en una de las áreas más importante de la nación “LA NIÑEZ”, para evitar de esta forma que sigan proliferando drogadictos y pandilleros entre aquellos que son los grupos de riesgo para tal fenómeno social.

 

NOTA: EL CAMBIO DEL LEMPIRA (MONEDA NACIONAL) AL DOLAR ES DE 19.60 LEMPIRAS EQUIVALEN A usa$1.00 A LA  FECHA DE ESTE ARTÍCULO 20 DE AGOSTO DEL 2012

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en IHNFA, Niños. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LOS MENORES EN RIESGO Y EL IHNFA

  1. Enoc Maradiaga dijo:

    Señores estas cosas solo pasan en nuestro bello país, en el cual una buena idea de Ayudar termino siendo usado por los políticos para ubicar a sus activistas, se sabe que algunas de las personas que trabajan en el IHNFA son mujeres dedicadas a ayudar pero ante el bajo presupuesto y la extensa proliferación de empleados poco a poco la dejaron en la banca rota…

    Que Dios nos continúe bendiciendo en su soberana voluntad.

    Pronto “Salvando Vidas”
    Esperamos el apoyo de todos Uds.

  2. Eliza dijo:

    Lamentablemente nuestras autoridades están mas enfocadas en el poder y el dinero y se han olvidado de nuestra niñez, ojala y en algún momento recapaciten. Y en lo que a nosotros respecta tratar de enseñar y ayudar a los niños que están a nuestro alrededor, con la ayuda de Jesús.

  3. Good for All dijo:

    Realmente Directores Como SUYAPA NUÑEZ que no sabia nada de la niñez y que sus 3 fines primordiales que fueron Alimentar su EGO, contratar sus No calificados amigos y hacer que el cristianismo se puesto en tela de juicio por su mal comportamiento……………com

  4. Good for All dijo:

    Como creen que la niñez podra estar bajo una buena administracion y que los recursos van a ser bien manejados cuando ella solo satistizo los gustos de su sindicato

  5. 010619787 dijo:

    Necesito ayuda por piedad de dios conosco una jovende 27 años que tiene 6 niños y no quiere entregar a dos por lo menos a su padre para que la responsabilidad sea menos es violenta y los niños solo comen 1 vez al dia ella no trabaja y son de diferente padre tal parece ella usa los niños como negocio para que le mantegan a los demas es su negocio traer niños a sufrir ayudenme por favor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.