REFLEXIÓN DE UN LECTOR SOBRE “EL LIBRE ALBEDRÍO”

Gerardo Guido

( UN COMENTARIO HECHO QUE AUNQUE REBATE IDEAS EXPRESADAS EN ESTA WEB, VALE LA PENA ANALISAR, SIN EMBARGO LO AQUÍ EXPRESADO NO REPRESENTA NECESARIAMENTE NUESTRO PUNTO DE VISTA EN SU TOTALIDAD)

Estimados hermanos: Les insto en el Señor a que dejen de discutir y relean los pasajes bíblicos en Génesis, Adán y Eva no tenían Libre Albedrío. Tenían su voluntad como la de un bebé, para usarla en este sentido, para comer, para bañarse, dirigirse, nombrar animales, labrar la tierra, etc. No conocían ni el Bien, ni el Mal, ni la Ciencia. Dios le dio una ley. “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”. El hombre desobedece porque es engañado por Satanás según su astucia hizo caer al hombre. Desde entonces el hombre conoce la ciencia el bien y el mal. El hombre fue arrojado, expulsado del Jardín. Tenía comunicación con Dios, pero al pecar se fue reduciendo esa comunicación. Fue destituido de la gloria de Dios, de la Presencia de Dios. No tenía libertad de escoger lo bueno o lo malo; porque en su estado original ni siquiera sabía de esos conceptos, sino hasta que pecó conoció el bien y el mal. Su voluntad quedó a sometida a la voluntad y deseos de Satanás.
“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir”. Qué tenemos nosotros que ver con el pecado de Adán, o que tiene que ver la creación con el pecado de Adán. sin embargo el pecado pasó a todos los hombres y degeneró la creación. La mente, la voluntad del hombre, quedó sometida a la voluntad de Satanás. Prueba de ello es el homicidio que cometió Caín en contra de su hermano Abel. Este fue influenciado por Satanás. Pablo explica esto en Romanos 3, “No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas”. Por otro lado cabe señalar que el Primero en hacer énfasis en el Libre albedrío es Jacobo Arminio en los años 1623, refutando a Juan Calvino. Arriba cuando hago mención de que Satanás engañó al hombre (genérico), no quiero decir que el hombre no tuvo responsabilidad frente al pecado. . “Los hombres si quieren pueden tratar de confinar el vasto océano dentro de un balde que ellos mismos han formado, de la misma manera que pretenden confinar el vasto rango de la revelación divina dentro de los débiles cercos de los sistemas de teología humanos. No es posible hacer esto, ni se debiera intentar hacerlo. Es muchísimo mejor hacer a un lado los sistemas teológicos y las escuelas de teología, y venir, cual un niño, a la eterna fuente de la Santa Escritura, para beber de ella las vivas enseñanzas del Espíritu de Dios.
Nada es más nocivo para la verdad de Dios, más desecante para el hombre ni más subversivo para el crecimiento y el progreso espiritual que la mera teología, ya alta o calvinista, ya baja o arminiana. Es imposible que el hombre progrese más allá de los límites del sistema con el que está relacionado, . Por otra parte, un discípulo de la baja escuela —o arminiana— no quiere oír acerca de la eterna seguridad de los que creen. Su salvación —alegan— depende en parte de Cristo y en parte de ellos mismos. Conforme a este sistema, el cántico de los redimidos debería sufrir una modificación: En lugar de cantar simplemente: «Digno es el Cordero», deberíamos agregar: «Y dignos somos también nosotros.» Podemos ser salvos hoy, y perdernos mañana. Todo esto deshonra a Dios, y priva al cristiano de toda paz verdadera. Al escribir así no es nuestra intención ofender al lector. Nada estaría más lejos de nuestros pensamientos. No estamos tratando con personas, sino con escuelas de doctrina y sistemas de teología, de los que suplicamos con la mayor vehemencia a nuestros amados lectores que se aparten de una vez para siempre. Ningún sistema teológico contiene la verdad entera, completa, de Dios. Todos, es verdad, contienen ciertos elementos de verdad; pero la verdad siempre resulta anulada por el error; y aun cuando pudiésemos hallar un sistema que, en lo que va de él, no contenga más que la verdad, con todo, si no comprendiera toda la verdad, su efecto sobre el hombre es pernicioso, porque conduce a una persona a vanagloriarse de tener toda la verdad de Dios, cuando, en realidad, sólo se ha aferrado a un sistema humano que contiene un solo lado de la verdad. Tanto ustedes los arminianos como los calvinistas tienen verdades, pero solo en partes. Discúlpenme, pero ustedes no tienen las verdades absolutas e infalibles, ya que todo sistema de teología tiene errores.

¿Acaso la Fe, la Esperanza, el Amor, la Salvación, la Santidad, la Justificación, la Perfección, la Redención proviene de algún ser humano?. ¿No es de Dios? Lo poco o mucho que nos esforcemos por nuestros propios medios es nada, delante de Dios. El misterio es, que es un don de Dios, y no por nada que nosotros hagamos aparte de Dios. No quiero decir con esto que no debemos luchar, no, no,- hay que luchar-, “y la lucha no es contra sangre ni carne, sino contra potestades, contra principados, contra Satanás mismo”. Además, es raro encontrar un solo discípulo de cualquier escuela de doctrina que pueda enfrentar a la Escritura en su conjunto.

Siempre se citarán un determinado número de textos preferidos que se repetirán continuamente; pero no se apropiará de una vasta porción de la Escritura. Tómense, por ejemplo, pasajes tales como los siguientes: “Pero Dios… ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30). “El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1.ª Timoteo 2:4). “El Señor… es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2.ª Pedro 3:9). Y, en la última página del inspirado Volumen, leemos: “Y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente” (Apocalipsis 21:17).
¿Hemos de tomar estos pasajes tal como están, o hemos de introducir palabras que modifiquen su sentido de manera de adaptarlos a nuestro particular sistema teológico? El hecho es que estos pasajes ponen de manifiesto la grandeza del corazón de Dios, las acciones de su naturaleza de gracia y el vasto aspecto de su amor. No es conforme al amante corazón de Dios que ninguna de sus criaturas perezca. No hay tal cosa en la Escritura como ciertos decretos de Dios que relegan a un determinado número de hombres a la eterna condenación . Algunos pueden ser judicialmente entregados a la ceguera por su deliberado rechazo de la luz (véase Romanos 9:17; Hebreos 6:4-6; 10:26-27; 2.ª Tesalonicenses 2:11-12; 1.ª Pedro 2:8). Pero todos los que perecen, sólo se echarán la culpa a sí mismos; mientras que los que alcanzan el cielo, darán gracias a Dios.

Si hemos de ser enseñados por la Escritura, debemos creer que todo hombre es responsable conforme a su luz. El gentil es responsable de oír la voz de la Creación. El judío es responsable sobre la base de la ley. La cristiandad es responsable sobre la base de una revelación completa que se halla contenida en toda la Palabra de Dios. Si Dios manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan, ¿quiere decir lo que afirma, o se refiere solamente a todos los escogidos? ¿Qué derecho tenemos de agregar, alterar, recortar o acomodar la Palabra de Dios? ¡Ninguno! Tomemos la Escritura tal como está, y rechacemos todo lo que no pueda resistir la prueba. Bien podemos poner en duda la solidez de un sistema que no es capaz de soportar toda la fuerza de la Palabra de Dios en su conjunto. Si los pasajes de la Escritura parecen contradecirse, sólo lo es a causa de nuestra ignorancia. Reconozcamos humildemente esto, y esperemos en Dios para una mayor luz.

Éste —bien podemos estar seguros de ello— es el firme terreno moral que debemos ocupar. En vez de tratar de reconciliar aparentes discrepancias, inclinémonos a los pies del Maestro y justifiquémosle en todos sus dichos. Así cosecharemos abundantes frutos de bendición, y creceremos en el conocimiento de Dios y de su Palabra en conjunto. (Mackintosh). Nada ni nadie ha hecho más daño al cuerpo de Cristo, que las dos corrientes teológicas que imperan en la mente de nosotros los cristianos protestantes. Desde Juan Calvino como reformador, y desde Jacobo Arminio como refutador hasta nuestros días; la Iglesia tiene más denominaciones, y sectas por otro lado, que en cualquier otro período de la Iglesia.

El arminianismo afirma, correctamente, que el hombre es responsable de creer para ser salvo, pero, de esa responsabilidad, deduce, erróneamente, que el hombre tiene una capacidad propia dentro de sí para decidir ir a Cristo: el llamado «libre albedrío». Puesto que este sistema hace depender la salvación del llamado «libre albedrío», entiende la soberanía de Dios como un paso inicial de la salvación, pero no como una elección soberana de Dios, independiente de la voluntad del hombre. Sostiene que Dios elige según su presciencia, o sea, elige a los que Él sabe de antemano que habrán de creer en Cristo.

Una de las consecuencias funestas de este sistema es que, al hacer depender la salvación de la elección humana, ella se puede perder por ese mismo «libre albedrío». Podemos ser salvos hoy y mañana perder nuestra salvación, como que esta dependiera de nosotros.

La escuela contraria —el calvinismo— se apoya en otra serie selecta de textos que muestran que la redención completa del hombre depende exclusivamente de la soberanía de Dios, quien elige desde la eternidad a aquellos que habrán de ser salvos, independientemente de su voluntad o conducta, lo cual, hasta ahí, es cierto. Con más o menos variantes en lo que respecta al grupo de personas que no fueron elegidas por Dios desde la eternidad para salvación (los que quedan en un estado de condenación) La cuestión de la responsabilidad del hombre parece dejar perplejas a muchas almas.

Éstas consideran que es difícil —por no decir imposible— conciliar este principio con el hecho de que el hombre carece por completo de poder. «Si el hombre —arguyen— es absolutamente impotente, ¿cómo puede ser responsable? Si él por sí mismo no puede arrepentirse ni creer al Evangelio, ¿cómo puede ser responsable? Y si él, finalmente, no es responsable de creer al Evangelio, ¿sobre qué base, entonces, podrá ser juzgado por rechazarlo?»

Así es como la mente humana razona y arguye; y la teología, lamentablemente, no ayuda a resolver la dificultad, sino que, por el contrario, aumenta la confusión y la oscuridad. Pues, por un lado, una escuela de teología —la «alta» o calvinista— enseña —y correctamente— la completa impotencia o incapacidad del hombre; que si se lo deja librado a sus propios medios, él jamás querrá ni podrá venir a Dios; que esto sólo es posible gracias al poder del Espíritu Santo; que si no fuese por la libre y soberana gracia, nunca una sola alma podría ser salva; que, si de nosotros dependiera, sólo obraríamos mal y nunca haríamos bien. De todo esto, el calvinista deduce que el hombre no es responsable.

Su enseñanza es correcta, pero su deducción es errónea. La otra escuela de teología —la «baja» o arminiana— enseña —y correctamente— que el hombre es responsable; que será castigado con eterna destrucción por haber rechazado el Evangelio; que Dios manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan; que ruega a los pecadores, a todos los hombres, al mundo, que se reconcilien con Él; que Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. De todo esto, el sistema deduce que el hombre tiene el poder o la facultad de arrepentirse y creer. Su enseñanza es correcta; su deducción, errónea.

De esto se sigue que ni los razonamientos humanos ni las enseñanzas de la mera teología —alta o baja— podrán jamás resolver la cuestión de la responsabilidad del hombre y de su falta de poder. La palabra de Dios solamente puede hacerlo; y lo hace de la manera más simple y concluyente. Ella enseña, demuestra e ilustra, desde el comienzo del Génesis hasta el final del Apocalipsis, la completa impotencia del hombre para obrar el bien y su incesante inclinación al mal.

La Escritura, en Génesis 6, declara que “todo designio de los pensamientos del corazón de ellos es de continuo solamente el mal”. En Jeremías 17 declara que “engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso”. En Romanos 3 nos enseña que “no hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”.

Además, la Escritura no sólo enseña la doctrina de la absoluta e irremediable ruina del hombre, de su incorregible mal, de su total impotencia para hacer el bien y de su invariable inclinación al mal, sino que también nos provee de un cúmulo de pruebas, absolutamente incontestables, en la forma de hechos e ilustraciones tomados de la historia actual del hombre, que demuestran la doctrina.

Nos muestra al hombre en el jardín, creyendo al diablo, desobedeciendo a Dios y siendo expulsado. Lo muestra, tras haber sido expulsado, siguiendo su camino de maldad, hasta que Dios, finalmente, tuvo que enviar el diluvio. Luego, en la tierra restaurada, el hombre se embriaga y se degrada. Es probado sin la ley, y resulta ser un rebelde sin ley. Entonces es probado bajo la ley, y se convierte en un transgresor premeditado. Entonces son enviados los profetas, y el hombre los apedrea; Juan el Bautista es enviado, y el hombre lo decapita; el Hijo de Dios es enviado, y el hombre lo crucifica; el Espíritu Santo es enviado, y el hombre lo resiste. No es acaso porque el hombre es hombre de pecado, no es porque es hijo de perdición. Los arminianos dicen hoy soy salvo y mañana me pierdo. No se le llama a esto Apostasía, nunca ha sido salvado quien piensa así. A como dice Juan “salieron de nosotros, pero no eran de nosotros”. En los arminianos hay conceptos trasladados de la Ley, y los mezclan con la Gracia. En la ley el hombre se esrorzaba por obras, pero al mismo tiempo se jactaba. En la Gracia le corresponde a Dios, es un don divino; en donde la gloria y honra, y exaltación le pertenecen a Dios.
Así pues, en cada volumen —por decirlo así— de la historia del género humano, en cada sección, en cada página, en cada párrafo, en cada línea, leemos acerca de su completa ruina, de su total alejamiento de Dios. Se nos enseña, de la manera más clara posible, que, si del hombre dependiera, jamás podría ni querría —aunque, seguramente, debería— volverse a Dios, y hacer obras dignas de arrepentimiento. Y, en perfecta concordancia con esto, aprendemos de la parábola de la gran cena que el Señor refirió en Lucas 14, que ni tan siquiera uno de los convidados quiso hallarse a la mesa. Todos los que se sentaron a la mesa, fueron “forzados a entrar”. Ni uno solo jamás habría asistido si hubiese sido librado a su propia decisión. La gracia, la libre gracia de Dios, debió forzarlos a entrar; y así lo hace. ¡Bendito sea por siempre el Dios de toda gracia!
Pero, por otra parte, lado a lado con esto, y enseñado con igual fuerza y claridad, está la solemne e importante verdad de la responsabilidad del hombre. En la Creación, Dios se dirige al hombre como a un ser responsable, pues el tal indudablemente lo es. Y además, su responsabilidad, en cada caso, es medida por sus beneficios. Por eso, al abrir la epístola a los Romanos, vemos que el gentil es considerado en una condición sin ley, pero siendo responsable de prestar oído al testimonio de la Creación, lo que no ha hecho. El judío es considerado como estando bajo la ley, siendo responsable de guardarla, lo que no ha hecho. Luego, en el capítulo 11 de la epístola, la cristiandad es considerada como responsable de permanecer en la bondad de Dios, lo cual no hizo. Y en 2.ª Tesalonicenses 1 leemos que aquellos que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, serán castigados con eterna destrucción. Por último, en el capítulo 2 de la epístola a los Hebreos, el apóstol urge en la conciencia esta solemne pregunta: “¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?” Salvación, Santificación, Perfección, Justificación que dependen de Dios. Salvación “La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
Santificación, “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará”.
Perfección “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,…”
Justificación y Redención “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.” Por favor hermanos no nos confundamos con la verdad en partes. calvinistas y arminianos no son infalibles.
Que el Señor les bendiga y les ilumine
Suyos en Cristo:
Gerardo Guido

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Libre albedrío. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a REFLEXIÓN DE UN LECTOR SOBRE “EL LIBRE ALBEDRÍO”

  1. Alejandro Engler dijo:

    Querido Pastor Mario, que hermoso que Ud. incluya escritos de distintas vertientes, de hermanos comprometidos, que aman al Señor, que no se fanatizan, que no juegan un “Boca-River”, sino que aportan, con profundidad, con dedicacion, con búsqueda sincera, aunque la linea editorial fuera diferente.

    Querido hermano Gerardo, tremendo artículo, que el Señor nos siga permitiendo profundizar en su palabra, en su Verdad, con el unico objetivo de glorificarle en todo.

    Cuando luego de estudiar un tema, especialmente este, quedo anonadado, tomo verdadera conciencia de mi nada, de mi miseria, y de SU grandeza, y me consuela releer Romanos 11:30-36
    que me permito compartir

    30 Pues así como vosotros en otro tiempo fuisteis desobedientes a Dios, pero ahora se os ha mostrado misericordia por razón de la desobediencia de ellos, 31 así también ahora éstos han sido desobedientes, para que por la misericordia mostrada a vosotros, también a ellos ahora les sea mostrada misericordia. 32 Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos. 33 ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! 34 Pues, ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR?, ¿O QUIEN LLEGO A SER SU CONSEJERO?, 35 ¿O QUIEN LE HA DADO A EL PRIMERO PARA QUE SE LE TENGA QUE RECOMPENSAR? 36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.

    Su hermano en Cristo.
    Alejandro Engler

  2. Jose lopez dijo:

    Querido hermano Gerardo comparto ciertas cosas de as que dices pero tu mencionas bastante que no debemos depender de sistemas teologicos, de acuerdo en todo ello, pero no puedes hacer a un lado la teologia tu mismo haces teologia en esta puiblicacion que haces mostrando con ello que muchas de las cosas vienen de la palabra de Dios y iotras de la teologia calvinista, y mas me parece este un escrito Charles Spuergeon que otra cosa, a quien admiro mucho y he leido algunos libros de el, especialmente sobre el libre albedrio, Spuergeon dijo que amaba la doctrina calvinista porque ella estaba cimentada en la palabra de Dios queriendo con ello decir que diligentemente se habia sistematizado las doctrinas biblicas para una mejor comprension de los lectores, y la teologia trata de ello, sistematizar todo el conocimiento de Dios para poder entenderlo, que Dios te siga guiando y que los frutos de justicia abunden en tu vida.

  3. Antonio dijo:

    Este articulo es un aporte mas a la confusión general, tratar de navegar por estas dos corrientes y no identificarse con ninguna es lavarse las manos para quedar bien con todos, ¿que diria Lutero y Calvino si leyeran esto? Creo que verían como la cultura nos a afectado tanto que ahora tenemos nuestra propia opinión del plan de Dios para el hombre.
    En cuanto a que Arminio fue el primero que enfatizo el libre albedrio sería bueno que investigara mas la historia porque este cuento viene de la filosofía griega la cual adopto Pelagio en contra de las enseñanzas de Agustin de Hipona y también Erasmo quien argumento sobre este tema con Lutero quien le contesto con un articulo titulado “La Esclavitud de la Voluntad”.
    Es decir que los reformadores refutaron lo que despues Arminio quiso imponer en la iglesia reformada declarando sus enseñanzas hereticas en el concilio de Dort.
    A quien le vamos a creer, ¿ a lo que los apostoles, padres de la iglesia y reformadores enseñaron o la opinión de la iglesia actual????

  4. hombre dijo:

    muy buenas acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

  5. Dionisio M. dijo:

    EXAMINANDO Y REPASANDO:

    En el amor del Señor, pido a nuestro Señor Jesucristo que ilumine nuestros ojos del entendimiento y nuestros corazones.

    Observación I.

    “Estimados hermanos: Les insto en el Señor a que dejen de discutir y relean los pasajes bíblicos en Génesis, Adán y Eva no tenían Libre Albedrío.” (comentario por Gerardo Guido)

    La escritura dice:
    “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Génesis 2: 16-17)

    Que el hombre no conociera la ciencia del bien y el mal, no significa que su mente y voluntad no contaba con ninguna capacidad de libertad y conocimiento consiente, que le permitiera así poder “ESCOGER” obedecer a Dios, y rechazar aquellas propuestas que hacia una serpiente, o viceversa. Ya que fue eso precisamente lo que logró conseguir el libre albedrio desde el principio (comenzando con los ángeles, y después, en el hombre). El propósito del libre albedrio le concede a TODAS las criaturas el poder hacer una “ELECCIÓN GENUINA” independientemente de toda influencia externa. No existe otra forma “mejor” que pueda glorificar a Dios, sino que TODAS sus criaturas se rindan ante Él, pero en forma “voluntaria” para AMARLE, OBEDECERLE, Y SERVIRLE. Y es eso precisamente lo que “produce” el atributo del libre albedrio (de forma natural) en el corazón del hombre o del ángel, sin tener que forzarlo.

    ¿POR QUÉ PENSAR QUE DIOS HARÍA ALGO ASÍ, en darle a Adán ciertos mandamientos, si a la verdad aquella criatura que supuestamente había sido creada con el propósito de glorificarle, resulta que se encontraba “imposibilitada” de alcanzarlo?…

    Observación II.

    “Tenían su voluntad como la de un bebé, para usarla en este sentido, para comer, para bañarse, dirigirse, nombrar animales, labrar la tierra, etc.” (comentario por Gerardo Guido)

    La escritura dice:
    “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y SOJUZGADLA, SEÑOREAD en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Génesis 1: 28)

    Es curioso que en este gran comienzo el señor Guido “DECIDA” no mencionar nada de lo que se dice en esta Escritura. ¿Por qué su interés de no mencionar de todas estas cosas? ¡Ah claro!, no dice nada porque un bebé es obvio que no puede hacer de todas esas cosas; Un bebé no es “consiente” de lo que significa para él tener “sexo” y “multiplicarse”, tampoco puede “sojuzgar” y “señorear” a un sinnúmero de animales, como por ejemplo, los peces del mar, las aves de los cielos, y todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

    Esta ultima analogía del bebé es muy parecida a la otra que es muy popular entre los calvinistas, cuando dicen: “Un muerto no puede hacer absolutamente nada; puesto que está muerto, es imposible que pueda elegir o creer”. El propósito de esta analogía es para defender la doctrina “La depravación total” (el primer punto del calvinismo). El argumento del calvinista radica en “hacer” una mala interpretación de (Efesios 2: 1), que dice: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”. Sin embargo, a lo que Pablo se refería aquí es a muerte espiritual. Y comparar muerte espiritual con muerte física definitivamente tiene que ser problemático. Una persona que está muerta físicamente no puede hablar, no puede respirar, no puede reír, no puede caminar, etc. Pero una persona espiritualmente muerta puede hacer todas estas cosas. Es erróneo decir que una persona espiritualmente muerta “no puede hacer nada”. (Nota: para profundizar en este punto en particular, pueden visitar el sitio: http://www.middletownbiblechurch.org/spanish/reformed/regenera.htm)

    Observación III.

    a. “El hombre desobedece porque es engañado por Satanás según su astucia hizo caer al hombre.” (comentarios por Gerardo Guido)
    b. “Nos muestra al hombre en el jardín, creyendo al diablo, desobedeciendo a Dios y siendo expulsado.” (comentarios por Gerardo Guido)

    La escritura dice:
    “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán NO FUE ENGAÑADO, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.” (1 Timoteo 2: 11-14)

    Aun si fuere Adán (el hombre) el que fue engañado, también se debería de probar que fue por la serpiente. Además, si el “MEDIO” fue Eva para conseguir el engaño de Adán, eso también se debería de demostrar. Sin embargo, el texto SOLO DICE: “Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.” (Génesis 3: 9-12)

    Como podemos ver, el texto NO DICE que la mujer lo engañó, sino que, “…La mujer que me diste por compañera ME DIO DEL ÁRBOL, y yo comí.” (Génesis 3: 12)

    ¿Pero entonces qué fue lo que sucedió?… Lo que realmente pasó fue lo siguiente: “Mas ellos, cual Adán, TRASPASARON EL PACTO; allí prevaricaron contra mí.” (Oseas 6: 7)

    PREVARICAR: (I definición)

    Conjugación: Delinquir un funcionario público por faltar a sabiendas o por ignorancia inexcusable a las obligaciones y deberes de su cargo:
    Prevaricó al aceptar el cohecho (soborno).

    PREVARICACION: (II definición)

    Conjugación: Delito que cometen los funcionarios públicos al faltar, a sabiendas o por ignorancia inexcusable, a las obligaciones y deberes de su cargo. (Ref. Diccionario de la lengua española)

    Como podemos ver, es aquí donde entró en juego el papel de la “RESPONSABILIDAD” humana de Adán, y por lo tanto, es por ello que Dios tiene todo el derecho en declararlo culpable de su pecado. En la justicia de Dios, no cabe que Él pueda complacerse en declarar “inocente” al culpable. “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.” (Ezequiel 18: 4)

    Si bien es cierto que Adán pecó, no obstante, su fallo a su lealtad no fue motivado porque él haya sido engañado. Es erróneo decir (aunque sea en sentido general), que el hombre fue “engañado por la serpiente”, porque no fue así. Ni siquiera el Señor (que fue el ofendido) se expresó de esa manera, porque tal cosa NO ES CIERTA. Mas sin embargo, Él sí dejó claro que Adán al igual que Israel, pecaron porque habían TRASPASADO un pacto (Oseas 6: 7). El apóstol Pablo entendió por medio de las escrituras (A.T.), y dijo lo siguiente: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por UN HOMBRE, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Romanos 5: 12)

    RESUMEN:
    Adán no fue engañado como un bebé como se nos pretende “hacer creer”, la raíz de su pecado fue porque él personalmente así lo decidió, tomando algo “voluntariamente” que el mismo sabía que no debía hacerlo. Si Adán hubiese tenido esa voluntad “inocente” como la de un bebé, como se presume por ahí, para Satanás entonces no le habría hecho sentido dirigirse para con Eva, pues no fue ella la que fue “constituida” para ser la cabeza, sino el hombre (Adán). Satanás sabía que Adán no era como un bebé, él sabía que Dios le había dado autoridad a una persona suficientemente adulta para que no solo guardare el Huerto, sino que también para que lo SOJUZGARA Y LO SEÑOREARA, incluyéndolo a él como serpiente. (Génesis 1: 28)

    No todos pecan porque alguien como el diablo, los demonios, o personas que trabajan para Satanás les engañan, sino que es el mismo hombre quien decide “voluntariamente” engañarse a sí mismo, para cometer aquellas faltas que “conscientemente” se entienden que son pecado. ¿O también vamos a decir que Adán no tenía “conciencia” en su alma? ¿Hasta dónde vamos a continuar rebajándonos torciendo las escrituras, para “forzarlas” a que digan algo que no dicen solo por defender una posición personal o cierto sistema de teología?…

    POR SUPUESTO QUE NO IGNORAMOS LAS MAQUINACIONES DEL “DIABLO”, EL CUAL SE OPONE EN CONTRA DE TODO LO QUE ES DE DIOS, COMO POR EJEMPLO, LOS CONSEPTOS DEL SEÑOR, SU PALABRA, Y SU IGLESIA. Tantas son sus maquinaciones, que aun es Blog tiene visitantes “brujos” y “Jesuitas” (no digamos en las congregaciones), que han sido “enviados” con el propósito de causar “confusión doctrinal” para así según ellos, desviar a los hijos de Dios de la verdad. “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros FALSOS MAESTROS, que introducirán encubiertamente herejías destructoras…” (2 Pedro 2: 1)

    Por tanto, es por ello que quiero invitarles a aquellos Ministros serios y comprometidos CON SU LLAMADO, a que se comuniquen con su servidor para compartir con ustedes mis amados hermanos en Cristo, un Articulo-Libro, el cual vendrá a ser (con la ayuda de Señor) la III edición del tema: “Mensajes subliminales en la Música cristiana contemporánea” (muy revelador en estos últimos días peligrosos que vivimos). El Pastor Mario Fumero (fundador y Director) del “Proyecto Victoria” ya ha publicado en su Blog como un 70% de la II edición en Septiembre 18, 2011, lo cual esa porción solo seria un 60% de la III edición que pronto (con la ayuda del Señor) vamos a concluir. ¡Gloria al Señor!…

    Adicionalmente a este aporte que inicialmente comenzamos como un repaso, también quiero decir que, me he visto en la necesidad de extender en dicho artículo, el tema del libre albedrio. El punto que extenderemos además de otros aspectos seria: los atributos del hombre o alma. Estos puntos serán muy cruciales para ayudar a escudriñar mas a fondo, si Adán fue, o no fue creado con atributos que pueden conceder esa “LIBERTAD” que se requiere para hacer una elección genuina y (voluntaria), como es el afecto del AMOR que nace naturalmente del corazón. Cuantos atributos recibió y qué relación pudieran tener con la imagen y la semejanza de Dios.

    Hay algo en aquellos que estudiamos la Biblia que no se nos puede escapar, y es el hecho que, cuando se lee acerca de la Soberanía de Dios, es imposible que alguien pueda decir que ha conocido el “carácter” de Dios, sin tomar en cuenta el concepto de Su amor. Toda persona que se enfrasque solo en la Soberanía de Dios y deje a un lado el concepto “motor” del amor que es Su misericordia, definitivamente quedará “confinado” a no entender a cabalidad lo que se conoce como carácter Divino. (en otras palabras no podrá conocer a Dios)

    Por ejemplo: EL SEÑOR puede ser todo Soberano, no obstante, la Soberanía Divina no puede ser mayor que el amor porque DIOS ES AMOR.

    Nota: para entender este concepto se recomienda que se lea sobre la historia de Nínive, una de las ciudades que construyo Nimrod. El decreto del Dios Soberano fue: “…De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.” La ciudad se arrepiente y Dios es movido a misericordia, Y le dice a Jonás: “…Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?” (Jonás capítulos 1,2,3, 4)

    Pregunta para la conciencia:

    ¿Cual de estos dos atributos sería en este caso el mayor, la Soberanía que decretó, o el Amor misericordioso que perdonó?…

    Me parece que si los calvinistas fueren sinceros, deberían de “pensar” regresar a la Biblia y poner a un lado, esa voluminosa colección de escritos de un “legalista profesional” devoto católico, como lo fue Calvino.

    NOTA: el artículo que mencionamos será completamente GRATIS! para la Iglesia. También quiero añadir, que mientras escribía el tema principal de dicho artículo también me vi en la necesidad de incluir un aporte en referencia al tema del “calvinismo”. Puedo decir con toda convicción y confianza, que su servidor no puede pensar otra cosa, sino que fue el Señor (Yeshúa de Nazaret) quien me ha motivado a abordarlo para beneficio de Su Iglesia.

    En el amor del Señor pido una vez más a nuestro Señor y Salvador, que ilumine nuestras mentes y corazones… Amén.

    Dionisio M.
    volver.a.las.sendas.antiguas@gmail.com
    _________________________________________________
    © Prohibida la reproducción para usos comerciales. 2012

  6. omarjuno1 dijo:

    Antes de argumenar cualquier cosa deberiamos de definir que quiere decir esta palabra,por lo menos para mi y como ya lo he dicho otras veces solo significa libertad de escoger, y lo cual deja bien claro que entre mas vueltas se le da a este asunto mas confucion causa y creo que Satanas estara nuy de placemes con las concluciones a las que muchos critianos llegan,

    Y de acuerdo a este raciocinio podemos claramente admitir que desde el momento de la creacion fuimos creados con la libertad de decidir nuestro destino ya sea para bien o para mal , cuando Dios creo a La primer pareja les dijo de todo arbol pueden comer pero del arbol de la cincia del bien y del mal por que el dia que de el coman de cierto moriran esta fue la unica prohibicion que Dios les comunico no sabemos que tanto tiempo paso desde ese momento hasta que se origino la caida en desobediencia y por supuesto en pecado de Adan Y Eva .

    Pero lo que si queda bien claro es que tanto uno como el otro trataro de encontrar culpables. cuando Dios los enfrento la respuesta de Adan fue, la mujer que me diste me dio a comer del fruto proibido ella culpo a la serpiente diciendo la serpiente me enganio y comi, pero la realidad fue que tanto el como ella eran culpables de sus propias acciones, por que tampoco podian culpar a Dios pues el ya se los habia advertido y no tenian excusa posible.

    Esto nos deberia dejar en claro que estos dos seres creados por Dios tenian la libertad para obedecer el mandato de Dios o desobedecerlo porque a pesar de saber las consecuencias de la desobediencia desidieron correr el riesgo que implicaba el acto de desobedecer si ellos no hubieran sido creados con el libre albedrio o con libertad de desidir que es lo mismo no hubieran podido desobedecer aun cuando asi lo hubieran querido lo cual quiere decir que Dios los hubiera hecho como seres automatas con una mente programada solo para servirle lo cual tambien quiere decir que el hecho de poner o planter un arbol proibido careceria de sentido, si estos seres no podian hacer otra cosa que obedecer para que el arbol y para que la proibicion?

    Por otro lado si nuestros primeros padres tenian esta libertad de desidir lo cual es lo mismo que el ahora llamado libre albedrio con el cual Dios a creado a todos los seres del universo porque es un hecho que el no obligo a satanas ni los angeles que lo acompaniaron en su caida a rebelarse ni tampoco los estuvo obligando en ningun momento a que le sivieran por que tantos cristianos se oponen a la ideade que el ser humano no tiene volontad ni es libre de decidir al igual que Dios lo hizo con Adan y Eva poniendo delante de ellos el bien y el mal lo hace con nosotros el mismo Dios nos dice en su palabra, he aqui yo pongo delante de ti la muerte y la vida eres tu quien deside que quieres la vida o la muerte asi de sencillo.

    Cuando este mundo llegue a su fin sin duda muchos se salvaran pero mas muchos se perderan, eso todos los que hemos leido la biblia lo sabemos si razonamos como muchos que no aceptan el hecho de tenemos el libre albedrio o la libertad de escoger lo que queremos tenremos que enfrentar el hecho de que si Dios es el responsable de habernos salvado por que nosotros nunca tuvimos la libertad de escoger por nosotros mismos, tambien Dios sera culpable por no haber salvado a todos los millones de pecadores que se perderan por no haberlos salvado ya que ellos no podian hacer nada por ellos mismos por no tener libre albedrio para desidir si aceptar o no el beneficio del sacrificio que su hijo Jesucristo hizo en la cruz para beneficio de todos.

    La idea de que el ser humano no tiene libre albedrio es erronea desde todo los puntos de vista, Jesucristo yo toco a la puerta y llamo si alguno habre entrare cenare con el y el conmigo. OJO, COMO DIJO? SI ALGUIEN O ALGUNO HABRE, Yo pregunto y SI NO HABRE? que ? BUENO COMO EL NO TIENE LIBRE ALBEDDRIO TIRO LA PUERTA AL FIN QUE PARA ESO SOY HIJO DEL TODO PODEROSO ENTRO Y CENO CON Y EL COMIGO Y YA LO SALVE,

    NO Sr Dios es un Dios de amor y no se goza en que se le sirva a la fuerza por miedo o alguna otra cosa por el estillo el quiere que se le sirva mediante el conocimiento de su palabra por eso la dejo escrita para que todas las generaciones venidas y por venir tengan la oportunidad de conocerlo porque de antemano nos creo con un cerebro que razona a diferencia de los seres no pensantes como los animales,no,al ser humano lo creo y primero lo doto con inteligencia y despues le expuso sus requerimiento para que no tuviera excusa por no acatarlos,y como quiere el que el ser humano sepa de sus requerimintos? que dijo a sus dicipulos? id por todo el mundo y predicad el evangelio, eso tambien le esta diciendo a ud y a mi Dios quiere que ud y yo que ya conocemos y que aceptamos usando,nuestro libre albedrio vallamos y compartamos ese conocimiento con todo aquel que no lo tiene y tambien use de esa libertad o libre albedrio con lo que el nos doto y podamos desidir si tomar o no esa oportunidad de vida eterna la merescamos o no pero que podemos tener gracias a ese sacrificio que el llevo a cabo en la cruz para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna y todo aquel que se pierda teniendo el conocimiento no sera porque no tuvo el poder de escoger.

    Razonar de otra forma es culpar a Dios por todo aquel que al final de los tiempos se haya perdido y eso solo puede ser obra de satanas porque si algo es cierto es que Dios en nada es culpable de la entrada del pecado en el universo.

    • Antonio dijo:

      Hola amigo, creo que esta mezclando papas con mermelada, eso que ud razona y quiere llegar a una logica humana no tiene nada que ver con lo que Dios dice en su Palabra.
      Ud quiere colocar en igualdad de condición a Adan antes de la caída con lo que ocurrio despues de la caída y eso es descabellado, por lo siguiente:
      a) Adan fue creado sin pecado pero con la codición de obedecer, es decir que Adan tenía libre albedrío y podía escoger.
      b) Después de la caída Dios le dijo que ciertamente moriría, ¿en que aspecto murio
      Adan? sino lo hizo fisicamente quiere decir que fue espiritualmente.
      A partir de ahi el pecado paso a toda la raza humana Rom 5:12 y por lo tanto su
      voluntad es esclava del pecado y no puede buscar a Dios Rom 3:10-12.
      En cuanto al pasaje que cita de apocalipsis 3:20 el pasaje claramente le habla a una
      iglesia y no al perdido. El Señor golpea la puerta del creyente y lo llama al
      arrepentimiento, no esta golpeando la puerta del incredulo solo el creyente tiene libertad de elección porque ha sido librado del pecado, el impío esta muerto en sus delitos y pecados, y que yo sepa ningun muerto tiene la libertad de escoger.
      Creo que debe hacer una exégesis de los textos que usa para no torcer el verdadero significado de los mismos. Saludos
      Soli Deo Gloria

  7. omarjuno1 dijo:

    Decir que Adan y eva no tenian libre albedrio es ir encontra de la misma palabre de Dios porque desde el momento que Dios les dijo no hagan esto y lo hacen ya han tomado una desicion.

    Si es cierto, no conocian el mal pero el bien si lo conocian, si Dios les dice no coman de ese arbol porque si lo hacen moriran al desobedecer lo hicieron con conocimiento de causa por lo tanto usaron ese libre albedrio con que fueron creados, desde el momento que Dios les hizo una prohibicion y les explica los resulatado los esta poniendo en posicion de poder desidir a eso se le llama libre albedrio, que satanas uso su astusia eso es un hecho que nadie puede negar tambien la usa hoy dia pero si estamos preparados y confiamos en Dios el no lograra sus propositos, Adan y eva estaban preparados pero las palabras de satanas hicieron dudar a Eva y es que antes de eso ella cometio algunos errores el primero fue aventurarse sola al apartarse de Adan segundo error acercarse al arbol en cuestion que era exactamente lo que satanas estaba esperando para atacar, Eva siempre estuvo en posicion de rechazar cualquier sugerencia que no viniera de Dios satanas podia sugerir lo que el quisiera pero Eva no estaba obilgada a nada ni siquiera a obedecer a Dios de eso se trata el libre albedrio, habia sido dotada de gran inteligencia cuando desidio tomar del fruto fue porque las palabras de satanas le hicieron pensar que Dios estaba siendo injusto al privarlos de un mejor conocimiento que les servira para superarse como el mismo satanas le habia dicho y tomo la desicion despreciando el mandamiento de Dios.

    El caso de Adan fue diferente, al acercarse Eva con el fruto en la mano y ofrecerselo el supo inmediatamente de que se trataba y sabia que su mujer estaba en problemas aunque no entendia la magnitud de las consecuencias creyo que posiblemente no eran tan graves, despues de todo a pesar de haber comido del fruto no se veia nada anormal en ella el no miraba algun cambio en ella, aparte de eso el amaba a su mujer perdio la confianza en que Dios podria proveerle otra mujer a la cual tambien podria amar y tambien con conocimiento de causa desidio correr la misma suerte que ella y comio del fruto prohibido, una vez mas, el haber sido creados con libre albedrio es un hecho que no se puede negar, No,no si se tiene el conocimiento correcto de la palabra de Dios.

    • Antonio dijo:

      Vaya, como llega a conclusiones que salen de su propia logica, ud presupone lo que paso y no lo que en realidad paso. Le recomiendo que estudie el libro de Romanos ya que la mayoría de los que quieren argumentar estos temas teologicos no conocen las Escrituras por no estudiarlas sistematicamente.
      Soli Deo Gloria

  8. omarjuno1 dijo:

    Con todo respeto Sr, las concluciones no son mias, y mi logica como ud la llama esta basada en en la inteligencia que todo ser humano a recivido de Dios el nos a dado la inteligencia suficiente para dicernir entre lo bueno y lo malo ud se contradice al decir que Adan murio espiritualmente aun cuando eso es cierto en ralidad tambien murio fisicamente y es que Dios le dijo que moriria pero no le dijo cuando, ni le especifico en que tanto tiempo, pero todos sabemos que finalmente murio al menos que ud diga que esa tambien es una conclucion mia basada tambien en lo que ud llama logica humana la cual no puedo negar por que tambien tendria que negar mi humanidad yo no se lo que ud sea si es humano o no digamelo ud, parece que sus concluciones no son humanas, ud tambien argumenta que como el impio esta muerto en sus delitos y pecados no tiene libre albedrio y por lo tanto no puede desidir y aqui esta su primer error porque ni en el caso de Adan ni en el caso del impio se esta hablando de la muerte que sufrio Adan lo que ud no parece entender es que la muerte de la que en realidad estos versiculos hablan es la muerte eterna tanto justo como impios estan sujetos a morir ya sea por enfermedad por accidente o por vejez, abraham el justo murio y muchos que tambien fueron justos murieron con la diferencia de la palabre de Dios que dice que el justo por la fe vivira y sera por la eternidad, y si es cierto el impio esta muerto en el pecado pero tiene oidos, tiene ojos, siente, tiene inteligencia puede escuchar si ud le habla del conocimiento de Dios a menos que le hable en otro idioma puede entender si rechaza el mensaje que ud le entrega simbolicamente seguira muerto aunque fisicamente este vivo y de seguir rechazando el mensaje que ud le ofrece seguira muerto espiritualmente,y si en esta vida muere si arrepentirse tambien morira eternamente asi como Adan despues de pecar murio, primero espiritualmente y eso por decir algo por que Adan si se arrepintio y aunque despues murio fisicamente cuando murio estaba vivo espiritualmente por que la vida eterna la tiene asegurada, si el impio se arrepiente de sus pecados fisicamente podra morir pero debido a su arrepentimiento simbolicamente estara vivo porque su vida eterna estara asegurada y al fin de todas las cosas le sera entregada, por eso Jesucristo dijo el que no cree en mi esta muerto por mas vivo que paresca, pero el que cree en mi aunque este muerto vivira, Sr Antonio el que debe de estudiar bien las escrituras es ud por que para que una persona acepte el mensaje y el llamado que el espiritu santo hace al pecador ya sea por medio de ud o cualquier otro por que Dios tiene un sin fin de formas de llamar al pecador al arrepentimiento este tiene que poder dicernir este llamado y despues de dicernirlo tendra que decidir si lo acepta o no usando el poder que tiene para hacerlo por que ud puede haberlo covencido de que esta en el mal camino pero el sabra si le conviene o no, como paso con el joven rico este joven recivio un llamado directamente del hijo de Dios y lo rechazo porque ? por que contaba con el privilegio y la libertad de escojer Sr de esto se trata el libre albedrio, ud dice que el senior toca a la puerta del creyente para que? si ya creyo tiene esto sentido no sr tocaria ud a mi puerta para hablarme de un mensaje que ud sabe que ya acepte? una vez mas soy yo el que le recomiendo que estudie bien lo que lo que hasta ahora solo a leido.

  9. Antonio dijo:

    Creo que no se da cuenta ni de lo que opina, todo su bla bla esta basado en su posicion arminiana de ver al hombre, no ha citado ningun texto afirmando lo que dice y hasta discute lo indiscutible como apocalipsis 3:20 le pregunto ¿a quien le esta hablando Dios en este pasaje? ¿todavia no se da cuenta a quien le escribe juan? ¿significa que Dios no puede llamar al creyente al arrepentimiento? ¿ud esta en un estado de glorificación que no debe arrepentirse de nada?
    Lea su propia inconsistencia cuando opina,
    ” y si es cierto el impio esta muerto en el pecado pero tiene oidos, tiene ojos, siente, tiene inteligencia puede escuchar si ud le habla del conocimiento de Dios a menos que le hable en otro idioma puede entender si rechaza el mensaje que ud le entrega simbolicamente seguira muerto aunque fisicamente este vivo y de seguir rechazando el mensaje que ud le ofrece seguira muerto espiritualmente”.
    Ud acepta que el hombre esta muerto en sus pecados y segun su comentario ¿el hombre a través de su decisión puede regenerarse a si mismo? Su posición es extremadamente humanista y anti-biblica.
    En otras palabras lo que ud esta diciendo es: “la Biblia dice que el hombre esta muerto pero no acepto que no tenga libertad de elección” ¿como un muerto puede elegir por mas que tenga oidos y boca? (Lea Romanos 3:10-12) Ud no quiere aceptar que solo Dios es el que inicia algo en el hombre sin su colaboración, porque el estado del hombre es de “putrefacción espiritual” con lo unico que colabora el hombre es con sus toneladas de pecado y Dios por su misericordia lo escoge y le da vida.
    La Biblia dice lo siguiente:
    En Juan 5:21 El hijo a los que él quiere les da vida. (elección)
    En Juan 6:37,44, 65 Nadie puede ir a Cristo si el Padre no lo lleva hacia él. (elección)
    En Hechos 11:18 Dios es quién concede el arrepentimiento para vida. (regeneración)
    En Hechos 13:48 Creyeron los que estaban ordenados para vida eterna. (elección)
    En I Cor 1:27-30 Aqui muestra las caracteristicas y requisitos de los que fueron escogidos. ¿para ud que es algo menospreciado?
    Efesios 1:4-5 Los verdaderos cristianos son escogidos y predestinados por Dios en la eternidad
    y no son elegidos por algo bueno que Dios vio en ellos, es solo por su misericordia.
    Efesios 2:1 Dios le da vida a los cadaveres espirituales, lea Ezequiel 37.
    Efesios 2:5,8 y Colosenses 2:13 Dios les da vida “solo por Gracia” no por la decisión humana.
    Estos son solo algunos de los pasajes que creo que ud nunca leyo porque si los hubiese leído no argumentaria con opiniones tan difusas y ambiguas.
    Lea otras de sus opiniones inconsistentes:
    “para que una persona acepte el mensaje y el llamado que el espiritu santo hace al pecador ya sea por medio de ud o cualquier otro por que Dios tiene un sin fin de formas de llamar al
    pecador al arrepentimiento este tiene que poder dicernir este llamado y despues de dicernirlo tendra que decidir si lo acepta o no usando el poder que tiene para hacerlo por que ud puede haberlo covencido de que esta en el mal camino pero el sabra si le conviene o no”
    Segun “su opinión” (no el de la Biblia) el pecador debe “discernir” el llamado y después “decidir” si acepta ¿usando el poder que tiene? ¿que poder tiene un muerto? ¿el muerto sabra si le conviene o no? El hombre sin Dios ni se imagina la eternidad solo Dios debe producir vida espiritual para que busque las cosas de arriba. Colosenses 3:1
    Lo que ud dice no lo creen ni los niños de la escuela dominical, analice lo que cree porque esta en un gran error.
    Y por ultimo ¿quién le predico al apostol Pablo para que se convirtiera? ¿como paso de ser un perseguidor a un fiel predicador del Evangelio? ¿acaso hizo su decisión porque tenía muchas ganas de seguir a Cristo?
    Soli Deo Gloria

  10. omarjuno1 dijo:

    En primer lugar yo no le doy citas a nadie que ya haya leido la biblia salvo en muy raras ocaciones por que se supone que ya las conoce como en el caso de ud, y en segundo lugar yo solo expongo lo que se, si hay gente que pueda razonar y no haga uso de su terquedad podremos continuar un dialogo pero con alguien como ud es perder el tiempo, ud ya introdujo otro mas de sus errores que es la forma de interpretar versiculos como el de la predestinacion aceptar la forma de interpretar de ud es tener que ir en contra de de muchos otros versiculos, y la biblia no se contradice es el ser humano el que lo hace por que asi le conviene para poder apoyar doctrinas de hombres, o de demonios como lo dice la escritura segun lo que ud cree sobre la predestinacion Dios solo salva al que el quiere y eso de entrada esta encontra del resto de las escrituras por que juan 316 solo por dar un ejemplo, dice diferente, ud da la cita de Juan 521 exponga una explicacion que haga que estos versiculos digan lo mismo, Juan 316 dice que Dios dio a su hijo para que todos los que crean en el tengan vida eterna aqui hay libertad para elegir Juan 521 dice que el hijo hijo solo da vida al los que el quiere aqui no hay eleccion de parte de ellos como esta eso? en juan 316 todos los que eligen creer tendran vida eterna como esta eso? espero su explicacion, y una pregunta mas que pasa con los que segun su interpretacion no han sido predestinados para la salvacion? quien sera responsable de su perdicion por no haber sido predestinados? espero su respuesta.

    • Antonio dijo:

      Amigo ud no da citas porque esta perturbado con lo que lee. En primer lugar ud quiere respuestas cuando no respondio puntualmente a ninguna de mis preguntas, empezando por apocalipsis 3:20 ¿todavia no averiguo a quien le esta escribiendo Juan?
      Ud quiere explicaciones de juan 3:16 y Juan 5:21 pero tiene su propio preconcepto de la misma al afirmar que el hombre muerto en sus delitos y pecados puede responder y aceptar el llamado de Dios, eso es totalmente paradógico y antibiblico, en otras palabras no tiene pies ni cabeza lo que ud cree.
      Averigue como vinieron a Cristo los discipulos, ¿ellos eligieron al Señor, o el Señor los eligio a ellos? Tome una concordancia y busque la palabra elección, elegidos, predestinados, etc, y si tiene una concordancia en griego busque lo que dice el original.
      Es bueno tener celo, lo que no es bueno es ser terco, esa ensalada de ideas que ud tiene vienen de un hombre llamado arminio quien había sido enseñado con la teología reformada un dia dijo que no las aceptaba por considerar a Dios arbitrario con la voluntad del hombre y esa es la linea teologica que tiene la gran mayoría de los pentecostales, los cuales creen que el Evangelio empezo con ellos, cuando ese movimiento surge en el siglo 19 y el cual rechazo los principios que origino la reforma.
      Amigo ud debe creer el Evangelio biblico pero tambien debe leer la historia y que es lo que creyeron los apostoles, padres de la iglesia, y reformadores y que Evangelio ellos predicaron, le aseguro que lo que ellos predicaron es muy distinto al evangelio que hoy escuchamos.
      En cuanto a la forma de interpretación (segun ud) hay que seguir principios hermenéuticos y exégicos de interpretación para eso hay que comprar buenos libros y
      dejar de oir a cuanto ignorante se para en muchos pulpitos y nos lavan el cerebro para que pensemos como ellos.

      Soli Deo Gloria

  11. omarjuno1 dijo:

    Mire Sr realmente el terco es ud, le contestare la pregunta y veremos si ud tiene palabra, este capitulo esta dirigido a la iglesia de sardis pero da la casualidad que esa como cualquier otra estan formadas por individuos y la salvacion tambien es individual y no importa la la iglesia es individual y solo el que habra la puerta de su corazon haciendo uso del libre albedrio con el que a sido creado y que ud niega tendra ese privilegio asi que aun este versiculo comfirma mi punto de vista,ud cree que con tecnisismos y presumiendo de que cuenta con buenos libros y mucho dinero para comprarlos porque si son buenos al menos para ud valen lo que cuestan y usando palabras como hermeneutica y principios exegicos va lograr el respeto y la admiracion del lector de sus comentario dejeme decirle que eso servira para todo lo contrario y esas tres palabritas que usa al final de sus comentarios solo sirven para que cualquiera se de cuenta se lo triste de su presuncion por que no predica un evangelio sencillo como el que predicaron Jesucristo y sus dicipulos? y a proposito Jesucrito no escogio a sus dicipulos solo los llamo y todos los que escogieron seguirlo lo hicieron haciendo uso del libre albedrio seguirlo incluyendo a judas quien solo pretendio hacerlo usando la ipocresia y la falsedad con los resultados que ya conocemos, y que paso alli? a caso Jesucristo quien es Dios se equivoco al llamarlo para su servicio? quien escogio alli jesucristo o judas?conteste, yo ya le conteste, ahora le toca a ud y por favor sea educado yo no le he asignado ninguna religion ni soy seguidor de ningun ser humano, le exijo respeto y si ud me respeta yo hare lo mismo. a Dios sea la gloria, ya ve que no solo ud puede? que Dios me libre de presuncion.

    Un ultimo dato que seguramente UD ignora las 7 iglesias del apocalipsis aunque existieron, su interpretacion es simbolica y no literal si ud quiere decalificar mi punto de vista porque ud se siente superior en educacion para dicernir estas cosas hagalo, su opinion sobre mi persona no me importa yo en esto trabajo para Jesucristo no para mi mismo y si en algo me equivoco solo acepto ser juzgado por el y no por ud ni nadie mas.

    • Antonio dijo:

      Amigo lamento que se haya sentido mal por lo que he escrito, no defiendo lineas teologicas de pensamiento ni presumo de conocimiento, lo unico que hago es llegar a una comprensión lo mas exacta posible de lo que las Escrituras dicen e interpretarlas como Dios quiere que la entendamos.
      Lo primero que quiero señalar es que Juan en apocalipsis 3:20 le esta hablando a la iglesia de Laodicea y no la de Sardis y la llama al arrepentimiento enumerando varios aspectos negativos que la iglesia tenía, en ningun aspecto es algo simbólico ya que se le esta hablando a una iglesia en un determinado lugar fisico, es decir: “no es una parabola” para que nosotros podamos relativizar su mensaje.
      “Solo los hijos de Dios tienen libertad de elección” porque han sido libertados del pecado y no pueden permanecer en pecado, para eso les ha sido dado el Espíritu Santo, algo que “no tienen los incredulos”.
      Juan 14:17 Según este pasaje el Espíritu de verdad, el mundo “no lo puede recibir” porque “no lo ve” “ni lo conoce”, ahora si no lo conocen ¿como pueden por si mismo venir a Cristo? pero los creyentes “lo conocen” porque “mora en ellos”, negar esto es discutir con Dios.
      En Juan 16:8 dice que el Espíritu Santo es quien “convence de pecado de justicia y de juicio” ¿como los impíos pueden venir a Cristo sin la intervención de Dios el Espíritu Santo? ¿como pueden tener libre albedrío para escoger si el Espíritu no los trae a Cristo? Discutir esto es defender una opinión personal y no lo que Dios dice.
      En cuanto a que los discipulos “escogieron” seguir a Jesús, realmente no se que Biblia
      ud lee, porque todos los que fueron escogidos le siguieron, inclusive hasta la misma
      muerte ¿porque no escogieron “no morir”? ¿el apóstol Pablo escogio seguir a Cristo?
      En cuanto a Judas lea lo que dice Juan 13:18 Jesús claramente dice “Yo se a quienes he “elegido”, mas para que las Escrituras se cumplan” Es decir que Jesús escogio a Judas para que lo traicionara y muriera en una cruz.
      Jesús se refirio a él como “el que le había de entregar” Juan 13:21 esto me hace ver que al Señor este hecho no le causo sorpresa, el sabía lo que pasaría.
      En Juan 17:12 habla del “hijo de perdición” “para que las Escrituras se cumpliesen”, es decir: para que todo lo que los profetas anunciaron sobre la muerte de Cristo se cumpliera debía existir un Judas, todo eso estaba en el plan soberano de Dios.
      Es interesante destacar en esta oración que Jesús le hace al Padre lo siguiente:
      “a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de
      perdición, para que la Escritura se cumpliese.” Los que fueron escogidos “no se
      perdieron” solo Judas quien fue designado para eso.
      En cuanto a “esas tres palabritas” Soli Deo Gloria significan “Solo a Dios la Gloria” y tiene que ver con lo que ocurre en la salvación, solo él salva sin ninguna colaboración del hombre, porque sino esa salvación es por “obras” y no por la sola “Gracia” de Dios.
      Si esta interesado en estudiar las Escrituras seriamente seguimos hablando, pero si quiere discutir sin ton ni son, continúe en posición. Saludos

      SOLI DEO GLORIA

  12. omarjuno1 dijo:

    Si tiene razon, se trata de laodicea, ud dice que el mensaje no es simboloico yo no dije que el mensaje fuera simbolico yo dije que las iglesias lo son por la sencilla razon de que estas 7 iglesias son siete epocas o etapas diferentes que hablan de la condicion de la iglesia a traves de los tiempos que cubren todo los siglos del cristianismo aqui habla de las condiciones de la iglesia de jesucristo desde que el la fundo hasta nuestros dias, si ud tiene interpretacion diferente ese es su problema por que podriamos hablar mucho mas de esto pero de antemano se que no es posible, ud solo contesta lo que le combiene no me contesto lo de la aparente contradiccion entre Juan 316 y juan 5:21 asi que lo mejor es que la dejemos alli por que es ud el que esta evadiendo las preguntas lo que es una realidad es que jamas compartire la interpretacion que ud da a todas estas citas que ud mismo ha elegido para probar sus aceveraciones porque la mayoria de estas citas son versiculos aislados y ud necesita estudiar el contexto de los mismos,

  13. omarjuno1 dijo:

    Y por ultimo ud en su afan de probar sus puntos de vista acerca del libre albedrio a pasado por alto que el ser humano por naturaleza y por haber sido creado a la imagen de Dios nace con la necesidad de un algo que el mismo no entiende y es la necesidad innata de saber de donde vino y hacia donde va finalmente al ver su entorno desarrola la necesidad de saber tanto el pasado como el futuro y termina por crear sus propio dios o dioses ya sean imagenes hechas por el mismo, y en su ignorancia las adora incluyendo otras no creadas por el como las estrellas el sol y la luna por la falta de conocimiento sobre el verdadero Dios y se envilese en su forma de adorarlas por que satanas siempre sabra aprovechar esa falta del conocimiento de la verdad, pero cualquiera que sea el objeto de su adoracion a usado su libre albedrio para desidir a quien o a que adorar, mi pregunta es quien a obligado al hombre a hacerse otros dioses?si no tenia libertad de escojer por que sin Dios esta muerto? quien lo obligo a tomar esa desicion si el no podia hacerlo? una mas, cuando Cain siendo el primer hombre nacido en pecado se rebelo contra Dios y mato a su hermano como lo hizo si carecia del poder de desicion que un pecador no posee por estar muerto en sus delitos?o es que el si era un creyente? pero si era un creyente porque cometio asesinato y peor aun contra su propio hermano sera que el no tenia el conocimiento de Dios a pesar de que Dios hablaba personalmente con el?una vez mas le aconcejo que ponga la exegesis y la hermeneutica aun lado por lo menos por unos minutos y considere esto del libre albedrio y no desprecie la posibilidad de estar equivocado recuerde que es de sabios cambiar de opinion.

  14. Antonio dijo:

    1)Continúe en su subjetividad de como lee e interpreta las Escrituras, y para que sepa Laodicea era una ciudad del antiguo Imperio Seléucida, establecida entre 261 a. C. y 245 a. C. por el rey Antíoco II Teos y nombrada en honor de su esposa Laodice. Estaba ubicada a unos 6 km al norte de la actual ciudad turca de Denizli, en la provincia del mismo nombre, cerca de la aldea de Eskihisar.
    Fue una próspera ciudad comercial, ubicada en la intersección de dos importantes rutas, y famosa por sus textiles de lana y algodón. Era un centro comercial y bancario clave. Vendía una muy conocida pomada para los ojos que contribuía a su riqueza, y también era famosa por prendas de vestir de alta calidad hechas de excelente lana negra allí mismo. También contaba con un acueducto que les proveía de agua tibia. (Wikipedia) Ahora lea apocalipsis 3:15-18 y note el paralelo de lo que se hacía en Laodicea con lo que Dios le demanda.
    Segun este dato esa ciudad se encontraba en lo que es hoy Turquía, que saquemos una enseñanza para nuestros días me parece bien, pero negar su lugar geografico es erroneo.
    2)Amigo el hombre es inclinado a la idolatría eso es muy normal que busque adorar a las criaturas antes que al creador lea Romanos 1:18-32 porque esta cegado, incapaz de volverse a Dios, bien muerto es la palabra.
    3)En cuanto a Caín este personaje era un perverso lea I Juan 3:12 el pasaje claramente dice que “Caín era del maligno”, si era del maligno ¿como podía amar y buscar a Dios?.
    4)En cuanto a la hermenéutica y la Exégesis no podemos interpretar correctamente cada pasaje de las Escrituras sin estos principios de interpretación, como a quién le esta hablando Dios en cada pasaje, que mandamientos hay para cumplir, que promesas Dios me da, ademas del contexto historico, politico y espiritual de cada libro en particular.
    Dejar a un lado estos elementos es hacer una apología de la ignorancia, es no querer estudiar seriamente lo que Dios dice y es crear una propia interpretación y defender lo indefendible.
    En todo lo expuesto puedo notar su escaso apego a las Escrituras, no la estudia sistematicamente, no le interesa averiguar por su cuenta, si no tiene dinero para libros hay muy buenos textos en la web en descarga gratuita, lea, estudie, llene su cabeza de la Palabra de Dios y no la deje hueca para que no le entre cualquier viento de doctrina.

    SOLI DEO GLORIA

  15. omarjuno1 dijo:

    Mire sr yo se donde estaban y estaban todas esas y glesias estoy mas enterado de la historia que lo que ud se imagina pero ud sigue con su soberbia ud piensa que sabe mucho yo solo se lo que necesito saber para alcansar la salvacion tambien cuento con literatura al punto que no me es necesario ni conseguirla gratis en la red no me subestime ni siquiera me interesa la imformacion que ud pueda tener por que es ovio que no funciona para el caso porque por la manera que ud interpreta el caso de judas muestra a las claras que esa literatura que ud tiene no le a servido Judas no tuvo menos menos oportunidad que los demas dicipulos y no era mas pecador que algunos de ellos Judas no fue llamado a formar parte de los disipulos de cristo el se acerco al grupo y jesucristo no lo rechazo judas tenia defectos de caracter que pudo haber iliminado si se hubiera regenerado pero no aprovecho la oportunidad que se le dio para regenerar su corazon como los demas lo hicieron porque el perseguia otros fines y jamas le intereso el hacerlo, y aunque Dios conoce el fin desde el principio dio a Judas las mismas oportunidades pero el solo pensaba en el bienestar terrenal y temporal y cuando confirmo por las mismas palabras de jesucrito que a el no le interesaba el reino de este mundo como el mismo lo dijo desidio tomar ventaja de la situacion y entregar a al hijo de Dios pensando que jesucrito usaria el mismo poder que antes habia usado para hacer los muchos milagros que el mismo judas tantas veces presencio se salvaria asi mismo y el saldria ganando con la dinero de la transaccion lo cual no sucedio y confesando el mismo el pecado cometido fue y se ahorco pero declarar que jesucristo lo escogio para entregarlo es lo mas antibiblico que ud a escrito. esto es lo ultimo que yo escribire con relacion a este tema y aun esto que acabo de escribir no es necesariamente para ud pues sin duda lo leeran personas que si tengan un unteres en conocer estas verdades que ud a rechazado,y ud por supuesto podra hacer y decir lo mismo y dejemos que alguien mas y desida usando su libre albedrio si creer en mi punto de vista o en el suyo,por lo que a mi concierne me desligo de este intercambio de comentarios con ud por considerar que no llegaremos a ningun acuerdo, ud escriba lo que ud decee y yo hare lo mismo sin ninguna alusion entre uno y el otro por mi parte no habra mas contestacion a sus comentarios.

  16. Antonio dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, tiene los textos en la Biblia y defiende su posición en vez de lo que Dios dice…..mmmm….bueno siga en su posición, realmente es perder el tiempo, su cosmovisión biblica es terrible…….Saludos

    Soli Deo Gloria

  17. omarjuno1 dijo:

    Y por ultimo ud dice Cain era del maligno por eso no podia buscar a Dios o amar a Dios? a caso no estan todos los pecadores en manos del maligno esto que ud acaba de decir es otra mas de sus frases sin sentido esta ud insinuando que Cain no era un simple pecador? o que era un angel caido por lo tanto no tenia remedio?si es asi entonces ud esta peor de lo que yo pensaba por que la palabra de Dios claramente dice que por mas grandes que sean nuestros pecados si nos arrepentimos el nos perdona y que yo sepa la biblia solo habla de dos pecados en el caso de Cain ahora ud se esta contradiciendo porque en declaraciones anteriores ud dijo que como el ser humano esta muerto en sus delitos y pecados nunca podra buscar a Dios a menos que Dios lo busque a el y que paso con Cain cuando Dios lo busco para hablarle de su pecado? basandonos en lo que ud dice aqui solo podemos llegar a las siguientes concluciones o Cain tenia libre albedrio para escoger no servir a Diosydesidio no hacerlo, y si admitimos que no lo tenia entonces a pesar de su poder Dios fracaso en su intento de salvarlo y llevarlo al arrepentimiento lo cual no logro, por que ud da por hecho que Dios es el que deside ya que el pecador no tiene esa libertad de desidir. segun ud que paso aqui?con sus declaraciones ud esta diciendo que Cain ya no tenia remedio la biblia solo habla de dos pecado desobediencia al ofrecer un sacrificio equivocado y el homicidio de su hermano pues le dire una cosa ud es un juez mas implacable que Dios porque por dos pecado ud condena u una persona y segun la palabra de Dios solo existe un pecado que es imperdonable que es la blasfemia contra el espiritu santo, aunque yo lo se no se lo voy a decir se lo dejare de tarea quiza con la hermeneutica y la exegesis lo pueda averiguar por que al parecer con eso ud lo resuelve todo, pero como se de antemano se lo que ud dira de antemano le puedo decir que su contestacion como ud mismo dijo no tendra ni pies ni cabeza por lo cual estoy en condicion de decirle que en ralidad es ud el que defiende lo indefendible.porque Dios nos dejo su palabra para que lo conozcamos y ese es su llamado, si nosotros desidimos usando la libertad conque el mismo nos a creado no aceptar lo que nos ofrece no hay nada que el pueda hacer para que cambiemos nuestra desicion eso es una verdad que se encuentra a traves de toda la biblia que lastima que ud no la ha podido encontrar.

  18. Antonio dijo:

    Señor ud es un monumento a la ignorancia, lea bien lo que he escrito se encuentra en I Juan 3:12 “la Biblia lo dice”, no es una apreciación personal hacia Caín, ¿en que momento dije que era un angel caído? lo que ud hace se llama difamación, ya que no entiende lo que lee y ataca sin una base biblica, es muy habil para crear historietas en su cabeza, por lo que no me extraña que llegue a este tipo de conclusiones misticas.
    En un anterior comentario suyo ud dijo:
    ” cuando Cain siendo el primer hombre nacido en pecado se rebelo contra Dios y mato a su hermano como lo hizo si carecia del poder de desicion que un pecador no posee por estar muerto en sus delitos?o es que el si era un creyente?”
    *En primer lugar ud reconoce que Caín como todos los hombres nacieron en pecado, si nacieron en pecado ¿como el pecador entra al reino de Dios? Creo que ud debe conocer la respuesta, o no?
    *En segundo lugar el hombre en pecado es inclinado al pecado, por lo que sus decisiones son hacia el pecado, siendo responsable de su pecado y como Jesús dice en Juan 8:34-35
    “Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.”
    En este pasaje Jesús les esta hablando a los judíos que se creían salvos por ser descendientes de Abraham y les dice que son esclavos del pecado, en el verso 44 Jesús les dice que el padre de estos esclavos (espirituales) es el diablo. Lea la Biblia si la tiene, estos textos estan ahi y no en el corán.
    *En tercer lugar, ud dice que si Caín estaba muerto en sus pecados como decidio matar a su hermano. Esta conclusión a la que ud llega es muy infantil, por favor lea lo que dice I Juan.
    En 1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
    Señor, Caín era del maligno y los deseos del diablo solo podía hacer.
    Todos estos pasajes muestran al hombre imposibilitado de venir a Cristo, le pregunto ¿un esclavo en los tiempos romanos podía ir a donde él quisiera? ¿podía servir a dos patrones?
    Estaba tan imposibilitado como un muerto, que lo acepte, o no, es otra cosa.
    Toda su argumentación cae por si sola, no tiene base biblica para refutar estos textos y es la primer vez que veo a una persona ¡¡¡discutirle a la Biblia!!! es inaudito y me demuestra cuanto ama la verdad, mmmmm.

    Soli Deo Gloria

  19. omarjuno1 dijo:

    Las falsas religiones son la babilonia del apocalipsis, hacia el fin del mundo Dios llanmara a su pueblo a salir de ellas y el que no quiera salir irremediablemente se perdera, babilonia significa confucion y Dios invitara a los que quieran salvarse este comentario no esta dirigido a nadie en especial en otras palabras es para quien le interese saber un poco mas de la verdad.

  20. Antonio dijo:

    Sería bueno que tome su propio consejo y salga de la confusión porque la verdad es para los que la aman y la escudriñan, no para los indulgentes y testarudos.

    Soli Deo Gloria

  21. omarjuno1 dijo:

    Creo que yo ya expuse las razones por las que retiro el dialogo con ud, repete mi desicion y no haga nimguna alucion a mi persona esto no ya no es para para ud, pero parece que ud decea la confrontacion demuestre su educacion y el hecho de ser cristiano si es que la tiene no me interesa lo que a u ud le falte por decir decir si ud decea seguir molestandome tomare las medidad que tenga que tomar, de aqui en adelante tomare cualquier cosa que ud me diga como una agresion personal y no tolerare una mas, asi que una vez mas le exijo respeto entienda y respete las creencias y deciciones de los demas en mi pais todavia gozamos de libertad religiosa y es un derecho estipulado en nuestra constitucion y lo hare respetar mientras lo tengamos asi que una ves mas le sugiero que se abstenga de atacarme ya que yo no deceo el dialogo con ud retirese, no sea terco y obstinado que no entiende? respete mi desicion, para su conocimiento yo si poseo la libertad de eleccion Dios y la constitucion y leyes de mi pais me apoyan, quiza en su pais sea diferente y tambien ud tenga un dios diferente pero ese ya no es mi problema aqui gozamos de libertad de creencia y no dudare en hacerla respetar por que aqui no nos rige la predestinacion y creame que si yo pongo una queja contra ud ni la hermeneutica ni la exegesis lo salvaran,

  22. Antonio dijo:

    No sea tan infantil, al final demostro de que esta hecho y guardese las amenazas. Si Dios es su guardador, él lo protegerá de todo mal, pero parece que quiere usar su “libre albedrío” para amenazar y querer a como de lugar salirse con la suya, sin un serio compromiso con las Escrituras para argumentar biblicamente lo que ud dice creer, algo que todavía no me quedo claro. Dios le bendiga y es mi deseo que aprenda mas de lo que Dios tiene para sus hijos.

    Soli Deo Gloria

  23. omarjuno1 dijo:

    Sr Antonio por favor entienda que ya no me interesa saber nada de ud, Su creencia y doctrina es una aberracion y no soy el unico que lo dice, entienda que yo no quiero ser parte de sus comentarios porque son destructivos y falaces, que parte de la palabra NO es lo que ud no entiende ?con ud no se puede argumentar biblicamente porque lo que ud argumenta no es biblico, es satanico por que la obra de satanas siempre a sido culpar a Dios de lo que el mismo a hecho con el ser humano que es mantenerlo alejado de Dios, la doctrina que ud predica excluye al pecador por la sencilla razon de que Dios no hace ecepcion de personas por favor no sea terco queriendo imponer a otros lo que ud cree, sus creencias contradicen claramente la justicia de Dios.

  24. Antonio dijo:

    ¿Que es algo biblico para ud? ¿Que todo lo que le he planteado es anti-biblico? Señor el unico que no ha citado versiculos ha sido ud, su logica no la saco de las Escrituras, ademas no trato de convencerlo de nada, sino de refutar con la biblia en mano todos sus argumentos humanistas.
    Ud crea lo que quiera, pero toda su argumentación no tiene solidez biblica ni historica, el tema que trata este articulo ( no se si se dio cuenta) es un tema teologico e historico, lo que ud plantea esta sujeto al pensamiento contemporaneo de la salvación y no concuerda estrictamente con lo que Dios dice en su Palabra, asi que no piense que es un ataque personal, lo que ataco son sus ideas raras que surgen de su “propia” subjetividad.
    Si estuviera bien cimentado en la Palabra de Dios no se sentiría “acosado” por mis comentarios, pero reacciona como alguien que no actua con honestida biblica e intelectual.
    Sugerirle que lea las Escrituras es lo mas peligroso que he notado, ya que tuerce su significado.
    Señor continúe en su ignorancia y terquedad, quizas algun dia caiga de sus ojos el velo que no le deja ver las doctrinas de la Gracia.

    Soli Deo Gloria

  25. omarjuno1 dijo:

    Sr Antonio todo lo que ud cree, y todo su alegato sobre la predestinacion y el libre albedrio yo se lo refuto con un solo versiculo el cual ya le mencione y es la cita de juan 3:16 y ud lo paso por alto yo nunca trate de imponer mi propio criterio sobre este versiculo como ud me acusa de hacerlo no puede ser interpretado al arbitrio de nadie yo no le puse ni le quite pero por lo que veo ud debe tener su propia interpretacion de esta cita, yo no tengo que hacerlo por que este pasaje no puede ser mas claro, yo no creo que sea necesario consultar el original ni en Griego ni en hebreo cualquiera que sea el caso, asi mismo tampoco creo que sea necesario usar la hermeneutica ni la exegesis para entenderlo correctamente, ud se queja de que yo no uso las citas biblicas para debatir sobre esto, yo podria usar una indeterminada cantidad de citas para argumentar sobre esto, en primer lugar como le dije antes yo no lo hago a menos que lo considere absolutamente necesario en segundo lugar en el caso de ud y para el tema que estamos tratando me basta con una sola cita y ya se la di y es Juan 3:16 y ud a evadido hablar de ella y es por eso que yo trate de dar por terminada esta discusion pero parece que ud tiene una espinita clavada que no se a podido sacar y a estado atacandome y no mienta si a estado atacando a mi persona, yo jamas lo he amenazado eso solo esta en su cabeza yo solo le dije que puedo poner una queja y con eso habrir una investigacion sobre la procedencia de sus comentarios y oviamente de su correo electrnico y poner una queja basada en el delito de acoso por que yo ya no deceo mantener ninguna clase de comunicacion con ud y eso no es ninguna amenaza es solo una advertencia y en publico basada en las leyes de mi pais el cual me respaldara en cualquier momento que sea necesario si eso es infantil para ud creame para mi es mas serio de lo que ud se pueda imaginar.

  26. Antonio dijo:

    Señor ud lee Juan 3:16 pero no lee el verso 19 y 20 que estan en el mismo contexto, el hombre ama las tinieblas es por eso que no tiene libre albedrío.
    En cuanto a sus amenazas, que de hecho lo vuelve a hacer, me tiene sin cuidado haga lo que tenga que hacer, eso me demuestra que no tiene argumentos para demostrar su postura y recurre a la venganza para acallar a como de lugar lo que Dios dice en su Palabra.
    Si se siente tan conmovido no me responda mas y ya esta, pero si sigue amenazandome le seguire respondiendo porque lo que ud hace no es el fruto de un verdadero cristiano.
    Si quiere acallarme hagalo con claras argumentaciones biblicas e historicas y demuestreme con estos elementos que estoy en el error.

    Soli Deo Gloria

  27. omarjuno1 dijo:

    Ud solo alega por alegar los versiculos 19 y 20 en ninguna forma desmienten lo que el 16 dice alli solo habla de la condenacion de los que quisieron seguir en tinieblas por que desidieron no creer como lo dice el verso 18 que ud premeditadamente y a su conveniencia paso por alto, todos estos pasajes dicen lo contrario a lo que ud obstinadamente alega asi que mejor busque alguien mas con quien alegar conmigo solo lograra que lo ponga en evidencia en presencia de todos los demas que aqui escriben o es que no se ha dado cuenta de que ud es el unico que cree esta falacia de la predestinacion? sea inteligente y checke los demas comentarios quien ? quien ? esta con ud? no sea necio vamos por que no los ataca como lo hace conmigo? o es les tiene miedo? si los ataca ud sabe que lo haran pedazos y su diabolica doctrina quedara completamente por el suelo.

  28. Antonio dijo:

    Que bueno que le guste leer la Biblia, sería provechoso que leyera el capitulo entero. Le voy a ayudar un poco.
    Si comienza a leer Juan cap 3 notará (eso espero) que Jesús esta hablando con Nicodemo, Jesús le dice a este hombre religioso que necesita nacer de nuevo (regeneración) porque si eso no ocurre le pasarían dos cosas:
    1) No podrá ver el Reino de Dios. Vs 3
    2) No podrá entrar al Reino de Dios. vs 5
    Basado en los dichos de Jesús en ningun verso leo que Jesús le dijo a Nicodemo, “debes creer solamente y serás salvo”, sino que Jesús trata con su estado de muerte espiritual y le dice que “debe nacer de nuevo” para ver y entrar al Reino de los cielos.
    En ningun momento veo a Jesús apelando al libre albedrío de Nicodemo, sino que hace una clara diferencia entre lo que es de la carne y lo que es del Espíritu. Juan 3:6
    La mayoría de los arminianos buscan pasajes que digan “creer para ser salvos”, como la evidencia de que el hombre puede usar su libre albedrío, pero no se han dado cuenta que los demonios también “creen”. Santiago 2:19
    Este capitulo echa por tierra la libertad humana para obtener salvación y pone una condición que solo puede hacer Dios, la que es “regenerar al hombre”.
    En cuanto a que estoy solo en esto que creo, es muy ingenuo, hay muchos hombres de Dios que creen las doctrinas de la gracia, tales como Paul Washer, John Macarthur, John Piper, Steve Larson, Tim Conway, Bob Jennings, CJ Mahaney, Miguel Nuñez, Charles Leiter. RC Sproul, James White, Sugel Michelen, James Kennedy, Albert Mohler, entre otros.
    En el pasado John Owen, John Foxe, Roger Williams, John Bunyan, Matthew Henry, Jonathan Edwards, John Newton, August Toplady, William Wilberforce, William Carey, J.P Boice, Charles Spurgeon, A.W Pink, Martín Lloyd Jones, B.H Carroll, entre otros, la lista sigue.
    Lo unico que ud puede poner en evidencia es su odio hacia las doctrinas de la gracia y a aquellos que las defienden, no importa si estoy solo frente a varios comentarios que argumentan lo contrario, porque se lo que creo y en quien he creído. Estoy seguro que si estuvieramos en el siglo 16 ud y otros mas no dudarían en quemarme en la hoguera porque detestan que alguien les diga que el hombre esta muerto y que solo Dios es quien escoge para salvación.
    Si su caballito de batalla era Juan 3:16 creo que se le murio el caballo.

    Soli Deo Gloria

  29. omarjuno1 dijo:

    Es ud un hablador, y tengo motivos para decirlo ya me acuso de no creer en la gracia y otras cosas mas que no tengo el tiempo para repetir debido a que ud ya las dijo lo cual me tiene sin cuidado yo podria usar muchos mas versiculos que hecharian por tierra su malefica doctrina pero ya se me adelantaron y no pienso repetir lo que alguie mas le dijo, en otro articulo ud bien sabe cual, y se equivoca yo no tengo ni uso caballitos como ud dice pero si quiere llamarle asi pues entonces tengo varias cuadras de caballeria, aunque para combatir su falsa y aberrante doctrina no necesito mucho ya que lo unico con que ud cuenta es su terquedad y obsecion por probar lo que ud mismo sabe que no existe,ya mejor levante su propia iglesia y llenela con todos los ignorantes que pueda encontrar que por ser eso mismo se dejaran enrredar en las mismas falacias que ud cree. eso si tendra que enseniarles como torcer la hemeneutica para que la biblia diga lo que ud quiere que diga, lo mejor seria que ud escriba tambien su propia biblia asi dira todo lo que ud quiere que diga y no seria el unico ni el primero por que ya muchos lo han hecho.

  30. Antonio dijo:

    Que pena que no le haya gustado la explicación de Juan 3, ¿me va a decir que es anti-biblica y que Jesús no dijo lo que dijo? ¿tiene mas caballitos? supongo que debe tener bastantes, mas ahora que se le murio uno. Bendiciones

    Soli Deo Gloria

  31. omarjuno1 dijo:

    A ud hace mucho que se le murieron todos los por ud llamados caballitos o mas bien podriamos llamarles borreguitos en el caso que tenga algun seguidor sobre lo cual expreso mis dudas , y ahora trata de revivirlos con la fuerza de su terquedad, a personas como ud solo los mantiene vivos el orgullo y la soberbia y eso a la larga cansa y si ud no escapa de este medio quedara aplastado por una abalancha de comentarios y comentaristas en contra de lo que ud cree y lo mas grave del caso es que su inteligencia no es suficiente para dicernirlo porque su soberbia se impone.

  32. Antonio dijo:

    Es increible su inmadurez, primero me hostiga con un texto para respaldar su propia opinión y cuando le doy la explicación del texto me llama orgulloso y soberbio. ¿No será que no le gusto la interpretación del texto en cuestión y por su orgullo y soberbia no lo reconoce? ¿será que busca pasajes que esten de acuerdo con sus ideas preconcebidas? ¿ud anda detras de la verdad o es un discutidor profesional?
    Me cuesta creer que ud sea cristiano, en ningun momento se detiene a analizar lo que escucha de otros, ud es su propia verdad porque ve los textos en la Escritura pero igual se mantiene en su terquedad, la prueba esta en que no hizo mención de las palabras de Jesús en Juan 3, parece que aunque las haya dicho el Señor mantiene su testarudez. Pero es muy habil atacando, insultando, denigrando, amenazando, etc. ¿es ud cristiano o musulman?

    Soli Deo Gloria

  33. omar dijo:

    Sr usted puede quebrarse la cabeza tratando de averiguar quien soy, y a mi despues de conocer su metodo de interpretacion de la biblia me da lo mismo si es un cristiano o budista en realidad me tiene sin cuidado por que ser cristiano no es sinonimo de la verdad asi que puede pensar de mi lo que ud guste a mi para nada me afecta, si ud se quiere seguir haciendo conjeturas acerca de mi credo sigalo haciendo hasta que se canse y si no se cansa ese es su problema,y el soberbio es ud porque con tanta gente y tantos comentarios en su contra sigue en lo mismo ud padece exactamente de lo que me acusa ami yo me quize retirar pero ud siguio confrontandome cuando yo ya me retiraba ahora si no quiere mas de esto le toca a ud, creame que si deja de atacarme yo dare por terminado esto, que ya no tiene ningun sentido por que nadie convencera a nadie asi que ud dira, por que tenga por seguro que cada vez que me sienta aludido por uno de sus comentarios aqui o en calquier otro lugar habra contestacion de mi parte.

  34. bjatny Galindo dijo:

    Y Job… que no queria ir a Ninive

  35. favor publicar mi comentario reciente

  36. Hermanos necesitamos ser comprensibles para comentar sin ofendernos; para poder aprender y desaprender. hemos aprendido de las dos corrientes teológicas: el calvinismo y el arminianismo. Creo que podemos desaprender yéndonos,sumergiéndonos en las Escrituras, por allí están los textos griegos: La Septuaginta, texto que utilizaron Cristo y los apóstoles. -También están varios textos del Nuevo Testamento que coinciden con la Septuaginta, coincidencias que se dan por dicha utlización. Utilicémos nosotros dichos escritos para poder entender mejor las acciones volitivas de los hombres, a las acciones que llamamos “Libre albedrío” o “Libertad de la voluntad”

    Si el hombre tiene “libre albedrío”? ¿De qué nos liberó Cristo? ¿No nacimos bajo pecado? como cristianos eramos esclavos de Satanás, Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado, y Satanás. Ahora no somos libres para hacer lo que queremos, somos libertados de Satanás, para formar parte del grupo que pertenece a Cristo, que pertenece a Dios, que somos guiados por el Espíritu Santo.por tal razón somos siervos y esclavos veamos este grupo de palabras griegas:
    δουλαγωγω esclavizar, imponer trabajos 1Co 9:27
    1392. δουλειας esclavitud Ro 8:15,21; Gál 4:24; 5:1; Hb 2:15
    1393. δουλευειν servir, ser esclavo Mt 6:24(x2) Lc 15:29; 16:13(x2) Jn 8:33; Hch 7:7; 20:19; Ro 6:6; 7:6,25; 9:12; 12:11; 14:18; 16:18; Gál 4:8,9,25; 5:13; Ef 6:7; Flp 2:22; Col 3:24; 1Ts 1:9; 1Ti 6:2; Tit 3:3
    1394. δουλη esclava, sierva Lc 1:38,48; Hch 2:18
    1395. δοῦλος 1. (sust.) esclavo, siervo, criado, servidor, funcionario
    a) sentido social Mt 8:9; 10:24,25; 13:27,28; 18:23,26,27,28,32; 20:27; 21:34,35,36; 22:3,4,6,8,10; 24:45,46,48,50; 25:14,19,21,23,26,30; 26:51; Mc 10:44; 12:2,4; 13:34; 14:47; Lc 7:2,3,8,10; 12:37,43,45,46, 47; 14:17,21(x2),22,23; 15:22; 17:7,9,10; 19:13,15,17,22; 20:10,11; 22:50; Jn 4:51; 8:35; 13:16; 15:15(x2),20; 18:10(x2),18,26; 1Co 7:21, 22a,23; 12:13; Gál 3:28; 4:1; Ef 6:5,8; Flp 2:7; Col 3:11,22; 4:1; 1Ti 6:1; Tit 2:9; Flm 1:16(x2) Ap 6:15; 13:16; 19:18
    b) sentido religioso, moral Lc 2:29; Jn 8:34; Hch 2:18; 4:29; 16:17; Ro 1:1; 6:16(x2),17,20; 1Co 7:22b; 2Co 4:5; Gál 1:10; 4:7; Ef 6:6; Flp 1:1; Col 4:12; 2Ti 2:24; Tit 1:1; St 1:1; 1Pe 2:16; 2Pe 1:1; 2:19; Jud 1:1; Ap 1:1(x2); 2:20; 7:3; 10:7; 11:18; 15:3; 19:2,5; 22:3,6
    1396. δοῦλος 2. (adj.) esclavo, que está al servicio Ro 6:19(x2)
    1397.δουλωσουσιν,δουλοω esclavizar, hacer esclavo Hch 7:6; Ro 6:18,22; 1Co 7:15; 9:19; Gál 4:3; Tit 2:3; 2Pe 2:19
    Todos estos pasajes están en sentido de ser esclavo.
    El estado del “hombre natural” es ser esclavo de Satanás. Y el estado del “hombre espiritual” es ser esclavo de Cristo. El hombre natural está vendido a Satanás y al pecado, por Adán. El hombre espiritual está comprado por Cristo por medio de su sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .