LA HERMENEUTICA DISPENSACIONALISTA

de Jose Miguel Aguilar,

Advertencias: No se debe reaccionar emocionalmente a favor ni en contra:

  • 1. Estamos bajo una obligación solemne a aceptar como hermanos a todos los que aceptan la verdad salvadora (I Jn 4:15). Debemos distinguir entre novedades teológicas, errores y herejías. Las últimas no se pueden aceptar como cristianas.
  • 2. Estamos bajo obligación solemne de no dar falso testimonio.
  • 3. Distinga entre personas y principios. Los Dispensacionalistas han sido responsables por el avance del Evangelio.
  • 4. Reconozcamos que hay diferentes tipos de Dispensacionalismo.
  • B. ¿Cuáles son las Características Esenciales del Dispensacionalismo como Sistema de Interpretación?

1. Un Literalismo Estricto en Interpretar el Lenguaje de la Biblia.

El Dispensacionalismo es el único sistema que trata de predicar el sistema literal de interpretación consistentemente.

2. Un Verticalismo Rígido al Estructurar las Épocas Bíblicas.

La revelación viene en épocas: creación, caída, diluvio, Abraham, Éxodo, Cristo, Pentecostés etc. Para el Dispensacionalista estas son distintas. Cada Dispensación empieza con Dios probando al hombre. El hombre no fue aprobado, y la Dispensación fue terminada por el juicio de Dios. Después Dios dio nueva revelación, con una nueva base de prueba, que también fracasó etc.

Note: las Dispensaciones en la Edad de Conciencia, la Edad de la Promesa, la Edad de Ley. ¿Tenemos conciencia? ¿Tenemos promesas? ¿Estamos bajo la Ley?

3. Un Separatismo Rígido al Pensar en las Comunidades Redimidas en la Biblia.

Hay dos comunidades por quienes vino la revelación de Dios y por quienes los propósitos de redención fueron cumplidas: Israel y la Iglesia.

¿Qué es su relación? ¿Es la iglesia el crecimiento del corazón del Israel verdadero y su expresión plena? ¿Hay una relación orgánica entre Israel en el A.T. y la Iglesia en el N.T.? ¿Es Israel el fundamento de la Iglesia?

En el Dispensacionalismo hay una separación rígida entre las dos. Israel es el pueblo terrenal de Dios en llamamiento y destino hasta la eternidad. La Iglesia es el pueblo celestial de Dios en llamamiento y destino hasta la eternidad. Un Dispensacionalista guarda la distinción entre Israel y la Iglesia: cree que Dios tiene dos propósitos en el tiempo, uno terrenal con Israel, y uno celestial con la Iglesia. Uno que no distingue así entre Israel y la Iglesia no es Dispensacionalista.

C. ¿Cuáles son los Errores Principales del Dispensacionalismo como Sistema de Interpretación?

Sus errores principales se encuentran en sus características esenciales.

1. Su Literalismo Estricto en Interpretar el Lenguaje de la Biblia.

Podemos venir a las Escrituras con una de dos actitudes: o se puede imponer un sistema de interpretación sobre ellas, o se puede preguntar qué principios de interpretación se imponen sobre sí mismas las Escrituras.

El Dispensacionalismo impone un sistema de literalismo estricta sobre la interpretación de las palabras bíblicas.

“La regla infalible de interpretación de la Biblia es la Biblia misma. Por lo tanto, cuando hay duda acerca del verdadero sentido (él cual no es múltiple sino único) dicho sentido debe ser buscado y establecido con la ayuda de otros textos que hablen más claramente (II Ped 1:20,21; Hech 15:15,16)” (West Con I:ix).

¿Cómo se deben interpretar las profecías del A.T.? Vayamos al N.T. para ver cómo les interpretaron los apóstoles. Ej. Ezeq 36:24-27; Jer 31:31,32: “casa de Israel y casa de Judá” quiere decir exactamente esto. Pero en Heb 8:7-13 dice que Cristo las cumplió en el Evangelio.  Ej. Hech 15:13-21 Jacobo cita Amos 9:11,12 para explicar cómo los gentiles iban a entrar en el pueblo de Dios, esto es re- edificar el tabernáculo de David. Algunos dicen que el tabernáculo de David será re-edificado después del rapto de la iglesia, pero esto no tiene nada que ver con el asunto a que se dirigió Jacobo.

Los dispensacionalistas dicen que espiritualizar es igual que alegorizar (como Origenes etc.). Pero no lo es. Lo que es terrenal es primera y es como la sombra de la realidad espiritual que sigue (tipos y antitipos).

El literalismo que rechazó el reino espiritual de Cristo fue responsable por Su muerte. Los dispensacionalistas están entre los que predican más los tipos y simbolos en el A.T. Quizás ellos pueden ver cuán rico es el texto en referirse a Cristo. Pero ¿qué del literalismo estricto?

2. Su Verticalismo Rígido en Estructurar las Épocas Bíblicas.

El dispensacionalismo no dio cuenta de la unidad orgánica entre las varias épocas en las Escrituras. Desde Gen 3:15 el tema principal es Cristo y la redención de los elegidos de Dios. La estructura de todo esto es el Pacto de Gracia. Dentro de esta estructura hay un organismo creciente, que mientras crece pierde algunas cosas (como la semilla en la tierra que pierde algo al crecer, pero mantiene una unidad orgánica con la planta). Así el principio unificador de las Sagradas Escrituras es el Pacto de Gracia como estructura, Cristo como tema central, y la redención como su preocupación esencial.

El dispensacionalista dice que el tema principal no es la salvación en Cristo, sino la gloria de Dios (algo más grande). Pero bíblicamente la gloria de Dios se ve en la salvación (Efes 3:21; La gloria de Dios se manifiesta en la salvación de la iglesia por toda la eternidad.) Lo que une las épocas bíblicas son Cristo, el Pacto de Gracia, y el establecimiento de un pueblo por quienes Su gloria se manifiesta a toda la creación.

El verticalismo rígido no reconoce esto. Además causa problemas en entender la relación entre la Ley y la Gracia. Hay una relación entre la Ley y la Gracia, pero los dispensacionalistas dicen que son distintas. Así con el pueblo de Dios. ¿Dónde se cumple la promesa a Abraham? Según los dispensacionalistas esta se cumple en Israel, los judíos. Pero Pablo dice que se refiere a la iglesia (Rom 4; Gal 3). Tenemos nuestra herencia en Cristo y en los cielos.

3. Su Separatismo Rígido en Pensar en las Comunidades Redimidas en la Biblia.

Cristo es el centro de toda profecía (Luc 24:26,27,45,48). Noten que los judíos son considerados iguales a cualquier otra nación (Hech 3:24). Algunos dicen que los profetas no sabían nada de la iglesia, que era un misterio. Pero el misterio, según Pablo (Efes 3:8-12) es que los gentiles entrarían como iguales con los judíos. Las profecías del A.T. hablaron de las naciones yendo a Jerusalén y al templo, porque así fue la adoración pura (vea Heb 12:22-24). La iglesia es la expresión final y gloriosa de lo que Israel fue como nación, y el remanente fue en realidad. Hay una unidad orgánica. En Rom 9:11 solamente hay un olivo. Las ramas naturales son quebrantadas y los gentiles son añadidos. No es otro árbol.

De este separatismo rígido proviene la doctrina del rapto secreto antes de la tribulación. “La distinción entre Israel y la iglesia lleva a la creencia de que la iglesia será llevada de la tierra antes de la tribulación, que es en un sentido mayor, preocupado con Israel.” (Ryrie). Esta creencia, y no el texto bíblico, determina esto. Como Israel y la iglesia son distintos, Dios tiene que sacar a la iglesia de la escena para poder tratar con Israel de nuevo.  Este separatismo está en contra de Efes 2:14-18 y Hebreos. Se tiene que regresar a tipos y símbolos.

D. ¿Cuáles son los Peligros y Errores Principales del Dispensacionalismo como Productor de una Calidad de Vida Religiosa? Lo que se piensa afecta como se vive y se adora. El dispensacionalismo ha producido una calidad de vida religiosa.

1. UN ANTINOMIANISMO POTENCIAL.

El Antinomianismo es el sistema en que la Ley de Dios es rechazada como regla de vida. No es exclusivo al dispensacionalismo.

Para el dispensacionalismo el Reino es primeramente en el futuro. Al ser cristiano no se pasa del reino de las tinieblas al reino de Su amado Hijo (Col 1:13). No tiene que ver con un Rey. Niega que Cristo es el Rey de la iglesia (Sal 2:12). La iglesia no está bajo la Ley, sino bajo la Gracia. No se predica la Ley en el evangelismo. Pero esta es el instrumento de Dios para convencer de pecado (Rom 7; Gal 3). El sábado cristiano no existe. Ryrie enseña que si se dice que se necesita someterse a Cristo como Señor está predicando otro evangelio. No todos los dispensacionalistas enseñan así.

 2. UN ESCAPISMO PRÁCTICO.

a. Todas las dificultades se refieren a otros. Se escapan de una actitud de responsabilidad en la iglesia. Esta dispensación terminará como todas las demás en un fracaso (estamos en el período de Laodicea Apoc.3:14-22). Entonces seguramente la iglesia ha crecido en número de organizaciones para-eclesiásticas e independientes (misiones, seminarios, etc). No le importa la iglesia. Pero Cristo será glorificado en la iglesia (Efes.3:20,21). Mat.28:18-20 se aplica hasta que venga el Señor.

b. Un escape de responsabilidad cívica. No tiene interés en la sociedad e ignora la nobleza de cualquier trabajo. Lo que importa es ser obrero cristiano y nada más. No son sal y luz (Mat.5:13-16).

c. Se escapan del discipulado responsable. No es preciso negarse. Al momento del último peligro Cristo nos levantará. No tendremos que sufrir. Pero es muy probable que tengamos que sufrir. Necesitamos comprometernos a un discipulado que nos preparará para esta posibilidad.

 3. UN FUTURISMO INCORRECTO.

Cada momento se piensa en lo que está pasando en Israel. Tienen conferencias proféticas. Se preocupan de las señales de los tiempos. ¿Qué de la idea de que Cristo puede venir en cualquier momento? Si hay señales de Su venida, entonces no podrá venir antes de que estas se cumplan.

Hay un gnosticismo: ellos tienen un mensaje profundo (vea Colosenses). Un creyente no puede ver muchas de estas cosas sin la ayuda de un “experto”. ¿Quién puede ver “el rapto secreto” aparte de que alguien se lo enseñó? ¿Cómo se puede entender la Biblia por uno mismo? Hay dos pueblos de Dios, varios “evangelios”, etc. (evangelio del reino; evangélico eterno, etc.). La Biblia tiene que ser interpretada por expertos, es romanismo.

Posted by John Brew at 08:46 http://peschay.blogspot.com/2011/03/la-hermeneutica-dispensacionalista.html

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Dispensaciones (Estudios). Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a LA HERMENEUTICA DISPENSACIONALISTA

  1. jaime dijo:

    Bendiciones hmno, me gustaria q pusiera mas claro el cuadro figurativo para poderlo ver ya q estan muy pequenas las letras gracias y Dios le bendiga.

  2. Ismael Cajal dijo:

    Estimado hermano:
    La verdad que al leer sus apreciaciones contra el Dispensacionalismo, me sienrto impactado por notar deja Ud la impresión como “de no haber ESTUDIADO” ningún libro del Dr Ryrie acerca de Dispensacionalismo (Dispensacionalismo hoy es BASICO para notar las respuestas a sus “argumentos”!! , Teología básica; o Las bases de la fe premilenial, etc) y noto por lo escrito, que tampoco ha dedicado tiempo a estudiar autores dispensacionalistas como Chafer, Walvoord, Pentecost en su libro Eventos del Porvenir,etc.(sólo por nombrar algunos)
    Soy Doctor en Teología y deseo rogarle que tome tiempo para estudiar mejor estos argumentos que Ud coloca aquí.
    Le recuerdo que Santiago 3 es lapidario para aquellos que enseñamos!! 1° Corintios 3:11-17 indica que “hacemos de mala calidad” a los hermanos si enseñamos con “madera, heno u ojarasca” y perderemos recompensas!! Le ruego que revise estos pasajes, porque estan dirigidos a los que tomamos de Su Palabra para EDIFICAR a Su Grey!! Hechos 20:32
    Ruego que no le “suene fuerte” estas palabras escritas, ya que no deseo ofenderle, sino animarle a revisar su griego y su Hermenéutica!!
    Respetuosamente
    Rev Ismael
    Judas 24-25
    La verdad es que su apunte no refleja el verdadero concepto del Dr Ryrie, ni de los dispensacionalistas.

    • Hola Ismael, yo creo que el dispensacionalismo tiene cosas erradas y otras acertadas, igual que los reformadores, pero ni una ni otra tiene la verdad, ambas tienen aciertos y errores.- Si me puede pasar estudios sobre estas corrientes y sus errores, se lo agradecería.-

  3. Felix Ramón dijo:

    el dispensacionalismo de por si es anti biblico, es una falacia que tuerce los eventos profeticos

  4. Luis Barrera dijo:

    Quiero ser Honesto, y la verdad que lo dicho en contra de el Dispensacionalismo es muy flojo y carece de fundamente he estudiado diferentes Sistema Teologico, como el Reformado, Teologia del Pacto y Dispensacionalismo inclinandome en este ultimo por ser mas consistente Biblicamente hay que tener cuidado cuando se tocan estos temas si no se tiene un fundamento adecuado, lo cual honestamento por lo expresano no lo pesee, es sencillo hablar de mucho sin saber nada o es posible opinar, pero una cosa es opinar y otra es escudriñar, por favor apoyando a mi hermano que escribio a favor del Dispensacionalismo lee los libros y despues opina o se opone, si yo opinara igual que usted tachara a los otros sitemas de “Herejia” pero entendiendo que un sistema de interpretación es unicamente un esfuerzo humano por entender la Biblia, si usted lee la Biblia a conciencia con escrutinio y amor y sin lograr hacer una distinción entonces usted se veria forzado a ser usted mismo el Interprete de la Biblia…. espero me comprenda, vivamos unidos en amor no fingido amandonos los otros con los otros, saludos fraternos en el amor de Cristo.

  5. Nelson dijo:

    Con argumentos como el presentado en el articulo, definitivamente se reafirma que el dispensacionalismo es la respuesta correcta a la interpretación bíblica. Este artículo no es capaz de defender la teología del pacto como sistema teológico consistente y la doctrina reformada se tona muy débil. Gloria a Dios por Darby, Scofield, Pentecost, Walvoord y todos aquellos hombres de Dios que explican la Biblia con propiedad y apegados a la sana doctrina

  6. Edgardo López, Panamá. dijo:

    hermano, literalismo no es lo mismo que literal, el literal toma en cuenta en la profecía todas las figuras de dicción en su interpretación, entendiendo que toda figura de dicción tiene una aplicación literal.

  7. Estimados hermanos , soy estudiante en el Seminario , y creo que debemos enseñar , en amor , corregir en amor , y edificar al hermano…..En fin quiero decirles que tienen desde mi punto de vista razón en sus criticas a José Manuel Aguilar , pero debemos instruir , guiar , y estar dispuestos a disentir , y a escuchar al que argumentando con pasión , le falta conocimiento y entendimiento ……..o acaso esto es una competencia sobre quien tiene razón…….NINGUNA POSICION ES …SOLO ES ESO UNA POSICION…………..Alabado sea Dios ……….amen

  8. Estaba el otro dia por sur america y oi un dicho que me parece importante traerlo a colación: “CADA CHUCERO (vendedor) APONDERA SUS AGUJAS” Todos sabemos que la Salvación eterna consiste en la fe en la obra redentora de Cristo y sellada con su resurrección.(ro.10.9-10) y la obediencia sincera a la Palabrade Dios, como dijo jesus, amaras al señor tu Dios…y a tu projimo como a ti mismo” siempre han habido diferencias en doctrinas proféticas y en otras areas, no creo Justo tratar de herejes a los demas.. eso hizo la católica para quemar y masacrar a los Anabaptistas y protestantes, para despues darse cuenta que estan equivocados y MAS AHORA ESTAN UNDIDOS EN LA MALDAD Y APOSTASIA, IDOLATRIAS Y MEDIADORES SIN NUMERO, Y AUNQUE INTENTEN ACERCARSEN YA ES TARDE, DEBERIAN ABANDONAR TODO Y VENIR A CRISTO Y A SU PALABRA…No sea que a las “Iglesias que tratan de herejes a otros, por que no comparten la totalidad de las doctrinas y discrepan, despues descubran que tambien en otras areas tienen grandes equivocaciones” SI QUE COMPARTAN LO SUYO PARA QUE LOS OTROS LO LEAN Y DIOS ES EL QUE VA ENDEREZANDO A SUS HIJOS. SIEMPRE HAN HABIDO DIFERENCIAS Y SIEMPRE LAS HABRAN, PERO SI EN LO FUNDAMENTAL ESTAMOS UNIDOS, el enemigo común será derrotado.

  9. Tomás Pérez dijo:

    Un ejemplo de cómo el Dispensacionalismo manipula las Escrituras y las contradice por su esquema teológico. Dice Ryrie en “Dispensacionalismo hoy”: “La responsabilidad de los patriarcas simplemente era creer y servir a Dios, y Dios les dio todo lo necesario, así como toda provisión espiritual para estimularlos a hacer tal cosa. La tierra prometida era de ellos, así como las bendiciones entre tanto que ellos permaneciesen en la tierra. Pero, por supuesto, hubo fracaso inmediato y frecuente. Por último, Jacob guió al pueblo a Egipto e inmediatamente el juicio de la esclavitud fue traído sobre ellos”. Lo cual contradice lo que dice la Escritura en Génesis 46: “Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. 2 Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí. 3 Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación. 4 Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos. 5 Y se levantó Jacob de Beerseba; y tomaron los hijos de Israel a su padre Jacob, y a sus niños, y a sus mujeres, en los carros que Faraón había enviado para llevarlo”. Así que Jacob fue a Egipto, no fracasando en desobediencia a Dios, sino precisamente en obediencia al mandato divino, y la opresión de la esclavitud egipcia no fue ningún juicio condenatorio de Dios. En todo caso, es lo que debe esperar siempre el pueblo de Dios en este mundo, tanto en el AT como en el NT. El error principal del dispensacionalismo viene aclarado por Pablo en Galatas 3: 7 y 9 (por abreviar el argumento de Pablo en todo ese capítulo): “Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham… Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”. No me cabe la menor duda: yo soy hijo de Abraham y heredero de todas las promesas que Dios le dio. Además dice Pablo en 1 Corintios 10: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo”. Efectivamente, los que salieron de Egipto eran “nuestros padres”, los de los creyentes de la iglesia de Corinto y los míos igualmente.
    Saludos en el Señor Jesucristo, en quien se cumplen todas las promesas de Dios.

  10. osvaldo neder dijo:

    No me cabe duda que ninguno de los que opinan en contra del dispensacionalismo tiene siquiera idea de lo que esa doctrina enseña. Me parece más honesto que se interioricen, porque no han dicho nada consistente en su contra. Si quieren creer lo que creen, me parece bien; si quieren opinar sobre el dispensacionalismo sería oportuno que primero lo estudien. Abrazo

  11. Antonio dijo:

    Cuando alguien lee sólo la Escritura y la lee toda y con naturalidad y mínimamente unas 5veces (lo que implica libre de concepciones teológicas) sale una lo que la mayoría de la Iglesia cree en la actualidad. Por ejemplo, los chinos q leyeren la solo la Biblia creen lo q dice la Biblia, y entre ellos no existe la filosofía amilenialista, salvo q ellos ya estén yendo a adoctrinar (con eso no se quiere decir q los amilenialistas no sean cristianos, pero sí mantienen la escatología q heredaron de la Iglesia Católica los denominados Reformadores, y a nombre de la Reforma, ellos desean hacernos pensar como amilenialistas y pretéritas, como lo es el catolicismo).
    Yo ni siquiera sabía d Pentecost, John Mac Arthur, etc, y la Biblia sencillamente da lugar a esas explicaciones.
    Ahora, lo q el HNO dice, muchas d esas cosas ya no se afirman, pq como en todo uno se equivoca, y otros le hacen ver el error. Le sugiero a quien escribió el artículo a q se actualice, y por sobre todo a q lea sólo la Biblia, y q haga a un lado toda concepción o adoctrinamiento q recibió (lo digo con todo el respeto q se merece).
    Algo más, Lutero, Calvino, etc. no hicieron una revisión de la escatología amilenialista q heredaron del catolicismo; pq el contexto era la justificación x la fe y otros temas vinculados con la sotereología …
    Mi persona , hoy,está en un Seminario Teológico (con eso no quiero decir q la Biblia sólo pueda ser entendible por los seminaristas…) y lo digo pq quiero dar a conocer q tb hay algunos docentes amilenialistas y ellos son duros contra los premilenialistas (a veces parecen sectas, pq según lo q dan a entender un cristiano no es de la Reforma si es premilenialista). Bueno, leamos la Biblia: “Sola Escritura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .