LOS TATUAJES Y LA BIBLIA

“¿Qué dice la Biblia acerca de los tatuajes y perforaciones del cuerpo?”
Respuesta: La ley del Antiguo Testamento ordenaba a los israelitas, “No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor” (Levítico 19:28 NVI). De este modo, aunque los creyentes hoy, no vivan bajo la ley del Antiguo Testamento (Romanos 10:4; Gálatas 3:23-25; Efesios 2:15), el hecho de que hubo una orden contra los tatuajes, debería causar duda en nosotros. El Nuevo Testamento nada dice acerca de que un creyente debería o no tatuarse.
En relación a los tatuajes y a las perforaciones del cuerpo, una buena prueba es determinar si podemos con sinceridad y conscientemente, pedir a Dios que bendiga y use una actividad en particular para Su propio provecho. “Sí, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios (1ª Corintios 10:31). La Biblia no da órdenes contra los tatuajes o las perforaciones del cuerpo, pero tampoco da alguna razón para creer que Dios nos dejaría tatuarnos o perforarnos el cuerpo.
Otro asunto a considerar es la discreción. La Biblia nos manda vestir discretamente (1ª Timoteo 2:9). Un aspecto de vestir discretamente, es asegurarse que todas las partes del cuerpo que deben estar cubiertas lo estén de manera adecuada. Sin embargo, el significado esencial de la discreción, es no llamar la atención. La gente que se viste discretamente, lo hace de manera que no llama la atención. Los tatuajes y las perforaciones del cuerpo, definitivamente llaman la atención. En este sentido, los tatuajes y las perforaciones del cuerpo, no son discretas.
Un punto bíblico importante sobre asuntos acerca de los cuales la Biblia no se refiere específicamente, es que si hay lugar a dudas de que ello agrada a Dios, es mejor no involucrarse en tal actividad. “Todo lo que no proviene de fe, es pecado” (Romanos 14:23).
Tenemos que recordar que nuestros cuerpos, tanto como nuestras almas, han sido redimidos y pertenecen a Dios. Aunque 1ª Corintios 6:19-20 no se aplica directamente a tatuajes y perforaciones del cuerpo, ésta nos da un principio, “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis en Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. Esta gran verdad debería tener una auténtica orientación sobre lo que hacemos y a donde vamos con nuestros cuerpos. Si nuestros cuerpos pertenecen a Dios, deberíamos asegurarnos de tener Su justo “permiso” antes de que “los marquemos” con tatuajes y perforaciones.
Si hace 3,000 años a Dios no le complacía que nos mutiláramos la piel con heridas y con marcas imborrables como son los tatuajes, a Dios tampoco le agrada que lo hagamos hoy.
¿QUÉ HAGO? ¡YA TENGO UN TATUAJE!
Si usted lo hizo mientras no conocía que esa era la voluntad de Dios y ahora anda en los caminos de Cristo Jesús, bueno… ¿Quién puede tirar la primera piedra? ¿Quién de nosotros, los demás que somos salvos puede decir que en su vida anterior no cometió algún pecado? En otras palabras, usted no es el único que ha vivido una vida de constantes pecados y errores. ¡Los que somos salvos somos salvos precisamente de eso – De nuestros anteriores pecados! No permita que el Maligno le traiga condenación a su corazón, ni tampoco permita que ningún otro miembro de la congregación le ponga dudas de su salvación y redención. Si alguien le aborda de manera acusatoria, inmediatamente cítele la historia de la mujer que fue atrapada siéndole infiel a su esposo. “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
Cristo lo ama sin importar sus errores cometidos en el pasado. Sin embargo, si usted hoy no tiene un tatuaje y se siente con los deseos de hacerlo, ¡no lo haga! La Biblia nos advierte sobre pecar a sabiendas de lo que estamos haciendo: “Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios” Hebreos 10:26. ¿Qué si lo que me hago es un tatuaje cristiano – una cruz o un Jesús? Para algunas personas que tienen el problema de buen entendimiento, permítanme repetirles algo que ya mencionamos antes: “No se hagan heridas en el cuerpo… ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor.” Levíticos 19:28
Los tatuajes son más aceptados en la actualidad, pero no fue sino hasta finales del siglo 20 que los tatuajes alcanzaron gran popularidad. Antes de esto, los tatuajes eran vistos como algo propio de los soldados, criminales, motociclistas y otros personajes “duros”. A través de la historia, la presión de los demás ha jugado un papel importante en los tatuajes. Bien sea que sirvan como identificación en una tribu, un dios pagano, un grupo militar, un grupo de prisioneros o una banda, figuras del deporte, íconos del entretenimiento o un círculo de amigos, las personas con frecuencia se tatúan buscando identidad y aceptación. 
Pero Dios le dice a su pueblo de llamados: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo” (1 Juan 2:15-16). Algunos aducen, que al igual que las joyas, un tatuaje es un adorno. Pero las joyas se pueden remover o cambiar rápidamente; un tatuaje no. Muchas personas que se han tatuado (con frecuencia bajo la influencia del alcohol o por la presión de sus amigos), más tarde se arrepienten de ello. 
No debe sorprendernos que ahora la remoción de tatuajes sea un gran negocio. Pero el intento de remover los tatuajes es algo costoso, doloroso y no siempre exitoso, y con frecuencia las alteraciones de la piel y las cicatrices no desaparecen. El tatuaje también ofrece ciertos riesgos para la salud, como alergias en la piel (a veces se presentan años después de haberse hecho el tatuaje), infecciones bacteriales, granulomas, cicatrices (queloides) y enfermedades trasmitidas por la sangre (incluyendo hepatitis B, hepatitis C, tétanos y VIH).
A pesar de su inmensa popularidad los tatuajes distan mucho de tener una aprobación unánime. Muchos jefes no quieren que sus empleados y representantes tengan tatuajes porque los ven como un estigma negativo para la imagen.  En el mundo profesional muchos consideran que los tatuajes no son algo profesional y pueden impedir que la persona tenga acceso a ciertas oportunidades laborales. Hacerse un tatuaje todavía es considerado por algunos como un gesto de rebeldía hacia los padres o a lo convencional.
 
Pero aun cuando los tatuajes continúan ganando más y más aceptación, ¿acaso esto significa que Dios lo acepta? Analicemos estos pasajes: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” (Génesis 1:26). “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo…y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu los cuales son de Dios” (1 Corintios 6:19-20).
En vez de seguir las costumbres y prácticas de la sociedad a nuestro alrededor, somos representantes del venidero Reino de Dios—y del mismo Cristo. “No os conforméis a este siglo…” (Romanos 12:2). “Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré” (2 Corintios 6:17).
De acuerdo con la evidencia de la Palabra de Dios y estos principios, creemos que un cristiano no debe hacerse un tatuaje. Si usted ya lo tiene, debe decidir si se lo va a dejar, se lo va a cubrir o se lo va a hacer quitar.
 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Tatuajes. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a LOS TATUAJES Y LA BIBLIA

  1. Jesús V dijo:

    Entonces, cumplamos cada una de las leyes que se dieron en levítico y el mismo nt no dice nada. Creo que el escritor establece su juicio como absoluto e intentando dar una interpretación bíblica. De ser así, siguiendo tus argumentos, no permitamos que las mujeres se pinten el pelo (que dicho sea de paso es otro tipo de tatuaje, temporal, pero tatuaje), no permitamos que las personas se rasuren las cabezas, permitamos que existan excalvos y etc, etc. La Biblia no dice nada del tatuaje de hoy en día, de aquellos tiempos tuvo su contexto. Y cada quien, en su conciencia y delante de Dios debe tomar la decisión, pero jamaás pensar que quien se lo pone esta mal delante de él o quien no se lo pone está mejor delante del Creador. Gracias

  2. ileana dijo:

    Excelente artículo, he visto cristianos con tatuajes incluso de versículos, y se apoyan en que la ley del antiguo testamento ya no es válida, pero Dios es el mismo , ayer , hoy y por los siglos de los siglos…él no cambia.

    • Hensant3 dijo:

      Si Dios no cambia, por que pasar de un testamento a otro? creo que Dios nos dio nuevas leyes en el nuevo testamento para seguir, y si antes hablaba respecto a los tatuajes y ya no, es decir que no le molesta como antes.

      • De Cristo dijo:

        Cristo llegó a este mundo a perfeccionar la Ley, en al Amor, no llegó a abrogarla. Dios es el mismo hoy y siempre. Mateo 5,6 y 7.

  3. Ismael Gomez dijo:

    La biblia dice: Que a lo malo le decimos bueno, y a lo bueno malo. Lo paradojico o inverosimil del caso es que en el pasado la gente que se hacian tatuajes en el cuerpo eran considerados ”indeseables” para la sociedad, hoy esto esta de moda aun dentro de la omunidad cristiana esto es tomado como que no es nada. Reitero, lo que antes se le llamaba ”MALO” hoy se dice que es ”BUENO”. Dios tenga misericordia de muchos cristianos que han aceptado esto como si a Dios no le importara.

  4. pedro dijo:

    mi comentario es que si alguien mira que en otro continente se sacan los ojos o se cortan las orejas como pitbull para llamar la atencion seguramente q se haran asi, DIOS les hablaba a su pueblo por q estuvieron esclavos en Egipto 400 años y de alli venian todas las cosas y practicas paganas q ante los ojos de Dios son abominacion, el asunto es q si sigues con la corriente de este mundo eres enemigo de DIOS 1 juan 15, 16, 17 lean estos versos alli esta nuestra respuesta, atoda corriente y moda q viene del principe de este mundo.,mateo 4:8 y en juan 14.30 jesus lo llama el principe de este mundo.

  5. francisco dijo:

    mi primer tatuaje fue muy rudimentario (me lo hice yo mismo) era una cruz invertida y el número 666 después tuve la idea o propósito de hacerme 1 cada año que pasaba después de los 18 (en edad) pero como hacía todo mal (entre otras cosas robaba y con esa plata me tatuaba) en un momento ya no pude simplemente por falta de $ terminar el 4to tattoo que llevo aún en mi cuerpo.
    lo curioso es que ese primer tattoo del 666 y de la cruz invertida desapareció en otras palabras se borró, se esfumó, ya no existe. por otra parte en una ocación tuve un sueño que estaba yo duchándome y un tatuaje que tengo en el brazo izquierdo se borraba, se desvanecía, gone! fade away!. éste tatuaje fue hecho por un profesional pero no con mucho cariño y lo que representa para mí aún me trae malos recuerdos. hoy tengo la esperanza que ese tattoo desaparecerá igual como en el sueño y así mismo con todos los demás. aunque en una ocación traté y en cierta medida lo conseguí rasparme ese tatuaje con unas tijeras y tambíen con una hoja de Gillette. en fin pude haberme hecho mucho daño conociendo la biblia o no conociéndola pero gracias a Dios creo no sólo en lo que pueda estar escrito y que sea debatible (en cuanto a la vigencia de las leyes mosaicas) sino en un Dios Galardonador de los que le buscan de veras un Dios que dice pídeme por imposible que parezca para mí no hay nada imposible. podrían también decirme ¿por qué pedir esas cosas si existe la tecnología láser que con unas cuantas sesiones y una suma de dinero no menor pueden efectivamente borrarlo, y no es que lo descarte como posibilidad pero insisto creo en un Dios TODOPODEROSO también es cierto la ley es buena justa y santa pero produce ira y nosotros no estamos para ira sino para salvación eterna tampoco para maldecir ni juzgar ni al diablo hay que maldecirlo porque el mismo Angel Miguel no le maldijo sino le dijo el señor te reprenda! así es el evangelio el mundo y sus deleites pasan pero la palabra de Dios permanece para siempre! así que agradecido por lo recibido y por lo que vendrá siempre a la expectativa. gracias.

  6. Gladys Chan dijo:

    JESÚS nunca nos dio el ejemplo de tatuarnos, si fuimos hechos a su imagen y semejanza y el tuviese algunos ya hubiera nos nacido con ellos. Nuestro cuerpo es su templo, por lo tanto debe de ser santo

    • valvf dijo:

      pero es santo desde lo racional? o santo desde la fe la comunión? Porque como puede ser santo un cuerpo que se daña así mismo con café? con coca-cola? con comidas y bebidas no favorables? desde este punto de vista, no creo que sea santo entonces. Pero si yo soy cristiana y tomo coca-cola? y tomo café? y me pongo aretes en la oreja debido a la perforación de la misma? eso entonces debe decir de mi que no soy santa? es una pregunta sra chan.

    • victor dijo:

      al fin una respuesta coherente…. acá lo que menos existe es la coherencia , solo la conveniencia y la necesidad insatisfecha… la gente termina superfluamente pintarajeada y contamina el espacio como quien hace una garabato en una pared…

    • Eduardo dijo:

      YO QUISIERA SABER SI GLADYS CHAN TIENE PERFORADAS LAS OREJAS ??

  7. La verdadera pregunta es si los tatuajes son algo mundano en sí mismo, o si son una expresión artística que depende, como todas las expresiones artísticas, de su mensaje e intención. Es verdad que debemos alejarnos de las cosas mundanas, pero si calificamos a todas las costumbres de nuestra sociedad como mundanas entonces también podríamos decir que usar corbatas o perfume está mal, porque llama la atención; o que las mujeres se perforen las orejas, porque es permanente y técnicamente son heridas. ¿No será que glorificar el cuerpo se refiere a la pureza sexual y a un estilo de vida saludable, y no a evitar hacerse tatuajes? Adicionalmente no todos los tatuajes buscan llamar la atención como fin primario, muchas veces son una expresión de la personalidad; como un corte de cabello.
    Creo que los tatuajes pueden ser buenos o malos, dependiendo de su razón de ser; del corazón de quien se hace el tatuaje, que es lo que Dios ve.

    • Ruth dijo:

      uo estog de acuerdo con la palabra de Dios.Pero como en todi siempre habran aquellos q se quieren encubrir ya que viven de PECADO enPECADO Y NO QUIEREN OBEDECER LA PALABRELA DE DIOS ellos son llamados anticristo ya que estan emcontra de tido lo q Cristo dice

  8. nilbialuna dijo:

    “ EL TATUAJE NO ES AGRADABLE A DIOS ”

    Biblia católica “Dios habla hoy” Version CELAM

    Levítico 19:28. -No se hagan heridas en el cuerpo por causa de un muerto. No se hagan ninguna clase de tatuaje. Yo soy el Señor.-

    Biblia Católica “La Biblia” Version Latinoamericana.

    Levítico 19:28. -No se hagan cortes en su cuerpo por los muertos. No lleven inscripciones o tatuajes en su cuerpo. Yo soy Yavé.

    Biblia Testigos de Jehová “Traducción del nuevo mundo de las Santas Escrituras”

    Levítico 19:28. -Y no deben hacerse cortaduras en su carne por un alma difunta. Y no deben ponerse marcas de tatuaje. Yo soy Jehová.-

    Biblia Evangélica “Santa Biblia” Reina Valera.

    Levítico 19:28. -Y no hareis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros tatuaje o señal alguna. yo Jehová.-

    ¿ ERES TU CRISTIANO ?

    medita en esta cita Bíblica

    ¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, Porque han sido comprados por precio de sangre; por eso deben honrar a Dios en el cuerpo y en el espíritu, los cuales son de Dios. (1 Corintios 6:19-20)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

  9. luis dijo:

    Tal y Dios amo al mundo y el mundo esta en contra de el, mas los cristianos de fe se pierden con las tranpas del mundo y satanas, los resibe con los brazos a biertos, Dios es amor en abundancia , misericordia ,paz yo como buen cristiano le dedique un verso a el que dice “Dios es mi fortaleza ” en una oracion com mucha fe asi estoy seguro que cuando el mundo me ponga en contra del el yo leere el tatuaje y su versiculo “Dios es mi fortaleza” amen

  10. Oscar dijo:

    Si lo tatuajes son satánicos: ¿porqué Dios tiene tatuajes en sus manos? Isaías 49:16

    Biblia Universidad de Jerusalem:
    Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mí perpetuamente.

    Kadosh Israelita Mesiánica:
    Yo los tengo tatuados en las palmas de mis manos, tus muros están siempre ante mí.

    Nueva Biblia Española (1975):
    Mira, en mis palmas te llevo tatuada, tus muros están siempre ante mi;

    Traducción en Lenguaje Actual:
    Yo te llevo grabada como un tatuaje en mis manos, siempre tengo presentes tus murallas.

    Nueva Versión Internacional:
    Grabada te llevo en las palmas de mis manos; tus muros siempre los tengo presentes.

    Biblia de las Américas:
    He aquí, en las palmas de mis manos, te he grabado; tus muros están constantemente delante de mí.

    Dios habla hoy:
    yo te llevo grabada en mis manos, siempre tengo presentes tus murallas.

    Nueva Traducción Viviente:
    Mira, he escrito tu nombre en las palmas de mis manos. En mi mente siempre está la imagen de las murallas de Jerusalén convertidas en ruinas.

    Palabra de Dios para Todos:
    Mira, te tengo escrita en mis manos. Tengo siempre presentes tus murallas.

    • claudio vra ruiz dijo:

      eres un pendejo.. si jesus hubiera querido tatuarse lo habria dicho, esos no son tatuajes, la expresion es para entender son marcas del amor que nos tiene y el sacrificio que tuvo que hacer. como se te ocurre decir tal estupidez

  11. Silvia Turcios dijo:

    Me encanto el articulo esta completo y estoy convencida que si Dios dijo algo ayer es lo mismo para estos tiempos pues Él es Eterno y como bien dijo Jesús en uno de los evangelios ” no he venido a avolir la ley ( refiriéndose al viejo testamento) sino a hacer que se cumpla” hay que ser entendido hermanos.

  12. angelo dijo:

    Pienso que tiene que haber discernimiento en estas cosas antes de guiarnos solo por la vista. Por ejemplo:¿que impresión nos causa ver a personas con el cuerpo tatuado? Pues muchos dirán que parecen rebeldes, mundanos, frívolos, amantes de los placeres y hasta pandilleros. Ojo no lo estoy condenado ni juzgando, solo digo la impresión que pueden causar a primera vista.

  13. Sofia dijo:

    Es simple el que ama la obra no se engaña sabe lo que es bueno y lo que es malo, el que no quiere recibir la verdad busca pretextos y evadir la palabra de Dios diciendo: “eso no dice la Biblia” la Biblia esta hecha para aquel que quiere hacer lo justo y lo sabio, si alguien no quiere simplemente que siga sus deseos carnales sin cuestionar la palabra de Dios porque cuestionarla es tratar a Dios como mentiroso y escrito está lo que recibe una persona que niega al Espíritu Santo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.