SSS (SALVO SIEMPRE SALVO) DESTRUYENDO ARGUMENTOS -3-

SALVO SIEMPRE Dave Hunt, Boletin CIB ((Camarillo, CA: Departamento de Informacion Cristiana),

Parte 3  

objeción # 51. ¿Cómo puede uno de quien la salvación no depende en lo más mínimo de algún esfuerzo humano o mérito, pero completamente en el poder de Dios y los méritos de Cristo, perderse por algún acto humano, ya sea por la mente o por el cuerpo? [18]

RESPUESTA:  La Biblia es clara en que la salvación puede ciertamente ser negada por pecado después de la conversión(Marcos 9:43-48; Lucas 15:24,32; 1 Corintios 6:9,10; Gálatas 5:19-21; Efesios 5:5-7; Apocalipsis 14:9-12; 21:8), aceptando un plan de salvación equivocado (Gálatas 5:2-4; 1 Corintios 15:2; 1 Juan 2:24; 2 Juan 9), o desconociendo a Cristo (Mateo 10:33; Apocalipsis 2:10,11; 14:9-12). Además, si no produces fruto después de la salvación, serás arrojado al fuego (Juan 15:5,6 compare con Lucas 13:6-9). También podemos esconder nuestro talento y ser asignado un lugar con los impíos (Mato 25:30). Además, nuestra lámpara espiritual se podría apagar y Cristo no nos conocerá cuando él regrese (Mateo 25:12). Por favor pondere estos claros pasajes.

Objeción #52. Judas 24 dice que Dios puede guardarnos para que no caigamos, Entonces ¿cómo pues uno perderse? Sus palabras claras son exactas: “¡Al único Dios, nuestro Salvador, que puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegría ante su gloriosa presencia” (Judas 24, NVI)

RESPUESTA: Judas dijo que Dios puede guardarnos para que no caigamos. Pero otras Escrituras enseñan que las personas pueden y se caen y aún apartarse. Nosotros, por eso, debemos concluir que Judas 24 no es una prueba absoluta que nadie nunca caerá. Ver Mateo 26:31; Lucas 7:23; 8:13; Romanos 14:21; 1 Corintios 8:13; 10:12; 1 Timoteo 3:6; Hebreos 4:11; 6:6; 2 Pedro 1:10; 3:17. Judas también escribió: “Manténganse en el amor de Dios, mientras esperan que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, les concede vida eterna” (Judas 21). ¡Mientras Judas dice en el versículo 24 que Dios puede guardarnos, pero nosotros debemos mantenernos, según el versículo 21! Judas 21 casi nunca es citado por maestros de Salvo siempre salvo por razones obvias.

Objeción #53. ¿No es la salvación eterna?  Si es así, ¿cómo podría perderla?

RESPUESTA:  Ciertamente la salvación es eterna, tal como se indica en Hebreos 5:9, pero por favor note quienes la reciben: “y consumada su perfección, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen” (Hebreos 5:9 NVI). Obviamente, la salvación es eterna sólo para los que obedecen (tiempo continuo) a Jesús! Sin embargo, esto no quiere decir que se demanda perfecta obediencia o perfección sin pecado para la salvación (1 Juan 1:8, Santiago 3:2). Pero, nuevamente, no podemos comparar los pecados menores como la preocupación y la ingratitud con pecados como inmoralidad sexual, borrachera, avaricia, etc. que excluirán a cualquiera del reino. Por eso, basados en Hebreos 5:9, si uno no obedece a Dios, el no debería pensar que algún día entrará en el reino de Dios. El Señor Jesús también enseño lo mismo en Juan 5:29: y saldrán de allí.” Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados” (Juan 5:29 NVI). Vea también Romanos 2:7 y Gálatas 6:8-10.

Un punto final, la única vez que leamos de nuestra salvación eterna es en Hebreos 5:9, sin embargo cuando las personas de UVSSS (una vez salvo siempre salvo) hacen mención de nuestra eterna salvación casi nunca citan el versículo completo el cual muestra quienes son los recipientes!

Objeción #54. La salvación no es cuestión de una persona perdiéndola, sino una cuestión de Cristo guardando o perdiendo aquellos a quien el Padre le ha dado. [19]

RESPUESTA: Este tipo de argumento está a veces basado en un mal entendimiento de Juan 6:38,39. En cambio, la Biblia realmente revela que una persona puede perder su salvación, tal como lo muestran muchos casos reales! Si el cuidado de la salvación fuese dejado por completo al Señor, estos casos serían inexistentes, como el Señor hace todo de manera perfecta y no quiere que nadie se pierda (2 Pedro 3:9 NVI). Además, el Señor si nos guarda, pero no hasta el punto en que él nos forzará permanecer con él si alguna vez decidiéramos apartarnos, como el hijo pródigo lo hizo. Comentando sobre el Apóstol Judas Izcariote, Jesús dijo: “Mientras estaba con ellos, los protegía y los preservaba mediante el nombre que me diste, y ninguno se perdió sino aquel que nació para perderse, a fin de que se cumpliera la Escritura” (Juan 17:12 NVI). Este versículo prueba que Judas fue una vez salvo tal como los otros Apóstoles , por cuanto Jesús los protegió y preservó a salvo, es decir, hasta que Judas se volvió espiritualmente perdido.

Objeción #55.Usted frecuentemente hace referencia a Mateo 10:22, pero ¿sabe usted realmente lo que el versículo está diciendo? Jesús enseñó allí que lo que son realmente salvos perseveraran hasta en el final. Este versículo no refuta a UVSSS (una vez salvo siempre salvo).

RESPUESTA: El versículo en cuestión dice: “Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo” (Mateo 10:22 NVI). Adoptando tu interpretación, has cambiado las verdaderas palabras de Jesús, será salvo (tiempo futuro) para significar ya salvo(tiempo pasado). Haciendo tal cosa, estas rehusando aceptar la verdad obvia y estás distorsionando por completo las Escrituras en conformidad con UVSSS (una vez salvo siempre salvo). Otro tipo de mal traducción de Mateo 10:22 proviene de David Hunt: “El que se mantenga firme hasta el fin será salvo” se refiere a aquellos que han sobrevivido el peor holocausto Judío (el cual está por venir bajo en Anticristo) y están vivos para cuando Cristo regresa para rescatar a Israel de en medio de Armagedón [20]

El claro contexto del capítulo 10 de Mateo revela que Jesús estaba enviando a sus discípulos a predicar, versículos 5-8. Entre otros obstáculos relacionados a los que ellos se enfrentarían, se centró en que ellos serían odiados por ser sus discípulos, pero además les dijo que ellos tendrían que mantenerse firmes hasta el final para ser salvos, es decir, para realmente entrar en el reino de Dios. Mateo 10:22 no tiene nada que ver con la nación de Israel, tal como lo revela claramente el contexto del capítulo.

Objeción #56. Usted está llamando a Jesús mentiroso si usted cree que puede perecer después de la salvación, puesto dijo que no podrías en más de una ocasión.                                        RESPUESTA: Jesús enseño que uno no perecería en Juan 3:16 si el cumplía con la condición de estar creyendo en tiempo continuo. El también enseño que uno no perecería si el cumple con la condición de estar siguiendo en tiempo continuo, como se indica en Juan 10:27-29.

En ningún lado él ni ninguno de sus apóstoles alguna vez enseñaron que uno no perecería si el se apartara de él y nunca regresara, que es definitivamente una posibilidad. Por eso, enseñar una seguridad condicional no es llamar a Jesús mentiroso, por cuanto éste es su clara enseñanza y no de otro! Por el contrario, Jesús enseño que si nosotros lo desconocemos, él nos desconocerá (Mateo 10:33), ¿no eres tu el que está llamando a Jesús mentiroso diciendo que quizás no podremos perecer después del punto de salvación aún al desconocerle?

Objeción #57. Jesús enseño acerca del trigo y la mala hierba y dijo que no había una manera adecuada de distinguir con precisión uno del otro. Por eso, si uno se aparta de Jesús para no seguirle más, aún después de muchos años de servicio a El , él revela que siempre fue una mala hierba, y por lo tanto, para comenzar nunca fue realmente salvo.

RESPUESTA: La enseñanza del Señor en esto se encuentra en Mateo 13:24-30 con su propia interpretación citada en los versículos 36-43. ¡Sorprendentemente, en esta parábola los siervos del dueño podían distinguir  entre la mala hierba y el trigo! Esto es evidente en los versículos 27-30: “Los siervos fueron al dueño y le dijeron: ‘Señor, ¿no sembró usted semilla buena en su campo? Entonces, ¿de dónde salió la mala hierba?’ Ésto es obra de un enemigo ¡No! –les contestó–, no sea que, al arrancar la mala hierba, arranquen con ella el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces les diré a los segadores: Recojan primero la mala hierba, y átenla en manojos para quemarla; después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero.’ ” (Mateo 13:27-30 NVI).

¡Por favor note, de acuerdo al versículo 27, la mala hierba (o el trigo) fueron reconocidos por los siervos desde el mismo principio!

La habilidad de distinguir el estado espiritual de uno, en lo que respecta a la salvación, es también aparente a partir de lo siguiente: “En cambio, la viuda que se entrega al placer ya está muerta en vida” (1 Timoteo 5:6 NVI). “Así distinguimos [21] entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano” (1 Juan 3:10 NVI). ¡Finalmente, decir que no puedes distinguir entre una persona salva de una persona perdida es decir que no puedes distinguir una persona que tiene la vida de una que está muerta, una persona que es luz y una que es oscuridad una persona que está bajo el poder de Dios y una que está bajo el poder de Satanás (Juan 5:24; Hechos 26:18)! Sólo la tradición del hombre podría engañar a alguien a tal extremo.

Objeción #58.¿Puede el inmoral sexual heredar vida eterna? Por supuesto que pueden, porque no hay ahora, y no ha habido un hombre vivo que no haya sido un inmoral sexual. Apocalipsis 21:8 debe ser entendido con la gracia del evangelio en mente.

RESPUESTA: Todas las personas son inmorales sexuales antes de venir a Cristo, en una u otra forma (1 Corintios 5:10 comparar con Efesios 2:1,2; Mateo 5:28) pero los tales pueden arrepentirse y ser perdonados (Hechos 20:21 comparar con 1 Corintios 6:9-11). En el punto inicial del perdón, uno es liberado de la esclavitud del pecado, incluyendo inmoralidad sexual (Juan 8:34-36; Romanos 6:19-22). ¡Si uno nunca ha sido liberado de la esclavitud del pecado, el nunca ha sido salvado! ¡Como defensor de UVSSS (una vez salvo siempre salvo), usted piensa que uno puede ser un inmoral sexual y heredar vida eterna, pero la Biblia claramente dice lo contrario (1 Corintios 6:9,10; Efesios 5:5-7; Apocalipsis 22:15)! Esta diferencia refleja la gracia sobre la cual se basa UVSSS, opuesta a la verdadera gracia bíblica. ¡Por favor sepa que Apocalipsis 21:8 (así como 1 Corintios 6:9,10; etc.) es gracia pura! Verdaderos maestros de la gracia nos enseñan a vivir en santidad (Tito 2:12), no inmoralmente (Judas 4), que excluirán todo inmoral sexual no arrepentido del reino, aún si fue salvo previamente.

Objeción #59. La Biblia enseña que Dios disciplina a sus hijos que se apartan en pecado (1 Corintios 11:32). Por eso, basándose en la fidelidad de Dios para disciplinar a sus hijos para traerlos de regreso, si una persona ha sido salva alguna vez, siempre permanecerá salvo. Esto es cierto aun si Dios nos tiene que matar físicamente para llevarnos a casa para estar con él.

RESPUESTA: El registro en las escrituras muestra que la disciplina de Dios no siempre trae de regreso a un hijo perdido, aun cuando Dios es fiel en administrar la disciplina. La NVI dice:

“Ellos no me miraron de frente, sino que me dieron la espalda. Y aunque una y otra vez les enseñaba, no escuchaban ni aceptaban corrección” (Jeremías 32:33 NVI). Vea también Jeremías 2:30; 5:3 y 7:28.  ¡Enseñar que Dios matará físicamente a un hijo en pecado y desobediente debido a su pecado y luego llevarlo a un ambiente paradisiaco es indirectamente promocionar el pecado! Después de todo, el hijo desobediente de Dios no tiene nada que perder, en lo que respecta a salvación, pecando deliberadamente. Si cabe, él será premiado por Dios llevándole al cielo más rápidamente.

Objeción #60. En Juan 8:1-11, vemos donde Jesús no condenó a la mujer adúltera. Sólo le dijo que se fuera y que no pecara más.

RESPUESTA: El contexto del pasaje muestra que Jesús no la condenó en el sentido de apedrearla a  muerte por su pecado, la penalidad bajo la ley de Moisés por tal pecado (Levítico 20:10 compare con Deuteronomio 17:6,7). Pero esto no quiere decir que Jesús no condenará a un adúltero no arrepentido al lago de fuego por tal pecado. ¡Apocalipsis 22:15, el cual fue dado por Jesús, muestra que tales personas serán excluidas del reino!

Objeción #61. Discutir una seguridad condicional para el creyente produce mucha ansiedad y ni siquiera debería ser planteado.

RESPUESTA: Hay muchas doctrinas en la Biblia que producen ansiedad. Pero ciertamente una de las enseñanzas más odiadas, temidas y negadas es que la seguridad del creyente es condicional. Sólo porque produce ansiedad el oír de tales no significa que no deba ser enseñado. El registro en las Escrituras puede atestiguar esto. ¡Además, la importancia de abiertamente discutir esta cuestión se extenderá hacia la eternidad, porque de otra manera muchos no serían advertidos! En otras palabras, la enseñanza de la seguridad incondicional de nuestros días ayuda a generar un sueño y relajamiento espiritual y hace que las personas estén desprevenidas, de esta manera colocándolos para una caída espiritual (1 Corintios 10:12). Las personas cristianas deben ser advertidas de la posibilidad de no heredar el reino, como en los días de Pablo (Gálatas 5:19-21). No revelar este tipo de advertencia porque puede producir ansiedad a algunos, es colocar a la población que profesa ser cristiana en una gran desventaja.

Objeción #62. Es aun imposible para los elegidos ser engañados por falsos maestros. Jesús dijo:

 “Porque surgirán falsos Cristo y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos “(Mateo 24;24 NVI).                                               RESPUESTA: Este versículo dice de ser posible no no es posible, como algunos lo leen. Otros versículos muestran que los Cristianos pueden ser engañados (2 Corintios 11:3,4; Colosenses 2:4,8; 2 Pedro 3:17; 1 Juan 2:24,25; 2 Juan 9; Apocalipsis 2:20). ¡Además, sólo falsos Cristo y falsos profetas son mencionados aquí! Otros versículos mencionan falsos hermanos (Gálatas 2:4), falsos apóstoles (2 Corintios 11:13) , y falsos maestros (2 Pedro 2:1) quienes pueden engañar a verdaderos cristianos. El orgullo también puede engañar a una persona (Abdías 1:13) y endurecer su corazón (Daniel 5:20). Aparentemente, Pablo sintió que los creyentes del Nuevo Testamento pueden caer víctimas del orgullo, el cual consecuentemente causaría a alguien prematuramente elevada a la posición de liderazgo espiritual ser engañada y caer bajo la misma condenación del diablo (1 Timoteo 3:6 compare con Apocalipsis 20:10). Mateo 24:24 menciona grandes señales y milagros que engañan, los cuales son producidos por falsos profetas y falsos Cristo. Jesús obviamente está hablando de señales y milagros tan grandes que estos podrían engañar a alguno de los elegidos si pueden ser engañados. Estas son las razones por las cuales somos advertidos repetidamente de estar a la guardia. Además, los Cristianos deben saber que los milagros pueden venir del diablo (Éxodo 7:11,22; 8:7; 2 Tesalonicense 2:9; Apocalipsis 13:14,15; 16:14; 19:20), como también de Dios. Un pasaje paralelo sobre milagros, el cual es muy relevante con la última generación de este siglo, es Apocalipsis 19:20: “Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta. Éste es el que hacía señales milagrosas en presencia de ella, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y adoraban su imagen. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego y azufre (Apocalipsis 19:20 NVI). Cuando la señal de la bestia sea emitida, entonces el mensaje, aun para los santos, es:” Los seguía un tercer ángel que clamaba a grandes voces: Si alguien adora a la bestia y a su imagen, y se deja poner en la frente o en la mano la marca de la bestia, beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. El humo de ese tormento sube por los siglos de los siglos. No habrá descanso ni de día ni de noche para el que adore a la bestia y su imagen, ni para quien se deje poner la marca de su nombre.” ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!” (Apocalipsis 14:9-12 NVI) ¡Nuevamente, eterno tormento le espera a todo aquel que reciba la marca de la bestia, aun aquellos previamente salvos! Así que no puede haber ningún UVSSS o esto no sería posible. Claramente entonces, los santos pueden morir espiritualmente.

Objeción #63. ¡Si tratas de mantenerte salvo, perderás el reino! Esto implicaría una salvación por obras.

RESPUESTA: Esta clase de razonamiento es natural en el falso mensaje de la gracia de la actualidad. Tal es refutado con facilidad cuando uno recuerda que Pablo enseño que somos salvos por gracia  y no por obras (Efesios 2:8,9), pero él también le enseño a Timoteo: … Consérvate puro (1 Timoteo 5:22 NVI). ¿Estaba tratando Pablo de negar la salvación de Timoteo al decirle que hiciera esto? Además, el Apóstol Juan enseño a otros que debían apartarse de ídolos. … apártense de los ídolos (1 Juan 5:21 NVI). Recuerde, todos los idólatras serán echados en el lago de fuego (Apocalipsis 21:8). Por eso, Juan le enseñó a Cristianos a mantenerse apartados de algo que podría causar que se perdiesen. Similarmente, Santiago indicó que una parte indispensable de la religión aceptaba por Dios (Cristianismo) tiene una responsabilidad humana de guardarse a uno mismo.

La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo. (Santiago 1:27 NVI)

Mientras que el conservarse puro, de los ídolos, de los contaminantes espirituales nunca podría ser compatible con el popular mensaje de la gracia de UVSSS (una vez salvo siempre salvo), ciertamente es compatible con el mensaje de la gracia del Señor y sus apóstoles. ¿Estaban Pablo, Juan, Judas y Santiago poniendo en peligro su audiencia con sus mensajes? Además, basado en UVSSS si un Cristiano se aparta a una salvación por obras , el continuaría siendo salvo. ¡Así que, él realmente no perderá el reino, como tu sugieres! Cree en una salvación condicional no es solamente la verdadera posición Bíblica, pero es la posición más segura para adoptar en la seguridad del creyente, hablando lógicamente.

Objeción #64. El rechazar UVSSS (una vez salvo siempre salvo) es no estar seguro de la salvación.

RESPUESTA: Hay muchos pasajes, especialmente en 1 Juan, que trata de la seguridad de la salvación. El principal pasaje, si bien, tendría que ser 1 Juan 5:12-13. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna (1 Juan 5:12-13 NVI).

Muchos no saben que este pasaje real, el cual usualmente es mal utilizado por los defensores de UVSSS, sólo ofrece seguridad de la salvación a aquellos que tienen una posesión en tiempo-presente del Hijo de Dios a través de creer en su nombre en tiempo-presente. Estas son las únicas personas que pueden saber Bíblicamente que tienen vida eterna. Además, el mismo apóstol que nos dio 1 Juan 5:12-13 también nos dio 1 Juan 3:10 y 1 Juan 2:3,4: “Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano” (1 Juan 3:10 NVI). ¿Cómo sabemos si hemos llegado a conocer a Dios? Si obedecemos sus mandamientos. El que afirma: “Lo conozco”, pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso y no tiene la verdad” (1 Juan 2:3-4 NVI). Excluir estos últimos pasajes cuando uno está discutiendo la seguridad de la salvación es proyectar sólo una parcial y distorsionado entendimiento de la seguridad de la salvación. Hay seguridad de la salvación, pero sólo para los que están ahora mismo creyendo en Jesús. Los mismos están también siguiéndole, de acuerdo a una comparación con Juan 10:27.

Objeción #65. Las personas que se apartan de la fe para comenzar nunca fueron realmente salvos.

RESPUESTA:  ¡Decir esto es ignorar el hecho que todos los apóstoles se apartaron del Señor en la misma noche (Mateo 26:31)! ¿Deberíamos nosotros, entonces, decir que los apóstoles originales para comenzar nunca fueron realmente salvos, como todos se apartaron en un momento? Hank Hanegraaff, John MacArthur Jr y otros quienes enseñan de esta manera están equivocados, según la Biblia.

Objeción #66. Suicidio no es el pecado imperdonable. Por lo tanto, si una persona alguna vez fue salvo y después comete suicidio, el todavía iría al cielo.

RESPUESTA: Es verdad que no está en la lista como el pecado imperdonable, pero porque piensas que sólo aquellos que cometen el pecado imperdonable perderían el cielo?

Apocalipsis 21:8 claramente indica que el asesino que no se arrepiente será echado en el lago de fuego. Como una víctima del suicidio es realmente un auto asesino premeditado quien murió en un estado no arrepentido, no hay esperanza que tal persona, aun siendo previamente salvo, entraría en el reino, de acuerdo a ese versículo. ¡Enseñar lo contrario es ciertamente promocionar el suicidio!                                                                                                                                                            Objeción #67 Es una cosa horrible decirle a cualquiera, especialmente un recién convertido, que la seguridad del creyente es condicional. Esto podría ocasionarle que dude de su salvación.

 RESPUESTA: Obviamente, esto no era una preocupación que los escritores de la Biblia compartían. Ellos abiertamente enseñaron a todos que la seguridad del creyente es condicional. ¿Si no era perjudicial para nuevos creyentes entonces, cómo lo podría ser en nuestros días?

Específicamente, consideremos las enseñanzas del Apóstol Juan. El abiertamente enseñó a todos los que lean sus epístolas, alguno de los cuales eran nuevos convertidos (1 Juan 2:12-14) , que su verdadera salvación podría ser negada (1 Juan 2:24-25). Vea también 2 Juan 9. Además, Pablo enseñó esto como inherente en el mensaje del evangelio (1 Corintios 15:2; Colosenses 1:22,23)

Jesús también abiertamente enseñó sus eternas verdades a todos. Algunas de sus enseñanzas, especialmente las parábolas, declara una seguridad condicional. Dios quiere que todos, aun nuevo convertidos, que conozcan su verdad.

Objeción #68. Al diablo le gustaría que las personas piensen que la seguridad del creyente es condicional, para que así estén preocupados en sí mismos y no tener tiempo ni oportunidad para servir a Dios.

RESPUESTA: El Espíritu Santo, no el diablo, inspiró las Escrituras las cuales enseñan una seguridad condicional. El diablo, quien es el padre de las mentiras, es el quien no quiere que la verdad sobre cualquier tema sea revelada, incluyendo la seguridad condicional del creyente. El Apóstol Pablo abiertamente enseñó a otros y aún personalmente creía que su propia salvación era condicional (1 Corintios 9:27 compare con Romanos 8:13, Gálatas 6:8,9; Filipenses 3:10-14 compare con Hechos 24:15,16), aún esto no le entorpeció en lo más mínimo para servir a Dios y llevar mucho fruto. De hecho, justamente lo contrario se puede ver en la enseñanza y ejemplo de Pablo. A la luz de Génesis 3:4, parece muy claro que el diablo quiere que las personas crean en una seguridad incondicional.

Objeción #69. La controversia de la seguridad del creyente es una cuestión no esencial y secundaria en mi opinión. No quiero dividir en eso. En las cosas esenciales unidad, en las no esenciales libertad, en todas las cosas caridad.

RESPUESTA: ¿Cómo puede cualquier cuestión sobre la salvación ser “no esencial” ó “secundaria”? Pablo, quien hizo hincapié en la unidad, estaba abiertamente dispuesto a oponerse a falsas doctrinas acerca de la salvación (Hechos 15:1-2) puesto que creía que tales podrían causar que alguien quien estaba ya salvo caer de la gracia hasta el punto que Cristo no tiene ningún valor del todo (Gálatas 5:2,4). Nosotros además estamos ordenados a contender por le fe en contra de un mensaje falso sobre la gracia el cual, en realidad, es una licencia para la inmoralidad (Judas 3,4), el cual parece ser una perfecta descripción de UVSSS (una vez salvo siempre salvo). Además, de acuerdo a Judas, tales enseñanzas que son una licencia para la inmoralidad son divisivos (versículo 19). Además, algunos maestros UVSSS dicen que la seguridad eterna es el evangelio o algo muy similar a esto y por lo tanto lo hacen una cuestión primaria debido a eso. Por ejemplo: el Dr. Stanley escribió: El mismo evangelio viene bajo ataque cuando se cuestiona la seguridad eterna del creyente. [22] Esta es una cuestión primaria que desesperadamente necesita ser tratada por el bien de la verdad y de las almas eternas.

Objeción #70. El Apóstol Pablo aparentemente creyó en UVSSS (una vez salvo siempre salvo) como el escribió: “¿Qué concluiremos? ¿Que vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde?” (Romanos 6:1 NVI).

RESPUESTA: Aunque Pablo escribió eso, aparentemente no era su enseñanza como el dio su respuesta a la pregunta siendo un categórico No. El siguiente versículo lee: “¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él?” (Romanos 6:2 NVI). Además, el mismo que escribió a los Cristianos Romanos 6:1 también escribió Romanos 8:13 el cual dice: “Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán” (Romanos 8:13 NVI). Ningún escritor de la Biblia, incluyendo Pablo, creyó en UVSSS (una vez salvo siempre salvo).  De hecho, en realidad enseñaron en contra de este tipo de enseñanzas (1 Corintios 6:9,10; Efesios 5:5-7; 1 Pedro 5:12; Judas 3,4)

Objeción #71. Si UVSSS (una vez salvo siempre salvo) no es verdad, si uno alguna vez perdiera su salvación, el nunca podría obtenerla de nuevo según Hebreos 6:4-6. En efecto, entonces usted cree en dos veces perdido, siempre perdido.

RESPUESTA: ¡No es así! El hijo pródigo obtuvo de nuevo su salvación (Lucas 15:24,32) y también la obtuvo Pedro (Lucas 22:32, comparar con Mateo 10:33). Además, Pablo dijo que las personas pueden ser injertadas de nuevo si no continúan en incredulidad (Romanos 11:19-23). Ver también Santiago 5:19,20. ¡Hebreos 6:4-6 es un caso especial!

Objeción #72. Si UVSSS (una vez salvo siempre salvo) está equivocado, entonces la mayoría de los ministros Cristianos están equivocados. ¿Puede ser?

RESPUESTA: ¡Es una cosa triste darse cuenta que la mayoría algunas veces está equivocada! Recuerda que la mayoría de los espías que fueron a la tierra de Canaán estaban equivocados acerca del reporte que trajeron de regreso (Números 13). Además, en los días de Noé, todos a excepción de ocho personas en el arca estaban equivocadas. Además, como la mayoría perderá el reino de Dios e irán a la destrucción (Mateo 7:13,14), ellos también están equivocados.

Debemos dejarnos llevar por las Escrituras, no por lo que es hecho y creído por la mayoría.

Objeción #73. Jesús dijo claramente en Juan 6:37:

Todos los que el Padre me da vendrán a mí; y al que a mí viene, no lo rechazo. (Juan 6:37 NVI)

Por lo tanto, UVSSS (una vez salvo siempre salvo) debe ser verdad y “hoy salvo, mañana perdido”, debe estar equivocado.

RESPUESTA: Este versículo sólo se refiere a aquellos que inicialmente vinieron a Jesús, asegurándoles que él los recibirá. No se refiere a lo que podría suceder después que uno venga a Jesús. ¡Respecto a eso, debemos ir a otros lugares en las Sagradas Escrituras, en donde entonces aprenderemos a través de ejemplos reales y textos específicos que alguien previamente salvo puede después morir espiritualmente!

Objeción #74. Una persona no puede ahogarse siempre y cuando la cabeza esté sobre el agua. Como Cristo es nuestra cabeza y él está en el cielo (Colosenses 3:1-4), no hay posibilidad de ahogarnos ni de llegar a perdernos. [23]

RESPUESTA: ¡Este tipo de argumento es un ejemplo perfecto de como razonar de lo natural a lo espiritual para forzar el resultado deseado! Las Escrituras no describen la vida Cristiana como un nadador, pero en cambio lo hace como un hombre corriendo una carrera de larga distancia con la posibilidad de cansarnos y perder el ánimo (Hebreos 12:1-3). Además, un Cristiano se asemeja a una árbol frutal del cual se espera produzca fruto o será cortado y echado al fuego (Juan 15:5,6; Lucas 13:6-9).Mientras Cristo está ahora en el cielo, sólo sus llamados, elegidos y fieles seguidores se muestran estar con él cuando regrese (Apocalipsis 17:14).

Objeción #75. Jesús es el autor y consumador de nuestra fe (Hebreos 12:2). Esto asegura que él mantendrá nuestra fe fuerte y viva hasta el mismo final.

RESPUESTA: La conclusión de este tipo de argumento tiene conflicto con lo que el autor y consumador de la fe personalmente enseñó en otro lado. En Lucas 8:13, Jesús dijo: “Los que están sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría cuando la oyen, pero no tienen raíz. Éstos creen por algún tiempo, pero se apartan cuando llega la prueba (NVI). Por lo tanto, Jesús enseñó que un verdadero creyente podría volverse incrédulo  teniendo su fe destruida por la persecución” (Mateo 13:5,6 compare con 13:20,21).

Objeción #76. Yo por lo tanto digo categóricamente que una persona quien es salva -quien confiesa que Jesús es Señor y cree en su corazón que Dios lo levantó de los muertos- irá al cielo cuando muera sin importar que obra (o escasez de obra) pudo acompañar a tal fe. En otras palabras, no importa que pecado (o ausencia de obediencia cristiana) pueda acompañar tal fe(itálica del autor) [24]

RESPUESTA: Usar de manera incorrecta Romanos 10:9,10 como Kendall lo hizo es horrible. Cuando Pablo nos dio ese pasaje, no tuvo la intención de que se aislara que nosotros deberíamos ignorar otros pasajes acerca de la salvación, que es lo que Kendall ha hecho. Pondera 1 Tesalonicenses 4:3-8: “La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo* de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios; y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya les hemos dicho y advertido. Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad; por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien les da a ustedes su Espíritu Santo” (NVI). Muchos otros pasajes podrían citarse.

Objeción #77. UVSSS (una vez salvo siempre salvo) se comprueba en 1 Tesalonicenses 5:23,24:

Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser –espíritu, alma y cuerpo– irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que los llama es fiel, y así lo hará (NVI).¡El nos conservará irreprochables!

RESPUESTA: No se desorienten a ver a este tipo de declaración Paulina sin tomar en consideración otras verdades similares. El mismo escritor también nos dio Colosenses 1:21-23:

En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Éste es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor (NVI). Este pasaje complemente a 1 Tesalonicenses citando la clausula condicional con tal de que se mantengan firmes en la fe. Además, Pedro escribió: “Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él” (2 Pedro 3:14 NVI). ¡De este pasaje, solo podemos concluir que Pedro creía que definitivamente era posible no ser hallado sin mancha y sin defecto y en paz con él! Finalmente, si el mantenerse sin mancha se deja que solo dependa de Dios, por qué no funcionó para Salomón, el Apóstol Judas, para aquellos mencionados en Juan 6:66  y otros?

Objeción #78. La salvación es un regalo. Y Romanos 11:29 dice que los regalos de Dios y Su llamado son irrevocables. Por lo tanto, Dios nunca apartará la salvación de nosotros.

RESPUESTA: ¿Pero acaso es la salvación individual el tópico aquí, de acuerdo al contexto del versículo? Vamos a darle un vistazo de cerca. El versículo 28 es la primera mitad del versículo siendo examinado. Como el pronombre plural ellos, en ese versículo, se refiere al versículo 25, comencemos desde allí y avancemos hasta el 29: “Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos”. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles. 26 “De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: “Vendrá de Sión el libertador, que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y éste será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados.” 28 Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas, 29 porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento” (Romanos 11:15-29 NVI). Claramente, el contexto revela que el sujeto es la nación de Israel. Israel es todavía amada por Dios por causa de los patriarcas , aun cuando son enemigos del evangelio (no son hermanos en Cristo). ¡Así que las dádivas y el llamamiento mencionados en el versículo 29 se refiere al amor que Dios tiene por Israel!

Objeción #79. Debes obtener un doctorado para poder estar en capacidad de interpretar correctamente la Biblia. De no ser así, y tú crees en la seguridad condicional del creyente, obviamente estás equivocado.

RESPUESTA: Varios comentarios deben hacerse con respecto a este tipo de declaración.  Primero, el mensaje de la Biblia se discierne espiritualmente. Respecto a esto leemos:

” El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente “(1 Corintios 2:14 NVI).

“Tengo más discernimiento que todos mis maestros porque medito en tus estatutos. Tengo más entendimiento que los ancianos porque obedezco tus preceptos” (Salmos 119:99-100 NVI).

¡Esto muestra que discernimiento y entendimiento espiritual resulta de meditar en las Escrituras y obedecer los preceptos de Dios. Por favor note que no se menciona aquí, o en ninguna parte de las Escrituras, de necesitar un doctorado para tener discernimiento y entendimiento espiritual!

De hecho, algunos de los escritores inspirados por el Espíritu Santo no tenían educación formal. Esto era obvio para otros respecto a los previamente pescadores Pedro y Juan (Hechos 4:13). Segundo, si el tener un doctorado en Teología produciría doctrina sana, entonces no podría haber conflicto entre aquellos que tienen uno. ¡De hecho, sería imposible! Sin embargo, este no es el caso, aun entre los que adoptan UVSSS (una vez salvo siempre salvo). Tercero, algunas persona que tienen un doctorado tiene graves errores doctrinales. Un ejemplo de esto es Victor Paul Wierwille, fundador de The Way International (El Camino Internacional). ¡El difunto Wierwille, a pesar de su doctorado, negaba la deidad de Cristo!

Cuarto, hay personas con un doctorado quienes creen en la seguridad condicional para el creyente de la misma manera que hay personas con un doctorado que no creen. ¡Finalmente, el siquiera implicar que uno debe tener un doctorado para interpretar correctamente la Biblia no solo es incorrecto en sí mismo, sino un lamentable intento de aquellos que tienen un doctorado para colocarse a si mismos arriba, encima y sobre otros sin ningún basamento en las Escrituras!

Objeción #80. Hay un igual número de Escrituras que enseña UVSSS (una vez salvo siempre salvo)  y que no lo enseñan. Por lo tanto, no puedes ser enfático acerca de la seguridad condicional del creyente.

RESPUESTA: Creer en tal declaración es implicar que la Biblia se contradice. Querido lector, es absolutamente imposible que la Biblia enseñe UVSSS y una seguridad condicional. ¡Una debe estar equivocada! Sin embargo, es verdad, que UVSSS tiene argumentos que a simple vista parecen ser respaldadas por la Escritura, pero en realidad ninguno de ellos lo está. Las citas usualmente tomadas para UVSSS o son tomadas fueras de contexto  (como Juan 10:28), o no están relacionadas con el tema (como Juan 19:30), o están mal utilizadas de alguna otra forma.

La Biblia enseña la seguridad condicional para creyente: Mientras más rápido la persona se de cuenta de esto, más rápidamente estará preparada para ponerse en guardia espiritualmente para perdurar hasta el final por el bien de su salvación. (Mateo 10:22; Hebreos 3:14; Apocalipsis 2:10,11). Millones de personas podrían perecer sin esta información vital.

Objeción #81.Pablo habló acerca de la inmoralidad sexual, entre otras cosas, cuando nos dio:

Todo me está permitido”, pero no todo es para mí bien. “Todo me está permitido”, pero no dejaré que nada me domine” (1 Corintios 6:12 NVI). Por lo tanto, la inmoralidad sexual es parte de nuestra libertad cristiana, pero no debería utilizarse como una licencia para pecar.

RESPUESTA: ¡Es imposible que la inmoralidad sexual sea parte de nuestra libertad cristiana, porque esto nos excluiría del reino (Apocalipsis 21:8; 1 Corintios 6:9,10; 1 Tesalonicenses 4:3-8; etc.)! Pablo también habló de nuestra libertad cristiana en Gálatas 5:13, el cual no puede incluir la inmoralidad sexual. Les hablo así, “hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor” (Gálatas 5:13 NVI).

Objeción #82. UVSSS (una vez salvo siempre salvo) está asegurado bajo el Nuevo Pacto en Jeremías 32:40: “Haré con ellos un pacto eterno: Nunca dejaré de estar con ellos para mostrarles mi favor; pondré mi temor en sus corazones, y así no se apartarán de mí” (NVI).

RESPUESTA: El pronombre plural ellos el cual se encuentra tres veces en el versículo hace referencia a la nación de Israel, como se muestra claramente en los versículos del 30 al 40.

Además, el pacto eterno que Dios tiene con Israel, como es mencionado en Jeremías, no puede ser el mismo como el nuevo pacto. Si fuese así, y esta interpretación de UVSSS fuese verdad, entonces Israel hubiese aceptado al Mesías Jesús, pero por el contrario lo rechazaron. Además, en Jeremías 32:40 Dios identifica de quienes no se apartará como los que quienes no se apartarán de él. UVSSS enseña un mensaje diferente, este es, ¡nosotros nos podemos separar de Dios , aun hasta el punto de desconocerle, y Dios todavía no nos desconocerá ni apartará de nosotros!

Finalmente, siempre y cuando una persona cumpla con la condición de no apartarse de Dios, una seguridad condicional acordaría que Dios no se separará de él. Esto es similar en Juan 10:27,28.

Objeción #83. Decirle a una persona que es sexualmente inmoral, un borracho o avaro que no es salvo es juzgar. ¡No estamos para juzgar!

RESPUESTA: ¡Si un Cristiano, quien está consciente de 1 Corintios 6:9,10 y de Apocalipsis 21:8, le dice a una persona que es sexualmente inmoral, un borracho o una persona que es avara, etc, quien profesa salvación o no sabía si era salvo o si todavía era salvo mientras estaba en esos pecados, estaría enseñando lo contrario a las Escrituras! Eso le daría al recipiente del mensaje, quien necesita arrepentirse por el bien de su salvación, una falso sentido de seguridad y una falsa esperanza la cual lo llevaría a la condenación eterna de su alma. Además, estamos mandados a juzgar como Jesús enseño: “No juzguen por las apariencias; juzguen con justicia” (Juan 7:24 NVI).

Un juicio con justicia como se menciona en este versículo es uno que está basado en la Palabra de Dios, no en apariencias o en nuestros deseos, esperanzas, opiniones, etc. ¡El Señor no se contradijo en Mateo 7:1,2 cuando se refería a un juicio hipócrita! En ese pasaje, Jesús estaba reprochando hipócritas por condenar a otros mientras ellos mismos tenían razones para ser condenados. En conclusión, Pablo sabía que Elimas era hijo del diablo (Hechos 13:10) basado en su comportamiento. Nosotros también podemos juzgar correctamente la familia espiritual de otro, como él lo hizo, basado en varias Escrituras como 1 Timoteo 5:6; 1 Juan 3:10, 15; etc.

Objeción #84. Aunque el término apóstata nunca se utiliza en el Nuevo Testamento como una descripción de un creyente, Dios la utilizó para la Israel Idólatra. “¡Vuélvanse a mí, apóstatas afirma el Señor, porque yo soy su esposo!” (Jeremías 3:14 NVI). La apóstata de Israel todavía era considerada como una creyente del pacto, y partiendo del hecho de que Dios estaba todavía casada con ella. El pecado no trajo como consecuencia pérdida de la salvación o de una posición en el pacto, sólo una separación temporal y un corte en las bendiciones diarias [25]

RESPUESTA: Aunque el término apóstata no se utiliza en el Nuevo Testamento, ciertamente su equivalente es abandonar la fe y rebelión contra Dios (2 Tesalonicenses 2:3, Definición Literal de Green, Green Literal).En Jeremías 3:8 leemos: “y vio[a] también que yo había repudiado a la apóstata Israel, y que le había dado carta de divorcio por todos los adulterios que había cometido. No obstante, su hermana, la infiel Judá, no tuvo ningún temor, sino que también ella se prostituyó” (NVI). También Judas 5 dice: “Aunque ustedes ya saben muy bien todo esto, quiero recordarles que el Señor,* después de liberar de la tierra de Egipto a su pueblo, destruyó a los que no creían” (NVI). Esto muestra más que sólo una separación temporal y un corte en las bendiciones diarias.

Objeción #85. La Doctrina de la Seguridad Eterna es en sí misma un Incentivo para la Santidad. [26]

RESPUESTA: La conclusión lógica de UVSSS (una vez salvo siempre salvo) permite los tipos de comportamiento más atroces, mientras que supuestamente uno todavía retiene la salvación. De ahí, que debe ser una licencia para la inmoralidad, aunque se niegue con frecuencia. ¡Multitud de escritores UVSSS abiertamente declaran que esta enseñanza ha sido abusada y mal utilizada, aun hasta el punto de incesto! Entonces ¿cómo es UVSSS un incentivo para la santidad?  Considere la siguiente declaración hecha por maestros UVSSS Y todavía uno puede observar por qué algunos llaman “una vez salvo siempre salvo” una enseñanza peligrosa, Es dinamita. Nos pone en nuestro honor. Nos hace libres. Es vulnerable a ser abusada. No hay duda que es una enseñanza que ha sido abusada. Es tal vez la enseñanza del Nuevo Testamento más abusada. El creyente incestuoso en Corinto abuso de ella. (1 Corintios 5:1-5). [27] Pregunta: ¿No conduce la doctrina de la eterna seguridad a un estilo de vida desenfrenada? ¿Si las personas saben que están seguras eternamente, no tendrán ninguna motivación de mantener su relación con Dios actual?

Respuesta: Siempre hay la posibilidad de que utilicemos mal la gracia. Sin embargo, el creyente ha sido regenerado por el Espíritu Santo y ha recibido una transformación radical. Los creyentes que utilicen mal la gracia experimentarán la disciplina de Dios. [28]

Objeción #86. UVSSS (una vez salvo siempre salvo) ha sido debatida durante siglos y realmente nunca sabremos en realidad cada camino hasta que el Señor regrese.

RESPUESTA: ¡Esta clase de conclusión errónea podría decirse de cualquier cuestión doctrinal! La verdad es, podemos ahora saber la realidad de UVSSS leyendo a las Escrituras nosotros con un deseo de aceptar cualquiera sea su enseñanza. ¡Este tema ha sido debatido por siglos, pero eso no es porque la biblia enseña ambas posiciones! Muchos se inclinan a UVSSS porque ellos quieren creen en eso. Vea 1 Timoteo 4:2-4.

Objeción #87. Aparentemente esperas ser capaz de decirle al Señor que están en el cielo no sólo porque El te salvó por Su sangre y Su gracia sino porque tu viviste una vida lo suficientemente buena para mantener tu salvación. [29]

RESPUESTA: ¡Mientras que no somos salvos por lo que hacemos, podemos perdernos, aun después de una verdadera salvación, por lo que hacemos (Romanos 8:13 comparar con Gálatas 5:19-21; Apocalipsis 22:19) o dejamos de hacer (Mateo 25:30; Juan 15:5,6; Lucas 13:6-9)!

Además, el pecado puede ocasionar muerte espiritual (Lucas 15:24,32), resultando de ese modo en una condición espiritual de perdición.

Objeción #88. Es obvio que si rechazas UVSSS (una vez salvo siempre salvo) no entiendes justificación por fe. Bob George escribió:”Eso es lo que “justificación por fe” significa. Yo estoy en Cristo y El está en mi. Mi aceptación no está basado en mi rendimiento. Estoy vestido con la justicia de Jesucristo”(Gálatas 3:27). ¡Ahora Dios me acepta perfectamente e incondicionalmente! Esta maravillosa herencia pertenece a todos los hijos de Dios. [30] Además, Kendall escribió:

Hay muchas formas por medio de la cual uno puede llegar a la verdad de una vez salvo siempre salvo. Habiendo dicho que la doctrina de la justificación por fe es la mayor prueba de esta verdad, estoy tentado ahora a decir que mas bien es la enseñanza del nuevo nacimiento del Nuevo Testamento. A la final, debo dejar que sea el lector el que decida si hay tal cosa como la “mayor” prueba de esta enseñanza. [31] Es [justificación] una sentencia que no será cambiada. Es irrevocable. Esa sentencia es pronunciada una vez que la persona ha confiado en Jesucristo. [32]

RESPUESTA: La justificación de Kendall está basada en un momento pasado de fe en Jesús, a pesar si continua creyendo o no. Esto es muy común para los defensores de UVSSS (punto de vista extremo). ¡Para ellos, una persona que ha creído (tiempo pasado) es un creyente y nunca se perderá aún cuando deje de creer! ¿Pero es eso lo que la Biblia enseña? Jesús dijo:

“El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado “. . . (Juan 3:18 NVI)    Aquí vemos que Jesús enseñó que nosotros debemos continuar creyendo en él para no ser condenados. Un momento pasado de fe no asegura esto. La “justificación” basado en UVSSS, parece no poder reconocer esta verdad. Además, Pablo mencionó justificación, entre otras cosas, cuando nos dio Tito 3:5-7: “El nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna” (NVI). Aunque Pablo enseñó la justificación por fe en Cristo, él también declaró que los que han sido justificados llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna. Vea nuestro artículo, Desde la Salvación Inicial a la Final, http. La justificación de Pablo también le dice a los Cristianos de ponerse el casco de la esperanza de la salvación (1 Tesalonicenses 5:8). Este versículo es probablemente el por qué la armadura espiritual  del Cristiano es siempre citado de Efesios 6 y no de 1 Tesalonicenses 5. La esperanza no siempre es una garantía absoluta. (1 Corintios 9:10 comparar con Santiago 5:4).

Objeción #89. El Catolicismo también rechaza UVSSS (una vez salvo siempre salvo)

RESPUESTA: ¡El Catolicismo también rechaza el ateísmo!¿Deberíamos asumir que ateísmo es verdad por eso? ¡Dios no lo permita! UVSSS permanece de pie o cae basado en la Biblia, más que en lo que piensa cualquier sistema religioso al respecto.

Objeción #90. Si nosotros pudiéramos perder nuestra salvación tendría que ser debido a pecado. Como el pecado no puede ocasionar esto, por lo tanto, no podemos perder nuestra salvación.

La única cosa que nos ocasionaría morir espiritualmente otra vez -pecado- ha sido tratado de una vez por todas (cursiva de él). [33] Si uno que ha sido salvado podría perderse debido al pecado (y recuerde que esta es la única cosa que podría ocasionar que cualquiera se perdiese) … [34]

RESPUESTA: Sorprendentemente, hay otras maneras  de negar la salvación de uno además del pecado. Las Escrituras declaran que aceptar un falso plan de salvación ocasionará que un Cristiano caiga de la gracia (Gálatas 5:2-4) y estar sin Dios (1 Juan 2:24,25; 2 Juan 2:9). La tercera forma es desconociendo a Cristo (Mateo 10:33)

Objeción #91 UVSSS es respaldado por Hebreos 10:11-14. Dios no va a tratar con el pecado más. Ha sido tratado por completo en la cruz. Como escribió Bob George: Y por un sacrificio ha hecho perfectos para siempre cualquiera que pone su fe en Cristo. [35] La Escritura dice:” ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando” (Hebreos 10:14 NVI).

RESPUESTA: Es verdad, pero ¿qué quiso decir el  escritor original con esta declaración? ¿Estaba exaltando el sacrificio de sangre de Jesús sobre la sangre de toros y macho cabríos ó estaba enseñanza UVSSS? El mismo escritor también nos dio muchas otras realidades sobre el Cristiano, las cuales debemos también considerar. Por ejemplo: “Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. Más bien, mientras dure ese “hoy”, anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio” (Hebreos 3:12-14 NVI).

Además, Pablo oró y ordenó a aquellos ya salvos en esperar conseguir la perfección (2 Corintios 13:9,11). Obviamente, debe haber una posibilidad de que esto no ocurra, el cual también es aparente en otras partes de sus escritos. Vea Gálatas 6:7-10 sólo para mencionar uno.

Objeción #92 Basado en 2 Corintios 5:17, cuando alguien es salvado él tiene una identidad completamente nueva. Lo siguiente demuestra UVSSS al analizar esta nueva identidad:

Es como una oruga, andando en el plano más bajo de la existencia. Un día se entreteje en un capullo y más tarde salió como una mariposa. Una criatura totalmente nueva. Nunca he escuchado a nadie decir, “¡Mira a esa magnífica oruga convertida!” ¿Y tú? No. ¿Cómo la llamamos? Una mariposa. ¿Por qué? Porque eso es lo que es, a pesar de su comportamiento. Podrá posarse en cosas que no debería, u olvidarse que es una mariposa, podrá andar por allí con sus viejos amigos gusanos, pero nunca será un gusano otra vez. [36]

RESPUESTA: Pablo advirtió sobre este tipo de enseñanza: “Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios* de este mundo y no conforme a Cristo” (Colosenses 2:8 NVI).

2 Corintios 5:17 dice: “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” (NVI). Como todas las cosas son nuevas, este versículo implica que habrá cambios en los valores y actitudes con respecto al pecado, las Escrituras, etc, los cuales resultarán en cambios de comportamiento. Nosotros demostramos nuestro arrepentimiento por medio de nuestras obras (Hechos 26:20) La Biblia enseña que un Cristiano puede nuevamente a llegar a estar espiritualmente muerto y perdido (Lucas 15:24,32), ser otra vez un enemigo de Dios (Santiago 4:4) y comenzar nuevamente a seguir Satanás (1 Timoteo 5:11-15). Cualquier ilustración o comparación que contradiga estas y otras Escrituras , debe ser rechazada.

Objeción #93. Supongamos que tu vives en pobreza y que tu sobrevives a través de la prostitución. El reino tiene leyes rigurosas y castigos duros para aquellos involucrados en esa práctica, así que vives en constante temor. Un día, el rey declara una amnistía general. Todos comportamiento criminal, incluyendo la prostitución, es perdonado. ¿Sería esto una buena noticia? ¡Por supuesto! Sería una suficiente motivación para cambiar tu vida? No. ¿Por qué? Porque necesitas todavía sobrevivir, y prostitución es todo lo que sabes. Sin embargo, el rey no sólo ha perdonado todos los crímenes, sino que también te pide que sea su novia. Ahora ¿quién llegarías a ser? ¡La reina! ¿Debido a tu comportamiento? No. debido a tu identificación con el rey. ¿Hay ahora motivación para cambiar? ¡Por supuesto! Ninguno que esté en su sano juicio reanudaría su antiguo estilo de vida cuando tiene todas las riquezas, derechos, y recursos de una reina. [37]

RESPUESTA: ¡Nuevamente, razonando de lo natural a lo espiritual tiene defectos obvios y puede mal utilizarse para enseñar prácticamente cualquier cosa! Respecto a esta analogía en particular, por favor note que la conclusión claramente se contradice con la enseñanza Cristiana Carnal de UVSSS tal como es presentada por Stanley, Swindoll, Evans, etc. Aun más importante, las Escrituras muestran irrefutablemente que algunos de los verdaderos salvos han vuelto a su antiguo-estilo-de-vida de pecado, como el Pródigo, las viudas sin nombre de 1 Timoteo 5 y otros.

Objeción #94. El Cristiano es poseedor de justicia imputada y de nada se le puede echar culpa. El es apreciado perfectamente, tiene salvación completa delante de los ojos de Dios. Lo que hace que esta salvación sea un gran tesoro es que es salvación eterna. Es más valioso de lo que se pueda medir no puede ser nunca tomada de nosotros. Que triste que la “salvación” en la cual muchos Cristianos creen es espumosa y frívola y puede desaparecer con poca antelación. Esto no es un tesoro, y no es salvación del todo. [38]

 RESPUESTA: Por favor note que las implicaciones de esta declaración parece ser que uno debe creer en UVSSS (una vez salvo siempre salvo) o su salvación no es salvación del todo.

Nadie escribió más sobre la justicia imputada que Pablo (Romanos 3:22; 4:5,11,13; 9:30-10:4; Gálatas 3:6; Filipenses 3:9; etc.). Pero, él continuamente advertía a los Cristianos, aquellos que recibieron justicia imputada, que podían perder el reino por medio del pecado (Romanos 8:13; Gálatas 5:19-21; 6:8,9). Por lo tanto, esa justicia no garantiza que sea inalterable o permanente, como enseñan los defensores de UVSSS, como Lutzer [39]

Además, la suposición de Bréese, como se cita arriba, de nada se le puede echar culpa tampoco puede ser verdad, basado en la habilidad para corromper del pecado. Además, Romanos 3:22 usa el tiempo continuo creer para la justicia imputada. Por lo tanto, si dejamos de creer en Jesús perdemos el derecho del privilegio. Esta es claramente un posibilidad (Lucas 8:13; 2 Timoteo 2:18; 1 Timoteo 1:18-20; etc.). Esta última referencia definitivamente muestra que Pablo creía que Timoteo podía haber naufragado de su fe o nunca le habría dado el salvaguarda allí declarado en contra de tal cosa -mantengas la fe y una buena conciencia.

Objeción #95. He aprendido por experiencia que es imposible que alguien pierda su salvación.

RESPUESTA: Nuestro estándar para probar todas las doctrinas no debe ser nuestra experiencia sino mas bien la Biblia (2 Timoteo 3:16) , la cual enseña que podemos perder nuestra salvación.

Mencionaste que tu experiencia demuestra que no es posible que alguien pierda su salvación. Bueno, mi experiencia, anula tu experiencia, como yo definitivamente he visto aquellos verdaderamente salvos, como muestra la evidencia de la gracia (Hechos 11:26), volverse como un perro a su vomito. Debido a que nuestras experiencias se contradicen y tienen conflicto entre sí, ¡sabemos que ambas no pueden ser correctas! Debemos ir a una palabra más segura, la Santa Biblia.

Objeción #96. Si yo supiera que pudiera perder mi salvación, me daría por vencido ahora mismo.

RESPUESTA: Tus convicciones son muy diferentes de aquellos quienes saben que pueden perder su salvación y por consiguiente nunca piensan en darse por vencido. Por el contrario aquellos que tienen este conocimiento están en una mejor ventaja porque están colocados más en guardia espiritual que de otra manera no lo estarían. Son las persona que piensan que no pueden caer que están en peligro espiritual  (1 Corintios 10:12), de acuerdo a la verdadera enseñanza de la gracia. Este es uno de los grandes peligros de creer en UVSSS (una vez salvo siempre salvo). Otro es el ser alzado en arrogancia (Romanos 11:19-23).

Objeción #97. Oponerse a UVSSS (una vez salvo siempre salvo) engañará y frustrará a muchos jóvenes creyentes quienes están luchando.

RESPUESTA: Tus preocupaciones concerniente a los nuevos conversos difieren en gran manera con aquellos de la Cristiandad del primer siglo. Para aquella época, los siervos de Dios sentían que la verdad y sana doctrina eran imperativos para el crecimiento espiritual, a pesar de ser un nuevo converso o no (1 Pedro 2:2; Hechos 20:32). Como la Biblia claramente enseña una seguridad condicional, entonces es lo que debe enseñarse a todos los Cristianos, como fue el caso en aquella época. El libro a los Hebreos fue escrito para Cristianos que estaban luchando y que necesitaban que se les enseñara de nuevo ciertas verdades básicas (Hebreos 5:11,12; 12:12). Ese libro está lleno de pasajes que refutan UVSSS. Por lo tanto, tal enseñanza no es un estorbo a ningún Cristiano, sino un obvio remedio y ayuda, de acuerdo a este libro y a otros pasajes que se encuentran en otras partes. Específicamente, Pablo dejó que Timoteo conociera que los nuevos conversos estaban en peligro espiritual obteniendo el cargo de obispo. Tal violación los podría llevar a su condenación (1 Timoteo 3:16). Obviamente, tal información acerca de la seguridad condicional del creyente no podría ser perjudicial, sino de beneficio para uno el saberlo.

Objeción #98. Oraré para que encuentres verdadera salvación.

RESPUESTA: Si yo enseñara como muchos, que uno puede ser un inmoral sexual, un borracho y/o un avaro y permanecer salvo, tu pensarías que yo sería salvo, pero como yo repito lo que la Biblia dice de estas cosas, tu piensas que necesito ser salvo, ¡Asombroso! Por el otro lado, tu doctrina declara que uno no puede saber si uno es salvo o no. Así que personas como yo quienes creemos en 1 Corintios 6:9; Apocalipsis 21:8 y estamos confiando 100% en Jesús para nuestra salvación somos salvos después de todo, aún cuando rechazamos rotundamente UVSSS.

Objeción #99 Salvación se usa en tiempo pasado, presente y futuro. Esto demuestra UVSSS (una vez salvo siempre salvo).

RESPUESTA:¡No es así! Lo que demuestra los tres tiempos de salvación es: el punto inicial de salvación verdadera no asegura una entrada garantizada en el reino de Dios. Recuerda, debemos encontrar una interpretación de las Escrituras que mantiene armonía en su totalidad. Esto significa que versículos como Marcos 10:29,30 el cual se refiere a la salvación final debe ser armonizado con todos los demás: Les aseguro –respondió Jesús– que todo el que por mi causa y la del evangelio haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o terrenos, recibirá cien veces más ahora en este tiempo (casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y terrenos, aunque con persecuciones); y en la edad venidera, la vida eterna. (NVI)

Por favor note que hay un aspecto de la vida eterna que se hace referencia aquí la cual no ha sido adquirida por el Cristiano físicamente vivo. De acuerdo a otros versículos como Mateo 10:22 y Gálatas 6:8,9, ¡nuestro tiempo futuro de salvación puede nunca ocurrir! Debemos continuar de creer en Jesús o seremos condenados, como lo enseño el Señor (Juan 3:18).

 Objeción #100. No creo en UVSSS (una vez salvo siempre salvo) ni tampoco en inseguridad eterna. Pienso que es muy difícil perder la salvación. Después de todo, ni siquiera David la perdió cometiendo adulterio y asesinato.

RESPUESTA: ¡Yo tampoco creo en inseguridad eterna! La Biblia enseña que hay perfecta seguridad, pero sólo para aquellos que continúan siguiendo a Jesús hasta el final de sus vidas. (Juan 10:27-29; Hebreos 3:14; 1 Juan 5:12,13; Apocalipsis 2:10,11).

Pedro escribió acerca de nuestra posición segura:

 “Así que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de antemano, manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan“(2 Pedro 3:17 NVI).  El Apóstol Pedro dijo que el creyente tiene una posición segura pero es una de la cual él podría caer aceptando falsas enseñanzas. Otras Escrituras agregan a esto demostrando que el pecado puede ocasionar muerte espiritual. Con respecto a David, vea nuestra respuesta detallada hacia el comienzo de este artículo. David si perdió su salvación pero después encontró perdón. Decir que no perdió su salvación es decir que uno puede ser adúltero y asesino y seguir siendo salvo, que también sería una licencia para la inmoralidad. Finalmente, es tan difícil negar tu propia salvación como lo es desconocer a Cristo (Mateo 10:33), aceptar un plan equivocado de salvación (Gálatas 5:2-4) ó estar descrito en 1 Corintios 6:9,10; Apocalipsis 21:8, etc. Pero por el contrario, uno puede ser tibio (Apocalipsis 3:15,16), infructuoso (Lucas 13:6-9), dormido (Apocalipsis 3:2,3) por un período de tiempo y todavía ser salvo. ¡Tales personas están en un gran peligro espiritual y consecuentemente necesitan una advertencia de una magnitud que UVSSS nunca podría ofrecer!

Objeción #101. En las epístolas, las exhortaciones para vivir una vida santa están basadas en lo que Dios ha hecho y planifica hacer en la vida del Cristiano, y no en el miedo de perder la salvación de uno. Ve a través de las Escrituras de Pablo y sentirás este principio. Qué fácil le hubiese sido escribir, “Haz esto, o de otra manera terminarás en el infierno.” pero nunca lo hizo. [40]

RESPUESTA: ¡Después de ir a través de los escritos de Pablo (y el resto del Nuevo Testamento, incluyendo las parábolas), uno sólo puede concluir lo contrario! Considera Romanos 8:13; 11:23; Gálatas 5:15,21; 1 Corintios 6:9,10; Efesios 5:5-7; Apocalipsis 22:19; Hebreos 3:12-14; etc.

Note especialmente la advertencia frecuente dada a los Cristianos citadas en Gálatas 5:19-21:

Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: “inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (NVI). ¡Aunque las palabras exactas, Haz esto, o de otra manera terminarás en el infierno no están aquí, el concepto es el mismo!

Objeción #102. En Romanos 14:4, el Apóstol Pablo nos dijo: … Y se [siervo de Dios] mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo. NVI

Esto demuestra que una persona una vez salva perseverará basado en la habilidad de Dios.

RESPUESTA:  Varios comentarios: (1) Ese versículo sólo se aplica al que está sirviendo a Dios, no al que está sirviendo su propia carne (naturaleza pecaminosa)! Si el Cristiano siembra para agradar su propia naturaleza pecaminosa, el cosechará destrucción en vez de vida eterna (Gálatas 6:8-10).

(2)  Además en Romanos capítulo 14, el versículo 21 definitivamente declara la posibilidad que uno cause que un hermano caiga. Por lo tanto, la posibilidad de no mantenerse debe existir o no habría oportunidad de caer. Por eso, una condición debe existir aunque no se diga con claridad.

Hay pasajes en las Escrituras que parecen enseñar UVSSS si las aislamos de su contexto e ignoramos cualquier otra Escritura relacionada. [41] Por lo tanto, nunca deberíamos aislar ningún versículo, incluyendo Romanos 14:4 (o cualquier otro pasaje), de su contexto.

objeción #103. Tu mencionas con frecuencia 1 Corintios 6:9,10 pero saltas versículo 11. Versículos 9 y 10 están hablando acerca del punto en el tiempo cuando los de Corintio eran incrédulos, no Cristianos, porque el versículo 11 dice que tales cosas eran algunos de ustedes. Eran es tiempo pasado.

RESPUESTA: Primero que todo, versículo 9 y 10 simplemente declaran quienes son malvados y quienes no heredarán el reino de Dios. ¡Los tales son identificados por su comportamiento pecaminoso, y no porque nunca tuvieron un momento pasado de fe en Cristo! Por favor note esto. Todo el pasaje en cuestión dice:

 “¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios“. Cuando Pablo escribió este pasaje, el versículo 11 muestra algunos en la congregación de Corintio eran esos tipos de personas, antes que fueran inicialmente perdonados. Pero no debemos asumir que el cometer esos tipos de pecados no nos identificaran como tales otra vez después de la salvación inicial. Esto es claramente se saca de 1 Corintios 10:7 con las palabras, No sean idólatras. Obviamente, Pablo le enseñó a aquellos que habían sido lavados, santificados y justificados que podrían llegar a ser idólatras. ¡1 Corintios 6:9,10 le agrega a eso declarando que tales personas no heredarán el reino de Dios! Para entender mejor 1 Corintios 6:9,10, debemos considerar los versículo previos para ver qué fue lo que lo llevó de decir esto. El capítulo comienza Pablo tratando las disputas entre creyentes (vv 1-5), aún hasta el punto donde iban a demandar en ellos (v. 6). Entonces leamos en los versículos del 7 al 10:” En realidad, ya es una grave falla el solo hecho de que haya pleitos entre ustedes. ¿No sería mejor soportar la injusticia? ¿No sería mejor dejar que los defrauden? Lejos de eso, son ustedes los que defraudan y cometen injusticias, ¡y conste que se trata de sus hermanos! ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios” (NVI). Cuando Pablo escribió versículos 9 y 10 era, en parte, porque en ese punto del tiempo algunos estaban defraudando y cometiendo injusticias a otras personas. ¡Esta es parte de la información de los antecedentes que llevaron a los versículos 9 y 10!  Por lo tanto, esos versículos fueron dirigidos a tales personas. El inmoral sexual, idólatra, ladrón, estafador, etc. son malvados aún si previamente fueron “lavados, santificados y justificados  en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios” (v. 11). Los mismos no heredarán el reino de Dios (v. 9). En el versículo 9, la palabra porno se utiliza para el inmoral sexual (NVI) y puede referirse al hombre inmoral sexual sin nombre en 1 Corintios 5:1 donde porneia se usa para describirlo en ese momento del tiempo. Pablo también dijo que ese hombre era malvado (5:13)

Recuerde, no hay tal cosa como una persona inmoral sexual y salva en comparación con una persona inmoral sexual y no salva. No hay tal cosa como un borracho salvo en comparación con un borracho no salvo. La Biblia sólo menciona el inmoral sexual, borracho, etc. y declara que cada uno de ellos, a pesar de su condición espiritual pasada, que son actualmente malvados y no entrarán en el reino, eso es, a menos que se arrepientan. Sólo UVSSS trata de hacer dos clases de inmorales sexuales, borrachos, estafadores, etc.- ¡un tipo siendo salvo debido a un momento de fe en el pasado y el otro tipo no salvo porque nunca tuvo un momento de fe en el pasado!

objeción 104. Tu siempre utilizas Apocalipsis 21:8 para desaprobar salvación eterna. ¿Donde dice Apocalipsis 21:8 que una vez que una persona es salva, puede después perder su salvación? El versículo dice: “Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte” (NVI).

RESPUESTA: A pesar que Apocalipsis 21:8 realmente no utiliza las palabras tu puedes perder tu salvación, sin embargo, si enseña quien terminará en el lago de fuego. Además, muestra:

(1)  No sólo serán los incrédulos quienes terminarán en el lago de fuego, como dicen los maestros de UVSSS. De hecho, los tales ni siquiera son mencionados en la primera lista.

(2)  Tipos específicos de pecadores son distinguidos y mostrados de estar en un peligro espiritual de fuego eterno. También es muy claro en las Escrituras, que una persona que ha sido lavada, santificada y justificada (1 Corintios 6:11) puede después llegar a ser un idólatra (1 Corintios 10:7). Como todos los idólatras serán echados en el lago de fuego (Apocalipsis 21:8), entonces una persona previamente salvada puede llegar a perderse por medio de esta clase de pecado. Consecuentemente, 1 Juan 5:21 nos dice de “abstenernos de ídolos“. UVSSS rotundamente contradice la verdad citada en Apocalipsis 21:8 (la cual fue pronunciada por Dios mismo desde su trono), que enseña que asesinos, inmorales sexuales, mentirosos, idólatra, etc. no arrepentidos, si alguna vez fueron salvos no irán al lago de fuego.

Objeción #105. Cualquier versículo que uses del Antiguo Testamento, como los de Ezequiel, no es aplicable a nosotros porque estamos bajo en Nuevo Pacto.

RESPUESTA: La iglesia primitiva del Nuevo Testamento razonó de las Escrituras (Hechos 17:2) lo que significa que razonaron de las Escrituras del Antiguo Testamento. ¡Esto es evidente porque el canon del Nuevo Testamento no había sido escrito todavía! Además, el evangelio de la gracia trazado en 1 Corintios 15:1-4 y basado en las Escrituras es del Antiguo Testamento. Ver Isaías 53:6 y Salmos 16:10. Pedro basó el mandamiento Cristiano de vida en santidad en una cita de Levítico. Compare 1 Pedro 1:15,16 con Levítico 11:44. Similarmente Pablo creía que Ezequiel 3:18 aplicaba los tiempos del Nuevo Testamento (Hechos 18:6). (Sin embargo esto no significa que todo del Antiguo Testamento debe aplicarse a nosotros bajo el Nuevo Pacto). Finalmente, citar Salmos 51:12 para decir que David sólo perdió el gozo de la salvación  es un argumento de UVSSS, tan pobre como debe ser. ¿Por qué es aceptable para una posición hacer referencia al Antiguo Testamento y para otra no?

Objeción #106. Si puedes crear un pecado que puede causar que un Cristiano pierda su salvación, entonces has encontrado un pecado que tiene más poder que la sangre de Jesucristo, porque 1 Juan 1:7 dice que la sangre de su Hijo nos limpia de todo pecado.

RESPUESTA: El pecado mancha espiritualmente a una persona, aun a alguien quien ha sido lavado al momento de la salvación. Esto es evidente de lo que Pablo enseñó a Timoteo:

No te apresures a imponerle las manos a nadie, no sea que te hagas cómplice de pecados ajenos. Consérvate puro. (NVI) También Jesús enseño a los Cristianos en Sardis:

Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco. (Apocalipsis 3:4 NVI)

¡1 Juan 1:7 tiene una condición ‘en ella que aclarará el significado adecuado de este versículo! El versículo completo lee: “Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado” (NVI).

La condición si vivimos en la luz, así como él está en la luz invalida la promesa adjunta si no se cumple la condición. Finalmente, Jesús mismo enseño que el pecado siempre es una cuestión que evita a las personas a entrar en el reino (Marcos 9:42-48). Al decir esto, no estaba minimizando el poder de su propia sangre la cual compraría nuestra redención , pero estaba claramente enseñando que el pecado tiene poderes espirituales destructivos, ruinoso, corruptor que pueden enviar personas al fuego que nunca se apaga. En ninguna parte de ese pasaje Jesús limita el poder condenatorio del pecado sólo a aquellos que nunca han sido salvos. Esto es muy diferente de los maestros de UVSSS quienes tratan de limitar el poder destructivo del pecado en la vida de cualquier persona que alguna vez tuvo un momento de verdadera fe en Cristo.

Objeción #107. En 1 Corintios 3:12-15 todas las obras de los Cristianos son probadas por el fuego en el “tribunal de Cristo” ante el cual “todos debemos comparecer” (2 Corintios 5:10). Las buenas obras traen premios, pero no tenerlas no causa la perdida de la salvación. La persona que ni siquiera tiene una buena obra (todas sus obras son quemadas) es todavía salvo, pero como quien pasa por el fuego (1 Corintios 3:15). No pensaríamos que esa persona no fue salvo del todo. Aun cuando alguien aparentemente no parezca ser Cristiano, quien no tiene obras buenas como evidencia  (si verdaderamente ha recibido al Señor Jesús como su Salvador), “es salvo, pero como quien pasa por el fuego” y nunca perecerá a pesar de no tener buenas obras (cursiva de él) [42]

RESPUESTA: Interpretar 1 Corintios 3:12-15 para que signifique que un Cristiano puede potencialmente no tener buenas obras y todavía no perecer  es entender incorrectamente la fe salvífica y por qué ciertas obras serán quemadas en el juicio. La fe que salva siempre tendrá buenas obras adjuntas o la fe de uno no es la clase de fe que produce vida espiritual. Santiago escribió: “Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe?”  (Santiago 2:14 NVI). “Además, el Señor describió a aquellos realmente entrando en el reino de una manera más concisa por sus buenas obras: y saldrán de allí. Los que han hecho el bien resucitarán para tener vida, pero los que han practicado el mal resucitarán para ser juzgados” (Juan 5:29 NVI). ¡Note que todos los que entran en el reino de Dios, sin excepción, son referidos allí sólo por sus buenas obras! El Señor reiteró esta verdad en otro lugar: “Pero él les contestó: –Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la ponen en práctica”  (Lucas 8:21 NVI). Vea también Romanos 2:7; Hebreos 5:9 y 1 Juan 2:3,4.

Charles Stanley escribió lo siguiente con respecto a 1 Corintios 3:11-15: Esta declaración es una de las más fuertes que respaldan la seguridad eterna a ser encontrada en la Biblia. [43]

¿Por qué las obras no serán premiadas, como se menciona en 1 Corintios 3:13-15? ¿Será como Hunt, Stanley y otros dicen? El pasaje paralelo más claro en el Nuevo Testamento de 1 Corintios 3:11-15 se encuentra en Mateo 6:1-20. En estos versículos, el Señor mismo nos dijo por qué las personas obtendrán o no premios  y que tipo de obras realmente se considerarán  para un posible premio. Algunos de ustedes se sorprenderá bastante: “Cuídense de no hacer sus obras de justicia delante de la gente para llamar la atención. Si actúan así, su Padre que está en el cielo no les dará ninguna recompensa. “Por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa. Más bien, cuando des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, para que tu limosna sea en secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. “Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa … “Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que éstos ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. … Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar” (Mateo 6:1-20 NVI). Claramente, de los labios de nuestro Señor, nuestras obras de justicia, el dar a los necesitados, el orar y ayunar, todos tienen un premio potencial, pero sólo si las hacemos con el motivo correcto -uno que no busque ser honrado aquí y ahora por los hombres. Nuestro motivo determinará la calidad de nuestras obras (1 Corintios 3:13) que serán revelados en ese día (1 Corintios 4:5 comparar con Proverbios 16:2b).

En contraste con UVSSS, ¡un motivo de ser honrado por los hombres que acompañe a las obras de justicia ocasionará que esa buena obra sea quemada en el  fuego (1 Corintios 3:11-15)! En ningún lado de Mateo 6:1-20 ni en manera alguna insinúa, como enseña Stanley, que un comportamiento pecaminoso como el vivir como el diablo o suicidio, ocasionará que nuestras obras sean quemadas. ¡Por favor tome nota de esto! Además, ¡es imposible comparar correctamente un motivo de ser honrado por los hombres cuando se hacen cosas elogiables con el vivir como el diablo diciendo que tales cosas ocasionará la pérdida de premios! Stanley relaciona ambos sin ninguna clase de soporte en las Escrituras en un esfuerzo en sostener UVSSS -una enseñanza que tiende remover el temor de pecar. Recuerde, de acuerdo a Stanley, 1 Corintios 3:11-15 es una de las más fuertes declaraciones que respalda a UVSSS en toda la biblia. A la luz de Mateo 6:1-20, la interpretación de Stanley de 1 Corintios 3:11-15 es claramente demolida, por lo tanto poniendo en gran peligro la enseñanza de UVSSS en su totalidad, como el más fuerte pasaje de respaldo obviamente significa otra cosa del todo.

Objeción #108. Amor por aquel quien nos salvó es el más grande y único motivo para vivir una vida santa… [44]

RESPUESTA: ¡Temor de Dios como el amor de Dios, es ciertamente un motivo legítimo o razón para servir a Dios! Jesús le dijo a los doce cuando estaban siendo enviados: “No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno” (Mateo 10:28 NVI). Además, leemos: “De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante sino temeroso;” (Romanos 11:20,21). “Sirvan al Señor con temor; con temblor ríndanle alabanza” (Salmo 2:11 NVI). “Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre –no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia– lleven a cabo su salvación con temor y temblor, “(Filipenses 2:12 NVI). ¡Somos claramente ordenados a caminar en temor de Dios!

Objeción #109. Por supuesto, aquellos quienes niegan la seguridad eterna dicen que una persona que ha perdido su salvación puede salvarse nuevamente -una y otra y otra y otra  vez. Pero ¿Se enseña esta doctrina o siquiera se insinúa en alguna parte en las Escrituras? [45]     RESPUESTA: Las Escrituras enseña claramente que una persona puede salvarse más de una vez (Lucas 15:24,32; Romanos 11:19-23; Santiago 5:19,20; Lucas 22:32b) y debe perdurar hasta el final de su vida por el bien de su salvación (Mateo 10:22; Hebreos 3:14; Apocalipsis 2:10,11). Niega y ignora estas verdades y así lo desea, pero eso no cambiará el registro bíblico.

Objeción #110. El hecho que somos sellados por el Espíritu Santo demuestra UVSSS (una vez salvo siempre salvo). Un sello era una marca y protección y posesión. La palabra en griego sphragizo se usa como una piedra sujetada con un sello para “prevenir que sea movida de una posición.” De hecho, esto aparentemente era la más antigua forma de distinguir la propiedad de uno. El sello era gravado con un diseño o marca distintiva al dueño. El sello de posesión o protección frecuentemente se hacía en cera suave con una sortija con sello. Una impresión era dejada en la cera indicando al dueño de la cosa sellada. Cuando el Espíritu Santo nos sella, el presiona la sortija con sello de nuestro Padre celestial en nuestros corazones de cera dejando la marca de propiedad (énfasis en negritas del autor). [46]

RESPUESTA: La misma palabra en griego sphragizo, usada por Pablo en 2 Corintios 1:22, Efesios 1:13; 4:30 como sello se encuentra en Mateo 27:66. Allí leemos:

“Así que ellos fueron, cerraron el sepulcro con una piedra, y la sellaron, y dejaron puesta la guardia” (NVI).  “¡Como los principales sacerdotes y Fariseos quienes sellaron la tumba no eran los dueños de la tumba” (Mateo 27:59,60) nosotros debemos inmediatamente notar una falla en esta interpretación de UVSSS! ¡Además, ese sello no protegió a la tumba de ser abierta por los ángeles de Dios cuando Jesús resucitó de los muertos! El sello se puso en la tumba de Jesús para mostrar que no había sido forzada por los discípulos de Jesús, como ellos pensaron que podría ocurrir (v. 64). Finalmente, Pablo, quien escribió acerca del sello del Espíritu Santo, no creyó que tal era una garantía absoluta que aquello quienes alguna vez fueron salvos entrarían en el reino. Esto es evidente por las advertencias de Pablo (Romanos 8:13, Gálatas 6:8,9; etc) y de versículos como 1 Timoteo 3:16 los cuales implican que el sello del creyente no prevalecerá sobre el pecado condenatorio del alma de orgullo. Además, pecados como envidia, contienda, rabia y similares son muy serios y excluirán a un creyente del reino, si él vive de esa forma (Gálatas 5:15; 5:19-21 Comparar con Mateo 18:1-3).

Regrese a Alcance Evangelístico  Alcance Evangelistico
Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

BIBLIOFRAFIA

18J. F. Strombeck, Shall Never Perish (Nunca Perecerán) (Grand Rapids, MI: Kregel Pub­lications, 1991), p. 94.

19  Gromacki, Salvation Is Forever (La salvación es para siempre), p. 84.

20 Dave Hunt, In Defense of The Faith (En Defensa de la Fe) (Eugene, OR: Harvest House Publishers, 1996), p. 330.

21 Lo que se sabía en el Cristianismo del primer siglo acerca de la familia espiritual de uno es negada categóricamente por los maestros de gracia de UVSSS (una vez salvo siempre salvo) en nuestros tiempos presentes por razones obvias.

22 Charles Stanley, Eternal Security: Can You Be Sure? (Seguridad Eterna: ¿Puede usted estar seguro?) (Nashville: Oliver-Nelson, 1990), p. 192.                                                                          23 Essence of argument found in H. A. Ironside’s book, Full Assurance (Esencia de argumento encontrado en el libro de H. A. Ironside, Seguridad Completo) (Chicago: Moody Press, Revised Edition, 1968), p. 53.

24 Kendall, Once Saved, Always Saved (Una vez salvo, siempre salvo) , pp. 52, 53.

25 Gromacki, Salvation Is Forever (La salvación es para siempre), p. 177.

26 John L. Bray, Once Saved Always Safe (Una vez salvo, siempre seguro), p. 24.

27 Kendall, Once Saved, Always Saved (Una vez salvo, siempre salvo), p. 58.

28 Erwin W. Lutzer, How You Can Be Sure That You Will Spend Eternity With God (¿Cómo puedes estar seguro que estarás eternamente con Dios?) (Chicago: Moody Press, 1996), p. 154.

29 Carta personal de Dave Hunt con fecha 11/23/96.

30 Bob George, Eternal Security (Seguridad Eterna) (Dallas, TX: People to People, 1991), p. 14.

31 Kendall, Once Saved, Always Saved (Una vez salvo, siempre salvo), p. 99.

32 Ibid., p. 84

33 George, Eternal Security (Seguridad Eterna), p. 8.

34 Strombeck, Shall Never Perish (Nunca Perecerán), p. 89.

35 George, Eternal Security (Seguridad Eterna), p. 7.

36 Ibid., p. 11.

37 Ibid., p. 12.

38 Dave Breese, Destiny Newsletter (Boletín de Noticias Destino) (Hillsboro, KS: Christian Destiny -Destino Cristiano-), November 1995, p. 1.

39 Lutzer, How You Can Be Sure That You Will Spend Eternity With God (¿Cómo puedes estar seguro que estarás eternamente con Dios?), pp. 60, 61.

40 Gromacki, Salvation Is Forever (La Salvación es para Siempre), p. 97.

41 Debemos considerar todo material relacionado en contexto para tener el correcto entendimiento de cualquier pasaje. Ejemplo: En Juan 11:4, Jesús hablándole a Lázaro dijo, … Esta enfermedad no terminará en muerte. Eso no significa que Lázaro no murió de esa enfermedad, como algunos podrían asumir.

42 Dave Hunt, The Berean Call tract, Once Saved, Always Saved? (Folleto: El Llamado Bereano, ¿Una vez salvo, siempre salvo?)

43 Stanley, Eternal Security: Can You Be Sure? (Seguridad Eterna: ¿Puede usted estar seguro?), p. 120.

44 Hunt, Boletín CIB, June 1989, p. 1.

45 The Ankerberg Theological Research Institute News Magazine (Chattanooga, TN: The Ankerberg Theological Research Institute) Revista de Noticias del Instituto Ankerberg de Investigaciones Teológicas (Chattanooga, TN: Instituto de Investigaciones Teológicas Ankerberg), Vol. 4, No. 6, June 1997, p. 3.

46 Joseph C. Dillow, The Reign of the Servant Kings (El Reinado de los Siervos Reyes)(Hayesville, NC: Schoettle Publishing Co., Segunda Edición, 1993), p.511.

Jer 6:17 Desperté también sobre vosotros centinelas, que dijesen: Escuchad á la voz de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos.

Ez 33:13  Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo.

http://www.encinardemamre.com/escuchar_la_biblia_online.html

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Calvinismo, Predestinación. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a SSS (SALVO SIEMPRE SALVO) DESTRUYENDO ARGUMENTOS -3-

  1. raulfierro dijo:

    Que la Salvación sea un don inmerecido, en nada afecta a la reprocidad entre Dios y el hombre. Es Dios quien envía a su hijo, PERO … somos nosotros los que lo recibimos, y a TODOS los que le recibieron, Dios les ha dado la potestad de ser hechos hijos de Dios. Para entenderlo no se necesita ninguna gran revelación, es solo usar el entendimiento y las Escrituras, sin raptarlas de sus contexto, ni Darle a un versículo interpretaciones que no concuerdan con su contexto.

    Les doy 2 enlaces que hablan por si mismo, cada uno saque sus conclusiones, que la verdad no es de interpretación privada:

    1.- http://discipulos.mforos.com/91695/925676-predestinacion-gracia-o-desgracia/?marcar=predestinacion

    2.- http://perspectivacristiana.mforos.com/1972917/10594230-sabes-lo-que-la-palabra-gracia-significa/?marcar=gracia+desgracia

    Dios te aumente

  2. JESUS dijo:

    Lo que aquí se expone es herejía pura, doctrina de demonios….LA SALVACION NO SE PIERDE….solo satanás quiere hacer ver que LA OBRA DE CRISTO ESTA INCOMPLETA, pero no es así, CRISTO nos redimió, es decir nos compró con el precio de su sangre, y eso gente perversa como tu no lo puede borrar con sus habladurías y malas interpretaciones de la Palabra de Dios. Si por “buenas obras” no logramos la salvación sino que es por gracia (regalo de Dios para con nosotros por creer en Cristo) como la podemos perder por “malas obras” (pecados)???????????????
    Practicamente escribiste todo un falso evangelio completo con lo que escribiste…examina tu fe.

  3. Ismael dijo:

    ….mis ovejas oyen mi voz,
    Yo las conozco,
    Les doy vida eterna y
    No perecerán jamás. Juan 10:27

    …..nadie me puede arrebatar de la mano de mi padre. Juan 10:28

  4. RM 8:39NINGUNA OTRA COSA CREADA dijo:

    LA SALVACION NO PUEDE PERDERSE,PORQUE DESCANSA TO-TAL -MEN-TE EN EL SEÑOR Y SU OBRA REDENTORA(COMPRADORA).SI UN APICE DEPENDIERA DE NOSOTROS,NADIE SE SALVA.TO-DOS LOS PASAJES SOTERIOLOGICOS DICEN SIN DUDA QUE LA SALVACION NO PUEDE PERDERSE:UN MENTIROSO ARGUMENTO DEL AUTOR DE ESTE ARTICULO SATANICO,ES EL DEL HIJO PRÒDIGO.NOTEN COMO MIENTE,PUES LA PALABRA DE DIOS DICE QUE EL HIJO DIJO;”…VOLVERÈ A CASA DE MI PADRE,MI PADRE,MI PADREEE!!,…”,DICIENDO ASI,EL SEÑOR JESUS,EN EL TEXTO,QUE LA RELACION PADRE-HIJO,NO SE INTERRUMPIÒ NUNCA.LO ANTIBIBLICO E INCOHERENTE CON ELLOS MISMOS,LOS SPP(SALVACION PUEDE PERDERSE),ES TIPICAMENTE EL ERROR “PENTE”DE LLAMAR “SAVOS” A LOS QUE HICIERON ACTOS DE SUPUESTA FE(LEVANTAR MANO,PASAR AL FRENTE EN CULTO,BAUTIZARSE,”PREDICAR”DESDE PULPITOS,”PASTOREAR”,SANAR ENFERMOS,HACER MILAGROS,ECHAR FUERA DEMONIOS,Y OBRAS DE “CARIDAD”)ETC,Y ENGAÑARON A MUCHOS,HACIENDOLES CREER Q FUERON SALVOS,CUANDO NUN-CA LO FUERON!!,.ESA ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS CUALES SE CREEN LA MENTIRA DE Q ESTOS “PIERDEN LA SALVACION”!EN VERDAD,TAMPOCO LA PIERDEN,PUES NUNCA FUERON SALVOS!!DIOS LO DICE A ESTO EN MT 7,CD DICE “SEÑOR,SEÑOR,EN TU NOMBRE ECHAMOS FUERA DEMONIOS,HICIMOS MILAGROS Y PROFETIZAMOS!MAS YO LES DECLARARÈ:NUN-CA OS CONOCI…”.LA PALABRA “NUNCA”,DICE Q ESTOS NUNCA FUERON SALVOS,NO Q PERDIERON LA SALVACION.EN VERDAD NO LA PERDIERON,PUES NUNCA LA TUVIERON.POR ESO ES Q NO LA PIERDEN.(NO SIGNIFICA Q SE SALVAN).LA OTRA RAZON ABOMINABLE PARA INTENTAR SOSTENER LA MENTIRA SPP(SALVACION PUEDE PERDERSE),ES LA MANIPULACION DE LAS PERSONAS X MIEDO A PERDER LA SALVACION,METODO ROMANISTA,CD TE AMENAZA CON “EXCOMULGARTE”,SI NO LES OBEDECES,ETC.(DIEZMAR AQUI,NO IR A OTRAS IGLESIAS,NO OPONERTE A LOS”UNGIDOS” AUNQ ESTEN BORRACHOS,ETC).EN ESTE METODO TACITO DE PRESION MENTAL-SOCIAL,,ES MUY CIERTISIMO,QUE LOS SPP SON HIJOS INFILTRADOS DE ROMA,(LA CUAL ES LA GRANDISIMA RAMERA,NO OLVIDEMOS,AP 17).TODOS LOS PASAJES SOBRE LA SALVACION,DICEN QUE NO SE PIERDE ESTA.AUN LOS DE HE 6,HE 10,Y AP 3:5.SOLO DEBE HACERSE EXÈGESIS,NO EISÈGESIS.(FORMA DE LEER SALTEADA USADA X LOS SATADVENTISTAS Y TESTIGOS CONTRA JEHOVÀ).HAY MUCHO MAS,PERO PARA OTRA OCASION LO DEJO.

  5. Alvaro dijo:

    Como puede haber hombres con tanta ignorancia en cuanto a éste tema? por qué no citan versículos que son contundentes en cuanto a la seguridad de la salvación? 1 Pedro 1.5; Efesios 1.13 Efesios 4.30 Romanos 8.29-37 etc, etc, etc…
    A los que creen que la salvación se pierde, sigan confiando en sus propios méritos, yo confiaré en los méritos de Cristo no teniendo mi propia justicia sino la justicia de Cristo por medio de la fe (Filipenses 3.9)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .