¿QUÉ ES EL PECADO IMPERDONABLE?

pecado imperdonableDr. Héctor Castellanos Berlioz.

Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. Mateo 12:22-32.

¿Podemos cometer la blasfemia contra el Espíritu Santo hoy en día? ¿Existe el “pecado imperdonable” después del sacrificio del Señor Jesús en la Cruz? ¿Es lo mismo decir pecado imperdonable que pecado no perdonado?

1._LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO. Este es un terrible pecado único en su clase , que fue catalogado por el Señor Jesús como un pecado sin perdón en ningún tiempo ; y que tiene algunas características muy particulares e irrepetibles , veamos algunas de ellas : *la primera es que este pecado ocurrío en un periodo de tiempo bien delimitado y fue cuando el Señor vivió CORPORALMENTE ENTRE LOS HOMBRES AQUÍ EN LA TIERRA hace más de dos mil años; *los personajes humanos que lo cometieron fueron bien identificados , se trató de los fariseos (secta religiosa judía seguidores de la enseñanza de la Tora y de sus propias tradiciones y reglas de conducta)celosa del ministerio público , los milagros y señales del Maestro; y por ultimo* la situación específica se dio durante la expulsión por parte de Jesús de un demonio en un joven poseído ( un hecho milagroso del poder y autoridad de Dios sobre el reino del mal) .

El pecado consistió en que los fariseos le atribuyeron al diablo (beelzebu ) el poder que Jesús usaba para echar el espíritu maligno del joven, pero no pecaron en esto por ignorancia o falta discernimiento de lo que estaban haciendo, sino teniendo pleno conocimiento de que lo que decían era falso y que era por el poder de Dios que el Señor Jesús obraba estos milagros y señales.

Por lo que es un pecado IMPOSIBLE de cometer en el día de hoy, pues como condición SINE QUA NOM, está que el Señor Jesús tendría que hacer un acto milagroso o señal con su cuerpo físico humano aun no glorificado (su cuerpo antes de ser crucificado, morir, resucitar y ascender al Padre), y que hombres conocedores de que el poder que obra en El Señor Jesús es el del Espíritu Santo, y aun así atribuirlo al diablo (Mateo 12:22-32). El amado Jesús no volverá a nacer de una virgen y a morir en una cruz, y esto es igual con la blasfemia contra el Espíritu Santo: es irrepetible.

2._EL PECADO IMPERDONABLE. Este no es un término encontrado como tal en la Biblia, es más bien una forma de llamar a un pecado que no puede ser perdonado, único en su clase. Los únicos textos que usan quienes lo defienden como algo escritural son Mateo 12:31-32; Mr. 3:20-30 y Lucas 11:14-23. La doctrina de Salvación por Gracia, sería obsoleta si después de que Cristo murió en propiciación por Todos los pecados de la humanidad existiera un tan solo pecado que la Sangre de Cristo no tuviera el poder y la virtud de perdonar (Hebreos 10:10-18; I Juan 1:9, 2:1-2; Colosenses 1:14; Efesios 2:8-9; Romanos 4:7).De hecho ni un solo versículo en los escritos de Pablo, Pedro, Lucas Juan u otro de los escritores Neo testamentarios vuelve a mencionar el tema de la blasfemia en contra del Espíritu Santo o como le llaman “el pecado imperdonable”, se mencionó en relación al episodio entre Jesús y los fariseos en tres de los cuatro Evangelios exclusivamente. En el tiempo de escribirse el Nuevo Testamento el Señor Jesús ya había ascendido al Padre y se había constituido en el único intercesor por nuestros pecados (TODOS Y CADA UNO de nuestro pecado), se había consumado su obra redentora y TODO pecado podría ser perdonado. Por lo que no cabe la posibilidad de la existencia de un pecado que tuviera mas poder que la sangre derramada en la Cruz una sola vez y para siempre.

3._EL PECADO NO PERDONADO. Este es otro termino para meditar; se trata del pecado de aquel ser humano perdido, que nunca aceptó el perdón de sus pecados mediante el sacrificio vicario del Hijo de Dios muriendo por él en la cruz del Calvario; por lo que nunca fue redimido por el Señor Jesús. TODOS SUS PECADOS, le son imputados al momento de MORIR, pues ya estaba CONDENADO Y por menospreciar el sacrificio de Cristo y no ponerse en paz con Dios MIENTRAS VIVÍA se pierde eternamente. Si alguien muere sin Jesús como su Salvador, TODOS SUS PECADOS, están vigentes delante del trono de Dios e irremediablemente perdió la oportunidad de ser salvo. A partir del segundo en que morimos sin Jesucristo como Salvador, toda oportunidad de redención y perdón se pierde eternamente, podemos hablar entonces del pecado no perdonado. Hebreos 10:29-31; Romanos 6:23.

Este es un tema que debe siempre verse a la luz de la Salvación por Gracia y de la efectividad TOTAL del sacrificio expiatorio en la cruz. Si hoy existiera un solo pecado imperdonable entonces el sacrificio de Cristo no fue suficiente , tendríamos que vivir bajo la Ley y no bajo la Gracia.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Blasfemia, Pecado. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿QUÉ ES EL PECADO IMPERDONABLE?

  1. yalid_17 dijo:

    Excelente Artículo Hermano Hector. Dios lo siga bendiciendo grandemente.

  2. Buenas tardes el artículo en sí es bastante interesante, pero el enfoque es incorrecto, debo entender que el autor cree en “salvo siempre salvo, no importa lo que pueda hacer”. En primer lugar si bien es cierto Yahshua habló acerca de los escribas y fariseos, no solo les estaba hablando a ellos, sino que como buen maestro al exponer ese pecado lo hizo delante de sus discípulos (gente comprometida con el Reino) y también delante de los curiosos (gente no comprometida), ya que la lección no solo era para los mal hablados, los ligeros en hablar (escribas y fariseos). Y si por allí comenzamos a entender mal, lo demás será igualmente mal expuesto. Por ende la lección eran para esos 4 grupos de personas (discípulos, curiosos (o ayayeros), escribas y fariseos). Aprendamos a leer las Escrituras con el respeto debido, dejando atrás las doctrinas denominacionales que nos hayan enseñado, si estas no van de acuerdo al contexto bíblico.

    En segundo lugar, la cruz en sí no tiene poder alguno, sino la obediencia de Yahshua al no negarse a ir allí, por ende si la obediencia lo hizo maduro, perfecto, y se supone que tenemos que llegar a la madurez, perfección (léase Ef. 4:13; Heb. 6:1), entonces como entender que no importa si pecamos (porque el mensaje de la salvación por gracia y de salvo siempre salvo) es entre líneas ese: “no importa hermano todos tus pecados ya han sido perdonados, los que hiciste, los que hagas ahora o los que vayas a hacer”, esto es una herejía.

    Meditemos por un momento por favor: La Escritura dice que hay unas Bodas del Cordero y en eso creo que estamos de acuerdo todos. Ahora, si hay una boda es porque hay un desposado y una desposada, sabemos que el desposado ya hizo todo lo que tenía que hacer, para poder pretender casarse, es una persona madura, perfecta, que hace lo que debe, no lo que quiere y llegó a ello por medio de la obediencia. Si la analogía de la obediencia es madurez, perfección, hacer lo que se debe y no lo que se quiere o cole conviene a uno, entonces la analogía de la desobediencia sería lo opuesto: inmadurez, imperfección, hacer lo que uno quiere, o sea una persona no apta para desposarse. Los inmaduros son como aquellos que se quedaron en la etapa de la niñez (rebeldes, contumaces, egoístas), o sea no crecieron.

    Ahora para terminar, pónganse a pensar o mejor imaginemos la siguiente escena: Una boda en la cual hay un hombre maduro (y no por la edad cronológica, ya que ella no es garantía de madurez) y al costado de él una pequeña ( que todavía piensa en sus cosas, en su mundo, en querer hacer lo que quiere y no lo que debe), ¿Se imaginan esa boda?, ¿qué pensarían del novio?, que es un depravado porque se va a casar con una pequeña que no creció, porque no tiene la estatura y edad suficiente para casarse.

    Shalom

    Pr. JL Perea

  3. omarjuno1 dijo:

    Todo el contenido de este articulo esta Fuera de contexto Ayer expuse mi comentarios sobre esto y lo han borrado asi pretenden callar la verdad? o a quien no esta de acuerdo con lo que escriben en esta pagina ?

  4. nema dijo:

    Entonces alguien podria explicar de qué se trata en realidad…aqui solo veo ideas encontradas…
    nemax25@gmail.com Muchas gracias

  5. omarjuno1 dijo:

    Jesucristo dijo que solo hay un pecado que no le sera perdonado a nadie y ya que sabemos que existe un solo pecado imperdonable cual es ? en primer lugar que es eso tan grave que el ser humano puede hacerle al espiritu santo? y tan grave que es imposible para Dios perdonar? veamos y pensemos, que es y quien es o que es y que hace el espiritu santo y como puede el ser humano blasfemar o pecar contra el y no tener perdon en primer lugar la biblia dice que el espiritu santo es el que llama al errepentimiento y tambien lleva a cabo la obra de de restauracion espiritual en el mismo ser humano pero si este no responde al llamado y reusa el cambio que se le ofrece y jamas acepta el llamado seguramente sera condenado y aunque habia perdon disponible para el este no podra ser aplicado debido al rechazo del mismo ser humano a lo cual las escrituras o en este caso Jesucristo declaro como blasfemia, pues bien en esto consiste la blasfemia contra el espiritu santo y balla que si es grave tan grave que por esto muchos se perderan. no tenemos necesidad de inventar herjias como sucede en este articulo que en lugar de imformar y enseñar correctamente las escrituras las confunde y propaga un error mas entre los ya muchos que algunos expositores se empeñan en diseminar por todos lados, ademas la declaracion de que este pecado ya no se puede cometer es otro error mas ya que mientras este mundo este governado por satanas se seguiran cometiendo este y todos los pecados y blasfemias habidos y por haber sin excluir por supuesto la blasfemia contra el espiritu santo que es lo que en este articulo se menciona, balla manera de instruir de elgunos supuestos maestros de la palabra de Dios en lugar de instruir destruyen.

  6. omarjuno1 dijo:

    Lo que en realidad dijo jesucristo es que todo le sera perdonado al ser humano menos el rechazo a la salvacion que Dios le ofrece con el espiritu santo como instrumento a cambio de la obediencia a sus mandamientos, por la sencilla razon de que Dios no obligara a nadie a aceptar por la fuerza la salvacion que el ofrece, a esto es lo que se le llama libre albedrio o sea ala libertad de escoger que Dios mismo otorgo al ser humano desde el mismo momento de la creacion del mismo cosa que muchos tampoco entienden o no quieren entender.

    Y por ultimo en este articulo hay una gran contradiccion Jesucristo dijo que este pecado no tendria perdon ni en este mundo ni en el venidero y lo que realmente dijo es que ni en los tiempos cuando el estuvo aqui ni en los tiempos venideros o sea en el futuro lo cual abarca nuestros tiempos y los tiempos despues de los nuestros y el articulo dice que solo pudo haber sucedido en los tiempos de los fariseos lo cual es otro error garrafal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .