¿COSTUMBRES O DOCTRINA.?

Mario E. Fumero

cpstimbres o doctrinaEn nuestras iglesias existen doctrinas y costumbres. Las doctrinas son inalterables. Las costumbres son variables. Sin embargo, existe un grave peligro cuando se ignoran estos principios, y se da el hecho de que algunas costumbres se convierten en doctrina, y su práctica continua se pueda imponer como unos principios fundamentales dentro del culto.
Es bueno entender que la Biblia existen tres principios básicos a la hora de estudiarla y analizarla desde una perspectiva teológica. Lo primero tenemos que determinar  consiste en definir ¿qué es doctrina bíblica?, lo segundo es analizar los  principios extras bíblicos, y por último, determinar lo que es anti bíblico.
La doctrina consiste en principios bíblicos fundamentados en varios textos bíblicos, los cuales la explican y la aclaran la doctrina. Ellos se constituyen nuestros principios de fe que llamamos “doctrina”, y toman como fundamento el hecho de que “la Biblia es su propia interprete”.

Lo extra Bíblico es aquello que la Biblia no dice de una forma clara, pero tampoco lo niega o contradice. Son acciones y costumbres que no cuentan con un sólido respaldo bíblico, pero tienen lógica de ser.

Lo anti-bíblico es aquello que está contra lo que la Biblia enseña, y por lo tanto, atenta contra la doctrina. Cuando alguien le añade a la doctrina algo que no está en la Biblia, está cometiendo una herejía. Una herejía es una adulteración de la verdad, y la misma se representa como la levadura, basta un 5% de la misma para hinchar la masa. En otras palabras, cuando le añadimos a un 90% de una verdad bíblica, un 10% de ideas nuestras o revelaciones nuestras, estamos leudando la masa y adulterando la verdad. Cuando alguien dice tener una revelación que anula la Palabra Revelada, diciendo que tal revelación viene de Dios, y la misma contradice lo establecido en la Palabra, está cometiendo una blasfemia. Por lo tanto. Tal actitud es un atentado contra el nombre de Dios, al tomar su lugar y decir que Dios dijo, lo que no dijo.

Es importante entender que todo lo que es extra-bíblico no se puede matizar ni establecer como un parámetro continuo en el quehacer de la iglesia, ni imponerlo como un “dogma de fe”. Sin embargo, la realidad demuestra que muchas costumbres y prácticas extra-bíblicas se han impuesto como formas o matices hasta convertirse en un “ministerios” dentro del quehacer de la iglesia, contradiciendo muchas veces, verdades bíblicas trascendentales. No es que sean mala ciertas costumbres, sino que a veces, al imponese como normas de conducta o doctrina de forma radical, sin tener un respaldo sustancial en el Nuevo testamento, caemos en situaciones que nos colocan en actitudes hereticas.
Vale la pena mencionar algunas de estas costumbres, que sin ser malas, puede dañar la doctrina y llevarnos a extremos peligrosos.
1) Las caídas
2) Las danzas
3) Obras teatrales
4) Los Conciertos
5) Alabanzas incoherentes
6) Extorsión bíblica
7) Falsas promesas y profecías

1) LAS CAIDAS

caidas bennyLas caídas son una realidad  vinculada a la parte emocional de las personas y relacionadas con experiencias espirituales profundas. Es un hecho bíblico, que frente a la presencia de Dios, sus siervos caían con su rostro en tierra (Génesis 17:3, 18:2  Job 1:20,  1 Reyes 18:7, 2 Samuel 14:22). Se habla de que el apóstol Pablo cayó en tierra (Hechos 9:4) pero en ninguna parte de la Biblia se habla de una caídas para atrás, postradoni como una forma de una unción especial repetitiva. Todas las caídas era originadas por una manifestación sobrenatural de Dios, y obedecían a una actitud de quebrantamiento y de reverencia ante la presenciasen del Eterno, y  siempre caían con el rostro en tierra. En este aspecto, los musulmanes son más bíblicos que los cristianos, es por ello que los judíos dejaron de orar con el rostro en tierra para no imitar o actual igual que los Islámicos, y es por ello que al orar se balancean, según los latidos del corazón.

Si las caídas son con el rostro en tierra, ¿de donde proceden las caídas para atrás? Simplemente es una costumbre extendida por ciertos predicadores, la cual se ha convertido en un hecho puntual imitativo como un modelo de una supuesta unción, pero no tienen sustento bíblico en el Nuevo Testamento.

2) LAS DANZAS
danza 1
La expresión de danza, o baile, aparece por primera vez mensionado en la Biblia cuando el pueblo, recién liberado de Egipto, construyo un becerro de oro para adorarlo mientras Moisés recibía las tablas de los Diez Mandamiento, y dice:  “aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte” Éxodo 32:19.
Supuestamente la danza o baile formaba parte de las costumbres más antigua de la  civilización, siendo una expresión de gozo, fiesta y alegría. En Egipto, por ejemplo, la danza formaba parte de los cultos paganos, además de las fiestas populares. Después de aparecer en la adoración del becerrro, se menciona de nuevo cuando como una expresión de victoria,  María, la hermana de Moisés, al ver la mano de Dios que destruyo a los egipcios que le perseguían, danzo y canto con pandero. Dice la Palabra “Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar. Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete”. Éxodo 15:19-21.
Hay que entender que en casi  todas las fiestas judías la danza estaba vinculada a sus celebraciones, y que todas las fiestas judías eran de aspecto religiosas. Durante el gobierno teocrático de los reyes, la danza se mezcal como cultural dentro del culto, tomando gran relevancia, porque las danzas llrgaron a formar  parte de las celebraciones. Sin embargo, no hay evidencias que demuestren que en el culto del tabernáculo, o en el templo de Salomón, hubieran danzas o cantores en los actos de sacrificios o ministración sacerdotal, pero sí estaba presente en las diversas celebraciones religiosas, principalmente cuando su trasfondo obedecía a un hecho poderoso de Dios, como una victoria, una boda, o una manifestación especial.

Actualmente el calendario de Israel tiene muchas celebraciones, casi todas con un matiz religioso, y el alguna de ellas existen danzas. No cabe duda que la cultura y el calendario judío esta pletórico de celebraciones de todo tipo, veamos algunas de estas fiestas:

 FESTIVIDAD JUDÍAS CON VINCULO RELIGIOSOS
Año 2013 Restricciones / Observaciones en las fiestas judías en el 2013
1- Tu BiShvat – se celebra el 26. Enero de 2013 y se puede trabajar
2- Taanit Ester –  se celebra el 21 Febrero 2013 con ayuno, se puede trabajar
3- Purim,-  24 al  26 de Febrero 2013, Se debe evitar trabajar 25-26 por lo cual debe consultar a un rabino)
4- Shushan Purim –  25 Febrero 2013 y se puede trabajar
5- Pesaj – 25. Marzo – 2. Abril 2013 No se puede trabajar el 26.-27. y el 1.- 2. (el 28.-29. & 31. Se puede trabajar con restricciones)
6- Pesaj Sheni – 24. Abril 2013, se puede trabajar.
7- Lag BaOmer – 28. Abril 2013 y se puede trabajar.
8- Shavuot – 14 al 16. Mayo 2013,  o se puede trabajar 15-16
9-  17 de Tamuz – 25. Junio 2013, ayuno, se puede trabajar
10-  Tisha beAv – 15.-16. Julio 2013,  Ayuno, se debe evitar trabajar (Para mayor información, consultar a un rabino)
11-  Tu beAv – 22. Julio 2013,  se puede trabajar.
12- Rosh Hashana – 4.- 6. Septiembre 2013, No se puede trabajar 5-6
13- Tzom Gedalia – 8.  Septiembre 2013.Ayuno, se puede trabajar
14-  Iom Kipur –  13.-14. Septiembre 2013. No se puede trabajar el 14
15-  Sucot- 18.-25. Septiembre 2013. No se puede trabajar el 19.-20. (el 22.-25.Se puede trabajar con restricciones)
16-  Hoshana Raba – 25 Septiembre 2013. Se puede trabajar con restricciones
17-  Shmini Atzeret – 26. Septiembre 2013. No se puede trabajar
18-   Simjat Tora – 27. Septiembre 2013. No se puede trabajar
19-  Januca – 27 – Noviembre – 5. Diciembre 2013. Se puede trabajar, salvo Shabat

Como podrán ver el calendario festivo evocan hechos históricos del Antiguo Testamento, y las danza es parte cultural de muchas de estas celebraciones. Podemos aceptar la danza como una epxresion de juvilo, fiesta o actos especiales, pero no deben ser parte del culto de adoracion porque además de entretener, rompe el espíritu de reverencia. Por otro lado, al no ser judíos, no cabe adoptar sus expresiones culturales. Desde esa perspectiva, tenemos que verla en el quehacer de la iglesia no como una dictina, sino como una costumbre cultural.

 

3) OBRAS TEATRALES
teatro antiguo
El arte desempeña un papel importante desde épocas muy remota, principalmente en la evangelización. Muchas veces los profetas en el Antiguo Testamento hicieron manifestaciones artísticas de dramas, para dar un mensaje profético. Por lo tanto, podemos aceptar el uso del arte dentro del Evangelismo siempre y cuando no sustituya el mensaje de la Palabra ni rompa la reverencia de un culto.
El problema no está en usar el arte en la iglesia, sino saberlo ubicar en el lugar y tiempo correcto dentro del quehacer de la misma. Las expresiones artísticas es un arma atrayente, principalmente para el Evangelismo.

Tanto la música, como cualquier expresiones artísticas en la poesía, o en las diversas manifestación de arte, son necesarias en algunos tipos de actividades eclesiásticas, pero jamás deben sustituir la expresión de la población en la adoración y menos en la anulación de la predicación y enseñanza de la Palabra, por lo que cabe decir que cada cosa tiene su lugar y su tiempo.

4) CONCIERTOS
conciertosA lo largo de la historia de la Iglesia evangélica, la música ha desempeñado un papel muy importante en la adoración. Esta forma de adorar se expresa en las enseñanzas de la Iglesia apostólica, cuando el mismo Jesús, al terminar la cena,  canto un himno con sus discípulos (Mateo 26:30,Marco 14:26). ¿Que himno cantó Jesús? Posiblemente un Salmo relacionada con la celebración de la Pascua.
En las epístolas, al apóstol Pablo  hablar de adorar a Dios cantando himnos y salmos (Efesios 5:19). Al mencionarse cánticos espirituales, parece referirse a expresiones espontáneas.

En la Biblia esta en ejemplo de Pablo junto con Silas que cantaban himnos aun estando preso, como una forma de adoración (Hechos 16:25). Sin embargo, el cántico dentro del culto ha pasado a ser, de una expresión de adoración, a un negocio mercantil rentable. De una forma de expresar sentimientos y gratitud, a una forma de entretener a las personas obteniendo dividendos.

Este nuevo estilo en forma de cantar, a la cual llamamos “conciertos”, sigue todos los esquemas del mundo secular, y atrae y distrae a muchos cristianos, que bajo la influencia de la música moderna, experimentan euforia y emociones pasajeras, sin alcanzar una vida profunda, y ser verdaderamente transformados por Cristo Jesús, y claro está, estos eventos tiene un precio económico que convierte la supuesta adoración en un acto mercantil, y a los cantantes se vuelve estrellas.
La moda de los conciertos pagados está arraigada fuertemente en la iglesia conteporanea, y forma parte de toda una estructura que ha creado una empresa mercantil de grandes proporciones.

El pueblo cristiano emplea más  recursos en comprar música, que en libros edificantes. Se gastan más dinero en concierto cristianos, que en asistencia social al necesitado. Emplean más tiempo en oír música, que en estudiar la Biblia y orar. Los jóvenes cristianos imitan más los estereotipos de los cantantes modernos, los cuales adoptan  frases, poses, expresiones y modas idénticas a las del mundo secular o profano.

Lo que comenzó como una forma de evangelismo, se ha convertido  un gran negocio mercantil que en nada edifica, y tristemente, está corrompiendo a la juventud con ritmos que son replica exactas del mundo pagano. ¿Cuáles son los esquemas de la música cristiana moderna? Es una réplica o plagio exacta de los ritmos mundanos, con una letra que parece cristiana, pero tristemente carece de un contenidos doctrinal, pero fuertemente apoyada por el uso de efectos especiales y repeticiones o mantras, para producir emociones falsas, y hacer de estos eventos una manipulación sensual y carnal, en donde lo menos que hay es arrepentimiento, santidad y adoración en espíritu.

Actualmente los cantantes cristianos se han convertido estrellas, Jesucristo es la fuente de ganancia, y los creyentes en los espectadores pasivos que se distraen con estos eventos.

5) ALABANZAS INCOHERENTES
alabanza
Cuando hablamos de alabanza, nos referimos a la acción de reconocer cualidades y virtudes, ya sea en una persona, o de Dios. Las mismas debe ser coherente con los sentimientos. Por ejemplo; Alabar es, decir que lindo eres, cuanto te amo, grandes es tu misericordia, eres la mejor persona que conozco, te ves muy bien, eres inteligente, precioso eres tú, etc.
Antes, los evangélicos usaban las expresiones de amén, gloria a Dios, aleluya, bendito eres, etcétera. Hoy estas expresiones han sido sustituidas por gritos, aplausos, silbidos, aullidos y otra serie de expresiones que no tienen sentido ni dicen nada.

Cuando hablamos de la alabanza en el culto, tenemos que observar los salmos de la Biblia, y seguir su modelo. Nuestras expresiones de adoración y alabanza deben nacer de nuestro corazón, y no ser producto de una manipulación que no expresa nuestros sentimientos gratitudes y necesidades. La Biblia nos manda a tener un “culto racional”  (Romanos 12:1) lo que equivale a que se lo que hago, porque lo hago, y para quien lo hago.

6) EXTORSIÓN BÍBLICA
extorcion
¿Qué significa  la palabra extorsión? Según la enciclopedia Wikipedia es “La extorsión es un hecho punible consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero“.  Si lo aplicamos a la religión, seria  la forma de demandar una ofrenda o donativos  bajo amenaza de castigo, maldición o calamidad, si no das lo que te demandan. Quizás en algunos casos se usa más un lenguaje de chantaje, soborno o intimidación, para presionar psicológicamente a la persona a dar una  determina cantidad de dinero a un supuesto “siervo” para ser acreedor de una bendición o prosperidad. Por ejemplo decir “Si no das una ofrenda de xxx cantidad, juicio caerá sobre tu vida y lo vas a gastar en medicina” “Si das el diezmo de lo que debes, Dios te va a borrar la deuda” Etc.…

Es bueno aclarar que el dar es una expresión de gratitud y reconocimiento a las bondades de Dios, y la Biblia enseña que no lo debemos hacerlo por miedo, o por exhibición, o como una forma de chantaje hacia Dios, como expresión de gratitud.  Tampoco voy a dar por interés, para que el Señor me lo devuelva multiplicado, porque en tal caso, convierto el reino de lo cielo en una bolsa de valores e inversión, dando por interés, y no por amor.

7) FALSAS PROMESAS Y PROFECÍAS
falsas promesasEn la actualidad nuestras iglesias están invadida de falsos profetas y apóstoles         que con sutileza, está trayendo nuevas revelaciones y profecías  contrarias a las enseñanzas de la Palabra de Dios, afirmando que viene un mundo mejor, en donde reinaremos y conquistaremos las riquezas terrenales. Esto se debe a la fusión que se ha hecho entre la doctrina de la prosperidad y el principio del Reino Ahora, conocida como el dominianismo, lo cual conjuntado dos aberraciones para crear un falso evangelismo, en donde la gente se siente atraída y seducida por las mentiras del diablo.

La Biblia señala que en los últimos tiempos vendrían momento difíciles (2 Timoteo 3:1,  1 Timoteo 4:1) en donde incluso la iglesia sería perseguida (2 Tesalonicenses 1:6)  y los valores tradicionales serian destruidos, prevaleciendo el hombre de pecado e hijo de perdición ( 2 Tesalonicenses 2:3). Uno de los factores que origina la existencia del engaño será el singular hecho de que  las congregaciones sostendrán su crecimiento a base de espectáculos, ofertas baratas  y promesas falsas,  y la gente, tiendo comezón son de oír, van  a ir detrás de los mensajes que alimenten su concupiscencia, envueltos de falsas promesas  y engaño (2 Timoteo 4:2), porque cuanto más grande es la mentira, más seguidores tendrá.

El pueblo de Dios se ha divorciado de la Palabra Revelada, para dar paso a una afluencia de nuevas revelaciones que contradicen abiertamente las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.

¿Cómo podemos evitar que todas estas realidades contaminen la iglesia?         Sencillamente sometiendo todo lo que oímos, vemos y se nos enseñe a la luz de las Sagradas Escrituras. Ellas son nuestra norma de fe, nuestra constitución, el plano que revela todo lo que Dios quiere de nosotros, es  el laboratorio de Dios para probar y distinguir entre la mentira y la verdad, es la lámpara que alumbra nuestro caminar con Jesucristo.

Como consejo final, sólo me resta recomendar que debamos probar los espíritus a la luz de la Palabra, para no caer en ninguna desvirtuación doctrina, porque estamos al borde de la apostasía.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Doctrina, Mario Fumero. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿COSTUMBRES O DOCTRINA.?

  1. adrian dijo:

    Dios le bendijo varon, muy buen comentario, aunque en lo particular hubiera incluido tambien “la ley del Diezmo”,

  2. Sonia linares dijo:

    Se le olvido David el Rey dansando para DIOS.

  3. robhego dijo:

    No se, en algunas cosas estoy de acuerdo pero no del todo, siento que varios puntos están planteados con falta de criterio y hasta descontextualizando versículos para apoyar la propuesta.

  4. Gonzalo dijo:

    Tendrias que estudiar la biblia y no solo leerla hermano. Este hombre explica verdades y las sustenta con la palabra de Dios. No soy de la misma denominación de el escritor, pero coincido plenamente, porque es lo que encuentro en su palaba. Un abrazo y que Dios lo bendiga

  5. Joel Villatoro dijo:

    Muy bien, gracias por la enseñanza, Oremos mas para no caer en el error y busquemos la Palabra de Dios la que nos va a corregir y a librar del error.
    Dios les bendiga, adelante con Jesús sin desmayar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s