REPUESTA BÍBLICA A LA LOCURA HUMANISTA SOBRE EL SUICIDIO DE MACARTHUR, LAWSON Y MIGUEL NUÑEZ

suicidio2Todos los años el pastor miguel Núñez y su ministerio organiza en Rep. Dominicana el evento Por su Causa que en esta ocasión se celebro el del 16-18-2013 y que tuvo por invitados a los pastores mundialmente conocido John MacArthur y Steve Lawson, todo parecía ir bien en estas series de conferencias hasta que llego la sección de preguntas y repuestas y se les pregunto a ambos;

¿SI UN CRISTIANO  SE SUICIDA,  SE PODRÍA SALVAR?

La repuesta de ambos pastores fue increíblemente asombrosa, partiendo desde el punto de vista tanto bíblico como histórico acerca de lo que la iglesia siempre ha creído con respecto a este tema de que si alguien se suicida se va para el infierno.

Mas sin embargo tanto MacArthur como Lawson respondieron afirmativamente que si un cristiano se suicida se salva y va al cielo, según usted puede ver en el siguiente vídeo;

Pero esta repuesta ha causado una controversia de grande dimensiones en la comunidad cristiana, tanto en las redes sociales y en diverso blogs muchos han expresado su rechazo a la posición de estos pastores junto a miguel Núñez que también apoya esta posición.

Y en mi humilde opinión la indignación que hay dentro del pueblo de Dios con respecto a la repuestas de MacArthur y Lawson es justificada, primeramente porque no es bíblica y segundo porque no es histórica. Por eso en este articulo lo que principalmente quiero enfatizar es la posición bíblica e histórica de lo que respecta al suicidio. Aun ni los filósofos antiguos que están relacionados con el cristianismo, ni la gran mayoría de los filósofos seculares los cuales suelen ser muy liberales en sus opiniones, no están de acuerdo con esta posición del suicidio aunque otros si como veremos.

PENSAMIENTO HISTÓRICO DE LOS FILÓSOFOS ANTIGUO EN CUANTO AL SUICIDIO

Agustin de HiponaAgustín de Hipona el primero en escribir teológicamente de tema
Mencionando a algunos por ejemplo,el Teólogo católico Agustín de Hipona que vivió del 354 al 430 después de Cristo en su obra la Ciudad de Dios fue uno de los primero en escribir descriptivamente acerca del suicidio, Agustín parte de la Escritura para afirmar que en ella no encuentra ninguna referencia donde se autoriza el suicidio ni siquiera para evitarnos un mal o sufrimiento.

Según Agustín de Hipona el mandamiento no matara debe ser aplicado al suicidio, el dice; “Aplicaremos la palabra no mataras entendiendo ni a otros ni a ti mismo puesto que,  quien se mata así mismo mata  a un hombre. Sabemos  que no existe alguna Ley que permita quitar la vida, incluso al culpable por iniciativa privada y por tanto quien se mata así mismo es homicida y tanto más culpable se hace al suicidarse cuanto más inocente eran las causas que lo llevo a la muerte.”

En otras palabras Agustín de Hipona no considero el suicidio como algo que sea perdonado el dijo; “No, la Ley interpretada correctamente prohíbe el suicidio porque dice No Mataras”                                   

Tomas de Aquino en su obra Suma Teológica

tomas de aquinoPara la edad media la argumentación que más se manejaba contra el suicidio era la expuesta por Agustín de Hipona y Tomas de Aquino en su obra Suma teológica dice que el  argumento más importante contra el suicidio radica en que nuestra vida no nos pertenece. Él presenta su argumento con una novedad anexionando los argumentos de Agustín con los de Aristóteles.

 

David Hume

David HumeEl filosofo escoces David Hume 1711-1776 con respecto al Suicidio aporto un razonamiento partiendo de la sociología, filosofía, Religión y Ética de su tiempo para dar justificación al suicidio, casi de la misma forma que intento hacer MacArthur. Este filosofo planteo una pregunta de gran importancia con respecto al tema de la autonomía de la decisión de vivir o morir.

 

¿No podemos cada unos de nosotros disponer de nuestra  propia vida?

David Hume para darle repuesta a esta pregunta intricada trata de asumir el pensamiento Cristiano y dice; “Que la providencia de Dios es la que ha guiado toda las causas y que nada sucede en el universo sin su consentimiento” Hume responde; Que también mi propia muerte aunque sea voluntaria es permitida por Dios y por lo tanto se materializa con su consentimiento.”

Así que para David hume el suicidio no transgrede la ley  natural. Y él tacha por completo a Agustín de Hipona acerca del planteamiento que ya nos referimos antes. Todo lo vaso en un texto que él escribió en su tiempo sobre el suicidio que se publico después de su muerte y el dice; “Cuando el dolor o la tristeza supera mi paciencia hasta el punto que me canse de la vida puedo sacar la conclusión de que se me está pidiendo en los más claro y expresivo termino de que deje mi puesto.” En otras palabras quiso decir que se suicide.

Si les decimos si a lo planteado anteriormente por David Hume le estaríamos también abriendo la puerta al aborto, al suicidio asistido (Eutanasia) y les estaríamos también abriendo las puertas a los liberales. Por eso debemos considerar que porque una persona simplemente sea famosa, sea sabio en algunas de sus repuestas. Sería una inconsecuencia y se les estaría abriendo la puerta a lo que realmente se podría exponer partiendo de su razonamiento.


John Donne el primero que cuestiono la posición clásica del Suicido de Agustín de hipona

JohnDonnePero fue el filosofo Ingle y Clérigo John Donne 1572-1631 en el siglo XV el primero que cuestiono la posición clásica del Suicido de Agustín de hipona en su obra  Biathanatos (La muerte y la vida) que contiene una heterodoxa defensa del auto-homicidio (Suicidio) escrita en 1608 y publicada muchos años después de su muerte en 1664.

John Donne rechazaba la posición de Agustín de hipona del suicidio porque según él si una persona se suicida y se piensa que no es perdonado o que no tiene salvación, estamos limitando la gracia o la misericordia de Dios. Todo su planteamiento lo baso en una interpretación herrada de la biblia enumerando ejemplos que incluían a Jesús, sansón y judas Iscariote.
Como podemos ver la posición que asume MacArhtur no es nada nueva.

NUESTRA POSICIÓN BÍBLICA RESPECTO AL SUICIDIO

Históricamente la posición de que si un cristiano se suicida se va al cielo nunca la iglesia la atenido, la posición histórica es que el suicidio es pecado y aun Agustín de Hipona que es el padre del calvinismo ante de Calvino sostiene esta posición. (Porque Calvino copio la mayoría de las enseñanzas de Agustín y la aplico a su teología filosófica), pero John MacArthur, Steve Lawson y Miguel Núñez que son Calvinista dicen; Que si una persona cristiana se suicida se salva.

Ellos alegan que el único pecado no perdonado en la Biblia es las blasfemias contra el Espirito Santo y que todos los demás pecados pasados, presente y futuro son cubiertos por la Sangre de Cristo.  En cierto sentido estoy de acuerdo con ellos, pero alguien confundido por esta afirmaciones de ellos me pregunto en las redes sociales que significaba que Dios ha perdonado a través del sacrificio de Cristo todos nuestros pecados pasados presente y futuro. Entendí su frustración y le respondí; Que la forma en que los calvinistas manejan estas ideas es un poco extraña de acuerdo a sus conceptos doctrinales sobre la predestinación,la elección,la Soberanía absoluta de Dios sobre el creyente y la seguridad eterna o salvo siempre salvo.

Pero que a mi  parecer y según la biblia Jesús murió por nuestros pecados pero aunque su Sacrificio cubran los pecados futuros, solo serán cubierto después que usted lo confiesa delante del padre y se aparte de ellos, considero que si en el presente o en el futuro una persona comete pecado Cristo no lo perdonara si no lo confiesa y se aparta de ellos, esto nos los dice la propias escrituras.

El que ENCUBRE sus pecados no prosperará; Mas el que lo confiesa y se aparta alcanzara misericordia Proverbios 28:13. Si confesamos nuestros Pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros Pecados, y limpiarnos de toda maldad1 Juan 1:9.

Pero ya de este tema hablaremos más ampliamente en un artículo al que les dedicaremos. Esta posición de la salvación de un cristiano suicida, suena mucho a catolicismo romano (Aunque Miguel Núñez lo niegue como lo expresa el mismo cuando le atribuye esta posición al catolicismo aunque realmente es lo contrario. Eso suena como si hubiera una extra-gracia después de la muerte, cosa que los creyente rechazamos.

Considero que esta postura de John MacArthur y Steve Lawson es una insensatez, Dios nos has revelado atreves de su palabra ciertas verdades y sobre esas verdades trabajamos, pero toda la verdad radica en toda la iglesia como un todo, no en la posición de una sola persona. El pecado del suicidio no es el más grande, el más grande es la blasfemias contra el Espíritu Santo(Marcos 3:28-29). Pero según la biblia y  partiendo del homicidio aquel que lo hace no va a entrar al reino de los cielos.

El Sexto mandamiento “NO MATARA” Éxodo 20;13 es atribuible a la muerte violenta o asesinato, a la Eutanasia o muerte asistida que consiste en acabar con la vida de un enfermo terminal, al aborto y al mismo suicidio. Los siguientes principios nos muestras lo que Dios  piensa en su palabra acerca de nuestras vidas en relacion con El.

1-Nadie tiene derecho, ni el enfermo ni nosotros mismo, mucho menos cuando ya somos de Cristo en determinar el momento de la muerte en nuestras vidas. Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios 1 Corintios 6:19-20

2-Nuestras vidas no nos pertenecen desde el momento que fuimos comprados a precio de sangre, no somos nuestros dueños, somos propiedad de Dios.  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y QUE NO SOIS VUESTROS? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, LOS CUALES SON DE DIOS.
1-Corintios 6:19-20

3-No morimos para nosotros, nuestro cuerpo es morada del Espíritu Santo y quien lo destruye será destruido por Dios por atentar contra la propiedad ajena.

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios MORA EN VOSOTROS? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual  SOIS VOSOTROS, SANTO ES.1 Corintios 3:16-17

NINGUNO DE NOSOTROS  VIVE PARA SI, y  NINGUNO MUERE PARA SI. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Romanos 14:7

La palabra suicido no se encuentra en las escrituras

Es cierto que la palabra suicidio no se encuentra en la Biblia, pero realmente esto no es tan necesario cuando analizamos más de cerca las Escrituras.

En Gálatas 5:16-17  leemos; Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Ahora bien usted podría creer que el Espíritu Santo va a guiar a un verdadero creyente a suicidarse?  ¡Claro que no¡ porque la biblia declara cuales son los frutos del Espíritu según Gal.5;22-23 los cuales nunca llevaría a un creyente a tales acciones. Al contrario en una situación adversa lo llevaría a buscar la dirección de Dios.

Una acción de la naturaleza del suicidio está bien claro que sería dirigida e influida más bien por el mismo Satanás del cual las Escrituras nos dice: El ha sido HOMICIDA desde el principio Juan 8:44

Pero Gálatas 5:19-22 nos habla de las obras de la carne que son de naturaleza pecaminosa propia del ser humano pero que en una vida que no está bajo el fluir del espíritu de Dios son fácilmente activada por el mismo Satanás, y dentro de las obras o frutos de la carne esta el homicidio, luego dentro de la lista que el apóstol Pablo menciona de las obras de la carne al final el agrega; Envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gálatas 5:21

La palabra cosa semejante viene de la palabra griega Homoios,que significa Cosas similares en apariencia y en carácter.
Ahora bien dentro de lo que es el homicidio que cosa podría ser mas semejante en apariencia y carácter o más cercano al homicidio? Claro está que el suicido. O ¿Creería usted que el suicidio es una obra o fruto del Espíritu?  ¡De ninguna manera¡ entonces es lógico pensar bajo esta perspectiva que no es necesario que la palabra suicidio este en la biblia como para no saber que es un pecado que entra dentro de la categoría de los homicidios o Cosas semejantes, de los cuales las escrituras nos sigue diciendo los siguiente; Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y Homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segundaApocalipsis 21:8.

Según la filosofía de MacArthur si un suicida  se arrepiente Dios puede perdonarlo

Pero hay otro dilemas con relación a este tema y es que según la filosofía macArthuriana si un creyente se suicida Dios puede perdonarlo, porque el perdona todos nuestros pecado.

Lo difícil de este planteamiento es que una persona cuando recurre al acto mismo del auto-homicidio no tendría nada de tiempo para arrepentirse porque ya estaría muerto. Y peor aun para una persona ser perdonada debe cumplirse dos requisitos básico según la Biblia, primero debe confesar el pecado y segundo debe apartarse de él, cosa que lógicamente no podría hacer un suicidad.

El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los CONFIESA y se aparta alcanzará misericordia.Proverbios 28: 13

Por lo tanto no podemos decir que una persona que se suicida es perdonada porque el que comete suicidio en el acto no tiene oportunidad de arrepentimiento.

Ahora bien si una persona intenta suicidarse pero en el acto logra sobrevivir al suicidio como ha ocurrido en diversas ocasiones, entonces si esa persona puede tener la oportunidad de acercarse a Dios y de buscar el perdón el cual El se lo concederá.

Aún hay ESPERANZA para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muertoEsclesiastes 9:4 
Si CONFESAMOS nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad
1 Juan 1:9.

Si los fans de MacArthur dicen que aman tanto la Biblia y se quieren llevar por ella, pues les recuerdo que MacArthur solo cito conceptos pero no Escrituras.
Ahora ¿Porque MacArthur llego a la conclusión que el asume sobre este tema?
Primero, como todo Calvinista consumado MacArthur no cree que la salvación se pierde, porque según la concesión calvinista, “la salvación no pierde porque aquel que se arrepiente y viene a Cristo esta predestinado y elegido para la salvación. desde antes de la creación del mundo.”
Pero existe otra posición calvinista muy compleja basada en la predestinación que ellos creen que dice, que si un creyente se esta suicidando se esta revelando contra la voluntad explicita de Dios, pero si el que se suicida ya esta predestinado para morir suicidado entonces ya no estaría contradiciendo la Soberana Voluntad de Dios..entonces con esta posición se haría un circulo vicioso de nunca acabar.
Segundo, Porque como el es Calvinista secesionista (Es decir el es de los que creen que ya la operaciones de los dones del Espíritu Santo,los milagros y otras manifestaciones del Espíritu cesaron) y no toma tanto en cuenta el trabajo del Espíritu Santo. De tal manera que en una de sus predicas el se atreves a decir que Marcos 16:14-18 esta en la biblia pero no deberías estar ahí porque es un pasaje espureo(Falso) según el y lo hace porque este pasaje contrarresta casi todas la doctrinas que el calvinismo cree, prefiriendo decir que el texto es espureo. Véalo en el siguiente vídeo;
  

Personalmente entiendo que por eso el llega a tales conclusiones equivocada. Porque sino cree en las manifestaciones del Espíritu Santo ni tampoco en cierta porciones de la biblia, no es para menos entender porque este hombre razona así.
Por eso creo que aquellos que dicen que hay que amar a Cristo y hay que amar la vida,pero sin la ayuda del Espíritu Santo lo están haciendo en la carne
MacArhtur y Lawson y aun el pastor Miguel Nuñez prácticamente se pusieron  públicamente en contra de la posición Bíblica e histórica del Cristianismo acerca del suicidio eso fue lo que hicieron.


La esplicasion de Miguel nuñez a la polémica del suicidio considero que fue poco teológica, antibiblica y poco Pastoral.
Por eso no podemos contestar todo lo que se nos pregunta si primero no analizamos muy bien nuestras repuestas.  En las muchas palabras no falta PECADO; Mas el que refrena sus labios es prudenteProverbios 10:19.

Con esta creencia entiendo que lo que apoyan esta posición están queriendo promover implícitamente una gracia barata, una gracia que no cuesta en el sentido de la santidad y de apartarse del pecado, y esa no es la posición del verdadero cristianismo Bíblico e Histórico. La gracia jamás seria una licencia para pecar. ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.Romanos 6:14-15.

Si estamos predicando que nuestra vida no nos corresponde como cristianos, como podemos tomar decisiones propia por nuestras vidas? El cual como hemos visto ese solo hecho es un terrible pecado.

UNA PRACTICA DE LOS QUE SE REVELAN CONTRA DIOS
Según lo que no muestra la biblia, las personas que se han rebelado contra Dios son la que se han suicidado.

¡No hay uno solo, entre los hombres de Dios, que lo haya hecho! Esta es razón más que suficiente para que mantengamos alejado de la mente el sólo pensamiento de semejante intento. El suicidio es pretender uno mismo hacer el papel de Dios y decidir cuándo debe terminar nuestra carrera terrenal.

El Señor quita la vida y la da.1 Samuel 2:6

La Biblia menciona cuatro personas específicas que cometieron suicidio: Saúl (1 Samuel 31:4), Ahitofel (2 Samuel 17:23), Zimri (1 Reyes 16:18), y Judas (Mateo 27:5) y ellos fueron hombres crueles, malvados y pecadores. Algunos citan el caso de Moisés para referirse al suicidio, pero Moisés no quiso morir por lo que estaba pasando en Israel el quiso morir para reemplazar a Israel, que es algo diferente. Al igual que sansón el no quiso matarse el quiso vengarse de los filisteos resultando muerto en su intento de vengarse.

LA TENDENCIA DE SUICIDIOS COLECTIVOS SIEMPRE ESTÁN RELACIONADOS CON SECTAS Y FALSOS MOVIMIENTOS CRISTIANOS, MOSTRANDO QUE  UN ESPÍRITU ENGAÑOSO INCITA  LOS HOMBRES PARA ESTE ACTO, ESTE VÍDEO  ES MUY REVELADOR.

Por lo tanto mi posición según el análisis histórico que les mostré y según lo que la biblia no muestra respecto al tema, es que el suicidio es un tremendo pecado que después que una persona lo ejecuta no tiene solución ni marcha atrás.

Su hermano y amigo Sandy Diaz
Para saber mas también lea; Puntos oscuros del calvinismoLos tres(3) Saco de Gatos del Calvinismo.
¿Que opina acerca del suicidio esta de acuerdo con la posición de MacArhtur? 
Me gustaría saber sus opiniones.
¿Esta de acuerdo con la posición Bíblica e histórica de que quien se suicida se pierde por disponer como si fuera Dios de lo que no le pertenece ..su vida?

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Suicidio. Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a REPUESTA BÍBLICA A LA LOCURA HUMANISTA SOBRE EL SUICIDIO DE MACARTHUR, LAWSON Y MIGUEL NUÑEZ

  1. eclesiastés 7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque.
    Me surge una pregunta con respecto a este tema, los cristianos nacidos de nuevo una vez recibimos a cristo nunca mas pecamos? es decir, vivimos en absolutisima santidad hasta el dia de nuestra muerte? en mi caso personal no, ciertamente deje atrás la practica del pecado pero todos los días peco de alguna manera, sera que no soy salvo??????
    Santiago 210-11 dice 10 PORQUE CUALQUIERA Que guardare Toda la ley, Pero ofendiere en Un Punto, SE HACE culpable de todos.11 Porqué el qué DIJO: No cometerás adulterio, también ha DICHO: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, Pero matas, ya te has Hecho transgresor de la ley.
    Es decir, que si voy por la calle y de pronto veo a una mujer hermosa y la codicio en mi corazón y justo en ese momento cruzo la avenida distraído y me arrolla por estar adulterando en mi corazón me condeno al infierno?(mateo 5:28).
    Me parece mal intencionado que estén insinuando que el pr. macarthur promueva el suicidio y que de paso nos estigmaticen a los creyentes reformados, quienes nos caracterizamos por estudiar la Escritura de manera expositiva, versículo por versículo sin ayuda de nuevas “revelaciones” o sentimientos personales ya que la Escritura se interpreta a si misma. yo mismo crecí y pasé por innumerables iglesias pentecostales, carismáticas e independientes donde la predicación se reduce a un versículo de la biblia y el resto son pensamientos e interpretaciones de los predicadores o máximas de predicadores famosos.
    Si algo tengo clarisimo es que la iglesia de Cristo no es una denominación sino todo el conjunto de creyentes nacidos de nuevo sean pentecostales, luteranos, presbiterianos o reformados; y que ninguna denominación puede asegurar al 100% tener la verdad absoluta, porque TODA iglesia es imperfecta ya que esta conformada por seres humanos imperfectos.
    Finalmente puede un creyente llegar a cometer homicidio? me gustaria que el Dr. Fumero tuviera la gentileza de responderme o alguno de los hermanos de este blog.

    • Yehobe dijo:

      Lea Romanos 6, 1 Juan 3, Efesios 2, Colosenses 3…

      • ok también es bueno leer 1 juan 1, romanos 7 y 8, colosenses 2:13-14, judas vr 24,
        es bueno aclarar que esto solo aplica para un verdadero creyente, porque muchos se dicen ser cristianos (hasta los católicos se hacen llamar cristianos), entonces si alguno que no es verdaderamente cristiano obviamente no se salva si se suicida porque nunca recibió genuinamente a Jesucristo como Señor y salvador porque nunca tuvo la fe salvadora.

  2. Diana Pachón dijo:

    EL QUE VERDADERAMENTE ES CRISTIANO CRECE EN LA SANIDAD POR LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO. UN VERDADERO CRISTIANO NO SE SUICIDARÁ.

    • Diana eso es asi. A menos que a la hora del evento , la persona no muera inmediatamente y tenga tiempo de reflexionar con el Espíritu Santo Y SE ARREPIENTA , pero al final la persona muere , y si hubo arrepentimiento genuino y Dios lo perdono , como hago yo para juzgar tal acontecimiento. Lo mejor seria en ese caso callar y no afirmar nada . Al final si la persona si tubo tiempo de arrepentirse y esta aya en el cielo con el Señor , y yo aqui condenando mi alma por un mal juzgar. !!!bendiciones!!!

  3. Rocio Macías dijo:

    Me considero una persona que ha sido “reformada” en su manera de creer en la palabra de Dios y en su forma de vivir este “evangelio” predicado por “calvinistas” como les llaman. Pero crecí dentro de los pentecostales, y le voy a preguntar respetuosamente al Dr. Fumero. Tuve una hermana mayor que yo, que sirvió a Dios de una manera hermosa, el Espiritu Santo la bautizó y hablaba en lenguas hermosas, cuando oraba y el Espiritu Santo se manifestaba en su vida cantaba hermosos cantos en otras lenguas y a unos niveles de notas que era increible, dado que mi hermana en la vida cotidiana hasta desentonada era. Tenía hermosos dones, incluso el de la Sanidad divina, llegaba a hacer ayunos muy prolongados y llegó a orar por personas poseidas de demonios, que eran liberadas….Bueno como verá fue usada grandemente por Dios….pero enfermó de diabetes, pero ella negaba el poder de esta enfermedad. La enfermedad atacó su sistema nervioso y la Neuropatía exigía cierto tratamiento con medicamentos para controlar los efectos en sus extremidades, pues seguido se caía y se lastimaba, ella no dejaba de clamar a Dios y de pedir que el sanara su cuerpo, habían sanado tantos por medio de sus oraciones pero ella seguía enferma, sin embargo pacientemente esperaba en el Señor. Una doctora le recomendó un medicamento que la hacía sentir muy mal, este medicamento la confundía y alteraba emocional y mentalmente, quiso dejar de tomarlo pero la presión de mis hermanos y su esposo no lo permitieron; pero una de las complicaciones de este medicamento era llevar al paciente incluso al suicidio, por lo que tuvo pensamientos suicidas y posiblemente lo intentó, digo posiblemente, porque su esposo se la tuvo que llevar a otro lugar y al ir por ella su estado era muy deplorable. Falleció hace 6 meses a los 55 años pero antes le amputaron una pierna, a causa de la diabetes y todas sus complicaciones. Ahora yo le pregunto Dr. Fumero, ¿Qué hubiera pasado si mi hermana bajo los efectos de esos medicamentos hubiera logrado suicidarse?, habría perdido su salvación? Muchos siervos de Dios han pasado por increibles depresiones, ¿Qué pasaría si en una de esas depresiones desean morir, como lo hizo el profeta Elías y tantos otros? No es verdad que el pecado se concibe en nuestro corazón?…que incluso al desear la muerte de alguien ya es pecado? y al pensar en matarnos a nosotros mismos también es pecado? Luego entonces pregunto…¿Qué pecados tienen mas valor? Con cuantos pecados puedo perder la salvación? …Quedo en espera de su amable respuesta. Bendiciones!!

  4. Stephanie dijo:

    En primer lugar quisiera saber quien escribió este artículo? Luego quisiera saber si entonces el que escribió esto, esta diciendo que cualquier persona que ha nacido de nuevo, no vuelve a pecar o peor aún si muere en pecado se va al infierno aunque haya recibido a Jesucristo como su Salvador, porque como creyente en Jesucristo sé que he nacido de nuevo, que Dios me ha inscrito en el libro de la vida, que el Espíritu Santo Mora en mi por lo tanto no vuelve a salir de mi cuerpo, pensar que a pesar de todo lo anterior me voy al infierno eso sería anti bíblico, el Espíritu no entra y sale cada vez que pecamos, estamos en un cuerpo pecaminoso, así que pensar en que una persona que talves tuvo una enfermedad llamada depresión y se llegará a suicidar y esta persona había confiado en Jesucristo y esta persona que escribió este artículo me dice que se va al infierno, entonces por demás murió Cristo? entonces la sangre de Cristo no nos limpia y acaso Dios no nos ve como santos debido a la sangre de su hijo no por nuestros méritos, no merecemos nada…,ósea que el que escribió esto me esta diciendo que la salvación se pierde? Entonces mi pregunta final es, QUIEN SE IRÁ AL CIELO SI EN NUESTRA VIDA TERRENAL JAMÁS DEJAREMOS DE PECAR? Explíqueme eso por favor, porque entonces de nada sirve seguir en esta vida cristiana si nos tenemos que arrepentir justo antes de morir y declarar nuestro pecado antes de morir y apartarnos de nuestro pecado antes de morir, porque si no hacemos lo anterior nos iremos al infierno!!!!! Totalmente antibiblico!

    • Yehobe dijo:

      Hermana, una persona que ha nacido de nuevo simplemente no puede tener pensamientos suicidas. ¿Cómo podemos decir que alguien que confió en Jesucristo se mató?. Las ovejas de nuestro Señor no perecen nunca ni nadie las puede arrebatar de su mano: “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.” Jn 10:28. Si bien los cristianos no somos inmunes a trastornos como la depresión, debemos recordar que somos tripartitos y que nuestra mente es parte de nuestra alma y el enemigo intentará por todos los medios posibles de desanimarnos, porque sabe que un cristiano desanimado es un cristiano derrotado. La labor de satanás es apartar al hombre de Dios y arrastrarlo consigo al infierno, si el diablo supiera que una persona que se suicida sería perdonada por Dios, ¿acaso valdría la pena tentarlo con pensamientos de muerte?. “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que NO OS DEJARÁ SER TENTADOS MÁS de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” 1 Co 10:13. Una persona que cede a la tentación de matarse, no confió en Dios y echó por tierra la vida que Jesucristo le había brindado, no consideró ni meditó en “aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
      Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;” He 12:3,4. Una persona que conoce la verdad, que ha nacido de nuevo y tiene al ES en su corazón, pero aún así cede a las intenciones de diablo de matarse, es como si pecase deliberadamente y vemos que “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
      sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.” He 10:26,27. Hay veces en que nos deprimimos porque pensamos demasiado en nosotros mismos, es el egoísmo la principal causa de la depresión. Consideremos el salmo 42, vemos que cuando David compuso este salmo, estaba bajo una terrible depresión, analizando la escritura, vemos que hace mucho uso de los pronombres personales hacia su persona, esto nos hace ver que él estaba muy centrado en sí mismo. La solución para esto está en abandonarnos por completo a nosotros y velar por los demás, y esperar en Dios, porque él nos mostrará su misericordia. Otras veces Dios aflige, pero él lo hace con un propósito: “Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.
      Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.” 2 Co 7:9,10. Es la tristeza del mundo la que produce muerte, la tristeza que llegamos a infundirnos nosotros mismos y satanás por una excesiva preocupación por las cosas del mundo. Jeremías cuando escribió las Lamentaciones también estaba profundamente deprimido, en Lamentaciones 3 encontramos un perfecto ejemplo de la tristeza para arrepentimiento, y sin embargo el texto está repleto de esperanza y misericordia, incluso vemos que Jeremías llegó a pensar en que estaba muerto “Aguas cubrieron mi cabeza; yo dije: Muerto soy.” Lm 3:54. ¿Pero esta terrible tristeza fue ocasión para que el profeta tomase una espada y se dise cuello?, no, al contrario, vemos que él clamó a Dios estando en una tristeza por la que pocos han pasado: ” Invoqué tu nombre, oh Señor, desde la cárcel profunda;
      Oíste mi voz; no escondas tu oído al clamor de mis suspiros.
      Te acercaste el día que te invoqué; dijiste: No temas.
      Abogaste, Señor, la causa de mi alma; redimiste mi vida.” Lm 3:55-58. Y así ha sido con multitud de hombres de Dios cuyo testimonio encontramos en la Esritura, muchos de los cuales han estado peor que muchos de nosotros, y sin embargo nunca perdieron la esperanza. Una persona que ha sido salva, no puede ceder al suicidio, simplemente porque Dios nunca lo permitirá y esta persona no puede hacerlo, aunque quiera. “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.” 1 Jn 3:9. No es que el hijo de Dios no peca nunca, sino que como ha recibido conocimiento y discierne según Dios lo que está bien de lo que está mal, esta persona no puede perseverar en el pecado (Ro 6) y es a éste al que Dios justificará por la fe, no por obras, para que nadie se gloríe. (Ef 2:8,9), porque en esto se conoce que ha nacido de Dios.

      Un Saludo.

      • Yehobe dijo:

        Para profundizar más sobre el tema, os recomiendo una prédica del pastor Armando Alducin titulada “Depresión emocional”. La podéis encontrar en YouTube.

      • hermano yehobe, desde que naciste de nuevo tu nunca pecas??
        dices también que Dios aflige, estas seguro que Dios aflige o mas bien que Dios permite que seas afligido en algunas circunstancias?

      • Jose Marti dijo:

        SOy pastor y por razones de estres y problemas con la ultima iglesia donde estuve, asimismo problemas economicos y ver sufrir a mi esposa con porblemas de depresion y ansiedad y preocuparme por nuestras hijas, todo esto me llevo a entrar en problemas de ansiedad y depresion aunque yo lo negaba, pero al visitar al medico me explico en detalle lo que sucede quimicamente en mi cuerpo.
        Como pastor he predicado acerca de manejar la depresion y como controlar la ansiedad, incluso escribi sobre el tema pero nunca habia tenido este problema tan cerca en mi hogar con la mujer que amo y en especial en mi vida.
        Al estar en crisis varias veces pense en el suicidio, y le pedi al Señor al igual que Elias que me llevara de esta tierra, crisis luego remordimiento, pedir perdon, tiempo de paz y de nuevo crisis, pensamientos suicidas, luego arrepentimiento y pedir perdon… etc
        Por fin pude decirle al medico todo lo que me ocurria, el quien me conoce muy bien estaba asustado de todo lo que pasaba en mi interior, pero el con mucha paciencia comenzo a explicarme l oque sucede con ciertas enzimas en nuestra sangre y cerebro, niveles de cerotonina… etc. Al fin entendi desde un planteamiento clinico que sucede cuando alguien tiene pensamientos suicidas que si no se tratan a tiempo pueden llevar al suicidio, ¿puede esto ser pecado? ¿en una situacion de estas podemos perder una salvacion que no ganamos nosotros, sino que es un regalo que DIos nos da?
        Una cosa si se y es que ante el tribunal de Cristo seremos juzgados por todo lo malo que hicimos siendo Cristianos y ahi nuestras obras seran juzgadas, este es un tema que nadie de los que responden a este articulo, han hablado, no seremos juzgados para condenacion sino para recibir corona en el cielo… por favor no juzguen mientras esperan ustedes mismos y este su servidor el ser juzgados ante el tribunal de Cristo… ahi se revelaran cosas que quiza ignoramos toda una vida porque no fuimos tan honestos de ir a la biblia y descubrirlas, simplemente abrimos nuestra mente para juzgar por el simple hecho que escuchamos a otros decir esas cosas.
        SI alguien esta esperando ser juzgado no puede ser el juez.. hablo en lo espiritual.

    • DignA hernandez dijo:

      http://WWW.JW.org dentra a esta pagina y comprUEba con tu propia biblia. Las respuestas a tus preguntas

  5. Stephanie dijo:

    También veo que cataloga el pecado del suicidio como un pecado más grande que otros, será? Qué yo sepa tanto el que miente como el homicida son igual de pecadores o no? Porqué dice que ningún hombre de Dios cometió suicidio entonces los que se suicidan van al infierno, ósea pensando en otros ejemplos como David que por querer tener una mujer mando a primera fila a su marido para que lo mataran no es igual de pecador que un suicida!? Acaso David no alcanzo la misericordia de Dios? No porque no haya muerto, si no porque Dios es soberano y conocía su corazón, que aunque pecaba tenía un corazón para el…. Pensemos más y no sigamos confundiendo a la gente poniendo “pensamientos históricos” por favor ósea que porque está en los libros de historia son más creíbles que cualquier interpretación actual?

    • 100% de acuerdo con stephanie. Ante Dios todos los pecados son de igual gravedad (excepto la blasfemia contra el Espiritu Santo, pero este pecado no lo comete un cristiano).

      • Yehobe dijo:

        Si hasta el justo llega a pecar hasta 7 veces al día, tanto yo como todos nuestros hermanos en Cristo pecamos, incluso yo más que cualquier otro, porque si diría que no peco, sería un mentiroso y peor aún le haría a él mentiroso: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
        Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
        Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.” 1 Jn 1:8-10
        Al final del día siempre procuro humillarme delante de él y confesar mi pecado, porque ciertos días cuando no lo he hecho, comienzo a sentir intranquilidad, falta de paz y ansiedad, incluso he de decir que he caído en depresión porque existe dentro de mí un pecado que no he confesado delante de Dios, y la mayoría de las veces ha sido por egoísmo o por orgullo, más es el Señor el que quebranta, porque él nos trata como a hijos, y nos disciplina con vara para que lleguemos a entender “Mientras callé, se envejecieron mis huesos
        En mi gemir todo el día.
        Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;
        Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah”. Sal 32:3,4

        Y esto es así porque él ha puesto su Espíritu Santo en nosotros, y nos redarguye de pecado. Cuando llegamos a contristarlo le hacemos que se entristezca y esa tristeza la sentimos también nosotros. Dios nos aflige mientras callamos nuestro pecado, sabiendo que lo hemos cometido, más él no lo hace porque sí, sino por ocasión nuestra, para que acudamos ante su presencia, humillados y arrepentidos y así él nos restaura, y esto todos lo hemos llegado a sentir: “Porque el Señor no desecha para siempre;
        Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias;
        Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres.” Lm 3:31-33
        El motivo por el cual nos aflige el Señor es para hacernos entender y enseñarnos el verdadero camino, parte del salmo 32 dice: “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
        Sobre ti fijaré mis ojos.
        No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,
        Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,
        Porque si no, no se acercan a ti.” Sal 32:8,9
        Más existen también ocasiones extremas en las que el pecado de uno de tan grave que es que ha llegado a afectar a los hermanos y a la comunidad, como en el caso de las falsas doctrinas, y en estas ocasiones es cuando se le entrega a satanás para que la disciplina sea todavía más férrea “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.”1 Co 5:5 “de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.” 1 Ti 1:20, más como nos dice, la carne será destruida, más el espíritu será salvo. En esto solamente se hace cuando todos los medios de reprensión en la iglesia han sido agotados (Mt 18:15-17) y el ser entregado al diablo para aflicción de la carne es la manera más dura por la que Dios nos disciplina, es muy difícil que al final de la vida el hermano entregado no se arrepienta, es por eso que la Escritura dice que el cristiano verdadero nunca perecerá, aun cuando su carne sufre bajo aflicción del maligno. Otras veces como a Job, Dios permite con ciertas limitaciones, que los demonios tomen parte para prueba de la fe del creyente, a quién probó entregándolo al diablo con la condición de que guardase su vida. Al final Job llegó a arrepentirse de haberse rebelado contra Dios y él le restauro, haciéndole todavía más próspero y bendito.
        Gracias a Dios aún conservamos la esperanza, mientras estamos vivos.

        Yo la verdad confieso que no soy perfecto, he pecado muchas veces y he afectado a personas en mi vida, más el Señor es fiel y justo y tenemos confianza de que él nos perdonará cuando acudimos humillados delante de él, y aún el pecado que no alcancemos a confesar el día en que nos llame a su presencia o el día del arrebatamiento, él nos lo perdonará, porque sabe que nos esforzamos por andar en el Espíritu y no satisfacer los deseos de la carne, el Espíritu mismo nos da testimonio de que somos perdonados y que somos hijos de Dios.

  6. wamvar dijo:

    Cuantos cristianos no tienen problemas? Cuantos cristianos no pecan? pero que pasaria si obto por quitarme la vida y no enfrentar el problema y tomo la solucion de quitarme la vida; Apo 21: Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. El factor esta que al cometer suicidio ya he pasado por muchos pasos para tomar tal decision y lo hago consiente, sabiendo las consecuencias que ello implica; Hebreos 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por el pecado, 27 Sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar á los adversarios. 28 El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos ó de tres testigos muere sin ninguna misericordia: 29 ¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fué santificado, é hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Sabemos quién es el que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará su pueblo. 31 Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo.
    Para el que toma la decicion de suicidarse ya consintio que no hay esperanza para el, y por ende la persona dejo de poner su confianza en Dios, menospreciando la gracia de Dios y haciendo afrenta al Espiritu de gracia…..Hablando que pecado es pecado (y como loco hablare) si yo como cristiano decido violar a un niño y en el momento del acto el padre del niño me mata…voy al cielo? no pierdo la salvacion? al fin y al cabo que yo ya habia aceptado a Cristo!!!¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

  7. Stephanie dijo:

    El unico que puede juzgar quien se va o no al infireno es Dios, es el unico que conoce los corazones y las intenciones…

    • Yehobe dijo:

      “Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.
      El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.” Jn 12:47,48

      Amén. Él nos ha dado su palabra, nada podremos alegar en aquél día. Bendito sea nuestro Señor.

    • wamvar dijo:

      1 Cor 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

  8. Dionisio M. dijo:

    EL ERROR GENERA MAS ERROR…
    Definitivamente el calvinismo NO ES DE DIOS… ahora ya está interpretado por los (calvinistas), que “el suicidio entre los cristianos es bíblico, y no hay nada de que temer”.

    A ver si algunos se atreven a abrir sus OJOS para salir corriendo de esos lugares, lugares en los cuales al Espíritu Santo de Dios no se le ha dado parte, ni arte, en referencia a las manifestaciones del Espíritu y sus dones, (equipamientos muy esenciales para la Iglesia Bíblica), los cuales le conceden el poder y la autoridad departe de Dios sobre el reino de las tinieblas, para así de tal forma cumplir exitosamente LA GRAN COMISIÓN delante de quien lo ordenó.

    Mas sin embargo, el Señor también dejó una fuerte advertencia: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” (Mateo 7:22-23)

    Aparentemente este grupo de personas “no fueron conocidas”, porque al mismo tiempo anduvieron lejos de Dios sin conocerle, es decir, en el correr de sus vidas hablaron de un nombre bíblico, pero predicaron a un dios no bíblico (escritural).

    • 1. Los reformados nunca hemos dicho que el suicidio es bíblico ni incitamos a cometer este pecado terrible, solo que en casos muy aislados un verdadero creyente en circunstancias muy especiales podría llegar a cometer suicidio.
      2. En el artículo y en el blog del autor afirman que el suicida no se salva precisamente porque no puede arrepentirse de sus pecados y por eso Dios no puede perdonarlos. Pero si examinamos la Escritura sabemos que TODOS tenemos pecados ocultos que ni siquiera conocemos (lo dice en salmo 19 vr 12), nos condenaríamos por esos pecados que no conocemos?. El autor dice no puede perdonarlos, lo cual claramente diría que la obra redentora fue imperfecta incompleta y el Dios que yo conozco es Todopoderoso y Perfecto.
      3. La escritura lo dice claramente la FE viene por el oír y el oír por la palabra de Dios, una persona solo puede ser renovada y redimida por medio de la exposición del evangelio, el cual le da a la persona convicción de pecado y arrepentimiento. Muchos llaman a revolcarse en el suelo como animales, vomitar, reírse como desquiciados y hacer actos inmorales “manifestaciones del Espíritu Santo”, hablan en “lenguas” de manera desordenada como si fuera una plaza de mercado y nunca como se relata en el libro de los hechos o en 1 corintios 12 y 14, nunca interpretan esas lenguas como lo ordena el apóstol pablo en 1 corintios 14 (muchos reformados si creemos en que aún persistan algunos dones pero no están repartidos a diestra y siniestra, es según su soberanía y nunca para esos espectáculos degradantes de hoy en día). Y creen que por sanar enfermos o hacer milagros a cambio de una pequeña ofrenda $$ ya están haciendo la obra de Dios, de los cuales ni creyentes genuinos son como dijo Nuestro Señor y salvador Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
      4. Han abusado tanto de los dones del Espíritu Santo que ya el Dios que dicen predicar hace mucho se salió de la mayoría de sus iglesias.
      5. El Señor dio esta instrucción a los apóstoles id por todo el mundo y PREDICAD el evangelio a toda criatura, el que creyere y fuere bautizado , será salvo; mas el que no creyere será condenado.
      6. Un verdadero creyente no es aquel que hizo una oracion de fe de 5 minutos, cambio la musica secular por musica de funky y agregó a su vocabulario la jerga Dios le bendiga, amen, aleluya, etc.
      Un verdadero creyente es aquel que por ser expuesto al evangelio reconoce que es un pecador, que en sus fuerzas no puede hacer nada para salvarse y que solo Jesucristo puede salvarlo, por lo cual siente asco y dolor por los pecados cometidos arrepintiéndose y dando en su vida un giro de 180°, por lo cual día a día es santificado mediante la oración y el estudio de las Escrituras aunque ciertamente nunca dejará de cometer pecados sino solo hasta el día de su glorificación.

    • IECA dijo:

      Dionisio, creo que los calvinistas por el hecho de seguir los conceptos que Juan Calvino ordeno segun su entendimiento se atreven muchas veces a afirmar cosas que no las estudian a la luz de la biblia primero para poder dar un criterio, pero no podemos decir que los calvinistas no le han dado lugar al Espiritu Santo, esto es un error, pues quien convence es el Espiritu, pero bien, el punto es que Charles Haddon Spurgeon un predicador del siglo XVIII era un calvinista de primera, se le llamo el Principe de los predicadores en ese entonces y sostuvo una lucha hasta su muerte con los que defendias la doctrina que la salvacion se pierde, uno de sus pasajes favoritos era el de Juan 10: 27-29 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen: y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dió, mayor es que todos; y nadie es poderoso para arrebatarlas de la mano de mi Padre.
      Le invito a leer algunos sermones de Charles H. Spurgeon en http://www.spurgeon.com.mx/
      y mas especificamente puede leer acerca del calvinismo tal y como lo comprendia en este link http://www.spurgeon.com.mx/sermones.html
      Yo no espero armar controversia con mi comentario y recomendacion sino solo invitarles a ser cristianos incansables de apasionarse por DIos y por nuestro salvador Jesucristo y a profundizar en el conocimiento de la gracia que nos ha sido dada que por cierto hoy en dia hay mucha ignorancia y cuando alguien desea profundizar y aclarar algunos conceptos, aparecen muchos dando comentarios muy alejados de la biblia.

  9. Creo en los dones del Espiritu Santo por medio de la soberania de Dios y creo que el Espiritu Santo convencera al mundo de pecado,de justicia y de juicio y que nos guia a toda verdad;pero tambien creo en lo perfecto 1.Corintios.13:9,10;hace referencia a la conclusion definitiva es decir,completa del canon biblico.Esto sucedio alrededor del año 100.d.C. con el libro de Apocalipsis.

  10. jairo cobo dijo:

    por favor hermanos un cristiano verdadero jamas intentaria quitarse la vida es Dios quien tiene la autoridad para tomar tal determinacion…

  11. jairo cobo dijo:

    el comentario de yehobe esta lleno de sabiduria y temor de Dios, Dios la bendiga..

  12. Roger Casco dijo:

    Bien esta escrito, que aún hasta los escogidos podrian perderse… Quién diria que a través de hombres con tanto testimonio en la comunidad de Fe vendrian diciendo cosas tan complejas y polémicas. Queriendo ser sabios se hicieron necios…. Oh Señor perdonanos…

  13. Alejandro Engler dijo:

    me adhiero a la clara explicacion de Yehobe

    alguien que realmente es de Cristo, confia en que Su Dios, su voluntad, el poder del evangelio, la obra restauradora de La Cruz, estan muy por encima de mis flaquezas, mis circunstancias, mis dolores, y nunca puede entrar un pensamiento de suicidio. El pensamiento de suicidio ( o un espiritu inmundo del que vino a matar y destruir? ) no es de una mente renovada por el Espiritu Santo.

  14. ileana dijo:

    De acuerdo con el comentario de Yehobe, muy completo. Es imposible que un verdadero Cristiano que tiene sus ojos puestos en Jesus el autor y consumador de la FE , pueda cometer suicidio. La gente se suicida porque ya no soporta más una situación X y decide terminarla por su propia cuenta. Eso significa que NO espera en DIOS, NO confia en DIOS, NO tiene esperanza en DIOS, NO tiene fuerzas en DIOS, etc etc etc.. en resumen no tiene fe, y sin fe es imposible agradar a Dios.

  15. Raul Fierro dijo:

    Este es un mal que se ha multiplicado a partir de la segunda mitad del siglo XX. En un mundo amante y justificador del mal y la mentira, debo decirlo claro:

    El suicidio es en primer lugar, un flagrante traspaso del mandamiento divino:

    NO matarás.

    LEAN AQUÍ:

    http://perspectivacristiana.mforos.com/1982256/10701761-hablemos-del-suicidio/?marcar=suicidio

  16. jairo cobo dijo:

    1ra a los corintios 6: 19-20
    ¿ o ignorais que vuestro cuerpo es templo del Espiritu santo, el cual esta en vosotros, el cual teneis de Dios, y que no sois vuestros ?
    porque habeis sido comprados por precio; glorificad, pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espiritu, los cuales son de Dios.

    la palabra de Dios es clara atentar contra nuestro cuerpo es atentar contra el Espiritu ¿ entonces como puede alguien atentar contra el Espiritu de Dios destruyendo su propio templo y ser salvo ?

  17. Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte. Proverbios 8:36

    • Viktor dijo:

      No sé el punto de su comentario…solo para aportar un poco seria bueno si lee los versiculos anteriores, el versiculo anterior al 36 que usted cita , o sea el 35 dice :Porque el que me hallé, hallará la vida, y alcanzará el favor de Jehova.
      Más el que peca contra mi, defrauda su alma;
      Todos los que me aborrecen aman la muerte…..cita el versiculo 36
      Ahora bien algunas veces los encabezados nos ayudan a entender el texto …al comienzo del capítulo 8 del cual estamos citando los versiculos 35 y 36. Mi Biblia dice: Exelencia y eternidad de la SABIDURÍA.
      Concluimos pues que el versiculo que usted menciona se refiere a rechazar, aborrecer, pecar contra la sabiduría lo cual es una insensatez y es como amar la muerte.
      Explíqueme que aplicacion hace usted de ese versiculos?
      Gracia y Paz en Jesucristo.

  18. Sandy Diaz dijo:

    Dios bendiga sus vidas, para lo que pidieron saber quien escribio el articulo, fue este mismo servidor para la gloria de Dios y al articulo original le agregue algunas informaciones mas que no se encuentran en esta reproducion, ademas los videos que acompaña a este articulo tuve que subirlo a otra plataforma de video como Vimeo por la razon de que el pastor miguel nuñez y su ministerio estan haciendo que Youtube lo elimine para que la gente no logre ver las declaracione que dijeron en ese evento celebrado en mi pais Rep. Dominicana…Si quiere leer y ver los videos del articulo original y los nuevos datos que hace algun tiempo le agregue puede buscarlo en mi blog donde lo publique originalmente siguendo este enlace….http://impactoespiritualministry.blogspot.com/2013/08/suicidio-macArthur-herejias-Humanis-Apostasia.html

  19. Francisco Leon dijo:

    1 Juan 3:15: Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. 1 Corintios 10:13: No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

  20. ismael ortiz mencias dijo:

    mis ovejas oyen mi voz ,yo les doy vida eterna y no pereceran jamas..
    por lo cual estoy seguro que ni la vida ni la muerte ,ni angeles, ni potestades …. nos podra separar del amor de DIOS que es en cristo jesus.
    el que cree en mi tiene vida eterna y no vendra a condenacion mas paso de muerte a vida.
    los salvos son salvos eternamente y para siempre DIOS perdono todos mis pecados ( pasados, presentes y futuros):
    que bendicion es tener la seguridad de la salvacion …..

  21. hilvier mejia dijo:

    a la verdad que el salvo es salvo de una vez y para siempre hay cientos de versiculos biblicos que asi lo acreditan, pero el llenar las doctrinas biblicas de hidonismo como lo a hecho macharthur lawson y nuñez no tiene presedentes, yo estaba en la conferencia y la rrespuesta de miguel fue muy sosa y vaga pero en fin

    los casos de suicidio que la biblia presenta son de los qeu fueron desachados por Dios (saul) y el hijo de perdicion (judas) pero que un hijo de Dios lavado por la sangre de cristo cometa suicidio es una aberracion, el proximo paso de estos señores sera que asi como el suicidio el señor tambien acepta la homosexualidad, eñl señor nos libre de esas doctrinas engañosas.

    • jadiaco dijo:

      «pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas.»
      ‭‭1 Corintios‬ ‭3:13-15‬ ‭NTV‬‬

  22. Juan dijo:

    Yo estoy de acuerdo con John Macarthur (no por decirme que soy su discípulo o seguidor) lo digo porque la Biblia solo menciona un pecado imperdonable en Mateo 12:31 que dice “…la blasfemia contra el espíritu no les será perdonada” es el único pecado que dice la biblia que no sera perdonado y NO he leído algún pasaje que diga mas pecados imperdonables. Es un pecado horrible pero como Macarthur dijo: “¿puede un cristiano desanimarse?, ¿puede un cristiano estar tan desanimado que se deprime?, ¿puede un cristiano estar tan desanimado que pierde la esperanza?” puede pasar un cristiano no esta libre de caer. Espero en Dios no crean nada de lo que digo que sea por mi propia escritura o por mis palabras vanas sino que lo comprueben con su Santa Biblia. yo también al principio pensé lo contrario, pero es cierto, los pecados fueron pagados por Cristo en la cruz y ese cuenta como uno de ellos Dios les bendiga

  23. Juan dijo:

    Y añado un comentario mas la Biblia menciona acerca de Sansón, si Dios no considerara el suicidio como pecado perdonable Dios no le hubiera permitido suicidarse y matar a los filisteos

  24. Juan dijo:

    perdón jaja pero considero que me hizo falta agregar esto Saul también se suicido y Samuel le dijo en 1a. Samuel 28:19 “Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos…” RV 1960. Y según lo que dice la Biblia Samuel fue al cielo

    • caleb dijo:

      Mi punto de vista de este pasaje:

      Acerca de 1Samuel 28

      Un apunte previo:

      – Los libros de la ley norman criterio
      – Los libros históricos narran sucesos intactos, tal como los testigos los presenciaron, sin que en ellos se pronuncie un juicio de cada hecho;
      por ejemplo: el caso de Jefté y el sacrificio de su hija ( jueces 11);o el caso de Micaía narrado en jueces 17 y 18; etc.

      Antes de entrar en materia dejemos en claro lo siguiente:

      La invocación de muertos es un acto abominable para nuestro Dios, y es opuesto a su Santidad, y a la santidad que el exige a su pueblo (Vayikra 20:27, Debarim 18:9-14), en cambio la ley y el testimonio son la ruta al conocimiento de la voluntad de Dios y de sus designios ( Isaías 8:19,20)
      Por tanto, Dios no enviaría un mensaje a través de un difunto aunque en vida hubiera sido “un santo”.
      Acaso cuando Dios quiso dar de comer a su pueblo en el desierto les envió carne de algun animal inmundo, o permitió él que Ocozias, rey de israel obtuviera respuesta a la petición que buscó al acudir a Baal-zebub, dios de Ecrón (1Reyes 1:1-8).

      Análisis del pasaje en cuestión:

      versos 6-8
      Marcan la mecánica de los acontecimientos registrados:

      Verso 6.= Descarta cualquier intensión de intervensión divina para dar algún mensaje a Saúl, porque al negarle respuesta por los medios que él estableció en su ley, tampoco lo haría por los medios que él prohibió en ella.
      También desde 1Samuel 15:35 y 16:14, tanto Dios como Samuel habian roto toda relación con Saúl.
      Verso 7= Establece lo que Saúl buscaba, y lo que allí sucedió:
      Buscaba: – “Una mujer que tuviera espíritu de adivinación”.
      Su propósito: “Para que por medio de ella pregunte”. o sea que el trato no sería directo con Samuel.

      Versos 8-10
      Es una negociación entre un cliente y un prestador de un servicio.

      Verso 8 = Especifíca el medio que intervendría en su respuesta.
      La petición de Saúl a la adivina en sus propias palabras:
      “Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir al que yo te dijere”

      Verso 9 = En este, la adivina no se estaba negando, sino que estaba cotizando sus servicios tomando en cuenta el riesgo.

      Verso 10 = Saúl jura por quien lo había desechado.

      Verso 11 = ya puestos de acuerdo, se preparan para la sesión de invocación:
      Ella: ¿ A quién te haré venir?. Como si el Seól y las almas estubieran a su disposición.
      El: “A Samuel”.

      Entre los versos 11 y 12 se sobre entiende por el orden y la naturaleza del evento, que ella inicia sus invocaciones.

      Versos 12-25 Son muy importantes, pues contienen la base de la confusión:

      Dejemos por un momento la escena y pongamos la atención en el narrador.
      En 1Cronicas 29:29 nos cuenta de 3 posibles narradores del libro de Samuel: Samuel mismo, el profeta Natan y el Vidente Gad.
      Samuel escribió solo hasta antes del capitulo 25, en donde se narra su muerte. Entonces lo descartamos como el narrador del capitulo 28. Por tanto fue Natán o Gad quién escribió este capitulo y por no ser ninguno de ellos cercanos a Saúl y por ser profetas, no hubieran estado presenciando un acto abominable para Dios. Entonces significa que cualquiera de ellos recopiló los hechos tal como se los narró algun testigo ( alguien que presenció dicha evocación) y así ellos transcribieron desde el punto de vista del testigo. A este testigo lo encontramos en el verso 8:
      ” dos hombres”, quienes a pesar de ser anónimos en este pasaje, debian ser de los hombres de mayor confianza para Saúl( tal vez Abner y alguno de sus consejeros).

      De regreso a la escena

      Versos 12 y 13a = El grito de la adivina:

      Aunque ocurrió enseguida de lo que el testigo dedujo que era la aparición de Samuel, no fue en respuesta a lo que vio, ni tampoco porque se le estubiera saliendo de control el evento, sino que el espíritu de adivinación ya estaba trabajando en ella y le declaró que quien la contrató era nada menos que el rey Saúl y ella en verdad temió por su vida (verso 9), por eso Saúl le dice: ” no temas”, y ella continuó en calma.

      Versos 13b y 14 = exhiben lo que Allí sucedió:

      Saúl nunca vió a Samuel, lo deducimos de sus preguntas:
      – ¿Qué has visto?, ¿ Cual es su forma?.
      Y en base a las respuestas de la adivina, él dedujó que era Samuel, no por haberlo visto.
      Por otro lado la vestimenta con la que la adivina describe a Samuel estaba mas dirigida a darle a Saul una manera de identificar a quien él quería ver que a la realidad; o ¿ será que las almas de los muertos continuan con los atuendos que cubrian a sus cuerpos terrenales?.

      Verso 15 = A partir de aquí, y hasta el 19 el espíritu de adivinación toma posesión de la boca de la mujer y ella habla con voz como la de Samuel, ya que los espiritus no tienen cuerpo,así que la voz procedía de la boca de la adivina pues era medium (verso 7,8).

      Acerca del diálogo:

      La pregunta de “Samuel” en el verso 15:

      ¿Por qué me has inquietado haciendome venir?

      Luego, Dios no lo envió, sino que vino a solicitud de Saúl y de el espiritu de adivinación de la mujer.
      Tambien hay que destacar que el espíritu de adivinación estaba enterado de la vida de Saúl, de sus anteriores dialogos con Samuel, de como vestia el profeta y de como era su voz.

      Por otro lado, si fue realmente Samuel: ¿ por qué no le reprochó a Saúl el acto abominable que estaba realizando?
      Y acaso ¿Dentro de un acto abominable podría darse un evento divino?

      Acerca de que fue un acto de la soberanía de Dios: ¿no hubiera sido mas bien un acto de su soberania haber perdonado a Saúl su pecado, o por lo menos haberle dado respuesta a su busqueda por alguno de los medios que había ya agotado?

      En cuanto a que Saúl fue engañado: es muy posible, si recordamos la historia de Acab en 1Reyes 22:19-40

      Asi que, el unico argumento ( también muy válido) que tenemos de que realmente era Samuel es que el pasaje se refiere a él por su nombre y podemos tomarlo de una manera dogmática sin cuestionar nada.

      De cualquiera de las dos formas que se tome, no es un punto doctrinal critico crucial.

  25. caleb dijo:

    En amor hermanos, debemos basarnos menos en Calvino y a Armínio, y ser mas bíblicos.
    Porque diciendo el uno: yo ciertamente soy de “Calvino”; y el otro yo soy de “Arminio”, ¿No sois carnales? 1corintios 3:4
    ¿Acaso esta dividido Cristo?¿fue crucificado “Calvino” por vosotros? ¿ o fuisteis bautizados en el nombre de “Arminio”? 1 corintios 1:13.
    El Evangelio no es histórico, sino Biblico. La historia nos sirve para aprender de ella, pero lo que norma criterio es la Santa escritura. Decir que nuestro cristianismo es histórico es decir que la tradición tiene peso frente a la biblia, y saca del centro a la biblia.
    Os invito a ambos “partidos” a vivir la palabra de Dios en amor: “…mas yo os muestro un camino aún mas excelente: 1corintios 13.”
    El amor en el cuerpo de Cristo debe ser predominante.
    Acaso los cristianos que vivieron antes que Calvino y de Arminio, son dignos de lastima por no haber sido ni Calvinistas, ni Arminianos.
    Felices los cristianos que ignoran a Calvino y a Arminio y vuelcan su amor en las benditas escrituras y en amar a su hermano.
    “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el cuerpo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos y en todos.” efesios 4:3-6.
    Es una lástima que los que aparentemente más conocimiento tienen, sean fuente de división en el cuerpo de Cristo.(“¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad. porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.” Santiago 3:13-18).
    ¿Qué no es Dios el juez de todos? ¿Entonces por qué se descalifican mutuamente?
    Ahora, en cuanto al suicidio, en Job 2:9 Entonces le dijo su mujer: ¿Aun retienes tu integridad? Maldice a Dios y muérete(esto era una recomendación al suicidio). Y Job respondió en el verso 10: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? (esta respuesta la dio Job mucho tiempo antes de que la palabra escrita de Dios estuviera disponible).
    Una pregunta hermanos: Si quisiéramos colocar al suicidio entre las obras de la carne y los frutos del Espíritu. Acaso no sería una obra de la carne según gálatas 5:16-25.( que no sería esta declaración estar lanzando el mismo germen de las sectas que han practicado el suicidio en masa).El sentido común mas elemental nos dice que es incompatible el suicidio con los frutos y el carácter del hombre Espiritual.
    Macarthur no es la primera vez que dice cosas insensatas, pues también aprueba la guerra en otro video.
    .Creo que estos vendedores de Best seller están comprometidos a ultranza con una corriente filosófica mas que con las santas escrituras y la iglesia de Cristo.
    Ningún siervo de Cristo cometió suicidio( equivalente a homicidio aplicado a uno mismo)
    ¿Qué no es el cuerpo del creyente el templo del Espíritu Santo? 1 corintios 6:19.
    ¿no sabéis que sois templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él. porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es? 1 corintios 3: 16,17.
    Y en la practica, semejante a la venta de indulgencias practicada por los católicos romanos( por los pecados pasados, presentes y futuros). y todo por quedar bien con una corriente filosófica.
    Y que lastima que el hermano Miguel Nuñez guardo silencio, pues eso nos dice que piensa lo mismo…
    La paz de Dios sea con todos vosotros.
    

    • letty dijo:

      uhhy que bueno hermanito estoy de acuerdo con
      tigo ni calvinos ni armenianos TODOS de un solo sentir y sii no es compatible eso del suicidio con mi DIOS el da la vida el nos la quita dice job en sus cartas palabras sabias hermano gracias no estoy tan sola en mi sentir y si que lastima con el hermano miguel nuñes que piense asi pero en fin DIOS conoce nuestros corazones BENDICIONES HERMANITO!!!

      • caleb dijo:

        ¿Que Dios te siga bendiciendo hermana! Aprecio mucho tus palabras.
        1La gloria sea a Nuestro Señor y Salvador Jesucristo!

  26. caleb dijo:

    En cuanto a la salvación de un creyente:
    Cuando un pecador escucha el evangelio y es traído a la salvación, no importa si es en un templo de corriente Calvinista o Arminiana, su salvación es igualmente real; ello debido a que la palabra del evangelio que lo salvó ostenta poder salvador en si misma, cuando es expuesta con la dignidad que le es natural. El Espíritu de Dios, asimismo obra en cualquiera de los dos casos de la misma manera, sellando al creyente y viniendo a morar en él.
    Hasta este momento el recién convertido no sabe como ocurrió su salvación, ni su naturaleza, ni su alcance; sin embargo, esta es real e igualmente hermosa.
    Es en el tiempo subsecuente a la conversión, donde los creyentes mas antiguos, en vez de seguir llevando al recién convertido a los veneros reposados de la palabra para que crezca sano, le contaminan con corrientes sectarias que le dan una vista, en el mejor de los casos, parcial de la palabra de Dios, y un ejemplo aun peor. Dando por resultado creyentes carnales, soberbios y desconfiados de sus demás hermanos.
    Lo que no se enseña y que es realmente esencial es que:
    Somos llamados a construir la Unidad,en el vinculo de Paz y Amor unos con otros.
    No juzgarnos unos a otros, y menos condenarnos, sino animarnos mutuamente y sobrellevar las cargas unos de otros.
    Tener a los demás en mayor estima que a nosotros mismos.
    Perdonarnos unos a otros y orar unos por otros.
    Orar por nuestros enemigos y por los gobernantes terrenales.
    Crecer en el conocimiento de la palabra de Dios.
    Crucificar nuestras pasiones y deseos carnales.
    Andar en el Espíritu.
    Orar in cesar.
    No vengarnos.
    Gozarnos en medio de la tribulación y padecer con gozo las injusticias a semejanza de nuestro señor Jesucristo.
    Permanecer en Cristo, en la esperanza de su venida y de la vida eterna.
    Predicar el evangelio, primeramente con nuestra vida, y luego con palabras.
    Permanecer vigilantes de la doctrina sana de las escrituras, por cuanto uno de los principales trabajos de satán es engañar, y el engaño generalmente se introduce sutilmente.
    PD.- No puse citas porque las Sagradas Escrituras abundan en todo esto y más.
    El Señor Jesucristo nos conceda por su gracia abundar mucho mas en amor para con Dios y para con nuestros hermanos.
    La Paz de Dios sea con todos los que Aman su Divina Palabra.

  27. caleb dijo:

    PD:.- Si un cristiano se deprime por las pruebas y aflicciones, es porque no se le ha enseñado( y aquí deben sentirse incompetentes la mayoría de los predicadores), que él debe experimentar gozo en medio de ellas, que él Espíritu Santo es su consuelo y las escrituras su fortaleza.
    Pues, esta es una de las principales características del cristiano. Debemos saber que nuestra enemistad con el mundo hace que la amenaza de padecer injusticias, perder bienes, trabajo, y aun la vida por causa del evangelio sea latente cada día. Y a pesar de ello nada nos puede separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús.
    Y además, como comprender que vive Cristo en mí, en mi barca, y yo salto de ella para perecer en lugar de clamar a el en la tempestad: ¡Señor, Sálvame que perezco!

  28. Raul Fierro dijo:

    Para los que no pueden ver el primer video:

    Lean tambien aquí:
    http://perspectivacristiana.mforos.com/1982256/10701761-hablemos-del-suicidio/
    Dios les aumente

  29. Ale Martínez dijo:

    Un cristiano no puede pensar en suicidarse?…. ni en adulterar?, ni en enojarse?, ni en robar? me gustaría saber si alguien aquí tiene problemas hormonales que hagan cambios extremos de energía a decadencia o depresión? a ver, por ejemplo los que aun no tienen el dominio suficientemente ejercitado de los malos hábitos alimenticios (o el que no se alimenta correctamente es inconverso?), y comen incorrectamente aunque esto le produzca diabetes, colesterol, (digamos un suicidio consciente y lento) etc, y muere en ese pecado, irá al infierno? aunque el haya depositado su fe en la suficiencia de Cristo? u otra, la esposa hace enfadar mucho al marido verdaderamente cristiano, pero a altas horas de la noche, el se va a la cama sin poder orar, muere de un infarto se irá al infierno porque no confeso ese pecado? me suena a inconsistente. Como que niega la suficiencia de Cristo.

    • caleb dijo:

      Filosóficamente, su argumento es inconsistente por contener contradicciones y carecer de claridad en el uso que hace de los conceptos.
      El asunto central es: ¿Es el suicidio compatible con la salvación y con la vida de un creyente en Cristo?
      1.- ¿Qué es un creyente en Cristo (no deseo usar la palabra cristiano, porque actualmente esta palabra tiene otra connotación que incluye atalayas, católicos, mormones y muchos otros religiosos)?
      Un creyente en Cristo-Jesús, es una persona que ha tenido un cambio de vida (no como producto de su propio esfuerzo, sino como resultado del Espíritu de Dios en su vida), después de haber sido expuesto a la Buena noticia (Evangelio) de Dios, que es Cristo-Jesús.
      La forma de vida de un discípulo de Cristo, es imposible de llevarse a cabo por propios esfuerzos y recursos. Pues es una vida sobrenatural. Por eso Dios envío al Espíritu Santo, que es quién otorga el poder para que el creyente viva semejante a Cristo-Jesús su vida terrenal.
      Así pues, la vida del creyente no es una vida de convencimiento y de “paulatina superación personal”; sino que el poder de Dios está en él capacitándolo para ser semejante a Dios. Por tanto, el creyente es un nacido de nuevo, un nacido de Dios.
      Ahora, producto de que el Espíritu de Dios habita en el creyente, en su vida se manifiestan cualidades que son propias de Dios y no del “hombre natural (él mismo no las poseía antes, y no son de él sino de Dios)”, conocidas como “los frutos del Espíritu”:
      Amor (aún a los enemigos), Gozo (en circunstancias adversas y en tribulación), Paz ( que sobrepasa todo entendimiento en momentos de angustia), Paciencia ( para esperar en la gracia y promesas de Dios en circunstancias de desesperación), Bondad (Que tiene misericordia del prójimo y desea agradar en todo a Dios), Fe ( para obedecer a Dios en esta nuestra peregrinación), Mansedumbre (en la persecución contra el evangelio y para servir a mi prójimo), Templanza ( en medio de un mundo pecador que reclama venganza)
      2.- Acerca del Pecado: el pecado es definido como una infracción a una ley dada por Dios. Sin embargo, a la luz del sermón del monte, entendemos que el pecado es la tendencia natural del corazón del hombre hacia el mal. Es por eso que no se puede vivir como creyente en Cristo por propios esfuerzos. Ya que el pecado no son solo actos u omisiones contrarios a la ley divina, sino que estos son la expresión de la naturaleza interior, que actúa como fuente motivadora de ellos. Este era el problema de los religiosos del tiempo de Jesús y es el problema de los religiosos de todos los tiempos; preocupados porque lo que hacen o dejan de hacer no sea señalado como pecado ante los demás, y sin embargo, tales cosas existen como deseos ocultos y latentes en su corazón, momentáneamente “controlados” ante la gente por su propias fuerzas, pero en su corazón se recrean con ellos, y piensan además que esta condición es la máxima aspiración de un creyente en Cristo.
      3.- El creyente en Cristo ante el pecado. Ezequiel 36:25-27. Jeremías 31:27-34. Joel 2:28-32. Isaías 55:1,2. Juan 4:10. Juan 7:37-39. Estos pasajes, entre muchos otros descubren lo ilusorio del pecado ante una sed existente en el corazón de cada hombre. Siendo la palabra y el Espíritu de Dios la verdadera agua que sacia esa sed.
      Toda persona nace percibiendo un déficit que no comprende, ni identifica del todo; pero que lo interpreta como una necesidad exclusivamente corporal, que al tratar de satisfacer, le arrastra al pecado; pues en su naturaleza todos los deseos de la carne están dominados por cosas que son opuestas a la naturaleza que originalmente tenía y a la voluntad de Dios. Visto de esta manera, lo que una persona natural busca al pecar en realidad es apagar una “sed”, “llenar un vacío” o “cubrir una necesidad” que él interpreta como un deseo de su cuerpo, que sin embargo, verdaderamente proviene de su interior y que podemos referirnos a eso como un “déficit de Dios”. Esa es la causa por la que su “sed” no se sacia con satisfacer los deseos de su carne, y por lo contrario, se vuelve un reincidente en las practicas pecaminosas, potenciándose cada vez más en ella la percepción de su “vacío” interior, percibida por él como un deseo del cuerpo, pero que verdaderamente es una necesidad referida desde su alma.
      Sin embargo, cuando la persona se vuelve a Dios en arrepentimiento, su “sed” interior queda apagada, y no tiene necesidad de pecar más, sino que ahora se siente pleno, feliz y puede ejercitar el dominio total sobre su cuerpo al sentirse completamente saciado ( porque quien esta saciado no busca más). En consecuencia, los intereses cambian, la naturaleza interior se manifiesta gobernando a la carne, existe un deseo y pasión por Dios y se somete a la ley y palabra de Dios de manera voluntaria; las necesidades de su cuerpo quedan ubicadas en su justa dimensión y las cosas que él considera valiosas, son las eternas. Dios exhaló su Espíritu en la persona y aunque el cuerpo sigue siendo de la misma carne sometida al pecado, el alma, que ahora está unida al Espíritu de Dios, le permite a él ejercer dominio sobre ella.
      El espíritu que estaba muerto, volvió a tener vida; se le otorgó además en su conciencia la condición de hijo en su relación con Dios. Y la conciencia de pecado es eliminada por Dios, quién le da en cambio total sensación de pureza y un deseo de santidad en todas las cosas de la vida.
      4.- El suicidio.- Etimológicamente: vocablo del latín Sui(Sí, A sí). Cidium (acto de matar). Es decir, suicidio es matarse a sí mismo.
      Como tal no existe en la Biblia esta palabra; de Judas, por ejemplo, los evangelios cuentan: Arrepentido… fue y se ahorcó Mateo 27:3-5.
      El suicidio, por definición implica la acción de matar, lo que sabemos es pecado. Pero además de ser pecado en sí mismo, tal acción expone lo que realmente hay en el corazón del hombre, el suicida llega allí por sentirse torturado por la culpa del pecado y la desesperanza que experimenta ante su lejanía de Dios.
      En 2Corintios 7:10 leemos que hay dos tipos de arrepentimiento: Uno es según Dios y concluye en conversión a Dios (mateo 26:75; hechos 2:37). Pero existe un segundo tipo de arrepentimiento, que es según el mundo, y este culmina en muerte (Mateo 27:3-5).
      Suicidio, es por tanto, la acción directa y personal que termina traumática y drásticamente con la vida terrenal. Así que queda excluida la falacia que a manera de subterfugio se propone, de que quien come cosas que a la larga le provocaran enfermedad y muerte es un suicida; porque esto sostiene que todo acto que sabemos que culminará en nuestro perjuicio y muerte es por tanto un suicidio. Este falso razonamiento nos hará concluir que la muerte de los mártires por causa del evangelio fueron suicidas y por extensión se podría decir lo mismo de la muerte de JesuCristo, quienes sabiendo que morirían por dar testimonio de su fe, no negaron a Cristo por salvar su vida. Vemos por tanto que a pesar de que múltiples actos culminan en la muerte, es la desesperanza y la tortura de la culpa sin expiación lo que motiva al suicida.
      En cuanto a las enfermedades que pueden derivar en suicidio, el evangelio les atribuye un origen espiritual, es decir, espíritus inmundos y de enfermedad. Sin embargo, Dios proveyó a través del evangelio solución para ellas.
      En cuanto a la tesis de la suficiencia de Cristo, que aparenta una gran fe para creer que Cristo perdonará todo pecado no confesado al morir; por otro lado, niega también la suficiencia de Cristo para sostener a sus hijos en su paz que sobrepasa todo entendimiento, es decir, se “tiene fe” para creer que se recibirá perdón al morir en pecado, pero no para creer que Dios nos ha hecho más que vencedores en toda circunstancia de la vida. Una de “las paradojas del calvinismo”.

      • evankyrius dijo:

        caleb, lei extensamente sus aportes, y mucha retorica, pero nite que usa jerga en apologia,entonces sin tanti extensivo expisicion usd dice: un suicida es conciente de lo q hace,..ok .de acuerdo. pero ha analizado los ejrmplos mencionados arriba?? ha leido los casos de creyentes de fe que se mataron x depresion?? todos son fuertes?? todos se apoderan de las promesas divinas? x que una cosa es el ideal y otra lo que sucede en la realidad?? usd ha sufrido de depresion quimuca, organica, emocional o espiritual??

  30. Juan dijo:

    Hermano Caleb gracias por la información que nos das acerca de tu punto de vista y si, en realidad no debemos pertenecer a un líder “Calvino u Armínio” pues si somos de Cristo a el pertenecemos y el es nuestro principal y único líder, y puedo comprender en base a lectura bíblica el punto de Macarthur me parece entendible lo que el expreso acerca del suicido y de verdad muchas gracias por tus comentarios… aunque se me han hecho un poco extensos jajaja….

  31. Alberto dijo:

    Hermanos cual es la enseñanza de Dios acerca del suicidio? simple, Él no quiere que lo hagan, Él da la paz que sobrepasa todo entendimiento, si se llega a tener estos pensamientos, lo que uno debe de hacer es orar a Dios para que esto desaparezca y tenga paz en su vida, y dejar sobre Cristo todas nuestras cargas.

  32. yaguar dijo:

    No se si lo que les comparto les sirva pero como no veo a nadie comentando a base de vivir este tema se los expongo:
    Mi esposa se suicido hace 2 meses, tengo 4 hijos (una mayor que ya no vive con nosotros) los otros niños de 8 ,10 y 12 años.
    Ella fue la primera en conocer a Dios hace ya 12 años, nunca dejo de servir, el problema es que de dones le sobraban pero creo que nunca se convirtió, sanó a muchos, trajo a muchos a Cristo pero nunca pudo cambiar o dar frutos espirituales. Se mostraba de una forma ante la gente pero en su casa era otra. La verdad creo que lo suyo era una enfermedad mental .El problema que en una iglesia si alguien esta con esta enfermedad no se nota, es mas a los místicos los aman en las iglesias pentecostales(en el caso de ella profeta).Realmente el daño que causo es grande y lo único que puedo decirles es que fue planeado .Si se arrepintió lo dudo porque es imposible en un ahorcado. Sólo Dios sabe cuanto dolor trae semejante acto.

  33. Caleb dijo:

    Dios les bendiga mis hermanos en la fe común de Cristo Jesús, nuestro Salvador; y en la esperanza que por su palabra nos fortalece.
    En cuanto a los aportes que he realizado anteriormente. Puesto que Creo firmemente que la Biblia es palabra de Dios( ya que si toda profecía anunciada acerca de la venida del Mesías se ha cumplido al cien por ciento en Jesucristo; entonces, Todas las cosas que también se nos anuncian del evangelio, son cien por ciento veraces), ella es el punto de referencia de todo análisis y comentario; no argumentos o experiencias externos a ella.
    La Biblia pues, nos aporta la doctrina del evangelio, el cual señala a Jesucristo como el Ideal.
    Todo lo que tiene respaldo Bíblico, es digno de ser aceptado.
    Estamos viviendo una época en que han resurgido múltiples herejías y engaños sutiles; además de que el enemigo del cristiano, ahora utiliza la televisión, el internet, y otras muchas armas para apartar el pensamiento del creyente de la palabra de Dios(que es lo único que mantiene nuestra alma en paz de Cristo), por eso, es imprescindible que la Biblia ocupe nuestro pensamiento de una manera plena, y que conscientemente arrojemos de nosotros todo pensamiento que nos aleje de ella y de la comunión con el Espíritu Santo que mora en nosotros.
    Tal como el Médico, el abogado o el Soldado, no puede excusar los errores cometidos en el ejercicio de su profesión a través de eventos particulares; el Creyente en Cristo, no puede excusarse en subterfugios para escapar del ideal(Jesucristo) de vida que nos es propuesto.
    De modo que debemos adaptar nuestras vidas a la palabra de Dios y no la Palabra de Dios a nuestras vidas.
    No pretendo ser juez; solo Dios es el Juez de toda la Tierra. Pero la palabra de Dios nos da luz acerca de cada cosa por las que pasan nuestras vidas.
    La vida es una sucesión alterna de penas y alegrías para todos, no solo para los creyentes, ni solo para los incrédulos.
    Sin embargo, Dios que nos ama tanto, que ha dado a su hijo unigénito en rescate de nosotros y de nuestras familias, no nos dejará naufragar en medio de las dificultades de la vida. Y no solo eso; además nos utilizará como canales de paz y bendición apara la vida de los que no le han recibido en su corazón.
    Y esto no es teoría, es la realidad del Evangelio de la Paz( Isaías 26:3; filipenses 4:7).

    PD.- Su servidor como Todo mundo: ha estado gravemente enfermo, ha sufrido una vez de electrocución, el Señor ha llamado a su presencia a mi Padre, a un hijo, he tenido accidentes automovilísticos, me han asaltado, defraudado, acusado en falso, se han burlado de que soy cristiano, he sido marginado por los “amigos por lo mismo”, He vivido como forastero en larga soledad, y ahora en medio de mucha violencia. También, se que aún vendrán mas alegrías y mas penas a mi vida; pero también sé que el señor Jesucristo me fortalecerá en todas los eventos que me asalten, aún en aquellos que van mas allá de mis fuerzas. Y se también que un Día, me encontraré con mi Señor Jesucristo, y tendré dicha plena e interminable con él, y diré con los redimidos: Sorbida es la muerte en Victoria. Enjugará mis lagrimas, y seré semejante a él, Pues le veré tal como él es.
    Lo que me da confianza, no es lo bueno que soy o el Bien que hago; sino lo bueno que Él es, y la obra redentora que Él ha hecho a favor de mi vida. Esa es la fuente de mi fortaleza.

  34. Hugo dijo:

    Wow! No cabe duda que Dios tiene todo bajo su control y su plan es perfecto. Muchas gracias a todos por sus aportes bíblicos en el Espíritu Santo; no hay otra forma de llegar a la verdad. Concluyo de todo esto lo siguiente:
    0. Humildad y ser como niños ante las cosas de Dios, eso es lo que necesitamos. Creemos saber mucho, algunos todo, no es así y tarde o temprano lo sabremos, por la gracias de Dios.
    1. Verdad evidente: a los calvinistas y macarthuristas se les terminaron los argumentos por sus mismos métodos: la predicación expositiva de la Palabra de Dios.
    2. Es muy lógico que eso suceda (-si estaba predestinado o no, Dios lo sabe-) dado que la verdad de Dios (Jesucristo) siempre permanece, y ellos (sin darse cuenta, o por necedad) seguían/siguen a hombres.
    3. El hecho de que Macarthur no aparezca exponiendo la verdad de manera expositiva en este foro de exposición, ratifica todo. Anticipo el resultado si eso llegara a suceder: el mismo que hasta ahora. Porque él no tiene toda la verdad de Él, así como él lo cree, lo piensa y lo siente; es decir: ha fallado en negarse a sí mismo, palabras bíblicas tan citadas por el mismo gran predicador (y lo digo con mucho respeto y gratitud porque habemos muchos que hemos aprendido mucho con sus sermones/o predicaciones expositivas/ o conferencias; aunque eso realmente testifica en contra nuestra porque hemos sido flojos y negligentes en estudiar la palabra de Dios directamente): “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. Está engañado y en el amor del Señor Jesucristo le ruego que regrese al Camino (1Juan 1:9). Otro ejemplo es su propia contradicción con el caso de Judas, el cual recibió al Señor y le desechó.
    4. En cuanto a la salvación: el día es hoy
    5. Respecto al tema en cuestión, otra vez, la palabra de Dios por sí sola: “Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada”.
    6. Otra vez la Palabra de Dios: Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
    12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
    13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.
    14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
    15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
    16 asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
    17 Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vsotros.
    18 Y asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.

    Muchas gracias a todos. Dios tenga misericordia de nosotros. Gracias Yehobe, Roger Casco, Caleb , Alberto, yaguar, LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ.

  35. sergio dijo:

    bueno no hay que ser dogmaticos y hy que tener mucho cuidado al sacar concluciones por que podrian ser erroneas, la primera pregunta es la salvacion se pierde? eso tiene que ver con la seguridad de la salvacion. ahora mc arthur es hombre y no es perfecto y nosotros no seguimos a hombres debemos basarnos solo en la biblia

  36. cubanocatracho dijo:

    Me da pena tan solo imaginar cuanto tiempo paso este autor recopilando información para edificar una torre de argumentos huecos y superficiales, que fracasas y se desinflan con tan solo leer un par de comentarios sencillos y elementales como los que siguen al post, resulta mejor leerlos que leer el articulo en si mismo. No veo aquí mas que una malsana intención de dañar la imagen de siervos de Dios descontextualizando sus comentarios….deben eliminar esta publicación, aunque ya se hace frecuente encontrar artículos similares. mejor sugiero emigrar a http://www.thegospelcoalition.org/coalicion/ o también http://www.cristianismobiblico.com mejor aprovechar el tiempo.

    • daniel dijo:

      Mira no habia leido tu repuesta y realmente te puedo decir que le dije lo mismou,este individuo por cristiano dudo que sea,saca sutilmente todas las ensenanzas de estos grandes servidores de Dios de su contexto restorciendolas.

  37. gaby dijo:

    Esta bien la explicación ha cerca del tema, pero quisiera agregarle algo, mirando el versiculo que usted cito en Marcos 16:17 ” y estas señales seguiran a los que creen, en mi nombre echaran fuera demonios; hablaran nuevas lenguas” Este mismo poder recibio tambien Judas que fue uno 12 que Eligió el Señor para que Estuviese con él. Marcos 3:13-19 por lo tanto podemos entender que Judas estaba predestinado pero él mismo cambió su destino, ahí entendemos que la predestinación y la destinación no es lo mismo. Entendiendo la palabra del libre albedrío. Bendiciones!
    1Tim.2:4 Mt.24:13 Jn.6:70 Filp.2:12

    • David Diaz dijo:

      y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. Juan 17 leelo, y manda al infierno tambien a este mucho que estaba en fornicación, 1 de Corintios 5, algun dia entenderemos que la Salvación es de Jehova como dijo Jonas

  38. daniel dijo:

    Siga sacando las ensenanzasde estos grandes maestros y siervos de Dios de su contesto,torciendo las escrituras.

    Pero se llega esta conclusiones cuando se estudia la biblia superficialmente sin profundizar en cada principio y concepto biblico.

    Solo te digo una cosa que la culpa del pecado es mas grave de lo que tu mente finita puede entender de manera que en esta vida no un solo humano que muera sin haber confesado aunque sea un pecado,por una simple razon sencilla,Cristo fue mas severo en lo relacionado a la practica del pecado ya que lo llevo al propio deseo interno de cometerlo como aquel verso que dice que todo el que aborrecr a su hermano es homicida,y mi pregunta seria oh acaso durante su vida como cristiano alguien no le caido bien por x o por y,y lo mas probable es que nunca lo haya confesado ,aquel pecado del corazon pero al fin y al cavo pecado es muy probable que olvide confesarlo y se valla a su tumba sin haberlo hecho.la pregunta que cae por si sola,mereceria entonces usted entrar al cielo?
    Lo mas logico seria no, ya que usted murio sin haber confesado un pecado grave,el cual es tipificado como homicidio,usted deberia de recibir el mismo castigo eterno que un asesino como lo es el que si quita la vida,la unica diferencia es que el mismo se convierte en su propio homicida.de manera que debemos concluir que nadie en esta vida muere sin pecado,te recuerdo que Cristo es el Juez del universo y el dijo que todo pecado sera perdonado a los hombres con una execcion la blasfema contra EL Espiritu Santo.

  39. Diego dijo:

    Sin duda una acción totalmente inducida y llevada a cabo por Satanás y sus demonios. Lamentable lo de estos pastores.

  40. MS dijo:

    El nuevo libro del pastor Willy Bayonet sobre el cristiano y el suicidio acaba de salir el 27 de Febrero, 2018.

    La Nobleza de Dios publisher Westbow Press, busquelo en Google, y corra la voz.

  41. Ismael dijo:

    La verdad es que no apoyo al suicidio, pero tampoco apoyo que si una persona se suicida va al infierno.
    ¿Porqué? Si esa persona es creyente es salva, porque Jesús le salvó. ¿Pero porque se va la infierno si la salvación depende solo de Dios?
    La verdad es que yo solo creo en qué si se salva, pero como lo dije ya, no apoyo a los que se suicidan, y creo que su vida se alejó de Dios y cayó en un bajo nivel de estado espiritual para atentar contra su vida.
    Dime algo Bro…

  42. Rolando dijo:

    ¿Si estás viendo una mujer para codiciarla y te disparan en la cabeza te vas al infierno?
    Entonces la salvación depende de tu confesión y no de Cristo.

    • David Diaz dijo:

      Buen comentario, 1 de Corintios 5, un muchacho directo a la muerte a causa de su fornicacion Pablo no lo manda al infierno, parece que cuesta entender la obra de Jesús

      • cmaco2000 dijo:

        Entonces, ¿salvos siempre salvos ? !!! puedo estar revolcándome en el pecado que siempre voy para el cielo.!!! Este es un pensamiento CALVINISTA, Yo prefiero Hebreos 2:3 Reina-Valera 1960 que dice:
        3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
        No olvidemos que la escritura dice: El que cree en mi COMO DICE LA ESCRITURA, OK Y NO COMO ALGUNOS QUIEREN CONFUNDIR CON SUS INTERPRETACIONES.
        BENDICIONES

  43. Martin dijo:

    Me sorprende ver como queremos hacer que la Biblia diga lo que queremos que diga….
    Empiezan hablando de la “locura humanista” palabras duras sin estudiar o conocer bien los principios que ellos exponen al respecto.
    Luego ponen “Pensamientos historicos de filosofos antiguos…”y eso??? De que se trata? Para que me pones lo que pensaban los antiguos filosofos? Acaso por ser filosofos o por ser antiguos tienen necesariamente la verdad?
    En tercer lugar ponen “Nuestra postura biblica”….es lo mas razonable que lei. Porque es su postura….no necesariamente lo que la Biblia o Dios diga.
    Gente….estudiemos las escrituras sin tratar de hacer que diga lo que quiero, sino con la intencion de que sea Dios el que hable. Ni McCarthur, ni Lawson son Dios, ni ustedes tampoco lo son. Quererme convencer de la locura humanista de ellos, y de la postura correcta de ustedes no me cierra, y menos si me pones lo que otros filosofos dijeron. Lee todo lo que escribieron y te puedo mencionar un monton de cosas que tampoco son biblicas.
    No entremos en el juego de sentarnos en el trono del unico que juzga intenciones y el corazon. Lo demas, todos somos falibles, incluso ustedes.
    Estudiemos las escrituras…son la unica verdad…..
    y en lugar de todo este escrito, veamos como ayudar a las personas que dia a dia sufren con pensamientos e ideas que Satanas quiere sembrar en la vida de los cristianos. Ahi tenemos que estar….
    O por lo menos..ahi quiero estar yo. Por cierto, ahi estare….
    Abrazos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .