RESPUESTA A: ¿PORQUE UN DIOS BUENO ENVIARIA PERSONAS A UN INFIERNO ETERNO?

Ezequias  Caleb

infierno“El infierno es el gran cumplido de Dios a la realidad de la libertad y elección humana” G. K. Chesterton (Escritor inglés)

“Hay un defecto muy grave a mi mente en el carácter moral de Cristo, y eso es que El creía en el infierno.” Así escribió el agnóstico filósofo británico Bertrand Russell en 1967. La idea del castigo eterno por el pecado, observa, además, es “una doctrina que expresa crueldad en el mundo y la entrega a las generaciones del mundo a cruel tortura.”

Sus puntos de vista son al menos más consistentes que el filósofo religioso John Hick, quien se refiere al infierno como una “fantasía sombría” que no sólo es “moralmente repugnante,” sino también “una grave perversión del Evangelio cristiano.”

Peor aún fue el teólogo Clark Pinnock que, a pesar de haberse considerado como un evangélico, descarto el infierno con una pregunta retórica: “¿Cómo puede uno imaginar por un momento que el Dios que dio a Su Hijo a morir por los pecadores a causa de su gran amor por ellos instalaría una cámara de tortura en algún lugar de la nueva creación con el fin de someter a aquellos que lo rechazan al dolor eterno?”

El reconocido difunto papa Juan Pablo II declaro un día que el infierno era más un estado de conciencia que otra cosa. Ante eso, la ira colectiva de las masas; “¿Tantos años aterrorizándonos con el fuego eterno y ahora resulta que todo era un invento?”

Algunos protestantes considerados como “conservadores”, aunque creyendo en un infierno literal, llaman al fuego, al azufre, a la oscuridad, etc. Como meras figuras metafóricas, simbólicas y no literales.

Todas estas diferentes opiniones concernientes al infierno tienen un problema clave: La ignorancia voluntaria de la gravedad del pecado y la absoluta santidad de Dios. En mayor o menor medida. Entonces, ¿qué debemos pensar del infierno? ¿Es la idea de esto realmente la responsable de toda la crueldad y la tortura en el mundo? ¿Es la doctrina del infierno incompatible con el camino de Jesucristo? No lo creo. De hecho, el maestro más prolífico del infierno en la Biblia es Jesús, y Él habló más sobre él que de lo que hizo sobre el cielo.

Las escrituras nos presentan la realidad del infierno. No como estados de conciencia, ni como fantasía, tampoco con figuras “simbólicas” y/o “metafóricas” ni como una contradicción a la bonanza y el amor de un Dios que es a la vez justo y santo. Sino como un lugar real.

Obviamente no me imagino un averno donde unos demonios con cuernos, pezuñas y rabo nos pinchan el trasero con un tridente. No, definitivamente esto parece ser una recreación más ligada con el libro La divina comedia de Dante Angheleri que otra cosa.

El infierno es un lugar real, existente en una esfera espiritual. Una dimensión distinta a la nuestra donde acuden los espíritus de aquellos que mueren sin haber creído, confiado en Jesucristo como su Señor y Salvador.

Dios no se complace en enviar personas al infierno. Es más, el ni siquiera las envía. Sino que ellas deciden voluntariamente dirigirse hacia allí. Dios quiere que todos sean salvos (2 Pedro 3:9). Quienes no son salvos es porque no desean serlo. Jesús dijo: “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, pero no quisiste!” (Mateo 23:37).

Como lo expresó C.S. Lewis: “La puerta del infierno se cierra del lado de adentro”. Todos aquellos que se encuentran allí lo hacen por decisión propia. Además agrega: “En última instancia, hay solo dos tipos de personas: aquellas que le dicen a Dios: “Hágase tu voluntad” y aquellas a quien Dios les dice: “Hágase tu voluntad”. Todas las personas que eligen hacer su propia voluntad acabarán en el infierno”. Lewis creía que “sin esa decisión personal no habría infierno.”

Dios es Justo y debe castigar el pecado (Habacuc 1:13; Apocalipsis 20: 11-15), pero es también Bueno y Amor (1 Juan 4: 16), y este no puede obligar a nadie a amarlo. El amor no obra por coerción sino solo por persuasión. Amar por obligación es una contradicción de términos. Por lo tanto, el amor de Dios exige que haya un infierno donde aquellas personas que no desean amarlo puedan experimentar el gran divorcio cuando él les diga: “¡Hágase tu voluntad!”.

Según el punto de vista bíblico. Se nos dice que el Infierno no fue hecho para las personas, sino para el diablo y sus demonios (Mt.25:41) pero a causa del pecado del hombre y su rechazo voluntario al perdón de Dios en Jesucristo, la consecuencia inevitable debe ser un castigo. Además el infierno se presenta como un estado de separación de Dios. Asimismo un estado de castigo, y aun más, un estado eterno.

John MacArthur haciendo un comentario sobre Mateo 25:46 lo explica: “El castigo de los malos es eterno como la dicha de los rectos. Los malos no recibirán una segunda oportunidad ni son aniquilados. El castigo de los malos muertos es descrito a lo largo de las Escrituras como  de “fuego eterno” (Mt.25:41); “fuego que nunca se apagará” (Mt.3:12); “Vergüenza y confusión perpetua” (Dn.12:2); un lugar donde “el gusano de ellos nunca muere, y el fuego nunca se apaga” (Mr.9:44-49); un lugar de “tormentos” y “llama” (Lc.16:23,24); de “eterna perdición” (2Ts.1:9); un lugar de tormento con “fuego y azufre” donde “el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos” (Ap.14:10,11) y un “lago de fuego y azufre” donde los malos son “atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Ap.20:10)… Todos los que estén allí conocerán que su castigo es justo y que son los únicos culpables (Dt.32:3-5)”

La bonanza y el amor de Dios se ven claramente en enviar a su Hijo Jesucristo a morir por los pecados del mundo. Para que todo aquel que en él creyese no se pierda (no acabe en el infierno) sino que tenga vida eterna (Una eternidad de gozo inefable en la presencia de Dios, la cual también experimentamos en cierta medida ahora) (Juan 3:16)

El infierno no se nos presenta como estando aquí en esta tierra, ni tampoco como un lugar donde nos divertiremos con nuestros amigos, ya que allí no habrá amigos.

Puede que nos desagrade la idea del infierno, pero eso no cambia en ninguna manera lo que las Escrituras enseñan sobre ello. La Biblia no deja otra salida al respecto.

Todos vamos a estar en un lugar por la eternidad, pero la única cuestión es donde vamos a pasar esa eternidad: ¿con Dios disfrutando de su bondad y su amor, o en el infierno, separado de Él por siempre? Ningún alma que quiera ferviente y constantemente tener gozo quedará defraudada. “Quienes buscan, encontrarán. A quienes llamen, se les abrirá”.

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Infierno. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a RESPUESTA A: ¿PORQUE UN DIOS BUENO ENVIARIA PERSONAS A UN INFIERNO ETERNO?

  1. cici dijo:

    Juan tiene mucho sentido lo que expresas “Dios tiene un plan para todos, y cada uno a su debido tiempo y con posiciones diferentes, pero de seguro que “restaurara todas las cosas” para que se cumpla su propósito de haber creado al hombre a su imagen y semejanza”. Nadie ha ido al infierno o al cielo para confirmar nada, hay muchas cosas por descubrirse todavia, que quizas tu, yo, y muchas personas quizas no la veamos… Yo creo en un Dios de amor y misericordia.

  2. joel dijo:

    ES MUY IMPORTANTE CONOCER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ,PERO ES IMPORTANTE CREERLAS ,SI DIOS DICE EN SU PALABRA QUE HAY FUEGO CONSUMIDOR ASI ES NO LE PONGA LA MENOR DUDA ,DIOS ES AMOR PERO TAMBIEN FUEGO CONSUMIDOR, HEBREOS 12.29,,DEUTERONOMIO 4:24 POR QUE JEHOVA TU DIOS ES FUEGO CONSUMIDOR,DIOS CELOSO.

  3. omarjuno1 dijo:

    El que Dios mismo sea fuego consumidor es debido a que el habita en luz inaccessible y ningun ser humano en su condicion actual podria resistir su gloria la cual es un fuego consumidor para todo aquel que no esta preparado para entrar en contacto con la misma, pero si el ser humano cumple con los requerimientos de Dios las cosas pueden revertise admirablemente si no solo lean el relato de los tres amigos de Daniel que fueron hechados en el horno de fuego,relato que se encuentra en el mismo libro que lleva su nombre, pero es una falta de conocimiento el relacionar esto con la existencia misma de un infierno literal o mas bien eterno porque en la biblia no hay ninguna evidencia sobre un lugar donde los impios estaran siendo torturados eternamente eso no es biblico y creencias como estas solo estan basadas en malas interpretaciones de los versiculos que tartan la palabra infierno, esa doctrina es solo una mas de las muchas usadas por satanas para lograr que muchos desprecien a Dios creyendolo un tiranos que nunca se saciara con la sola destruccion del desobediente lo cual si esta comprobado en su palabra

    • antoniop dijo:

      Omar en este sentido estamos mas que de acuerdo ya que los escritos en ninguna parte hace referencia a un lugar establecido por Dios para, para atormentar a la gente,
      para comprender bien lo que realmente significa la palabra infierno debemos ubicarla en el idioma que le corresponde y así entenderemos que realmente significa ya que nunca esta palabra significa algún fuego eterno.
      Shalom

      • omar vargas dijo:

        Lucas 16:22-24 dice: “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.”

        Marcos 9: 43-44 dice: “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”

        Apocalipsis 20:10 dice: “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”

  4. omar vargas dijo:

    Ud escribe :Obviamente no me imagino un averno donde unos demonios con cuernos, pezuñas y rabo nos pinchan el trasero con un tridente. No, definitivamente esto parece ser una recreación más ligada con el libro La divina comedia de Dante Angheleri que otra cosa.
    Yo Digo : Es peor que éso. Por eso se llama infierno.
    Dlb eternamente !

  5. omarjuno1 dijo:

    Es ovio que ud no entiende lo que lee amigo la traducida infierno hades que significa sepulcro o tumba en apocalipsis habla de un lago de fuego el cual si checa el contexto es en la tierra la cual sera purificada con fuego que llovera del cielo no de las profundidades de la tierra como muchos lo predican este fuego que llovera del cielo es el mismo que aniquilara a los desobedientes y no sera por siempre sino para siempre cosas que son muy diferentes en este mismo lago de fuego sonde sera hechado satanas y donde se encuentran la bestia y el falso profeta dice el relato que tambien sera hechado el infierno, como puede ser el mismo infierno hechado en un lago de fuego? acaso tiene sentido.

    Apocalipsis 20; 13 dice que el mar dio los muertosque estaban en el y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos. observe como es qe el infierno dio sus muertos si todos los que estan alli estan vivos y siendo atormentados etenamente? tiene esto algun sentidi no sera que infierno significa otra cosa y no un lugar para el tormento eterno como creen ud y muchos mas? por que mejor no examinan mejor lo que leen y dejan de specular?

  6. omarjuno1 dijo:

    Adermas si lee el caso de Sodoma y Gomorra se dara cuenta que dice que fueron destruidas con fuego eterno que tambien llovio del cielo, no porque dice que fueron consumidads con fuego eterno estan siendo consumidas todabia o por la eternidad o si?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .