DIFERENCIAS ENTRE PENTECOSTALISMO Y NEOPENTECOSTALISMO

Mario E. Fumero

PENTECOSTESAlgunas personas que leen esta página no saben discernir entre lo que es el pentecostalismo clásico y el neo-pentecostalismo moderno[1]. En ningún momento ciertos lectores puedo estar en contra del movimiento pentecostal, ya que mis raíces están dentro del mismo, y soy ministro de las Asambleas de Dios. Sin embargo, no puedo aceptar las desviaciones y desvirtuaciones doctrinales de movimientos que aparentando ser pentecostales, introduce acciones, conductas y enseñanzas procedente del ocultismo, fetichismo, y mercantilismo. Es a estos movimientos que denominamos «neo-pentecostal»[2].

últimamente algunos llamados apóstoles, que más bien son apóstatas, han introducido dentro de las iglesias actuaciones y conceptos que dicen ser del Espíritu Santo, pero carecen de respaldo bíblico. Para ello han elaborado una teología torcida introduciendo conceptos esotéricos, como es la «teología de lo sobrenatural», la cual se une a otras falsas teologías, como la mala llamada  «prosperidad», que más bien es de la codicia. A estas dos corrientes se une la falsa enseñanza sobre la guerra espiritual, y se le añade las funciones especiales de un apostolado papista, acompañado de visiones y profecías las cuales en su  gran mayoría falsas y manipulativas.

Creo firmemente en el poder del Espíritu Santo, en la manifestación de los dones espirituales de 1 Corintio 12:1-12 , en el poder de Dios para hacer maravillas, pero no creo que el hombre pueda manipular a Dios y al espíritu Santo a su capricho, para que hagan lo que el hombre quiere, convirtiéndose en Señor y haciendo a Dios su siervo. ¿Quién soy yo para ordenarle al Soberano lo que tiene que hacer? ¿Podemos imponerle a Dios nuestros caprichos? ¿Es la fe coherente y bíblica o ilógica y fantástica?

Creo firmemente en que el Espíritu Santo opera en el hombre en todo aquello que la Palabra de Dios nos muestra, pero creo también en la Soberanía de Dios, y que pase lo que pase, Dios en su majestad y soberanía hará lo que tenga que hacer aunque creo en la Sanidad Divina, pero no creo que la misma pueda ser manipulada para fines lucrativos y según el capricho del que la proclama. Creo que Dios tiene muchas formas de sanar, como también puede decir hasta donde debo vivir y como debo morir, pues todos los seres humanos de algo tenemos que morirnos.

Los énfasis modernos sobre Espíritu Santo rompe todos los esquemas tradicionales de la teología pentecostal, creándose manifestaciones absurdas e ilógicas que no tiene respaldo bíblico, y en algunos casos, se toman hechos aislados para crear una manifestación carismática generalizada. No existe en la Biblia una doctrina del vomito Santo, o de la risa santa, o de la transferencia de espíritus, o de la unción del mangueraso, o de la imprescindible necesidad de caerse para ser ungido, o de cazar los demonios hasta en la sopa, o de hacer pactos económicos para ser bendecidos. Todas estas enseñanzas son sacada de la manga de los especuladores, sin sostén doctrinal, y fundamentadas en revelaciones personales, mediante la cual  manipulan las emociones de los presentes, para inducirles a falsas experiencias.

Creo firmemente que al Espíritu Santo no lo podemos encajonar dentro de una estructura, ni tampoco lo podemos manipular para que actué según el caprichos de los hombres. Él es soberano y hace lo que tenga que hacer según lo determinado por Dios, y lo definido en las Sagradas Escrituras. Nuestro fundamento está en la Palabra, todo aquello que no tenga suficiente respaldo bíblico, aunque sea revelado por un ángel del cielo, debe ser desechado, es anatema (Gálatas 1:8).

Cuando enfocamos las aberraciones del neo-pentecostalismo, no estamos atacando al pentecostalismo genuino, o clásico, sino a esos que han tomado al Espíritu como fórmula manipulativa para montar un imperio y enriquecer a unos cuantos a costillas de muchos incautos que cae en las garras de la apostasía y de mensajes diluidos con gnosticismo y esoterismo. Aunque soy ministros de las Asambleas de Dios, reconozco que algunas iglesias de este movimiento se han apartado de la doctrina correcta, y han sido arrastrada a las corrientes modernas del neo-pentecostalismo, siendo absorbidas por una conducta que no es acorde a las enseñanzas de la doctrina pentecostal clásica.

Creo en el mover del Espíritu, pero el mismo tiene que efectuarse dentro de los parámetros bíblicos (1 Corintios 14:33), porque donde está el Espíritu de Dios hay orden. Porque donde esta el Espíritu de Dios el culto es racional (Romanos 12:1), y tu libertad de adoración no puede afectar la libertad de otro, ni puede dar lugar a que los incrédulos o incautos te cataloguen como un loco (1 Corintios 14:23), porque los que no tienen experiencias espirituales, no entienden las cosas que son del espíritu, ni las puede discernir, porque la mente carnal no podrá entender las cosas espirituales(2 Corintios 2:14).

Cualquier manifestación debe ser analizada dentro del contexto bíblico. Sin embargo, hay experiencias espirituales individuales que pueden ser diferentes entre uno y otro, y esto se debe a las características emocionales, temperamentales y sentimentales de los seres humanos. Por ejemplo; una persona es tocada por Dios en un culto, uno puede llorar, mientras otro  se puede reír, y quizás otro caiga de rodillas y quizás un cuarto se quedó en silencio ¿Cual de los cuatro fue más bendecido? Siempre catalogamos más espiritual al que hizo mas bulla, pero a lo mejor el que quedo en silencio fue el que dio más frutos. Los cuatro tuvieron la misma experiencia, pero el factor temperamental y emocional los hizo actuar diferentes. Esto no debe dar lugar para establecer que todo el que es tocado por el Espíritu Santo debe reírse,  llorar,  caer de rodillas o quedarse en silencio.

Espero que quede claro que en esta página publicare todo lo que no esté de acuerdo con la Palabra de Dios y enfocaremos temas que enseñen como proceder tanto en la fe, como en la Palabra  o en el Espíritu Santo, pues debemos  defender a capa y espada la verdad revelada por Dios en las Sagradas Escrituras, porque sólo la verdad y doctrinas prevalezcan sobre las filosofías  de los hombres.

 

 

[1] – Los neopentecostales y carismáticos emplean además la palabra nueva efusión (new outpouring) o liberación(release) para describirla. Y la razón de ello es que por su teología sacramental reconocen que en el bautismo ya recibieron al Espíritu Santo, pero que de algún modo el efecto previsto del sacramento fue limitado o diferido por una deficiente preparación o disposición. Al orar para cambiar ésta, se manifiestaría más plenamente su poder.

[2] – Es un movimiento que ha sucedido al pentecostalismo clásico de principios del siglo XX y al movimiento carismático que nace en muchas iglesias en los años 60 y 70. Se trata de un énfasis en experiencias de poder espiritual que vienen de la mano de ciertos ungidos, que rompe con la concepción tradicional de los dones del Espíritu que había en estos círculos. Sus principales representantes, de hecho, no tienen origen pentecostal o carismático. Su énfasis está ahora en una restauración de la autoridad apostólica, que carece por supuesto de base bíblica alguna, y produce una dependencia todavía mayor de ciertos individuos. (comentario de José de Segovia, de El Protestante Digital)

Avatar de Desconocido

About unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Pentecostalismo. Guarda el enlace permanente.

57 Responses to DIFERENCIAS ENTRE PENTECOSTALISMO Y NEOPENTECOSTALISMO

  1. Avatar de Rolando Rolando dice:

    Satanas se transforma en angel de luz.
    Para engañar no importa el nombre.

  2. Avatar de yumi yumi dice:

    Un dicho popular aqui es : el mismo perro con diferente collar.
    Y honestamente es lo mismo. Desde que surgió el pentecostalismo hasta ahora su historia ha sido de división tras división y esta división mas.

    • Avatar de Daniel Daniel dice:

      Yumi, no estas entendiendo nada…, lee de nuevo el articulo. Siguiendo tu criterio toda denominación evangélica o protestante debería volverse al catolicismo romano…

      • Avatar de yumi yumi dice:

        1 no soy católica.
        2 ustedes son lo que creen que los únicos cristianos y evangélicos son los pentecostales y carismáticos.

      • Avatar de yumi yumi dice:

        Y 3 ustedes critican a los bautistas y dicen: ellos no creen en el espíritu.

      • Avatar de Daniel Daniel dice:

        Yumi, seguís sin entender. En ningún momento dije que fueras católica; lo que te estoy diciendo es que vos al decir «división tras división» no entendés que en esa división siempre hay un remanente fiel a la Palabra y otro que se desvía o equivoca. Entonces, si vos y yo somos evangélicos, en honor a la unidad y el no dividirse, deberíamos volvernos al catolicismo, porque desde la reforma protestante en el siglo XVI hasta el día de hoy, el fraccionamiento, divisiones, y subdivisiones, es continuo; ¿y…? Por otro lado, decir que es «el mismo perro con diferente collar» , no es muy confraternizante que digamos. Yumi esta es una discución de hace 30 años atrás; hoy en día muchos bautistas se han «pentecostalizado», y muchos pentecostales se han «tranquilizado». Dios te bendiga.

      • Avatar de Espíritu y verdad Espíritu y verdad dice:

        Estas equivocado amigo, por eso surgió la iglesia protestante, a través de Martín Lutero, creo que Dios lo uso para darse cuenta en el error de la iglesia católica hasta hoy en día. A través de prácticas religiosas no nos acercamos a Dios, sino a través de un nuevo nacimiento como le dijo el Señor Jesús a Nicodemo, un fariseo que sólo conocía la ley, pero lejos de conocer al Señor.

  3. Avatar de Angel Agualsaca Angel Agualsaca dice:

    Porque muchas personas personas confian en los hombres y ellos lo siguien y han dejado de confiar en Dios

  4. Avatar de alex alex dice:

    Escudriñalo todo y retened lo bueno, hay tanta denominacion hoy en dia yo sigo a cristo me deleito en su palabra jesus es la unica verdad que el ser humano necesita

  5. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Me parece muy oportuno que el pastor Fumero recuerde a los que comentan en este blog que su propio origen es pentecostal. Y muy oportuno aclarar los puntos que aclara, porque nos venimos «matando» con comentarios antipentecostales vs pentecostales. Bien por el pastor Fumero. Bendiciones a todos.

  6. Estimado hermano Mario, yo estoy convencido de que la cuestión no es defender una determinada postura doctrinal sea o no “Pentecostal”. Nuestra rectitud delante de Dios y la honestidad que debemos mantener ante las personas que son el objeto de nuestro ministerio, nos debe llevar en primer lugar a ser sinceros con nosotros mismos y no enseñar lo que sabemos que no tiene fundamento bíblico y denunciar cualquier doctrina o manifestación “espiritual” que no tenga su fundamento en la Palabra de Dios desgraciadamente no se hizo a su tiempo y cuando las iglesias de tradición anabaptista ponía en evidencia los primero excesos de las iglesia Pentecostales eran llamadas iglesias muertas por los miembros de las citadas iglesias.
    No es menos cierto que el movimiento Pentecostal surge también de una necesidad de tener una manifestación tangible de lo espiritual, poniendo una condición evidente de la recepción de Espíritu santo, considerándose el mal llamado “Don de Lenguas” la prueba de la recepción o Bautismo del Espíritu Santo, cuando el creyente pronunciaba unos fonemas ininteligibles que quebranta el mandamiento de Pablo en 1ª corintios 14:27 “Si alguno habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete.” Estimado hermano negar que esta norma se incumple la mayoría de las veces por no decir siempre en las iglesias Pentecostales seria negar lo evidente que es lo mismo que mentir.
    Al tipo de prácticas no bíblicas como la citada anteriormente, podemos añadir otras que van encaminadas a vaciar el bolsillo del creyente ofreciendo fetiches milagroso en calidad de ofrenda como la rosa milagrosa, el agua milagrosa del Jordán, el aceite de Nazaret, el pañuelo
    sanador, etc. Estos desmanes y otros que nada más pensarlos producen espanto´, se han permitido durante años por miedo a que la feligresía producto de ese tipo de iglesias atraídas por el espectáculo se marchase huyendo de la sana doctrina que no podrán soportar, “Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;” (2ª de Timoteo 4:3).

    Tan solo un sincero arrepentimiento de líderes y de creyentes que conociendo y en ocasiones escandalizados permitieron ese tipo de mentiras e incluso han participado en reuniones donde se apoyaba las mencionadas herejías sin denunciarlo, aceptando que ante ellos se torcieran las Escrituras.
    “.Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” 2º de Crónicas 7: 14
    Pedro Blanco

    • Avatar de Daniel Daniel dice:

      Pedro; ¿no seria mas honesto, recto y sincero, aceptar que otros hermanos recibieron de parte de Dios algo que usted y su iglesia todavia no? ¿no seria mas humilde, buscar a Dios de todo corazon, y orar para recibir los dones del E.S., para servirle mejor? Usted dice «surge de una necesidad de lo tangible»; a lo que le comento que tanto los pioneros del pentecostalismo, como posteriormente hermanos de otras denominaciones, han tenido la experiencia del bautismo del E.S. y el hablar en lenguas, de manera ESPONTANEA e IMPREVISTA, en el momento de estar buscando al Señor con verdadero fervor. Usted tambien habla de «fonemas inteligibles», lo que pueden ser idiomas humanos desconocidos o lenguas angelicas (1Co13:1a). Si bien el don de interpretacion de lenguas es poco frecuente, tengo conocimiento de que se ha manifestado en distintas iglesias. Cuando en los cultos pentecostales se habla en lenguas, se hace en momentos de adoracion en donde la presencia del Señor se hace sentir de manera especial; algunos hermanos exclaman «aleluya», «gloria a Dios», «bendito Jesus», etc, y otros adoran en lenguas, ¿acaso habria que frenar a los hermanos para que UNO POR UNO exprese lo que siente en ese momento…? Le recuerdo tambien que el don de sanidad es real y vigente hoy en dia; infinidad de personas recibieron sanidad divina despues de haber sido deshausiados por la ciencia. Usted menciona «marcharse huyendo de la sana doctrina que no podran soportar»; a lo que le recuerdo, que las iglesias pentecostales «de la vieja escuela», fueron criticadas por ser «demasiado duras», «muy estrictas», etc, justamente porque se predicaba un evangelio de santidad, sin tibiezas ni conceciones. Pedro; humanamente es mucho mas comodo tener un culto bien calculado, medido, cronometrado, donde nadie se escandalice de nada; pero normalmente Dios no hace las cosas asi… (2 Sam 6:16-23; Lc 19:37-40). Dios le bendiga ricamente.

  7. Avatar de Frank Latimer Frank Latimer dice:

    NO SOLO ES MODERARNOS ,sino retomar el estudio textual de las escrituras , poner la escuela dominical y la enseñanza como columna vertebral , para que las cosas no se salgan de las escrituras , y sobre todo no buscar números y poner a la música y los músicos en su sitio , y lo digo con toda prudencia , no vayamos ahora a hacer un estilo de culto seco y sin alabanza , todo despacito y humildemente …ME GUSTARÍA SER COMO ESOS HERMANOS SUECOS QUE NO SE ALTERAN….POR NADA ..pero no es mi caso , por eso recalco …prudencia …para mí sobre todo.
    Un abrazo a todos , gracias pastor Fumero por salir al paso del tema .

  8. Avatar de Marbely Marbely dice:

    Dios nos ayude a no caer en la apostasía.

  9. Avatar de RomanC RomanC dice:

    Hermano Fumero no hablo sobre las lenguas pentecostales como esto por ejemplo muy usado por muchos
    “Raba sabada kilabata saja ribaaa siiiivavvvaaaa dadadada saba dababa derrasahaabadibababa dadada…
    lo cual es repetitivo y madie traduce por que todos se ponen a vociferar cosas como esto,y las lenguas que habla el libro de Hechos es glossa lenguaje Humano.
    Los pentecostales o Neo prectican esto en honduras no se distingue quien es quien, cualquier esperto en lenguaje diria que esto es nada,
    la caracteristica de un pentecostal carismatico es el hablar en «lenguas» el olor y el sabor de los frutos es diferente que el biblico .

    1 Cor 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. 
    Osea en pocas palabras no hacer ni decir lo que no es Biblico.

    • Avatar de Roldán Roldán dice:

      Eso siempre me he preguntado yo.
      Si las lenguas que se hablaron en Pentecostés fueron lenguas conocidas por los peregrinos porqué ahora no son mas que balbuceos.

  10. Avatar de Roldán Roldán dice:

    Si yo le digo a usted que todas las iglesias pentecostales están al servicio del padre de la mentira, Satanás, y que todos los predicadores y evangelistas pentecostales son unos farsantes que también están al servicio de Satanás, seguro que usted me tomará por loco y por enviado del diablo, sin embargo, lo que va a leer en este sencillo estudio bíblico es la verdad pura de la Palabra de Dios, la cual es absolutamente irrefutable.
    El pentecostalismo nace a principios del siglo 20 en los Estados Unidos, el país más apostata del mundo, y luego como un cáncer se extendió por casi todos los países del mundo, a tal punto que las iglesias más numerosas son las llamadas pentecostales o carismáticas. El pentecostalismo no tiene que ver nada con el verdadero Pentecostés mencionado en Hechos 2. Aunque se llame “pentecostal” o “pentecostalismo” en nada se parece al verdadero Pentecostés mencionado en Hechos 2, como le voy a demostrar seguidamente:

    EL VERDADERO PENTECOSTÉS

    En el sistema apostata pentecostal se enseña que el “don de lenguas” que se practica en esas iglesias es el mismo don de lenguas mencionado en Hechos 2, por eso es que esas iglesias se hacen llamar “pentecostales”, porque pretenden ser una especie de réplica o continuación de lo que sucedió el día de Pentecostés en Jerusalén, y que está narrado en Hechos 2. Sin embargo, seguidamente le voy a demostrar como esos falsos pastores y falsos evangelistas pentecostales le están mintiendo de la forma más espantosa y en realidad sirven al padre de la mentira.
    Cualquiera que lea Hechos 2 se dará cuenta de cuan falso y diabólico es lo que enseñan los falsos pastores y falsos evangelistas pentecostales. Estos hijos del diablo pretenden hacernos creer que las lenguas que hablaron en Pentecostés son los mismas “lenguas” que ellos hablan en público o en privado, sin embargo, nada más falso y lejos de la realidad. En Hechos 2 se dice bien claro que idiomas o lenguas fueron las que hablaron los apóstoles, veámoslo:

    Hch 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
    Hch 2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
    Hch 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
    Hch 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
    Hch 2:5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
    Hch 2:6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
    Hch 2:7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
    Hch 2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
    Hch 2:9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
    Hch 2:10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
    Hch 2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

    Ahí lo tiene bien claro, los apóstoles comenzaron a hablar en idiomas de otros países. Los apóstoles no comenzaron a proferir expresiones como “kaba sita sabababa siva malakita incala ita saba rita pratarisebaeriri kalamakabita bata”, ese tipo de babosada carnal y diabólica no tiene que ver nada con el verdadero don de lenguas, sin embargo, ¡¡eso es lo que hablan los pentecostales y carismáticos en privado o en público!!, y luego lo hacen pasar por el don de lenguas, para así poder engañar a millones de personas.
    Acá tiene por ejemplo al famoso hijo del diablo y falso evangelista llamado Yiye Avila, haciendo una exhibición en público del falso don de lenguas y que no es más que una babosada satánica de lo más grotesca, y de esa manera ese falso evangelista y emisario de Satanás aparentaba un falso poder y una falsa espiritualidad con la cual consiguió engañar a millones de personas durante más de 50 años:

  11. Avatar de Roldán Roldán dice:

    EL DON DE LENGUAS EN 1 CORINTIOS 12, 13 y 14

    Pablo dijo lo siguiente:

    1Co 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
    1Co 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
    1Co 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
    1Co 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
    1Co 12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
    1Co 12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

    2Co 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
    2Co 11:14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
    2Co 11:15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

    Todos aquellos o aquellas que se hacen llamar “apóstol” o “profeta” son sencillamente falsos apóstoles y falsos profetas, y que generalmente son pentecostales o carismáticos, es decir, que están al servicio de Satanás. Los verdaderos apóstoles-profetas eran los 12 apóstoles y el apóstol Pablo, el resto de los que dicen llamarse apóstoles son falsos apóstoles y obreros fraudulentos.
    Pues bien, volviendo al pasaje de 1Corintios 12 observe como Pablo dijo que hay diversos géneros de lenguas, es decir, hay muchos idiomas en el mundo. Algunos cristianos en la iglesia de Corinto tenían el don de lenguas, es decir, el don de idiomas, y que era la facultad de hablar diferentes idiomas humanos sin haber estudiado esos idiomas. Si observa usted el verso 30 verá que Pablo preguntó si todos hablaban lenguas, es decir, si todos los cristianos de esa iglesia de Corinto tenían el don de lenguas, y obviamente la respuesta es un rotundo “no”. De la misma manera que no todos los cristianos son maestros o apóstoles, tampoco todos tienen el don de lenguas. Esto pulveriza completamente la doctrina pentecostal, porque entonces no todos los cristianos han de hablar en lenguas para estar llenos del espíritu santo. Si a usted le dice alguno de esos falsos pastores pentecostales que ha de pedir a Dios que le llene de su espíritu para poder hablar en lenguas, le están mintiendo, porque Pablo dijo bien claro que no todos hablan en lenguas, pero es que además esas lenguas mencionadas por Pablo eran los IDIOMAS HUMANOS mencionados en Hechos 2, es decir, que no tiene que ver nada con las falsas lenguas babosas y satánicas que hablan los falsos evangelistas y falsos pastores pentecostales. Recuerde que es exactamente la misma palabra griega: glossa, que significa idioma humano, y no babosada pentecostal.
    Sigamos estudiando 1Corintios, para ver más claramente este asunto del don de lenguas.
    Pablo dijo lo siguiente:

    1Co 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

    Cuando Pablo dijo “cesarán las lenguas” se estaba refiriendo al don de lenguas, dicho don cesaría por sí solo, terminaría. Los pentecostales y carismáticos enseñan que dicho don de lenguas aun no ha cesado, ya que ellos pretenden tener ese don, sin embargo, ya he demostrado que eso es mentira, pues la babosada que hablan los pentecostales y carismáticos no tiene que ver nada con el verdadero don de idiomas, sino que es una falsificación carnal y diabólica del don de idiomas.
    Lo que dijo Pablo es que dicho don de idiomas o lenguas cesaría, acabaría, y curiosamente en el resto de libros del Nuevo Testamento ya no se menciona el don de lenguas en las iglesias, lo cual significa que dicho don ya cesó en la época apostólica. Si el don de lenguas hubiera seguido en activo, entonces dicho don sería mencionado por Pablo en el resto de sus epístolas, sin embargo, ya no se menciona por ninguna parte después de su primera carta a los Corintios, porque sencillamente dicho don ya había cesado.
    Ahora entraremos en 1Corintios 14, y es precisamente en este capítulo donde los falsos pastores y falsos evangelistas pentecostales pretenden basar su satánica doctrina.
    En este capítulo Pablo vuelve a mencionar el don de lenguas, pero como ya dije, la palabra griega utilizada es glossa, que significa idioma humano, es el mismo don de idiomas que aparece en Hechos 2, y que no tiene que ver nada con la babosada satánica y carnal que hablan los pentecostales.
    Pablo dijo lo siguiente:

    1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

    A los hijos e hijas del diablo les encanta este pasaje de Pablo, pues es ahí donde pretenden justificar y basar su falso don de lenguas. Ellos pretenden ver en ese pasaje este tipo de babosadas sin sentido: “kaba sita sabababa siva malakita incala ita saba rita pratarisebaeriri kalamakabita bata”.
    Sin embargo, el apóstol Pablo de ninguna manera estaba enseñando que ese tipo de expresiones babosas y satánicas es el don de lenguas. Lo que Pablo estaba diciendo es que los corintios que tenían el don de lenguas no estaban hablando a los hombres, sino a Dios, porque NADIE LES ENTENDIA, es decir, en esa iglesia no había interpretes que pudieran TRADUCIR esas lenguas o idiomas humanos, por eso es que nadie en esa iglesia de Corinto les entendía, ya que en el espíritu ellos hablaban “misterios”. Pero acá, cuando dice “misterios” de ninguna manera se refiere a la babosada pentecostal, lo que Pablo estaba diciendo es que ellos estaban hablando en misterio, es decir, nadie les podía entender, porque sencillamente no había intérpretes que pudieran traducir esos idiomas, por eso es que Pablo dijo lo siguiente:

    1Co 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
    1Co 14:27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
    1Co 14:28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.

    1Co 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
    1Co 14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

    Observe como Pablo dijo que quien habla en lengua extraña a sí mismo se edifica. Es decir, los cristianos de la iglesia de Corinto que tenían el verdadero don de lenguas lo estaban utilizando para edificarse a sí mismos, en lugar de edificar a la Iglesia dando una interpretación o traducción de esos idiomas. Pablo dijo que el don de profecía edifica a la Iglesia, pues el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación (verso 3). Sin embargo, algunos de la iglesia de Corinto lo que hacían es utilizar el don de idiomas para edificarse ellos mismos de forma egoísta, en lugar de edificar a la Iglesia, y por eso es que Pablo los reprendió. Pero le repito una vez más que ese don de lenguas que tenían en la iglesia de Corinto no tenía que ver nada con la babosada satánica que hablan actualmente los pentecostales y carismáticos. Esos cristianos de Corinto tenían el verdadero don de lenguas o idiomas, ¡¡pero lo estaban utilizando de forma incorrecta en la Iglesia!!. Sin embargo, los falsos pastores y falsos evangelistas pentecostales practican una falsificación satánica del don de lenguas, que no edifica absolutamente a nadie, ni a ellos mismos ni a ningún otro, simplemente se trata de una exhibición carnal y satánica para aparentar un poder y una espiritualidad que esos farsantes santurrones no tienen, y de esta manera poder dominar y controlar a sus respectivas sectas.
    El verso 5 está traducido de forma falsa y satánica en la versión Reina Valera. Pablo de ninguna manera dijo que él quería que todos los cristianos de la iglesia de Corinto hablaran en lenguas, porque eso sería una clara contradicción con lo que dijo en 12:30, cuando dijo que no todos hablan en lenguas. Si nos vamos a la traducción interlineal griega española lo que se dice es que Pablo quería hablar a todos ellos en lenguas, es decir, en otros idiomas humanos, pero prefería profetizar, porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete, para que la iglesia reciba edificación. El apóstol Pablo hablaba diferentes idiomas humanos, es decir, tenía el verdadero don de lenguas, por eso es que dijo que hablaba en lenguas o idiomas más que ninguno de ellos:

    1Co 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
    1Co 14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

    Pablo tenía el verdadero don de lenguas, él podía hablar en diferentes idiomas humanos por el espíritu santo, sin embargo, en la iglesia jamás hacía gala o espectáculo de ese don de idiomas, sino que prefería hablar cinco palabras con su entendimiento, para enseñar a otros, que diez mil palabras en un idioma extranjero o desconocido. Cuan diferente es esa aptitud de Pablo con lo que vemos en los falsos pastores y falsos evangelistas, los cuales hacen una exhibición satánica y grotesca del falso don de lenguas, para así aparentar poder y espiritualidad ante sus ignorantes seguidores. Pablo prefería no hablar en lenguas en la iglesia, porque él lo que hacía es profetizar y enseñar doctrina a otros. Pablo jamás de los jamases hizo lo que vemos en ese video del farsante Yiye Avila, haciendo un grotesco espectáculo con las falsas lenguas, para así aparentar poder y espiritualidad ante miles de personas. Pablo sencillamente edificaba y consolaba a los hermanos y les enseñaba la verdadera doctrina, ¡esto es profetizar!
    El apóstol Pablo dijo lo siguiente:

    1Co 14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.
    1Co 14:14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
    1Co 14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

    Ese es otro pasaje de Pablo que les encanta a los falsos pastores y falsos evangelistas pentecostales, sin embargo, es un pasaje que no tiene que ver nada con las falsas doctrinas y falsas lenguas que hablan los pentecostales.
    Pablo estaba hablando de aquellos hermanos que en la iglesia de Corinto hablaban en otros idiomas, es decir, en lengua extraña, esos hermanos que tenían el verdadero don de idiomas debían pedir en oración poder interpretar o traducir esos idiomas. Ellos oraban en lengua desconocida, es decir, en otro idioma humano, oraban en el espíritu, cantaban en el espíritu, pero también debían orar y cantar con el entendimiento, es decir, en un idioma que el resto de los hermanos de la iglesia pudieran entender. Nada de esto tiene que ver con el falso y satánico don de lenguas que utilizan los pentecostales y carismáticos. Recuerde que Pablo estaba hablando del verdadero don de IDIOMAS, es decir, lenguas o idiomas humanos, y no de las babosadas sin sentido y diabólicas que profieren los pentecostales en privado o en público.
    Pablo dijo lo siguiente:

    1Co 14:21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
    1Co 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

    Ese pasaje de Pablo es tremendo, y destroza completamente la falsa teologia de las sectas pentecostales y carismáticas, porque en dicho pasaje Pablo dijo bien claro qué clase de don de lenguas era el mencionado en esa epístola, ¡eran idiomas humanos!, por eso es que dijo “en otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo”, es decir, se estaba refiriendo a idiomas humanos extranjeros, y de ninguna manera a la babosada satánica y sin sentido que hablan los pentecostales. Además Pablo dijo que las lenguas o idiomas eran por señal NO A LOS CREYENTES, sino a los incrédulos, es decir, esos idiomas extranjeros no son señal que demuestre que uno es creyente, ¡¡no prueban nada!!, sino que eran una señal para los incrédulos, es decir, eran una prueba milagrosa para los que rechazaban a Dios, sin embargo, la profecía no servía a los incrédulos, sino a los creyentes, pues es el don de profecía lo que más edifica a la Iglesia, hablando a los hombres para edificación, exhortación y consolación (1Co.14:3). Por lo tanto, cada vez que nos venga algún iglesiero o iglesiera enseñando que los cristianos debemos buscar hablar en lenguas como señal de que hemos sido llenos del espíritu santo, hemos de llamarles mentirosos o mentirosas y rechazar su falsa y diabólica doctrina, ya que las lenguas o idiomas no son por señal a los creyentes, sino a los incrédulos.
    Y ya para terminar, Pablo dijo lo siguiente:

    1Co 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
    1Co 14:27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
    1Co 14:28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
    1Co 14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
    1Co 14:39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;
    1Co 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.

    Recuerde que el apóstol Pablo estaba escribiendo a una iglesia donde se practicaba el verdadero don de lenguas. Dicho don de lenguas aun no había cesado en ese momento, sino que cesó más adelante. Dentro de esa iglesia de Corinto había algunos hermanos que tenían el don de lenguas o idiomas, y podían hablar en esos idiomas en la iglesia, pero siempre y cuando hubiera INTERPRETACION, es decir, que esos idiomas se pudieran traducir, y si no había alguien que pudiera interpretar esos idiomas, entonces el que tenia el don de lenguas debía callarse. Todo debía hacerse para edificación de la iglesia. Pablo reglamentó la práctica del verdadero don de lenguas, diciendo que en esa iglesia debían hablar dos o tres en idiomas extranjeros, y por turno y uno debía interpretar esos idiomas, para que el resto de los hermanos fueran edificados. ¿Ocurre esto en los cultos o shows pentecostales y carismáticos?, ¡de ninguna manera!, generalmente el pastorcillo o pastorcilla desde el púlpito profiere una serie de balbuceos sin sentido que pretenden hacer pasar por el don de lenguas, o incluso muchos de los miembros de esa secta se ponen todos como locos a proferir ese tipo de balbuceos satánicos.
    1Ti 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

    Busque la verdad y esta lo libertara.

    • Avatar de lenin robles lenin robles dice:

      Hola amigo.i tu ablas lenguas como las de pentecostes ,cuentanos en que otras lenguas u otros idiomas ablas, espero tu respuesta.demuestranos que eres bueno ablando lenguas.asi como eres bueno para jusgar a otros

    • Avatar de jolsori jolsori dice:

      hermano he notado que usted sabe muchísimo, permítame extraer un poco de su conocimiento podría ayudarme porque no entiendo con claridad este pasaje de pablo en 1 cor 13 : 1 -3 a que se refiere pablo con lo de ( lenguas humanas) aquí creo que serian idiomas me parece entender esto.
      pero cuando dice ( lenguas angélicas ) aquí no se a que se refiere pablo podría ayudarme con esta interrogante
      jyjos@live.com
      grasias

  12. Estimado Daniel, me he tomado tiempo para responderle. En primer lugar y sin ánimo de entrar en ningún tipo de controversia siento decirle que los argumentos que ha expuesto para defender la doctrina Pentecostal en relación con los dones espirituales, no tienen en su gran mayoría fundamento bíblico, están basados en una interpretación errónea de 1ªCorintios 14. Una lectura pausada de todo el capítulo sin sacar textos fuera de su contexto le ayudará a darse cuenta de los errores que cometemos cuando no buscamos la interpretación de un párrafo de la Escritura en su contexto más cercano y en el más lejano, es decir en el libro donde estudiamos el texto y en el resto de las Escrituras. Las tradiciones denominacionales deben ser contrastadas con la Palabra de Dios, yo lo hice cuando deje el Catolicismo Romano y no quise seguir tragando más las piedras de molino de las falsas doctrinas de la Iglesia Católica, usted debe hacer lo mismo con las enseñanzas que tergiversan la Palabra de Dios para justificar manifestaciones en los cultos mientras que en la Escrituras se enseña todo lo contrario. Sin ánimos de crear controversia, debo decir que causa cierta inquietud el hecho de que muchos creyente estén tan preocupados por un don que prácticamente no es útil para el resto de la iglesia “El que habla en lengua extraña, así mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.” 1ªCorintios 14:4. Cuando el miembro del cuerpo es el único que se beneficia de su capacidad espiritual se desvirtúa el propósito de los dones espirituales, Dios da los dones Espirituales para el beneficio del resto del cuerpo “Pero a cada uno es dada manifestación del Espíritu para provecho” (1 Corintios 12:7). “Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro.” Efesios 4:16. El propósito de los dones es la Edificación del resto del Cuerpo.
    Me parece una temeridad que justifique el desorden dentro de los Cultos de muchas iglesia de Pentecostales con el pasaje de 2ª de Samuel 6:12-23, si quiere que hagamos lo mismo se debe poner un “efod de lino” y sacrifique toros y carneros. O justificar el mal llamado don de lenguas con el texto de Isaías 28: 10-12 “Porque dice: «Mandato sobre mandato, mandato sobre mandato, línea sobre línea, línea sobre línea, un poco aquí, un poco allá. En verdad, con tartamudez de labios y en lengua extranjera (“lengua de tartamudos”), El hablará a este pueblo, al cual había dicho: Aquí hay reposo, dad reposo al cansado; y: Aquí hay descanso. Pero no quisieron escuchar.”, aquí tiene la aplicación que el Apóstol Pablo le da al texto: “…Hermanos, no seáis niños en la manera de pensar; más bien, sed niños en la malicia, pero en la manera de pensar sed maduros. En la ley está escrito: POR HOMBRES DE LENGUAS EXTRAÑAS Y POR BOCA DE EXTRAÑOS HABLARE A ESTE PUEBLO, Y NI AUN ASI ME ESCUCHARAN, dice el Señor. Así que las lenguas son una señal, no para los que creen, sino para los incrédulos; pero la profecía es una señal, no para los incrédulos, sino para los creyentes.…” (1ª corintios 14:20-22). Estimado hermano creo que la Palabra de Dios es suficiente.

    • Avatar de Daniel Daniel dice:

      Pedro; agradezco su tiempo para responderme, pero francamente disiento con su perspectiva y su explicación. Paz del Señor.

    • Avatar de Rob Rob dice:

      ¿Tiene mas datos sobre las falsas doctrinas pentecostales?

      • Estimado hermano, cualquier enseñanza o manifestación espiritual que no tenga una base bíblica en el Nuevo Testamento es una falsa doctrina. Vuelvo a poner como recurso para saber si una doctrina es recta “La Plomada de Dios” Amos 7:6-8
        «Se apiadó el SEÑOR de esto: Esto tampoco sucederá–dijo el Señor DIOS. Esto El me mostró: He aquí, el Señor estaba junto a un muro hecho a plomo, y tenía en su mano una plomada. Y el SEÑOR me dijo: ¿Qué ves, Amós? Y respondí: Una plomada. Entonces el Señor dijo: He aquí, pondré una plomada en medio de mi pueblo Israel. Ya no volveré a dejarlos sin castigo.…»
        Nuestro deber como creyentes es estudiar la Palabra y rechazar todo lo que no pueda sostener la Palabra.

  13. Avatar de milbia milbia dice:

    Cuando algo se sale de la Biblia ya esta mal.

    • Avatar de teo teo dice:

      Esto es lo que dice la Biblia sobre el don de lenguas.
      1Co 14:26 «¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación»
      1Co 14:27 » Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.»
      1Co 14:28″ Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.»
      1Co 14:29 «Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.»
      1Co 14:39″ Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas…»
      1Co 14:40 «pero hágase todo decentemente y con orden.»
      Curioso es que en la» Biblia de estudio de la vida plena » con notas 100%pentecostales, dice sobre las lenguas que se deben hablar solo si existe interpretación, si no mejor que no se usen.

  14. Avatar de Derrick Derrick dice:

    TEO: Con tus mismas palabras, te refutas a ti mismo:
    Curioso es que en la” Biblia de estudio de la vida plena ” con notas 100%pentecostales, dice sobre las lenguas que se deben hablar solo si existe interpretación, si no mejor que no se usen.
    La Palabra de Dios dice: 1Co 14:28″ Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.” ¿Sabes leer? Dice clarito: SI NO HAY INTERPRETE, HABLE PARA SÍ MISMO Y PARA DIOS…O sea que si no hay alguien que sabe interpretar LENGUAS, que ore en lenguas para si mismo y para Dios. DIOS ACEPTA LAS LENGUAS, TÚ NO…¿QUIÉN TENDRÁ RAZÓN?
    Pablo escribe: 1 Corintios 14:18 Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos vosotros; NO LO DICE CON PENA, COMO CASTIGADO, LO DICE COMO ALGUIEN QUIEN HA ALCANZADO CIERTA POSICIÓN ESPIRITUAL.
    Posición que nunca alcanzarán la mayoría de los que escriben en este blñog PENTECOSTAL….

    • Estamos viviendo en el Cristianismo Evangélico una época, que por pertenecer al conjunto de profecías de cumplimento en los últimos tiempos, no deja de ser un periodo muy desdichado para la “Iglesia de Cristo”.
      El apóstol Pablo en 2ª Timoteo 4:3, refiriéndose al aumento de la apostasía en los últimos tiempos dice: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias. Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” Las deviaciones o herejías que se han producido a lo largo de la historia del cristianismo y más aún, en el siglo XX y todo lo que llevamos del XXI, han sido introducidas por los falsos maestros cristianos, “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.” (2Pedro 2:1).
      La apostasía en un sentido espiritual significa “dejar la verdad para seguir una mentira”, si aplicamos esta definición en la situación actual de la Iglesia, debemos decir que esta aberración solamente se puede producir en el ámbito donde estaba originalmente la verdad,” para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” (2Timoteo 3:15).
      Para el verdadero creyente, la Palabra de Dios es la única norma de fe y de conducta, es decir toda nuestra vida, manifestación espiritual, o enseñanza bíblica debe ser fundamentada en las Escrituras, no incluyendo en la iglesia las exigencias y ritos religiosos del Antiguo Pacto, salvo que la vida del creyente debe aproximarse a la norma moral de Dios manifestada en la Ley,” Jehová entonces me dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: He aquí, Yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel: No le pasaré más:” (Amos 7:8). Sabemos que la plomada de albañil se convierte en norma objetiva e irrefutable para conocer el estado de una pared ya construida, o también para construir una nueva con garantía de rectitud. Aquí no vale guiarse por el ojo del constructor, por muy aguzado que lo tenga ni tampoco por su experiencia, por mucha que haya adquirido, ya que ni el ojo ni la experiencia tienen la precisión que posee la plomada. Dios se refería a su Palabra como el instrumento que de manera irrefutable aprueba o rechaza doctrinas, enseñanzas o cualquier manifestación que se pueda considerar como espiritual.
      Pastores y líderes denuncian las mentiras que se están propagando y como seducen a miles de personas que se convierten en el “pesebre” de estos falsos maestros, el Apóstol Pedro refriéndose a estos mentirosos, escribe:” y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.” (2ª de Pedro 2:3).
      Los falsos profetas o falsos maestros proliferan por doquier, sus mentiras se cuelan en las distintas congregaciones con una facilidad pasmosa. Esta situación se puede explicar desde una sola perspectiva, la ignorancia, él Apóstol Pedro refiriéndose a las cartas de Pablo dice: “como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” (2ª Pedro 3:16). El analfabetismo social, gramatical y espiritual unido a un gran desconocimiento de las Escrituras se confabulan para ser el caldo de cultivo de las doctrinas más espurias y de las manifestaciones seudo religiosas más insólitas que se hayan visto nunca en la Iglesia de Cristo, que no se sostienen ante la “Plomada” que Dios le mostró al Profeta Amos.
      No se analiza las causas de las desviaciones o herejías que han ido apareciendo en la iglesia, principalmente en siglo XX. La herejía significa decisión y separación o división, las divisiones en la iglesia se producen por motivos de opiniones o criterios sobre doctrinas bíblicas o practicas espirituales, la gran mayoría de las divisiones o denominaciones que existen en el mundo evangélico tiene su origen en los Estados Unidos, en un grupo formado por miembros de las denominaciones históricas de la era moderna (anglicanos, metodistas, bautistas y luteranos) que buscaban una renovación de la iglesia de finales del siglo XIX, que se había enfriado como consecuencia del avance del cientifismo que se define como: “Tendencia a darle demasiada importancia a las ciencias positivas y al conocimiento que se adquiere a través de ellas y con sus métodos, considerados los únicos válidos para llegar a la realidad de las cosas”. El Libro “La Evolución de la Especies” de Charles Darwin y el cientifismo, intentaban explicar la Creación bajo un punto de vista ateo, desprestigiando el cristianismo, la Palabra de Dios y llegando a negar la existencia del Creador. Todo tenía explicación en la ciencia, se desautoriza la Revelación Divina. Esta forma de pensamiento fue contaminado a los creyentes que llegaron a relativizar la Palabra, cuestionando el Relato de la Creación de Génesis.
      Para fines del siglo diecinueve, en los estados del medio oeste de Estados Unidos de América, muchos metodistas y otros creyentes simpatizantes del movimiento “Santidad” estaban obsesionados con sanidad divina y la posibilidad de hablar en lenguas. Convencidos de que la renovación espiritual de la iglesia consistía en volver al principio y que la experiencia del día de Pentecostés debía repetirse, con todas las manifestaciones que ocurrieron en el “Aposento Alto”. En diecinueve siglos de cristianismo nadie había enseñado que la evidencia del Bautismo del Espíritu Santo consistía en hablar lenguas extrañas. Pero los seguidores de este movimiento enseñaban que Dios daría a sus seguidores el don de hablar otros idiomas, sin tener que estudiarlos, con el fin de hacer factible la evangelización de toda la tierra en poco tiempo. En este sentido las lenguas, eran idiomas de los pueblos a evangelizar, entre ellos China y la India. Pero los primeros misioneros pentecostales llegados a la India comprobaron que la forma incoherente de hablar, a lo que ellos llamaban el don de lenguas no era el idioma indio. Esta misma situación se repite con misioneros pentecostales en Japón, China y en algunas regiones de África. Fueron estos fallos los que provocaron que los Pentecostales se replanteasen la enseñanza sobre el don de lenguas, llegando inmediatamente a la conclusión de que sus lenguas no eran terrenales (idiomas conocidos), sino “lenguas celestiales” y por lo tanto un” idioma especial para la oración”.
      Lamentablemente no quisieron corregirse cuando descubrieron el error. Afirmar que la jeringonza que se denominaba don de lenguas tenía procedencia celestial es ignorar en que consiste un idioma, “un idioma es un sistema comunicacional, formado por palabras y/o gestos, que resulta propio de una colectividad.” Cada idioma tiene un VOCABULARIO: que es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra entidad (como un diccionario). Las palabras tienen diferentes sonidos según la pronunciación de los fonemas que componen las palabras como “pata” y”bata”, un solo fonema diferencia dos palabras con diferente significado. “Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?” (1ª Corintios 14:7). El Apóstol Pablo usando esta comparación, quiere enseñar que si no fuese por los diferentes sonidos de lo que hoy conocemos como fonemas, no se sabría lo que estamos hablando.
      En muchas iglesia llamadas Pentecostales, se oyen en ocasiones palabras que salvo alguna similitud con palabras de uso cotidiano, no tienen ningún parecido a un idioma conocido, pero afirmar que los sonidos: SILA, JAIA, SAMA, ASA, JAIA, MAKILA, URRA, LAJAIA, es la lengua de los ángeles, es una barbaridad y un argumento que demuestra una gran ignorancia sobre lo que es un idioma. Toda lengua tiene un léxico que es el conjunto de palabras que forman un idioma, aun no se ha publicado el léxico o vocabulario de la lengua de ángeles y no creo que exista ya que los ángeles cuando hablaron con algunos personajes bíblicos (Abraham, Lot etc.) se expresaron en el idioma de las personas a las que fueron enviados y para entenderlos no necesitaron intérpretes.
      Atribuir a las palabras de Pablo en 1ª Corintios 13:1 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.” la existencia de una lengua de ángeles o que los creyentes pudiesen hablar en ese idioma, no tiene base bíblica, Pablo usa un “si” condicional, es la misma figura gramatical que continua en el versículo 3: “Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha.” El apóstol no está afirmando que se quemaría, tan solo hace referencia al hecho de que cualquier sacrificio que el creyente pudiera ser, si no es una manifestación del amor de Dios, no tiene ningún valor. En el versículo 1 se da la misma construcción gramatical. El apóstol no pretende asegurar que hablaba todos los idiomas del mundo conocido en ese tiempo, ni mucho menos la” lengua de los Ángeles”.
      El error en el que incurrieron los simpatizantes del movimiento “Santidad”, consistió en querer empezar de cero, refundar de nuevo la Iglesia, se tenía el ardiente deseo de que el Milagro de Pentecostés viniera nuevamente a la tierra, gente sincera, gente que temía a Dios, anhelaba la restauración de la vida vibrante de la Iglesia del primer siglo, la cual habían leído en el Nuevo Testamento. Anteriormente también existieron otros intentos renovadores diferentes en sus doctrinas.
      La profecía de Joel 2:28-32, tiene su exacto cumplimiento durante una fiesta de carácter agrícola, día de regocijo y acción de gracias, en que se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra el quincuagésimo día después de la Pascua, a ese acontecimiento prodigioso, le podemos llamar el génesis de la Iglesia, es un experiencia irrepetible, es como si pretendiésemos que Génesis 1:1-2 se repitiese de nuevo “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” El papel del Espíritu Santo en la Creación no se va a repetir jamás, así como el papel de Espíritu Santo en la formación de la Iglesia, será innecesario ya que se cumplió la profecía de Joel cuando descendió sobre el primer grupo de discípulos que estaban en Jerusalén. “Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones debajo del cielo.”(Hechos 2:5), era necesario que esas personas venidas de todas las naciones, oyeran de Pedro la predicación del evangelio de la salvación por la gracia de Dios, pero el idioma era un impedimento, no se podía recurrir a la traducción simultánea como en los encuentro de países distintos en la actualidad, cuando aparecieron las lenguas repartidas, como de fuego, se produce un hecho prodigioso, se pasa inmediatamente de Babel a Pentecostés de la desunión, de la incomprensión, de la incomunicación a la verdadera unión , al entendimiento y a la comunicación. Aquellas personas venidas de otras naciones con idiomas diferentes se sorprendieron por lo que estaba ocurriendo, “Y al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.” (Hechos 2:6).

    • Avatar de gustavo gustavo dice:

      Creo que no ha entendido lo que expone el hermano ni lo que dice la palabra, está claro que si no hay intérprete debe callar, esto lo he visto muchas veces y quienes insisten en hacerlo por lo general buscan otra cosa(argumentan que es el espíritu y que no pueden pararlo) . Habla bien claro que en la iglesia NO, cuando estés a SOLAS SI.A quien le aprovecha ese don sin dicernir que dice?

  15. Avatar de patofeliz patofeliz dice:

    hermanos mios. a todos los que me leen. las profecias se deben cumplir de una forma u otra solo espero que sepan de que lado estan en aquel dia el cual sera la venida del hijo de hombre esto es Jesucristo. segun la biblia para estos tiempos los que esten haciendo el mal seguiran haciendo el mal y prueba de uno de esos es el falso movimiento pentecostal sea historico o neopentecostal. o como se los denomine. Con su falsa doctrina cambiaron hasta el pensar de muchas otras iglesias que eran mas conservadoras, todo esto para que se cumplan las profecias.jesus viene POR SU IGLESIA NO POR LOS MOVIMIENTOS O IGLESIAS. es solo UNA.
    la iglesia no son los edificios que se contruyen tan ostentosamente ni los templos donde dice que habita Dios. Lean la Biblia iglesia son congregacion de personas ladrillos vivos que la forman.
    templo es el que se edificara por unica vez para que se siente el anticristo
    el templo del espiritu santo esta dentro de cada uno de nosotros .
    me da mucha tristeza leer de como el hermano Fumero defiende esta doctrina. hermano de donde nacio el neopentecostalismo? pues del pentecostalismo claro esta.
    y cuando se les demuestra con base biblica que estan en un error responde con las famosas frases de no toques al ungido o la de no jusgues.
    disculpen por expresarme de esta manera. el Señor los bendiga. amen

  16. Avatar de SEPR SEPR dice:

    Pues la biblia condena la gula y a los comelones y yo no veo a los pentecostales ni a los neopentecostales condenar esa adicción a comer, a pesar que la mayoría de estos hermanos dañan el templo del Espíritu Santo con su mala nutrición.

    • Estimado pedro si ti basa la historia de habla en lenguas en día del pentecotes segun en Hecho porque no citas Hechos 19 versiculo 6 donde dice que Pablo impuso manos y vino el Espíritu Santo y hablan en lenguas y no eran leguas extrajeras ni de difernte idiomas y profetizaban, ningun momento dice se menciona que había interprete.

      • Estimado pedro tambien argumentas que las lenguas cesaran pero aun el mismo pasaje de 1 Corintios capítulo 14 verso 39 dice que no impidais el hablar en lenguas como que no hay relación, no se te hace? Cual es el mensaje de 1 Corintios 13 y cual el mensaje de 1 Corintios 14? Ahora si el el Apostol Pablo nos hubiera querido decir que las lenguas cesarian porque no nos lo dijo en el capitulo 14 que es donde esta mas concreto el mensaje de hablar en lenguas? Porque tu mismo dice que las lenguas ya no se vuelve a mencionar mas, tu mismo te estas contradiciendo. Crees que la Biblia no esta escrita en una correlacion exacta para darno el mensaje de Dios sin confusión ya que los hombres de Dios fueron guiadoa por el Espíritu Santo. 2Pedro 1:19 al 21

      • Tambien no mencionan el caso (Apóstol Pedro y Cornelio) que sucedio cuando el Apostol Pedro estaba dando el discurso y aquellos GENTILES recibieron el Espíritu Santo (El Apóstol habia considerado gente inmunda e indigna) que sorpresa para Apóstol Pedro y los fieles de la circuncisión) dice que Espíritu Santo cayó sobre todos que oían el discurso, los de la circuncisión estaban atonitos porque los GENTILES (doble sorpresa) se había derramado el don del Espíritu Santo y los de la circuncisión los oían QUE HABLABAN LENGUAS Y QUE ESTO MAGNIFICABAN A DIOS. Que hacian magnificaban a Dios? HECHOS 10:14, 15, 28, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 42, 44 al 47. Entonces porque ustedes menciona que es algo irrepetible, inxistente este hecho del Pentecostésy de las lenguas. Ustedes son gentiles o judios? Hechos 10:1-48. (V. 45) Romanos 15:7 al 21. (V. 7, 9, 10, 11, 13, *16* y 19) 1 Corintios 12:2 La iglesia actual de este pleno siglo es Gentil o Judia?

      • Hecho 1:8 Pero recibireis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigo en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ULTIMO DE LA TIERRA.

    • El derramiento del Espíritu Santo o pentacostalismo era para Judíos o para los gentelis?

  17. ¿No es el neopentecostal hijo del pentecostal? Yo creo que sí.
    Como está escrito: Por sus frutos los conoceréis.

  18. Avatar de Felipe Felipe dice:

    El neo pentecostalismo es una degradacion del pentecostalismo,pero fue la iglesia pentecostal la que introdujo en el siglo XX las falsas lenguas,la confusion y el desorden manipulando las masas,despues fue degenerando hasta aparecer otro ingendro llamado neo pentecostalismo lleno de mas doctrinas de demonios.A mi parecer ni pentecostales tradicionales,ni neo pentecostales son dignos de confianza,ya que ambas son procedentes de la herejia de Montano y sus dos profetisas que no se sometieron a la disciplina de la Palabra de Dios sino a sus delirios profeticos y manipulacion religiosa.

  19. Avatar de Pastor Epifanio Castro Lopez Pastor Epifanio Castro Lopez dice:

    se me hizo interesante lo leido y lo felicito que escriba cosas tan importantrs como estas. y creo firmemente que el neopentecostalismo da cavida a pensamientos y practicas que no tienen razon de ser biblicamente ; y que es lo mas importante como la revelacion escrita y es la maxima autoridad para los hijos de Dios.

  20. Avatar de merpr merpr dice:

    Me parece muy bueno este artículo. También soy de Asambleas de Dios y defiendo la teología pentecostal, pero me preocupa mucho cómo se ha infiltrado el neopentecostalismo en la Iglesia del Señor

  21. Avatar de cesar cesar dice:

    Como usted dice, no se puede manipular a Dios, así que él se mueve aveces de maneras que van contra nuestra lógica.
    El hecho que aveces Dios visite a una persona o a una iglesia de una manera poco usual, no quiere decir que será la norma de ahí adelante.
    Usted pone un ejemplo de cuatro manifestaciones. Es un bien ejemplo. En el cuarto ejemplo (del silencio) es bueno entender que por supuesto no todo el que está en silencio en un culto es porque está realmente adorando. Samuel Pérez Millos dice que no es un silencio de desidia o de angustia que aveces no sabemos que hacer con el culto. Por supuesto que, al hablar de un silencio en la verdadera adoración, se debe hablar de un silencio que sobrecoge.
    También cabe recordar que los incrédulos el día de Pentecostés se burlaban y decían que «están llenos de mosto». Hechos 2:13
    Aveces se dice, y por supuesto es así, que las manifestaciones deben tener su base en la Escritura, pero ¿hay alguna carta que hable de diferentes manifestaciones?
    En otras palabras, si alguien protesta que la caída hacia atrás no es del Espíritu porque no es bíblica, ¿Es bíblica la manifestación de risa, ya que él mismo autor de este spot ha dicho «mientras otro  se puede reír»?.
    Una cosa importante es que debemos entender que todos estamos yendo de la inmadurez a la madurez en todo aspecto, en otras palabras en el proceso Dios nos enseña que en el culto «los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas» por así decirlo.

  22. Pingback: ¿Quién soy yo para ordenarle al Soberano lo que tiene que hacer? ¿Podemos imponerle a Dios nuestros caprichos? ¿Es la fe coherente y bíblica o ilógica y fantástica? – Educatheos

  23. Pingback: ¿Qué le paso al Pentecostalismo? Volviendo a las raíces. – Rafael Stringel

  24. Avatar de Eliana Eliana dice:

    Excelente!! Te felicito por no callar la verdad y poder comentar respecto a estos «nuevos» movimientos. Dios te continúe bendiciendo!

  25. Avatar de susana parra susana parra dice:

    a mi me me parecen muy extrañas ciertas practicas,por ejem. guerra espiritual,ahora que hay que saber los nombres de los demonios para hecharlos?? dice la palabra que para los que creyeren,tendran esta autoridad de hechar fuera demonios,pondrian las manos sobre los enfermos y sanarian y si comieran algo mortifero no les haria daño. tuve la experiencia con mi madre que siempre se levantaba sonambula,y un dia se levanto diciendo puras grocerias, y yo use la autoridad como hija de Dios y dije sal de ells satanas en el nombre de Jesus y nunca mas le paso lo mismo y cayo dormida como un bb. recibi el bautismo de lenguas en mi casa y fue algo muy tramquilo y no he tenido nuevamente esa manifectacion,pero si he visto hmnos que tienen el don de lenguas y siempre hablan en lenguas,pero tambien les da Dios interpretacion!! a mi el Señor siempre me habla en sueños me muestra cosas futurad mias y de otras personas,me revela acontecimientos en vivo cuando estoy despierta!! y siempre son veridicos y estoy confiada sin temor,tambien me ocurria varias veces que me imponian las manos y yo me desvanecia,pero me resistia,pero un dia fue que estaban orando por mi un anciano y un Pastor,porque yo estaba enferma y cai como en un sueño profundo y no fue nada escandalozo y me sentí despues renovada , fortalecida!! Antes siempre llegaba a los hogares de Cristianos y personad que recibian a Cristo como Salvador y como tenia conocimiento de la palabra oraba por los enfermos y sanaban progresivamente,pero yo misma no le tomaba mucha importancia; despues como hace 3 años me fue confirmado que yo tenia el Don de sanidad y me dí cuenta de muchas cosas, el año pasado un grupo de hrmnos,un anciano y yo fuimos a orar por un joven que estaba practicamente agonisando, El tenia S.i.d.a y Dios lo sanó,esta es la obra mas grande que he visto y sé que Dios nos usa y quiere tener compasion de las gentes!! lo que si me acuerdo que sentí mucho amor por ese joven!! creo que esoves fundamental en todo Cristiano!!, pero lo mas bello es ver cuando Dios cambia la vida de un pecador y lo transforma y luego lo usa» para su gloria» eso lo han visto mis ojos y me deleito cuando Dios conbierte y mi propia vida» que ha sido de crecer a crecer como la luz de la aurora hasta aquel dia pefecto que pueda ver a mi Amado Salvador» Que Dios los llene de su Paz».

  26. Avatar de Idnar Idnar dice:

    Dios te bendiga. Excelente articulo. Una pregunta, los carismaticos no somos tambien los pentecostales clasicos?

  27. Avatar de alex narrea alex narrea dice:

    Me parece q. los conceptos vertidos como cultura general en la gran mayoría son válidos, más no encuentro un concepto claro, definido de q. es ser neopentecostal, no me queda otra cosa q. preguntárselo a Dios, El me responderá en sueños, visiones o profecia.
    Una cosa x agregar, si estoy de acuerdo en q. en estos tiempos hay profetas pero lo son aquellos levantados x Dios y no x los hombres

  28. Avatar de Juan Juan dice:

    Amigo es entendible su intencion de separase de los «neo» pero los une un mismo fundamento que propicio este desenlace escandaloso. Si no tuvieran una teologia liberal. Si fueran confecionales. Si no fueran arminiamos por dar solo algunos ejemplos estos desastres no hubieran pasado. Sin mencionar que en el nacimieto ellos fueron primeros que uds ya que lo que salio de asuza es esto que vemos hoy

  29. Avatar de Paulino Paulino dice:

    Es interasante el analisis y los argumento biblicos lo predicare en mi congregacion

  30. Avatar de Martha Burnd Martha Burnd dice:

    Demasiado buena esta enseñanza donde consigo mad informacion acerca de este ministerio

  31. Avatar de Pastor Roberto Pastor Roberto dice:

    amado ministro, solo hay una cosa que debemos tener muy claro. Cuando Dios llamo a un hombre este se comprometió con el asi como El ( Dios) se comprometió con ese hombre, es un pacto Eterno el cual si el hombre no quebranta sera firme y Poderoso, Dios se ha comprometido a respaldar a sus ungidos , los llamados de entre las naciones y no dejara que sus palabras caigan a tierra, esa es la autoridad que Dios le ha dado a algunos ministros que han sido llamados, no hay forma de contradecir el llamado, a pesar de que algunas cosas no nos gusten, como tampoco hay forma de contradecir la experiencia, no la hay amado.
    Es mucho mejor orar por nuestras almas que luchar contra el alma de los demas, Dios no necesita defensores El necesita testigos, reales y verdaderos de su poder y eficacia. Si somos pentecostales, o neo pentecostales cual es nuestra eficacia?. Los unos o los otros cual es nuestro testimonio, cual es nuestro fruto, cual es nuestro llamado, cual es nuestra condicion, la nuestra, no la del otro? No se nos debe olvidar que todos somos hermanos todos, y esta establecido que no podemos juzgar el siervo ajeno, debemos orar mas amados hermanos y hablar menos, no tenemos todavía todas las respuestas a estos movimientos, pero si recuerda las palabras de Cristo, los que no son contra nosotros son con nosotros……… Bendiciones

    • Avatar de Miguelina Rodríguez. Miguelina Rodríguez. dice:

      Es obvio, que quién escribe , desea sembrar dudas en la vida de los creyentes. Pues,los falsos maestros y falsos profetas jamás serán respaldados por Dios y; mucho menos por los milagros de Jesucristo. por lo tanto a cada cual Dios dará y se manifestará por encima de las envidias que vivió el mismo Jesús por la persecución de los fariseos, que no podí
      an demostrar el favor De Dios, como lo mostró con él. Acaso no harán mayores cosas que las que el hizo, sus verdaderos escogidos?

  32. Avatar de Scarpa Paola Scarpa Paola dice:

    Duermes en Paz hermano…si hay zizanias, es problema non tutto, Como dice la parabola, solo al dial finale se va a qemar…. Preoccupare de evangelizar….y no de juzgar El servedores del dueno ….que’ si cae o se queda in pie esto’ es SIEMPRE problema non tuyo…..lo pentecostale e y Los neo pentecostale son lo Mismo, Todos trabajado,Todos con familia, si alguien tiene una Iglesia mas bella, dejalo….tu edificata fea,SI quieres…importante es El Espiritual Santo

  33. Avatar de Eliud A. Montoya Eliud A. Montoya dice:

    Felicidades, muy buen artículo. Le comento que la editorial Palabra Pura ha diseñado un curso para la enseñanza de las 16 verdades del pentecostalismo clásico llamado Las 16 doctrinas fundamentales explicadas. Este curso está basado en las 16 verdades fundamentales originales de las Asambleas de Dios. El sitio web es http://www.palabra-pura.com

  34. Avatar de David E David E dice:

    Porfa escribe más sobre esto

Replica a gustavo Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.