RAZONES DEL POR QUÉ LOS APÓCRIFOS NO PERTENECEN A LA BIBLIA

apocrifos“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra – 2 Tim 3:16-17 (NTV)”.

Los Católicos y Protestantes están en desacuerdo con relación al número exacto de libros que pertenecen a las Escrituras del Antiguo Testamento. La disputa entre ellos es acerca de siete libros, parte de lo que es conocido como los Apócrifos: 1º y 2º Macabeos, Sirácides/Sirácida (Eclesiástico), Sabiduría (Sabiduría de Salomón), Libro de Baruch, Tobit o Tobías, Judit y adiciones a Daniel y Ester. Sin embargo, existe un número de razones del por qué los Apócrifos del Antiguo Testamento no deberían ser parte del Canon o de los escritos estándares de la Escritura.

*1RA RAZÓN: RECHAZO DE ESTOS POR PARTE DE JESÚS Y LOS APÓSTOLES

1) No existen citas claras, definitivas en el Nuevo Testamento de los Apócrifos por parte de Jesús o de los apóstoles. Mientras que pueden haber alusiones a los Apócrifos en el Nuevo Testamento, no hay declaraciones autoritativas como “Así dice el Señor”, “Como está escrito”, o “Así dicen las Escrituras”. Hay referencias en el Nuevo Testamento a los pseudo epígrafos o libros con títulos falsos (Jud 14-15) y aún citas de fuentes paganas (Hch 17:22-34), pero ninguna de estas referencias son mencionadas como Escritura inspirada y son aún rechazadas por el Catolicismo Romano. En contraste, los escritores del Nuevo Testamento citan al Antiguo Testamento numerosas veces (Mateo 5; Lc 24:27; Jn 10:35), y usan frases como “Así dice el Señor”, “Como está escrito”, o “Así dicen las Escrituras”, indicando la aprobación de ellos en cuanto a la inspiración de Dios en la Escritura del Antiguo Testamento.

Hay sobre 260 citas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, y ninguna de ellas proviene de estos libros. Sin embargo, un católico romano podría responder que hay muchos libros del Antiguo Testamento que no son citados en el Nuevo Testamento, como Josué, Jueces, Ester, etc. ¿Significa esto que no son inspirados? Pero, estos libros ya han sido aceptados en el canon por los judíos, mientras que los apócrifos no. Los judíos reconocen el canon del Antiguo Testamento y ellos no incluyeron los apócrifos en el.

Romanos 3:1-2: “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.”Pablo nos dice que a los judíos se les confió la palabra (oráculos) de Dios. Esto significa que ellos entienden que Escrituras son inspiradas, y nunca han aceptado los apócrifos.

 

2) Implícitamente, Jesús rechazó los Apócrifos como Escritura al referirse al Canon Judío de la Escritura totalmente aceptado: “desde la sangre de Abel [Gn 4:8] hasta la sangre de Zacarías, [2 Cr 24:20] que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.” (Lucas 11:51; cf. Mateo 23:35).

En el Antiguo Testamento, particularmente en el Génesis, a Abel se le considera el primer mártir mientras que a Zacarías se le considera el último en el Libro de Crónicas. En el Canon Hebreo, el primer libro era Génesis y el último, Crónicas. Estos contenían todos los mismos 39 libros estándares aceptados hoy día por los Protestantes, pero arreglados de forma diferente. Por ejemplo, todos los 12 profetas menores (Desde Oseas hasta Malaquías) estaban contenidos en un solo libro. Esta es la razón por lo que hoy la Biblia Hebrea contiene sólo 24 libros. Cuando Jesús se refirió desde Abel a Zacarías, estaba plasmando todo el Canon de las Escrituras Hebreas el cual incluía los mismos 39 libros que hoy aceptan los Protestantes. Por lo tanto e implícitamente, Jesús rechazó toda escritura apócrifa.

Los católicos a veces responden diciendo que el Antiguo Testamento esta dividido en tres partes, la Ley, los Profetas y los Escritos. En estos escritos a veces están incluidos los apócrifos. Pero esta designación no se encuentra en la Biblia. Al contrario, Jesús se refirió al Antiguo Testamento y lo designo en tres partes, la Ley, los Profetas y los Salmos, y no como la Ley, los Profetas y los Escritos.

Lucas 24:44: “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”

Así que vemos que la designación ofrecida por los católico romanos no es la misma designación encontrada en la Biblia y sus argumentos son inválidos, si sus argumentos son incorrectos. Aun más, si dijese “escritos,” no podría incluir los apócrifos por las razones mencionadas anteriormente.

*2DA RAZÓN: RECHAZO DE ESTOS POR PARTE DE LA COMUNIDAD JUDÍA

3) Los “oráculos de Dios” le fueron dados a los Judíos (Rom 3:2) y ellos rechazaron los Apócrifos del Antiguo Testamento como parte de esta revelación inspirada. De forma interesante, Jesús tuvo muchas discusiones con los Judíos, pero nunca discutió con ellos con relación al alcance de la revelación inspirada de Dios.

4) Los Rollos del Mar Muerto no suministran comentario alguno de los Apócrifos, sin embargo, sí suministran comentarios de algunos de los libros Judíos del Antiguo Testamento. Esto probablemente indica que la comunidad Judía de los Esenios no los consideraron tan importantes como los libros Judíos del AT.

5) Muchos Judíos en la antigüedad rechazaron los Apócrifos como Escritura, incluido Filo. Josefo explícitamente los rechazó y enumeró el Canon Hebreo en 22 libros. De hecho, la comunidad Judía reconocía que los dones proféticos habían cesado en Israel antes que los Apócrifos fueran escritos.

 

*3RA RAZON: RECHAZO DE ESTOS POR PARTE DE ALGUNOS EN EL CATOLICISMO ROMANO.

6) El Catolicismo Romano no siempre ha aceptado los Apócrifos. Estos, fueron oficialmente aceptados en 1,546 en el Concilio de Trento, y fue más una reacción negativa de los Romanos hacia la Reforma Protestante.

7) Muchos Padres de la Iglesia rechazaron los Apócrifos como Escritura así como muchos otros los utilizaron con propósitos devocionales. Por ejemplo, Jerónimo, el gran erudito Bíblico y traductor de la Vulgata Latina, sin embargo rechazó los Apócrifos como Escritura, y supuestamente bajo presión le tocó traducirlos urgentemente. De hecho, la mayoría de los Padres de la Iglesia en los primeros cuatro siglos rechazaron los Apócrifos. Junto con Jerónimo, se incluyen nombre como Orígenes, Cirilo de Jerusalén y Atanasio.

8) Los libros Apócrifos fueron colocados en la Biblia antes y después del Concilio de Trento, pero fueron colocados en una sección separada ya que estos no eran igual en autoridad. Aun cuando son usados como devocionales, nunca reemplazarán la inspiración de la Palabra de Dios.

*4TA RAZON: FALSAS ENSEÑANZAS

9) Los Apócrifos contienen un número amplio de falsas enseñanzas:

La aceptación de usar magia: Tobit 6:5-8: “El ángel añadió: «Abre el pez, sácale la hiel, el corazón y el hígado y guárdatelo, y tira los intestinos; porque su hiel, su corazón y su hígado son remedios útiles». El joven abrió el pez y tomó la hiel, el corazón y el hígado. Asó parte del pez y lo comió, salando el resto. Luego continuaron su camino, los dos juntos, hasta cerca de Media. Preguntó entonces el muchacho al ángel: «Hermano Azarías, ¿qué remedios hay en el corazón, el hígado y la hiel del pez?» Le respondió: «Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio o un espíritu malo, el humo ahuyenta todo mal y le hace desaparecer para siempre.”

*Argumento contra tal enseñanza: (2 Rey 9:22, Miq 5:12, Gal 5:19-21, Apc 9:21).

La limosna libra de la muerte: Tobit 4:10: “Porque la limosna libra de la muerte e impide caer en las tinieblas: ”Tobit 12:9: “La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de una larga vida.”

*Argumento contra tal enseñanza: (Lev 19:28, 20:27).

Los ángeles son santos y son benditos: Tobit 11:14: “Y añadió:”¡Bendito sea Dios! ¡Bendito sea su gran Nombre! ¡Benditos sean todos sus santos ángeles! ¡Que su gran Nombre esté sobre nosotros! ¡Benditos sean los ángeles por todos los siglos!”.

*Argumento contra tal enseñanza: (1 Cor 6:3, Col 2:18, Heb 1:5-6, 2:16, 1 Ped 1:12).

 

Orar por los muertos y ofrecer dinero para sacrificio de los pecados como se enseña en este libro Apócrifo:2º Macabeos 12: 42-43: “y rezaron al Señor para que perdonara totalmente ese pecado a sus compañeros muertos. El valiente Judas exhortó a sus hombres a que evitaran en adelante tales pecados, pues acababan de ver con sus propios ojos lo que sucedía a los que habían pecado. Efectuó entre sus soldados una colecta y entonces envió hasta dos mil monedas de plata a Jerusalén a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado. Todo esto lo hicieron muy bien inspirados por la creencia de la resurrección,”Los libros Apócrifos no son proféticos ni contienen profecía.

*Argumento contra tal enseñanza: (Heb 10:1-17).

Los libros Apócrifos no comparten muchas de las características de los libros Canónicos: No son proféticos, en estos, no existe ninguna confirmación sobrenatural de alguno de sus escritores, no hay profecía, ninguna revelación real acerca del Mesías, no son mencionados como autoritativos por alguno de los libros proféticos escritos después de estos y aun reconocen que no había profetas en Israel en el tiempo en que fueron escritos:

1º Macabeos 9:27: “Fue una gran prueba en Israel, como nunca se había visto desde que terminó el tiempo de los profetas.”; 14:41: “También el rey tomó en cuenta el que los judíos y los sacerdotes habían resuelto que Simón fuera su jefe y Sumo Sacerdote hasta la aparición de un profeta digno de fe.”

*¿Reconocieron los Padres de la Iglesia los apócrifos como Escritura? Los católico romanos apelan fuertemente a la Historia de la Iglesia, pero no encontramos un consenso unánime respecto a los apócrifos. Jerónimo (340-420), quien tradujo la Vulgata Latina la cual es usada por la Iglesia Católico Romana, rechaza los apócrifos debido a que él creía en el canon que los judíos habían establecido respecto al Antiguo Testamento. Recordemos que la Iglesia Cristiana creció bajo ese reconocimiento. Además, Josefo, el famoso historiador judío del primer siglo, nunca mencionó los apócrifos como canon. Además, “Los Padres de la Iglesia Primitiva como Orígenes, Cirilo de Jerusalén, Atanasio, y el gran traductor Católico Romano Jerónimo hablaron en contra de los apócrifos.”

Así que no podemos concluir que los Padres de la Iglesia unánimemente con los judíos y Jesucristo apoyaron los apócrifos. No lo hicieron.

 

 

Nota:

Escrito Por: Felix Munoz (vidayverdad.net) **Material Tomado de diversas fuentes de informacion en conjunto bibliotecario de la facultad de la universidad cristiana LLC. Donde curso el material de estudio Doctoral Ministerial

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Libros Apócrifos. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a RAZONES DEL POR QUÉ LOS APÓCRIFOS NO PERTENECEN A LA BIBLIA

  1. raulfierro dijo:

    ¿Cuál Escritura, y cuales apócrifos ???

    Las Sagradas Escrituras son la norma de todo cristiano regenerado por el Espíritu de Dios. Pero hay personas que han sido cegadas por la letra carente de su espíritu, otras que ignoran por la flojera espiritual, o porque no les ha llegado el tiempo, por lo que está escrito:

    2 CORINTIOS 3

    … “porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”.

    Todos los cristianos sabemos que las Sagradas Escrituras son de inspiración divina. El Señor Jesucristo la citó frecuentemente diciendo:“escrito está”.

    Pedro nos dice:

    2 PEDRO 1

    19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

    PERO … en las Escrituras podemos encontrar sin embargo la cita de frases tomadas de otros libros sagrados que no están incluidos en el canon elaborado por los diferentes concilios, ya sean católicos o evangélicos, pero que el Autor Sagrado cita:

    Escritos judíos extra-bíblicos en el Nuevo Testamento

    HECHOS 7:53

    “Vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis”.

    HEBREOS 2:2

    2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución …

    GALATAS 3:19

    “Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador”

    ¿En qué parte del Antiguo Testamento se enseña que la Ley fue dada por medio de ángeles?

    En ninguna.

    ¿De dónde pues sale esa afirmación de que la Ley mosaica fue dada por ángeles?

    … ¿De la Biblia?

    No, del Libro judío de Jubileo

    2ª TIMOTEO 3:8-9

    “Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.”

    ¿De dónde sale el nombre de los magos y hechiceros del Faraón?

    ¿De la Biblia?

    No, de Tárgum TEx 1,15; 7,11)

    También lo encontramos en el “Evangelio de Nicodemo”

    HEBREOS 11:37

    “Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados…”

    ¿Habla el Antiguo Testamento de algún profeta que fuera aserrado?

    No, pero en otro libro judío se enseñaba que así murió Isaías (Asc Is 5,11-14)

    JUDAS 8-9

    “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”

    ¿Aparece tal hecho en el Antiguo Testamento?

    No. Está en el libro judío “Asunción de Moisés”

    Judas 14-15

    “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.”

    ¿De dónde saca Judas esa profecía de Enoc?

    ¿Del Antiguo Testamento?

    No, del libro de Enoc

    Los autores del Nuevo Testamento, inspirados por el Espíritu Santo, no tuvieron reparos en acudir a la literatura sagrada judía para explicar hechos y doctrinas.

    ¿Cuál es el “canon” correcto de “la Biblia”?

    Al parecer, al Señor le gusta romper la teología de los “doctores”, sorprende al Sumo Sacerdote y a los escribas, rompiendo el velo del templo, abriendo el camino verdadero a Dios, y elige a aquellos que incluso ni los profetas logran distinguir, como en el caso cuando Samuel va a la casa de Isaí, para procurar Rey para Israel, pero se equivoca varias veces, por lo que el Señor le dice:

    1 SAMUEL 16

    … porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

    DANIEL 2:28

    28 Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios …

    Continuamos:

    2 Crónicas 9:29

    29 Los demás hechos de Salomón, primeros y postreros, ¿no están todos escritos en los libros del profeta Natán, en la profecía de Ahías silonita, y en la profecía del vidente Iddo contra Jeroboam hijo de Nabat?

    … ¿Los libros del profeta Natán?

    … ¿la profecía del vidente Iddo?

    … ¿Qué vamos a hacer con la “sola Scriptura”?

    Y el Señor dijo:

    JUAN 16

    12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

    … Y el profeta Jeremías nos dice:

    JEREMÍAS 23

    18 Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, y vio, y oyó su palabra?

    ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó?

    19 He aquí que la tempestad de Jehová saldrá con furor; y la tempestad que está preparada caerá sobre la cabeza de los malos. 20 No se apartará el furor de Jehová hasta que lo haya hecho, y hasta que haya cumplido los pensamientos de su corazón; en los postreros días lo entenderéis cumplidamente.

    Démosle gloria al Señor, pues él es el Señor de la Escritura, el que rompe el estrecho canon de fariseos, saduceos, católicos … evangélicos, bendito sea el Señor !!!

    Un llamado a mirar lo sagrado en su perspectiva … que Dios no tendrá por inocente al culpable.

    En Cristo

    NOTA:

    Sigue leyendo el enlace de mas abajo:

    http://perspectivacristiana.mforos.com/1972917/11100705-es-la-sola-scriptura-una-doctrina-cristiana/

    • Israel dijo:

      Este amigo no entendio el guion solo esta refiriendose alos apocrifos los que estan fuera del cannon. Apocrifo de tobias. Yudit. Macabeos etc. Hay k leer bien.pero bueno no es tambien apocrifo o ilegal cambiar los nombres verdaderos. cuando Israel sera limpio de labios,?por eso el cristianismo esta muy lejos de comprender las escrituras por eso no entienden lo que el maestro YASHUAH enseñaba porque el cristiano ni siquiera sabe la historia del pueblo y ha lo que se enfrento el pueblo de YHWH. Estudien como se fundo el cristianismo quien lo autorizo bajo su vigilancia ha lo que se les enseñaba.les dijeron si traduceles y cambiales los nombres para que sean diferentes alo que los Yaudim enseñaban como shaul(pablo)kefas(pedro)etc.y no se piedan identificar verdaderamente con el pueblo de YASHUAH pretendiendo der el pueblo gentil escogido. Siendo decendientes de Yaudim o con mescla griega y de todas partes del asi,el ponto, españa(sefaraht)etc.pero israel es inrenplazable el tiempo de los gentiles al arrepentimiento se acaba. Vemos que son mencionados el libro de iddo,Enoc,Jasher etc. Y los Yaudim lo saben y lo leen aunque no lo enseñen alos aue no guardan torah como muchas enseñanzas reales transmitido de padre a padre.

  2. Frank Latimer dijo:

    BUEN COMENTARIO e interesante , sin embargo desde que aparece en la escritura toda esa afirmación de los libros es palabra de Dios , y el resto del libro no inspirado no lo es , aunque en parte edifique o ayude …no es revelado como palabra de Dios y lo que contenga de cierto esta en las escrituras citado por los autores 100% inspirados y ya dado como palabra de Dios, así lo explico y es fácil ;
    Pero …el caso es que los textos ” RAROS ” de JUDAS por ejemplo son 100% palabra de Dios y el libro de Enoc puede ser cierto …o no serlo … O SERLO Y NO SER 100%cierto , NI ESTAR BIEN EXPLICADO AL SER EXTRA-BIBLICO PUEDE PASAR CUALQUIER COSA NO ES TERRENO 100% FIRME …no es biblia , pero lo que Judas cita de el …si es biblia Y ES 100 % FIRME.
    ¿ Porque lo digo así ?…porque de otra manera no acabaremos nunca …y nunca se cerraría el canon y damos lugar a demasiada especulación y queda abierta una brecha en el muro , es cuestión de prudencia y no traspasar los límites puestos al canon de la escritura .
    LE AGRADEZCO TODO EL TRABAJO DE CITAS …ES MUY UTIL .
    .

  3. raulfierro dijo:

    Estimado Frank, tu dices:

    BUEN COMENTARIO e interesante , sin embargo desde que aparece en la escritura toda esa afirmación de los libros es palabra de Dios , y el resto del libro no inspirado no lo es ??????

    Y agregas:

    … el libro de Enoc puede ser cierto …o no serlo ??? … esta no es una afirmación muy sabia mi estimado .. lo has leído ??? …

    El cánon de Dios no lo puedes cerrar tu, toda vez que está escrito:

    DANIEL 12

    8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9 El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.
    Estamos en el tiempo del fin, y si Dios no te revela, tu no cierras el canon … es Dios y el Espíritu de verdad es el que nos guia a toda verdad. Lee aquí:

    http://discipulos.mforos.com/101270/639212-el-libro-de-enoc/

    Bendiciones

  4. raulfierro dijo:

    ALGO IMPORTANTE

    1 PEDRO 1

    10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y DILIGENTEMENTE INDAGARON acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos …

    NO podemos pronunciarnos en lo SAGRADO con nuestros criterios. Debemos argumentar con la Palabra de Dios, y esto requiere no solo de trabajo y tiempo … recordemos que la verdad no reina en este mundo, y rechazar con argumentos livianos es un grave error … estamos tratando lo SAGRADO.

    Dios les aumente

  5. RAFAEL ANGEL dijo:

    el apostol Pablo dice que lo examinenos todo y que retengamos lo bueno.y quien dice que los angeles no tienen cuerpo como humanos pues siempre se presentaron asi en la tierra.de tal manera hebreos 13.1 dice que algunos sin saberlo hospedaron angeles.habia alguna diferencia entre ellos y los humanos-ninguna.

  6. jose buezo de manzanedo dijo:

    quien se va a tomar la molestia de escribir un libro en condiciones deprimentes con el fin de “engañar” eso solo cabe en la mente de los mentirosos

  7. Los protestantes rechazan esos libros que contienen las biblias catolicas que “porque los apostoles y Jesus no los citan”. Judas en su carta cita pasajes del Libro de Enoc!! ¿Porque no lo aceptan? El autor demuestra un conocimiento de los libros apócrifos: hace referencia al Libro de Henoc en el versículo 6 (1 Henoc 21:10) y lo cita expresamente en los versículos 14-15 (1 Henoc 60:8 y 1:9); cita quizás la Asunción de Moisés en el versículo 9 y se basa en el Testamento de los Doce Patriarcas (Neftalí 3:4-5) al relacionar los temas de los versículos 6 y 7.

  8. Depressus dijo:

    Cuanto ignorante comentando sobre lo que desconoce…

    Raulfierro, todo un testamento iniciando con:

    … “porque la letra mata, mas el espíritu vivifica”.

    Nada más con leer esa porción ya es motivo sufiente para ignorar dicho testamento lleno de incoherencias.

    “La letra mata” ¿Qué es la letra?

  9. raulfierro dijo:

    No sabes lo que es la letra ?? … es lo escrito, lo que muchos teólogos han estudiado de siglo en siglo, sin entender el espíritu ni el contexto. Pero esto tan sencillo, se hace difícil de explicar, precisamente por lo que dice Hebreos:

    11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

    http://perspectivacristiana.mforos.com/1972917/11100705-es-la-sola-scriptura-una-doctrina-cristiana/

  10. Depressus dijo:

    La pregunta era para ti y es obvio que no tienes idea de qué es la letra

    “la letra mata”
    todo el pasaje es claro, Pablo habla de la LEY escrita en piedras, no de otra cosa, nada tiene que ver con TODO lo escrito o estudiado por siglos
    sí aún no te queda claro, Pablo en Romanos 7 vuelve hablar de “la letra” dejando bien claro que se trata de la LEY.

    El contraste aquí es entre la ley de Moisés y el ministerio del Espíritu Santo en el evangelio, respectivas características principales del antiguo y del nuevo pacto.
    La letra mata en la medida en que pronuncia juicio sobre aquellos que quebrantan la ley.
    El Espíritu vivifica, porque bajo el nuevo pacto a los que creyendo se arrepienten de corazón los pecados les son perdonados y no se los recuerda más, y el Espíritu Santo capacita a las personas para vivir para Dios.

  11. Depressus dijo:

    “La ignorancia es atrevida” así dicen por ahí, y a ti esta “te mata”, no “la letra”.

    Siga comiendo cuento amigo
    siga creyendo que “las escritura”
    la lectura y estudio de ella “matan”
    bueno sí matan, a la ignoracia.

    Ah, y no vayas a confundir “el conocimiento envanece” con “la letra mata”.

  12. Saúl dijo:

    La letra mata significa lo que la LEY DE MOÍSES es.

  13. raulfierro dijo:

    Los libros llamados Deuterocanónicos fueron sacados del cános por Lutero … … TOMEN NOTA, porque estos 7 libros fueron sacados tan tarde del canon bíblico, en el siglo XVI !!! … en el siglo 16 … SE DAN CUENTA ??? … LEAN AQUÍ:
    https://perspectivacristiana.mforos.com/1972917/12873501-los-errores-de-lutero/

  14. raulfierro dijo:

    Mis escritos están fundamentados en forma coherente y clara, pero que claridad y coherencia pediremos a gente que tiene un conocimiento parcial, y que creen que llegaron ???

    … el conocimiento parcial es un gran enemigo, también la soberbia e ignorancia de algunos que aquí vociferan, porque no tienen el conocimiento ni la guia del Espíritu de Dios.

    2 Tesalonicenses 2

    15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.

    La noche está avanzada, y se acerca el día …

    NOTA: aquí les dejo un enlace de fotos y caricaturas que hablan. Ellas pueden dar cordura e inteligencia al avisado: https://informemundial.mforos.com/2149775/13115857-fotos-y-caricaturas-especiales/

  15. Pingback: RAZONES DEL POR QUÉ LOS APÓCRIFOS NO PERTENECEN A LA BIBLIA | Unidos Contra la Apostasía | Victoria 2070 a.d.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .