¿POR QUÉ HAY TANTAS DENOMINACIONES CRISTIANAS?

denominacionesNoticias ADF

Existen muchas diferentes iglesias que se llaman Cristianas Protestantes. Estas divisiones dentro del Cristianismo Protestante se le conocen como “denominaciones,” y tal vez hayas escuchado de algunas, como “Pentecostal,” “Evangelista,” “Bautista,” “Adventista,” etc.

Pero, ¿de dónde salen las denominaciones Protestantes? ¿Por qué hay tantas? ¿Hay alguna que se equivoque?

Tres Tipos de Doctrina

Lo primero que es importante entender son las tres esferas de doctrinas que existen en el Cristianismo. En orden de importancia, ellas son:

Doctrina Esencial
Doctrina Secundaria
Doctrina Terciaria

Veamos cada una en detalle:

DOCTRINA ESENCIAL

La Doctrina Esencial es la más importante. La Doctrina esencial contiene las creencias básicas, esenciales y necesarias para poder ser Cristianos. Una religión NO es Cristiana si carece o distorsiona algún aspecto de esta Doctrina Esencial.

¿Qué incluye la Doctrina Esencial?

Trinidad (Dios es Trino o Tri-Uno)

denominaciones 2
DEIDAD DE CRISTO SU ENCARNACIÓN
EXPIACIÓN VICARIA (PERDÓN DE PECADOS A TRAVÉS DE LA MUERTE DE JESUCRISTO)
Salvación por gracia, a través de la fe
Resurrección corporal de Cristo
Autoridad de las Escrituras

Si una religión tiene algunos elementos de esta Doctrina Esencial y otros no, se le conoce como una secta del Cristianismo. Los Testigos de Jehová, por ejemplo, rechazan ciertos aspectos de la divinidad de Jesús. Esto hace que sean una secta del Cristianismo y no una iglesia Cristiana en sí.

Es necesario recalcar que creer en la Doctrina Esencial es lo que nos hace hermanos en Cristo. Es por esto que podemos ser unos y tener unidad, a pesar de las diferencias que puedan haber entre las denominaciones. Es aquí que tenemos que mirar para encontrar lo que nos une y nos hace iguales ante los ojos de Dios. Es aquí que necesitamos poner énfasis.

DOCTRINA SECUNDARIA

La Doctrina Secundaria son aquellas creencias y dogmas que se practican el las iglesias que no pueden convivir bajo un mismo techo. Es aquí que la iglesia se “divide” en denominaciones, como los Evangélicos, los Bautistas, los Pentecostales, etc.

¿A qué nos referimos con creencias que no pueden “vivir bajo un techo”?

denominaciones 3

Hay iglesias que piensan que las mujeres no deben ser pastores y hay otras que sí. En esta esfera doctrinal también se encuentra el famoso debate de “predestinación vs. libre albedrío.” Hay iglesias que entienden que hay que guardar el sábado y otras no. Así sucesivamente. Obviamente, no puede haber mentalidades opuestas sobre temas como éstos dentro de la misma iglesia, por lo cual se sub-dividen en denominaciones. Es por esta razón que surgen, por discrepancias sobre la expresión del texto Bíblico.

Vale la pena resaltar que, aunque estas diferencias son importantes para los que practican tal o cual, no son divisoras de la fe que tenemos en Jesucristo. Por lo menos, no lo deben ser. Nuestra salvación es lo que nos une y ésta depende de confesar con nuestra boca que Jesús es el Señor y creer en nuestro corazón que Dios lo levantó de los muertos (Romanos 10:9-10). Esto es Doctrina Esencial, no secundaria.

Somos hermanos en Cristo, no porque estemos – literalmente – bajo un mismo techo, sino porque creemos en las mismas cosas sobre el mismo Dios (Doctrina Esencial), independientemente de cómo las creamos o expresemos (Doctrina Secundaria).

DOCTRINA TERCIARIA

La Doctrina Terciaria son aquellas creencias y dogmas que se practican el las iglesias que sí pueden convivir bajo un mismo techo.

Por ejemplo, cosas sobre qué vestimenta es apropiada; si el Rapto es “antes, durante o después” de la Gran Tribulación (o que sólo habrá “segunda venida” y no “rapto”); si hablar en lenguas es confirmación de la recepción del Espíritu Santo o no; si la Creación fue en 6 días de 24 horas o no, diferentes ideas sobre guerra espiritual y muchas otras cosas semejantes. Nota que éstas son ideologías que fueron hechas no porque Dios dijo, sino por convenciones culturales/sociales de cada iglesia o deducciones personales de lo que la Biblia dice.

(denominacion 2)

Lo que atenta en contra de la Unidad

Cabe resaltar el hecho que de muchos errores se cometen confundiendo doctrinas Secundarias y Terciarias con la Doctrina Esencial. Estos errores, por lo general, terminan en personas rechazando la iglesia (o la religión organizada en su totalidad) y atentan en contra de la unidad que Jesús requirió de nosotros los Cristianos (es decir, los que creemos en la Doctrina Esencial) enJuan capítulo 17.

Es importante entender que la unidad no significa ser iguales ni estar de acuerdo en todo. La unidad es poder trabajar juntos hacia una misma meta, a pesar de nuestras diferencias. ¿Cuál es nuestra meta? Conocer a Dios y darlo a conocer – juntos, unidos. Si no, el mundo no creerá que Jesús es el Hijo Dios (Juan 17:21). El Cristianismo no es para llaneros solitarios, es para vivirse en comunidad.

Originalmente publicado en: PrensaCristiana.org

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Denominación, División. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿POR QUÉ HAY TANTAS DENOMINACIONES CRISTIANAS?

  1. Frank Latimer dijo:

    La cosa llega al extremo de que bajo persecución muy severa sigue divida la iglesia en denominaciones , obra de la carne …LAS DIVISIONES …
    El deseo de construir para esta vida es mas fuerte que nada , como es evidente y probado , y además ocurre que sin mezcla NI PACTO con el mundo solo hay mártires …y los mártires no producen nada de nada para esta vida .
    Solo la iglesia de Esmirna de entre las 7 es rica según EL SEÑOR….el resto es mezcla que debe de separar de si lo falso , lean las 7 cartas a las siete iglesias ,aún queda Filadelfia con poco poder y si tiene poco poder no es porque Dios prefiera eso , aunque la palabra no dice porqué… sería interesante escudriñar la escritura a ver porque ocurre tal cosa como una iglesia con poco poder ,TENEMOS UNA IGLESIA RICA …bajo persecución fuerte , y una iglesia bajo persecución leve y limitada porque su poder es es flojo y limitado …SEGÚN EL PODER ASÍ ES LA PERSECUCIÓN .
    y LUEGO UN MONTÓN DE CONGREGACIONES…. cinco cartas restantes …mezcladas con chatarra y basura ….
    UNA SOLA IGLESIA RICA …Y MARTIR …y el resto mucho ruido y pocas nueces .
    Desde luego un servidor no está entre los hermanos de ESMIRNA …ni tampoco lo anhelo , supongo que Dios pone a cada uno donde pueda sobrellevar las cosas y vencer a la hora de entrar por la puerta de la eternidad.
    Sinceramente la peor persecución ,de lo que he visto ,viene de la iglesia a los que buscan consagrase o son enviados a ella con poder obvio , NO HE LLEGADO A VER ,gracias a Dios ,persecución por parte del gobierno y lo que veo ahora no es asunto de denominaciones , sino de construir para la tierra …o construir para la eternidad , esas son las dos denominaciones que hay , los que construyen para la tierra se disfrazan de muchas cosas , pero se ve lo que hay porque el siglo XXI y los acontecimientos sacan a la luz todo y no es como antes , todo esta muy desenmascarado , las doctrinas van con vistas a tener un papel importante en el mundo religioso o cultural ,sino fuese por esa competencia por reinar en el mundo los problemas de doctrina serían mínimos ,la lucha no es de ideas sino que como en todo lo humano la lucha es por los reinos de este mundo y su gloria … gloria religiosa en este caso …que luego emparenta siempre con la política y la cultura para buscar sus feudos y territorios donde ser el cacique por cuenta propia o el capataz de una organización aprobada por el estamento cultural del mundo político o del Vaticano . Cuando solo se busca el reino de Dos y su justicia …NO HAY DOS REINOS DE DIOS …NI TRES NI CUATRO .

  2. Walter dijo:

    Lo que yo creo es que Dios tiene un remanente en cada lugar.no todos en una denominación sea bautista,pentecostal,metodista,se salvaran,es mas,muchos ni siquiera han nacido de nuevo.solo nos queda pelear por nosotros y orar e interceder por los demás.

  3. sergio dijo:

    Yo soy cristiano, pero no me considero de ninguna denominación, cuando era incrédulo senti que me hacia falta algo, y no se por que pensé que ese algo podía ser Dios, y me levante y empecé a buscar inglesias sin saber a cual ya que creia que eran todas una, vivia en total ignorancia de Dios, hasta que por medio de un amigo cai en una Pentecostal, fue ahí que acepte al Señor, después mientras más buscaba conocer a Dios, me di cuenta que hacian mucho incapie en el dinero, me di cuenta que estaba en una “Iglesia de la prosperidad” lo que antes no me parecía extraño lo empecé a ver extraño, gente que se caía, gente “hablando” en lenguas, milagros poco creibles. Me conocí con una chica cristiana Bautista, empecé a ir a su iglesia y las predicas me parecían geniales, nada que ver con las de la otra inglesia. Hablaba de cosas que no hablaban en la Pentecostal como del pecado, santidad y salvación en la Pentecostal casi ni hablaban de eso y si lo hacian lo hacian muy fugazmente. El pastor de la iglesia falleció hace 2 años y desde entonces estamos sin pastor. Así que empecé a instruirme sólo mientras tanto. Y ahora veo que el diezmo no es bíblico, veo que esta mal cobrar por enseñar la palabra, veo mal que se canten canciones modernas Cristianas, veo mal que enseñen mujeres, etc quiero cambiar de iglesia por q en la que estoy hasta llegan a pasar películas en el horarío central de reunion a falta de pastor y no quiero perder el tiempo. Veo mal que alla denominaciones cristianas, aveces somos más de una denominación que cristianos mismos, cuando lo que debe regir nuestras vidas es la palabra de Dios, osea la Biblia. Hay mucha ignorancia en el pueblo de Dios, no sabemos por que creemos lo que creemos. No buscamos a Dios simplemente creemos lo que nos dicen, y lastimosamente hay más falsos maestros que verdaderos, y creemos erróneamente, hay que ir a la fuente. Nunca vamos a terminar de conocerle, el es infinito y eterno, el gran Yo Soy , lo que el quiere es que lo busquemos de corazón, que importa la denominación!!! ese es un invento humano.

    Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos,Y lo guardaré hasta el fin. Dame entendimiento, y guardaré tu ley,Y la cumpliré de todo corazón. Guíame por la senda de tus mandamientos,Porque en ella tengo mi voluntad.
    Salmos 119:33-35

    • Frank Latimer dijo:

      pues eso es exactamente lo que ocurre hoy a muchísima gente , y Dios tiene que dar su dirección …no puede ser de otra forma , la situación es esa generalmente por un motivo u otro para todo aquel que busca la voluntad de Dios , el que no la busca y se conforma con ver películas o con lo que le cuenten no ve el problema de las organizacines religiosas , no obstante debemos de buscar lo que mas nos avive a lllevar una vida de oración y lectura profunda de la palabra , mi experiencias es que si dejo de congregarme y no busco un gobierno sobre mi …voy perdiendo el fuego , y el gobierno que encuentro no es que sea lo que necesito…pero voy conservando el fuego y me veo mas fuerte que si dejo de congregarme …no obstante es un problema el tener que vivir sin estar por completo acuerdo con una denominación , pero según veo …y he vivido …EL NO CONGREGARSE ES PEOR Y ES PELIGROSO ESPIRITUALMENTE …MAS QUE CONGREGARSE en una iglesia donde no este uno 100% de acuerdo .
      Mientras no sea cuestión de doctrinas falsas o pecado evidente consentido …y a veces hasta estimulado………pues me agarro a lo que tengo a mano … adoro y doy gracias …
      ES LO QUE HAY …Y NO ESTÁ LA COSA PARA EXQUISITECES …hay que sobrevivir espiritualmente a base de obediencia al Señor …eso incluye congregarse en la medida de lo posible y de lo bíblico …no es tiempo de exigir mucho a la congregación , sino a uno mismo …para ser un modelo visible a ellos …
      DIGO ESTO AUNQUE YO NO LO SOY …NO CONSIGO SERLO … pero…
      ES LA MEDIDA QUE ME PERMITE CONSERVARME ÍNTEGRO , no llego pero lucho y cuando lucho …DIOS ME DA VICTORIA …eso me aviva y sigo adelante …

      • SEPR dijo:

        Estimado hermano Frank Latimer usted dice: “mi experiencias es que si dejo de congregarme y no busco un gobierno sobre mi…voy perdiendo el fuego…” Yo pensaba que la unción provenía del Espíritu Santo. En otras palabras, según su experiencia el Espíritu está limitado a una actividad dentro de un templo. ¿Y que de aquellos que viven o están en situaciones donde no se pueden congregar? ¿Están destinados a perder el fuego?

    • Amigo yo estoy igual que usted. No quiero unirme a una denominación como tal. Porque la iglesia es una sola y la de cristo que somos todos, no hay division. Otra cosa es que me confunde la trinidad si es correcta o no porque en la biblia no aparece esa palabra, me gustaria charlar con usted sobre esto. Porque necesito una ayuda

    • jorge dijo:

      Hola
      ME siento identificado,con tu relato.Actualmente estoy buscando una iglesia de sana doctrina para congregarme.
      Recibi bendiciones en iglesia REy de REyes de BElgrano ,pero de apoco solo era como ir a la cancha ,amigos,solo el evangelio de la prosperidad.me fui a otra y el pastor nunca podia atender,
      hace poco fui a una pentecostal,RAP cristiana o,peliculas poca alabanxa,diversión,poca oracion.
      gracias

    • JOSE LUIS dijo:

      HOLA SERGIO ES LO MISMO QUE ME PASA Y ESTOY A LA DERIVA Y ME INQUIETA QUE TODAS PIDEN DIEZMO.

  4. Claudio Victor SOSA dijo:

    Gracias, me distes una buena idea.

  5. Gerardo Antonio Bolaños Palma dijo:

    Soy cristiano arreligioso.

  6. Carlos Siedemburg dijo:

    Bendiciones,gracias por el estudio,me da la sensación que estamos dejando de lado la doctrina de la Iglesia como esencial,su sucesión desde Pentecostés a la fecha y por lo pronto la asistencia prometida por el Señor .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .