LOS ATRIBUTOS DE DIOS (definiendo concepetos)

DiosDIOS. —  El Creador y Redentor del mundo, quién se revela a sí mismo en las Escrituras y en Jesucristo, y quién es amado y adorado por los creyentes.

La Escritura enfatizala naturaleza personal de Dios, y también su total fiabilidad y confiabilidad. Dios es el Padre de Jesucristo y de todos los creyentes.

OMNISCIENCIA DE DIOS. — La omnisciencia de Dios es aquel atributo por el cual él conoce todas las cosas pasadas, presentes y futuras. Aun lo que es oculto a la vista de los hombres esconocido por Dios. La Escritura enfatiza la sabiduría de Dios en todas sus acciones, y a menudo lo fundamenta en su conocimiento que lo abarca todo.

IRA DE DIOS. — La reacción punitiva y vindicatoria, legítima y controlada, pero asombrosamente enfática de Dios, el juez justo, a la injusticia en las criaturas humanas. Hasta el presente, la expresión del enojo y la ira de Dios han tenido el propósito de atraer a pecadores al arrepentimiento y la conversión, “pero este no será el caso en el juicio final”.

COMPASIÓN DE DIOS. —Un aspecto de la naturaleza de Dios que se refleja en su entendimiento comprensivo de la debilidad humana y su restauración de aquellos que están en problemas.

FIDELIDAD DE DIOS. — Lealtad perfecta Dios y la consistencia en ser fiel a su nombre, su carácter y su Palabra.

PATERNIDAD DE DIOS. — Principalmente significa la relación paternal de Dios con Jesucristo, el término también se refiere a la relación paternal de Dios con su creación, especialmente con los creyentes como los “hijos de Dios”.

GLORIA DE DIOS. — La revelación del poder de Dios y sus atributos, a veces acompañado por fenómenos visibles.

BONDAD DE DIOS. —Todas las cualidades perfectas de Dios son colocadas a la libre disposición de todos para el beneficio del mundo entero.

GRACIA Y MISERICORDIA DE DIOS.  — Las cualidades del carácter de Dios por el cual él se muestra compasivo, aceptador y generoso con los seres humanos pecadores, protegiéndolos de su ira, perdonándolos, y concediendo a ellos su justicia, para que puedan vivir y crecer en fe y obediencia.

La gracia y la misericordia se expresan particularmente a través del pacto de Dios con su pueblo elegido y por medio de la muerte expiatoria de Jesucristo en la cruz.

GRANDEZA DE DIOS. — La naturaleza de Dios, sus obras y sus atributos son incomparables, por lo cual él merece toda alabanza.

SANTIDAD DE DIOS. — La excelencia moral de Dios que unifica sus atributos y se expresa a través de sus acciones, colocándolo a él aparte de todos los demás. Los creyentes están llamados a ser santos como Dios es santo.

 

GOZO DE DIOS. — Dios se regocija en el bienestar y la fidelidad de su pueblo del pacto, y en el arrepentimiento y la conversión de los pecadores. Él trae alegría a los creyentes, que se regocijan en su presencia y fidelidad.

JUSTICIA DE DIOS. — La justicia moral de Dios se revela en sus leyes y se expresa en sus actos judiciales. Los mandamientos y juicios de Dios cumplen con los estándares perfectos de la justicia, y su reparto de castigos y recompensas también es perfectamente justo. La justicia de Dios es imparcial. Dios recibe especial alabanza por reivindicar al penitente y los necesitados que no tienen defensores humanos. En última instancia, todos los tratos de Dios serán vistos como justos y equitativos.

DIOS, VIVIENTE Y AUTOSUFICIENTE. — Dios vive y está activo. En contraste a los ídolos, él no fue creado y es la fuente de toda vida continua.

AMOR DE DIOS.  — La expresión más profunda posible del carácter de Dios. Aunque Dios ama a todas las personas, está especialmente comprometido a tener una relación sacrificial y leal con su pueblo.

MAJESTAD DE DIOS. — La grandeza y el esplendor de Dios, revelado en su creación y las poderosas obras de liberación. A causa de su majestad, Dios es digno de ser alabado y adorado por todas las personas.

PACIENCIA DE DIOS. — Dios muestra paciencia en su carácter, decisiones y acciones. Por encima de todo, espera pacientemente a que las personas recurran a él para la salvación.

PERFECCIÓN DE DIOS. — Dios es completo, impecable y totalmente suficiente en todos los aspectos de su ser y formas. Esa perfección se da a conocer en Jesucristo, y es la meta última de la vida cristiana.

PODER DE DIOS. —  Dios es todopoderoso (es omnipotente), y escapaz de hacer lo que quiere. Su poder está limitado sólo por su carácter.

OMNIPRESENCIA DE DIOS. —Dios es omnipresente en que trasciende todas las limitaciones de espacio y está presente en la plenitud de su ser en cada lugar pero en distintas formas.

PROPÓSITO DE DIOS. — Dios tiene un plan para su creación, el cual sin duda logrará. Este se lleva a cabo a través del control de las circunstancias y de su elección y uso de personas; y sobre todo en la vida, muerte, resurrección y segunda venida de Jesucristo.

ARREPENTIMIENTO DE DIOS. — Un cambio en el plan o la intención de Dios, a menudo en respuesta al arrepentimiento humano, pero sin que ello implique ninguna culpa o imperfecciónmoral de parte de Dios.

SOBERANÍA DE DIOS.  — El hecho de que Dios es libre y capaz de hacer todo lo que él quiere, que reina sobre toda la creación y que su voluntad es la causa final de todas las cosas. Esto a menudo se expresa en el lenguaje de la realeza.

 

SUFRIMIENTO DE DIOS.  — Dios sufre a causa de los fracasos y el dolor de su pueblo, y especialmente a través de su Hijo, Jesucristo. La Escritura a menudo compara a Dios con un padre que sufre el dolor y la aflicción por causa de los hijos.

ETERNIDAD DE DIOS. — Dios transciende toda limitación de tiempo y permanece para siempre.

TRANSCENDENCIA DE DIOS. —Dios está muy por encima, más allá y fuera del orden de la creación.

VERDAD DE DIOS. — La integridad única de Dios se manifiesta en su perfección de carácter y atributos. Se destaca además por la verdad consistente de sus palabras y obras, supremamente mostradas en Jesucristo.

VERACIDAD DE DIOS. — Llamaral Señor “el Dios verdadero”  significa que sólo él tiene en su ser la plenitud de la deidad y es digno deser adorado como Dios. Él y su palabra son una base fiable para la vida porque él habla la verdad y es totalmente fiable y coherente en su carácter, su revelación de sí mismo, de sus promesas y sus pronunciamientos.

INMUTABILIDAD DE DIOS. — La naturaleza de Dios, planes y acciones no cambian a pesar de que está activo y sus relaciones no permanecen estáticas. Su consistencia moral garantiza su compromiso con los principios inmutables.

SINGULARIDAD DE DIOS.  — Nadie y nada es comparable al Dios Trino en su naturaleza o comparable a él en su carácter y actividad.

UNIDAD DE DIOS. —Dios actúa como una unidad en todas sus obras. Las tres personas de la Trinidad están unidas en una sola sustancia. Están interrelacionados entre sí, comparten los mismos atributos y cooperan en la misma obra. Los atributos de Dios son consistentes, expresando su naturaleza divina integral.

VOLUNTAD DE DIOS. — La intención y el propósito de Dios, como se revelan en las Escrituras. La voluntad de Dios para su creación y su pueblo se establecen en la ley y los profetas, que encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús. Un aspecto central de la voluntad de Dios es que su pueblo sea fiel y obediente.

SABIDURÍA DE DIOS. — La Escritura declara que Dios es el único sabio y entendido, y que la sabiduría humana a menudo no puede o no quiere comprender sus caminos. La sabiduría de Dios se expresa en la creación y en la redención.

CELO DE DIOS. — El compromiso intenso y protector de Dios para su pueblo y para sus propósitos el cual busca una respuesta apasionada y obediente. El celo de Dios se relaciona a menudo con la idea de Dios negándose a mirar a su pueblo dando su lealtad o afecto a otro.

GLORIA DE DIOS. — La característica distintiva de la presencia de Dios, a menudo comparada con poder, energía o brillo. La Escritura afirma que la gloria de Dios se da aconocer a través de su obra de creación, sus actos de intervención en la historia y supremamente en la vida y la resurrección de Jesucristo. Esplendor majestuoso de Dios que se muestra al mundo através de Israel y la iglesia, y supremamente en y a través de Jesucristo.

GLORIA, DIVINA Y HUMANA. — Através de la muerte y resurrección de Cristo Jesús, los creyentes finalmenteserán glorificados. Toda la gloria humana deriva de Dios.

TÍTULOS Y NOMBRES DE DIOS. —Estos reflejan los aspectos grandes y variados del ser de Dios y su carácter. Son especialmente utilizados por los salmistas para hablar de Dios como una fuente de fortaleza, seguridad, bendición y esperanza.

DIOS TODOPODEROSO. — Gen. 17:1 Este fue el nombre especial por el cual Dios se reveló a los patriarcas. El hebreo es “el-shaddai”  que posiblemente significa “Dios de la montaña”, haciendo hincapié en el poder de Dios. Ver también Gen. 28:3; 48:3; Ex. 6:3;Rut. 1:20–21; Job 5:17; “Todopoderoso” es el título favorito para Dios en el libro de Job:Job. 6:4; 37:23; Sal. 91:1; Ap. 16:14; 19:15;

DIOS ALTÍSIMO.  — Gen. 14:18–20 El hebreo “El-Elyon”  denota la supremacía y soberanía de Dios.

EL DIOS ETERNO. — Gen. 21:33;  El hebreo “El-Olam”  solamente ocurre en este versículo. Ver también Dt. 33:27; Ro. 16:26;

EL ANCIANO DE DÍAS. —  Dn. 7:9, 13, 22;

EL DIOS VIVIENTE. — Sal. 84:2; Dn. 6:26–27 Ver también  Dt. 5:26; Jos. 3:10; 1 Sm.17:26,36; 2 Re. 19:16 pp. Is. 37:17; Sal. 42:2; Jer. 10:10; Mt 16:16; Hch 14:15; He 10:31;

EL SANTO DE ISRAEL. — Is. 12:6; “El Santo de Israel”  es un título favorito para Dios en el libro de Isaías. Ver también 2 Re. 19:22 pp Is. 37:23; Sal. 71:22; 78:41; 89:18; Is. 30:12, 15; 41:14; 45:11; 55:5; 60:9;

EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO. — Sal 89:8; Ver también  Sal. 80:4; Jer. 5:14;15:16;Os. 12:5; Am. 4:13;

DESCRIPCIONES HUMANAS DE DIOS. — Figuras del discurso que describen a Dios en términos humanos, a veces llamados “antropomorfismos”. Dado que Dios es Espíritu, estas expresiones ayudan a la mente humana para comprender a Dios, y permiten que Dios se revele a los seres humanos.

DESCRIPCIONES FEMENINAS DE DIOS. —Algunas expresiones le atribuyen cualidades femeninas a Dios, especialmente relacionadas a la maternidad.

DIOS ENGENDRA A SU PUEBLO.  — Is. 44:2; Dios da a luz a Israel en el éxodo. Ver también  Núm. 11:12; Dt. 32:18; Is. 44:24;

DIOS, COMO PASTOR. — La imagen de Dios como pastor apunta a su continúa dirección, guía y cuidado por su pueblo.

DIOS, COMO ESPÍRITU. —Dios no tiene cuerpo material y no está sujeto a las limitaciones humanas. Si bien su naturaleza espiritual se desprende claramente en las Escrituras, rara vez se lo establece directamente; el hincapié es sobre su personalidad dinámica y viva.

DIOS, EL SEÑOR. —Dios es el gobernante todopoderoso a quien todo y todos están sujetos. Su señorío se ve en su poder y su victoria sobre sus enemigos y también en la liberación de su pueblo y su amoroso cuidado por ellos. Él es el destinatario de su obediencia y sus oraciones (“Señor”  es la traducción de la palabra hebrea “Adonai”, que significa “Amo” o “Maestro”  y es distinto de “Señor”  que es la transliteración del nombre divino “Yahweh”).

DIOS ES EL GOBERNANTE TODOPODEROSO. — Él es el Señor de señores. 1 Ti. 6:15;Dios ejercita su señorío sobre toda la creación, pero especialmente sobre toda la humanidad.  Ver también Dt. 10:17; Sal. 136:3; Dn. 2:47;

DIOS, EL SEÑOR.— La traducción del nombre hebreo “Yahweh”,  que es el nombre personal de Dios, cuyo significado fue revelado a Moisés. Se hace hincapié en que Dios es el único que es eterno, único, inmutable y siempre presente activamente con su pueblo. Expresa el rol de Dios como Redentor de Israel y el Señor del pacto.

DIOS, LA ROCA. — Un título del AT para Dios y un título mesiánico que significa que el pueblo de Dios puede confiar en él para una protección absoluta y la salvación.

DIOS DE LOS PADRES. —  Asociación particular de Dios con Abraham, Isaac y Jacob, los padres de la nación de Israel, que pone de relieve su fidelidad en el cumplimiento de las promesas hechas a ellos. Él es el Dios que establece una alianza con su pueblo para su bendición eterna.

ABBA. — La palabra aramea “Abba”  se piensa que es un término muy íntimo para“Padre”,  sugiriendo que los que lo utilizan para referirse a Dios disfrutan de una relación cercana con él. Jesucristo utiliza el término como consecuencia de su condición de Hijo de Dios, los creyentes podrán utilizarla como consecuencia de su condición de hijos adoptivos de Dios por la fe.

ROSTRO DE DIOS. — Un término utilizado para referirse al carácter de Dios, especialmente a su favor hacia su pueblo. Que Dios vuelva su cara hacia su pueblo es ofrecerles su gracia y su ayuda; que Dios vuelva su rostro contra su pueblo es retener su favor y bendición. Buscar el rostro de Dios es buscar su favor.

DEDO DE DIOS. — Una figura del lenguaje que da expresión al poder creativo de Dios y la autoridad sobre su creación.

MANO DE DIOS. — Una figura del lenguaje que apunta al poder soberano de Dios en la creación y en sus acciones en nombre de su pueblo; sobre todo en la redención. También se utiliza como un símbolo de la autoridad y en la toma de juramentos.

 

DIESTRA DE DIOS. — Una figura del lenguaje que representa el máximo poder y la autoridad de Dios, y donde el Cristo exaltado está sentado.

ACTIVIDAD DE DIOS. — Dios no es pasivo o alejado de su creación, sino dinámicamente envuelto en todo lo que él ha hecho. En el pasado, esta actividad puede verse en la historia de Israel y en el ministerio de Jesucristo. En la actualidad, la actividad de Dios se puede ver en la vida de los creyentes y de la iglesia.

TEOFANÍA. — Una manifestación temporalmente visible de la presencia y la gloria de Dios. Esta puede ser en fenómenos naturales como nubes o el fuego, en forma humana o en la experiencia profética visionaria.

DIOS, COMO JUEZ. — Como parte de su soberanía y autoridad, Dios es el ejecutor de su justicia en el orden creado. Jesucristo participa de este trabajo continuo.

DIOS, COMO REDENTOR. — Dios solo tiene la capacidad de salvar a su pueblo de la esclavitud y el cautiverio. La voluntad y el poder redentor de Dios se demuestra en la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto, y supremamente a través de la muerte y resurrección de Jesucristo.

DIOS, COMO SALVADOR. — Dios es el único Salvador y libertador de su pueblo. Su obra de salvación se inauguró en el AT, y alcanza su punto culminante en la obra de Jesucristo.

DIOS, EL CREADOR. — El poder Dios se revela en la creación inicial y el sostenimiento continuo del universo. La humanidad representa el punto culminante de los propósitos del Creador.

DIOS, EL PROVEEDOR. — Dios suple las necesidades de toda la creación, pero le da atención especial a su propio pueblo.

BENDICIÓN. — Beneficios espirituales y materiales dados por Dios para ser disfrutados. Bendecir el nombre de Dios es también la respuesta apropiada de los creyentes a todo lo que Dios ha hecho por ellos

CONSISTENCIA. — La naturaleza, los planes y el propósito de Dios no cambian. El mismo plan coherente de salvación puede verse en todo el AT y NT, que culmina en Jesucristo, que es  “el mismo ayer, hoy y por los siglos”.  Los creyentes son llamados a mostrar la misma coherencia en la fe y el testimonio.

LA NATURALEZA DE DIOS ES CONSISTENTE E INMUTABLE.— Mal. 3:6 Ver también Sal. 102:27; St. 1:17;

PACTO. — Compromiso de Dios para, y el requisito de, su pueblo expresado en la promesa, la ley, los juicios, la fidelidad y la misericordia. También se usa como compromiso en las relaciones humanas basadas en acuerdos.

PACTO, EL NUEVO. — El cumplimiento de los propósitos de salvación de Dios expresados en los pactos del AT, con la mediación de Jesucristo y sellado con su sangre.  Se trata de un pacto de la gracia, los beneficios de los cuales incluyen el perdón, una nueva relación con Dios y, a través del Espíritu Santo, una transformación interna que permite la obediencia a sus demandas y así asegura que no volverá a ser quebrantado.

PROVIDENCIA. — La actividad continua y muchas veces invisible de Dios en el sostenimiento de su universo, que prevé las necesidades de cada criatura, y la preparación para la realización de sus propósitos eternos.

PRESCIENCIA. — Presciencia es un aspecto del conocimiento de Dios de todas las cosas, y por lo tanto nada puede sorprenderle. Jesucristo tenía presciencia de su propia muerte, resurrección y su venida en gloria.

MILAGROS. — Los eventos que están totalmente fuera de lo común y que no pueden ser explicados adecuadamente sobre la base de los fenómenos naturales, tales como los relacionados con el ministerio de Jesucristo. Estos son vistos como una prueba de la presencia y poder de Dios en el mundo, o como una demostración de autoridad por parte de uno de sus siervos.

RESPUESTAS A LOS MILAGROS. — Los milagros a menudo dependen de la fe por parte de aquellos que se benefician de ellos. Las respuestas humanas a los milagros adoptan diversas formas. Algunos responden en fe y obediencia, mientras que otros confirman su incredulidad y rebelión.

PREDICCIONES. — Hablar con autoridad del futuro. Puesto que Dios conoce el futuro, es capaz de revelarlo a personas de antemano. Las predicciones, las cuales son a menudo, pero no necesariamente contenidas en las profecías, no se deben confundir con promesas o expresiones de intención.

PROFECÍA. — La revelación de la voluntad y los propósitos de Dios a través de seres humanos inspirados o llenos del Espíritu. El AT hace hincapié en la importancia de la profecía como un medio para conocer a Dios. Muchas profecías del AT se cumplen en Jesucristo. El NT presenta el lugar de la profecía en la vida de la iglesia y da orientación sobre el uso de este don.

REALIDAD. — La Escritura provee una guía precisa y fiable de la realidad del mundo espiritual y material.  Afirma la realidad del pecado humano, del poder y el propósito de Dios para tratar con el pecado a través de Jesucristo y de la guía del Espíritu Santo.

REVELACIÓN. — El conocimiento de la persona, naturaleza y obras de Dios, en las Escrituras, en la historia y principalmente en la persona de Jesucristo. También se puede conocer a Dios, en forma limitada pero suficiente, a través de su creación.

SEÑALES. — Confirmaciones milagrosas o sobrenaturales de la existencia y el poder de Dios o la demostración milagrosa de la autoridad espiritual por parte de un individuo.

PROPÓSITOS DE LAS SEÑALES. — Las señales son dadas para confirmar la Palabra de Dios. Pueden advertir al rebelde o animar a los fieles. Las personas pueden buscar señales como resultado de un deseo genuino de servir a Dios.

 

TEOFANÍA. — Una manifestación temporalmente visible de la presencia y la gloria de Dios. Esta puede ser en fenómenos naturales como nubes o el fuego, en forma humana o en la experiencia profética visionaria.

VERDAD. — La verdad en la Escritura es algo más que simple veracidad. En el AT es un concepto moral, arraigado en el ser de Dios mismo, el cual encarna las ideas de la fidelidad y confiabilidad; mientras que en el NT el concepto se amplía para abarcar las ideas de realidad e integridad.

VISIONES. — Imágenes mentales usadas por Dios para transmitir mensajes o revelar eventos futuros. Normalmente recibidas en privado por individuos que son a menudo los profetas.

LA TRINIDAD. — Doctrina característicamente cristiana acerca de Dios. Declara que hay un solo Dios verdadero, que este Dios es tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que cada uno de ellos es distinto de los otros, pero relacionados entre sí, y que las tres personas son totalmente, igualmente y eternamente divinas.

LA TRINIDAD, IGUALDAD DE LAS TRES PERSONAS. — El Hijo y el Espíritu Santo son iguales a Dios el Padre en eternidad, naturaleza y estado.  Dentro de la Trinidad el Padre es la cabeza, primero entre iguales; el Hijo y el Espíritu Santo hacen la voluntad del Padre, glorificándolo a él y haciéndolo conocido; el Espíritu Santo glorifica y da a conocer al Hijo.

Bendiciones. —J.B.G.

P.D. Es necesario que los líderes que deseen, guarden el tema, y si en algún momento desean hablar de alguno de los atributos de Dios, me avisen y les remitiré todos los versos de ese atributo para que puedan elaborar un mensaje, en el momento que crean es necesario. Dios bendiga a todos mis hermanos en toda la tierra. “Dios viene pronto” esperémosle y estemos preparados para ese evento. Este estudio esta dedicado expresamente a mi querido hermano Nicolas Vazquez Martinez.

 

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Dios (nombre. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS ATRIBUTOS DE DIOS (definiendo concepetos)

  1. ile dijo:

    Es bueno tener los versículos Biblicos que respaldan la Omnipresencia, omnipotencia, y omnisciencia de Dios, sobre todo en estos días que celebran los católicos a la virgen de suyapa, a quien le atribuyen esas características divinas a Maria, al “rezarle” como si ella fuera omnipresente y escuchara a todos en cualquier lugar donde esté.

  2. Guillermo Antonio Vanegas Méndez. dijo:

    Me siento conforme y lo felicito por abordar este tema tan profundo no solamente teológico sino entrar espiritualmente a lo muy íntimo de Dios. Me siento muy bendecido en mi espíritu y en el conocimiento glorioso de Dios . Necesito que me bendigas más regalandome las bases biblicas de cada parte de este maravilloso tema . Dios le bendiga más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.