EL TABERNÁCULO DE DAVID (PRIMERA PARTE)

Noel Navas

TABERNACULO DE DAVIDEl movimiento de adoración contemporánea.

Cuando el movimiento de adoración tocó tierras salvadoreñas a inicios de los 90´s, muchos pastores y líderes justificaron el avivamiento musical que muchas iglesias experimentaron afirmando que todo era parte del cumpliendo de una profecía descrita en el libro de los Hechos, donde dice:

Después de esto volveré y reedificaré
el tabernáculo de David, que está caído;
y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar.
Hechos 15:16.

En algunos congresos de adoración a los que asistí era frecuente escuchar: “Dios está restaurando el tabernáculo de David, por eso la alabanza y adoración está teniendo nuevo auge dentro de la iglesia”. Después de tal afirmación decían: “¿Cuántos de los que están aquí creen que Dios está restaurando el tabernáculo de David?”

A lo que todos respondíamos con un efusivo: “¡¡¡Amén!!!”

Sin embargo, después de varias décadas de iniciado este movimiento vale la pena preguntarse: ¿Realmente la restauración del tabernáculo de David tenía que ver con el auge del movimiento de adoración? ¿Tenía que ver exclusivamente con la música o había otras implicaciones más?

En esta entrada intento responder estas preguntas.

¿QUÉ PASÓ EN LOS 90´s?

Sin ser un experto en historia de la iglesia evangélica contemporánea, a grandes rasgos puedo decirle que el movimiento de adoración, o mejor dicho: “la restauración de la alabanza”, como algunos le llamaron, no comenzó necesariamente en México. Realmente inició en varias partes a la vez. Por ejemplo, antes que México, Estados Unidos tuvo vislumbres de adoración renovada a finales de los 70´s e inicios de los 80´s reflejados en ministerios como Maranatha Music y Hosanna Music.

Algunos aseguran que México experimentó este resurgir de la adoración desde mediados de los 80´s a través de tres hombres: Chuy Olivares, Jorge Lozano y Marcos Witt. Como afirma Marcos Witt en su libro: “Enciende una luz”, a este trío lo apodaron: “Los tres mosqueteros”. Sería interesante preguntarles a cada uno de ellos si de alguno u otro modo fueron influenciados por lo que estaba sucediendo en EE.UU.; sin embargo, sus grabaciones y congresos de capacitación brindaron un gran empuje al movimiento en México, Centroamérica y el resto del continente.

Simultáneamente, a finales de los 80´s e inicios de los 90´s, Guatemala experimentó este refrescar de la adoración a través de la iglesia Palabra en Acción y la red de iglesias Verbo. Quienes recuerdan las primeras cinco grabaciones de Palabra en Acción y las primeras tres de Restauración (Verbo) incluyeron muchas canciones traducidas del inglés, tanto de Maranatha Music como de Hosanna Music. Es decir, hasta cierto punto su influencia vino de EE.UU.

Y si a esto le sumamos que la iglesia Oasis de Esperanza en Costa Rica, a través de Danilo y Rodrigo Montero y el ministerio que ambos fundaron: “Sígueme”, también experimentó una renovación musical desde mediados de los 80´s, entonces las piezas de nuestro rompecabezas están casi completas. Danilo mismo ha dicho en alguna ocasión que aprendió mucho sobre adoración de ministerios como Maranatha Music y Hosanna Music y hasta ha citado nombres como los de Lenny Leblanc y Kent Henry.

Aunque durante los 80´s e inicios de los 90´s pasó algo en Suramérica, la verdad es que no estoy muy enterado de ello. Las noticias que sí llegaron hasta aquí fueron de las reuniones de adoración que celebraba Claudio Freidzon en Argentina y que incluían mucha música. La mayoría proveniente de EE.UU. y del movimiento que se estaba generando en México. Si antes hubo un despertar tengan a bien comentar allá abajo. Sin embargo, la percepción general es que el Espíritu Santo comenzó a soplar vientos de renovación desde Estados Unidos y México, pasando por Centroamérica y el resto de países sudamericanos posteriormente.

De estos movimientos surgieron nombres como: Don Moen (EE.UU.), Ron Kenoly (EE.UU.), Kent Henry (EE.UU.), Bob Fitts (EE.UU), Marcos Witt (México), Chuy Olivares (México), Jorge Lozano (México), Miguel Casina (México), Marco Barrientos (México), Juan Carlos Alvarado (Guatemala), Danilo Montero (Costa Rica), entre muchos más, que se hicieron conocidísimos debido la ola de congresos de alabanza y adoración que se celebraron durante toda la década de los 90´s en EE.UU. y Latinoamérica, y al auge de los medios de comunicación cristianos (Radio y Televisión) que dieron a conocer la música que estos ministerios estaban produciendo.

Mi pregunta es: ¿Realmente este movimiento de adoración era el cumplimiento de la profecía descrita en Hechos 15:16? ¿De verdad se puede asegurar que lo que pasó fue la restauración del tabernáculo de David?

¿QUÉ ES EL TABERNÁCULO DE DAVID?

Para algunos la restauración de la música en la iglesia fue el cumplimiento de la profecía en cuestión. Otros fueron más allá afirmando que no solo abarcaba el tema musical sino la restauración de las artes en general. Y algunos más se aventuraron a decir que se refería a la reincorporación de ritmos y formas judías en la adoración congregacional.

¿A qué se refiere la profecía entonces?

Como usted sabe, y si no sabe se lo digo yo, algunas profecías bíblicas tienen la versatilidad de tener varios cumplimientos en el tiempo. Recuerde que cuando Jacobo, hermano del Señor, habló del tabernáculo de David en Hechos 15 estaba haciendo alusión a las palabras del profeta Amós (ver Amós 9:11-12) durante el Concilio de Jerusalén. Primer Concilio celebrado por la iglesia y donde se debatió el tema de la indetenible conversión al evangelio de los gentiles (personas que no eran israelitas). Por lo tanto, la profecía citada por Jacobo estaba teniendo cumplimiento frente a sus propios ojos.

Mi pregunta es: ¿Estaba sucediendo un avivamiento musical en la época de los apóstoles y por eso hablaron de la restauración del tabernáculo de David? ¿Estaban experimentando renovación en la adoración y por eso Jacobo afirmó que el tabernáculo estaba siendo reedificado?

Antes de contestar estas preguntas permítanme decir qué es exactamente la restauración del tabernáculo de David. Según el libro de los Hechos es el derramamiento del Espíritu Santo en las naciones.

Le explico por qué.

Si usted lee todo el capítulo 15 de Hechos verá que el debate en el que todos los asistentes al Concilio de Jerusalén estaban enfrascados era la conversión de los gentiles al Señor Jesucristo. Cosa que como portavoces del evangelio no necesariamente esperaban. A esa altura de la historia de la iglesia ellos creían que las buenas nuevas y el derramamiento del Espíritu eran exclusivos del pueblo judío. No para los demás.

Fue por eso que en Hechos capítulo 10 el Espíritu Santo le habló fuertemente al apóstol Pedro, a través de la visión de los animales inmundos, para que acompañara a los enviados por Cornelio y fuera a predicar a su casa. Al nomás llegar Pedro les dijo: “Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo” (Hechos 15:28).

Después de intercambiar algunas palabras con Cornelio y sus invitados, Pedro comenzó a predicar la Palabra y antes que diera por concluido su sermón el Espíritu Santo irrumpió en la reunión llenando a todos con su presencia y provocando que hablaran en lenguas así como los primeros ciento veinte lo hicieron en Hechos capítulo 2 (ver Hechos 10:44-46).

Cuando la noticia de este y otros episodios similares se conocieron en otras ciudades, incluida Jerusalén, un sector del liderazgo eclesial se inquietó profundamente y quisieron que todos los nuevos convertidos, que no fueran judíos, se circuncidaran y guardaran la ley de Moisés. Fue por eso que se convocó el Concilio de Jerusalén y donde Pedro, Pablo y Bernabé testificaron de todo lo que estaba sucediendo: El Espíritu Santo se estaba derramando sobre los gentiles al igual que sobre los judíos (ver Hechos 15:7-12).

Fue entonces que Jacobo pidió la palabra y dijo (ojo al subrayado):

Hermanos, oídme. Simón ha contado
cómo Dios visitó por primera vez a los
gentiles para tomar de ellos pueblo
para su nombre. Y con esto concuerdan
las palabras de los profetas, como está escrito:
Después de esto volveré y reedificaré
el tabernáculo de David, que está caído;
y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar,
para que el resto de los hombres busque al Señor,
y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado
mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto
desde tiempos antiguos.
Hechos 15.13-18.

¿Qué es entonces el tabernáculo de David? El derramamiento del Espíritu Santo en las naciones.

El movimiento de adoración del primer siglo.

La vez pasada comenzamos a hablar del movimiento de adoración que inició en Norteamérica (EE.UU. y México) y que poco a poco fue tocando los países de Centro y Suramérica. Durante inicios de los 90´s en El Salvador se habló que el despertar de la alabanza y adoración era el cumplimiento de la profecía descrita en Hechos 15:16, de que lo que estábamos presenciando era la restauración del tabernáculo de David. Y también vimos a qué se refirió Jacobo cuando habló de dicho tabernáculo: Al derramamiento del Espíritu Santo en las naciones. Por lo tanto, antes de hablar del punto en el que se encuentra el movimiento de adoración en la actualidad, permítame hablar del movimiento de adoración que se dio durante el primer siglo y que efectivamente tuvo que ver con un despertar en la adoración de la iglesia.

EL ESPÍRITU SANTO Y LA ADORACIÓN

Como dije en la entrada anterior, no me considero experto en historia de la iglesia contemporánea y mucho menos en historia de la iglesia del primer siglo; sin embargo, basado en los documentos del Nuevo Testamento que poseemos me atrevo a afirmar que la restauración del tabernáculo de David a la que Jacobo hizo alusión, el derramamiento del Espíritu Santo sobre judíos y gentiles, también tuvo que ver con la renovación de la adoración privada y congregacional de ese tiempo.

¿En qué me baso para afirmarlo? En los siguientes tres textos:

Primer pasaje: Hechos 2:1-13.

Si releyéramos este pasaje podríamos notar que lo que sucedió ese Día de pentecostés fue una reunión de adoración encendida.

Lamentablemente algunos de nosotros fuimos víctimas de la escuela dominical de la iglesia. Cuando se nos habló sobre el derramamiento del Espíritu Santo durante la clase de niños, la maestra pegó las figuritas ilustrativas en la pizarra y nos mostraron a los apóstoles hablando en lenguas con una llamita, estilo fueguito de encendedor, sobre sus cabezas. Me late que por culpa de esas imágenes no visualizamos exactamente cómo pudo haber sido lo que realmente ocurrió.

Yo no creo que los ciento veinte hayan tenido una pequeña llamita sobre sus cabezas. El texto dice que “se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos”(Hechos 2:3). Vamos, eran lenguas de fuego, no lengüitas. ¿Alguna vez ha visto los incendios forestales que a veces han azotado ciertas regiones de EE.UU.? ¿Ha visto como las llamas (enormes lenguas de fuego) arrasan con toda la vegetación y se alzan con intensidad hasta el cielo?

Pues algo así pasó ese Día de pentecostés: Llamas de fuego encendieron la adoración de los congregados en el aposento alto y comenzaron a hablar en otros idiomias. ¿Por qué creo que ese episodio fue una reunión de adoración encendida? Porque Hechos dice que cuando la gente se dio cuenta del estruendo dijeron: “¿Cómo, pues, los oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios”? (Hechos 2:11).

Si hablar “las maravillas de Dios” no es adoración, ¡que alguien me expliqué qué es entonces!

Cuando el Espíritu Santo se derramó sobre los ciento veinte la adoración se encendió, al punto que quienes estaban fuera del aposento y habían llegado a celebrar Pentecostés quedaron asombrados por la intensidad al adorar que estaban presenciando.

Segundo pasaje: Efesios 5:18-20.

No os embriaguéis con vino, en lo cual
hay disolución; antes bien sed llenos
del Espíritu, hablando entre vosotros
con salmos, con himnos y cánticos espirituales,
cantando y alabando al Señor en vuestros
corazones; dando siempre gracias por todo
al Dios y Padre, en el nombre de nuestro
Señor Jesucristo.

El texto primero nos habla de la llenura del Espíritu Santo y luego de los salmos, himnos y cánticos espirituales. El apóstol primero animó a los efesios a llenarse de la presencia de Dios y luego a cantar, alabar y dar gracias. Es decir, él relacionó la llenura del Espíritu con un despertar interior vinculado a canciones, alabanza y acciones de gracias.

Probablemente usted lo haya experimentado, cuando uno es lleno del Espíritu la vida privada de adoración cambia. Experimentamos nuevo fervor, grandes deseos por pasar tiempo adorando y hasta una gran pasión por cantarle al Señor.

Seguramente el apóstol presenció este tipo de cosas cuando ministró en las ciudades y entonces animó a los efesios a procurar ser llenos. El Espíritu Santo se derramaba y la gente adoraba con intensidad. El Espíritu Santo se derramaba y se incrementaba el ímpetu de la reunión. El Espíritu Santo se derramaba y todo mundo comenzaba a proclamar las maravillas de Dios.

Es decir, Efesios nos confirma que el tabernáculo de David, el Espíritu Santo y la adoración están íntimamente relacionados.

Y el tercer pasaje: 1 Corintios 14:24-25.

Pero si todos profetizan, y entra algún
incrédulo o indocto, por todos es convencido,
por todos es juzgado; lo oculto de su corazón
se hace manifiesto; y así, postrándose sobre
el rostro, adorará a Dios, declarando que
verdaderamente Dios está entre vosotros.

Estos dos versos nos muestran lo que idealmente Pablo esperaba que sucediera en una reunión de adoración. Me gusta como lo explica Bob Sorge en su libro: “Sumérgete en el río de Dios”:

«La primera cosa que sucede, de acuerdo a Pablo, es que se revelan los secretos de los que no entienden. El Espíritu Santo los conoce implícitamente y él puede, por medio de sus dones, dar mensajes proféticos a otras personas de la congregación en lugar de hablar directamente a sus vidas. El Espíritu Santo inspirara un mensaje a través de una vasija humana que asombrará al creyente al darse cuenta que Dios lo conoce. Dios lo ve. Dios comprende las profundas ansias de su alma, Dios se interesa por él.

Luego, el versículo que sigue dice que el que no cree se postrará sobre su rostro. Puedo imaginar que esto sucede a través del poder de convicción del Espíritu Santo. Cuando la persona que no entiende se da cuenta de cuán íntimamente es conocida y comprendida por Dios, se postrará sobre su rostro en la presencia de la santidad de Dios. ¿Cuándo fue la última vez que ha tenido un incrédulo postrado sobre sus rostros en uno de sus servicios de adoración? De a acuerdo a Pablo, no debería ser algo poco común.

Tercero, dice que “se postrará y adorará”. No dice necesariamente que se convierte o nace de nuevo, porque no tiene que ser un creyente en Jesús para adorar a Dios. Incluso los impíos pueden darle gloria a Dios. Dios puede llevar incluso a los rebeldes a postrarse de rodillas en adoración, reconociendo su poder, sabiduría y majestad.

Y finalmente, él dirá: “Realmente Dios está entre ustedes”. Él se irá de la reunión diciéndole a sus amigos: “Si van a esta iglesia, se encontrarán con Dios. Lo digo en serio. ¡Dios está en ese lugar!”

Gracias Pablo, por darnos una imagen tan gloriosa de hacia dónde puede llevarnos la adoración» (1).

Las reuniones de adoración de la primera generación de cristianos se caracterizaron por lo que sucedió en Hechos 2:1-13, lo descrito en Efesios 5:18-20 y en 1 Corintios 14:24-25. Es decir, el tabernáculo de David descrito en Hechos 15:16 estaba siendo restaurando frente a sus propios ojos e incluyó el derramamiento del Espíritu Santo que encendía continuamente la adoración.

Continuará…

Notas:

(1) Sorge, Bob. “Sumérgete en el río de Dios. Una visión para la adoración congregacional”. Editorial Vida. Pág. 18-19.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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5 respuestas a EL TABERNÁCULO DE DAVID (PRIMERA PARTE)

  1. FRANK LATIMER dijo:

    ….los he visto raros …muy raros …y ya encima de todo… estos.

  2. Yosef Daniyel dijo:

    La restuaración del tabernaculo de David si es una profecia para estos tiempos, pero nada que ver con la musica, tiene que con las dos casas la del NORTE y la del SUR, la que tiene 10 tribus y la que tiene 2 tribus, EFRAIN y MANASES, ISRAEL Y JUDA, y se estan cumpliendo porque hoy muchos JUDIOS estan regeresando a ISAREL.
    El Tabernaculo de David es un REINO de UNIDAD, cuando se dividen las tribus se convierte en el Tarbernaculo caido de DAVID, al regresar a ISAREL los judios El mismo ETERNO se esta encargando de volverlo a EDIFICAR

    • FRANK LATIMER dijo:

      Eso ya me suena a biblia, es que con alegorías se le hace decir a la escritura lo que se quiera. Lo del avivamiento musical no se que significa , ni lo sabré en mi vida.
      El Espíritu santo convence de pecado de justicia y de juicio .

  3. Hilda Amaya dijo:

    Gracias por estos estudios hermano Mario y como decia en este estudio que comparti, recuerdo que bajo este nombre se introdujo en Guatemala, fue Monte Hebron que bajo el liderazgo de un Norte Americano llamado Marvin Meyer, fue muy aceptado e incluso lo tomaron como manual de guia, si mal no recuerdo yo guardo una copia original alla en mi natal Guatemala, pero si muy lejos de la verdad, de lo que significa el Tabernaculo de David.

  4. veronica Miqueles dijo:

    Hola soy Verónica de chile y comencé mis primeros pasos en una congregación que nació en una de las universidades más importantes de mi país el 90% de la congregación eran jóvenes y lo que más me llamó la atención de esta iglesia no era solo su nombre “Movimiento de Revolución de Jesucristo” sino la música que ahí se tocaba que no venía de Norteamérica ni de ninguna parte sino música compuesta por jóvenes transformados por el poder de Dios muchos de ellos estudiantes del conservatorio de música de la Universidad de Chile . Te estoy hablando del año 1986 pero ya desde años aprox finales principios de lis 80 se hacía música cristiana que para la época nunca se había escuchado .

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