‘NO TOQUES AL UNGIDO DE DIOS’

ungidosalgranelJuan Stam

¿Qué significa esta frase? Para interpretarla bien, tenemos que “escudriñar las Escrituras” con lupa para entender correctamente su sentido y no malinterpretarla.

Ésta es una frase que se oye a menudo para señalar el respeto que debemos mostrar a nuestros pastores y la obediencia incondicional que debemos brindarles. Si es cierto que el pastor ha sido ungido por Dios para el ministerio, este texto bíblico significa que los pastores son literalmente intocables. Oponernos a ellos, o criticarlos, viene a ser entonces un pecado muy grave, y someternos a ellos la única actitud legítima. Y lo que vale para pastores, vale también para otros líderes, especialmente profetas. Si son ungidos de Dios, ¿quién se atrevería a tocarlos? ¿Pero será eso lo que significa esta frase bíblicamente? Para interpretarla bien, tenemos que “escudriñar las Escrituras” con lupa para entender correctamente su sentido y no malinterpretarla.

Todos sabemos que “un texto sin su contexto es un pretexto”, es un texto que se está manipulando con otros fines que una genuina fidelidad a la Palabra de Dios. Tal es el caso con esta frase, que viene de una historia muy interesante. El joven David era un fugitivo del rey Saúl, quien lo buscaba para matarlo.

En cierto momento, Saúl se durmió en una cueva sin saber que más adentro estaba David con sus hombres (I Sam 24:3). ¡Toda una oportunidad dorada que Dios le está dando a David! Sus hombres, muy espiritualmente, le dijeron a David que ése era el día que Dios le había prometido cuando dijo, “He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere”. Pero sorprendentemente, David no mató al dormido Rey sino sólo “calladamente cortó la orilla del manto” de Saúl para mostrar que le había salvado la vida a su propio enemigo. Entonces David dijo a sus hombres, “Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque él es el ungido de Jehová” (I Sam 24:6,10). Más adelante, cuando le llega otra oportunidad de matar a Saúl, David dice, “¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová y será inocente?” (26:9,11,16,23; II Samuel 1:14; los reyes de Israel no fueron coronados sino ungidos, por lo que se conocían como ungidos).

Entonces, ¿qué significa esta frase para nosotros hoy?  ¡Muy sencillo! Los cristianos no debemos “echar mano” físicamente a nuestros pastores, mucho menos matarlos. Sacarle más que eso de la frase, es manipular el texto y abusar de la Palabra de Dios. La misma frase aparece en Salmo 105:15: “No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas”. Aquí se refiere a los profetas y se prohíbe hacerles violencia física. Los verdaderos profetas no eran nada populares con los poderosos, porque su mensaje era duro, y muchos murieron violentamente (cf. I Reyes 19:10,14). Por eso Jesús denunció a los líderes judíos como “hijos de aquellos que mataron a los profetas” (Mat 23:31), y exclamó, “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados” (23:37). A los perseguidos por causa del evangelio, Jesús les acordó que “así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mat. 5:11-12).

Entonces, pues, ¿qué significa esta frase en Salmo 105:15? ¡Muy sencillo!  Que no debemos hacer violencia física contra los profetas de Dios, mucho menos matarlos. Todo esto no tiene que ver con nada más que la violencia física y para nada prohíbe la crítica responsable o el dudar sanamente de pastores, profetas y otros líderes. No significa en absoluto que ellos sean intocables, a quienes hemos de rendir una obediencia ciega.

No son un “dios”, ni dictadores, sino siervos del Señor, del evangelio y del rebaño. La citada frase sólo se refiere a la violencia física, no a alguna especie de autoridad al estilo del papa en Roma. Tal clericalismo autoritario es totalmente anti-bíblico y anti-pastoral. Criticar sanamente a los líderes no es un pecado sino un deber en Cristo de todo cristiano y cristiana. De hecho, según el Nuevo Testamento, todo creyente es un “ungido de Dios”, porque todos tenemos la unción del Espíritu Santo (I Juan 2:20,27; I Corintios 1:21-22).

Precisamente eso es el sentido del día del Pentecostés. Por eso, Pablo exige que cuando alguien profetiza en la congregación, “que los demás juzguen” (I Cor 14:29). También, a los tesalonicenses, con referencia específica al don profético, les exhorta no apagar al Espíritu ni menospreciar las profecías, pero eso sí, “Examinadlo todo (¡incluso a los pastores y profetas!) y retened lo bueno” (y criticar, en amor, lo malo; I Tes 5:19-21).
Leer más: http://protestantedigital.com/magacin/35649/No_toques_al_ungido_de_Dios

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Juan Stam, Ungido. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ‘NO TOQUES AL UNGIDO DE DIOS’

  1. es de mentiras y lo convierten dijo:

    Buen Día Mi apreciado Hermano en JESUCRISTO, Juan Stam.
    FRANCISCO JAVIER MONTOYA DESDE COLOMBIA DICE.

    Muy amable por su oportuna y Sabia Palabra a la FIEL, interpretación a estos Pasajes Biblicos,de la PALABRA DE DIOS.
    Son completamente acertados y le BENDIGO en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo,por
    haberle permitido el momento de Sabiduría y Don de conocimiento, para hacerle ver al pueblo del SEÑOR JESUCRISTO, la verdad sobre este tipo de Manipulación que se está haciendo hoy en día.
    QUIERA DIOS, que a todos estos seres humanos ,que están utilizando mal esta palabra,también EL ESPÍRITU SANTO,les permita ver y abrir sus ojos espirituales,para que no caigan ellos mismos en el juicio,que para otros lanzan,por una mala interpretación de las SANTAS ESCRITURAS.
    Bendiciones.

  2. FRANK LATIMER dijo:

    INTERPRETEN ESTO

    no es ta dentro del tema ..pero…¿ a que es gracioso ?

    • Yehobe dijo:

      Netanyahu logró ganar las elecciones mostrando una posición radical contra las resoluciones de la ONU que prohíben expandir los asentamientos judíos en los territorios de Cisjordania y contra la formación de un estado Palestino, pero al parecer no preveía que Obama le iba a salir al paso con el acuerdo con Irán y la diplomacia palestina está ganando simpatía entre las naciones (incluso ante el mismo Vaticano), pero este movimiento que de cierto sí está generando mucha presión sobre el gobierno del estado israelí, de seguro no es por casualidad, porque esta gente no se mueve en base a las mismas sino que la agenda ya está bien estructurada. Me parece una exageración que todavía se pretenda de cierta manera forzar la interpretación profética al respecto, la “nación judía” no tiene grandes amenazas encima, sobre todo considerando que EU y el edo. de Israel tienen todavía un arma importante en el Daesh, Al-Qaeda y en la división de influencias con los saudíes en el mundo árabe como para mantener a Irán ocupado, aunque algo que hemos estado viendo es que las monarquías del Golfo manejan una política cada vez más independiente de EU y el reciente acuerdo con Irán puede darle la posibilidad de fortalecer su apoyo a Siria, Hezbolá, las milicias chiíes iraquíes, a los hutíes, etc., incluso no podemos excluir acuerdos con la coalición árabe (que en estos momentos es pro-israelí) aunque posibles, los veo muy difíciles, por lo tanto no veo razón a que el edo. israelí se inquiete, ni tampoco a los “cristianos” sionistas que tienen esa tendencia a exagerar la situación ligándola a la profecía, los sionistas tienen todavía un peso fuerte en el congreso estadounidense y una gran influencia sobre los candidatos presidenciales más sonados (Clinton), lo que sí veo muy peligroso es que en su locura Netanyahu se decida a atacar a Irán, Siria o Hezbolá, porque las cosas no pueden dársele bien, aunque si Irán deja de manejar la diplomacia como lo está haciendo ahora y recciona mal, ahí si se ve peligrosa la cosa, pero el catalizador sería en ese caso el edo. de Israel, ¿Acaso querrían también ellos “forzar la profecía”?…

      No lo sé, el escenario siempre es muy complejo y hay un sinfín de factores que habría que analizar, pero me parece algo pronto para echar la alarma, sin querer meter la profecía de por medio.

      Saludos y bendiciones en Cristo.

      • FRANK LATIMER dijo:

        Gracias por su análisis serio y de gran valor para todos los hermanos, seguiré intentando recabar los datos necesarios sobre todo el panorama de estos tiempos , siempre tengo en cuenta sus comentarios y si son sobre oriente medio mucho más , le agradezco todo cuanto comenta de forma tan informada y disfruto ahora de mas perspectiva , sin embargo el plazo de siete años es alarmante …CUANDO ENTRE EN VIGOR …Y SI ENTRA ….que no lo sabemos de momento …pero sí parece …
        No obstante no consigo mas información sobre ese plazo y el plan que presentara Europa que este video …si algún hermano tiene más se lo agradezco y si lo desmienten como falsa noticia …se lo gradezco mucho también…
        BUSCAMOS LA VERDAD SOBRE TODO …Y A GENTE ENTENDIDA EN LA MATERIA QUE NOS CORRIJA Y NOS AMPLIE …SOBRE TODO A MI que soy emocional con los asuntos de profecía-
        GRACIAS Y GRACIAS ….bendiciones .

  3. Yosef Daniyel dijo:

    Señores los APOSTOLOCOS de hoy efectivamente si son ungidos pero por padre el DIABLO y efectivamente no los toquen porque pueden quedar igual o peor que ellos de ENDEMONIADOS

  4. ANA MALDONADO dijo:

    PENSE QUE ERA UN ARTICULO ACERCA DE MI MARIDO EL APOSTATA Y FALSO PASTOR GUILLERMO… ESA ES SU FRASE FAVORITA PARA PEDIR DINERITO A LO LOCO…JAJAJA!!!

  5. Daniel dijo:

    El articulo esta bien. Agregaría que si bien David no toco físicamente a Saul, pudiendo haberlo hecho, vemos que en los Salmos (18:3; 57:4; 59; 63; etc) David no se callo de decir la verdad sobre lo que pasaba con Saul.
    Debemos entender también, que antes de hablar algo de un siervo de Dios, tenemos que ser prudentes, humildes, y muy temerosos del Señor; pero esta frase “no toquéis al ungido”, a sido usada por infinidad de pastores como herramienta de manipulación y control deshonesto de la grey.
    Hago una pequeña corrección: En 1 Sam 24:3, la expresión “cubrirse los pies”, no significa que se durmió, sino que se sentó a hacer sus necesidades físicas, o sea que se aparto para “ir al baño”. Donde lo encontró dormido fue mas adelante, en 1 Sam 26:7,8.
    Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.