“Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS DEL PAPA FRANCISCO?

Greg Pritchard, Leonardo de Chirico.

francisco y ObamaUna pregunta directa a los evangélicos en especial, ya que parecen ser objetivo central del esfuerzo de Francisco para la amistad, reconciliación y unidad; por eso es vital que sepan quién es Francisco en realidad.

El Papa Francisco, en su visita a Estados Unidos. Francisco es uno de los líderes más admirados en el mundo de hoy. En 2014 la revista Time lo eligió “Hombre del año”, y su popularidad va en aumento, sobre todo fuera de la Iglesia Católica. En los círculos seculares, incluyendo a pensadores de izquierda y movimientos LGBT, muchos parecen conectar con su aparente cercanía y sencillez. Con su insistencia en la misericordia, el amor y la ternura, Francisco hace su mensaje simple, incluyente y sin prejuicios.

Los evangélicos no son inmunes al encanto y la amabilidad de Francisco: muchos se sienten atraídos por su lenguaje aparentemente bíblico (por ejemplo, la conversión, la misión, la relación personal con Jesús) y su menor formalidad de la espiritualidad. Sin embargo esta es sólo una cara de la moneda. Otras descripciones de Francisco lo pintan como un “jugador de ajedrez”, debido a su capacidad jesuita de maniobrar de manera impredecible después de establecer una relación personal con la gente. Otros lo consideran un “liberal” a causa de sus puntos de vista aparentemente universalistas sobre la salvación de todos los hombres, sea cual sea su religión o la falta de ella. Otros piensan que es un “anti-capitalista”, debido a sus duras observaciones sobre la economía de libre mercado. Por tanto, el panorama general de gran complejidad. Donde quiera que te sitúes con respecto a Francisco, presentamos cinco rasgos esenciales para la comprensión del Papa.

  1. FRANCISCO, UN POLÍTICO DOTADO

Un sacerdote no asciende la escalera de la jerarquía católica y se convierte en Papa sin tener profundas habilidades políticas. Francisco comparte similitudes curiosas con el presidente Obama, otro político extraordinariamente talentoso. Tanto Obama como Francisco surgieron en la escena pública con encanto y una sorprendente capacidad para comunicarse. Ellos entienden sus respectivas audiencias y aciertan al comunicar su mensaje. Ambos transmiten una energía que es magnética y atrae a la gente.

Hay dos aspectos importantes de su habilidad política: escucha con empatía y comunicación reflexiva. Vemos la capacidad de Obama para escuchar con atención a los de muy diferentes opiniones cuando fue elegido presidente… de la Harvard Law Review. En un artículo revelador escrito por Jodi Kantor en el New York Times, escrito antes de convertirse en candidato a la presidencia de Estados Unidos, se describía el estilo político de Obama en detalle.

El contexto es importante: la Escuela de Derecho de Harvard en ese momento era un foco de conflicto político. Bradford Berenson, un futuro socio de la Casa Blanca en el consejo de la administración Bush y compañero de clase de Obama, explicó: “He trabajado en la Corte Suprema de Justicia y la Casa Blanca y nunca vi una política tan agria como en Harvard Law Review en los años 90”. Kantor habló con docenas de compañeros de clase de Obama y resumió que “no podían recordar sus puntos de vista específicos” y que incluso sus amigos más cercanos no “sabían exactamente donde situarlo”.

Lo que todo el mundo podía recordar era la extraordinaria capacidad de Obama para escucharlos y hacer que se sintieran comprendidos. “Obama se mostraba como un oyente con ganas, dando a veces la impresión a sus compañeros de clase de que estaba de acuerdo con todos ellos a la vez”. Obama tenía una habilidad sorprendente para conectarse con las facciones beligerantes en la Escuela de Derecho de Harvard y no mostrar sus cartas: “La gente tenía la forma de escuchar lo que querían en las palabras de Obama”. En medio de una polvareda política, Obama calmó las aguas y “los estudiantes de cada lado del debate pensaban que estaba apoyando su lado”. Recordando el incidente, un compañero de clase comentó: “Todo el mundo estaba asintiendo: Oh, él está de acuerdo conmigo”.

Hoy en día muchos evangélicos están viviendo algo similar con Francisco: “Oh, está de acuerdo conmigo”. Cientos de líderes evangélicos están llegando a Roma en peregrinación para conocer a este Papa altamente relacional. Ellos se encuentran a un Papa que los está escuchando y que suena como ellos. Un evangelista pentecostal “chocó las cinco” con el Papa. El presidente de una organización evangélica describió sus dos visitas a Roma con un pequeño grupo de directores generales evangélicos: “Nuestra visión del mundo tiene que cambiar. Tenemos que cambiar rápidamente nuestra visión del mundo. Este Papa se disculpó en una iglesia protestante. Ningún Papa ha salido fuera del Vaticano para ir a una iglesia protestante.

Él está diciendo que unamos esfuerzos”. Después de hablar con Francisco, una gran teólogo evangélico fue tan ingenuo como para preguntarse si Francisco siquiera creía en la categoría de un Papa Católico Romano. Los líderes evangélicos están experimentando la presencia magnética y el oído abierto de un político relacional cálido, pero talentoso y astuto, que les está dando “la impresión de que estaba de acuerdo con todos ellos a la vez”. Vemos el segundo elemento de la habilidad política de Obama y Francisco en su estilo común de comunicación; se identifican con su público y con ello provocan que el público se identifique con ellos. Obama, en el prólogo de su autobiografía, explica el resultado de este estilo “Sirvo como una pantalla en blanco en el que las personas de muy diferentes colores políticos proyectan sus propios puntos de vista”.

Cuando Obama se perfilaba como líder nacional, esta habilidad le fue muy útil. Cuando estaba considerando convertirse en candidato a la presidencia, sus asesores más cercanos le recomendaron que se presentara antes de tener un detallado historial de votación del Senado, para aprovechar de forma más rentable su magnetismo. En este momento se puede decir de Francisco lo mismo: es encantador, desecha las viejas formas de pensar, y al igual que el más dotado de los políticos, ha creado “una pantalla en blanco en el que personas de muy diferentes colores políticos proyectan sus propios puntos de vista”.

2.FRANCISCO, JESUITA DE INCLINACIÓN ANTIPROTESTANTE

Francisco es el primer Papa jesuita de la historia. Es una especie de ironía pensar que un Papa que parece estar cerca de los evangélicos en realidad pertenece a la orden religiosa que fue fundada para combatir el protestantismo. El ex soldado Ignacio de Loyola (1491-1566) reunió a un grupo de amigos que se llamaban La Compañía de Jesús (Societas Jesu) y, finalmente, fueron comisionados por el Papa para detener la propagación del protestantismo.

Su tarea consistía en imitar a los puntos fuertes del protestantismo, es decir, la profundidad espiritual y el brillo intelectual, para usarlos como armas católicas contra el protestantismo. La orden de los jesuitas proveyó una “alternativa” católica a la fe protestante. No es de extrañar entonces que el primer santo que Francisco proclamó en 2013 fue Pierre Favre (1.506-1.546), un jesuita francés de primera generación con una “cara sonriente”, que más que otros trataba de parecerse a un protestante con el fin de conducir a la gente de regreso a la Iglesia de Roma. Por otra parte, el lado jesuita de Francisco es suficientemente claro en su conocida opinión (de la que nunca se retractó) acerca de Lutero y Calvino, que según Francisco destruyeron hombres, envenenaron la sociedad, y arruinaron la iglesia. En una conferencia sobre la historia de la Compañía de Jesús dictada en 1985, opinó negativamente de Lutero (un “hereje”), y sobre todo de Calvino (un “hereje” y “cismático”), acusándolo de provocar la “miseria calvinista” en la sociedad, la iglesia, y el corazón del hombre.

De acuerdo con esa conferencia, el protestantismo está en la raíz de todos los males en el Occidente moderno. El hecho de que esta conferencia fuese publicada nuevamente sin cambios en 2013 en español y traducido en 2014 al italiano con su permiso, y sin decir una palabra, indica que esta evaluación aún perdura en el corazón y la mente del Papa. Recientemente ha añadido un comentario duro contra los puritanos, al asociarlos falsamente con una forma intolerante y despiadada del cristianismo. Este Papa amigo de los evangélicos es un jesuita cuya misión es la defensa de la Iglesia de Roma contra el protestantismo. Ciertamente Francisco es un jesuita sonriendo, pero el anti-protestante aún late en su corazón.

  1. FRANCISCO, UN RADICAL MUY “SELECTIVO”

El tercer rasgo distintivo de Francisco es su radicalismo. En un libro reciente “La Revolución de Francisco de Ternura y Amor” (Mahwah, NJ: Prensa Paulista, 2015) El Cardenal Walter Kasper sostiene que Francisco no es un liberal, sino un radical en el sentido etimológico de la palabra latina “raíz”, es decir la raíz o principio de origen. Según Kasper, el Papa reta a la Iglesia a ser radical en el sentido de volver a descubrir las raíces del Evangelio, que son la alegría, la misión, la frugalidad, la solidaridad con los pobres, la libertad del legalismo, y la colegialidad. La lectura de Kasper de Francisco es inteligente y perspicaz. Nos anima a ir más allá de las polarizaciones habituales entre “liberales” y “conservadores” dentro de la Iglesia mediante la introducción de una tercera categoría, la de “radicales”. Francisco parece ser radical en ciertos temas, pero mucho menos en otros. Es radical en la pobreza, pero guarda silencio sobre el poder financiero masivo de su Iglesia. Parece ser radical en la misericordia, pero nunca menciona el pecado original y el juicio divino sobre todos los pecadores fuera de Cristo. Él es radical en la defensa de la simplicidad, pero mantiene el aparato expansivo de un imperio del cual él es el jefe. Él es radical en la denuncia de las tragedias del capitalismo inmoral, pero parece ser mucho menos duro hacia las desviaciones inmorales de la vida sexual personal de uno. En otras palabras, su radicalismo es algo selectivo. Radical en un área, mucho menos en otra.

En cierto sentido, los “liberales” son radicales en temas sociales, mientras que los “conservadores” son radicales en cuestiones doctrinales. Todo el mundo es radical en algún sentido. Hay diferentes tonos de radicalismo. El radicalismo de Francisco es mucho más cerca de la versión liberal que el conservador. Por lo tanto, jugando un poco con las palabras, la pregunta es si su radicalismo es radicalmente diferente o no de una tendencia más liberal. Históricamente hablando, la raíz del liberalismo teológico se encuentra en la preferencia dada a los sentimientos religiosos más allá de las expresiones doctrinales. Y esto es exactamente lo que el Papa parece también aficionado a hacer. Si la misericordia y la ternura describen el mensaje general de Francisco, suenan más como consignas liberales que tradicionales.

  1. FRANCISCO, LATINOAMERICANO

Francisco proviene de América Latina, donde, en el transcurso del siglo XX, el catolicismo romano perdió su monopolio religioso, y ahora un 19% del continente es protestante. La respuesta tradicional de la iglesia católica para explicar el crecimiento numérico de los evangélicos ha sido etiquetarlos como “sectas”, pero este enfoque despectivo no impidió que millones de personas salgan de la Iglesia católica para unirse a varias iglesias evangélicas.

El riesgo de perder el continente ha llevado a la Iglesia católica a hacer algo que nunca ha hecho antes, elegir un no europeo como Papa, elegir un latinoamericano como Papa. Ahora el Papa está directamente involucrado en el rescate del continente, el fortalecimiento de la Iglesia Católica Romana y alcanzar a los evangélicos desde el Vaticano. Sus visitas a Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay en los dos primeros años de su papado son una indicación de la importancia de esta tarea en su agenda. En segundo lugar la influencia de América Latina sobre Francisco es visible en su enfoque en los pobres. América Latina fue la casa de Teología de la Liberación, con sus categorías marxistas y la condena del capitalismo. Sin embargo, incluso los líderes cristianos latinoamericanos que rechazaron el análisis marxista a menudo han dado prioridad a los pobres en su pensamiento teológico y destacan los pasajes de las Escrituras que reflejan esta preocupación. La denuncia de los males del capitalismo hecha por Francisco ha sorprendido a muchos en Occidente, pero no debería, si se entienden las raíces culturales de Francisco.

  1. FRANCISCO, LÍDER ECUMÉNICO

Francisco es el Papa más ecuménico que ha habido nunca. Antes de su elección como papa construyó relaciones personales con líderes evangélicos, asistió a conferencias evangélicas en su país de origen, y visitaba regularmente un centro de oración de Juventud con Una Misión (JUCUM) para la oración personal. Desde que se convirtió en Papa, Francisco ha ido a una iglesia pentecostal italiana y se disculpó por la persecución hacia los pentecostales, además ha dado la bienvenida a cientos y cientos de líderes evangélicos en el Vaticano.

¿Qué hay detrás extraordinaria apertura y calidez de Francisco hacia los evangélicos? La respuesta la encontramos en un artículo fascinante en el Catholic Herald “La gran apuesta Evangélica del Papa”: En algún lugar de la oficina de Francisco hay un documento que podría alterar el curso de la historia cristiana. Se declara un cese de hostilidades entre católicos y evangélicos, y dice que las dos tradiciones están unidos en la misión porque estamos declarando el mismo Evangelio. El Santo Padre está pensando en firmar el texto en 2017, el 500 aniversario de la Reforma, junto con líderes evangélicos”. El autor explica que el Papa cree que “la Reforma ya ha pasado” porque la Federación Luterana Mundial y el Vaticano finrmaron la “Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación” en 1999. En una grabación de vídeo mostrada en una conferencia de pastores evangélicos en Texas, Francisco dijo: “Hermanos y hermanas, la protesta de Lutero ha terminado”. ¿Qué esta pasando aquí?

Los dos últimos Papas, Juan Pablo y Benedicto, en respuesta a la declaración de 1999, no anunciaron que la Reforma había terminado. Benedicto XVI, mientras llevaba la Congregación de la Doctrina de la Fe, emitió un segundo comunicado oficial del Vaticano, que ha explicado que la declaración conjunta fue inadecuada y enumeró una serie de serias diferencias entre la posición luterana histórica y la posición católica romana. En pocas palabras, Benedicto explicó que el Concilio de Trento, que condenó convicciones centrales protestantes/evangélicas como un anatema, estaba todavía en vigor. Pero Francisco es un tipo diferente de Papa. Él no es un gran teólogo para enfrentar el relativismo o aclarar la doctrina como un Benedicto, ni un teólogo filósofo como Juan Pablo II, cuyo mandato produjo el Catecismo Católico Romano. Sí, Francisco es sincero, amable y cariñoso. Pero Francisco está jugando a ser el policía bueno mientras Benedicto hacía de policía malo. Francisco es un líder ecuménico católico comprometido, y lo más importante, está haciendo la evangelización de la misma manera que los católicos romanos han evangelizado a lo largo de su historia.

Los católicos romanos han extendido su influencia mediante la absorción de los movimientos, la conversión de los reyes y el uso de la fuerza física. Este último método ya no es una estrategia generalizada de la Iglesia Católica Romana. De hecho, Francisco se ha disculpado por las persecuciones de católicos romanos hacia pentecostales, grupos nativos indígenas, valdenses, etc. Pero el método de evangelización católica de absorción de movimientos y la conversión de los reyes es el que utiliza Francisco en su actual campaña de relaciones públicas hacia los evangélicos. Por ejemplo, el catolicismo romano no rechazó el movimiento carismático, pero lo absorbió y formó un nuevo tipo de católico, un “carismático católico”. El método católico romano de la absorción se centra ahora en el evangelicalismo, tratando de desestimar las diferencias y hacer hincapié en las creencias compartidas. O como el Catholic Herald describe “La gran apuesta evangélica del Papa” es el intento de Francisco de “declarar un cese de hostilidades entre católicos y evangélicos”. Francisco está tratando de establecer un nuevo tipo de Católico, un “católico evangélico”. El primer paso hacia esta absorción más amplia es la conversión de los reyes. Durante los dos milenios anteriores la Iglesia Católica ha extendido históricamente su influencia por medio de la conversión de reyes y reinas, y tras una o dos generaciones, sus reinos. Este mismo método se utiliza hoy para convertir reyes de influencia. Aunque una marea de católicos se están convirtiendo en evangélicos, hay un hilo de líderes evangélicos (reyes de influencia) que se convierten al catolicismo romano. La importancia de esto no debe ser subestimada.

El evangélico es sin duda el movimiento cristiano que más rápido ha crecido en el siglo pasado. Según la Oxford Press Enciclopedia Mundial Cristiana, la Iglesia Católica Romana se estancó con sólo un 6% de crecimiento en más de un siglo, mientras que el evangelicalismo creció 20 veces más rápido con un crecimiento del 122% con respecto al porcentaje de crecimiento de la población mundial. Los líderes católicos son conscientes de que millones de católicos romanos cada año se están convirtiendo en las iglesias evangélicas en todo el mundo. Cuando Benedicto seguía siendo Papa, dio una conferencia en su país natal, Alemania, y expresó su confusión sobre cómo responder al enorme crecimiento de la iglesia evangélica mundial. La geografía del cristianismo ha cambiado dramáticamente en los últimos tiempos, y está en el proceso de cambiar aún más. Frente a una nueva forma de cristianismo, que se está extendiendo con dinamismo misionero abrumador, a veces en formas espantosas, las principales denominaciones cristianas a menudo parecen perdidas… Este fenómeno mundial -del que me hablan constantemente los obispos- plantea una pregunta para todos nosotros: ¿qué nos dice esta nueva forma de cristianismo, para bien y para mal?” Pero mientras Benedicto parecía confundido, Francisco está acercándose a los evangélicos y está diciendo que somos lo mismo y la Reforma ha terminado. Francisco no está confundido, sino que sabe exactamente lo que hace.

LA SIRENA QUE LLAMA A LA UNIDAD

En nuestro mundo fragmentado y violento, la unidad es uno de los temas por el que muchas personas se sienten atraídos. Francisco está abogando fuertemente por la unidad cristiana y, finalmente, la unidad de la humanidad. Su pasión por la unidad hace que muchos evangélicos piensan que él es la persona que puede lograrlo. Francisco desarrolló su idea de ecumenismo como un poliedro. El poliedro es una figura geométrica con diferentes ángulos y líneas. Todas las partes diferentes tienen su propia peculiaridad.

Es una figura que reúne a la unidad y la diversidad. ¿De dónde viene esta idea de unidad? En tiempos anteriores al Vaticano II los otros cristianos eran invitados drásticamente a “volver” al redil católico para cumplir con sus doctrinas y prácticas bajo el gobierno del Papa. Con el Concilio Vaticano II (1962-1965), el catolicismo romano actualizó su proyecto ecuménico y planteó un círculo concéntrico de la unidad, en la que la única Iglesia “subsiste en” la iglesia católica y otras iglesias y comunidades gravitan alrededor de este centro en función de su grado de proximidad o distancia de él. De acuerdo con el Concilio Vaticano II y las enseñanzas magisteriales posteriores, la unidad cristiana es triple:

  1. profesando la misma fe,
  2. celebrando la misma Eucaristía (es decir, la romana católica), y
  3. uniéndose bajo el mismo ministerio sacramental en la sucesión apostólica (es decir, bajo la Papa).

¿Como encaja el poliedro promovido por Francisco con este punto de vista del Vaticano II de la unidad? Por ejemplo, en lo que se refiere a la segunda marca de la unidad, dice el Papa que el entendimiento sacrificial de la Eucaristía y de la teología de la transubstanciación están en el centro de la unidad de los cristianos, ¿o son indicaciones que pueden adaptarse a las diferencias? ¿O es que el Papa dice que la sucesión apostólica, que es la base de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica Romana, sigue siendo parte del centro, o se trata de una variable que es secundaria a la unidad de los cristianos?

Los poliedros son figuras fascinantes y el uso de Francisco de la imagen de un poliedro es un pensamiento provocador. Sin embargo, el problema de la unidad cristiana no reside principalmente en las metáforas utilizadas, sino en la visión teológica que lo nutre. Si la Eucaristía católica y el sistema sacramental católico son parte del centro de la unidad de los cristianos, se puede hacer referencia a las esferas o poliedros que a todos les gusta, pero la sustancia del problema sigue presente. La unidad propuesta por Francisco aún gravita en torno a la Iglesia Católica Romana y su perspectiva propia, y no alrededor del Evangelio bíblico que llama a todos los cristianos a conformarse con la mente de Cristo.

CONCLUSIÓN:

¿CÓMO DEBERÍAN LOS EVANGÉLICOS RESPONDER A FRANCISCO?

Un número creciente de evangélicos dicen: “Me gusta este Papa, habla mucho de Jesús…”. Es verdad, Francisco conoce el lenguaje que utilizan los evangélicos (por ejemplo, la “conversión”, “misión”, “relación personal con Jesús”) y es capaz de articularlas de una manera encantadora. Las reglas básicas de interpretación, sin embargo, nos dicen que el uso de las mismas palabras no significa necesariamente que esté diciendo las mismas cosas. Es importante entender lo que significan las palabras que Francisco utiliza. Como ya se ha señalado, a fin de comprender el vocabulario de Francisco hay que ponerse de acuerdo con el Concilio Vaticano II. Este importante Consejo da el significado teológico de importantes palabras clave para que el proyecto católico sea implementado. En su lenguaje, por ejemplo, la conversión no significa (lo que significa para los evangélicos) dejar el pecado por la gracia, del juicio al perdón, pasar de un estado de reprobación a ser salvo. Para Francisco, la conversión significa acercarse a Cristo en el supuesto de que todo el mundo ya está en la esfera de su gracia salvadora, aunque a diferentes distancias. En opinión de Francisco, todos aquellos que siguen sus conciencias están bien con Dios.

Es posible que se quieran convertir, es decir, acercarse y experimentar una medida más profunda de la gracia. Por otra parte, Francisco cree que los musulmanes son hermanos y hermanas que oran al mismo Dios que los cristianos. Para ellos la conversión puede significar un compromiso religioso más profundo, pero no necesariamente apartarse de Islam y abrazar la fe en Jesucristo. La palabra “conversión” es la misma, pero el significado teológico es enormemente diferente. Veamos “misión” como otro ejemplo. En el vocabulario de Francisco, la misión no significa salir al mundo para proclamar el evangelio de la salvación en Jesús. Más bien significa llamar a la gente a acercarse a la salvación de la que todas las personas ya son parte, aunque en diferentes grados. Para Francisco no hay “dentro o fuera” en esta comprensión de la misión. El conjunto de la humanidad ya está “en” un estado de gracia: la misión es la tarea de llamar a la gente a participar más profundamente, pero no llamarlos a “entrar”. Ellos ya están “dentro”.

Una vez más, las palabras son lo mismo, pero su significado es muy diferente. Los evangélicos tienen que hacer sus deberes con el fin de ir más allá de la superficie del lenguaje con el fin de captar la profundamente diferente visión teológica en el lenguaje de Francisco. Pueden encontrar sorprendente hasta qué punto está lejano Francisco de la comprensión evangélica del Evangelio bíblico. Por otra parte, al hablar de la unidad, Francisco está abierto a todos, sean cristianos o no cristianos, religiosos o seculares. Él llama a los musulmanes hermanos y hermanas. Ora con ellos diciendo que ellos están orando al mismo Dios. A la gente secular le dice que siga su conciencia y que va a estar bien. Los evangélicos son sólo una pieza más en su visión. La unidad como un poliedro, significa que según Francisco hay diferentes formas de relacionarse con la Iglesia Católica, pero Roma mantiene el escenario central. Francisco puede utilizar un lenguaje similar, ser una buena persona, y ser un apasionado de la unidad. Pero él sigue siendo el Papa de la Iglesia Católica Romana.

La Iglesia romana, si bien no es estática, ni una realidad monolítica, en realidad no cambia en sus compromisos fundamentales. Se expande, pero no se purifica a sí misma. Abarca las nuevas tendencias y prácticas, pero no expulsa las anti-bíblicas. Crece pero no se reforma de acuerdo con las normas del Evangelio. “¿Qué piensa usted acerca de Francisco?” Es una pregunta directa a los evangélicos en especial. Ellos parecen ser el objetivo de los esfuerzos de Francisco hacia la amistad, la reconciliación y la unidad. Siendo amigo de los evangélicos, hablando y comportándose como ellos, puede ser una estrategia jesuita para convertir reyes evangélicos de influencia y absorber el movimiento evangélico, la porción de más rápido crecimiento del mundo cristiano. Es por esto que es de vital importancia para los evangélicos saber quién es Francisco es en realidad.
Leer más: http://protestantedigital.com/blogs/37398/%E2%80%9CY_tu_que_opinas_del_papa_Francisco%E2%80%9D

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Barack Obama, Francisco. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a “Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS DEL PAPA FRANCISCO?

  1. es de mentiras y lo convierten dijo:

    BUEN DIA MIS APRECIADOS SEÑORES GREG PRITCHARD Y LEONARDO DE CHIRICO.
    FRANCISCO JAVIER MONTOYA DESDE COLOMBIA LES SALUDA Y DICE:

    Son ustedes muy amables y han dado una Gran explicación sobre El Papa Francisco,como enseñan las SAGRADAS ESCRITURAS., EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS, al final en todos los mensajes a las siete Iglesias.
    El que tiene oído,oiga lo que el ESPÍRITU,dice a las Iglesias.
    Les Bendigo en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, y les animo que sigan adelante llevando el mensaje, y los estudios y entregando al Mundo, todo lo que EL SEÑOR JESUCRISTO, les de a conocer a TRAVÉS de su SANTO ESPÍRITU.
    No olviden la Palabra, OSEAS 4.6 Mi pueblo fue destruido,porque le faltó conocimiento.Por cuanto desechaste el conocimiento yo te echaré del sacerdocio;y porque olvidaste la ley de tu Dios,también yo me olvidaré de tus Hijos.
    Apocalipsis11.18 – Y se airaron las naciones,Y tu ira ha venido y el tiempo de juzgar a los muertos y de dar el galardón a tus siervos los profetas,a los santos y a los que temen tu nombre,a los pequeños y a los grandes,y destruir a los que destruyen la tierra.
    Yo Francisco Javier,les pido en el Nombre de Jesucristo:
    SED SOLÍCITOS Y ENTREGAD HERMANOS SIEMPRE LA PALABRA DE DIOS,ESTAD ATENTOS CON LOS TIEMPOS,TENED LA LAMPARA ENCENDIDA.
    BENDICIONES.

  2. Ileana dijo:

    Yo creo que él es EL FALSO PROFETA, recuerdo cuando niña fuí católica, pero en mi juventud conocí a Jesús, y se hablaba de que el anticristo seria un Papa , me parecia imposible ya que la iglesia evangélica jamás lo aceptaría, pero ahora que veo a este Francisco, y sus acciones cada día me convence más de que es él EL FALSO PROFETA, y hará caer a muchos evangélicos que desconocen la palabra de Dios.

  3. Alejandro Engler dijo:

    y no solo eso, ha seducido a muchos que si conocen la palabra. Al menos intelectualmente.

    Pero sus ganas de estar en las conversaciones de poder se ve que han sido mas fuertes que la obediencia a esa palabra, que a veces lleva a la soledad, a la segregacion.

    hay muchos “evangelicos” enfermos de poder, figuracion, y muchas cosas mas, carnales y diabolicas.

  4. Rodolfo dijo:

    Como dice el viejo dicho “el diablo no se convierte”, al contrario, muchos se han “convertido” al catolicismo, como dice Pedro ( 2Pedro 2:22)se han vuelto a revolcar en la porquería, éstos cerdos(como dice la Biblia) para no herir suceptibiliades, comenzando por Billy Graham, Benny Hinn(no se si estoy hiriendo a sus ídolos) y ahora cantantes famosos como Marcos Witt, Alex Campos y Jesús Adrián Romero, son unos pocos ejemplos de los que han regresado a la madre de las rameras, no se si vieron el culto ecuménico que hoy transmitió CNN, desde donde estaban la torres gemelas, no cabe duda que Estados Unidos termino de hundirse, aceptando a éste chamuco hastra en el congreso, Cristo viene pronto, preparémonos hermanos queridos

  5. luis dijo:

    Un Simon el mago que se alineó a los apóstoles aparentando interés en Cristo, pero con sed de poder y dominio ocultos.

  6. Cici dijo:

    El es igual a muchos falsos Pastores, no estamos lejos de la maldad esta en todos los lugares. El se ha declarado abiertamente muchos Pastores, o Evangelicos lo hacen secretamente…

  7. elteorico dijo:

    Creo que ese individuo es un hombre muy peligroso para la fe cristiana, el Espiritu Santo tiene la ultima palabra

  8. elteorico dijo:

    La palabra de Dios, Dice que Dios no se contradice a si mismo. La doctrina central de la Institución Católica es contrario a las enseñanzas de Jesús, nunca fue, ni será una institución que predique la fe cristiana, es enemiga de Jesús.

  9. FRANK LATIMER dijo:

    link de lujo …..DE LUJO–
    ……………………………..http://historiayverdad.org/

  10. LARISSA dijo:

    YO CREO QUE AL FINAL EL PAPA HABLO TANTO Y NO DIJO NADA, QUE TRISTEZA.

  11. Roci Sierra dijo:

    Según el nombre de este sitio están diciendo q la iglesia Católica es la apostasia? Como es eso posible si existe desde hace 2000 años y tiene sucesión apostólica desde San Pedro? Los apóstatas son aquellos q cambiaron y han ido cambiando la doctrina enseñada por los Apóstoles y el mismo Jesús a partir de la reforma hace unos 500 años. Los engañados son todos aquellos q se van de la verdadera y única iglesia fundada por el mismo Cristo, la Iglesia Católica, para irse a una iglesia fundada por hombres.
    El Papa Francisco habla mucho de Jesús no para engañar a nadie sino porq los Católicos somos los primeros y originales Cristianos y esto es verdad le pese a quien le pese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s