¡UN CAOS EXEGÉTICO ESTÁ INVADIENDO LA IGLESIA!

Juan Stambiblia estudio

¡Un caos exegético está invadiendo la iglesia! Crece confusión sobre criterios de interpretación bíblica La iglesia vive por la palabra que la alimenta y que ella proclama. Nunca puede ser más saludable de lo que está su interpretación bíblica. Eso requiere en todos y todas un discernimiento crítico y un saludable “sospechómetro” ante toda enseñanza. En eso, nuestra consigna y nuestro imperativo es el mandamiento bíblico de “examinarlo todo” (1Tes 5:21), “para ver si estas cosas son así” (Hch 17:11). Siempre ha habido interpretaciones especulativas, especialmente en la exégesis del Apocalipsis. Pero en años recientes la interpretación tendenciosa se ha extendido como un cáncer a casi toda la temática bíblica.

Las especulaciones más estrafalarias se transmiten, con la autoridad de la radio, la televisión y las redes sociales, a muchos millones de personas. Algunas revistas protestantes publican sin crítica artículos que tergiversan las escrituras. Prestigiosas casas editoras, antes más cuidadosas de la seriedad de sus publicaciones, publican libros que son más propaganda que exégesis. Y aun los evangélicos cultos parecen estar un poco anestesiados para quedar insensibles a las evidencias de exégesis dudosa. De un libro reciente, lleno de interpretación cuestionable, varios amigos, muy preparados teológicamente, me sorprendieron con sus entusiasmados elogios. Sospecho que el concepto moderno de “tolerancia” esté convirtiéndonos de creyentes críticos en creyentes crédulos.

La exégesis es la ciencia histórica que busca la interpretación más probable de un texto. Los métodos básicos fueron desarrollados por los humanistas del siglo quince y adoptados y aplicados por los reformadores protestantes. La exégesis requiere una empatía grande con el contexto original del texto mismo con su propia agenda, semántica etc. Cumplida esa tarea exegética, sigue la tarea de “releer” ese mensaje antiguo para el nuevo contexto nuestro hoy. Esas relecturas deben ser fieles al previo trabajo exegético pero no deben repetirlo mecánicamente, a espaldas del nuevo contexto histórico. A continuación propongo resumir algunos problemas exegéticos que ilustran estos principios en algunos de los muchos campos de interpretación:

(1) El creacionismo: a primera vista parece que este movimiento está defendiendo la verdad bíblica de la creación, pero de hecho defiende una interpretación específica de Génesis 1: la literal, a espaldas del contexto pre-científico de todas las referencias bíblicas al tema. Tratar a Génesis 1 como una refutación anticipada a Darwin es un anacronismo anti-exegético. Si los creacionistas se preocuparan por la exégesis del texto bíblico, en su contexto original, harían una relectura muy distinta de su significado para hoy.1

(2) Apocalipsis: el Apocalipsis ha sido el manicomio exegético de la interpretación bíblica. “Todo ojo lo verá” (Ap 1:7) se interpreta como una profecía de la televisión; ¡los camarógrafos estarán esperando para convertir la venida de Cristo en noticia mundial instantánea! El “666” por su parte será un tatuaje enviado desde una computadora por medio de una máquina laser. Todo eso y más, aunque el texto no da el más mínimo indicio de tales aparatos modernos, y ni Juan ni sus lectores conocían la energía eléctrica. Me contaron que una vez un predicador demostró matemáticamente que las letras de “Adolfo Hitler” sumaban 666 y que entonces el Führer alemán era el Anticristo. Un amigo nuestro, presente en el público, calculó rápidamente que por los mismos métodos el nombre del predicador daba también 666.2

(3) Exégesis ideológicamente tendenciosa: Por más de un siglo los dispensacionalistas han interpretado “Gog y Magog” (Apoc 20:8) como una referencia a Rusia. Sin razones exegéticas convincentes, y a pesar de fuertes evidencias en contra, eruditos ingleses los interpretaban en términos del conflicto entre el imperio británico y el imperio zarista de Rusia. Era inevitable que durante la guerra fría del siglo XX la misma interpretación falsa de Gog y Magog alimentara el anti-comunismo en los EUA y en amplios sectores conservadores de América Latina. Esta mala exégesis creó problemas para Nicaragua después del triunfo Sandinista. Si Rusia es el Anticristo, y los Sandinistas son amigos de la Unión Soviética, ¿cómo puede un cristiano ser amigo de ellos? Los Estados Unidos, en cambio, son amigos de Israel, el pueblo escogido de Dios que gobernará el mundo durante mil años. ¡Nicaragua estaba con un serio problema apocalíptico! Ante este desafío exegético, el CEPAD (una ONG cristiana nicaragüense) programó siete talleres en ciudades claves del país para cambiar radicalmente la interpretación del Apocalipsis, con muchas “conversiones” que eran como nacer de nuevo.

Bajo Somoza el texto lema de la derecha evangélica fue Romanos 13: sométanse a las autoridades porque las ha puesto Dios. Con el triunfo Sandinista ese mandamiento perdió su vigencia, reemplazado por Hechos 5:29: hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres. La manipulación ideológica del texto era evidente.

(4) Doctrinas novedosas: Muchos predicadores hoy pretenden haber descubierto verdades nuevas, como la teología de la prosperidad, los neo-apóstoles, las maldiciones generacionales y mucho más. Proclaman sus doctrinas con textos de prueba, sin análisis exegético y sin tomar en cuenta las evidencias en contra. Insisten en que Efesios 4:11 señala cinco ministerios cuando el texto griego (reflejado en la puntuación en las versiones castellanas) prueba claramente que “pastor-maestro” es un solo ministerio. Inventan unas distinciones entre dos palabras griegas (“logos” y “rhema”) que en el griego son sinónimos intercambiables, para fundamentar unas doctrinas realmente aberrantes. En general, estos predicadores y sus seguidores menosprecian, o hasta rechazan, el análisis racional del significado original del texto. Un texto favorito es “no se preocupen por lo que han de decir o cómo han de decirlo, porque cuando les llegue el momento de hablar, Dios les dará las palabras” por el Espíritu (Mateo 10:16-20). El argumento no toma en cuenta que todo el pasaje tiene que ver con la crisis de ser arrestado, no con la interpretación bíblica ni la preparación de sermones. La irracionalidad no es lo mismo que la espiritualidad. La iglesia necesita una mejor orientación hermenéutica. Un profesor de un seminario suramericano me dijo, “Yo no interpreto, yo solo leo”, sin darse cuenta de que leer es interpretar. A un artículo en mi blog, en agosto de 2014, una lectora terminó su comentario con “El anticristo es el papa, católicos no sean más ciegos, por favor lean la biblia.”3

(5) Homosexualidad: Este tema excita fuertes pasiones, en pro y en contra, que dificulta tremendamente la buena exégesis de los textos pertinentes. En la exégesis anti-homosexual, con sólo emplear el término moderno “homosexualidad”, como fenómeno que conocemos hoy, a menudo interpreta los textos bíblicos en el contexto moderno y no el del texto original.4 A menudo interpretan con mucha parcialidad el relato de Sodoma, hasta emplear el término “sodomita”, que en toda la Biblia significa solo “habitante de Sodoma” sin ningún sentido sexual. Algunos interpretan Daniel 11:37, “no hará caso del amor de las mujeres” (RVR) como una denuncia, hasta una profecía, de la homosexualidad. Pero el contexto no es el sexo sino el culto y el sujeto es un rey (¿Antíoco Epífanes?) que “no tomará en cuenta…al dios que adoran las mujeres” (NVI; BP). Al otro lado del debate, distinguidos biblistas también han hecho propuestas exegéticamente dudosas. El esfuerzo básico consiste en limitar la denuncia bíblica solo a casos de incesto, pederastia, esclavitud o injusticia y opresión (adikía).5 Su mayor desafío ahora es proponer una relectura fiel y convincente para nuestro tiempo.6 Conclusión: Con este breve resumen concluyo una serie de artículos en que intento realizar un “análisis exegético” de los escritos analizados, para ver si sus interpretaciones representan la explicación más probable y mejor fundamentada de los textos bíblicos en su original contexto histórico. En ningún momento se trataba de la homosexualidad como tal sino de la mejor interpretación de los textos bíblicos, de cómo esos autores antiguos entendían el tema en su propio contexto histórico y social. Estoy cada día más convencido de que la exégesis es una ciencia histórica, con sus propios métodos y reglas, en busca de la interpretación más probable de un texto escrito. Creo que la iglesia está en una crisis exegética en que tanto simples creyentes como también importantes líderes carecen de métodos y criterios para evaluar con discernimiento las diversas ofertas exegéticas. Sobra mencionar la jungla de interpretaciones especulativas y tendenciosas del Apocalipsis, pero el fenómeno se va generalizando en los púlpitos y en las cátedras académicas. Un gran signo de esperanza ha sido el surgimiento de una comunidad exegética inter-confesional. Gracias al impresionante movimiento bíblico dentro de la iglesia católica y un despertar de la exégesis evangélica (F.F. Bruce, Gordon Fee y muchos) y otros sectores de un ecumenismo bíblico, tienden a surgir algunos consensos exegéticos muy positivos. Eso me animó mucho en mi trabajo sobre el Apocalipsis pero también en patrística y otros campos de estudio. Ante esa realidad ninguna exégesis puede ser aislacionista, “en el closet”. Por eso el debate es indispensable y el cuestionar y debatir es un sagrado deber.

1 Puede consultarse Stam, Las buenas nuevas de la creación (Kairós 2003).

2 Ver también juanstam.com 9.1.07 “¡Sorpresa! El 666 no es 666″.

3 Los centenares de respuestas a juanstam.com podrían servir como una radiografía de la mentalidad protestante y para marcar estrategias para la transformación de la iglesia hispano- y portugués hablante.

4 Para evitar este anacronismo, es mejor hablar de “sexo homoerótico”. como práctica y no sólo como tendencia o preferencia. 5 Artículos anteriores analizaron la exégesis de Dale Moody (www.juanstam.com , 25 octubre 2013), Renato Lings e Irene Foulkes (www,juanstam.com , 3 enero 2014), “Carta de Juan Stam a Tom Hanks sobre arsenokoitai” Lupa Protestante, 5 agosto 2014; “Análisis exegético del libro de Tomás Hanks , juanstam.com 11 mayo 2015. 6 “La Homosexualidad: Consideraciones exegéticas y hermenéuticas”, juanstam.com 7.11.12

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Juan Stam. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¡UN CAOS EXEGÉTICO ESTÁ INVADIENDO LA IGLESIA!

  1. David Abner dijo:

    Esto me huele raro… ¡Más amilenarista no podía ser! aja, haber, entonces…. ¿me imagino que ustedes los amilenaristas tienen la última palabra, no es así? si claro. Como si nosotros los dispensacionalistas hemos sido los que han traído ese ”caos exegético” ¿y las otras posturas que, no así también? Este artículo está lejos de ser objetivo, parece ser mas bien un ataque a nuestras posturas. Me extraña que el señor Fumero publique disparates como éstos. Y me niego a deshacerme de mi posición Creacionista, Dispensacionalista señor Stam, para mi (y para muchos) no representa ningún problema!

  2. Rudy dijo:

    Excelente estudio ya que refleja lo que está pasando en las iglesias de hoy, valdría la pena mencionar nombres porque en la radio , televisión, Internet hay muchos que porque tienen titulos apostólicos, iglesias grandes uno otros que afirman que su pastor fue un verdadero apóstol. Los oyentes CREEN todas las aberraciones que enseñan y esto ha causado mucho daño al evangelio verdadero.
    Hay otros que dicen que reciben “revelaciones” que no son más que doctrinas que le “añaden” a la escritura y se defienden diviendo que porque son apóstoles Dios se las revela solo a ellos.

  3. Dionisio M. dijo:

    Órale! dicen los Mexicanos ABOGADOS DEL DIABLO

    Resulta que ahora vamos a leer argumentos de ciertos abogados del diablo defendiendo sus intereses. Creo que esta persona (Juan Stam) es un Católico Jesuita bien dotado en literaturas e historia. El diablo es astuto, él no va a sacar a alguien cualquiera que no sepa cómo persuadir a las masas. (la introducción de este articulo lo dice todo)

    El ataque aquí a la Iglesia es defender la homosexualidad a favor de las tinieblas. Por supuesto que el diablo sabe que no puede entrar de lleno al asunto, sin antes hacer toda una retorica, incluyendo el hablar de ciertas verdades mezcladas con el contaminante “mentira”. (me refiero a las nuevas enseñanzas neo-apostólicas, lo cual es “la prosperidad” y “maldiciones generacionales”)

    ”Un gran signo de esperanza”

    El asunto no puede ser más claro aquí IGLESIA (un ataque del maligno), ahora resulta que toda la ayuda del Espíritu Santo del Señor no ha sido suficiente y capaz de lograr un buen juicio, en cuanto a interpretación bíblica. Por supuesto que todo depende si el AGENTE pertenece a ese grupo cesacionista.

    Aquellos que normalmente no tienen en cuentas los dones del Espíritu, obviamente antes terminaran elogiando aquellos “juicios de hombres” de todas partes del mundo, que toda la ayuda que puede ofrecer el Espíritu Santo. “Procurad alcanzar el amor; pero también desead ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticéis.” (1-Corintios 14.1 – la Biblia de las Américas)

    Mientras que no invitemos al Espíritu Santo a la crítica exegética del discurso, para ellos todo irá bien no hay problemas mientras tanto, pero como la Iglesia sabe a dónde acudir en asuntos difíciles, es aquí entonces donde nos llaman: gente poco culta, o grupo de la baja escuela.

    Creo que los próximos artículos que ofrece el encabezado estarán repletos de mucho pensamientos jesuitas.

    ————
    “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

    lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1-Corintios2. 12-14)

  4. Oliv.A. dijo:

    Ecumenismo, de eso se trata esta nota, sí queremos saber de Dios ;a la Biblia y al mismo Dios de rodillas,Todos tus hijos serán enseñados por el SEÑOR, y grande será el bienestar de tus hijos.(Isaias 54:13),promesa del Espiritu Santo cumplida, ningún seguidor del Cristo ,del ungido, se volverá hacia la mentira, porque, que comunión tendrá la luz con las tinieblas?(2Corintios:6:14),y vendrán hombres engañadores, llenos de palabras vacías y profanas(1Timoteo:4:1,2/Santiago:3:15/,2Timoteo:2:16)

  5. Cartur dijo:

    El punto critico es que resaltan una exegesis relativa (cada quien interprete como estudió) y no absoluta… no estoy en contra de estos métodos (exegesis, hermenéutica, eisegesis, etc), pero lo mas notable es que dejan de lado el ingrediente mas importante: ESPIRITU SANTO.

    El autor de este articulo hace una protesta por la cantidad de “malas interpretaciones”, pero su propia interpretación a los 5 puntos jamás la expone…..así que, otra mas en el cajón…¿Quién dice la verdad entonces?

    (Is 5.21 + Is 29.14 + Is 44.25 + Mt 11.25 + 1Co 1.19 + 1Co 1.27 + 1Co 3.19 …etc) Cuidado sabios en sus propios juicios…..lámparas sin aceite (Mt 25:1-13).

    Primero arrepiéntanse y humíllense a Dios, el se encarga del resto.

    • FRANK LATIMER dijo:

      SE COLUMPIAN EN SUS TITULACIONES Y CARGOS …
      pero no sangrarán con los profetas …
      ellos hacen exégesis…sobre lo que leen EN LA PALABRA…
      pero los profetas sangrar sobre lo QUE VEN EN LAS ESCRIRITURAS….
      ………………………”ESCRIBE LO QUE VES “…
      —¿ QUE HAN VISTO ?……
      NO LO SE….
      PERO SE NOTA QUE NO ESTÁN DESANGRÁNDOSE

  6. Walter dijo:

    Desde que este Hombre Juan Stam menciono al Catolicismo me doy cuenta de su error. punto.

  7. Wilbur dijo:

    El que no quiere soltar su pecado necesitará de alguien que le interprete los textos relativos al homosexualismo, a ver cuál le acomoda mejor… que si la exégesis, que si la hermenéutica, que si esta o aquella interpretación, lo que quieras… El que quiere soltar su pecado escuchará al Espíritu que le dice: apártate de ese pecado y Cristo te dará una nueva vida. Tan sencillo, no necesita más.

  8. Muchos usan la hermeneutica y la exegesis para impresionar al interlocutor e ignorante en cuanto a esas espresiones, y con eso creen que ya estan aprovados como maestros en teologia y pueden torcer las escrituras a su conveniencia y no son pocos los que caen en sus doctrinas diabolicas y satanas se goza en ver como caen usando sus ajentes para propagar el error.

  9. Dionisio M. dijo:

    Creo que Frank Latimer tiene mucho tiempo libre para estar escribiendo como extraterrestre! (hay cosas que no se entienden de su teclado)

    • FRANK LATIMER dijo:

      Y CREES BIEN Y CON FUNDAMENTO ….
      tengo mucho tiempo
      ESTOY EN CAMA y con fuerte dolor crónico usando con medicación muy fuerte …
      lo siento pero es así …
      …es un telergrama …de un telegrafista del titanic…casi hundiéndose …..pero peleando …PELEANDO ….
      Con todo amor TE AGRADEZCO QUE ERES SINCERO .
      te doy gracias ….
      y les agradezco que me corrijan
      …………..y les pido en cristo y a todos suplico que me ayuden orando .
      DIOS LES BENDIGA.

  10. frank latimer dijo:

    NELSON …no contacta el mail …ya escribí y no se porqué …me lo devuelve.

  11. MANU dijo:

    Lo más simple de hacer

    La humanidad tiene la propensión de tomar las cosas simples y hacerlas complejas, generalmente confundiéndose a sí misma en el proceso. Algunas personas dicen que eso empezó con la pregunta de la serpiente a Eva, “¿Conque Dios les ha dicho…?” (Génesis 3:1). Veamos algunos de las cosas simples de la Biblia que el hombre ha intentado complicar y preguntémonos si estamos mejor con la opinión de las personas o tendría mejor sentido mantener las cosas simples y apegarnos a lo que la Biblia dice.

    -La Creación
    Dios dijo que Su obra de la creación requirió seis días y Él descansó en el séptimo día (Génesis 2:1-2). No había nadie presente en ese momento que pudiera disputar Su afirmación, pero eso no ha impedido que el hombre proponga otras alternativas.

    Lo mejor con que ha salido el hombre es que la creación es el resultado de eventos al azar, o hechos fortuitos. Mencionan la gran explosión y la evolución como si fueran leyes de la naturaleza, pero de hecho, estas dos teorías violan la ley natural. Las cosas en la naturaleza generalmente no evolucionan del azar, o del caos, hacia el orden.
    De hecho hacen exactamente lo opuesto. Tenemos toda la evidencia a nuestro alrededor. La casa, el automóvil, el cuerpo, y todo lo demás que ha sido creado, o hecho, o fabricado, confirma que cuando no se le da ningún mantenimiento, la manera natural es la contra evolución, del orden al caos. Todo se rompe, se gasta, se oxida, se pudre, o muere. No hay manera de evitarlo.

    Y lo mejor que el mantenimiento preventivo puede hacer es retardar ese proceso. Nunca lo puede reversar, y mucho menos transformar algo en algo más. El orden en caos, el orden en caos. Esa es la manera de la naturaleza. Algunas personas quieren que usted ignore ese simple hecho y hacerlo creer que en lo que a usted concierne, la ley natural fue espontáneamente reversada sin ninguna razón del todo para que la ameba se convirtiera en un pescado el cual se convirtió en un mono para que usted pudiera llegar ser lo que es. Si no podemos creer la primera cosa que Dios nos dijo, ¿cómo podemos estar seguros acerca de lo demás que Él nos dijo?

    Lo más simple de hacer es creerle a Dios.

    -La Salvación
    Dios dijo que somos salvos por gracia por medio de la fe, no por las obras (Efesios 2:8-9). Él no quiere que nadie ande jactándose de que se ganó su propio camino para entrar al reino, y Él sabe que no podemos hacerlo de todas maneras. Dios le dio al hombre un juego de leyes que eran imposibles de cumplir pero que definían la norma que Él requería de nosotros. Luego envió a Su Hijo para que cumpliera esas leyes por nosotros y entregó Su vida para adquirir un perdón incondicional que nos libera del castigo por haberlas violado (Colosenses 2:13-14) Él dijo que esa es la única forma en que podemos ser salvos y salvas (Juan 14:6, Hechos 4:12). Todo lo que ahora tenemos que hacer es creer en el que Él envió (Juan 6:28-29), admitir que somos pecadores, pedir ser perdonados y aceptarlo en fe (Romanos 10:13).

    Pero desde el mismo comienzo, el hombre ha intentado ganarse su propio camino para entrar en el Reino de Dios. Algunas personas han multiplicado la ley de Dios añadiéndole muchas otras, mientras otras han ignorado Sus leyes, sustituyéndolas con las de su propia cosecha. De cualquier forma el hombre ha hecho que su existencia sea miserable aquí en la tierra, mientras trabaja para probar que no necesita el perdón gratuito de Dios, viviendo una vida de culpabilidad y de temor en un vano intento por ganar algo que le ha sido ofrecido gratuitamente.

    Lo más simple de hacer es creerle a Dios.

    -La voluntad
    Dios dijo que cualquier persona que así lo desee puede escoger este perdón y tener vida eterna. Está allí para tomarla, sin tener en cuenta el mérito o la dignidad. (Mateo 7:7-8). No importa si uno es judío o gentil, libre o esclavo, varón o mujer, civilizado o bárbaro (Gálatas 3:26-29). Si usted confiesa con su boca que Jesús es el Señor y cree sinceramente en su corazón que Dios lo levantó de los muertos, usted será salvo (Romanos 10:9). Usted tiene toda su vida para tomar esa decisión, pero cuando usted muere Su oferta del perdón caduca (Hebreos 9:27).

    Algunas personas le han impuesto innumerables condiciones a esta promesa incondicional. Dicen que usted tiene que haber sido predestinado por Dios, o haber pertenecido a una determinada denominación, o haber tenido que comportarse de una determinada manera, haber mantenido ciertos estándares, haber evitado ciertos alimentos, etc., etc. Otras dicen que uno no tiene que aceptar del todo los términos de Dios. Solamente trate de hacer lo mejor que puede y tratar amablemente a las demás personas. Entonces después que usted muere, tendrá la oportunidad de sentarse con Dios y negociar las cosas. Aún otras dicen que no importa quién es su dios. Mientras usted sea sincero y sincera en su fe, usted encontrará su camino a la vida eterna. Jesús dijo que estos caminos llevan a la destrucción (Mateo 7:13-14)

    Lo más simple de hacer es creerle a Dios.

    -La Seguridad
    Dios dijo que una vez que usted es salvo, Él inmediatamente envía Su Espíritu Santo para que more en usted, sellándole allí como un depósito que garantiza la herencia que usted tiene (Efesios 1:13-14). Ese es el pago inicial, o la prima, sobre Su promesa de nunca abandonarle o dejarle a usted. El mismo Dios le hará estar firme (2 Corintios 1:21-22) y nadie podrá arrebatarle a usted de Sus manos (Juan 10:27-30). Su Espíritu también le va a guiar y a aconsejarle sobre el comportamiento que le agrada a Dios, no para ganarse Su favor, sino más bien para que usted le exprese su gratitud por lo que ya ha recibido. El comportamiento es aun elección suya, y cuando usted peca, como todos lo hacemos, el Espíritu Santo le incita a confesar sus pecados para que usted pueda ser perdonado y perdonada, para que su relación íntima con Dios sea así preservada (1 Juan 1:9).

    Pero el hombre dice que eso no es así. Algunas personas dicen que el Espíritu Santo no llega de una sola vez. Usted obtiene un poquito cuando es salvo y más cuando es digno. Usted podrá saber cuándo es digno, y digna, porque se le dará un cierto don espiritual que le dice a usted y a otros, que ya lo han logrado. Ellos también dicen que el Espíritu Santo no es sellado permanentemente en usted. Si usted no se comporta bien Él se marcha. Como también lo hace si usted ya no quiere que Él esté allí. Y una vez que Él se ha marchado, nunca más volverá. Eso da miedo, ¿verdad?

    Lo más simple de hacer es creerle a Dios.

    -La Vida Abundante
    Dios dice que usted no debe de preocuparse sobre cómo va a resultar su vida, porque Él se hará cargo de ella. Puesto que Él se encarga de los pajarillos y de las flores, que no valen ni parecido a lo que usted lo es a Él, ciertamente Él velará por usted. “Solamente busca el Reino de Dios y Su justicia”, nos dice, “Y Yo me haré cargo de todo lo demás (Mateo 6:31-33). Después de todo Yo vine a la tierra para que puedan tener vida, y vida en abundancia” (Juan 10:10). Así que no nos conformemos a este mundo, sino transformémonos por medio de la renovación de nuestro pensamiento (Romanos 12:2).

    Pero el hombre dice que usted tiene que averiguar lo que usted quiere y luego luchar para obtenerlo. Trabaje duro y sacrifique mucho, y así será recompensado. La tensión que usted siente por su trabajo, y la dificultad que tiene en estar conectado a su hogar son parte del trato. Y cuando usted es exitoso, y exitosa, pero no es como lo esperaba, bueno, entonces todas las demás personas sienten lo mismo. Mientras más tenga mejor se sentirá. Manténgase allí.

    Lo más simple de hacer es creerle a Dios.

    -El Perdón
    Dios dice que perdonemos como somos perdonados, que nada de lo que alguien le haga a usted puede aproximarse siquiera a lo que usted le ha hecho a Dios (Mateo 18:32-33). Y puesto que Él ya le ha perdonado a usted, y de manera incondicional, usted debe de hacer lo mismo. No permita que el sol se ponga sobre su enojo. No le dé ocasión al diablo. “Mía es la venganza”, dice el Señor, “Yo daré la paga”.

    Muchas personas dicen que hay quienes no merecen ser perdonadas. Háganles saber que se lo merecen, antes de dejarlas en paz. Además, quizás es usted mismo. Quizás es que usted es demasiado débil, muy ingenuo. Y cuando usted se vuelve más escéptico, menos confiable, entonces se dará cuenta que la gente no le toma ventaja con tanta frecuencia. No se enoje, tome venganza.

    Lo más simple de hacer es creerle a Dios.

    -El dar
    Jesús dijo que no guardáramos tesoros en la tierra, donde pueden ser robados o destruidos. En lugar de ello, debemos guardar tesoros en el cielo en donde nada les puede suceder (Mateo 6:19-21). Él dijo “Den, y se les dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en su regazo” (Lucas 6:38). Pablo confirmó eso. Él dijo que si sembramos escasamente cosecharemos escasamente, pero si sembramos generosamente también cosecharemos generosamente. Él dijo que debemos decidir en nuestro propio corazón qué dar, y no a regañadientes sino voluntariamente, porque Dios ama al dador alegre (2 Corintios 9:6-7). Él dijo que nuestra generosidad será recompensada con bendiciones y seremos hechos ricos en toda ocasión para que podamos ser generosos en cada ocasión (2 Corintios 9:10-11).

    Algunas personas dicen que uno tiene una deuda con Dios y que si no la paga será maldecido. Otras dicen que usted ha trabajado muy duro para ganarse su dinero y es suyo para hacer con él lo que quiera. Por qué dárselo a un montón de bienhechores que solamente lo gastan en gente que no se lo merece. Deles lo suficiente para quitárselos de encima, si es que debe de hacerlo, pero no tanto como para trastornar su estilo de vida.

    Lo más simple de hacer es creerle a Dios.

    -La Profecía
    Dios dijo que nunca haría nada sin antes revelárselo a Sus siervos los profetas (Amós 3:7). Durante más de 6.000 años hasta la fecha, Dios ha mantenido un récord perfecto en decir primero lo que hará y luego hacerlo. Pero muchos eruditos le llaman una farsa a la profecía predictiva, y hacen todo el esfuerzo posible para intentar refutar su confiabilidad. Cuando la historia documentó que Daniel 11:1-35 contiene 135 profecías cumplidas, los eruditos intentaron demostrar que estos fueron escritos después de los hechos.

    Como resultado de eso, el Libro de Daniel se convirtió en el libro más validado de toda la Biblia. Y a pesar de eso, hay algunas personas que aun niegan su autenticidad, a pesar del hecho de que Daniel también predijo la subida de Alejandro Magno (Daniel 7:6, 8:5-8, 8:21-22) y mencionó la fecha exacta en que Jesús entraría a Jerusalén como el Mesías de Israel, y predijo Su crucifixión, y la subsiguiente destrucción de la ciudad de Jerusalén (Daniel 9:26).

    Zacarías profetizó que el Mesías entraría en Jerusalén montado en un asno (Zacarías 9:9), y que luego sería traicionado por treinta monedas de plata y ese dinero sería tirado en el Templo y se usaría para comprar un terreno a un alfarero (Zacarías 11:12-13). Miqueas profetizó que Él nacería en Belén (Miqueas 5:2). Isaías profetizó que Él sería el Hijo de Dios (Isaías 9:6), y que nacería de una virgen (Isaías 7:14), que sería traspasado por nuestras transgresiones (Isaías 53:5), y a pesar de ser inocente no se defendería (Isaías 53:7), sería sepultado en la tumba de una persona rica (Isaías 53:9) y que resucitaría de los muertos (Isaías 53:11). Amós dijo que el sol se oscurecería al medio día el día que Él sería crucificado (Amós 8:9-10). Hay más de cien profecías adicionales relacionadas con la primera venida, pero ya ustedes tienen una idea.

    A pesar de ello, algunos de los mismos hombres y mujeres que hacen de estudiar la Palabra de Dios una profesión, llegan al extremo en sus intentos para convencernos de que Dios no es confiable en la mejor parte, y en la peor que Él es un mentiroso. ¿Y con qué fin? Si estas personas fueran unos diplomáticos que trabajaran así de duro en minar los principios en los que su país fue fundado, se les acusaría de traidores. Si fueran gerentes dedicados a destruir la percepción que el público tiene en los productos de su empresa, serían despedidos. Pero como estas personas son cristianas las llamamos ‘eruditos’. “Destruiré la sabiduría de los sabios”, escribió Pablo, “y desecharé el entendimiento de los entendidos” (1 Corintios 1:19). Pablo estaba citando a Isaías 29:14.

    Lo más simple de hacer es creerle a Dios.

    -Conclusión

    Estos son tiempos duros y difíciles y nosotros necesitamos a alguien que sea totalmente confiable para que nos ayude a atravesarlos. Cuando un huracán está amenazando con derribarle todo lo que usted tiene, y las aguas de la inundación crecen rápidamente, usted no quiere estar preocupándose si Aquel a Quien usted le está orando está comprometido a protegerle.

    Cuando los vecinos que usted tiene están planeando públicamente destruirle y agarran todas las ramitas de olivo que se les ofrece para volverlas en una excusa para seguir atacándole, usted tiene que saber que Aquel que le prometió la propiedad que usted tiene, es Alguien que mantiene Sus promesas.

    Cuando su destino eterno está en la balanza, usted necesita estar seguro que Aquel Quien dice que entregó Su vida para redimir la suya, realmente lo hizo.

    El fin de la era está sobre nosotros. Ya es tiempo de dejar de estar debatiendo y empezar a creer la verdad simple de la Biblia. Dios es Quien dice ser, y Él hizo lo que dijo que haría. Y en los 6.000 años de la relación que el hombre ha tenido con Él, ninguna personas de las 14 mil millones que han caminado sobre esta tierra, ha podido refutar eso. Al contrario, la prueba de Su existencia va más allá de los límites de la mera probabilidad, y puesto que eso ya no es debatible, entonces el creer en Él es una elección que debemos hacer. Ahora es el momento de tomar una decisión qué hacer con eso. Como dice mi rótulo favorito, “Dios lo dijo. Yo lo creo. Eso lo resuelve todo”. Es lo más simple de hacer. Selah.

  12. FRANK LATIMER dijo:

    Nota para el Hno Nelson
    CUANDO LE ESCRIBO….me devuelve el correo …no conecta.
    Creo que LO MEJOR ES QUE ME DEJE OTRO CORREO —-
    Gracias y a su disposición .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.