FALSOS MAESTROS: ELENA DE WHITE

Elena DE WHITE Tim Challies (Sp)

Nota del editor: Aunque desde Coalición por el Evangelio no acostumbramos el nombrar a falsos maestros, las palabras de Jesús en el Sermón del Monte son tan relevantes hoy como lo fueron en el Siglo I: “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán” (Mt. 7:15-16). Cada lunes estaremos publicando una entrada de esta serie hasta terminar con una entrada escrita originalmente para nuestros contextos, con el propósito de ayudar a la iglesia a entender mejor las enseñanzas que son contrarias a la sana doctrina. Esta es la 4ta. entrada de la serie Falsos Maestros. Otras entradas: ArrioPelagioMahoma,Joseph Smith.

Elena G. de White

Elena Gould Harmon nació el 26 de Noviembre 1827 en una pequeña granja cerca del pueblo de Gorham, en Maine. Solo unos pocos años después de su nacimiento, sus padres Robert y Eunice Harmon abandonaron la agricultura para mudarse a la ciudad cercana de Portland, donde su padre se convirtió en un fabricante de sombreros. Cuando tenía nueve años, ella fue permanentemente desfigurada cuando un compañero de estudios maliciosamente la golpeó en la cabeza con una roca. La roca la puso en un coma que duró varias semanas y le obligó a perder mucho tiempo de escuela.

Cuando Elena tenía 12 años, ella y su familia asistieron a una reunión del campamento metodista de Buxton en Maine, y allí tuvo una experiencia religiosa en la que profesó fe en Jesucristo. En 1840 y 1842, ella y su familia asistieron a reuniones adventistas y se convierten en devotos de William Miller. Miller se había dedicado al estudio de la profecía bíblica y estaba convencida de que Cristo regresaría el 22 de octubre 1844. Cuando Cristo no regresó, un evento fallido que se conocería como La Gran Decepción, la mayoría de la gente abandonó el adventismo. Pero en medio de la confusión resultante, Elena afirmaba tener visiones recibidas que pronto fueron aceptadas como revelación dada por Dios. El pequeño movimiento adventista que quedaba estaba dividido por muchas diferencias y muchas luchas internas, pero Ellen creía que tenía un don que podría reunir y guiar al movimiento. Sus sueños y visiones continuaron, y ella rápidamente se convirtió en una líder entre ellos.

En 1846, Elena se casó con un joven predicador adventista llamado James White, y juntos viajaron extensamente difundiendo la fe adventista a Nueva Inglaterra y más allá. 12 meses más tarde dio a luz a un hijo, uno de los cuatro hijos que daría a luz, pero enseguida dejó al niño con su familia para continuar viajando, predicando y escribiendo.

En 1855, la familia White se mudo a Battle Creek, en Michigan, lugar que se convirtió en el centro del Adventismo. Cinco años más tarde, los representantes de cada congregación adventista se reunieron allí y determinaron que desde ese momento serían conocidos como Adventistas del Séptimo Día. Poco después se organizó formalmente como una denominación.

A lo largo de este tiempo Elena continuó recibiendo sueños proféticos y visiones —cerca de 2,000 durante su vida— y a través de ellos guió y formó la iglesia. Durante su vida, los Testimonios para la Iglesia fueron expandidos desde unas meras 16 páginas a nueve volúmenes completos. En 1863 recibió una visión sobre la salud humana y sus seguidores pronto adoptaron sus normas de salud como parte de su práctica, entre ellas el rechazo de la carne, el rechazo al café y el uso de recursos naturales en lugar de la medicación.

El movimiento adventista continuó expandiéndose y los Whites estaban en gran demanda en todo Estados Unidos. Viajaron constantemente, dirigiéndose a grandes congregaciones y reuniones de gente. Después de que James murió en 1881, Elena viajó aún más, pasando dos años en Inglaterra y casi nueve años en Australia. Pasó la mayor parte de los últimos 15 años de su vida en Elmshaven, California, y fue consumida en gran parte por la escritura y la organización de la denominación en crecimiento. Ella murió el 16 de julio de 1915, a la edad de 87. Durante su vida ella había predicado innumerables veces y había escrito unos 5,000 artículos y 40 libros. En el momento de su muerte, los Adventistas del Séptimo Día en todo el mundo tenían una membresía de casi 140,000 personas.

Su falsa enseñanza

En muchos aspectos, Elena de White aparentaba creer en la fe cristiana histórica. Ella creía en el regreso corporal inminente de Cristo; ella sostuvo la inspiración y la autoridad de la Biblia; y ella enseñó que somos salvos por la justicia de Cristo y no la nuestra. Pero en medio de esa verdad estaban algunas enseñanzas falsas y peligrosas. Me enfocaré en solo dos de ellas.

La falsa enseñanza más obvia fue la que dio a la Iglesia Adventista su nombre: la opinión de que el día correcto de adoración es el sábado y no el domingo. Poco después de que James y Elena se casaron, estudiaron un tratado escrito por Joseph Bates titulado “Reposo del Séptimo” y se convenció de que debían guardar el sábado como el día de reposo. Seis meses más tarde, Elena tuvo una visión en la que vio a la ley de Dios con un halo de luz que rodeaba el cuarto mandamiento. Ella y su marido tomaron esto como prueba de que su nueva comprensión era correcta. Ellos elevaron esto a una doctrina de primera importancia.

De mucha mayor importancia son las posturas aberrantes de los Whites sobre la muerte, el infierno y el castigo eterno. Los adventistas enseñan que Dios no atormenta eternamente a los pecadores, sino que los muertos entran en un sueño del alma hasta la segunda venida y el juicio final. Y en ese momento el castigo para los pecadores será que dejan de existir.

White sostuvo que un Dios de ira eterna no puede ser compatible con un Dios de amor y bondad. En el libro “El Conflicto de los Siglos”, escribió, “Qué repugnante a cada emoción del amor y la misericordia, e incluso a nuestro sentido de la justicia, es la doctrina de que los muertos impíos son atormentados con fuego y azufre en un infierno que arde eternamente; que por los pecados de una breve vida terrenal están sufriendo la tortura eterna”.

Ella también creyó que Dios simplemente aniquilaría a las almas de aquellos que no lo siguieran. “Pero vi que Dios no los encerraría en la miseria sin fin del infierno, ni se les llevará al cielo; por que al ponerlos en la compañía de los puros y santos los haría sumamente miserables. Pero Él los destruirá por completo y hará como si no hubieran sido; entonces su justicia estará satisfecha. Él formó al hombre del polvo de la tierra, y lo impío y desobediente será consumido por el fuego y volverá al mismo polvo”.

Seguidores y adherentes modernos

El Adventismo casi llegó a su fin en los días siguientes a la Gran Decepción. Pero Elena G. de White le dio nueva vida a este movimiento y una nueva voz. A través de la constante predicación, la enseñanza y la evangelización, ella y sus seguidores habían hecho crecer el movimiento a casi 140.000 antes de su muerte en 1915. Hoy se estima que hay 18 millones de Adventistas del Séptimo Día en el mundo. Sus creencias individuales varían tanto que algunos cristianos los consideran una secta, mientras que otros no lo hacen. (Nota del editor: en Latinoamérica es posible encontrar grupos adventistas mucho más apegados a la fe histórica, mientras otros grupos están aún más desviados que lo que leemos en este escrito).

Los Adventistas del Séptimo Día han seguido evolucionando. Ellos siguen considerando a Elena de White como alguien que tuvo un don especial dado por Dios, el de la profecía. Ellos continúan manteniendo el día de reposo y su énfasis en la alimentación saludable. Ellos siguen negando tanto la inmortalidad del alma y la realidad del infierno como un tormento eterno y consciente. Los sucesores de Elena G. de White también han desarrollado la distintiva y preocupante doctrina del Juicio Investigador. (El Ministerio de Investigacion y Apologetica Cristiana enumera sus afirmaciones, negaciones y enseñanzas más preocupantes y ofrece este consejo: “Hay demasiados problemas dentro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día como para recomendarla como una iglesia segura.  Aunque hay grupos adventistas que están dentro de la ortodoxia, hay muchos de ellos que no lo están”).

¿Qué dice la Biblia al respecto?

La Biblia contradice gran parte de lo que Elena G. de White enseñó y lo que su iglesia enseña hoy en dia.

En el asunto del día de reposo, el Nuevo Testamento muestra claramente a cristianos adorando juntos el domingo en lugar del sábado. No solo eso, sino que Romanos 14 enseña que cada persona debe estar convencido en su propia mente sobre el día que observan como el día del Señor; si el sábado fuese determinante para todos los cristianos de hoy, este pasaje no tendría sentido.

En contraste con la enseñanza de White sobre el destino eterno de aquellos que no conocen al Señor, la Biblia enseña que el infierno es real, que es eterno, y que en el infierno la ira de Dios es derramada con un castigo eterno consciente. Juan el Bautista habló de Jesús, diciendo: “Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará” (Mt. 3:12). Jesús mismo habló del infierno diciendo: “Si tu mano te hace pecar, córtala. Es mejor entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no se apaga” y ademas dice “irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna” (Mr. 9:43, Mt. 25:46 ). Y en las epístolas, Pablo advirtió, “Ellos sufrirán el castigo de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder” (2 Ts. 1:9). Solo al torcer deliberadamente las Escrituras alguien puede negar la realidad aterradora que el infierno es real y que los que no conocen al Señor estará allí para enfrentarse a su ira para siempre.

Este artículo fue publicado originalmente el 16 de marzo 2014 en el blog de Tim Challies. Traducido por Martin Mendez.

​Tim Challies es un seguidor de Cristo, esposo de Aileen y padre de tres niños. Es pastor de Grace Fellowship Church en Toronto, Ontario, y cofundador de Cruciform Press.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en ELENA DE WHITE. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a FALSOS MAESTROS: ELENA DE WHITE

  1. FRANK LATIMER dijo:

    ESTE ASUNTO ME INTERESA ESPECIALMENTE .buen artículo .
    El caso es queel adventismo va mas allá de las doctrinas falsas ,sin duda de que son falsas y no es dificil condenar el asunto del juicio escudriñador pues es una especie de salvación …NO CRISTIANA NI COMPLETA y con esadoctrina basta para denunciar como falso maestro PERO FALSO MAESTRO CONDENADO AL ESTILO QUE LOS CONDENABA COMO ANATEMA PABLO DE TARSO ,Con E.White , el prblema es que lo que profetizó se cumple en el aspecto de que la iglesia verdera con doctrina de salvación ortodoxa y apostólica ….se mezcla con la ramera y todo lo que E.White escribió al respecto de la mezcla y es cierto y toda la iglesia se mezcla y se vende …pero a pasos agigantados…
    No estoy documentado suficientemente pero si se cual es el veneno , el pastel comestible que dan no lo conozco bien …., ni me voy a leer el petardo de sus libros desde luego, pero sería interesante , que quien conozca el asunto de sus profecías
    ( no doctrina que eso está claro que es demoníaco )
    sino profecias sobre la apostasía , la mezcla con el Vaticano , la denuncia CLARÍSIMA del control jesuita sobre sindicatos y poderes políticos , medios de comunicación y empresas , lo de Hollywood es descarado y evidentísimo ,subtitular en español el ” jesús ” ( “isus”) que es interjección POPULAR USA …POR… ” MADRE DE DIOS “…en EL SUBTÍTULO español ,en toda película y solo presentar iglesias católicas en las películas de terror ….NO ES CASUALIDAD ..NI IGNORANCIA …ES CONTROL …..Y …f-i-n-a-n-c-i-a-c-i-ó-n…100% jesuita y 100% COMO EL CUIDADOSÍSIMO … PLANEADÍSIMO Y 100% consciente el omitir el modo de vida religioso protestante popular USA. EN TODA PLÍCULA TAQUILLERA DE ACCIÓN O COMERCIAL DE ÉXITO MUNDIAL….NO ES POR CASUALIDAD.
    Ellen White profundizó en esta denuncia por adelantado …y la iglesia con doctrina correcta ….huye del tema como si fuese de hacienda lllamando al timbre de casa .
    Por lo demás no defiendo a falsos maestros ni aunque digan verdades …que los hay ….pero son anatema total con el cebo de la veerdad incluida pues no es verdad que venga del cielo como tampoco venía del cielo la verdad que decía la adivina de Filipos…y esa es la cosa y la trampa …que he visto ya en varias herejías …que luego hay el caso de obligaciones y verdades que hemos olvidado intencionadamente…Y POR ESO PESCAN EN NUESTRAS REUNIONES A LOS INCAUTOS …y pasa lo que vemos hoy dia.
    Si alguien enseña más y más claro ..es decir enseña algo ..porque yo no tengo experiencia de topar con ellos …pues sería muy bueno porque en youtube arrasa uno que ya tiene fecha para la 2ªvenida y es mundial a base de ultimos tiempos y noticias verdaderas y denuncias de ecumenismo verdaderas …arrasa …y es solo uno …pero hay decenas que manejan la biblia no ponen fecha y hasta que no oyes un rato …no se nota más que… que saben y estudian …al revés de los dementes y sicópatas QUE HOY DIA SE HACEN LAMAR PENTECOSTALES …sin serlo …y estos seudo-pentecostales hacen mucho dañocon el show y les ponen la gente en las garras de estas organizaciones tipo adventistas que saben leer yescribir y se afeitan todos los dias ,estos no son de ese estilo de escándalo demencial …ojo ..que dan el pego de entrada …y luego….manejan biblia.
    DIOS LES BENDIGA.

    • Ministerio profetico dijo:

      Tus comentarios siguen siendo ambiguous frank, dices escribes mucho hablas de todo pero no logras ser conciso al escribir te vas por todos lados y terminas en todas partes, muchos frentes y pocos resultados. y pensar que hay gente que te felicita por tu aciertos te imaginas si asi esta el maestro como estaran los alumnos?

  2. Alejandro Engler dijo:

    muy buen articulo. solo agregaria sobre el problemita que tienen con la TRINIDAD, con posturas contrapuestas dentro de su misma organizacion.

    para quien quiera profundizar http://www.iglesiaadventistaagape.org/Documents/LA%20TRINIDAD.pdf

    y huele a secta cuando lo que dice tal persona ( en este caso Elena White ) es mas importante o determinante que lo que diga La Biblia, entonces……..

    igualmente aqui hay una fabrica de galletitas muy ricas, muy sanas. Granix. de excelente calidad 🙂

  3. Pamc Pamc dijo:

    DIOS los bendiga hermanos,gracias muy interesante el articulo.

  4. Rodolfo dijo:

    Debemos recordar que no hay 2 evangelios, ésta teoría adventista confunde a muchos ignorantes de la Biblia, todo lo que no es de Dios es del diablo; además todas las sectas tienen puntos atractivos para obtener correligionarios o prosélitos, los puntos atractivos del adventismo son las profecías y la dieta. de allí no son ni más ni menos que otro buen invento del diablo para llevar gente al infierno.

  5. MARTIN MIRANDA GARCIA dijo:

    2 TESALONICENSES 2;1-12 AQUI ESTAN LAS ACLARACIONES SOBRE EL REGRESO DEL SEÑOR JESUS ,PARA QUE NADIE SEA ENGAÑADO ,PRINCIPALMENTE LOS CREYENTES DE NUESTRO SEÑOR JESUS Y QUE HEMOS VIVIDO EL VERDADERO BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO ,PENTECOSTAL ES UNA RAZON SOCIAL POR QUE ASI LO EXIGE LA CONSTITUCION PARA ASUNTOS DE PERSONA JURIDICA ,,,PERO LA VIDA ETERNA ,EL BAUTISMO ,LA SALVACION Y EL PERDON DE PECADOS ES EN EL NOMBRE GLORIOSO DE JESUS ,CREALO O NO, ASI ES. LO QUE NO ENSEÑARON LOS APOSTOLES NO ESTA ESCRITO

  6. Omar dijo:

    Muchas opiniones basadas mas que nada en un completo desconocimiento de la palabra de Dios mucha lectura pero con muy pobre interpretcion o de plano se carece ella, mejor lean menos y estudien mas Jesucristo no dijo lean las escrituras dijo escudriñar las escrituras y eso es lo que les falta a a estos comentarios dichos por cierto con mucha ligereza.

  7. sneider dijo:

    Soy adventista y el que escribió este articulo ignora muchas pero muchas explicaciones con base bíblica respecto a el Sábado y la inmortalidad del alma.
    1. Muestrenme un texto avalado por la biblia donde el Señor diga que ya este día no es especial. tengan en cuenta que biblicamente el Sabado es mas antiguo que los Judíos, pues Dios reposo el séptimo día, día que fue cambiado por un máximo jerarca católico y que ustedes Ecuménicos guardan celosamente y se jactan diciendo que el sabado pertenece a la ley ceremonial, todo aquel que con corazón dispuesto estudia las escrituras se dará cuenta que jamas fue parte de ley ceremonial alguna sino una mas perfecta la ley moral, pues Jesús dice hoy (No penséis que he venido a abrogar/abolir la ley o los profetas) pero saben esto ya estaba escrito y Gloria a Dios que pase así, porque ustedes finalmente terminaran echando culpas por las calamidades consiguientes a los observadores de la ley de Dios, su santo decálogo (cualquiera que ofende un punto de la ley se hace acreedor a toda ella) Mateo 5:19. Hasta cuando sera este tema tan dificil de entender para uds, no matan, no roban, no que deshonran a Dios pero quebrantan su santo día de Reposo Sábado, tal como lo escribio Martin Lutero en uno de sus himnos de hermosa talla, Señor del Saboath (Castillo fuerte es nuestro Dios) O el mismo maestro Jesus que enseñaba en las sinagogas. diganme por favor donde Dios cambia el dia y yo adorare con uds pero no hay evidencia biblica que apunte que el dia sabado es anulado como dia de adoración.

    2. La inmortalidad del alma: aplique la logica querido amigo, que por eso Jehova nos dio capacidad, eclesiastes 9:5 los muertos nada saben, los muertos en cristo resucitaran primero 1 tes 4:16, a ver si Dios ya se los llevo ¿para que los va a resucitar en el tiempo del juicio? ¿o es que no va haber juicio? APO 20:12 en tiempo real, todos grandes y pequeños estaran ante el trono de DIOS. y la ultima queridos Ecumenicos hijos de Roma… Satanas utilizo a la serpiente en el huerto del Eden, y dijo a la mujer (no morireis) la primera mentira cuando uds saben que Dios dijo que (si comieren del arbol de conocimiento de cierto morireis) parece que la mentira sigue hasta nuestra epoca porque uds todavia creen la mentira de satanas (no morireis), el alma pues no se prolonga y tarde o temprano todo impio morira, heb(dejara de existir) GENESIS. Queridos Ecumenicos, jamas me unire a ustedes, y de seguro cualquier Adventista con dos dedos de frente sabe las mentiras que uds defienden.

  8. Ministerio profetico dijo:

    Nadie se atreve a contestar sera que se dan cuenta de lo mal informados que estan y que han creido en el error antes que la verdad?

  9. Enrique dijo:

    Un solo detalle que se equivocó sneider es que en el himno de Lutero la expresión “Señor de Sebaoth” no se refiere a Sábado sino que “Sebaoth” son los ejércitos de las huestes de ángeles, por lo tanto Lutero se refería a “Señor de los santos ejércitos de ángeles” 🙂 eso, el resto impecable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s