¿COBRAR POR PREDICAR EL EVANGELIO?

1.- Reflexión acerca del cap. 9 de 1ª de corintios:

Escrito por M. Robles

cobrar por el evangelioAnte el continuo afán de nuestros pastores evangélicos en los últimos tiempos de obtener de cualquier modo su renta mensual, dietas y demás ingresos a costa del evangelio, en ocasiones preocupándose más de ésto que de ir en busca de los perdidos dejando su despacho en el que se está muy cómodo, he decidido hacer una reflexión acerca del capítulo 9 de 1ª de corintios en la que el apóstol Pablo (para mí el mayor y más importante de todos ellos) nos da un verdadero ejemplo a seguir y del que jamás he oído predicar a ningún pastor en este sentido -¿porqué será?-:

vers. 9.4 ¿acaso no tenemos derecho a comer y beber? → entiendo que como todo hijo de ciudadano, tanto los que trabajan para el evangelio como los que no. Lo que sucede es que hay diferencias abismales en los beneficios de ciertos miembros con respecto a otros. Es decir, unos todo y mucho, y otros que igualmente trabajan, nada (recordemos que unos somos brazos, otros pies, otros ojos, y no por ser ojo, éste es el único miembro que recibe sangre)

vers. 9.7 ¿Quién planta viña y no come de su fruto? → La respuesta a esta pregunta es NADIE. Y cuando digo nadie, debiera ser nadie. Porque el que planta la viña no es el único que tiene derecho a comer del fruto. También el que la riega, recolecta, etc.

vers. 9.11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? → No, no es gran cosa siempre y cuando se haga con sentido común y con moderación, sabiendo que hay personas de las que se “siega” que tienen serias dificultades para llegar a cubrir sus necesidades básicas. Por ello, todo trabajador para la obra que se precie y que quiera recibir un “salario” debería de ser comedido en la cuantía a percibir (en todo caso algo suficiente y no ostentoso y desorbitado para no ser de tropiezo como más adelante en este capítulo nos dice Pablo).

vers. 9.12 …otros participan de este derecho… Pero nosotros no hemos usado este derecho… por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo → Aquí nos da una de las claves: Según nos dice, es un derecho el “chupar de la teta” (vulgarmente hablando), pero Pablo nos dice que ellos no han hecho uso de este derecho para no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. Con esto nos viene a decir claramente que, aunque sea un derecho, ellos no son partidarios de hacerlo efectivo ya que con ello pudieran ser tropiezo y obstáculo para el evangelio. Es evidente que si no pensasen así y no quisiera Pablo dejarlo como ejemplo a seguir, no lo hubiese escrito, como es obvio. Por ello, los que reciben un salario (y en ocasiones suculento) deberían de plantearse que esta actitud puede ser de tropiezo a terceros. Y si cualquiera de nosotros vemos que algo puede ser de tropiezo a otros hermanos, ¿no tratamos de moderarnos?

vers. 9.14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio → Dos cuestiones: Una cosa es vivir (lo necesario para comer, vestir, etc…, porque que yo recuerde los evangelistas y Jesús –que es de quienes debemos tomar el ejemplo- vivieron toda su vida humildemente –entiendo que para dar ejemplo, porque recordemos que Jesús mismo era Dios y pudo venir a este mundo rodeado de todas las riquezas si le hubiese placido-), y otra cosa vivir muy bien, acomodados y por encima ó muy por encima de la media con ese “salario” mientras otros sufren serias dificultades (recordemos aquello de no ser tropiezo).

vers. 9.15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado… porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria → Redunda en lo que se decía en el versículo 9.12 (en la RVA dice “pero yo NUNCA de nada de esto me he aprovechado”), pero notemos que aquí incluye la palabra “aprovechado”, que viene de provecho, y que según la definición del Diccionario de la Real Academia Española lo define como: “Beneficio o utilidad que se origina o se consigue de algo o por algún medio”. En definitiva, los que lo hacen (según Pablo, por supuesto), se aprovechan ó se benefician (él claramente dice que no lo ha hecho nunca). Insisto que, en el caso de que no quisiera que sirviera de ejemplo esta actitud suya, no lo hubiese escrito. Pero ¡lo hizo! ¿Con qué fin? ¡Con el fin de que tomásemos ejemplo! Y… ¿porqué? Porque (entiendo yo) vivimos en el Nuevo Pacto: “Id y predicad el evangelio” (y añado yo –y Pablo-: “de forma gratuita -sin esperar nada a cambio-”).

vers. 9.16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad (de hacerlo –se entiende-); y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! → Es decir, que todos, sin distinción de raza, sexo ó escalafón social (ni eclesiástico y/o espiritual), DEBEMOS de predicar el evangelio… ¡SI ó SI! Sin esperar nada a cambio, aunque, como anteriormente se decía, todos tenemos la opción y el derecho de aprovecharnos o beneficiarnos del evangelio, ¡claro! Supongo que eso va con las tragaderas de cada cual y con su conciencia el hacerlo o no. Y sé que hay quien lo hace, y en algunos casos con muy buenos “salarios”.

vers. 9.17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada → Entiendo que viene a decir que lo haga de buena o de mala voluntad, he de hacerlo, y no hacerlo únicamente si cobro. Otra cosa es el tipo de recompensa que obtendré: De buena voluntad (el Señor recompensará), y de mala…

vers. 9.18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio→ Para mí ESTE ES EL VERSICULO CLAVE para decidir si llevar el evangelio y exigir “provecho” ó “beneficio” ó por el contrario no hacerlo. Pablo se pregunta que ¿Cuál es su galardón? Y se contesta que llevar el evangelio gratuitamente allá donde vaya para no ABUSAR de su derecho. ¡Ese es el galardón! El resto de argumentos, podrán ser válidos –no voy a juzgarlos-, pero a todas luces con respecto a las palabras de Pablo, cuanto menos insuficientes. Creo que está claro. Una vez más nos insiste en mostrar su ejemplo y el de los que con él están y colaboran (en el versículo 12 habla en plural) para obrar de esta manera y no de otra (aunque siempre tendremos la opción de ABUSAR del derecho y BENEFICIARNOS Y APROVECHARNOS del evangelio), ya que si no fuese así, es evidente que no lo hubiese escrito (y por segunda vez en este capítulo lo hace, por lo que algo querrá decir con ello).

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La reflexión es clara y evidente: Predicar el evangelio en primer lugar, ¡si! ¡siempre! Pero como lo hizo Pablo, de forma gratuita sin ABUSAR del DERECHO de BENEFICIARNOS Y APROVECHARNOS del evangelio. Pero en el caso de que decidan ABUSAR de ese DERECHO, por favor, BENEFICIENSE y APROVECHENSE con sentido común, criterio, moderación y humildad para no ser de tropiezo a los demás, y en especial a aquellos que tienen serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas y que con sus ofrendas sustentan ese DERECHO.

¿Que su iglesia es muy próspera? Qué quieren que les diga; pues que ese superávit no se lo asignen los ministros titulares de las iglesias locales en sí, sino que se dedique a otros fines (como seguramente lo hubiera hecho Cristo y los apóstoles): sostenimiento de misioneros con pocos recursos, servicios y necesidades sociales y personales dentro y fuera de nuestra iglesia, colaboraciones con ong’s de contrastada imparcialidad y trayectoria que ayuden y apoyen a personas con dificultades (cristianos y también no convertidos), ayuda a otras iglesias necesitadas (sin necesidad de mirar a través de la lupa denominacional), o sencillamente apoyar económicamente a la obra misionera y evangelística en cualquier lugar del mundo –que hay mucha- a través de los canales y mecanismos establecidos. Porque también debemos de mirar más allá de nuestras cuatro paredes.

Los ministros, pastores, etc. tratan de justificar de mil maneras sus salarios y sus retribuciones, y lo hacen entre otras a costa de su tiempo. ¿Es que el resto de la comunidad cristiana no dedica su tiempo -y en ocasiones más que aquellos que cobran por ello-?. El evangelio se nos dió gratis y debemos darlo gratis, porque qué mejor ejemplo tenemos en Jesucristo, que no es que nos diera su tiempo, sino también su amor, su palabra, su salvación, su muerte en la cruz. Y todo ello ¿cómo?: GRATIS y sin pedir retribución a cambio. Lo hizo por amor, al igual que Pablo.

Además y por último, no sólo Pablo insta a no percibir salario o retribución por predicar el evangelio, sino que también en 1ª de Pedro 5:2 este apóstol nos dice que los pastores apacienten a la grey de Dios: según RVA “no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto” y según la Biblia de las Américas “no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo”.

En definitiva: ¡Evangelio GRATIS y sin ABUSOS!. Yo estoy con Pablo ¿y tú?

En el caso de que seas una de las personas que se APROVECHA y ABUSA del evangelio, por favor, medita en esta reflexión. Y en el caso de que decidas continuar APROVECHANDOTE y ABUSANDO, modera tus ingresos a lo imprescindible por amor a aquellos a los que no les llega y que les cuesta mucho sostenerte (piensa que ellos te ven con tus coches, tus trajes, tu ropa de marca, etc.). Si te sirve de ejemplo, yo sirvo desde hace muchos años por y para el evangelio y jamás -como PABLO- he tenido la tentación de BENEFICIARME del mismo.

Si estás de acuerdo con esta reflexión, hazla extensiva a otros, en primer lugar con el fin de que la difusión del evangelio no se detenga, y en segundo lugar con el propósito de que éste cometido se lleve a cabo sin abusos y que no se nos acabe yendo de las manos, y si es posible ¡GRATIS!

Le ruego a nuestro Señor que éste escrito sensibilice tu corazón.

Por: M. Robles

 

 

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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5 respuestas a ¿COBRAR POR PREDICAR EL EVANGELIO?

  1. Cartur dijo:

    Es simple, esa ley que el obrero es digno de su salario, se hizo por la dureza de los corazones; al igual que el divorcio en el AT, como lo dijo el mismo Jesús (Mt 19:7-8)…. si lo analizan tiene relación. Pero esto va para aquellos que pretenden sacarle provecho a todo.

    Ahora bien, muchos siervos de Dios llamados al pastorado como única actividad, deben cuidarse de no abusar; lamentablemente MUCHOS lo hacen; por eso se generan las controversias sobre la ostentación.

    Por otra parte, pues, cada siervo tiene familia que sostener; pero es muy importante que ellos eduquen a los suyos de no ser pretenciosos en sus necesidades. (1 Ti 6.8).

    En todo caso Dios mismo conoce a los suyos (de corazón puro), Él los fortalece en sus carencias.

    BENDICIONES

  2. Pamc Pamc dijo:

    DIOS los bendiga hermanos.

  3. Ileana dijo:

    Muy buen artículo, muy completo y concreto. Gracias a Dios por los pastores de mi congregación Brigadas de Amor Cristiano, hombres temerosos de Dios, esforzados y humildes.

  4. joel dijo:

    1 Tim. 5:18 “Porque la escritura dice: no embozarás [no pondrás bozar] al buey que trilla; y: digno es el obrero de su jornal. (RV 1909) Una iglesia debe tener un pastor con dignidad. Basado en el planteamiennto de la dignidad, sin ver todo lo que abarca la doctrina de la argumentación, para que una iglesia tenga un pastor con dignidad, debe sostenerlo económicamente. De otra manera estaría faltando a lo estipulado en las Sagradas Escrituras. Que haya quienes sean proclives a ganancias deshonestas, es otra recurrencia. Notará usted que para entender lo aludido hay que usar los pronombres interrogativos, muy útiles en la investigación. ¿Qué dice? No tapes la boca al buey. ¿Quién dice? La Escritura. ¿Por qué? (Porque está trilla[ndo] {trabajando}] ¿Dónde? (2da ley de la argumentación) Implícito -en el campo. ¿Cuándo? (6ta ldA -Especulación -Mientras dure la luz del sol (de sol a sol) ¿Cómo? el jornal con que pagas el trabajo del buey es todo lo que le sea necesario comer y beber para que rinda [la] jorna[da] completa sin deducción. Aqui aplica el artículo sobre la discrepancia de la argumentación. La alegoría proyecta a un buey en su empleo como trillador. Es un bruto. Una bestia de trabajo, se puede tomar como una animal irracional. El tropo nos lleva a descubrir que mientras está separando el trigo de la paja, merece suplir sus necesidades proporcionalmente a su labor rendida, bajo las condiciones del clima o circunstancias que imperen mientras tanto. En la declaración escritural esta primero la sinécdoque. El buey por el pastor, el trillar por la iglesia.
    La labor del pastor de separar el trigo de la paja es indispensable. Para hacer bien ese trabajo no puede permitir que el dinero le tape la boca cuando tenga que cumplir con lo ordenado en la Palabra. 2 Tim. 4:5; Gal. 1:10. No puede permitir que ninguna cantidad de dinero, sea salario, ofrenda, regalo, u otra conveniencia le impida llamar las cosas por su nombre, aunque le sea retirada la oferta de subsidio, estipendio o subvención. En el versículo 17 ocurre un caso de metonimia. “Los ancianos (episcopalia) que gobiernan bien, {sin santidad nadie verá al Señor [esto es: sin Jesús Cristo nadie verá al Señor -si te presentas sin Jesús de Nazareno al juicio no veras la salvación.]} sean tenidos por dignos de doblada honra; {[encomio] Hechos 28:10 -“Los cuales nos honraron con muchas atenciones; y cuando zarpamos, nos cargaron de las ‘cosas necesarias.’} mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.” 2 Tim. 3:17 -Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra.” Hebreos 13:7 -‘Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la Palabra de Dios, [considerad cual haya sido el resultado de su conducta,] e imitad su fe. Concerniente a la temeridad de ‘los que dicen ser apóstoles y no los son,’ y no se someten a las estipulaciones evangélicas que reglamentan los ministerios, el apóstol Pablo dice en Filipenses 2:21, “Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.’
    Si puedes trabajar con tus manos y sustentarte, hazlo. Puedes ser ministro en el púlpito y detrás del arado. Eso es ministerio completo. No digas que ejerces el pastorado a tiempo parcial porque ocupas también una posición en el colegio secular. Ejerces el pastorado a tiempo completo. Lo que no ejerces a tiempo completo es la profesión secular. Nunca defraudes a los hermanos. Pero que sea patente que ninguna remuneración te impedirá llamar al negro, negro, y al blanco, blanco.

  5. Fabian Porras Valverde dijo:

    Muchas gracias por este edificante estudio por La.Gracia de Dios soy pastorde La Iglesia Del Nazareno de Pavas Puerta La Hermosa en San Jose Costa Rica soy Fabian Porras Bendiciones hermanos

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