¿FUE JUNIAS UNA MUJER APÓSTOL?

David Barceló

Junia apostolEn Romanos 16:7 encontramos las siguientes palabras del apóstol Pablo:

Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.

No sabemos nada más respecto a Andrónico y Junias, pues no se vuelven a citar en la Biblia. De este versículo solamente sabemos que son “parientes” de Pablo, del griego “sungenés”, que pudiera traducirse como “parientes” o “paisanos”. Sabemos también que Andrónico y Junias conocieron el evangelio antes que Pablo, porque Pablo dice que “fueron antes de mí en Cristo”. ¿Pero qué quiere decir que Andrónico y Junias eran “muy estimados entre los apóstoles”? ¿Quiénes eran? ¿Eran dos apóstoles? ¿Era Junias entonces una mujer apóstol?

¿HOMBRE O MUJER?

El nombre de “Junias” en este versículo ha causado muchos debates a lo largo de la historia. La dificultad viene por el hecho de que la palabra griega para Junias (Iounian) puede traducirse de dos maneras. Si se traduce por ‘Junia’ nos da a entender que se trata de un nombre femenino, pero si se traduce como ‘Junias’ (con “s” al final) nos da a entender que se trata de un nombre masculino. ¿Y cómo podemos saber cual es la traducción correcta? ¿Es “Junias” o “Junia”?[1]

Podemos tener otras pistas para averiguarlo. Para ello hemos de entender que en el idioma griego existen diferentes acentos, a saber: el circunflejo ( ˆ ) Iuoniân y el agudo ( ´ ) Iounían (un tercero es el áspero o rudo). Si la palabra se escribiera con el acento circunflejo este nombre sería de varón, y si se escribiera con el acento agudo sería de mujer. ¡Parece sencillo! Solo hemos de mirar qué acento lleva en los manuscritos originales. Pero lamentablemente en el griego antiguo no existían los acentos y se escribía todo el texto con letras mayúsculas.

Observemos este versículo en los dos manuscritos más importantes que tenemos, el códice Vaticano y el códice Sinaítico. Como se puede ver, en ambos códices el nombre aparece igual: IOUNIAN. Nos es imposible saber si se trata de un nombre de hombre o de mujer ya que en los en los tiempos de Pablo y los primeros siglos de la era cristiana no existían los signos de puntuación ni los acentos. Dichos signos se comenzaron a utilizar a partir de los siglos VIII o IX.

CÓDICE VATICANO

codigo vaticano 1¿Y qué sucede con la “s” final? ¿Acaso no es esa la diferencia principal entre “Junias” y “Junia”? Así es, pero la frase en la que aparece el nombre no está en el caso nominativo, sino en el dativo, con lo cual acaba en “n”.

No podemos saber si la forma que encontramos escrita en los originales “Junian” corresponde a “Junias” (un hombre) o a “Junia” (una mujer).

 

 

 

 

CÓDICE SINAÍTICO

codigo vaticanoLa conclusión parece sencilla, por que en realidad es sencilla. No hay forma de saber si este nombre es de varón o de mujer. Si los teólogos fueran un poco más sinceros los unos con los otros hubieran llegado todos a esta conclusión hace mucho tiempo. No se puede saber si el nombre es masculino o femenino, porque los manuscritos griegos antiguos no tenían acentos y porque el nombre está en el caso dativo, acabando en “n”, con lo cual no podemos saber la terminación en nominativo.

¿SER ESTIMADO SIGNIFICA SER APÓSTOL?

Entonces nos encontramos con una segunda pregunta aún más relevante. Ya fuera hombre o mujer, ¿fue “Junias o Junia” un apóstol?

Tal como leemos Romanos 16:7 así parece indicarlo (énfasis mía): “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo” ¿Qué significa la expresión “muy estimados entre los apóstoles”? La cuestión clave aquí está en comprender si “muy estimados entre los apóstoles” es una expresión inclusiva o exclusiva. O sea, si esta frase significa que Andrónico y Junias fueron “muy estimados de entre los apóstoles” (con lo cual ellos también eran contados como apóstoles) o si significa “muy estimados por los apóstoles” (con lo cual ellos no eran parte de los apóstoles, sino que eran muy queridos y valorados por los apóstoles).

Hay algunos teólogos que siguen una interpretación inclusiva. La teología feminista ve en este pasaje una evidencia de que Junia (mujer) era una apóstol femenina, y por tanto a la mujer le es lícito estar en el liderazgo dentro de la iglesia. Algunas iglesias carismáticas que defienden la actualidad del apostolado también quieren ver que Junías (varón) era apóstol, y que por tanto hoy puede seguir habiendo otros apóstoles más allá de los doce.

Otros siguen una lectura exclusiva. Andrónico y Junías era hermanos muy apreciados por los apóstoles, pero no eran apóstoles ellos mismos. En el caso en que Junías fuera nombre de mujer (Junia), entonces podría estar refiriéndose a un matrimonio.

Por poner un ejemplo de estas dos lecturas, podríamos decir: “Saludad a Cervantes y a Quevedo, los cuales son muy estimados entre los españoles”. Este es un claro sentido inclusivo. Cervantes y Quevedo son españoles, y muy estimados entre todos los españoles. O, “Saludad a Víctor Hugo y a Julio Verne,  los cuales son muy estimados entre los españoles”. Este es un claro sentido exclusivo. Víctor Hugo y Julio Verne son muy queridos entre los españoles, pero todo el mundo sabe que son novelistas franceses.

La pista hermenéutica se encuentra en el griego episemoi en tois apostolois (evpi,shmoi evn toi/j avposto,loij), lo cual no significa aquí “muy estimados de entre los apóstoles” sino más bien “muy estimados por los apóstoles”. Tal como explica Daniel Wallace, profesor de Nuevo Testamento en el Dallas Theological Seminary, la expresión está en el caso dativo (tois apostolois), cuando para referirse a que estos hermanos eran “de entre los apóstoles” lo más apropiado sería haber usado el caso genitivo (ton apostolon).[2]  Cuando se quiere referir al algo estimado o valorado de entre un grupo se usa el genitivo, porque pertenece a ese mismo grupo. Cuando se refiere a alguien valorado por un grupo se usa el dativo, por que es externo a ese grupo.[3] En el caso de Andrónico y Junias, son llamados “muy estimados entre los apóstoles”, en dativo, lo cual les excluye a ellos como apóstoles. Son los apóstoles quienes les consideran como muy estimados.

Dejando que la Escritura interpreta la Escritura

Una vez más vemos que es cierto el principio hermenéutico de que “la Escritura interpreta la Escritura”. Usar un pasaje de interpretación poco clara para fundamentar las grandes doctrinas de nuestra teología suele ser más bien una excusa. La Palabra de Dios no es confusa, y por tanto son los pasajes más claros los que han de interpretar a los pasajes menos claros.

En la Palabra de Dios vemos con claridad que el liderazgo en el hogar es responsabilidad del esposo (Efesios 5:22-33), el cual ha de amar a su esposa y procurar su bien como Cristo a la Iglesia. Así mismo, en la iglesia, la familia espiritual, son los varones cualificados según la palabra los que han de ejercer el liderazgo (1 Timoteo 3; Tito 1) sujetándose al Señor y en obediencia a las Santas Escrituras.

Cristo no era un machista, y sin embargo escogió doce apóstoles varones (Mateo 10:2-6). El testimonio de estos apóstoles es el fundamento de la iglesia, el cimiento sobre el cual se sostiene nuestra fe (Efesios 2:19-20). Los apóstoles vieron a Cristo cara a cara, recibieron en persona sus enseñanzas, y fielmente nos escribieron las grandes verdades del Evangelio. Ya no hay más apóstoles en nuestros días, porque ya no hay quien cumpla estas cualificaciones (Gálatas 1). Los apóstoles fueron a su vez grandes ejemplos de fe y de fidelidad para nosotros. Si ellos vivieran en nuestros días, o nosotros hubiéramos vivido en su tiempo, quiera el Señor que pudieran decir de ti y de mí lo mismo que dijeron de Andrónico y Junias. Que fuera así de excelente nuestro testimonio y compromiso con Cristo. Que tú y yo fuéramos también considerados “muy estimados entre los apóstoles”.

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[1] Algunos consideran que Junias (con “s” al final) es una abreviatura del nombre Juniano, así como lo es Silas de Silvano.

[2] En su artículo “Was Really Junia an Apostle? A reexamination of Romans 16:7”. Wallace, Daniel. JBMV Journal of Biblical Manhood and Womanhood 6/2 (Fall 2001) 4-11. El artículo se puede encontrar en formato PDF en http://www.cbmw.org/images/jbmw_pdf/6_2/junia.pdf

[3] Un ejemplo de esto se encuentra en Macabeos 6:1 donde se habla de “Eleazar, un hombre prominente entre los sacerdotes del país” (Eleazaroj de, tij avnh.r evpi,shmoj tw/n avpo. th/j cw,raj i`ere,wn). Aquí Eleazar es un sacerdote, prominente de entre los sacerdotes, y por eso se usa el caso genitivo, ton ieréon (tw/n i`ere,wn).

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David Barceló es pastor de la Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, España, desde sus inicios en el año 2005. Conferencista en varias ciudades de España y Latinoamérica. Felizmente casado con su esposa Elisabet, son padres de cuatro hijos, Moises, Daniel, Elisabet y Abraham.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
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8 respuestas a ¿FUE JUNIAS UNA MUJER APÓSTOL?

  1. Frank Latimer dijo:

    El motor de alcanzar ese conocimiento de si era mujer o era apóstol fuera de los 12 es estar en el poder sobre otros , ganar mas dinero y mandar más y que lo que yo diga sea casi como si lo dice dios …noble motivación y muy cristiana.
    CREO QUE BASTA ver los motivos para darse cuenta de que da igual porque para ser el menor de todos y el siervo de todos nadie va aponer problemas a nadie,y por otra parte si alguien va como misionero a Pakistán y le siguen las señales de apóstol y gana almas……y sirve a todos …
    para servir y morir por otros… no hay ningún problema ni a hombres ni a mujeres , no veo quien le impide a las hermanas ir de misioneras a los paises musulmanes , ni a los hermanos tampoco se lo impide nadie ¿ donde está el problema para ser apóstol …cuando El señor llama a las misiones ?

  2. raulfierro dijo:

    … este versículo ha causado muchos debates a lo largo de la historia ??? … solo entre aquellos que no tienen las cosas claras.

    Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, PARIENTES Y COMPAÑEROS …

    los cuales son muy estimados entre los apóstoles, LOS APÓSTOLES LOS ESTIMABAN

    y que también fueron antes de mí en Cristo. LLEGARON A CRISTO ANTES QUE PABLO, AL IGUAL QUE JUDAS ISKARIOTE, LO CUAL NO SIGNIFICA NADA … muchos últimos serán primeros.

    Si a alguno no le queda claro … recuerde que Cristo no puso a mujeres en ese cargo, porque entonces no existía la sopa del feminismo, doctrina satánica que hija legítima del comunismo, uno de los males diseñados por Satanás para esta era mala.

    • Cartur dijo:

      Concuerdo contigo
      Jajaja, este seria otro versículo para darle de comer a los “apostolillos de hoy”, pss, hasta ahora no les he oído mencionarlo…. no tarda alguno de ellos en verlo para agarrarse se allí (como solo leen las cosas bonitas de la biblia), no creo que se tomen la tediosa tarea (los MUY ocupados) de leerse las salutaciones finales de las cartas de pablo.

    • Frank Latimer dijo:

      SÍ…ESO CREO poco mas o menos ,pero en caso de anhelar tanto llamado no sería malo si se anhelara servir y se supiera de que se trata el ser enviado “APOSTOL”con…digamos …plenos poderes …
      Sería ser enviado a sufrir como Cristo ya terreno virgen , donde no se halla predicado el evangelio ” para no edificar sobre fundamento ajeno”…si fuera ese fuego de ver almas salvadas y glorificar a Dios con vida O CON MUERTE …y digo muerte en caso de que se sufra poco …que no es lo común …lo común es sufrir durante todo el ministerio y después si uno muere no muere facilmente en caso de ser como los doce o similar ,no digo similar en autoridad espiritual ni posición eterna, sino en función misionera de abrir grandes campos ..eso si lo hay hoy dia y no se llaman apóstoles a si mismos ..aunque realmente si lo son en función y autoriudad de nombrar ancianos y sentar fundamento de obra nueva en terreno virgen y duro.
      Lo divertido es que el anhelo es de ser enviados a obras ya hechas y crecidas para MANDAR Y BRILLAR Y SER ADMIRADOS
      Y BIEN PAGADOS…
      incomprensible…ABSURDO …casi surrealista …
      ….y si no hubiera víctimas que se van al infierno …sería hasta divertido …
      hay MUCHAS cosas claras EN LA ESCRITURA….como ese texto ….
      que aunque fuesen confusas se aclararían ante las motivaciones del Espíritu y la pura intención de servir cuando viene de un corazón sincero y consciente de sus limitaciones humanas , pero no es el caso de quienes rebuscan la escritura mas que el mas santo de los doctores…pero con intención de vivir como un príncipe de este mundo …
      ……………VIVIR PARA VER .

  3. joel dijo:

    Muy buen artículo del pastor David Barceló. Apóstoles derivado de “apostello” -enviar o despachar. este verbo apostello, se distingue del verbo “pempo” (otro verbo que significa -enviar), en que envuelve la idea de ser enviado con un propósito especial, con rango de embajador, o con autoridad de representatividad jerárquica.
    Designa a un (a) enviado, (b) delegado o (c) mensajero. Si es en calidad de mensajero -2 Cor. 8:23, entonces todos somos apóstoles, Mateo 28 “Id y proclamad.” Cuando Jesús envío a los 70, no dijo que enviaba a 70 apóstoles, pero si denota el carácter apostólico de la iglesia en general como luz del mundo y sal de la tierra. En su círculo mas concéntrico los Doce, son el Colegio Apostólico por antonomasia, la compañía de los apóstoles. Son el paradigma de la doctrina fundamental revelada, no repetida después del libro de Revealción. No hay un capítulo 29 de los Hechos[según a;ega el ‘Cefer’] ni otro evangelio por via de pseudoepigrafía o de otra índole.(Mateo 10:1-8) Todos nosotros estamos clasificados en dos círculos familiares; uno es el nuclear y el otro el extendido. El nombrar otro apóstol después que Judas Iscariote dejó su lugar, indica que el angular de los 12 era un conjunto único e irrepetible.Pedro especificó los requisitos que habia que cumplir para ser apóstol del meollo, de los “chosen dozen”: 1. compañero de Jesús durante su ministerio público y, 2. testigo de su resurrección, Hechos 1:21-22. En este caso, Pablo cumplía con el segundo; sin embargo, dijo que era apóstol [no escogido por hombre sino por Jesucristo mismo.]
    La palabra apóstol aparece 79 veces en el NT y 69 de esas están en los escritos paulinos y lucanos. Juan no hace uso de esta designación. Está claro en las Escrituras que la enseñanza de los apóstoles era la regla para la vida y la doctrina en la iglesia. Hechos 2:42; Efesios2:20; Galatas 2:9. En ese ámbito serán los jueces designados en el reino mesiánico de Jesús, Hijo de David. Y sus nombres estarán grabados sobrerelieve en los muros de la Jerusalén nueva, dado por hecho que solo hay 12 apóstoles orbitando alrededor del centro que es Jesucristo.
    Otro cuadro dispone que hay un sentido general que califica una función apostólica, bien mencionada por Frank Latimer, que señala a pastores, maestros y misioneros [y hasta diáconos] con un destaque especial. Ejemplo tenemos en Jacobo y Judas, medio hermanos del Señor, que no tuvieron la osadía de auto-proclamarse apóstoles; “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo…” Los otro señalados son Timoteo y Silvano, 1 Tesalonicenses 1:1; 2:2.
    Respecto a Andrónico y Junias, mencionados en Romanos 16:7, Pablo distingue entre los Doce y todos los apóstoles en 1 Corintios 15:5,7,8 “Y que apareció a Céfas, y después a los Doce. 7.después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles, 8. y al último de todos, como un abortivo, me apareció a mi. Juan y Pablo advierten que hay quienes PRETENDEN ser apóstoles par a par con los DOCE pero realmente son falsos apóstoles, disfrazados de lobos. Revelación 2:2; 2 Corintios 11:5, 13. estos son los que quieren usurpar el llamado de los Doce. Atribuyéndose y tomando la postura de la companía de los Doce. Estos todavía pretenden tener más autoridad que el Colegio Apóstolico, manifestando por los medios de comunicación que no tienen que sujetarse a la Palabra, ya revelada y limitada al cánon, en pretensión de poner otro fundamento que el que ya está puesto, Descaradamente imponen que tienen “una nueva revelación y que no necesitan la Biblia [las escrituras] como directríz, porque el/ella recibe directamente de Dios la nueva revelación. En lo que a mi persona toca, el título de apóstol me queda muy mega grandísimo.
    Para terminar de amarrar este comentario, debe observarse que en la versión Reina-Valera 1960, se rinde la traducción “Junias”. En la versión RV 1909 se rinde “Junia”. La traducción correcta es la de 1909. La palabra “para” [‘entre’ -prep. ] en griego es un vocablo invariable que no indica identidad sino localización, Si le digo que las naranjas están entre las manzanas, lo que simplemente refiero es que las naranjas siguen siendo naranjas aunque estén ‘entre’ las manzanas y viceversa. Y Junias era solamente un “paisano’ de Pablo según otras referencias constatadas.

  4. Walter dijo:

    Me acuerdo cuando vivía en USA yo congregaba en una Iglesia Bautista y el Pastor de la Iglesia de un momento a otro quito todas las Biblias Reina – Valera y la cambio por NVI. me entere después que estaba en un seminario Bíblico de New York dirigido esencialmente por mujeres y comenzó a enseñar desde el púlpito que pudiera ser que la Biblia no sea exactamente la palabra de Dios sino que los escritores pusieron parte de si(emociones). en los escritos y que Pablo hablo de la Mujer según el contexto de su tiempo(El Espíritu Santo es para todos los tiempos). también me entere que tenia reuniones con una “Pastora” que se hacia llamar asimisma “Apóstol”. yo le rebatí esto y me llamaron a una reunión con los lideres de la Iglesia para que yo aceptara esto como valido ya que lo comente delante de todos en la escuela dominical y uso el mismo argumento de que JUNIAS era Apóstol Mujer. La verdad luego comenzó la división y se notaba en la escuela dominical ya que las Hermanas(la mayoría) decía que las Mujeres también podían pastorear y ser Apóstol. es terrible el error que conduce esta enseñanza errática y la división que provoca en el cuerpo de Cristo.

    • Frank Latimer dijo:

      ES una suerte haberlo vivido en vivo y en directo , no sabía que el asunto provenía directamente del infierno .Por eso muchas cosas no se entienden y se les da poca importancia o no parecen peligrosas. Muy importante haber vivido algo tan claro respecto a la apóstola y la NVI y la interpretación de los nombres , es fascinante como se agarran a algo como un nombre y lo retuercen y desfiguran .Yo se lo escuché aquí a un anciano de una iglesia en un estudio , y es el que poco a poco se ha hecho con el control de los jóvenes y asciende a escala nacional , tanto que traen a un predicados pentecostal de las asambleas españolas …señor Will graham …que escribe los devocionales del calendario de la sociedad bíblica , CALENDARIO QUE SEGÚN ELLOS ANUNCIARON UNOS DÍAS ANTES DE SEMANA SANTA …”sigue el calendario litúrgico” …ASÍ TEXTUAL …Y EL SEÑOR WILL GRAHAM …irlandés y muy correcto en su pentecostalismo “meddle off the road ” guía en la meditación DIARIA “a los que no están preparados para entender la escritura” ..
      (TEXTUAL DE LA RADIO y dicho por el portavoz de sociedades bíblicas )…SIGUIENDO EL CALENDARIO LITÚRGICO en emisora supuestamente evangélica ..ASÍ DE DESCARADO Y ASÍ TRABAJA LA COMPAÑÍA DE JESÚS Y NO FALLAN EL TIRO .
      Cuando leí los artículos de este personaje aquí en el bog , tan correctos y de un irlandés “pentecostal “…que se hace imprescindible en España desde el seminario de las asambleas ESPAÑOLAS (denoinación que dirgía las reuniones de unidad en el monasterio del Escorial) ….me dije….no me gusta este personaje …demasiado limpio .
      ……………….Y TAN LIMPIO ……
      COMO QUE ES DE PLÁSTICO …
      ASÍ TRABAJAN Y ESPERAN A SOLTARLA LOS AÑOS QUE HAGA FALTA EN PLAN CÉLULA DURMIENTE mientras se hacen una plataforma de aspirantes a ascender en los super -concilios Y ENTONCES LA SUELTAN GRANDE
      …y demás .
      NO PÌERDEN UN MINUTO …a ver que nos trae este pájaro dentro de 5 años .
      DIOS LES BENDIGA ..

  5. Oliv.A. dijo:

    siempre el diablo buscando una vuelta de “tuerca”, para hacer dudar a los que están “flacos” y faltos de entendimiento.

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