¿APÓSTOLES EN LA ACTUALIDAD? (LIBRO)

Wilfredo Morales Acosta

falsos_apostolesUn pequeño análisis a las enseñanzas de C. Peter Wagner y Guillermo Maldonado

Las citas bíblicas corresponden a la versión Reina Valera 1960. De no ser así, será indicado.

INTRODUCCIÓN

A finales del siglo pasado, un grupo de individuo con gran influencia en el mundo religioso, basados en una serie de falsas profecías e interpretaciones erradas de las Escrituras, tomaron la decisión de creer y luego proclamar en cada rincón de nuestro planeta que el don apostólico ha sido restaurado. Es posible que para muchos creyentes del presente el resurgir de un apostolado moderno sea un tema sin importancia o ni siquiera habían pensado en ello, si es su caso, debe saber que no solo estamos ante una enseñanza peligrosa en extremo, sino también, ante una de las más serias, absurdas y descarriadas contribuciones que el movimiento carismático intenta establecer entre los cristianos actuales.

No existe fundamento bíblico para apoyar la resurrección del ministerio apostólico. El único lugar donde prospera una doctrina tan disparatada, es en la mente de aquellos que la enseñan y la practican. Individuos sedientos de poder, orgullosos, presuntuosos y arrogantes, que tuercen las Escrituras de forma bochornosa y atroz.

CAPÍTULO 1

EL APÓSTOL SEGÚN LA BIBLIA

Apóstol es una palabra que se usa en la Biblia para refiriese a alguien que ha sido enviado y comisionado como mensajero de la iglesia. Sin embargo, existe una diferencia abrumadora entre los doce apóstoles y los otros creyentes a los cuales se les llegó a llamar con el mismo término por aquellos días.

La Escritura nos enseña que para ser un apóstol debían cumplirse ciertos requisitos: Ser un testigo del Cristo resucitado de forma física y personal (Hechos 1:22; 10:39-41; 1 Corintios 9:1). Y Haber sido nombrado y comisionado directamente por Jesús nuestro Señor. (Marcos 3:14, Hechos 1:2; 24; 10:41; Gálatas 1:1) La razón por la cual se hace tanto énfasis en diferenciar a los doce apóstoles de los demás, es porque ellos fueron enseñados, enviados y comisionados por el propio Jesús (Lucas 6:12-13). Se les dio autoridad única e instrucciones específicas (Mateo 10:1-5). Fueron los escogidos para colocar el fundamento de la iglesia. Recibían revelación directa y fueron autorizados por Cristo e inspirados por el Espíritu Santo para escribir las Escrituras. Su oficio era intransferible a otros creyentes y poseían el más alto grado de autoridad que hubiese existido en la iglesia.

Los doce apóstoles, establecieron el fundamento de la iglesia. En Efesios 2:19-20 Pablo nos habla de ello cuando nos dice que somos: «miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo». Steve Lawson comenta al respecto:

Cuando tú construyes una casa, construyes el cimiento una vez nada más, y lo haces al principio durante la construcción de la casa. No continúas colocando cimientos en el segúndo y tercer piso ni colocas otro cimiento en el techo. El cimiento es un acontecimiento que sucede una vez, únicamente al principio y todo lo demás descansa sobre ello. Esto es lo que el ministerio de los apóstoles y profetas era; en eso consistía[i].

Otro de los textos bíblicos que nos ayuda a entender la singularidad de los doce apóstoles es el de Apocalipsis 21: 14, donde Juan ve que en el muro de la nueva Jerusalén, habían «doce cimientos, y sobre ellos los doce nombre de de los doce apóstoles del Cordero». Lo que confirma una vez más que los doce apóstoles son el fundamento de la iglesia y aparte de ser poseedores de una autoridad única, tienen también un lugar de honor único en la eternidad.

CAPÍTULO 2

BREVE HISTORIA AL DESASTRE

Peter Wagner, promotor de la guerra espiritual y la onda apostolica

Peter Wagner, promotor de la guerra espiritual y la onda apostolica

Cien años después del Pentecostés moderno, ―es decir, el nacimiento del Movimiento Pentecostal con Charles Parham y Agnes Ozman en 1901―, nos encontramos, según C. Peter Wagner, con el comienzo de «la Segunda Era Apostólica»[ii]. El 2001 es la fecha que él ha asignado a tal acontecimiento y afirma que «estamos presenciando el cambio más radical en la manera de obrar de la iglesia desde [la] Reforma Protestante»[iii]. Por lo cual, le «gusta decir que estamos en la Nueva Reforma Apostólica»[iv].

No existe un titulo más disparatado para describir el moderno movimiento apostólico proclamado por Wagner y sus seguidores, después de todo, podrá presumir de orgullo, arrogancia e ignorancia bíblica, pero nunca de ser apostólico, una reforma o algo nuevo.

Si buscamos en el pasado, veremos que desde los días del Nuevo Testamento, ya había sujetos que se autodenominaban apóstoles con el objetivo de tener control sobre los cristianos de la época. Como escribiera el apóstol Pablo: «Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz» (2 Corintios 11:13-14). La práctica continuó a través los siglos, y es la razón por la que un poco más tarde nos encontramos con personajes como Mani de Persia, quien se autonombró Apóstol de Luz y entre algunos otros, con el despiadado y totalitario papado de la iglesia católica, donde se reclamaba autoridad apostólica basada en una farsa línea de sucesión que comenzaba con Pedro.

Es entre los carismáticos y aquellas iglesias que han sido infectadas con su teología donde proliferan enseñanzas tan aberrantes, disparatadas y anti bíblicas como la Nueva Reforma Apostólica. Sucede así debido a las bases teológicas sobre las cuales descansa y se ha edificado dicho movimiento, y aunque gran parte de estos creyentes continúan enseñando errores sobre el Espíritu Santo, algunos de los líderes más destacados de entre sus filas han rechazado por completo la existencia de apóstoles en la actualidad, y otros, quizás un poco más tolerantes, han expresado sus desacuerdos y preocupaciones en cuanto al tema apostólico. Es en este caso que pudiéramos citar a Vinson Synan, uno de los más reconocidos historiadores del pentecostalismo y fiel partidario de la teología carismática:

La mayoría de las personas en la historia de la iglesia que han afirmado ser nuevos apóstoles han sido etiquetados como herejes y excomulgados de la iglesia. Cuando los individuos reclaman el título de “apóstol” o de “Elías”, en ocasiones esto ha sido el resultado de un ego exagerado o, en varios casos, de una verdadera demencia.

Estoy decepcionado [escribe en referencia a Wagner] de que haya intentado colocarse él mismo a la cabeza (”apóstol presidente”) de una organización diseñada para todos aquellos que afirman tener ministerios apostólicos[v].

La aparición de autonombrados apóstoles en la historia cristiana, ha sido una actitud propia de personas que alejadas de la verdad, buscaban reconocimiento y poder sobre otros creyentes. Sin embargo, es importante añadir que la iglesia, después de la muerte del apóstol Juan, dejó de usar el nombre apóstol y profeta para referirse a los oficios. Al estudiar los escritos de los padres de la iglesia en los primeros cuatrocientos años, no vemos los oficios de apóstoles y profetas. Tampoco los hallamos entre el siglo quinto y trece después de Cristo. Y en la Reforma, lo que encontramos es una clara enseñanza donde se nos dice que el oficio de apóstol como fundamento de la iglesia era reservado solo a los doce apóstoles.

La doctrina carismática enseña que todos los dones espirituales, las señales y los milagros que vemos en el libro de los Hechos y en 1 Corintios continúan a disposición de los cristianos al día de hoy. Tal interpretación ha allanado el camino para que en la actualidad, seamos testigos de aberraciones bíblicas tan peligrosas y desconcertantes como lo es la existencia de apóstoles en la actualidad. Wayne Grudem, uno de los más reconocidos teólogos carismáticos en el presente, ha rechazado también y de forma contundente el ministerio apostólico moderno proclamado por algunos que al parecer, padecen «de un ego exagerado» o de una «verdadera demencia».

Los apóstoles [escribe Grudem] tuvieron la autoridad para escribir palabras que llegaron a ser palabras de las Escrituras. Este hecho en sí mismo debe sugerirnos que había algo singular en cuanto al oficio de apóstol, y que no deberíamos esperar que continúe hoy, porque nadie puede añadir palabras a la Biblia y esperar que se le considere como las mismas palabras de Dios o como parte de las Escrituras […]

La información del Nuevo Testamento sobre las calificaciones de un apóstol y la identidad de los apóstoles también nos lleva a concluir que el oficio fue único y limitado al primer siglo, y que no debemos esperar más apóstoles hoy»[vi].

No crea que es una exageración cuando se dice que los exponentes y defensores del apostolado moderno son personas que padecen «de un ego exagerado» o de una «verdadera demencia». Créame, no hay otro modo de describirles, pues estos individuos afirman que el Espíritu Santo trae revelación a sus vidas y tienen la misma autoridad y poder que los doce apóstoles del Nuevo Testamento. Por lo cual, se aventuran a emitir interpretaciones tan ridículas y profecías tan falsas que, como dijera MacArthur después de referirse a algunas de ellas: «Si nunca has oído de estas cosas pensarías que alguien abrió la puerta trasera de manicomio»[vii].

CAPÍTULO 3

HE  AQUÍ A UN APÓSTOL ACTUAL

Si tenemos en cuenta que el ministerio de los doce apóstoles era intransferible a otros creyentes, su autoridad única, los requisitos bíblicos para un apóstol y que fueron los que establecieron el fundamento de la iglesia, resulta alarmante y en todo caso ofensivo para cualquier creyente que ama la verdad y la obedece, el hecho de que individuos como Guillermo Maldonado, por solo mencionar un ejemplo, reclamen al día de hoy ser apóstoles de Cristo y que una de sus funciones: «es establecer el fundamento y la doctrina apostólica en la iglesia local»[viii]. El nivel de arrogancia, de orgullo, de deseo de poder y de ignorancia bíblica que vemos en estos autonombrados apóstoles es impresionante. Maldonado, por ejemplo, afirma que:

Una de las funciones del apóstol, es establecer el fundamento y la doctrina apostólica en la iglesia local; por eso, usted ve que, en el Nuevo Testamento, todas las iglesias fueron fundadas por apóstoles. Estos, después de que la iglesia estaba firme y creciendo en la sana doctrina, delegaban autoridad sobre un pastor para que este continuara la obra. Ni una sola vez, vemos en el Nuevo Testamento, a un pastor poniendo el fundamento en una iglesia; porque esta es una función del ministerio apostólico[ix].

Dios está restaurando el ministerio del apóstol porque los apóstoles son quienes pueden cumplir la ultima parte de este versículo: “…para la edificación del cuerpo de Cristo”[x].

maldonado 3La ignorancia bíblica de Maldonado no le permite ver que no necesitamos de nuevos apóstoles y profetas para que el versículo 12 de Efesios 4 se cumpla. Los apóstoles y profetas ya han establecido el fundamento y los santos continúan siendo equipados y edificados a través de las Escrituras que ellos mismos escribieron al ser inspirados por el Espíritu Santo. Cuando una iglesia está provista de pastores, maestros y evangelistas preparados que sobreedifican de forma correcta sobre el fundamento ya establecido por los apóstoles y profetas, los creyentes son capacitados para edificarse mutuamente y la iglesia crece fortalecida en una sana doctrina.

Maldonado ha interpretado las Escrituras de forma tan horrorosa que, en otra ocasión, escribió: «Hoy en día, muchos ministerios caen y desaparecen porque nunca un apóstol puso un fundamento sólido sobre el cual cimentarlos»[xi]. Después de leer a Guillermo, ¿qué hacemos con Efesios 2: 19-20? Estos versículos nos afirman que los doce apóstoles son las bases de la iglesia. Sin embargo, Maldonado, al decir que necesitamos nuevos apóstoles que vayan colocando más fundamentos sobre la segunda planta e incluso sobre el tejado, toma el significado de la metáfora de Pablo y lo pisotea hasta aniquilarlo por competo. No hay duda, las iglesias que reciben nuevos fundamentos procedentes de estos farsantes de la fe cristiana y los reubican por toda la estructura, caen aplastadas por el propio peso de las bases añadidas.

Estos falsos apóstoles, como los llama la Biblia: «Obreros fraudulentos que se disfrazan como apóstoles de Cristo» (2 Corintios 11:13), hacen defensa de sus ministerios apostólicos a base de argucias, manipulaciones y llamando a los siervos fieles tradicionalistas, religiosos, legalistas, creyentes con mentalidad obsoleta, y entre otros, seguidores de filosofías erróneas y paradigmas negativos. Maldonado, ―para confirmar lo dicho―, ataca a los cristianos que rebaten sus enseñanzas y no creen en su falso apostolado de la siguiente manera:

La reforma apostólica trae la paternidad de Dios y prepara hijos espirituales con una mentalidad flexible, capaces de seguir extendiendo el fluir del vino nuevo a su generación y a las venideras[xii].

El vino nuevo viene para reemplazar las tradiciones religiosas, los métodos obsoletos, las viejas mentalidades o formas de pensar; los paradigmas negativos, las viejas filosofías erróneas, las actitudes negativas, el lenguaje y los diseños viejos que se han instalado en la iglesia[xiii].

Los apóstoles son los odres nuevos que Dios está usando para traer la reforma apostólica y el derramar del vino nuevo. Esto, una vez instalado, traerá el avivamiento, del Espíritu Santo, más grande que se haya vivido en toda la historia de la humanidad.

El creyente ‘odre nuevo’ no se apega a tradiciones de hombres y viejas formas de pensar; tampoco se basa en poner nuevos códigos de moral ni en imponer tradiciones a la gente. El odre nuevo tiene, como base, el fluir de la vida de Dios, la cual lo hace libre para disfrutar sin ningún impedimento; por supuesto, sin convertir la libertad en Cristo, en libertinaje[xiv].

Los apóstoles son los encargados de traer transformación a la mente de los cristianos por medio de: primero, y con la gracia de Dios, romper viejos paradigmas, legalismos y formas de pensar negativas; y segundo, llevar al pueblo a crecer y madurar espiritualmente[xv].

Cuando un hombre recibe la reforma apostólica y el vino nuevo, los religiosos comienzan a criticarlo y a perseguirlo[xvi].

En cuanto a su apostolado, nos dice que él sabía en su espíritu que su llamado no era algo común, y que: «Dios lo confirmo por sueños»[xvii], le hablo personalmente, recibiendo una visión en oración y «muchas palabras proféticas de hombres de gran madurez espiritual». La lista de nombres que nos da para validar su llamado reúne sujetos que han hecho un daño indescriptible a la causa del evangelio y la verdadera teología bíblica; individuos con ministerios tan falsos como el suyo propio:

El apóstol Hamon [escribe Maldonado] fue el segundo en confirmar el ministerio apostólico en mi vida, y también quien me discípulo en el área profética. Hoy, el es mi cobertura y padre espiritual… Luego de él, vinieron apóstoles y profetas de la talla de John Eckhardt, Peter Wagner, Cindy Jacobs, Cathy Lechner, Kingsley Fletcher, Tommy Tenney, Chuck Pierce, Kim Clement, Hank Kunneman, Alan Vincent y muchos más; quienes confirmaron y validaron mi ministerio apostólico[xviii].

Las palabras de Maldonado no solo echan por tierra versículos como los de Efesios 2: 19-20, sino también, nos demuestran que tanto él como todos los otros individuos que ha mencionado, ignoran deliberadamente que el Pablo fue el último apóstol.

Los farsantes de la fe cristiana que encontramos hoy reclamando ser apóstoles, piensan que el llamado apostólico de Pablo es la norma a seguir; un modelo para que en las generaciones futuras de cristianos se levanten nuevos apóstoles. Sin embargo, Dios nos revela en su Palabra que la última persona en tener la experiencia de ver a Cristo resucitado de forma física y personal fue Pablo, de hecho, él mismo afirmó que era el último apóstol, y vio su ministerio apostólico como algo extraordinario, único y singular: «Y al último de todos, como un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles…» (1 Corintios 15:8-9).

Muy a pesar de todas estas verdades y las abundantes evidencias bíblicas para descartar por completo que existe un ministerio apostólico hoy, Maldonado continua la defensa de su apostolado diciéndonos: «¿Cómo comprobar si soy o no un apóstol? Esto es muy fácil, pues, con ver el fruto de nuestro ministerio, tendrás la respuesta inmediatamente»[xix]. Más adelante, enfatiza:

Dios me llamo al ministerio del apóstol; el cual, hoy día, ha confirmado con abundantes frutos, señales, milagros y prodigios; muchas iglesias plantadas, varias iglesias y ministerios adoptados bajo nuestra cobertura; una mega iglesia para la ciudad y miles de hijos e hijas siendo entrenados en el ministerio en diferentes partes de Miami y de Latino América[xx].

Seríamos unos ignorantes bíblicos de su misma estatura, si por estas evidencias creyéramos que él es un apóstol. Y la razón que tenemos para no tener en cuenta sus milagros, señales, prodigios y todo lo demás, no es algo que proviene de nuestra imaginación; es, ―y cualquier persona lo puede comprobar―, la enseñanza bíblica que nos dejaron Cristo y sus verdaderos apóstoles. Ellos ya sabían que vendrían sujetos como estos y advirtieron a los santos que no podíamos creer en milagros, señales, prodigios ni que en las grandes multitudes esta la verdad.

Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos (Mateo 24:24).

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad (Mateo 7:15-23).

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme (2 Pedro 2:2-4).

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendímiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales (1 Timoteo 6:3-5).

La evidencia que como cristianos fieles al evangelio debemos observar para saber si un determinado creyente es un verdadero siervo de Dios, no es si hace milagros, si planta iglesias ni tampoco si le siguen multitudes, lo que debemos tener en cuenta es si lo que enseña es conforme a las Palabras de nuestro Señor Jesucristo. Dicho de otra manera, si la doctrina predicada es falsa, los milagros y prodigios también lo son. No obstante, y para que no queden dudas sobre lo expresado, veamos solo un poco, aunque de manera superficial, algunas de las enseñanzas, prácticas y amistades de Maldonado y su esposa.

La única relación que Dios acepta, [afirma el apóstol transcultural] es la relación de pacto […] ¿Qué es lo que hacen las prostitutas? Las prostitutas van, venden su cuerpo sin ningún compromiso, lo único que tiene que darle es el dinero. Cualquier mujer mala, vende su cuerpo solo por dinero. Cualquier mujer buena, no le va a abrir las patas a usted […] si no hay compromiso. Quiero decirle que Dios es igual. Dios no entra en ninguna relación con ningún hombre, a menos de que sea una relación de pacto […] No le venga con cuentos a Dios, con palabras bonitas […] Yo soy un Dios de pactos, yo no te voy a abrir las piernas por nada; por palabras bonitas, yo no te las voy a abrir, si no hay un pacto[xxi].

Esta es unas de las formas más blasfemas y repugnantes que he podido escucharle a alguien, al enseñar sobre la falsa doctrina de comprar los favores de Dios. Después de todo, este sujeto compara a Dios con una prostituta y dice, como si fuera Dios el que habla:«Yo soy un Dios de pactos, yo no te voy a abrir las piernas por nada; por palabras bonitas, yo no te las voy a abrir, si no hay un pacto». Las evidencias de sus falsas enseñanzas están por doquiera en internet. Él es consciente de ello y parece que en algún momento, al leer o escuchar algo se enojo mucho, por lo que en uno de sus mensajes no aguanto más y explotó diciendo:

Sabe cuánta basura ponen de mi y de otros hombres en el internet […] de videos arreglados, de cosas que están afuera que son un montón de religiosos, y no me apagues el televisor si tú me estás viendo […] que tienes envidia de la gracia y el favor que Dios me ha dado […] Pero lo más tremendo es que un montón de tontos, creen esa basura […] eres tan tonto, tan tonta, que crees esa basura [Mas adelante, casi gritando envuelto en una gran ofuscación continua] Hay una ley del intercambio y se la voy a desatar con palabras poderosas: No me juzgues si no sabes lo que yo he sembrado […] la gente es fácil juzgarte por el carro que manejas, por la unción que tienes, por la gracia que Dios te ha dado, te acusan, te acusan, te persiguen pero no saben las noches que has orado, no saben los días de ayuno, no saben las ofrendas […] no saben los carros que has sembrado[xxii].

Maldonado está tan ciego que no es capaz de ver el motivo por el cual es enfrentado por otros siervos de Dios, y sus hipnotizados seguidores, después de escuchar estas palabras, salen confundidos creyendo que su apóstol está siendo perseguido porque le tienen envidia. Guillermo Maldonado no da envidia, lo que da es pena. Los cristianos que rebatimos sus enseñanzas no le estamos persiguiendo, le estamos desenmascarando para evitar que siga engañando a sus adeptos y a otras personas. Maldonado no está siendo juzgado por el carro que maneja, por la unción que tiene, ni por la gracia que Dios le ha dado. Y la razón es que no ha sido Dios quien le dio esa gracia, porque el Eterno no miente y el Espíritu Santo no autentifica a tales maestros. Tampoco queremos un carro adquirido mediante el enriquecimiento producto al engaño de almas, y mucho menos la unción de hacer a las personas ladrar como perros, reír como hienas o saltar como monos. En otra ocasión expresó:

Y piensan los estúpidos, que nosotros no tenemos discernimiento. Quiero decirte algo, como apóstol de Dios, yo desato juicio sobre ellos […] Muchos de esos que vienen aquí, y no se convierten a Jesús […] Los que me están viendo en el internet, termina muertos, leprosos, en la cárcel, destruidos por el pecado, por el mismo infierno. No se meta con migo ni mi iglesia […] Me puedes tirar tu madre, estoy cubierto por la sangre, este pueblo está cubierto por la sangre[xxiii].

Otra de las enseñanzas más absurdas y descarriadas que se presentan en estos tiempos, la escuchamos en los labios de Ana Maldonado la esposa de Guillermo. Todo parece indicar que este matrimonio está obsesionado con presentar a Dios como una mujer. Ana Maldonado dice:

Cuando te viene el Shadday, te derrites como una loca. Y ¿sabes que es lo que significa Shadday? Una teta grande. [Luego de muchas rizas, prosigue] Y por qué se ríe ¿usted no ha visto eso en el espejo allá cuando usted se quita la ropa […]? El Shadday es el carácter del padre y la madre. Yo tuve un sueño con esos senos, y eran tan grandes, como una pelota de esas que usan en los ejercicios […] y que en el Rey Jesús había eso. [Luego, después de referirse a los esposos de las mujeres, hace referencia a Dios como mujer] El es tu marido, pero la única que te llena a ti […] en el alma, en el espíritu y en el cuerpo se llama el Shadday[xxiv].

Nunca antes en la historia del cristianismo se había dicho que la palabra Shadday significaba «una teta grande». El-Shadday, uno de los nombres de Dios en el judaísmo, utilizado 48 veces en el Antiguo Testamento y solo una vez en el Nuevo, siempre ha sido traducido como Dios Omnipotente o Todopoderoso.[xxv] Luego de investigar, el único lugar donde he encontrado esta interpretación tan absurda es en una herejía resucitada que al parecer proviene del antiguo Modalismo y que se hace llamar “la cuadrimension de Dios”[xxvi]. En la versión BTX de Exodo 6:3 leemos: «Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El-Shadday, pero con mi nombre YHVH no me di a conocer a ellos».  La RVR lo traduce: «Y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos». ¿Cómo sería la traducción de los Maldonados? «Y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como “Teta grande”, mas en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos». ¿No es esto absurdo y blasfemo?

Como hemos podido ver, Maldonado ofende, amenaza, desea el mal a otras personas y, a parte de enseñar falsa doctrina, se complace con aquellos que también lo hacen. Un ejemplo lo tenemos en la visita que hiso a su iglesia el ya fallecido predicador Myles Monroe. ¿Qué enseñaba este individuo? ¿Qué escribió en sus libros para que Maldonado quedara tan deslumbrado por sus enseñanzas? Myles Monroe dice que: «La Biblia no se trata de religión […] se trata de un negocio familiar […] de un reino colonizando la tierra»[xxvii]. Para Monroe, el mensaje bíblico se reduce a ejercer dominio sobre la tierra, olvidando el pecado ―palabra que no menciona―, y el llevar cada día la cruz de Cristo.

La Biblia nos enseña que el cristianismo es una relación de amor entre Dios y sus hijos. La religión habla de llegar a Dios por medios y esfuerzos humanos, el cristianismo afirma que llegamos a Dios a través de la fe en Jesús. La religión habla de entregar algo para merecer lo recibido, el cristianismo habla de recibirlo aun, cuando no lo merecemos. Monroe usa la verdad para disfrazar sus mentiras. Él dice, ―y tiene toda la razón―, que la religión ha motivado más destrucción en el mundo que cualquier otra fuente, pero ¿cuál es el fin de todo su discurso en cuanto al tema? El fin es dejar bien claro a su audiencia que el cristianismo es como cualquier otra religión. «La religión [expresa Monroe] es un sustituto para el reino de Dios […] Toda religión no va a satisfacer el alma humana, porque la religión misma es una búsqueda: Budismo, es una búsqueda para la verdad. Hinduismo, es búsqueda para significado. Islam, una búsqueda para significado. Cristianismo, una búsqueda de paz, y todos ellos no satisfacen el alma humana»[xxviii]. Monroe afirma que Jesús solo tiene una buena noticia: el reino de Dios, y que «no vio el Calvario; la Cruz, como su prioridad» porque el propósito por el cual vino fue, devolver al hombre el reino ahora. Las interpretaciones bíblicas de Myles no solo son fraudulentas, sino también ridículas. Juzgue el lector:

Juan era el primo de Jesús, [enseña Myles] era seis mese mayor que Jesús, y Jesús hizo a Juan su pastor. Así que en los días de los griegos, y los romanos, Jesús nació, habían muchas escuelas. Una escuela era simplemente un maestro que enseñaba, con estudiantes, y se llamaba, una escuela de pensamiento. Así que Jesús, podía ser parte de los fariseos, podía unirse a los saduceos, se podía unir a los herodianos, se podía unir a los griegos, se podía unir a los filósofos romanos, pero Jesús puso sus ojos en Juan, y le dijo, yo quiero tu filosofía, yo quiero lo que tu enseñas, yo creo en lo que estas trayendo tú. ¿Cuáles eran los pensamientos de Juan?, ¿cuál era su filosofía?, ¿cuál era su mensaje? […] Arrepentíos porque el reino de los cielos ha llegado. Y Jesús dijo: Eso son mis pensamientos, yo me someto a eso, yo me voy a unir a ese maestro […] y se sometió a Juan, bautízame, hazme tu discípulo, yo soy estudiante, ¡dele gloria a Dios![xxix].

Este mensaje enfermo de falsa prosperidad, dominionismo e interpretaciones que sobrepasan la ridiculez, se predicó en la Iglesia del auto nombrado apóstol transcultural. ¿Cómo cree usted que Myles fue recibido y presentado por Maldonado? Después de dar una gran promoción a los libros de Monroe, Guillermo expreso:

El Doctor Myles ha sido una bendición para mí, yo he tomado muchas notas de sus libros. Es un hombre que Dios le ha dado una gracia extraordinaria en ministrar liderazgo y ministrar el reino de Dios […] Que les parece si lo recibimos con un aplauso bien grande. […] Póngase de pie por favor y le recibimos con un aplauso grande […] fuerte ese aplauso[xxx].

Es tan obvio el engaño, es tan evidente la arrogancia, el orgullo y la ignorancia bíblica, es tan claro el abuso de poder y autoridad que aún, cuando es bíblico que sucedería de esta manera, pues la Escritura nos dice que muchos seguirían estas disoluciones, no alcanzo a entender cómo puede haber tantas personas engañadas a estas alturas.

CAPÍTULO 4

DEFORMANDO LA REFORMA

Wagner ha dicho que estamos en la nueva Reforma Apostólica, en palabras de Maldonado, sería algo así como: «el tiempo señalado por Dios para que su iglesia entre en un nuevo orden a nivel mundial; donde lo imperfecto, lo inadecuado o lo torcido quedara reemplazado por un orden mejor»[xxxi]. Guillermo dice que: «Reforma significa hacer ajustes estructurales, rectificar lo que se había salido del Camino, y ponerlo en su forma y orden correctos»[xxxii]. Eso fue lo que sucedió en la Reforma Protestante, pero lo que intenta hacer la Nueva Reforma Apostólica, es todo lo contrario.

Si somos consientes que la Reforma fue, sobre todo, la reacción de creyentes que se oponía a la autoridad apostólica reclamada y autoproclamada por el Papa, y que las cinco enseñanzas fundamentales de la Reforma fueron: “Sola Gratia, Sola Fide, Sola Scriptura, Solus Christus, Soli Deo Gloria”; donde no existe espacio alguno para profecías imaginarias como las emitidas por Wagner, Maldonado y de toda esta multitud de individuos enfermos de apostolitis crónica, tenemos que concluir que lejos de ser una reforma, lo que estos sujetos traen es una deformación. MacArthur escribe:

El principio fundamental de la Reforma fue un compromiso con la sola Escritura, un concepto que es enfática y diametralmente opuesto a la opinión de Wagner. Después de definir «el espíritu de la religión» como demoníaco, Wagner argumenta que esto es «lo que hace que los líderes religiosos no se centren en lo que el Espíritu está diciendo (tiempo presente), sino en lo que el Espíritu dijo (tiempo pasado) en una época antigua»[xxxiii]. En otras palabras, según Wagner, los que miran solamente a lo que el Espíritu dijo en una época pasada o antigua (es decir, la Biblia) ¡se encuentran bajo la influencia demoníaca! Los líderes de la Reforma se habrían burlado de tal noción y con razón. Ellos argumentaron que solo la Escritura es la autoridad de todo lo que pertenece a la fe y la práctica (cp. 2 Timoteo 3.16–17)[xxxiv].

¿Qué dice Maldonado al respecto? Cuando leemos sus libros o le escuchamos expresarse sobre la Nueva Reforma Apostólica, hay dos reclamos que quedan expuestos de forma clara en su disertación: Un reclamo de autoridad al mismo nivel que los doce apóstoles tenían, y un reclamo de aceptación a sus palabras como nueva revelación directa de Dios.

Los apóstoles [dice Guillermo] tienen un fruto ministerial muy grande, como por ejemplo:

Los libros y enseñanzas de nuevas revelaciones para edificar la iglesia. Los apóstoles reciben tanta revelación de Dios, que se hace muy importante registrarla en libros, manuales y material de enseñanza para poder impartirla a los miles y miles que se alimentan de ella espiritualmente[xxxv].

La enseñanza o predica de un apóstol trae una impartición y autoridad en el espíritu tan fuertes, que cambia al creyente[xxxvi].

Guillermo también nos dice que: «Los apóstoles son los odres nuevos que Dios está usando para traer la reforma apostólica y el derramar del vino nuevo», y que este vino nuevo viene para reemplazar, no solo tradiciones religiosas, métodos obsoletos, viejas mentalidades, paradigmas negativos, viejas filosofías erróneas y actitudes negativas, sino también, el viejo  lenguaje[xxxvii]. Es precisamente sobre el remplazo del lenguaje viejo que quiero hacer algunas señalizaciones.

Antes de la reforma, la iglesia católica aportó una gran cantidad de palabras y frases nuevas que poco a poco se fueron enraizando en la mente de los creyentes, y terminaron reemplazando a aquellas enseñadas por las Escrituras. A la llegada de la Reforma Protestante, estas palabras y frases nuevas se fueron eliminando poco a poco del vocabulario usado entre los creyentes hasta el punto de quedar solo las que no representaban ningún problema ni contradicción a la fe. Sin embargo, con la llegada del movimiento carismático, la situación comenzaría a desequilibrarse una vez más.

Hace ya mucho tiempo que los protestantes nos hemos librado de usar en nuestras reuniones palabras y frases del catolicismo como por ejemplo:

Fraile, monje, Misa del Gallo, Ostia, Su Santidad, cura, rosario, rezar, comulgar, purgatorio, crucifijo, agua bendita, estampita, santo oficio, santo patrono, Pedro el primer papa, corazón de Jesús y entre un largo etcétera, confesionario y altar mayor. Por otro lado, hoy estamos recibiendo el embate de la teología carismática, con sus nuevas palabras y frases que, a semejanza del catolicismo, intentan pasar como bíblicas cuando no lo son, y que nacen producto a las falsas enseñanzas debido a interpretaciones erradas de las Escrituras. Solo expondré algunas de las más usadas, no obstante, teniendo en cuenta que es algo horroroso enfrentado por los cristianos en el presente, y que muchas de estas frases y palabras si aparecen en la Biblia pero privadas de su verdadero significado son utilizadas para apoyar doctrinas de demonios, dedicaré más espacio presentando una breve explicación para cada una.

“Las unciones”: Es aquí donde entran “los ungidos de Dios”, sujetos que supuestamente han sido ungidos por una unción especial para hacer milagros y profetizar, aunque sabemos que su verdadero talento es  poner en ridículo a la fe cristiana al hacer del Evangelio un espectáculo. Estos ungidos, sobre todo los que poseen una “unción apostólica”, lo que reclaman y afirman, es que pueden expresarse, hacer y deshacer a su antojo y nadie les puede poner en tela de juicio porque han sido inspirados por el Espíritu Santo. Cuando alguien les enfrenta, surgen otras frases como: “No tequiéis a mis ungidos”. Algunas de las “unciones” repartidas por ellos son catalogadas por las reacciones que provocan:

  • “Risa santa”: risas descontroladas por horas e incluso por varios días.
  • “Vomito santo”: personas que se vomitan para según se les dice, expulsar demonios.
  • “Borrachera en el espíritu”: Las personas se comportan como si estuvieran borrachos.
  • “Baba santa”: creyentes que se babean como niños pequeños cuando reciben la “unción”.

Estas son algunas de las más famosas, pero existen otras como las que hacen a las personas ladrar o aullar como perros, reír como hienas, gorgojear como pájaros, volar como águilas, cantar como gallos, en fin, todo un sin número de experiencias estáticas y ridículas que hacen del evangelio un chiste espantos.

“Recibe”: muy usada por los hacedores de milagros mentirosos y repartidores de falsas unciones. Suele estar ligada a otras palabras como “fuego”, “unción” y “poder”, ejemplo: “Recibe el fuego”, “recibe la unción”, “recibe el poder”.

“Tócalo”, “tócalos”, fluye”, “dale más”, “ahora”: son otras que también encontramos en este mismo campo. Los engreídos ungidos creen que tienen el monopolio del Espíritu Santo y van levantando sus manos, repartiendo patadas y piñazos, escupiendo a la gente, tirando sacos y pañuelo acompañados de estas palabras o frases: “tócalo”, “tócalos de nuevo”, “dale más”, “fluye”, “ahora”. Como si fueran ellos los dueños de la Tercera Persona de la Trinidad y el Espíritu estuviera sujeto a sus voluntades.

“Declarar”, “decretar” u “ordenar”: son palabras que se empiezan a usar cuando algunos creyentes decidieron mezclar las enseñanzas del Nuevo Pensamiento, ―una secta metafísica del siglo XIX―, con el Evangelio. Es así que nos encontramos con hombres como E. W. Kenyon, Kenneth Hagin, Oral Roberts, Joel Osteen y sus doctrinas de “pensamiento positivo”, “visualización positiva”, “declaración positiva” y “confesión positiva”: Dios tiene que obedecer cuando “yo declaro”, “yo decreto” y “yo ordeno”. “Cambia tu mentalidad”, “decláralo y se cumplirá”, “visualízalo y te llegará”.

La “ley o principio de la siembra y la cosecha”: es una frase nacida de una interpretación incorrecta de los textos bíblicos. El mensaje de la semilla de la fe, es un invento del conocido predicador Oral Roberts. Pentecostales y carismáticos han adoptado esta enseñanza, siendo «el principio de la semilla de fe […] la principal fuente de ingresos que edificó y ha apoyado las vastas redes de teleevangelistas y predicadores»[xxxviii]. Si existe una falsa doctrina que ha exprimido el bolsillo de muchos creyentes y engordado el de estos predicadores ha sido, sin duda, el mensaje de la siembra y la cosecha sacado de su contexto y verdadera interpretación.

“Culto de liberación”: Esta frase está estrechamente relacionada con la guerra espiritual proclamada por Wagner, donde se enseña que debemos conocer el nombre, las responsabilidades y las zonas donde actúan los demonios para poder vencerles en una batalla, y es la razón por la cual se convocan “marchas para Jesús”, donde los cristianos marchan por las calles alrededor de una casa, ciudad o edificio para “atar” y “echar” fuera a las huestes satánicas. Incluso, los creyentes son guiados a creer que pueden ser poseídos por demonios, por lo cual necesitan ir a un “culto de liberación” para ser liberados.

“Activar”: es muy común entre los apostatas de la fe. “Activar ángeles”, “activar ministerios”, “activar al pueblo de Dios”, “activar creyentes para el servicio”. Como expresa Maldonado: «Dios le ha dado al apóstol abundante acceso a sus misterios, con lo cual este puede activar, impartir, demostrar y transformar al pueblo»[xxxix]. Respecto a la restauración de los cinco ministerios de Efesios 4:11 y la palabra perfeccionar, dice: «un total y completo equipamiento en todas las áreas; enseñar al cristiano, adiestrarlo, activarlo, adoctrinarlo, darle herramientas y ensenarle como usarlas»[xl].

“Cobertura espiritual”: se dice que todo creyente ha de estar bajo la cobertura espiritual de otro con mayor rango. Esto no es más que doctrinas del dominio y la conquista, tal y como la vemos en el sistema papal y el G12 de Castellanos. Es aquí donde nos encontramos con apóstoles e iglesias que ofrecen “cobertura espiritual” y “paternidad” a otras iglesias y ministerios. La Biblia nos dice que Dios es nuestra cobertura y Cristo nuestro apóstol: «El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré» (Salmo 91: 1-2). Considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús (Hebreos 3:1) y el apóstol Pedro insistió: «Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey» (1Pedro 5:23). Sin embargo, individuos como Maldonado, dicen que: «Si un apóstol no tiene la autoridad dada, primero, por Dios y, segundo, por su cobertura espiritual, no tendrá el poder para llevar a cabo las misiones y visiones de Dios, porque le faltara el derecho legal para cumplirlas»[xli]. Más adelante continua: «El apóstol Hamon fue […] quien me discípulo en el área profética. Hoy, el es mi cobertura y padre espiritual»[xlii]. No es de extrañar entonces, que ahora te encuentres con creyentes que te pregunten: ¿quién es tu “cobertura espiritual”? ¿Está tu iglesia bajo la “paternidad” y la “cobertura espiritual” de algún “apóstol”? Si no lo está no tendrás éxito en servir a Dios, ¡serás un cristiano mediocre!

Tenga en cuenta que no se ha profundizado en los temas ya que la intención es presentar solo un pequeño resumen de palabras y frases que, siendo bíblicas o no, son usadas para apoyar doctrinas de demonios: “Recibe la unción”, “recibe el fuego”, “tócalos”, “dale más”, “fluye” “muévete”, “activar ángeles”, “activar ministerios”, “la unción apostólica” “la paternidad” “la cobertura espiritual”, “marchas para Jesús”, “cultos de liberación”, “la ley de la siembra y la cosecha”, “decláralo”, “visualízalo”, “cambia tu mentalidad”, “pensamiento positivo”, “yo decreto”, “yo ordeno”, “el saco de la unción”, “borrachera santa o en el espíritu”, “risa santa”, “marcha para Jesús” “yo te ato”, “Yo desato”. Como acertadamente expresara el Doctor John MacArthur:

La teología carismática no ha hecho ninguna contribución a la verdadera teología o la interpretación bíblicas, sino que representa una mutación desviada de la verdad. Al igual que un virus mortal, obtiene su acceso a la iglesia manteniendo una relación superficial con ciertas características del cristianismo bíblico, pero al final siempre corrompe y distorsiona la sana doctrina. La degradación resultante, como una versión doctrinal del monstruo de Frankenstein, es un híbrido repugnante de la herejía, el éxtasis y la blasfemia torpemente vestido con los restos destrozados del lenguaje evangélico[xliii].

Sin duda, lo que usted y yo estamos presenciando no es una nueva reforma apostólica, es una forma más de instituir un papado, pero en este caso, protestante, es una herejía de las peores y una farsa en su totaldad, después de todo, no es apostólica porque ellos no son apósteles, no es nueva porque desde los tiempos bíblicos ya se levantaban farsantes de la fe que reclamaban el título de apóstol, y no es reforma porque niegan el principio fundamental de la Reforma Protestante: La sola Escritura.

Estos sujetos sueñan con conquistar naciones y dominar el mundo, quieren cambiar nuestro vocabulario y para colmo de males, ya han logrado que muchas iglesias sucumban ante sus métodos y prácticas de adoración[xliv].

Nuestro apóstol y sumo sacerdote es Cristo (Hebreos 3:1), el fundamento ya ha sido establecido y es suficiente con que sobreedifiquemos sobre esas bases, siendo obedientes y fieles a las Escrituras. Por lo tanto, no tenemos necesidad de más apóstoles al día de hoy.

————————————————————————————–

BIBLIOGRAFÍA

  • Maldonado, G. (2007). El ministerio del apóstol. El Rey Jesús Publicaciones.
  • Wagner, C. P. (2007). Cómo ser libre del espíritu religioso. (Margarita Macazaga, Trad). Buenos Aires, Argentina. Peniel.
  • Grudem, W. (2007). Teología Sistemática. Estados Unidos de América. Vida. Pág.
  • Synan, V. (2006). El nos dio apóstoles. Editor, Edgard R Lee. Editorial Vida. Estados Unidos de América. Pág. 32
  • MacArthur, J. (2014). Fuego extraño. Estados Unidos de América. Grupo Nelson.
  • Vine, W. E. (1999). Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo. Editorial Caribe.
  • Diccionario Ilustrado de la Biblia. (1998). Editor General: Wilton M. Nelson, Editor de la versión revisada y aumentada: Juan Rojas Mayo. Editorial Caribe.

NOTA

  • [i]Steve Lawson & John MacArthur (21 de agosto de 2013). ¿Existen los apóstoles y profetas hoy día? Pedrodavid77.
  • https://www.youtube.com/watch?v=ICbQAha5lBs
  • [ii]Wagner, C. P. (2007). Cómo ser libre del espíritu religioso. (Margarita Macazaga, Trad). Buenos Aires, Argentina. Peniel. pág. 23.
  • [iii] Ibíd.
  • [iv] Ibíd.
  • [v] Synan, V. (2006). El nos dio apóstoles. Editor, Edgard R Lee. Editorial Vida. Estados Unidos de América. Pág. 32
  • [vi]Grudem, W. (2007). Teología Sistemática. Estados Unidos de América. Vida. Pág. 925.
  • [vii]MacArthur, J. (22 de abril de 2013). La blasfemia moderna contra el Espíritu Santo. Gracia a Vosotros.
  • https://www.youtube.com/watch?v=rlB3wlZJGnc
  • [viii]Maldonado, G. (2007). El ministerio del apóstol. El Rey Jesús Publicaciones. Pág.94.
  • [ix] Ibíd.
  • [x] Ibíd. Pág. 130.
  • [xi] Ibíd. Pág. 94
  • [xii] Ibíd. Pág. 27
  • [xiii] Ibíd. Pág. 28
  • [xiv] Ibíd. Pág. 29
  • [xv] Ibíd. Pág. 99
  • [xvi] Ibíd. Pág. 34
  • [xvii] Ibíd. Pág.58
  • [xviii] Ibíd. Pág. 59
  • [xix] Ibíd. Pág. 60
  • [xx] Ibíd. Pág. 61
  • [xxi] Predica de Guillermo Maldonado donde compara a Dios con una prostituta. Colgado en Youtube por tvImpacto Espiritual y  Disponible en:
  • https://www.youtube.com/watch?v=xV8-suV_9Z8
  • [xxii]Predica de Guillermo Maldonado. Colgada en Youtube por Kadosh Apologetica con el título: Guillermo Maldonado a un paso de su ruina por apostata ecuménico del G12. Disponible en:
  •  https://www.youtube.com/watch?v=g1fOPY_GsKc
  • [xxiii]Extractos de predicaciones de Guillermo Maldonado. Ha sido colgado en Youtube por Vida Eterna en Jesús, con el título Guillermo Maldonado se enoja por la verdad. Disponible en:
  •  https://www.youtube.com/watch?v=4TdeI2RuFGs
  • [xxiv]Extracto de un mensaje predicado por Ana Maldonado, colgado en Youtube por The Dhaniels y bajo el título: Ana Maldonado y las tetas de Dios. Apostata y blasfema. Disponible en:
  • https://www.youtube.com/watch?v=WcE2K2laLxM
  • [xxv]En el Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo leemos: «Lamentablemente, no se encuentra ninguna explicación del nombre; tampoco las indicaciones que se dan «camina delante de mí y sé perfecto» no aclaran el significado de shadday. Los estudiosos han intentado entender el nombre relacionándolo con el término acádico shadu («montaña»); porque «Dios» reveló su gran poder con fenómenos relacionados con montañas como erupciones volcánicas o tal vez porque se le consideraba fuerte e inmutable como las «montañas eternas» en la bendición de Jacob (Gn 49.26 RVA). […] Los hebreos comenzaron su propia tradición de la revelación a partir de los montes poco después del éxodo, pero para entonces el nombre
  • [xxvi]Para más información sobre “la cuadrimensión de Dios” ver el artículo escrito por Luis Jovel en:
  • http://www.luisjovel.com/2011/08/27/la-cuadrimension-de-dios-una-herejia-del-pasado-envuelta-en-un-nuevo-estuche-1/
  • [xxvii]Myles Monroe: redescubriendo el reino de Dios. Colgado por Lastcallof Jesuschrist y disponible en:
  • https://www.youtube.com/watch?v=fx5phplaA8Q
  • [xxviii] Ibíd.
  • [xxix] Ibíd.
  • [xxx] Ibíd.
  • [xxxi]Maldonado, G. (2007). El ministerio del apóstol. El Rey Jesús Publicaciones. Pág. 25
  • [xxxii] Ibíd. Págs. 25-26.
  • [xxxiii] C. Peter Wagner, The Changing Church, p. 21 Citado en MacArthur, J. (2014). Fuego extraño. Estados Unidos de América. Grupo Nelson. Pág. 90-91
  • [xxxiv]MacArthur, J. (2014). Fuego extraño. Estados Unidos de América. Grupo Nelson. Pág. 90-91
  • [xxxv] Maldonado, G. (2007). El ministerio del apóstol. El Rey Jesús Publicaciones. Pág. 78.
  • [xxxvi] Ibíd. Pág. 100
  • [xxxvii] Ibíd. Pág. 28
  • [xxxviii]MacArthur, J. (2014). Fuego extraño. Estados Unidos de América. Grupo Nelson. Pág. 156.
  • [xxxix]Maldonado, G. (2007). El ministerio del apóstol. El Rey Jesús Publicaciones. Pág. 138.
  • [xl]Ibíd: Págs. 137-138.
  • [xli] Ibíd. Págs. 53-54.
  • [xlii] Ibíd. Págs. 59-60
  • [xliii]MacArthur, J. (2014). Fuego extraño. Estados Unidos de América. Grupo Nelson. Introducción.
  • [xliv]Para más información sobre la penetración de la teología carismática en las iglesias y como han trastornado la verdadera adoración cristiana, ver un libro que he escrito, titulado: La Música También Llora, colección Sendero, editor José a Juliá.
  • Leer más: http://www.feautentica.com/products/%c2%bfapostoles-en-la-actualidad-un-pequeno-analisis-a-las-ensenanzas-de-c-peter-wagner-y-guillermo-maldonado/

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Apostasia, Apostolado. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ¿APÓSTOLES EN LA ACTUALIDAD? (LIBRO)

  1. Hno. Samuel dijo:

    Dios les bendiga:

    Existen varios ejemplos de congregaciones que fueron fundadas sin la intervención de algún Apóstol, lea por ejemplo las epístolas dirigidas por el Apóstol Pablo a las Iglesias de Filipos, Colosas y Roma; así como la carta a los Hebreos para mencionar varios ejemplos. Cuando un predicador o un supuesto maestro de la palabra dice que no puede haber o no se pueden establecer Iglesias sin la intervención directa de un Apóstol, demuestra que posee una ignorancia seria de las escrituras y de la historia de la Iglesia primitiva.

    Un abrazo en Cristo;

    Hno. Samuel

  2. rossierios dijo:

    “SEA…DIOS GLORIFICADO Y EXALTADO”
    EXCELENTE MENSAJE,
    SEA DIOS BENDICIENDOLE GRANDEMENTE.

  3. Pamc Pamc dijo:

    DIOS los bendiga y guarde en nuestro SEÑOR JESUCRISTO hermanos.

  4. Me hubiera gustado haber visto la cara que se le quedo a Miles Monroe cuando su avión falló y fue directo a la Presencia de Dios a recibir el juicio (Heb 9:27). Debe ser aterrador presentarte así delante del Dios Santo, horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo(Heb 10:31). Pienso que olvidan la ira de Dios a propósito, convirtiéndose en aquel hombre necio (Lc 12:20).
    Leí por ahí que este movimiento apostatólico es financiado por los jesuitas y tiene lógica, incluso el autor de este post nota el parecido de este movimiento con el de la Renovación Carismática Católica. Y por si algunos no lo sabían Cesar Castellanos salió del Opus Dei.
    Una pena que el pueblo de Dios perezca por falta de apego a la Escritura Oseas 4:6.

  5. victor dijo:

    Y al parecer cada día ganan más adeptos para su causa. Lamentablemente muchas personas van y que a los pies de Cristo buscando su bienestar material, deslumbrados por el evangelio falso de la prosperidad. No leen las escrituras, menos escudriñar las mismas. Y cuando uno trata de llevarlos por el camino correcto de acuerdo a lo establecido en la Biblia, se alejan y se molestan.

  6. Elizardo dijo:

    Con todo respeto y con mucho temor quiero exponer lo siguiente:
    Primer punto a considerar es: Efesios 4:8 claramente dice: “subiendo a lo alto, llevo cautiva a la cautividad y dio dones a los hombres”. Estos dones-ministerios son los que se reparten en Efesios 4:11 es decir, éstos fueron dados hasta que Jesucristo subió a los cielos resucitado. Antes no habían dones espirituales porque el Espíritu Santo no había descendido ni bautizado a aquellos que iban a llevar el Espíritu de la Letra, ni comenzado su papel, su función. El contexto de Efesios es necesario investigarlo y analizarlo con los lentes del Espíritu Santo porque lo que usted argumenta acá es falto de revelación de Dios, pues ésto es confirmado y certificado por el Espíritu. Otro punto bien importante es: si el cuerpo Físico de Jesucristo tenía en sí mismo los 5 ministerios (ya que El era maestro, profeta, evangelista, pastor y apóstol), ¿cómo el humano de hoy quiere suprimir alguno de éstos regalos en forma de ministros bajados del cielo para su propio Cuerpo que es la verdadera Iglesia? Sí hay apóstoles genuinos de Dios enviados por Dios mismo para la capacitación de los santos, la Iglesia verdadera, pero como hay verdaderos y genuinos, por supuesto que hay falsos por eso Juan dice en el libro de la Revelación que probaron a los que se decían ser apóstoles y no lo eran pero antes tuvo que haber una prueba para determinar y la prueba no es tan solamente suprimirlo de una vez, sino en realidad una investigación, ver sus frutos y por supuesto y por encima de éstos mencionados: probar el espíritu que tiene. Esto último mencionado es lo tremendo porque muchos juzgan por la apariencia física y material que rodea al que se está poniendo en tela de juicio, como muchas personas juzgaron a Pablo porque no lo consideraban como apóstol. Pero veamos a otros apóstoles en la Biblia después que Jesucristo se fue a los cielos: 1) Bernabé. ¿Qué me dicen de él? ¿Borramos la frase que habla que el era apóstol también? 2) Epafrodito: ¡si quieren también suprimimos y arrancamos de la Biblia el versículo que habla de éste como apóstol! 3) Silvano, Timoteo, Judas el que escribió la penúltima carta de la Biblia, Junias y Santiago. ¿Qué dicen si quemamos la epístola de Santiago (a quien también le llamaban Jacobo) y borramos las frases que se mencionan acerca de los apóstoles mencionados en mi comentario? El problema es que por falta de madurez espiritual (y aquí tengo que hacer referencia a que si yo soy autorizado y enviado de parte de Dios a su Cuerpo místico como ministro, por revelación de El, no por estudios teológicos) y estudio serio de la Palabra con la ayuda del Espíritu Santo y no de una herramienta que muchos teólogos utilizan en la actualidad que se llama hermenéutica, piensan descifrar lo que quedó escrito en la Biblia. Sé que la Biblia ha sido manoseada por las editoriales y por sin fin de teólogos que afirman que TODO debe estar escrito y es por ella que nos debemos regir y guiar y hasta cierto punto es cierto, pero si algo revelado por el Espíritu no está escrito literalmente en la Biblia pero se confirma en toda la Escritura cuando se lee, perdonen, no pueden suprimir algo tan importante como es la vigencia de los 5 ministerios enviados por Jesucristo e instalados y guiados por el Espíritu Santo y aquí voy con el ejemplo que quiero mencionarles: Adán y Eva, cuando pecaron, literalmente dice la Biblia que ellos cubrieron su desnudez con hojas de higuera, pero luego dice que Dios mismo los cubrió con pieles. El punto importante aquí es: ¿qué pieles utilizó Dios para cubrir a Adán y Eva? Si usted es espiritual, serio, maduro y autorizado de parte de Dios va a encontrar en toda la historia del pueblo de Dios que ellos se cubrían con pieles de Cordero; entonces por revelación escrita se llega a concluir que Dios utilizó pieles de Cordero para cubrir la desnudez de sus criaturas caídas y confirmado nuevamente, aunque no lo dice en una frase literal, cuando Juan el bautista dijo: el ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, significando que la investidura para aquel que se acerca a Cristo para recibir la Salvación es el Cuerpo de Cristo que son las pieles de Cordero del principio. Ahora, que la gente incauta, inmadura, rebelde, carnal y no autorizada no lo vea y no tenga la iluminación necesaria dada por Dios (porque El es el único que la da, no la hermenéutica ni mucho menos los teólogos que salen graduados de seminarios etc.), es algo bien diferente porque si claramente dijo Dios a través de Pablo en Efesios 4 que el Cristo mismo dio a algunos apóstoles (no los 12 porque si no hubiese dicho: “y el mismo constituyó a los 12 apóstoles” cosa que no dice) a otros profetas (¿quienes serán? ¿Los del antiguo pacto o los profetas que menciona hechos? Este ministerio sigue vigente porque hay profecía en la actualidad), a otros evangelistas (¿serán Felipe y Esteban?), a otros pastores (¿quiénes son, porque si deben estar en la Biblia, menciónenme tan solo 1 pastor luego de que Jesucristo ascendió?) y maestros (por favor, ¿una cita para mencionar algún maestro bíblico?).
    A estas alturas, veamos la realidad de la iglesia en el sentido espiritual: dividida, murmuradora, ciega, rebelde, ignorante y todo ésto por varias razones pero 2 quiero mencionar: 1) por dejar que cualquiera predique y enseñe sin ni siquiera haber sido llamado por Dios y 2) por no dejarse guiar por el Espíritu sino se dejan guiar (los escribas y teólogos de hoy) por estudios teológicos fuera de la Biblia que piensan y creen ellos que son los que determinan qué se predica y qué no; quién es hereje y quién debe estar al frente en una congregación; rotan ministros en diversas congregaciones-denominaciones y no tienen experiencias con el Espíritu porque ellos creen que el bautismo del Espíritu tampoco existe. ¡Qué ignorancia (no se qué otra palabra utilizar para enunciar mi postura y mi molestia) porque se adoptan textos como avalando que la letra es la que manda pero creo que no han leído lo que dice: “la letra MATA pero el Espíritu vivifica”, por supuesto el Espíritu de la letra que confirma y certifica a aquellos ministros del Espíritu que son comandados y enviados para capacitar (habilitar) a los santos, para la obra del Ministerio (por eso son ministerios) para la edificación del Cuerpo y todo ésto es unido entre sí y trabajando cada quien donde le toque para la propia edificación y crecimiento del Cuerpo místico de Jesucristo que es Su propia Iglesia! Si usted es miembro del Cuerpo, entonces DEJE que lo ministren los ministros verdaderos del Espíritu y por supuesto tenga bien abiertos sus ojos para discernir quien es y quien no. Por otro lado y ésto es básico: la biblia dice que el antiguo pacto es sombra, figura o tipo del nuevo testamento 1 Corintios 10. Sabiendo ésto, definitivamente en el antiguo pacto debe haber figuras de los 5 ministerios que se iban a reconocer en el nuevo. Figuras hay varias en el antiguo y por eso es que es tan delicado decir que no hay vigencia de los 5 porque: ¿quién es el hombre, el humano hecho del polvo para suprimir cualquiera de los 5 dedos de Dios que es quien forma a cada individuo que se acerca a El? Y por cierto, leí una parte donde expone el fundamento: ¿usted sabe quién es el fundamento de Efesios 2:20? No son en sí mismos los profetas y apóstoles, sino Jesucristo mismo. No entiendo la razón por la que expone que el fundamento son hombres. Vuelva a leer su comentario. Si fueran los hombres el fundamento de la Iglesia, caeríamos en lo mismo que predica el vaticano y ésto es grave y serio problema pero mi postura es y seguirá siendo la misma: los 5 ministerios siguen vigentes, como ejemplo del profeta no a la manera de los profetas antiguo-testamentarios como videntes, individuales, sino ahora como grupos edificando a la Iglesia verdadera. Quiero hacer énfasis que todo ministro que exista como miembro del Cuerpo místico de El Cristo DEBE ser enviado de arriba para fungir con el ministerio que Dios le delegó; caso contrario si solamente tiene estudios teológicos y no hace más que repetir lo que le enseñaron en su escuela teológica estará dañando al Cuerpo porque estará suprimiendo cualquier manifestación del Espíritu Santo hoy día en la Iglesia

  7. Elizardo dijo:

    Por favor, el autor lea su mismo documento donde expongo en cada línea lo que Dios me dio acerca de su escrito, haciendo la salvedad que no me interesa en absoluto algunos falsos apóstoles que usted menciona acá y solo me dediqué a refutarle sus primeras líneas:
    INTRODUCCIÓN
    A finales del siglo pasado, un grupo de individuos con gran influencia en el mundo religioso, basados en una serie de falsas profecías e interpretaciones erradas de las Escrituras, tomaron la decisión de creer y luego proclamar en cada rincón de nuestro planeta que el don apostólico ha sido restaurado. Es posible que para muchos creyentes del presente el resurgir –
    (Resurgir? No será que no sabe nada de historia donde evidentemente en vez de llamarse apóstoles se encubría la gente de aquel entonces con otro nombre como para que no fueran muertos por los religiosos? Vea usted: la biblia tiene muchos ejemplos del apostolado después de la ascensión de Jesucristo más arriba de todos los cielos y uno de ellos está en 2 Pedro 2 donde claramente habla que el apóstol Pedro les escribe a los expatriados de ponto, galacia etc, y claramente dice VUESTROS apóstoles. Estos no pueden ser los 12 porque éstos están ubicados en otra localidad. Los 12 no salieron de Jerusalén. Quiénes habrán sido? El contexto habla de Pablo, sospechando entonces así que eran otros apóstoles con quienes el apóstol Pablo tenía lazos de amistad)
    de un apostolado moderno sea un tema sin importancia o ni siquiera habían pensado en ello, si es su caso, debe saber que no solo estamos ante una enseñanza peligrosa en extremo, sino también, ante una de las más serias, absurdas y descarriadas contribuciones que el movimiento carismático intenta establecer entre los cristianos actuales. No existe fundamento bíblico para apoyar la resurrección del ministerio apostólico –
    (nunca ha estado muerto y sí hay fundamento pesado para botar lo que usted pretende “enseñar” por aquí).
    El único lugar donde prospera una doctrina tan disparatada, es en la mente de aquellos que la enseñan y la practican –
    (de hecho se percibe que usted no es nada espiritual porque el Espíritu da testimonio que sí hay apóstoles en la actualidad y que se ve tan claro en el antiguo testamento para avalar que hoy existen y sepa que el antiguo testamento es la base nuevo testamentaria y debe parecerse la tienda de reunión (tabernáculo) a la iglesia de Cristo en la actualidad).
    Individuos sedientos de poder, orgullosos, presuntuosos y arrogantes, que tuercen las Escrituras de forma bochornosa y atroz. –
    (Lamentable es ver que por supuesto haya falsos apóstoles y por supuesto, el 100% de éstos falsos tienen sed de poder pero le recuerdo que si hay falsos, hay genuinos y verdaderos. La forma de cómo saber si existen es: preguntándole al Espíritu y el Espíritu de Cristo le dará testimonio. Mi pregunta es: en realidad usted tendrá relación con Dios, porque si la tuviera El le daría, usando Su Palabra, la revelación de éstos genuinos y verdaderos tanto en el antiguo testamento como en el nuevo).
    CAPÍTULO 1
    EL APÓSTOL SEGÚN LA BIBLIA
    Apóstol es una palabra que se usa en la Biblia para referirse a alguien que ha sido enviado y comisionado como mensajero de la iglesia –
    (Primero y el más peligroso error. Este jamás será mensajero enviado y comisionado de la Iglesia; es mensajero capacitado, preparado, comisionado y enviado de Dios para su Iglesia. Sólo aquí se ve su ignorancia al respecto del tema. Veámoslo con los 12: quién los envió? Entonces el que envía es Dios, no la Iglesia).
    Sin embargo, existe una diferencia abrumadora entre los doce apóstoles y los otros creyentes a los cuales se les llegó a llamar con el mismo término por aquellos días. La Escritura nos enseña que para ser un apóstol –
    (apóstol del Cordero de Dios)
    debían cumplirse ciertos requisitos: Ser un testigo del Cristo resucitado de forma física y personal (Hechos 1:22; 10:39-41; 1 Corintios 9:1). Y haber sido nombrado y comisionado directamente por Jesús nuestro Señor. (Marcos 3:14, Hechos 1:2; 24; 10:41; Gálatas 1:1). La razón por la cual se hace tanto énfasis en diferenciar a los doce apóstoles de los demás, es porque ellos fueron enseñados, enviados y comisionados por el propio Jesús (Lucas 6:12-13). Se les dio autoridad única e instrucciones específicas (Mateo 10:1-5). Fueron los escogidos para colocar el fundamento de la iglesia –
    (Segundo error: ellos no fueron escogidos para poner el fundamento sino para ir y hacer discípulos a todas las naciones y por ende, llevar el fundamento de la Iglesia quien es Jesucristo y no solo fueron ellos sino junto a profetas: quienes eran éstos profetas? Por supuesto que no eran los antiguo-testamentarios por obvias razones porque si usted dice que solo fueron los apóstoles entonces Efesios 2:20 no cabe aquí en su comentario).
    Recibían revelación directa y fueron autorizados por Cristo e inspirados por el Espíritu Santo para escribir las Escrituras –
    (Tercer error: algunos de los apóstoles escribieron parte de la Biblia, pero no todos. Si usted dice que ellos escribieron las escrituras, entonces Moisés, escritor del pentateuco, dónde lo dejamos?).
    Su oficio era intransferible a otros creyentes y poseían el más alto grado de autoridad que hubiese existido en la iglesia. –
    (El más alto grado de autoridad? De dónde saca esto? Cita que lo respalde).
    Los doce apóstoles, establecieron el fundamento de la iglesia –
    (Quien estableció el fundamento de la Iglesia no fueron ellos; fue Jesucristo mismo en Mateo 16, tenga cuidado porque usted cree que no tuerce la Biblia pero por Dios!).
    En Efesios 2:19-20 Pablo nos habla de ello cuando nos dice que somos: «miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento –
    (Jesucristo mismo)
    de los apóstoles y profetas –
    (si lo leemos como es dice: “edificados sobre la revelación que es Jesucristo de los apóstoles y profetas” porque la revelación es progresiva)
    siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo». Steve Lawson comenta al respecto: Cuando tú construyes una casa, construyes el cimiento una vez nada más, y lo haces al principio durante la construcción de la casa –
    (Si pero recuerde que cuando alguien construye un edificio, por supuesto que durante todo el tiempo de la construcción hablará de toda ella, comenzando desde el fundamento y el fundamento, como bien lo senté con anterioridad no son los apóstoles ni profetas, sino Jesucristo mismo).
    No continúas colocando cimientos en el segúndo y tercer piso ni colocas otro cimiento en el techo –
    (por supuesto porque el fundamento no son las personas, no son varias personas, sino solo 1, en el caso del edificio de Efesios 2, es JESCUCRISTO).
    El cimiento es un acontecimiento que sucede una vez –
    (si pero está confundido porque el cimiento no son los apóstoles ni los profetas; el cimiento es Cristo Mateo 16)
    únicamente al principio y todo lo demás descansa sobre ello –
    (definamos rápidamente éste asunto: en una casa que hay? Un cimiento, columnas, paredes, ventanas, puerta y techo. Esto es lo principal, cierto? Entonces estas 6 cosas principales son en figura, los 5 ministerios junto con el cimiento. La casa no funciona y se cae si no hay fundamento; la casa no funciona si no hay ventanas, porque no habría ventilación; la casa no funciona sin paredes porque se entrarían los ladrones; la casa no funcionaría sin techo porque, o se mojan los habitantes o se queman por el sol; la casa no funciona sin columnas porque no habría firmeza y por ende caería y la casa no funciona sin puerta porque cómo habitarían dentro y cómo saldrían?).
    Esto es lo que el ministerio de los apóstoles y profetas era; en eso consistía –
    (Pensar que el fundamento son humanos, entonces tiene razón el vaticano, la Iglesia católica; ahora entiendo que muchos de ustedes abrazan el ecumenismo y le dieron la bienvenida al Crislam).
    Otro de los textos bíblicos que nos ayuda a entender la singularidad de los doce apóstoles es el de Apocalipsis 21: 14, donde Juan ve que en el muro de la nueva Jerusalén, habían «doce cimientos (cuántos cimientos? 12. Entonces pueden haber más cimientos en una construcción, cierto? Pero no nos vamos a ahondar en éste tema, pero si hay que quedar claros que los 12 nombres en la ciudad son los 12 apóstoles del Cordero que por cierto, 11 sabemos quiénes son, pero el 12avo?)
    y sobre ellos los doce nombre de los doce apóstoles del Cordero –
    (Bien dicho: del Cordero).
    Lo que confirma una vez más que los doce apóstoles son el fundamento de la iglesia –
    (Cuarto nefasto error: y los profetas dónde quedan? Por cierto, ninguno de los 2 ministerios es el fundamento como ya expliqué arriba. El fundamento, cimiento, piedra angular será siempre Jesucristo, el Hijo de Dios)
    y aparte de ser poseedores de una autoridad única, tienen también un lugar de honor único en la eternidad. –
    (Sabe usted por qué tenían autoridad única y lograron, algunos, escribir el nuevo pacto? Por el bautismo del Espíritu dentro de ellos. Esa es la diferencia que usted puede encontrar hoy día con los apóstoles que si son falsos porque no tienen el bautismo del Espíritu sino solamente se guían emocional y materialmente. Vea cómo engañan a la gente pidiéndoles dinero y solamente ellos se vuelven ricos, mientras que otros apóstoles, contados con los dedos de mi mano, no tienen para un programa de televisión pero tienen revelación de Dios, hay milagros, ven visiones, Dios les habla, etc. Empecemos por ahí).
    CAPÍTULO 2
    BREVE HISTORIA AL DESASTRE
    Cien años después del Pentecostés moderno, ―es decir, el nacimiento del Movimiento Pentecostal con Charles Parham y Agnes Ozman en 1901―, nos encontramos, según C. Peter Wagner, con el comienzo de «la Segunda Era Apostólica»[ii]. El 2001 es la fecha que él ha asignado a tal acontecimiento y afirma que «estamos presenciando el cambio más radical en la manera de obrar de la iglesia desde [la] Reforma Protestante»[iii]. Por lo cual, le «gusta decir que estamos en la Nueva Reforma Apostólica»[iv].
    No existe un título más disparatado para describir el moderno movimiento apostólico proclamado por Wagner y sus seguidores, después de todo, podrá presumir de orgullo, arrogancia e ignorancia bíblica, pero nunca de ser apostólico, una reforma o algo nuevo. Si buscamos en el pasado, veremos que desde los días del Nuevo Testamento, ya había sujetos que se autodenominaban apóstoles con el objetivo de tener control sobre los cristianos de la época –
    (es que ese no es el objeto del apostolado. Hay apóstoles para determinar doctrina correcta porque ellos son los responsables ante Dios de la doctrina para su consumo en su momento).
    Como escribiera el apóstol Pablo: «Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz» (2 Corintios 11:13-14). La práctica continuó a través los siglos, y es la razón por la que un poco más tarde nos encontramos con personajes como Mani de Persia, quien se autonombró Apóstol de Luz y entre algunos otros, con el despiadado y totalitario papado de la iglesia católica, donde se reclamaba autoridad apostólica basada en una farsa línea de sucesión que comenzaba con Pedro. Es entre los carismáticos y aquellas iglesias que han sido infectadas con su teología donde proliferan enseñanzas tan aberrantes, disparatadas y anti bíblicas como la Nueva Reforma Apostólica. Sucede así debido a las bases teológicas sobre las cuales descansa y se ha edificado dicho movimiento, y aunque gran parte de estos creyentes continúan enseñando errores sobre el Espíritu Santo, algunos de los líderes más destacados de entre sus filas han rechazado por completo la existencia de apóstoles en la actualidad, y otros, quizás un poco más tolerantes, han expresado sus desacuerdos y preocupaciones en cuanto al tema apostólico. Es en este caso que pudiéramos citar a Vinson Synan, uno de los más reconocidos historiadores del pentecostalismo y fiel partidario de la teología carismática: La mayoría de las personas en la historia de la iglesia que han afirmado ser nuevos apóstoles han sido etiquetados como herejes y excomulgados de la iglesia –
    (y aquí está su problema: la iglesia no determina quién es hereje o no. La iglesia se sujeta al orden divino de Dios, dado por Dios cuando Jesucristo subió más arriba de todos los cielos porque no fue hasta que Jesucristo subió, fue cuando dio los 5 ministerios como regalos para Su Iglesia, no antes. Los apóstoles del Cordero fueron los primeros 12 apóstoles que pusieron y escribieron parte de la Biblia; mientras que éstos apóstoles de efesios 4 son los que, junto con la otra gama de ministerios, edifican, moldean, modelan la imagen del Hijo de Dios en su Iglesia verdadera).
    Cuando los individuos reclaman el título de “apóstol” o de “Elías”, en ocasiones esto ha sido el resultado de un ego exagerado o, en varios casos, de una verdadera demencia. Estoy decepcionado [escribe en referencia a Wagner] de que haya intentado colocarse él mismo a la cabeza (”apóstol presidente”) de una organización diseñada para todos aquellos que afirman tener ministerios apostólicos[v]. La aparición de autonombrados apóstoles en la historia cristiana, ha sido una actitud propia de personas que alejadas de la verdad, buscaban reconocimiento y poder sobre otros creyentes. Sin embargo, es importante añadir que la iglesia, después de la muerte del apóstol Juan, dejó de usar el nombre apóstol y profeta para referirse a los oficios –
    (cuál es su parámetro que usted tiene para determinar ésta última frase?, porque, que yo sepa, en 2 Pedro 2 dice claramente “vuestros” apóstoles y esos no eran los 12 porque a los 12 les dijeron que no salieran de Jerusalén y la carta de Pedro fue escrita para los expatriados de Ponto, etc.).
    Al estudiar los escritos de los padres de la iglesia en los primeros cuatrocientos años –
    (sus referencias al respecto si los tiene, por favor)
    no vemos los oficios de apóstoles y profetas. Tampoco los hallamos entre el siglo quinto y trece después de Cristo. Y en la Reforma, lo que encontramos es una clara enseñanza donde se nos dice que el oficio de apóstol como fundamento de la iglesia era reservado solo a los doce apóstoles –
    (nuevamente le recuerdo su error: oficio no es igual a ministerio, por favor, el ministerio apostólico Dios lo delega, Jesucristo lo instala y el Espíritu Santo lo guía).
    La doctrina carismática enseña que todos los dones espirituales, las señales y los milagros que vemos en el libro de los Hechos y en 1 Corintios continúan a disposición de los cristianos al día de hoy. Tal interpretación ha allanado el camino para que en la actualidad, seamos testigos de aberraciones bíblicas tan peligrosas y desconcertantes como lo es la existencia de apóstoles en la actualidad –
    (Entonces usted no cree ni piensa que hoy día no estamos en la era o el tiempo del Espíritu Santo? Y entonces qué hacemos con los demás ministerios restantes, que debieran de ser guiados por el Espíritu?).
    Wayne Grudem, uno de los más reconocidos teólogos carismáticos en el presente, ha rechazado también y de forma contundente el ministerio apostólico moderno proclamado por algunos que al parecer, padecen «de un ego exagerado» o de una «verdadera demencia». Los apóstoles [escribe Grudem] tuvieron la autoridad para escribir palabras que llegaron a ser palabras de las Escrituras –
    (no todos los apóstoles escribieron el nuevo pacto).
    Este hecho en sí mismo debe sugerirnos que había algo singular en cuanto al oficio de apóstol, y que no deberíamos esperar que continúe hoy, porque nadie puede añadir palabras a la Biblia y esperar que se le considere como las mismas palabras de Dios o como parte de las Escrituras […] La información del Nuevo Testamento sobre las calificaciones de un apóstol y la identidad de los apóstoles también nos lleva a concluir que el oficio fue único y limitado al primer siglo, y que no debemos esperar más apóstoles hoy»[vi]. No crea que es una exageración cuando se dice que los exponentes y defensores del apostolado moderno son personas que padecen «de un ego exagerado» o de una «verdadera demencia». Créame, no hay otro modo de describirles, pues estos individuos afirman que el Espíritu Santo trae revelación a sus vidas y tienen la misma autoridad y poder que los doce apóstoles del Nuevo Testamento –
    (esto puede ser alguna frase que algún apóstol falso haya dicho, pero los verdaderos, solo siguen lo mismo que los 12: siguen exponiendo el fundamento que es Jesucristo porque por generaciones, el fundamento debe seguirse exponiendo, no en el sentido de volver a colocar fundamento sobre fundamento, sino recordar, llevar a la Iglesia siempre al principio de cómo se construye el edificio). Por lo cual, se aventuran a emitir interpretaciones tan ridículas y profecías tan falsas que, como dijera MacArthur después de referirse a algunas de ellas: «Si nunca has oído de estas cosas pensarías que alguien abrió la puerta trasera de manicomio»[vii].

  8. Mar dijo:

    He leído la exposición de Elizardo, y me gustaría saber de dónde saca eso de que: “en la historia en vez de llamarse apóstoles se encubría la gente de aquel entonces con otro nombre como para que no fueran muertos por los religiosos”. ¿Puedes dar citas confiables?
    En 2 de Pedro 2 no existe ninguna cita, es en 2 de Pedro 3:2, y lo que el apóstol Pedro dijo es “Para que tengáis memoria de las Palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado POR VUESTROS APÓSTOLES”. Pedro se refiere aquí a las advertencias que él y los demás apóstoles habían escrito a lo referente al juicio. ¡Por Dios, que forma esta de torcer las escrituras! Cuando se dice VUESTROS APÓSTOLES, no se refiere a otros fuera de los 12, se refiere a los apóstoles de la iglesia, a los 12, que también son nuestros. Así que si alguien nos escribe una carta bien podría decirnos VUESTROS apóstoles, y no significa que se refiere a que hoy tenemos apóstoles, sino a los 12 y a Pablo.
    La palabra “apóstol” en el griego significa “uno que es enviado” Lo que yo entiendo que escribió el autor no es un error. El escribió “Alguien que ha sido enviado y comisionado como mensajero de la iglesia” quizás debió especificar enviado por Dios, pero no es algo como para llamarle ignorante.
    Al referirte a las palabras del escritor acerca de Efesios 2, lo que yo entiendo es que el autor habla de la enseñanza, no de las personas.
    Lee bien el texto bíblico Elizardo, el fundamento no son las personas ni las obras de ellos, es la enseñanza de Jesucristo que por revelación divina impartieron con autoridad. Jesús es la principal piedra angular que define y da estabilidad al fundamento. No hay ningún error en lo escrito, Efesios 2.19–20 equipara a los apóstoles con las bases de la iglesia y ellos establecieron el fundamento que es la enseñanza y la Palabra de Dios dada por revelación.
    En referencia a Apocalipsis 21:14, MacArthur dice que En la descripción de la Nueva Jerusalén, el apóstol Juan explica que «el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero» (Apocalipsis 21.14). Por toda la eternidad, esas piedras servirán como recuerdo eterno de la relación de Dios con la iglesia, de la cual los apóstoles son el fundamento. Los nombres de los doce apóstoles se sellaron para siempre en el muro de la Nueva Jerusalén. (Fuego Extraño. P, 103).
    Has pedido citas de la parte que dice: Al estudiar los escritos de los padres de la iglesia en los primeros cuatrocientos años no vemos los oficios de apóstoles y profetas…
    No se cuales fueron los textos bases del escritor para decir esto, pero yo le daré algunas citas que lo demuestran.
    La iglesia pos apostólica fue dirigida por ancianos y diáconos
    Cuando los apóstoles dieron instrucciones sobre el futuro de la iglesia y cómo debería ser organizada, no sugirieron que fueran designados nuevos apóstoles. En lugar de ello, hablaron de pastores, ancianos y diáconos. Por lo tanto, Pedro instruyó a los ancianos: «Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros» (1 Pedro 5.2). Y Pablo le dijo a Tito que estableciera «ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé» (Tito 1.5); e igualmente indica los requisitos tanto para los ancianos como para los diáconos en el tercer capítulo de 1 Timoteo. En ninguna parte de las epístolas pastorales se dice algo acerca de la perpetuidad del apostolado, aunque Pablo habla mucho sobre la organización de la iglesia bajo la dirección de los ancianos y diáconos calificados. A medida que hombres fieles desempeñaran ese oficio, la iglesia prosperaría. Por lo tanto, Pablo le dijo a Timoteo: «Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros» (2 Timoteo 2.2).
    Cuando analizamos otra vez la historia de la iglesia —teniendo en cuenta el testimonio de los líderes de la iglesia que vivieron poco después de que la era del Nuevo Testamento terminara— nos encontramos con que los padres de la iglesia no se ven a sí mismos como apóstoles, sino más bien como los «discípulos de los apóstoles». (The Epistle to Diognetus, p. 11; Fragments of Papias, p. 5; cp. Policarpo, Epistle to the Philippians, p. 6; Ignacio, Against Heresies, 1.10.) Ellos entendieron que los apóstoles eran únicos, y que luego de que la era apostólica concluyó, la iglesia fue gobernada por los ancianos (incluyendo pastores u obispos) y diáconos. Clemente de Roma, que escribió en los años 90, declaró que los apóstoles «nombraron a los primeros frutos» de su trabajo «para ser obispos y diáconos de los que habrían de creer después». (Clemente, First Epistle of Clement to the Corinthians, p. 42.)
    Ignacio (c. 35– 115 A.D.) aclaró de manera similar en su Epístola a los antioqueños que no era apóstol. Él escribió: «Yo no doy órdenes en estos puntos como si fuera un apóstol, pero como consiervo de ustedes, los traigo a ellos a sus mentes». (Ignacio, Epistle to the Antiochians, p. 11, énfasis añadido.) Esas no son declaraciones fuera de lo común que simplemente he elegido para establecer un punto. Representan la opinión unánime de los padres de la iglesia en cuanto a que la edad apostólica fue única, irrepetible y estuvo limitada al primer siglo de la historia de la iglesia. Agustín y Juan Crisóstomo hablaron de los «tiempos de los apóstoles» como una época pasada y completada. (Cp. Agustín, On Christian Doctrine, 3.36.54; Reply to Faustus, 32.13; On Baptism, 14.16; Juan Crisóstomo, Homily on 1 Thess. 1:8–10; Homily on Heb. 1:6–8.) En el siglo cuarto, Eusebio, el historiador de la iglesia, trazó todo el flujo de la historia de la iglesia como una progresión desde los «tiempos de los apóstoles» hasta su propio presente. (Eusebio, Ecclesiastical History, libro 8, introducción.) Basilio de Cesarea se refiere a los líderes de la iglesia de las generaciones tempranas como «aquellos que vivían cerca de los tiempos de los apóstoles».(Basilio, On the Spirit, 29.72)Tertuliano hizo hincapié en los acontecimientos que tuvieron lugar «después de los tiempos de los apóstoles».(Tertuliano, Against Marcion, p. 21.) Una vez más, los ejemplos podrían multiplicarse para dejar bien establecido un hecho: el consenso unilateral de la iglesia primitiva era que el período apostólico terminó y no se esperaba que continuara. Los que vinieron después de los apóstoles afirmaron claramente que no eran apóstoles. En cambio, con razón, se veían a sí mismos como pastores, ancianos y diáconos. Para citar de nuevo a Wayne Grudem en defensa del cesacionismo:
    Cabe señalar que ninguno de los principales líderes en la historia de la iglesia —ni Atanasio, Agustín, Lutero, Calvino, Wesley o Whitefield— se adjudicaron a sí mismos el título de «apóstol» o permitieron que alguien los llamara apóstol. Si algunos en los tiempos modernos quieren tomar el título de «apóstol» para sí mismos, levantan inmediatamente la sospecha de que puedan estar motivados por el orgullo y los deseos inapropiados de exaltación propia, junto con la excesiva ambición y el anhelo de tener mucha más autoridad en la iglesia de la que cualquier persona debe legítimamente poseer. (Grudem, Systematic Theology, p. 911).

    En referencia a Efesiso 4: 11, MacarThur dice que El punto de Pablo es que los apóstoles son dados por Cristo a su iglesia. Si bien es cierto que el apostolado era también un oficio, eso no impide que fuera un don. La profecía, por ejemplo, abarcaba tanto un oficio como un don, al igual que el don de la enseñanza. (Fuego Extraño. P, 107)
    En resumen, no veo nada que sea esencialmente erróneo en lo escrito por el autor del artículo. Pienso que debió ser más especifico en algunas cosas y aclarar mejor en otros. Pero en tu extensa refutación hay algo que si es preocupante, y es que dices “Por favor, el autor lea su mismo documento donde expongo en cada línea lo que Dios me dio acerca de su escrito”
    ¿Lo que Dios te dio? Este si es un problema, intentar dar respaldo a todo lo que se nos ocurre o a todo lo que interpretamos y creemos que es correcto a nuestro entender en el nombre Dios.

    • Elizardo dijo:

      Como no Mar. Es fácil ver que hayan falsos apóstoles como hay verdaderos. El punto central aquí es ver Efesios 4. Si usted lo analiza y le pide iluminación al Maestro de maestros que es el Espíritu Santo y no la hermenéutica o la exégesis o alguna otra herramienta que trate de interpretar la Palabra no es buena, ya que quien lleva al verdadero significado de la misma es El Espíritu. Efesios 4 en su contexto se refiere a que los dones ministeriales que Dios Jesucristo mismo fue hasta que El ascendió a los cielos, no antes. Cuando los dio entonces El los dio a los hombres. La palabra dio implica que son regalos, como la salvación. El que quiera tomarlos será capacitado al 100% mientras que aquel que suprima uno de estos o los 5 se mete a problemas por la siguiente razón: recuerde que son 5. Todo aquel que Dios trae ante Jesucristo (Juan 6:44), lo salva y Jesucristo le muestra el Camino de regreso al Padre (Juan 14:6). El Padre toma con sus manos a ese barro (Jeremías 18) y la imagen que tenía el hombre, por el pecado, se perdió y Dios lo que hace nuevamente con el que vino ante El por medio de Jesucristo le modela la Imagen del Hijo (Efesios 4:24) pero recuerde las manos que usa Dios tienen 5 dedos cada una no 3 ni 2. Por lo tanto los 5 dedos de cada mano, son figura de los 5 ministerios de Efesios 4 porque claramente dice; subió a lo alto y dio dones a los hombres, para la edificación de su propio Cuerpo. Entonces, perdone, que nadie haya dejado registro después de la resurrección de Jesucristo que habian otros apóstoles como en 2 Pedro, como ya lo mencioné, nadie tiene derecho de suprimir alguno de ellos (ministerios) porque estarían éstos ministros, los restantes, modelando una imagen deforme del Hijo de Dios en la gente. Asi es que tenga un poco mas de cautela referente a éste tema tan delicado porque el apostolado siempre ha estado vigente y por eso dice la Palabra: “hasta que todos lleguemos a la unidad de la FE y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la Plenitud del Cristo”. ¿Y cómo vamos a llegar a éste parámetro careciendo de algunos ministros del Espíritu con éstos dones que Dios Jesus dio ya después de resucitado? Ahora entienda el cantar de los cantares con aquella mujer que dice: “qué haremos con nuestra hermana que no tiene pechos”? El no tener pechos, en una mujer adulta, significa falta de desarrollo, falta de crecimiento, inmadurez. Lo siento si a usted no le ha sido revelado ésto ya que en el antiguo testamento se ve claramente lo que habría de haber en la Iglesia de Jesucristo porque recuerde: el antiguo pacto se debe parecer al nuevo pacto. El nuevo es la luz del antiguo testamento y el antiguo es una sombra del nuevo.
      Saludos…

  9. Juanma dijo:

    ¿Indica este pasaje que los oficios listados en el versículo 11 van a perdurar hasta que se cumplan las condiciones descritas en el versículo 13? Esta interpretación podría ser posible si el versículo 12 se omitiera en el texto. Gramaticalmente, sin embargo, la palabra «hasta» en el versículo 13 apunta hacia atrás al participio más cercano en el versículo 12 («edificación»), y no al verbo más distante «constituyó» en el versículo 11. Por lo tanto, el punto de Pablo es que Cristo designó los oficios indicados en el versículo 11 a fin de que, según el versículo 12, los santos puedan ser equipados para la edificación del cuerpo de Cristo (v. 12).
    Es la edificación del cuerpo de Cristo por parte de los santos, pues, lo que continúa hasta que las condiciones en el versículo 13 se hayan completado. Nada en el texto indica que los apóstoles y profetas estarán presentes durante toda la era de la iglesia, sino que el trabajo que comenzaron (equipar a los santos para la edificación del cuerpo de Cristo) continuará. Esta conclusión se ve reforzada gramaticalmente en el contexto de Efesios, ya que Pablo había explicado antes que los apóstoles y profetas se limitaron a la edad de la fundación de la iglesia (Efesios 2.20). Ahora podemos considerar la unidad y el conocimiento que se describe en el versículo 13. Algunos expertos insisten en que tal objetivo final no es alcanzable en este lado de la gloria. Por lo tanto, afirman que Pablo debe estar describiendo la unidad y el conocimiento de la iglesia celestial, pues estos atributos solo se lograrán en la gloria del cielo. Sin embargo, esa idea no se ajusta a la línea de pensamiento de Pablo; él esta describiendo los resultados obtenidos mientras los santos edifican la iglesia. Su enfoque no está en la obra de glorificación final de Dios en el cielo, sino en la labor de los fieles creyentes en la iglesia aquí en la tierra. Dentro de la iglesia, es posible que los creyentes posean una unidad profunda basada en un compromiso compartido con la verdad bíblica, un conocimiento íntimo del Señor Jesucristo, y un profundo nivel de madurez espiritual. Pablo también agrega la sana doctrina (v. 14) y el crecimiento en la semejanza de Cristo (v. 15) como beneficios adicionales que se derivan del hecho de que los santos están debidamente equipados para la edificación del cuerpo de Cristo (v. 12). Entendido correctamente, Efesios 4.11–13 no enseña que un patrón de ministerio quíntuple (incluyendo apóstoles y profetas) continuará a lo largo de toda la historia de la iglesia hasta la Segunda Venida de Cristo. Más bien, este pasaje demuestra que el propósito para el cual el Señor Jesús nombró a los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros en la iglesia fue equipar a los santos. Cuando se encuentran correctamente preparados, los santos están habilitados para edificarse los unos a los otros en el cuerpo de Cristo. Y el resultado es que la iglesia se fortalece, creciendo en unidad, conocimiento, madurez, sana doctrina y santificación. Debido a que Pablo ya había indicado que los apóstoles y los profetas eran solo para establecer las bases de la iglesia, no tenía necesidad de reiterar que esos oficios serían temporales. A pesar de que esos dos oficios no duraron más allá del primer siglo de la historia de la iglesia, los apóstoles y profetas siguen equipando a los santos a través de los escritos que dejaron para nosotros inspirados por el Espíritu (es decir, la Biblia). Los otros tres oficios —evangelista, pastor y maestro— han continuado a lo largo de la historia de la iglesia. Por lo tanto, siguen equipando a los santos en cada generación con el propósito de edificar la iglesia.

    • Elizardo dijo:

      Su comentario es un tanto serio, pensando únicamente en los versículos 11 en adelante sin que tome en cuenta el versículo 8 que claramente enseña que los dones ministeriales del versículo 11, los hombres los recibieron como regalos. No obstante, si usted lee detenidamente, Pablo el apóstol último del Cordero y el primero de la era del Espíritu indica en Efesios 2:20 que los profetas y apóstoles edifican al Cuerpo místico de Cristo sobre Cristo mismo, no que ellos sean el fundamento de la Iglesia. Esa es la tarea hoy día de los 2 ministerios, el profético y el apostólico ya que siguen vigentes mientras el Cuerpo místico de Cristo esté en la tierra y el Espíritu Santo los guíe. Nuevamente el contexto de Efesios 4 demuestra que los hombres no teníamos dones hasta que comenzó la era del Espíritu Santo enviado por Jesucristo luego de haber ascendido a los cielos como resucitado. Si lo vemos de ésta manera: todo aquel que venga a los pies de Jesucristo va a ser modelado en el, la imagen de el Cristo por las manos del alfarero y las manos del Alfarero no es nada más que el Padre Eterno y la mano de Él tiene 5 dedos, no 3 ni 2. Por lo tanto, aquel que piense que solamente la mano de Dios tiene 3 o 2 dedos, la imagen de Cristo en esos que enseñan inadecuadamente, estarán modelando la imagen de El Cristo deformemente.

  10. Juanma dijo:

    A diferencia de los once, Pablo no había sido uno de los discípulos de Jesús durante su ministerio terrenal. Él no estuvo presente en el aposento alto cuando el Señor se apareció, ni fue uno de los quinientos testigos que vieron al Cristo resucitado. Sin embargo, si algunos piensan que ellos también pueden tener un apostolado extraordinario como el de Pablo, es importante que tengan en cuenta dos detalles importantes acerca del llamado único del apóstol. En primer lugar, en 1 Corintios 15.8, Pablo afirma que él fue la última persona a la que el Cristo resucitado se le apareció de forma personal y física. Esto podría prevenir a cualquiera después de Pablo a hacer un reclamo legítimo de apostolado, ya que ver al Señor resucitado es un requisito previo para ser apóstol y Pablo declaró que él había sido el último en tener este tipo de experiencia. En segundo lugar, es importante tener en cuenta que Pablo vio su apostolado como único y extraordinario. Era como «un abortivo» (v. 8), considerándose a sí mismo «el más pequeño de los apóstoles» (v. 9) debido a la animosidad que le había mostrado a la iglesia antes de su conversión. Aunque nunca se puso en duda la autenticidad de su apostolado, Pablo ciertamente no lo veía como un patrón normativo para que las futuras generaciones de cristianos lo siguieran.

    • Elizardo dijo:

      Creo que no ha leído que hubo otros apóstoles después de Pablo, verdad? Bernabé es otro; Timoteo, Junias, Epafrodito, Silvano, el que escribió la epístola de Judas son otros. En fin, que la Biblia haya sido acomodada a la letra del escriba y del religioso es muy diferente a que Jesucristo haya dado dones ministeriales en Efesios 4, 1 Corintios 12 a los hombres y muy fuerte y profundo: los dones los dio arriba en el cielo, no abajo en la tierra. Esto da por entendido que los ministros vienen preparados de arriba y cuando vienen a la tierra, vienen a modelar la imagen del Hijo resucitado y, por supuesto, aquellos ministros que son rechazados por la iglesia, por los miembros religiosos que quieren que aparezca literalmente una frase donde avale que no hay ministerios como el apostólico y el profético hoy día, son los verdaderos ministros que no se jactan ni se aferran en predicar otro evangelio que no sea el evangelio de la cruz y, evangelio de la cruz se entiende por predicaciones y enseñanzas que vuelcan a la Iglesia de Cristo a regresar y permanecer en el principio del primer amor. Importante, analicemos 1 Corintios 15: resucita Jesucristo, se le aparece a Cefas (Pedro), luego a los 12 (pregunto quienes 12? Se le habrá aparecido a Judas Iscariote también?. Analiza, reflexiona si me puedes responder éstas pregunta.); luego dice que se le apareció a más de quinientas hermanos a la vez (o sea vemos que se le puede apareció a muchos a la vez pero también en lo individual, como a Pedro); luego a Jacobo (Santiago) y luego a todos los apóstoles (otra vez? No será que es oscioso que el traductor haya interpretado repetidamente que se les apareció a los apóstoles por segunda vez? O será que dos veces se les presentó a los apóstoles por su incredulidad? A ver si me puedes ayudar a entender éstos versículos). Esta referencia la tomé de la Biblia de las américas. Ahora, si vamos a la version Bíblica Dios habla Hoy, literalmente dice el versículo 5: “…que se apareció primero a Pedro y, más tarde, a los doce” (o sea 2 veces se le apareció a Pedro: 1 individualmente y luego en grupo, según el versículo); sigamos: versículo 7 dice “…despues apareció a Jacobo; después a TODOS los apóstoles” (o sea, nuevamente y por segunda vez se les aparece a los 12? Ahora lo interesante es que dice TODOS los apóstoles, no a los 12); y el problema es que los religiosos y escribas se enfrascan en que sólo hubo 12 apóstoles y que apocalipsis habla de los 12 cimientos y los 12 nombres de los apóstoles en la nueva Jerusalen, pero entonces a Matías, Junias, Epafrodito, Bernabé, Pablo, Silvano, Timoteo dónde los dejamos? O será que no has o no han entendido Efesios 4, y más 1 Corintios 12 donde claramente deja preguntas el Espíritu Santo a través de Pablo: son todos apóstoles? Son todos profetas? Porque se, por revelación escrita y por contexto que Dios dejó escrita su Palabra en un idioma original y esa es la Biblia o Palabra inspirada, la químicamente pura pero las traducciones de las editoriales lamentablemente han sido tan manipuladas a tal grado de interpolar frases de la Bilbia, que ahora existen Estudiosos y Teólogos tan bien preparados en la letra que quieren suprimir tan importantes ministerios en la actualidad para la edificación propia del Cuerpo místico de Jesucristo en la tierra. Y para cerrar con broche de oro: si entendemos bien que el antiguo pacto (antiguo testamento) era solamente una sombra y que se iba a venir a dar a luz en el nuevo, contundentemente los 5 ministerios están descritos de una forma oculta para aquel que solamente se deja guiar por la letra mas no para aquel que se deja guiar por el Espíritu de la Letra. Sí hay 5 ministerios y ayudas vigentes en el Cuerpo Místico de Jesucristo quien es la Iglesia de Cristo en la actualidad, la Verdadera, por supuesto y solamente los que se dejen guiar por el Espíritu Santo y que quieran lo espiritual, recibirán la verdadera iluminación del pasaje que estén estudiando y no con herramientas como la hermenéutica que supuestamente interpretan la Biblia.

  11. Juanma dijo:

    Existen muy pocos pasajes en la Biblia que mencionan a algunos apóstoles además de los doce Apóstoles. En este sentido la palabra apóstol es utilizada como verbo en el idioma griego para describir la acción de ser enviados por una iglesia, describe el ministerio de personas comisionadas por la iglesia local para proclamar el evangelio, servir, instruir, o plantar nuevas iglesias en otros lugares.
    Un pasaje instrumental en mostrar esta diferencia entre los doce Apóstoles nombrados por Cristo mismo, y otros apóstoles es 1ª Corintios 15:5-10, Pablo dice que Jesús en su resurrección “apareció a Pedro, y después a los doce.” Claro está que Pedro era uno de los doce, pero para referirse al resto, a los diez restantes (pues Judas se ahorcó), ya se les conoce como un grupo integral “Los Doce.” Pero Pablo continua diciendo: “Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles.” Puesto que los doce ya fueron mencionados en el verso 5, es probable que Pablo en el verso siete utilice el término apóstol de una forma más flexible para incluir a aquellos, que a parte de los doce, estuvieron también con Jesús durante su ministerio terrenal habiendo sido testigos también de su vida, enseñanzas, y resurrección. Lucas nos dice que Jesús “llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos” (Lucas 6:12-13). De este grupo de discípulos que no estuvieron dentro de los doce, es del cual los apóstoles echaron suertes en Hechos 1:21-26 para escoger entre ellos a uno que formara parte de los doce, de entre Matías y José Barsabas “el justo”.
    Recuerde que Jesús en una ocasión envió en Lucas 10:1 a setenta de sus discípulos de dos en dos a predicar. Y que tras la resurrección había en Jerusalén ciento veinte discípulos reunidos (Hechos 1:15). Es probable que en años posteriores la gente por inferencia comenzó a llamarles también apóstoles (con a minúscula) para describir a aquellos de estos que hacían la labor de evangelización y plantación de iglesias. Recuerde que en el lenguaje griego apóstol significaba sencillamente alguien comisionado y enviado. Pero esto no implica que en sus mentes ellos no marcaran una clara diferencia entre los otros discípulos que Jesús tuvo y los doce que el Señor mismo nombró, los Apóstoles. Tomado de ( Andrés Rodríguez, C. Firmes en la verdad. http://firmesenlaverdad.com/apostoles-y-profetas/

    • Elizardo dijo:

      O sea, en pocas palabras, solo copiaste y pegaste un escrito por legalistas y escribas de la página firmes en la verdad. Y qué de tu conocimiento y revelación que Dios te da al respecto?

  12. Juanma dijo:

    Por lo que veo, usted está en contra de los seminarios de estudios teológicos, de la hermenéutica, de la exégesis y como si fuera poco, crees que el Dios que inspiro las Escrituras fue un débil e insensato que falló en guardarlas integras y completas para revelarse a sus hijos en los días de la iglesia.
    ¡Es curioso! Te ofende que se cite lo escrito por un hermano, pero usted haces lo mismo con toda su jerigonza de que los 5 dedos de la mano de Dios son figura de los 5 ministerios de Efesios 4 y que la mano no estaría completa si le faltaran dos dedos y que el cuerpo de Cristo estaría mutilado si le faltaran dos ministerios. Ese argumento esta gastado y es el mismo canto una y otra y otra vez de todos los que se empeñan en defender un apostolado para hoy. Pero no es más que pura alegoría, lo que llamas el significado espiritual más profundo de un texto es en verdad alegoría, una asociación libre de ideas.
    Nadie niega que existieran otros apóstoles aparte de los 12 y de Pablo, pero está claro que había una diferencia entre ellos, y que el don o ministerio ha cesado. Muy bien, alegoricemos un poco, dos de los dedos ya hicieron su trabajo, como el alfarero, el índice y el pulgar han formado la base y los tres restantes se encuentran dando forma a la copa. Ellos no han sido cortados de la mano, están ahí, pero su trabajo ha sido completado. Se da cuenta de que es muy fácil alegorizar.
    Todos los que estamos en contra de los apóstoles hoy son para usted legalistas y escribas. Entonces Juan Crisóstomo, Agustín, Teodoro de Ciro, Martín Lutero, Juan Calvino, John Owen, Tomas Watson, Matthew Henry, John Gill, Jonathan Edwards, James Buchanan, Abraham Kuyper, Arthur W Pink, Martin Lloyd Jones y Charles Spurgeon lo son también. Aquí le dejo algunas citas de escribas.
    Tomas Watson.
    «Claro, hay tanta necesidad de ordenación hoy como en la época de Cristo y el tiempo de los apóstoles, siendo que los dones extraordinarios de la iglesia ahora cesaron». Thomas Watson, The Beatitudes (Edimburgo: Banner of Truth, 1994), p. 14.

    Charles Spurgeon
    «Como resultado de la ascensión de Cristo al cielo, la iglesia recibió apóstoles, los hombres que fueron seleccionados como testigos porque habían visto en persona al Salvador, un oficio que necesariamente se extinguió, y con razón, ya que el poder milagroso también se retiró. Ellos resultaron necesarios de manera temporal, y fueron dados por el Señor ascendido como un legado escogido. Los profetas también pertenecen a la iglesia primitiva». Charles Spurgeon, sermón titulado «The Ascension of Christ», 26 marzo 1871, The Metropolitan Tabernacle Pulpit (Pasadena, TX: Pilgrim, 1984), XVII: p. 178.

    Pablo apóstol
    Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al ÚLTIMO DE TODOS, como a un abortivo, me apareció a mí. 1 Corintios 15: 7 y 8.

    • Elizardo dijo:

      Pablo no habla de que a él se le haya aparecido para nombrarlo como el último apóstol del Cordero sino está hablando en una línea de tiempo. Los dones no han cesado y es más para que reflexione un poco: el antiguo pacto es figura o tipo que lo puede usar y ver que en el nuevo testamento se viene a dar a luz. Hebreos es el mejor libro para explicarlo. Yo nunca mencioné que los apóstoles genuinos hoy día sean a la manera de los 12, claro está y perdone, el apóstol Pablo es el primer apóstol de la era del Espíritu. Otro punto importante: ¿por qué sigue en su necedad de usar herramientas mundanas en vez del Maestro que HOY DÍA ESTÁ VIGENTE quien enseña únicamente a los que le aman? Y para que siga reflexionando: los ministerios o dones ministeriales primarios de Efesios 4 los dio o regaló El Cristo en los cielos confirmando que los que son ministros enviados por Dios, vienen preparados desde los cielos y hay respaldo de ésto en las Escrituras. Aquí en la tierra los que salen de los centros teológicos no les garantiza que hayan sido llamados por Dios, lo siento y es más: no se meta a tratar de ser ministro si no ha sido llamadobpor Dios porque puede deformar a la Iglesia de Cristo. Ésto puede llegar a alargarse más de lo que usted piensa porque toda la Biblia muestra que los 5 ministerios están para modelar la imagen del Hijo en Su Iglesia.

      Saludos…

    • Elizardo dijo:

      Por supuesto que estoy en contra de los centros teológicos que solamente preparan a mucha gente en la letra, con solamente una version de la Biblia. Yo quiero preguntar algo bien importante que el perito arquitecto de la Iglesia de Cristo escribió en Efesios 4: …”subió a lo más alto de todos los cielos (o sea que no hay solamente 3 cielos sino muchos más) llevando cautiva a la cautividad y dio dones a los hombres”. Esos dones son los que se mencionan a continuación en el versículo 11. La pregunta es: esos dones ministeriales listados en el versículo 11, por qué no se detalló específicamente asi: y el mismo dio a los 12 apóstoles, a los profetas antiguo-testamentarios, a los evangelistas (Felipe y demás) a los pastores (quiénes serán) y a los maestros (los de Hechos 13)? Es más, usted comete un grave error diciendo que los estos dones ya fueron dados una vez a la iglesia para la capacitacion de los santos. Entonces usted lo que está haciendo es definiendo la Palabra escrita y acomodándola a sus tiempos, mientras que la Biblia tiene su enseñanza y se acomoda a nuestros tiempos. Por supuesto que la vigencia del Espíritu hoy día y los dias finales comenzaron desde la ascension de el Cristo en hechos 1, y desde ese tiempo el Espíritu ha estado guiando a los que Dios ha mandado desde los cielos para capacitar al Cuerpo místico de el Cristo. Siglos y décadas, la iglesia ha sido deformada y muchos piensan que hoy no se manifiesta el Espíritu con los dones de 1 Corintios 12. Por supuesto que hoy día se sigue restaurando la Iglesia y es a eso a donde el Espíritu va guiando a la Iglesia de el Cristo a la restauración, es decir, si usted sabe qué es restauración, sabra que si la iglesia comenzó con todos los dones, terminará como comenzó. Es imposible que la iglesia de Cristo vaya a llegar a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo sin la ayuda de los dones del Espíritu quien los reparte como el quiere y a quien quiere. 1 Corintios 12, en los últimos versículos menciona y pregunta: son todos profetas? Son todos apóstoles? Será que esto indica si todos los profetas antiguo-testamentarios eran profetas o si se refería solo a los 12 porque estaba Judas? No lo creo porque si Dios es específico y ordenado, lo hubiera dejado plasmado bien claro. Note nuevamente: dio dones. Cuando los dio Jesucristo? Al ascender al cielo. Donde los dio? En los cielos. A quienes? A los hombres. A qué hombres se refiere?, si no mas bien a los que El design en los cielos, tanto los de la era del Espíritu como los futuros que iban a venir a formar parte de los ministros de Efesios 4. La iglesia de Cristo comenzó desde que Jesucristo subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Comenzó con los 5 ministerios: habían pastores, habían evangelistas, habían apostoles, habían profetas y maestros. No me venga decir que usted solamente se rige por la letra y nunca ha escuchado la VOZ del Espíritu para pastorear su congregación porque si solamente usa hermenéutica (invocando al dios hermes, dios olimpo), perdone, usted está contaminando y mutilando la Iglesia de Cristo y solamente con la Letra, según la Palabra, va a estar matando gente y los va a estar enfermando. Si sus enseñanzas no tienen Espíritu, mi estimado, usted no ha sido mandado por Dios, porque lose estudios teológicos no lo respaldan como tal. Lo siento por usted.

  13. RICHARD dijo:

    humildemente dejo mi corto mensaje ….la biblia se debe tomar como esta y creo que el ministerio apostolico y profetico ya no estan ..por que creo eso ? simplemento leo todo efesios 2, y llegando al 20 se termina de aclarar….la biblia dice ….EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APOSTOLES Y PROFETAS,SIENDO LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ANGULO JESUCRISTO MISMO EN QUIEN TODO EL EDIFICIO,BIEN COORDINADO, VA CRECIENDO PARA SER UN TEMPLO SANTO EN EL SEÑOR,EN QUIEN TAMBIEN VOSOTROSSOIS JUNTAMENTE EDIFICADOS PARA MORADA DE DIOS EN EL ESPIRITU….creo que es muy claro …viene hablando de la union de la familia de Dios edificados sobre el fundamento de los apostoles……yo se de albañileria soy constructor …..cuando uno hecha los cimientos se hace una vez no en cada piso que levanto osea los apostoles hecharon los fundamentos …..y la piedra angula en albañileria se usa para marcar y encuadrar una pared para que quede bien en escuadra y apartir de alli se levanta la pared ……lo mismo que JESUS.la principal piedra angular…….y de alli va creciendo el edificio bien cordinado ….firmemente creo que es asi ……hoy tenemos a los ..EVANGELISTAS, PASTORES Y MAESTROS ..PARA LA EDIFICACION DEL TEMPLO…O EDIFICIO O IGLESIA….DEBEMOS PREDICAR LO QUE ENSEÑARON LOS APOSTOLES Y NOOOOOO LO QUE ENSEÑAN LOS MAL LLAMADOS NUEVOS APOSTOLES ……GRACIAS

    • Elizardo dijo:

      Por supuesto que la Biblia hay que tomara como está. Y a manera de reflexión: ¿usted sabe que hay muchas versiones? No hay que basarse en una sola porque por haber muchas, se debe sospechar a modo de que cualquiera que venga diciendo que la versión reina valera 60 es la que se debe leer, yo lo cuestiono porque ninguna versión bíblica hoy día es infalible, solamente el escrito original. Por eso mi responsabilidad como ministro es leer muchas versiones para que el Espíritu revele lo que en el original está declarado y los 5 dones ministeriales, en efecto, siguen vigentes solo que lamentablemente el hombre se ha mofado tomando la Biblia a su antojo sin dejarse guiar y direccionar por el Espíritu. Hoy día, habla el Espíritu pero no solamente a través de la letra sino por el espíritu y esa es la gran discordia que muchos tienen con otros hermanos que piensan que no hay dones, qur si hay milagros, que son solamente 2 dones ministeriales funcionando, otros dicen 3, etc., y la lista sigue pero si nos vamos al antiguo pacto que nos sirve de sombra, tipo y figura, nos daremos cuenta que el tabernáculo, figura de la Iglesia de Cristo hoy día, fue guiado por 5 grupos, figurando los 5 ministerios y sus ayudas. No podemos, ante ninguna circunstancia, remover o suprimir alguno de ellos en la actualidad y por supuesto, usted como constructor, tiene toda la razón que el fundamento o cimiento, según la versión que lea, ya fue puesto una sola vez, perp no crea que el fundamento donde se sostiene todo el edificio, que es la Iglesia, esta sobre los apóstoles y profetas antiguo-testamentarios porque si no, entonces la católica tiene razón al decir que sobre el apóstol Pedro se fundó la Iglesia y eso entonces llevaría a la deriva a muchos evangélicos cristianos hoy día pero, le tengo la agradable noticia que la Iglesia verdadera de Cristo se fundó sobre La Roca, es decir, sobre el mismo. Por eso dice la cita que usted menciona: “edificados sobre el FUNDAMENTO de”… No dice: “edificados sobre los apóstoles y profetas”, sino sobre el FUNDAMENTO. Notemos que es SINGULAR no plural porque solamente hay un fundamento, el que ya se colocó primero y hay varias citas para certificar lo que escribo. El error es meter a cuanta gente se pueda a los seminarios, adiestrarlos como pastores, evangelistas y maestros solamente con la letra escrita, en vez de rogarle al SEÑOR de la mies, que EL envíe a los OBREROS que Él ya destinó en Efesios 4 a su mies, a su Iglesia.
      Las verdades bíblicas son tan sustanciales están tan claras por el Espíritu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s