¿EXISTEN APÓSTOLES HOY? | PARTE 1

Rubén Rodriguez

falsos apostolesHace algunos años conversaba con una persona sobre temas espirituales. Le pregunté cómo se llamaba el pastor de la iglesia a la que asistía a lo que respondió: “en mi iglesia el líder es un apóstol”. Si tienes treinta años o más, probablemente has notado que en los últimos años el cristianismo ha visto un crecimiento de personas afirmando ser apóstoles. Este crecimiento reciente es llamado por algunos la “Nueva Reforma Apostólica” y/o “la Segunda Era Apostólica”. Esta serie de dos artículos tiene el propósito de estudiar este tema a la luz de las Escrituras para poder contestar la pregunta: ¿Existen apóstoles hoy?

Para contestar esta pregunta principal buscaremos responder tres preguntas relacionadas: 1) ¿Qué significa la palabra apóstol?, 2) ¿Cuáles eran los requisitos para ser apóstol? y 3) ¿Por qué se necesitaban apóstoles en la iglesia primitiva? En la primera parte de esta serie analizaremos las primeras dos preguntas a la luz de la Escritura.

¿Qué significa la palabra apóstol?

La palabra apóstol en nuestras versiones de la Biblia en español es una transliteración (palabra que pasa de un idioma a otro igual o casi igual). La palabra en griego es apostolos y significa delegado, mensajero o enviado. En la Biblia se utiliza el término de tres maneras diferentes:

Sentido único – La Biblia se refiere a Cristo como el “apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión” (He. 3:1). En este sentido Jesús es, no solo un apóstol sino, El Apóstol. Solo de Jesús se puede decir que fue enviado por el Padre para dar su vida por los pecados del mundo (Jn. 3:16-17,345:36-388:42).

Sentido específico – La Escritura usa la palabra apóstol en un sentido específico para hablar de un grupo especial de personas, los doce, Matías y el apóstol Pablo (Mt. 10:2-4Lc. 6:12-16Hch. 1:26;Gal. 1:1). Eran escogidos por Dios para ser sus representantes especiales ante el mundo. Explicaremos esto en más detalle luego.

Sentido general – Eran también considerados apóstoles, en un sentido diferente al mencionado anteriormente, ciertos líderes escogidos por las iglesias con una tarea específica. En 2 Corintios 8:23 se les llama “mensajeros” (en griego apóstoles) a un grupo de hermanos. En Filipenses 2:25Epafrodito es llamado “mensajero” (en griego apóstol). Estos hermanos eran apóstoles, aunque no en el sentido específico de los doce, Matías y Pablo. Simplemente habían sido escogidos por un grupo de creyentes con una encomienda. Los hermanos mencionados en 2 Corintios 8:23 habían sido escogidos por las iglesias para llevar una ofrenda a los creyentes pobres de Jerusalén (2 Co. 8-9) y Epafrodito había sido escogido por la iglesia de Filipo para llevar ayuda material a Pablo, quien se encontraba encarcelado (Flp. 2:254:18). Se debe notar que no se les llama apóstoles de Cristo (1 Co. 1:11 Pe. 1:1), sino apóstoles o mensajeros de las iglesias (2 Co. 8:23Flp. 2:25).

¿Cuáles eran los requisitos para ser un apóstol de Jesucristo?

Luego de que el Señor ascendiera a la diestra del Padre, los apóstoles decidieron reconocer quién había sido escogido por Dios para sustituir a Judas Iscariote. Algunos estudiosos sostienen que los apóstoles se apresuraron al nombrar a Matías ya que, alegan, debió ser el apóstol Pablo quien sustituyera a Judas. La postura que se tome en cuanto a este punto es irrelevante para propósitos de este escrito. Lo esencial para responder nuestra pregunta es notar que en el proceso de nombrar a Matías podemos ver cuatro requisitos necesarios para que una persona pudiera sustituir a Judas y ser considerada apóstol.

En Hechos 1:21-22 leemos lo siguiente:

“Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.”

En este pasaje podemos notar tres requisitos para ser apóstol:

Ser testigo ocular de la resurrección de Cristo. Todos los apóstoles vieron con sus ojos físicos a Cristo después de Su resurrección, incluyendo al apóstol Pablo quien fue testigo ocular de Su resurrección camino a Damasco (1 Co. 9:115:8Hch. 9:3-526:16). Es por eso que defiende su apostolado frente a los Corintios con las palabras “…no he visto a Jesús el Señor nuestro?” (1 Co. 9:1). Algunos claman haber visto a Jesús en visión. Esto no cumple el requisito de ser testigo ocular de la resurrección de Cristo. Pablo vio a Cristo ocularmente y aun así, considera su llamado al apostolado como algo único y anormal, pues fue el único y último de los apóstoles en ver a Jesús ocularmente. Es por eso que escribió que el Señor se le apareció “al último de todos, como a un abortivo” (1 Co. 15:8).

Haber aprendido y recibido la doctrina directamente de Jesús, no de otros creyentes. Los apóstoles aprendieron las doctrinas relacionadas al Nuevo Testamento directamente de Cristo. Estuvieron aprendiendo de él por tres años durante su ministerio terrenal y luego de Su ascensión continuaron aprendiendo de Cristo por revelación directa de Él. El apóstol Pablo enfatiza este requisito al defender su apostolado en su epístola a los Gálatas. “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo” (Gal. 1:11-12). Un apóstol no aprendía las enseñanzas del Nuevo Testamento de ningún hombre, ni siquiera de otros apóstoles (Gal. 1:16-17), sino directamente de Cristo.

Los apóstoles debían dar evidencia de su apostolado con milagros. Los apóstoles dieron evidencia de su llamado con señales milagrosas (Hch. 3:1-104:335:12-169:32-4313:1114:38-916:18,19:611-1220:9-1028:3-10). Es por eso que Pablo también defiende su apostolado haciendo referencia a los milagros hechos por él: “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.” (2 Co. 12:12). Aunque algunos hoy afirman hacer los milagros que los apóstoles hicieron, la realidad es que tales afirmaciones no son ciertas. Los apóstoles sanaban de manera extraordinaria, inmediata, completa, irrefutable y continua. Después de los apóstoles nunca ha habido un tiempo de abundantes milagros semejante al de los inicios de la iglesia primitiva.

Ser escogido por Dios como apóstol. Haber aprendido la doctrina directamente de Cristo, haberlo visto ocularmente y hacer milagros no era suficiente para ser considerado apóstol de Jesucristo. Muchas personas oyeron la Palabra de Dios directamente de los labios de Jesús, más de quinientos hermanos lo vieron después de haber resucitado (1 Co. 15:6) y personas que hicieron milagros no fueron considerados apóstoles (Hch. 7:5-8). Un apóstol era una persona escogida personalmente por Cristo para esa posición (Hch. 1:2Gal. 1:115-16).

Considerar estos requisitos es suficiente para concluir que hoy no tenemos apóstoles. Nadie en el día de hoy ha visto a Cristo ocularmente, nadie hoy está haciendo milagros como los que hicieron los apóstoles y nadie hoy aprende su doctrina por revelación directa de Cristo sin necesidad de maestros y del Nuevo Testamento y esto es suficiente para concluir que no existen apóstoles hoy. Dios no llama apóstoles a personas que no cumplen con los requisitos que Él mismo estableció.

En la segunda parte de esta serie veremos que hoy no existen apóstoles al considerar el propósito de los apóstoles en la iglesia primitiva.

 

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Apostolado. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿EXISTEN APÓSTOLES HOY? | PARTE 1

  1. arimatea dijo:

    Ademas pobres, perseguidos, encarcelados, vituperados, injuriados y calumniados.Y por ultimo operacion de prodigios y milagros. Tenian el poder del espiritu santo de levantar muertos.

  2. Hno. Samuel dijo:

    Otra pregunta sería: ¿Existen líderes que quieran imitar a los apóstoles de la Iglesia Primitiva en el día de hoy?

    • Frank Latimer dijo:

      SI …Y MUCHOS CIENTOS …TODA ASIA CENTRAL …Y EXTREMO ORIENTE , CHINA. COREA DEL NORTE …Y PAISES MUSULMANES … lideres y ovejas …en la selva de Colombia también ….ENFÍN …
      …FUERA DE LA ZONA DE INFLUENCIA ANGLO-SAJONA NO HAY OTRA COSA MAS QUE IMITACIÓN DE CRISTO….Y SEGUIR SUS PASOS.
      Esta basura de religión barata de ocasión es cosa muy americana y muy occidental .
      Lo siento , pero Pablo lo llamaría basura , y yo no soy quien para llamarlo de otra manera .Un servidor está incluido dentro de los occidentales y tampoco da la talla …pero tengo una batalla que es testimonio de que Cristo está ayudándome ..o ya habría tirado la toalla hace años …PORQUE SE ME COMPLICA HASTA EL EXTREMO …cosas que no deberían ser complicadas se convierten en luchas imposibles desde que me levanto hasta que me duermo …y ahora duermo …hasta hace 8 o 9 años tampoco dormia una noche entera …por norma y sin querer yo tal cosa ni nada parecido …pero ni dormir …ni nada de nada …AHORA PARECE que el Señor ve que nbo puedo con mi cuerpo y aligera un poco la cosa …aún así … todo se me pone dificil y mucho .
      En lo que caigo o no llego …no es por no esforzarme , sino porque no llego… y eso soy ..
      …gracias a Cristo por su Espíritu Santo .

  3. yhoao dijo:

    No estoy descuerdo con sus requisitos , dice que pablo en camino a damasco vio a Jesus ,y eso no es verdad muy claro dice que vio una luz y lo escucho , tal vez cuando Dios lo llevo al cielo lo conoció pero su teoríaes falsa , y decir que hoy en dia nadie aprende por revelaciónde Dios es decir mentiras también es falso estudie mucho analice videos siga testimonios y lea bien la biblia no sea que le pase como los fariseos y caiga en la religiocidad , los apóstoles son misioneros tema terminado , que las personas no quieran tener fe ,ayunar y orar para que Dios respalde milagros es diferente

  4. raulfierro dijo:

    EVITEMOS PROBLEMAS … hoy no hay apóstoles. Todos los que se autodenominan apóstoles, son lobos rapaces hambrientos de dinero. Todos estos están bajo las cadenas del diablo.

    Si alguno no entiende, está pervertido.

    • Elizardo dijo:

      Raul, si logras comprender que Jesucristo ha nombrado, por el Espíritu a los que hoy son apóstoles (pero no todos), creo que vas por buen camino. ¿Por qué te lo escribo? Porque Efesios 4:8 dice: “Por tanto, dice: CUANDO ASCENDIO A LO ALTO, LLEVO CAUTIVA UNA HUESTE DE CAUTIVOS, Y DIO DONES A LOS HOMBRES”. Quiero que analices este versículo y te pregunto: ¿quién ascendió a lo alto? Si tu respuesta es El Hijo de Dios, vas bien, pero, ¿ascendió hasta cuando? Si tu respuesta es hasta después que resucitó, vas muy bien y analiza lo siguiente: dio dones a los hombres; te pregunto: ¿hasta cuando los dio? Si tu respuesta es hasta después que resucitó, entonces te darás cuenta que la lista de Efesios 4:11, los 5 ministerios, los dio HASTA DESPUES DE SU RESURRECCION, no antes. Los 12 apóstoles que JESUCRISTO mismo escogió en su ministerio terrenal están descritos en Mateo 10:2-4: “Y los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; y Jacobo, el hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, el hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también le entregó”.
      Si los discipulos hubiesen tenido dones junto con Jesucristo en su ministerio terrenal, la dispensación del Espíritu hubiese trabajado juntamente con la presencia física del Cordero, pero no era el tiempo, sino hasta que El Cristo muriera, consumara su obra y entonces el Espíritu, en forma de dones y poder sobre los ministros está operando hoy por hoy dibujando la imagen del Cristo en cada hijo de Dios utilizando a ministros de Dios.
      Si logras comprender eso, Dios te bendiga, Si no, Dios te bendiga y te abra tu mente según Lucas 24:45.

      • raulfierro dijo:

        Elizardo … las preguntas que haces, las haces tu, conforme a tus pensamientos, pero … entiende bien lo que digo:
        Estamos en tiempos de excepción, cuando toda carne ha corrompido su camino, de tal manera, que si Dios no acorta estos tiempos, NADIE sería salvo. Por esta razón, y mirando la caótica situación actual. cualquiera que se autodenomina “apóstol”, es un lobo rapaz. Si hubiera algún apóstol, este, como no actúa con colores propios, NUNCA se haría llamar apóstol … así de simple. LAS POCAS TRINCHERAS de cristianismo, están retrocediendo en todas partes, y el enemigo está acordonando el aeropuerto con destino al reino de los cielos, y los que quieran creer en apóstoles, les sucedera como a los que se quedaron en la historia real que acopmpaño en este enlace:

        http://perspectivacristiana.mforos.com/1967159/9986278-la-vuelta-de-israel-a-su-tierra/

      • Elizardo dijo:

        Las preguntas son tan simples que el entendido, reflexionará. Si no, no hubiesen sido mencionados otros apóstoles como Junias, Epafridito, Timoteo, Judas el de la epístola, entre otros. Te recomiendo que disciernas porque en este tiempo y siempre, han habido apóstoles que el Cristo ha nombrado por revelación y corfirmación de otros ministros por el Espíritu.

  5. Cartur dijo:

    Interesante análisis, en resumidas cuentas estos lobitos de hoy, según las categoría de Epafrodito vienen siendo mensajeros, ¡ejeem!… mandaderos, operador logístico de recursos, los lleva y trae. (bueno, sin desmeritar el oficio)…. solo es para que estos infames “apóstoles” se den cuenta realmente en que categoría se están colocando, ya que son vanagloriosos.
    Solo son mensajeros usurpadores de las buenas nuevas. Sus mentes perversas y nefastas les causan ceguera espiritual.

  6. MANU dijo:

    POR FAVOR VER ESTE VIDEO DEL PASTOR ARMANDO ALDUCIN : NO HAY APÓSTOLES

    Mejor explicado no puede estar. Bendiciones.

  7. Hector dijo:

    Hay un pasaje contundente que describe que serían solo 12 apóstoles, siendo judíos, comprenderían que primero vino a levantar 12 tribus de Israel, así también serían levantados 12 apóstoles y esto Pedro lo comprendió.

    Después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; (hechos 1:2)

    Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
    Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido Para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Matías…y fue contado con los once apóstoles.
    (Hechos 1:23-26)

    Si serían más, es claro que no era necesario hacer la rifa, y tanto José y Matías serian incluidos en la lista.
    Así los primeros cristianos, la reforma, y los grandes predicadores antes del siglo XX, nadie se volvió a proclamar apóstol, porque el Fundamento ya estaba puesto. Y si existe el fundamento (“cimentación”) no puede ponerse otro encima de otro. EL FUNDAMENTO ESTA PUESTO.

    (Texto con contexto) edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo…. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles, profetas. (Efesios 2:20 4:11)

    He aquí la razón de que están escritos LOS NOMBRES de las 12 tribus de Israel y LOS NOMBRES de los 12 apóstoles en la Nueva Jerusalén…

    Y NOMBRES inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;…. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce NOMBRES de los doce apóstoles del Cordero.
    (Apocalipsis 21:13-14)

    No es casualidad que existan 12 horas de la noche y 12 horas del día, 12 meses, 12 números en un reloj, 12 piedras en el pectoral del sacerdote, y en la nueva Jerusalén 12 frutos, 12 piedras preciosas, 12 puertas, 12 ángeles, 12 nombres de las tribus de Israel, y los 12 cimientos (fundamento) de los 12 NOMBRES de los apóstoles. Si creen que para Dios es una casualidad es claro que esto se cumplirá en algunos… Y AUN A LOS ESCOGIDOS ENGAÑARAN!!

    • Elizardo dijo:

      Analizando tu comentario, si decimos que solamente fueron 12 apóstoles, entonces. ¿dónde dejamos a Pablo? Si reflexionas al respecto, considerarás que el 12avo apóstol fue Matías porque “fue contado con los 11”. Tu falta de comprensión (sin ánimo de ofender) es que piensas que el fundamento, segun la cita en mención, fueron los 12 apóstoles que nombró Jesucristo (incluyendo Judas el traicionero) y los profetas, pero, ¿qué profetas, los antiguo-testamentarios? ¿Cómo los habrá nombrado Jesucristo si en el tiempo de su ministerio terrenal ya habían muerto? Analiza, indaga, investiga lo que a continuación te escribo:
      Si logras comprender que Jesucristo ha nombrado, por el Espíritu a los que hoy son apóstoles (pero no todos), creo que vas por buen camino. ¿Por qué te lo escribo? Porque Efesios 4:8 dice y Salmos 68:19: “Por tanto, dice: CUANDO ASCENDIO A LO ALTO, LLEVO CAUTIVA UNA HUESTE DE CAUTIVOS, Y DIO DONES A LOS HOMBRES. Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, tomaste dones y los diste a los hombres, incluso a los rebeldes, para habitar entre ellos, ¡oh YH’Elohim!”.
      Quiero que analices estos versículos y te pregunto: ¿quién ascendió a lo alto? Si tu respuesta es El Hijo de Dios, Jesucristo, vas bien, pero, ¿ascendió hasta cuando? Si tu respuesta es hasta después que resucitó, vas muy bien y analiza lo siguiente: dio dones a los hombres; te pregunto: ¿hasta cuando los dio? Si tu respuesta es hasta después que resucitó, entonces te darás cuenta que la lista de Efesios 4:11, los 5 ministerios, los dio HASTA DESPUES DE SU RESURRECCION, no antes. Los 12 apóstoles que JESUCRISTO mismo escogió en su ministerio terrenal están descritos en Mateo 10:2-4: “Y los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; y Jacobo, el hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, el hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también le entregó”.
      Si los discipulos hubiesen tenido dones junto con Jesucristo en su ministerio terrenal, la dispensación del Espíritu hubiese trabajado juntamente con la presencia física del Cordero, pero no era el tiempo, sino hasta que El Cristo muriera, consumara su obra y entonces el Espíritu, en forma de dones y poder sobre los ministros está operando hoy por hoy dibujando la imagen del Cristo en cada hijo de Dios utilizando a ministros de Dios.
      Si logras comprender eso, Dios te bendiga, Si no, Dios te bendiga y te abra tu mente según Lucas 24:45. Nota: si Jesucristo ya los nombró, estos vienen entonces de arriba, ya preparados para fungir su papel de ministro, pero por supuesto: los falsos aparecen de primero.
      Dios te bendiga

  8. WALTER dijo:

    No hay Oficio de Apóstol en este tiempo. tema terminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s