FUEGO EXTRAÑO

José Mercado

metal y fuegoEl pastor John MacArthur ha causado un gran revuelo con su conferencia y libro Fuego Extraño. A juzgar por los blogs que sigo (y por mi pared en el Facebook), muchos tienen una opinión en cuanto al tema de los dones espirituales. Siendo un pastor con convicciones reformadas y con un enfoque continuista, tengo amigos en ambos lados de la conversación. Como buen reformado, tengo muchos amigos presbiterianos que creen que los dones sobrenaturales han cesado de operar en la iglesia moderna. Como continuista o carismático, tengo amigos que creen que todos los dones continúan activos para la iglesia. En las siguientes líneas trato de presentar mi perspectiva sobre este asunto tan importante.

Para comenzar, tenemos que entender que esta controversia tiene realmente su inicio a principios del SXX, con el avivamiento de la Calle Azuza en California y el nacimiento del movimiento Pentecostal. Es difícil poder interpretar comentarios hechos por creyentes antes de estos eventos, porque este no era un tema controversial. Con la llegada del movimiento Pentecostal llegaron muchos abusos de los dones que, lamentablemente, no han sido beneficiosos para la iglesia. Abusos como la elevación de la profecía sobre la autoridad de la Palabra, donde personas basan sus vidas y decisiones en “palabras proféticas” que en ocasiones pueden ser contrarias a la verdad bíblica. Muchos creyentes se encuentra entonces dependiendo más de “palabras” que de la Palabra. Otro fenómeno común es el de diferentes experiencias donde las emociones toman el control de un creyente, con caídas al suelo, una “risa santa”, etc. No estoy diciendo que Dios no pueda trabajar de esta forma, pero sí que creyentes buscan vivir y crecer por el fácil camino de una experiencia en lugar de basar su crecimiento en el trabajo del Espíritu por medio de la aplicación de los medios de gracia dados por Dios, como la lectura y la meditación bíblica, la oración y la comunión con los creyentes.

La pregunta de la hora es la siguiente: ya que abusos han sido cometidos por diferentes movimientos pentecostales, ¿deberíamos descartar por completo el trabajo del Espíritu Santo por medio de los dones sobrenaturales en la iglesia moderna? Es común el tratar de corregir un abuso moviendo el péndulo hacia el otro extremo. Pienso que muy bien esto es lo que podría estar sucediendo. Yo respeto el ministerio del hermano MacArthur, y respeto a todos mis amigos cesacionistas. En realidad, me siento muchas veces más alineado con ellos por su pasión por la proclamación del evangelio de Cristo sin adulterar. Pero pienso que el movimiento cesacionista no ha nacido de una hermenéutica responsable, sino de una reacción a los abusos cometidos.

Aprendiendo de los corintios

La iglesia de Corinto estaba teniendo un problema similar al de la iglesia Pentecostal moderna. Estaban abusando de los dones y usándolos para su beneficio, y no para la edificación de los creyentes. Profetizaban y hablaban en lenguas para creerse más espirituales, en lugar de hacerlo para el beneficio de la iglesia. ¿No les parece este problema uno similar al que en ocasiones observamos cuando vamos a una iglesia de hermanos pentecostales? Los dones son practicados en muchas ocasiones para la exaltación del que los practica, y se practican fuera de orden. Claro, debemos recordar que no toda aparente manifestación del Espíritu es una manifestación válida. El fin de los dones es la edificación y apuntarnos a Cristo: si esto no está presente, no debemos confiar en lo que estamos viendo. Es interesante ver la reacción de Pablo sobre esto. Si yo fuera Pablo, hubiera dicho “Corintios: ¡paren de hacer esto! ¿No ven que están haciendo daño a la iglesia y no están edificándose el uno al otro?”. Pero en lugar de hacer esto, Pablo les dice: “practíquenlo de la forma correcta: para la edificación de la iglesia y en orden”. Siempre me afecta la forma en que Pablo saluda a los Corintios en el capítulo 1. Tenemos que recordar que esa iglesia tenía muchos problemas de inmoralidad, de divisiones y hasta de conflictos legales. En lugar de Pablo reprenderles rápidamente y decirles que paren de hacer todo esto, el apóstol comienza animándoles:

1 Corintios 1:4,7: “Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús…de tal manera que nada os falta en ningún don”.

Pablo está mirando la gracia de Dios que ha dado dones en abundancia. Esa Palabra don es la famosa palabra carisma, de donde nace el término carismático. Pablo dice “doy gracias a Dios porque los dones abundan en ustedes”. Yo hubiera dicho “paren de usar los dones porque los están usando mal”. Pero Pablo decide ver la evidencia de la gracia de Dios en que Dios le ha dado los dones. En los capítulos 12 al 14, él va a corregir el mal uso de los mismos; pero él ve como una obra de la gracia de Dios que los dones estén funcionando entre ellos.

Hasta que venga lo perfecto

Un detalle de interpretación que es importante en el contexto de 1 de Corintios son las próximas palabras de Pablo en los versículos 7 y 8:

”esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;  8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo”.

Pablo está diciendo que le da gracias a Dios por los dones que Dios les ha dado por su gracia, y que no faltan ninguno de los dones en ellos hasta la manifestación de Jesucristo. ¿Cuándo es esto? Cuando Cristo venga por su iglesia. Este verso es importante porque 1 Corintios 13 nos habla de que los dones cesarán cuando lo perfecto venga.

1 Corintios 13:8-12: “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido”.

Muchos amigos cesacionistas basan la teología de que los dones habrán de terminar en este texto, pensando que lo perfecto se refiere al cierre del Canon de la Biblia. Desde mi perspectiva, es evidente que si juntamos 1 Corintios 1:7-8 y 1 Corintios 13:8-12, “lo perfecto” se refiere a cuando veamos a Cristo. Ahora vemos como en un espejo, vemos un reflejo. Pero en ese momento cuando Cristo sea revelado lo veremos cara a cara, y no tendremos necesidad de los dones sobrenaturales, porque tendremos la clara manifestación de Cristo. Basada en esta verdad teológica, el apóstol no prohíbe el uso de los dones. Sabiendo que los dones sobrenaturales estarán presentes hasta la revelación de Cristo, Pablo anima a los corintios a practicarlos correctamente. Pero no solo les anima a practicarlos, les anima a anhelarlos con pasión:

1 Corintios 14:1 Procurad alcanzar el amor; pero también desead ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticéis.

No solo desear los dones… ¡desearlos ardientemente! Sobre todo el profetizar. ¿Por qué profetizar? Según el argumento de Pablo, este es el don que más alienta y edifica a la iglesia. Esa es la razón de desearlo: que es de beneficio para todos. Aquí es donde mis amigos cesacionistas pueden tener problemas, al escuchar la palabra profecía. No voy a entrar en todos los detalles pero creo que en ocasiones las diferencias son más semánticas que teológicas. El problema reside cuando vemos el uso de la palabra profecía en el Nuevo Testamento con el mismo uso de la palabra en el Antiguo.

Diferentes profecías

En el Antiguo Testamento, el profeta escribía la Biblia: sus palabras formarían parte del Canon. La contraparte de este oficio en el Nuevo Testamento no es el ministerio profético, sino el apostólico: aquellos que fueron testigos oculares o por tradición de la obra de Cristo y escribieron el Canon. El ministerio profético en la iglesia no cuenta con la infalibilidad del profeta del Antiguo Testamento. En varios pasajes podemos observar que la profecía en el Nuevo Testamento puede ser falible:

1 Corintios 13:9: “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos”.

1 Corintios 14:29: “Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen”.

1 Tesalonicenses 5:19-22: “No apaguéis el Espíritu; no menospreciéis las profecías. Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno; absteneos de toda forma de mal”.

Vemos entonces que la profecía en el Nuevo Testamento no es completa, no es revelación a nivel del Canon. Además, la profecía es juzgada, presentando el escenario donde palabras que traen los profetas no sean aceptadas por la congregación. Sin embargo, los abusos de las profecías no deben llevarnos a menospreciar ese don de Dios. En lugar de rechazarla por completo, examinamos la profecía y retenemos lo bueno, lo que esté de acuerdo a la instrucción de la Palabra. Otro aspecto que nos muestra que la profecía del Nuevo Testamento es diferente es la invitación a que todos participemos de la misma. Mientras en el Antiguo Testamento el ministerio del profeta era muy limitado, Pablo invita a todos que deseemos ese don, incluyendo a las mujeres:

1 Corintios 11:5: “Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace una con la que está rapada”.

Entiendo a mis amigos cesacionistas que ven los abusos de algunos pentecostales donde han elevado la profecía del NT al nivel de la profecía del AT. Yo no estoy de acuerdo con eso: lo único que tiene autoridad en mi vida es la palabra de Dios, y no profecías que pueden ser falibles. Toda profecía que es para animarme debe pasar por el cedazo de la Palabra para verificar que es un mensaje conforme a la voluntad de Dios. De no ser así, debe de ser desechada. Ahora, me atrevo a decir que muchos de mis amigos cesacionistas son continuistas aunque no lo saben. Lo que yo llamo profecía basado en una definición del NT, ellos les llaman “algo que Dios puso en sus corazones”. Desde mi perspectiva, Dios nos llama a obedecer el mandamiento de 1 de Corintios 14:1 de desear los dones ardientemente, principalmente profetizar. Por tanto, no nos movamos al extremo contrario en respuesta a los abusos de algunos hermanos. Más bien, como Pablo, anhelemos practicarlos de una forma que estén sometidos a la autoridad de la Palabra para que su iglesia sea edificada.

—————————————————

José Mercado (Joselo) es miembro del concilio de Coalición por el Evangelio. Oriundo de Puerto Rico, renuncia a su carrera de consultoría en el año 2006 para ingresar al colegio de pastores de Sovereign Grace Ministries. Es el pastor principal de la Iglesia Gracia Soberana en Gaithersburg, Maryland. José se encuentra en el proceso de completar su Mdiv de SBTS, y está casado con Kathy Mercado y es padre de Joey y Janelle.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Fuego. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a FUEGO EXTRAÑO

  1. para verificar la autenticidad de la manifestación de un “don espiritual”, debemos tener en cuenta que tanto se ajusta a los frutos del Espíritu Santo. “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley”. Gálatas 5:22-23

  2. Cartur dijo:

    Antes que nada, después de leer y analizar artículos sobre cesacionismo y continuismo; me inclino (NO RADICALMENTE) por el lado cesacionista. ¿Por qué? no porque no crea en la vigencia de los dones; sino por orden, conciencia y disciplina. Es decir, creo en los milagros (al 100%), pero HOY no creo (ni tampoco consiento) que estos se hagan a VOLUNTAD humana (naturaleza caída).

    Cuando el pueblo de Israel le pidió al profeta Samuel que les erigiera un rey; A Jehová no le agradó para nada esto, porque su pueblo no quería ser gobernado por alguien que ellos no podían percibir (ver, oír, tocar, etc). Y también porque querían estar a la par (o a la moda) de los pueblos paganos que tenían sus propios reyes que les juzguen. (1 Samuel 8:7)
    Aunque esto también se detonó por la inmoralidad de los hijos de Samuel, pero aun así, no era para tanto como para dejar a Dios a un lado..Favor lean todo el capitulo 8 de 1 Samuel
    En fin, bajo esta premisa expondré mis puntos.

    ¿Qué piden los continuistas? ¿que se oficialice la vigencia de los dones espirituales en los hombres? ¿acaso no les agrada la ejecución de la soberanía de Dios?¿quieren ellos tener el control del poder divino?¿buscan llevarse una pequeña porción de crédito que solo le pertenece a Dios?…Al Hermano Joselo, al cual respeto mucho, quien ha escrito artículos muy buenos, y se denomina REFORMADO…espero que verdaderamente haga uso de tal atributo para sentar anclas.

    El don de sanidad es quizás el mas codiciado, porque hay muchas personas enfermas en el mundo (por lo tanto quieren ser sanas)…muchas de esas enfermedades es por descuido de esas mismas personas, otras porque así lo quiso Dios (prueba, disciplina, aguijón, etc), y otras por castigo, incredulidad, etc.
    Bueno, es apenas obvio que como cristianos (hijos de Dios), queramos la sanidad de los que nos rodean, porque el amor es lo que nos caracteriza…PERO, ¿y si Dios no lo dispone?
    Hay un dicho que dice: “caras vemos, corazones no sabemos”
    Nosotros vemos las caras, y son tan agradables que nos conmovemos y nos solidarizamos…PERO Dios conoce los corazones, UN SANADOR NO.
    Alguien dirá: “bueno si, pero para eso esta el discernimiento, para saber quien es digno”
    Yo preguntaría: “¿Qué diferencia habría entre un sanador con discernimiento, y la soberanía de Dios a través de una oración?”

    En en NT hay espacios en los que uno como lector se preguntaría: ¿PERO QUÉ?
    A continuación citaré algunos y disculpen el tono sarcástico que usaré:

    —Filipenses 2:25-27 ¿que acaso Pablo no tenia dones?¿por qué no dependió de él que Epafrodito se sanara?

    —1 Timoteo 5:23 hey los dones,¿donde están? ¿no tenia fe Timoteo para ser sano?¿por qué Pablo no le aconsejó mas bien a que buscara a alguien con el don de sanidad?

    —2 Timoteo 4:20 ¡Oh Pablo, que descuidado eres!, te fuiste y no usaste el mismo don de sanidad con que se sanó el paralitico en Listra; para sanar a Trofimo..¿o lo tenias castigado?

    —2 Corintios 12:7b El famoso caso del aguijón de Pablo, ¡dones! ¿ON TAN?
    Ahora vean con lupa el V.12: dice EN TODA PACIENCIA (prudencia)…esto indica soberanía, sabiduría que viene del cielo (no del hombre)

    IMAGINA UNA PERSONA SANA, PROSPERA Y REALIZADA EN LA VIDA (TODO GRACIAS A LOS DONES)…PERO JAMÁS HUBO UN CAMBIO EN SU CORAZÓN…
    Diría El Señor: ¡¡¡Pero que IRRESPONSABILIDAD!!!

    TAH TAH TAH…¡¡¡ORDEN EN LA SALA!!!, (Dice el Juez)
    BUSQUEN PRIMERO LA SANIDAD DEL ALMA, PUES LA DEL CUERPO DEPENDERÁ DE LA MISERICORDIA DE DIOS

    Ni hablar de los dones donde las finanzas son mejoradas, las familias son restauradas, los empleos, los negocios, etc. ¿COMO SE LLAMAN?..¿DONES DE ÉXITO?

    Bah, y donde me dejan las lenguas…estos empiezan a cantar el aserejé en a capella pero en versión cristiana..jueguen un poco la imaginación a ver como sería esto. ¡que gracioso!
    Nota: Las lenguas eran idiomas nativos conocidos de las naciones, NO JERIGONZAS. Ah Otra cosa, y si me salen con que así hablan los ángeles, ¿como hizo entonces Abraham y Lot para entenderlos?.

    Lo de profetizar, ME BASTA LA BIBLIA (Hebreos 1:1-2)

    Por qué dije que RADICALMENTE no soy cesacionista? porque la FE, SABIDURÍA y CIENCIA; si están en vigencia..
    SABIDURÍA, hay muchos artículos con gran contenido de sabiduría que edifican a los santos, como también las predicaciones. Sin mencionar el diario vivir cristiano (se requiere sabiduría de lo alto)
    FE, hay muchos hermanos con mas fe que otros, y estos les inyectan a los mas débiles.
    CIENCIA, existen excelentes científicos cristianos..este Don se conecta con SABIDURÍA
    Nota: ¿Por qué nadie anhela estos últimos dones?..en las iglesias carismáticas eso no vende, es aburrido, no entretiene, la gente se va.

    Discernimiento de espíritus..bueno creo que la gente no se aparta de los apostatas así porque si; creo que el bombillo también esta encendido con este Don.

    Por otra parte, según el estudio bíblico que estoy tomando, enseña que los dones solo fueron vigentes en la iglesia primitiva, mientras se establecían las bases y el fundamento de los apóstoles. Lo otro es que los padres de la iglesia no hicieron mención de ninguno de ellos (los dones)…..PARA SER SINCERO, CREO QUE SE REFIEREN A LOS DONES MAS POPULARES Y CODICIADOS (SANIDAD Y PROFECÍA).
    ———–
    Oye CARTUR, ¿Crees en los milagros?¿Crees en las señales y prodigios?

    CLARO QUE SI, CREO EN LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO, CREO QUE EL MILAGRO MAS VIGENTE ES EL NUEVO NACIMIENTO, CUANDO UNA PERSONA SE ARREPIENTE AL CREER AL EVANGELIO.
    ESO ES UN MILAGRO EXTRAORDINARIO QUE DEBEMOS ANHELAR..PORQUE DESPUÉS DE ESO, DIOS LE DA UN PROPÓSITO A ESA PERSONA (YA SEA ENFERMA O YA SEA SANA)…SI ESTA ENFERMA, DIOS LE DICE: ¡¡¡BASTATE MI GRACIA!!!…MIENTRAS ÉL LA MOLDEA.

    El Espíritu Santo también TRANSFORMA los corazones a través de LA PALABRA DE DIOS (BIBLIA)…¡¡¡SANTIFÍCALOS EN TU VERDAD; TU PALABRA ES LA VERDAD!!!

    Creo que Dios obra, pero a SU manera. Y si usa a alguien como CANAL (NO SERÁ DE MANERA CONSTANTE, TODO ES POR GRACIA). Hasta los médicos incrédulos son usados.

    Yo SOLO quiero depender de la SOBERANÍA DE DIOS, no la del hombre….Solo habrá un hombre con poderes en esta tierra…esperen al anticristo…él si los tendrá. ¿quieren espectáculo? él si se los dará, Y HASTA MAS.

    MUCHAS BENDICIONES A TODOS

    • luis dijo:

      LA VERDAD , NO SE TE ENTIENDE , CREES O NO CREES QUE LOS DONES ESTAN EN OPERACION HOY EN DIA? ES LAMENTABLE QUE NO HAYAS ENTENDIDO QUE PÁBLO HABLA DE LOS DONES DE CIENCIA Y SABIDURIA COMO ” PALABRA” NO COMO LO EXPLICAS TU EN TU COMENTARIO , SE VE QUE NO HAS EXPERIMENTADO LA MANIFESTACION DE ESOS DONES , PUES DICE PALABRA DE CIENCIA , PALABRA DE SABIDURIA , SON PALABRAS EXACTAS Y PRESISAS QUE DIOS DA AL QUE POSEE ESTOS DONES.

      • Cartur dijo:

        Saludos hermano Luis,
        Te soy sincero, NO HE EXPERIMENTADO NINGUNO, PORQUE NO SÉ CUAL DON EN PARTICULAR TIENE DIOS PARA MI.
        Como lo mencioné al principio, me inclino al cesacionismo (NO RADICALMENTE).

        Y si realmente no me entiendes, te pido el favor de decirme tus dudas sobre lo que expuse, trataré de ser mas minucioso contigo.

        DIOS TE BENDIGA

      • wamvar dijo:

        Vamos, Cartur no esta expresando que no cree, lo que a mi parecer quiere dar entender es la dura realidad que vivimos, ahora los que dicen tener esos dones (sanidad por decir uno) creen que son dueños de tal don y que pueden hacer uso de el cuando les de la gana y no someterse a la voluntad de Dios; ahora imaginese que ud tiene el don de sanidad y vine uno enfermo al cual Dios le enfermo para su disciplina y ud por que se cree el dueño de ese don, impone sus manos y le dice: eres sano; no estaria ud actuando encontra de la voluntad de Dios? o que tal si Bernabe hubiera orado por Pablo para que sanara, no habria incurrido Bernabe en rebelion contra Dios? por que claramente Pablo dice:Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
        respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
        Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Antes de cualquier cosa debemos preguntar a Dios si es la voluntad de El; o esperar a que El me revele lo que devo hacer; El hermano se apega a la soberania de Dios, El decide como, cuando y a quien, El es DIOS y ningun esta por ensima de su voluntad.

      • luis dijo:

        QUERIDO HERMANO CREO QUE PARA HABLAR DE LOS DONES ESPIRITUALES DEBEMOS PRIMERO HABER TENIDO LA EXPERIENCIA DEL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO,CON LA EVIDENCIA DE HABLAR EN LENGUAS, Y POSER AL MENOS UN DON ESPIRITUAL, PORQUE COMO PUEDO HABLAR YO DE LA SALVACION , SI NO SOY SALVO?

    • Cartur dijo:

      Hno Wamvar,
      Has sido mas especifico; yo no lo hubiera explicado mejor.

      Dios te bendiga

      • luis dijo:

        disculpen ustedes pero el comentario del hermano cartur no solo se refiere a la soberanía de DIOS PORQUE SI FUERA ASI EN LA SOBERANIA DE DIOS NO EXISTE SESIONISMO Y CONTINUISMO , DIOS NO CAMBIA ,LAS MANIFESTACIONES DE LOS DONES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA HOY EN DIA NO HAN CESADO Y SOLO LO HARAN CUANDO SEA EL ARREBATAMIENTO. HAY ALGUNAS COSA QUE OBSERVAR AL COMENTARI DEL HERMANO CARTUR , SE HACE ENFASISI EN EL DON DE SANIDAD , OJO NO ES DON DE SANIDAD SINO, DONES DE SANIDADES EL QUE ALGUIEN HAGA MAL USO DE U DON ESPIRITUAL , ESO SIEMPRE VA A HABER , ´POR ESO LA CORRECCION DEL APOSTOL PABLO DE DONDE ME SACAS TU LOS DONES DE FINANZAS POR FAVOR Y RESPECTO AL HABLAR EN LENGUAS . LA BIBLIA HABLA DEL HABLAR EN LENGUAS COMO UNA CARACTERISTICA DEL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO Y DE “DIVERSOS GENEROS DE LENGUAS” QUE ES UNO DE LOS NUEVE DONES DEL ESPIRITU SANTO TUDICES Las lenguas eran idiomas nativos conocidos de las naciones ESTO NO ES PRECISAMENTO LA MANIFESTACION DE DIVERSOS GENEROS DE LENGUAS COMO DON DENTRO MDE LOS NUEVE DONES , QUE SON COMO DICE PABLO PARA LA EDIFICACION DE LA IGLESIA , PORQUE ESTE DON VA ACOMPAÑADO POR EL DON DE INTERPRETACION DE LENGUAS QUE CASI SIEMPRE LO EJERCE OTRO HERMANO DE LA CONGREGACION Y NO ES UNA INTERPRETACION O MEJOR NO ES UNA TRADUCCION SINO INTERPRETACION DEL MENSAJE QUE HAY CUANDO SE EJERCITA EL DON DE DIVERSOS GENEROS DE LENGUAS. CON M,ODESTIA LO DIGPO , DIOS MEDIO ESTE DON Y AUNQUE PABLO DICE QUE EL QUE TIENE ESTE DON DEBE ORARR A DIOS PARA PODER INTERPRETARLO PERO ESTE NO HJA SIDO MI CASO , PUES SIEMPRE ES OTRO HERMANO CON DON DE INTERPRETACION DE LENGUAS QUE INTERPRETA , REPITO , INTERPRETA , NO TRADUCE… YA TE HICE LA OBSERVACION RESPECTO A LO QUE TU LLAMAS DONES DE SABIDURIA , CIENCIA ETC. SON PALABRAS , CARTUR PALABRAS ESPECIFICAS DEL MOMENTO QUE EL DON RECIBE Y LO EXPRESA A LA CONGREGACION Y GENERALMENTO EN UN ESTADO DE EXTASIS AUNQUE ES CONCIENTE DE LO QUE ESTA HABLANDO.ME GUSTARIA SEGUIR COMENTANDO SOBRE ESTO , PERO TE DIGO HAY QUE HABLAR DE LO QUE SE CONOCE Y SE EXPÉRIMENTA Y ESTO SE SIGUE EXPERIMENTANDO EN ESTOS DIAS EN LAS CONGREGACIONES QUE BUSCAN A DIOS DE MADRUGADA Y EN AYUNO Y NO TE HSABLO DE ORACIOCITAS DE UN CUARTO DE HORA O TREITA MINUTIS , SON PERIODOS DE ORACION DE HORAS DE RODILLAS Y DE AYUNOS PROLONGADOS EN DONDE SE TOMA DOMINIO SOBRE LO QUE A LA CARLE LE HAGRADA Y SE HACE LOQUE AGRADA AL ESPIRITU. BENDICIONES.

  3. Daniel dijo:

    Un versículo que debiéramos tener en cuenta sobre este asunto, es 1 Co 1:7, donde dice “de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo”. Si bien este versículo no es concluyente para definir este tema, es notorio que aquí el apóstol Pablo hable de los dones mientras se espera el regreso del Señor, evento que aun no a ocurrido, dejándonos de alguna manera, la idea de que los dones continuarían mientras estuviera la iglesia sobre la tierra. Por otro lado debemos considerar los miles de testimonios de sanidades reales, de casos imposibles para la ciencia, muchos de los cuales han sido constatados por exámenes médicos considerados “inexplicables”. En todas las épocas Dios a obrado milagros allí donde se le busco de todo corazón y con fe.
    El problema un poco pasa porque tanto cesacionistas como continuistas ponen en el otro grupo creencias que realmente no tienen, por ejemplo: ningún continuacionista sensato, por muy pentecostal o carismatico que sea, cree que haya algún siervo de Dios que pueda sanar o profetizar como y cuando se le da la gana. Por otro lado muchos que se declaran cesacionistas, en realidad si creen en el obrar de Dios como respuesta a sus oraciones. Entonces creo que las diferencias en cuanto a este tema son mas aparentes que reales; tal vez son mas una cuestión de grado que de esencia.
    Bendiciones.

  4. Cartur dijo:

    Quiero aclarar algo,
    Lo que he expuesto anteriormente es un cuestionamiento abstacto sobre las demandas del continuismo, es decir; cuando alguien menciona “dones espirituales”, inmediatamente de manera abstracta se le viene a la mente los tres dones controversiales: profecia, sanidad y lenguas
    y a partir de allí se forma el desorden y caos.

    Con crayones y plastilina vuelvo y explico; me inclino al cesacionismo pero NO RADICALMENTE, es decir, que de lo que realmente difiero es de la vigencia de los tres dones controversiales (que el continuismo defiende).
    Los demás dones, si aportan al desarrollo espiritual del individuo y de la iglesia.

    Ahora, si me preguntan qué pienso de los dones, mi respuesta sería: que los únicos que no están en vigencia son los de profecía, sanidad, y lenguas (tanto el que habla, como el que interpreta).
    ¿Por qué lo digo? porque estos dones eran necesarios al principio para establecer el fundamento de los apóstoles en la iglesia primitiva…donde la senda antigua brotaba en los primeros cristianos, todos tenían el mismo sentir. La fe, la sabiduría, el servicio, etc; siempre estuvieron incluso en el AT, y aun así nunca fueron completamente apreciados estos dones, porque en el antiguo testamento, las señales y prodigios persuadían mucho. Siguiendo el contexto de esto, así mismo ocurrió con la iglesia primitiva, y a medida que evolucionaba la fe cristiana; estos dones de “espectáculo” ya no fueron necesarios. Porque así lo dispuso El Señor.
    Si se dan cuenta, ya nadie se convierte a Cristo por un milagro (ya son pocos los casos).
    Pero los carismáticos, son tan necios que la mayoría de sus predicas están fundadas en el AT, porque allí se veían los milagros por montones…siempre buscando promesas que solo le pertenece al pueblo de Israel, como también dramatizan frecuentemente las maravillas que hicieron los varones de Dios.

    LOS DEMÁS DONES, CLARO QUE SI ESTÁN VIGENTES…y si existiera calificativo para mi posición, sería semicontinuista o, pseudo-cesacionita.
    Al igual me ocurre con las denominaciones cristianas..de algunas un poco, pero no me arrimo a ninguna.

    NO POSEO NINGÚN DON, PERO TENGO MUCHA FE (la suficiente como para conocer, servir y adorar a Dios [en espíritu])…Ojo tener fe, no es lo mismo que tener el don de fe, porque el don de fe se manifiesta impartiendola exitosamente a otros…yo no tengo ese don.
    Ahora, sería muy presumido de mi parte decir que poseo el de sabiduría, el de discernimiento de espíritus, etc…QUE SEA ALGUIEN QUE ME EVALÚE, NO YO (prefiero humillarme).

    Y si alguien va a cuestionar mi falta de don, poniendo en duda mi cristiandad; bueno, es su opinión y que Dios lo bendiga. En ultima instancia, pues que me ponga al nivel del ladrón crucificado (que ni se bautizó, ni gustó de los beneficios de pentecostés, etc, etc, etc), pero simplemente fue SALVO. [Y NOS VEMOS ARRIBA]

    Lamentablemente ya no pertenezco a ninguna iglesia local, porque las que están en mi entorno, navegan en el G12 y otras no, pero si en mucho misticismo…así que prefiero estar solo; y para la gloria de Dios, él me ha alimentado.
    Los dones son para el servicio de la iglesia, y si yo estoy al margen; bueno, es apenas obvio que cualquier don que me haya sido destinado, no se ha hecho manifiesto.

    BENDICIONES A TODOS

  5. Jorge Archaga dijo:

    A mi juicio muy acertado su opinión y efectivamente ese problema se ve en la Iglesia hoy en día, sólo quiero aclarar que la Iglesia Pentecostés siempre retiene sus buenos principios bíblicos, yo diría que Ud nos esta confundiendo con el movimiento «apostólico y profético»

  6. Dionisio M. dijo:

    El señor Cartur no es un creyente, es un disputador

    Aparentemente él no HA en entendido la obra del Espíritu Santo en la Iglesia. El articulo aquí NO PUEDE SER MAS CLARO, (no hay nada que añadirle, cualquier comentario de defensa al respecto seria una necedad)

    Versículos para meditar:

    ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión?
    Más esperanza hay del necio que de él. (Proverbios 26.12)

    Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece. (Juan 9.41)

    • Cartur dijo:

      Saludos hno Dionisio,
      Le doy un Amen a los versículos que ha citado, muy de acuerdo.

      Si ud. esta molesto con mis observaciones, me doy por entendido que practica las cosas que he cuestionado.

      ¿Para qué es entonces un foro?¿para qué habilitan los comentarios?
      ¿sabe usted que es la libertad de expresión? es lo que en este foro, y en otros sitios permiten.

      En cuanto a que si soy un creyente o no; bueno, yo me considero creyente, Dios es testigo. Si usted así no lo considera, lamento que lo vea así. Es triste ver que uno pueda congeniar con todos los hermanos.

      Estas cosas son doctrinas de tercer o cuarto nivel; lo que realmente nos debe unir es el amor en Cristo. Expuse mi postura sobre tal tema, pero eso no es para poner en duda
      la espiritualidad de alguien.

      El mismo autor del articulo lo puso al principio del mismo cuando el Pastor MacArthur publicó Fuego Extraño.
      El hermano Joselo es columnista y miembro de The Gospel Coalition (Coalición por el Evangelio), en la cual también están bautistas, presbiterianos, pentecostales reformados (como él), etc. RECOMIENDO ESE SITIO, EDIFICA MUCHO.
      Ah por cierto, el Pastor MacArthur también es miembro de ese concilio; así que debemos tomar ejemplo esa fraternidad.

      En conclusión, me disculpo si le he ofendido.

      Dios le bendiga

  7. Frank Latimer dijo:

    osea …me confirman que la cosa está fatal…piensan que leyendo y simplemente infórmandose se van a enterar de algo respecto a los dones sobrenaturales …perdón …quiero decir que no son naturales …
    a ver …
    ¿Dios es natural ..?.
    …¿habita dentro de ustedes un a persona natural ?..COMO USTEDES …O ES TRINO Y OMNIPRESENTE Y OMNISCIENTE Y OMNIPOTENTE…
    A VER …DÍGANME ……¿ES ESO NORMAL ?
    o alguien que esta a la vez habitando hace mil años y en presente …y en futuro dentro de tres mil años ….¡¡¡ OJO!!…que que no es que Dios vea el fururo desde el presente o el pasado lo vea desde el presente …es que existe y esta exactamente igual de inmutable existiendo a la vez en esos mil años antes y en esos mil años después y a la vez en presente existiendo igual.
    existiendo en las tres dimensiones del tiempo ….a la vez…e IDÉNTICO ….
    es decir para el todo el tiempo no existe …no hay tal cosa …ese …habita en ustedes….y el tiempo es para la creación no para Dios ….el creó el tiempo …
    “COMPUSO LOS SIGLOS”.rv1909
    …no solo creó el universo material como da a entender la rv 1960
    .RV 1909 HEBREOS 11 V 3….LEAN Y VEAN ….QUE ÉL CREÓ EL TIEMPO ,el tejido de la realidad de la creación …. DE LA NADA
    ..ES EL YO SOY ….ES es ….OSÉA… ESE MISMO ….
    …………………………………………HABITA DENTRO Y LE REVISTE POR FUERA
    PUES:
    <<>>
    SALMO 23 V
    ESO ES BAUTISMO …REBOSAR DE PURO LLENO … Y….SOBRESALIR ….
    REVISTIENDO TODA LA COPA POR FUERA ….
    …..TAMBIÉN POR FUERA ….SIN ESCATIMAR MEDIDA…….
    DEL CRISTIANO …..
    Y ES EL QUE MANDA …Y MANDA….
    no lo que ustedes lean ..
    .manda y dispone según le venga en gana ..A ÉL ….que es DIOS
    ¿ O NO LE DAN PERMISO AHORA YA …A ….DIOS… DE MANDAR UN POQUITO solo?
    Y AHORA …
    EXPLÍQUENME POR FAVOR QUE ES LO QUE SABEN DE PROFECÍA .
    ..EN EL SIGLO XXI ….
    >>>>>>>>>>>>>> ¿ QUE NO HAY DON DE PROFECÍA ?…..
    .y eso…..¿ por orden de quien ?…
    ¿que les ha contado DIOS a ustedes lo que pìensa hacer?
    ¿ ..o está haciendo ahora .?
    …en MI ciudad por ejemplo …o en Alepo …o en YAKARTA ….
    ¿ DE VERDAD QUE LES DICE DIOS QUE NO HAY PROFECÍA AHORA ?…..
    ¿¿¿¿¿NI PALABRA DE CIENCIA Y de CONOCIMIENTO ?????
    ¿¿¿¿¿¿…Y SABIDURÍA POR EL ESPÍRITU ?…
    Lo que pasa es que hay que buscarle a él …A ÉL ……Y LUEGO ME CUENTAN A VER SI LES DICE QUE NO HAY PROFECÍA ….NI EN SUEÑOS, Ó EN VISIÓN . Ó …EN INTERPRTEACIÓN DE LENGUAS ,Ó EN PALABRA DE SABIDURÍA ….
    HAY DE SOBRA….Y MÁS QUE NUNCA …….
    A VER SI LES DICE DIOS ESO…porque la escritura no dice nada de cesar los los dones ….DICE DE DERRAMARSE SOBRE UN REMANENTE >>>>>>>> SANTO …claro ….
    lo que si cesó …es la búsqueda de Dios …y se buscan soluciones …se busca la añadidura y se le hace un altar a l añadidura …hay que hacerle un altar a Dios….y caerá fuego …
    ………………o va Dios a mentir ?????????????????
    cesó el ayuno …ceso la búsqueda…y cesó …la vida cristiana y la palabra se volvió letra y el cielo de bronce …y así no esperen entender …..ni patata…
    …………………..por mucho que lean…no es letra …
    se trata de otra cosa …muy diferente….
    BUSQUEN COMO SI FUERA EL AGUA EN MEDIO DE LA SEQUÍA de días sin beber una gota
    Y DIOS HABLARÁ TAN CLARO …
    QUE NO LES VA A GUSTAR …LO CLARO QUE LE VAN A ESCUCHAR ….
    ……………ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA …. .

  8. Ministerio profetico dijo:

    Libertad de espresion? que es eso? a mi tu y otros me querian sacar por eso ya se te olvido? que memoria tienes amigo tu y tus amigos que por lo visto te dejaron solo me querian hechar de aqui por el tema de la ley y hasta de homosexual me trataron de perro y cerdo no me bajaron por defender una ley que jamas a sido abolida pero que uds deobedecen y porque segun ud este es un blog evangelico, y ahora resulta que te quejas porque alguien mas no te deja espresarte a tu manera? lo dicho eres un evangelico mas de los que solo les gusta escuchar alabanzas y bendiciones humanas. evangelicos apostatas e hipocritas ahora si les conviene que este sitio sea de libre espresion bola de fariseos mas falsos que un billete de tres dolares.

  9. Frank Latimer dijo:

    >> unges mi cabeza con aceite , mi copa está rebosando …. SALMO 23 V 5
    <>>>>>>>>>>>>>>>> venderla
    ¿ cual es la diferencia ? entre lleno y vacío …..¿como se prueba…? ….¿de que está lleno?
    al rebosar se reviste toda la copa del vino ….que se desborda…vale ya de escatimar
    …hay de sobra ……y eso se ve y se nota ….¿ o no
    eso de la miseria .ESPIRITUAL
    ..NO VA CON DIOS ….EN EL NUEVO PACTO

    • Frank Latimer dijo:

      obviamente …al desbordarse se puede ver con claridad de que está lleno el vaso ….
      no hace falta…
      ni mirar por dentro….
      ¡ SALE POR FUERA !..
      oigan….. .EN TODO MOMENTO ….
      Y SE VE
      …TODO …TODITO…TODO….
      .DESDE FUERA….
      ……………….DIOS ME LOS INSPIRE……. Y ME LOS GUARDE ….

  10. Dionisio M. dijo:

    El error genera más ERROR

    Es lo que sucede cuando se le da mas énfasis al conocimiento de la letra y a aquellos grandes volúmenes de libros leídos, el ego del hombre se expande como espuma para dominar el medio ambiente, y es por ello que el individuo prefiere antes que todo, cualquier interpretación llena de conceptos humanos, que toda aquella ayuda Divina que el Señor está más que dispuesto a darnos.

    Un ejemplo de ello sería, el don de descernimiento de espíritu, el de profecía, y el de interpretación de lenguas (1 Corintios 12. 10). La idea principal de estos dones en particular es, para que la iglesia pueda detectar a tiempo las maquinaciones del enemigo cuando al intentar introducir las falsas doctrinas. (ver también 1 Juan 4.1)

    Esto es como lo que está sucediendo hoy en día EN la iglesia bautistas de de Norte América, la homosexualidad ahora ya es normal dentro de estas sinagogas de Satanás, (porque no se les puede llamar de otra cosa, pues la doctrina bíblica fue sacada de la institución)

    El asunto no puede ser mas claro: “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.” (1 Corintios 12.1)

    Habría que ser rebelde la persona (humana o angelical) para decir que los dones del Espíritu ya no están vigentes DURANTE el tiempo de la gracia.

    Para los mucho sabios (humanamente hablando) les recomiendo que lean el articulo siguiente:
    https://www.sermonwriter.com/espanol-exegesis/1-corintios-118-31/

  11. Cartur dijo:

    Por Dios, ¿por qué se cierran?
    En serio, ¿tenían sueño uds cuando leyeron lo que expuse?¿en donde escribí que TODOS cesaron?¿qué no desglosé después que solo fueron 3?

    Con que se AGARRAN mucho de Corintios ah?

    Orden cronológico en que fueron escritos los libros del NT
    Santiago—44-49 d. C.
    Gálatas—49-50 d. C.
    Mateo— 50-60 d. C.
    Marcos— 50-60 d. C.
    1 Tesalonicenses— 51 d. C.
    2 Tesalonicenses— 51-52 d. C.
    1 CORINTIOS— 55 d. C. —————-►existían, y Pablo exhortaba a usarlos
    2 CORINTIOS— 55-56 d. C.————-►existían y Pablo exhortaba a usarlos
    Romanos— 56 d. C.
    Lucas— 60-61 d. C.
    Efesios— 60-62 d. C.
    Filipenses— 60-62 d. C.
    Filemón— 60-62 d. C.
    Colosenses— 60-62 d. C.
    Hechos— 62 d. C.
    1 Timoteo— 62-64 d. C.
    Tito— 62-64 d. C.
    1 Pedro— 64-65 d. C.
    2 TIMOTEO— 66-67 d. C.———►La ultima carta que escribió Pablo
    ——————————————————————————–
    2 Pedro— 67-68 d. C.
    Hebreos— 67-69 d. C.
    Judas— 68-70 d. C.
    Juan— 80-90 d. C.
    1 Juan— 90-95 d. C.
    2 Juan— 90-95 d. C.
    3 Juan— 90-95 d. C.
    Apocalipsis– 94-96 d. C.
    =======================================================
    PERO REPITO, NUNCA DIJE QUE TODOS, SOLO PROFECÍA, SANIDAD (Por soberanía humana) Y LENGÜILLAS (idiomas nativos, no jerigonzas).

    SANIDAD, el hermano WAMVAR lo explicó mejor que yo….LEAN MAS ARRIBA

    Para Frank: El canon ya esta cerrado, así que NADIE puede decir que: “a mi, Dios me dijo TAL COSA”….y luego a partir de eso obedecer
    TAL COSA debe ESTAR SUJETA a lo que YA ESTA ESCRITO; de lo contrario hay que morderse la lengua.
    ASÍ QUE SOLO LA BIBLIA —-►NO LO DIGO YO, lean Apocalipsis 22:18-19
    ========================================================

    TENGO OTRA OBSERVACIÓN QUE HACERLES
    ¿Por qué tanto interés enfermizo con los dones QUE SE FUERON?
    ¿Que acaso no saben que se nos ha llamado a vivir una VIDA SANTA?

    TENEMOS UN ENEMIGO QUE ESTA VIVITO Y COLEANDO: EL SEÑOR PECADO

    Tiene varios nombres, por si no lo han notado en todo el NT:
    Lo terrenal en vosotros (Colosenses 3:5)
    El viejo hombre (Efesios 4:22)
    La ley en nuestros miembros o carne (Romanos 7:23)

    Ocúpense se agradar a Dios combatiendo AL PECADO
    LOS 3 DONES QUE DESAPARECIERON——-►NO SON EFICACES PARA ESO
    ——————————————-

    ANALICEN lo que nuestro Señor Jesucristo le dijo (no muy contento) a Tomás.

    ►Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu DEDO, y MIRA mis manos; y acerca tu MANO, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. (Juan 20:27)

    ►Jesús le dijo: Porque me has VISTO, Tomás, creíste; bienaventurados los que NO VIERON, CREYERON.

    ►¿Notaron algo? Jesús reprocha a los que usan MUCHO los sentidos del cuerpo; Y ESTOS SENTIDOS A MENUDO SE USAN CUANDO SE MANIFIESTAN LOS DONES DE SANIDAD, PROFECÍA Y LENGUAS.

    LOS DEMÁS DONES SI SON EFICACES, PORQUE EJERCITAN MUCHO EL ESPÍRITU A TRAVÉS DEL SENTIDO DE LA FE (NO FÍSICO).
    =====================================

    OK, HASTA AQUÍ LLEGO YO

    PUES CADA QUIEN EN LO SUYO, VIVAN LA VIDA CRISTIANA COMO LES PAREZCA

    POR MI PARTE ESTARÉ EN MI LUCHA POR COMBATIR EL PECADO QUE ME ASECHA HASTA EL DÍA DE MI MUERTE o ARREBATAMIENTO.

    DE TODAS FORMAS, ESTARÉ PARA SERVIRLES EN LO QUE PUEDA

    MUCHAS BENDICIONES

    • luis dijo:

      SE RESPETA TU COMENTARIOS POERO ESODE “los dones que se fueron” cuando se fueron? para ti se fueron dios sigue operando los nueve dones en la actualidad o quieres que creamos que, como cristo ya se esta hacercando por los suyos , entonces como ya esta un poquito mas cerca , entonces van cesando algunos dones , es eso que quieres que creamos? por favor , es el racionamiento de un infante , tu dices que ya sesaron profecía , sanidad y lenguas aaaaaaaaaaaaah entonces según tu todavía están vigentes los demás incluyendo el de interpretación de lenguas y si este don todavía esta vigente ……QUE LENGUAS VA A INTERPRETAR ESTE DON? SI SEGUN TU YA NO HAY LENGUAS ? RAZONA , SEGURO QUE CUANDO TERMINE DE ESCRIBIR ESTO ….QUE DON MAS HABRA SESADO? PUES CRISTO SE HACERCO UN POCO MA JA JA JA JA JA JA JA .

  12. Frank Latimer dijo:

    Muy bueno cartur …LA PROFECÍA no tiene que ver con doctrina a no ser como palabra de ciencia y sabiduría …para refrescar o ver el texto desde la izquierda o la derecha …
    y facilidad en la aplicación práctica .del texto y la doctrina. por razones de tiempo y la cultura
    ………………………eso entra en dones de profecía .
    LOS AVISOS EN VISIÓN Y SUEÑOS ESTÁN MAS AL ORDEN DEL DÍA QUE EN HECHOS Y ES EN TODA LA TIERRA … y donde hay persecución …es ya exagerado…
    PERO todo sujeto a la soberanía e intereses ETERNOS DE DIOS
    …INTERESES ETERNOS NO DE SI ESCAPO… O NO ESCAPO …a veces ese escape de X prueba o persecución está en la agenda eterna y a veces el aviso es ” bástate mi gracia y toma tu cruz “,,,para que no te pille en pijama un golpe duro …y lo vas a llevar…. fijo….
    otras veces es para librarte ,pues no viene en la voluntad perfecta de Dios …
    ……y de eso hay mas que nunca …por las circunstancias …
    NUNCA EXISTIERON DONES SUJETOS AL HOMBRE
    NI OPERAN INDEPENDIENTES LOS DONES DE CONOCIMIENTO Y LA INTERPRETACIÓN DE LENGUAS generalmente va junto discernimiento profecía y ciencia …y puede que ser sanidad como cosa externa o liberación A VECES PERO…MUCHO MENOS .
    TAMBIÉN … aviso de que no es terreno para mí….y lo deje …sea lo que sea ….
    todo esto está .A LA ORDEN DEL DIA…PARA ADVERTENCIA ,DE BENDICIÓN O PRUEBA..
    ….SEGÚN…VENGAN LAS COSAS …QUE NO NOS DESCONTROLEMOS ….
    y de eso en mi casa se dió MIENTRAS ESTABAN LAS 2 HIJAS CONVERTIDAS …hasta hartarnos ….osea de 1ªmano …..y cumplido todo …
    entre ello 3 sanidades sonadas y grandes y probadas con médico y de cosas leves incontables veces-
    LUEGO ….2 aguijones SERIOS …de por vida, uno para mi esposa y otro para mi ,
    también EN PROVISIÓN con PREVISIÓN profética para invertir en una hipoteca de deuda seria…pagada en su momento exacto .que se avisó proféticamente..y que se admitió por el banco y el ayuntamiento ….y con 1 dia de distancia más… no se admitiría la solicitud de entrar al péstamo ,eso10 años antes de acabar de pagar y era por sorteo una casa de protección oficial un privilegio y….salió a la 1ª….
    …y eso fue avisado orando otro año antes …osea …muy en serio … en casa mi esposa y yo
    otra vez fuí avisado ,,,y al terminar de pagar justo …justo…. antes de subir mucho las hipotecas sin aviso nosotros recibimos aviso de pagar y cerrar el trato sin esperar las cuotas …pagar y quedarnos sin dinero …(no del todo )y si no hacemos caso …
    no hubiesemos podido pagar luego….al subir los intereses por la crisis
    …osea….es no parar…y de sueños advirtiendo…ya ni cuento ..-..porque es increíble.
    saludos
    y no lo tomen como obligatorio creerme …para tener amistad ( en este asunto de mi vivencia ) …pero que el que busca halla …y el que pide recibe…es como 2+2=4….
    eso no lo duden…luego DIos decide lo que da a cada cual …
    yo no puedo ser un cargo de gobierno …me es vetado …y bien claro …por lo menos asi lo veo hoy ….y así será creo para toda la vida…nadie tiene todo, ni entiende todo …ni sabe explicar todo .
    Ese es el asunto …
    Y CUANDO LO QUEREMOS ALTERAR …mala cosa…perdemos visión …y encima nos parece que la ganamos…es un juicio …pòr ir demasiado lejos .
    DIOS LES BENDIGA .

    • Cartur dijo:

      Te creo Frank,
      De visiones, y sueños, ni me hables; de todos ellos que El señor me ha dado, podría yo escribir un libro. Pero todo eso me lo llevaré a la tumba para no caer en lo extrabiblico.

      QUE GRATO ES QUE TU HOGAR SEA 100% CRISTIANO…..QUE ENVIDIA DE LA BUENA ME DA.

      Todas esas calamidades que has pasado, no serán nada comparado con lo que El Señor te aguarda para bendición. En esta vida, no se; pero de seguro que existe.

      MUCHÍSIMAS BENDICIONES PARA TU HOGAR….Y ANIMO

      • Cartur dijo:

        Ah otra cosa Frank,
        Son especulaciones mías:
        Quizás esos avisos por profeticamente fueron algo así como un falso-positivo; es decir, se te dijo, no lo acataste, pero se cumplió
        PERO, lo viviste, lo soportaste. El Señor te dio la GRACIA para soportar tal cosa. No solo a ti, también tu familia lo vivió y lo soportó.
        PORQUE TU HOGAR ESTA FUNDADO BAJO LA ROCA
        ¿Que propósito tuvo Dios contigo? no lo sé.

        Y ahora que lo veo, me aterra la situación que comentaste; muy tenaz.
        En un hogar común (no-cristiano), quien sabe que hubiera pasado.

        De todas formas, eso lo anota Dios en el cielo para premio en el tribunal de Cristo.

        DE NUEVO, BENDICIONES PARA TU HOGAR

  13. FRANK LATIMER dijo:

    http://impactoevangelistico.net/noticia/7676-un-hombre-resucita-un-pueblo-convierte-sudeste-asia
    asiestála vida diaria de la iglesia a nivel mundial…crece ..en IRÁN…INDIA…CHINA….no saben que hacer para pararlo …ni matándolos ….en siria..igual…en los campos d erefugaidos…conversiones por miles …..ESO ES FUEGO…..CONVICCIÓN D EPECADO Y ARREPENTIMIENTO Y SEÑALES…ES AÑADIDURA …que está prometida donde se busca el reino de Dios y su justicia….es imparable …..y ya no saben como perseguir ni como calumniar….
    nuestro Dios es sencillamente invencible….y ya venció….no es futuro….
    por eso……………….. a JUAN LE HABLÓ DESDE ATRÁS…..
    NO LE SALÓ AL ENCUENTRO DE FRENTE .
    APOCALIPSIS 1
    9 Yo Juan, vuestro hermano, y participante en la tribulación y en el reino, y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla que es llamada Patmos, por la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
    10 Yo fuí en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
    11 Que decía: Yo soy el Alpha y Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envía lo á las siete iglesias que están en Asia; á Efeso, y á Smirna, y á Pérgamo, y á Tiatira, y á Sardis, y á Filadelfia, y á Laodicea.
    12 >>>>Y me volví <<<>>>vuelto, vi<<<>>>>>>>>>muchas preguntas . y ni siquiera las buenas respuestas calmarán la sed
    ……..hace falta cristo resucitado …y eso es pasado…no futuro
    ….ya ocurrió….
    y no ocurrirá nada más importante que el calvario y la resurrección
    pero… esto ya sea arregló ,EN EL Calvario y en la resurrección …
    ATRÁS…
    y de atrás viene la palabra …y para que no solo sea oir …hay que volverse …. a ver
    …condición = vuelto después de oir ….volverse y ver …no para en oir …
    …ESTO ES por INTERESARSE DE VERDAD Y DARSE LA VUELTA Y MIRAR HACIA EL LUGAR DE DONDE VIENE LA VOZ………no hay preguntas ni respuestas …HAY REVELACIÓN DE UNA PERSONA QUE POR SER QUIEN ES .EL ES LA REVELACIÓN DE TODO
    ….EN SI MISMO ……SOLO MIRARLE y verle es la solución
    …no dice la solución …eso está atrás… ” consumado es “……
    y viene el triunfo de la vida ,que es imparable…por si misma ….
    ya que ” En el están todos los tesoros del conocimiento “……no hay preguntas al verle
    no hay preguntas si nos volvemos hacia ÉL …
    EL HABLA DESDE LA PUERTA …..DESDE ATRÁS ,Y QUIEN SE VUELVA VERÁ Y CENARÁ no es porque responda a nada… es una cena de descanso …..ES REVELACIÓN …
    .no es respuesta …anula las preguntas y las respuestas y se revela todo en ÉL
    ….. ES ATRÁS…DONDE VIENE LA VOZ , LA PALABRA REMA …VIVA …
    “Yo soy el alfa y la omega …el principio y el fin” .

    “Los muertos son resucitados y >..>>>>.A LOS POBRES<<<< ES PREDICADO EL EVANGELIO" .
    AUNQUE ELDIABLO ECHE HUMO POR LAS OREJAS …LO MISMO LE VA A DAR.
    Dios les bendiga-
    .

    .

  14. Miyid dijo:

    Esto no es fácil de digerir
    como tampoco lo es el hecho de que en la Iglesia no hay altar sino púlpito,
    se ofrenda no se diezma.
    Hemos sido víctimas de manipuladores e ignorantes que mezclan la verdad con la mentira por lo que ahora nos resulta complicado discernir la realidad.
    Aquí expongo el punto de vista cesacionista, utilizando las Escrituras y un extracto de un estudio sobre este tema.
    El don de lenguas se refiere a hablar otros idiomas,según se manifestó a los primeros creyentes.
    Éstos hablaron el mensaje de Dios en otros idiomas
    desconocidos para los predicadores, pero conocidos para los judíos que habían venido a Jerusalén de diferentes partes del mundo de donde nacieron, a celebrar
    la festividad de Pentecostés.
    Pero los continuistas equivocadamente alegan que este don no se refiere a hablar en otro idioma, sino que Pablo en 1Cor.13: 1
    se refiere a hablar lenguas angelicales.
    Sin embargo, en el cap 13 lo que Pablo dice es si yo hablara lenguas angelicales,comienza con un si condicional , diferente al sí afirmativo el cual lleva acento.
    El si que usa el apóstol es un si condicional, porque se refiere a algo hipotético.
    Así que en 1Cor.13:1 el no afirma que el habla lenguas angelicales, lo que dice es en el supuesto de que hablase lenguas angelicales.
    De igual modo, en los versículos siguientes:
    si tuviese profecía, y entendiese TODOS los misterios” No dice que él entiende todos los misterios.
    “Si tuviese toda la fe, de tal manera que
    trasladase los montes..Si entregase mi cuerpo para ser quemado”.
    Obviamente que tampoco está afirmando que su cuerpo sería quemado, porque sabemos que eso no sucedió.
    Él enumera estos ejemplos de supuestos hipotéticos, para mostrar la preeminencia DEL AMOR.
    Y en el vr.8 concluye:”El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y CESARÁN las lenguas, y la ciencia acabará”.
    1Cor.13:9 “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos”.
    Aquí aclara nuevamente, que él no entiende todos los misterios, sólo en parte.
    Y es que en ese momento conocían sólo en parte, porque todavía no habían recibido toda la revelación de Dios para los hombres,que tendrían por completo cuando finalizaran de escribir la última página de la Biblia.
    Teniendo ya ” lo perfecto”, entonces se acabarían las profecías y las lenguas.
    Cuando la iglesia alcanzó la madurez dejó esas señales.
    1Cor.13:11″cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño”
    No hacen falta más revelaciones puesto que la Biblia, lo completo, contiene todo lo que Dios estimó que el hombre necesita para su salvación, lo demás lo entenderemos cuando estemos junto a Él.
    Los continuistas se confunden con el vr.12 de 1Cor.13 donde dice: “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte;
    pero entonces conoceré como fui conocido”. Pero la alusión que aquí se menciona es sobre los espejos antiguos, que eran de metal y cuya imagen era borrosa.
    Cuando llegara la revelación completa de Dios, eso que por la sola lectura del Antiguo Testamento les resultaba confusa, sería esclarecido con una nitidez
    tal que equivaldría a conocer por primera vez su propio rostro como los demás le conocían.
    Esto guarda relación con lo que dice en Heb.10:1 “teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas”. El Nuevo Testamento vino
    a revelarnos la imagen misma de las cosas, porque en el Antiguo Testamento Dios habló por medio de figuras, sombras de la realidad plena (Heb.8:5 “figuras
    y sombras de las cosas celestiales).
    Por otro lado, el autor, equivocadamente interpreta que cuando en 1Cor.13:10 dice “lo perfecto”, se está refiriendo al Señor Jesucristo cuando venga por segunda vez.
    Pero esto es imposible, porque tendríamos que destruir no solamente la gramática, sino que además todo el contexto de este pasaje.
    Si el texto se refiriera a una persona, tendría que decir el perfecto, y tratándose del Señor la palabra perfecto tendría necesariamente que estar con mayúscula, como en todos los casos cuando se refiere a la divinidad.
    Por ej: el Santo, el Camino, el Ungido, el Hijo, etc.
    Además, es incongruente pensar que cuando se menciona “lenguas” en 1Cor. 13 y 14 puedan estar refiriéndose a un “lenguaje angelical”,
    debido a que justamente allí dice que ese don de lenguas cesará.
    Y los continuistas al mismo tiempo interpretan que ese don de lenguas terminará cuando venga el Señor Jesucristo por Su Iglesia.
    Si su argumento fuera correcto, cuando estemos en el cielo tendríamos que ser mudos o no hablaremos un lenguaje celestial, porque según ellos, será entonces que cesará ese don.
    Así que queda claro que cuando Pablo decía que los dones de profecía se acabarán, las lenguas cesarán, y la ciencia se acabará, no estaba hablando de los dones que terminarán con la venida del señor, como lo son el don de sanidad, evangelización, los cuales no menciona en lo absoluto precisamente porque de eso no era que se trataba.
    De lo que sí se trataba era de que estos dones, mencionados en 1Cor.13:8, terminarían cuando llegara lo perfecto, y lo perfecto llegó cuando se serró el canon bíblico.
    En todo asunto, porsupuesto, siempre les exhorto a que se dejen llevar por lo que dice la Palabra de Dios.

    • Frank Latimer dijo:

      PERO ESO NO ES LO QUE DICE ,NI LO QUE OCURRE, SINO LO QUE EL HOMBRE QUIERE QUE DIGA PARA SER MAESTRO …
      DE LO QUE NO ENTIENDE ……TAMBIÉN…
      NO SE CONFORMA CON LO QUE ENTIENDE …Y con la paciencia de Dios
      QUE NO LE DA DOMINIO DE LA PALABRA …sino solo y en parte …entendimiento…
      DE LO QUE ES NECESARIO ENTENDER
      y eso ….como por espejo oscuro….
      ¿o crear de la nada ….también lo van a explicar ?
      y la trinidad ? la explican?????
      …pues eso mismo es lo que entienden sobre el don de lenguas …y del resto ni hablo…
      ¿ para que ?
      Dios le bendiga hermano….y tenga paciencia…no todo se entiende como leyendo.

  15. luis dijo:

    TU DICES QUE LO PERFECTO LLEGO CUANDO SE SERRO EL CANON………PORQUE EL CANON ESTABLECIO LA DOCTRINA ……PERO , QUIEN TE HA DICHO QUE EL EJERCICIO DE LOS DONES ESPIRITUALES FUE PARA ESTABLECER LA DOCTRINA ? LOS NUEVE DONES ESPIRITUALES NUNCA TRAJERON DOCTRIA , NI TRAERAN DOCTRINA , NO ERAN PERFECTOS NI SERAN PERFECTOS, ASI QUE EL CANON SE SERRO Y SE COMPLETO LA DOCTRINA PERO LOS NUEVE DONES ESPIRITUALES SEGUIRAN EN OPERACION PORQUE ELLOS NO TRAEN DOCTRINA , SOLO SON PARA EDIFICACION EXORTACION Y CONSOLACION.

  16. luis dijo:

    HAY MUCHA IGNORANCIA Y CONFUSION EN ALGUNOS, RESPECTO A DONES Y DONES ESPIRITUALES , LOS NUEVE QUE MENSIONA PABLO, LAS LENGUAS QUE SE HABLARON EN PENTECOSTES FUERON IDIOMAS ESPIRITUALES Y ANGELICALES, LOS IDIOMAS , ERAN ENTENDIBLES PARA LOS QUE CONOCIAN ESOS IDIOMAS , LAS LENGUAS ESPIRITUALES , SON LENGUAS CON QUE SE ALABA A DIOS Y SE ORA A DIOS EN EL ESPIRITU LO QUE ENSEÑO PABLO Y LAS ANGELICALES , LAS QUE HABLAN LOS ANGELES , SI LPOS ANGELES HABLARON CON LOT O CON CUALQUIER OTRO MORTAL , TUVIERON QUE USAR IDIOMAS ENTENDIBLES PARA EL HUMANO LOT ES OBVIO. LOS DIVERSOS GENEROS DE LENGUAS ES ES OTRA COSA , ES UN DON DEL ESPIRITU SANTO Y ESTA DENTRO DE LOS NUEVE DONES , SON LENGUAS QUE NECESITAN INTERPRETACION , NO TRADUCCION , POR EL DON DE INTERPRETACION DE LENGUAS , HAY QUE HABLAR DE LO QUE SE HA EXPERIMENTADO .

  17. Miyid dijo:

    Todos los dones fueron dados para edificación de la iglesia:
    Nuevamente debo insistir que no podemos aislar un texto de su contexto, porque esta práctica tan nociva es la que ha desviado a muchos de la verdad. Primeramente
    necesitamos destacar que en 1Cor.12, se enfatiza que no todos tenemos los mismos dones, aunque TODOS habían sido bautizados en el Espíritu Santo.
    1Cor.12: 4 “hay diversidad de dones”
    11 “el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”
    13 “Porque por un solo Espíritu fuimos TODOS bautizados”
    En los vrs.29 y 30 argumenta que no todos son apóstoles, no todos son maestros, no todos hacen milagros, como tampoco no todos hablan lenguas. Aunque ha
    dicho en el vr.11 que “TODOS habían sido bautizados en el Espíritu.
    La palabra “ciencia” se usa en la Biblia para referirse al “conocimiento de la verdad de Dios”, así la utiliza dentro del propio contexto (1Cor.12:8)”a
    otro, palabra de ciencia”. Que corresponde también a la misma forma en que el Señor utilizó la palabra “ciencia” en su dura reprensión contra los doctores
    de la ley en Lc.11: 52 “¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que
    entraban se lo impedisteis”.
    La ciencia de los hombres Dios la denomina: 1Ti 6:20-21 “Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas,
    y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe”.
    Todo ese conocimiento limitado que poseían hasta entonces acerca del plan de Dios para el hombre, debido a que aún no habían recibido la revelación completa
    de la Biblia, terminaría cuando se hubiera escrito la última página de las Sagradas Escrituras,”lo perfecto”, la Biblia, un día sería finalizada, entonces
    se acabarían las profecías y cesarían las lenguas.
    Cuando la iglesia hubiera alcanzado la madurez, dejaría esas señales que fueron dadas en sus comienzos.Ver 1Cor.13:
    Dios puso un sello muy solemne en la última página de la Biblia; para advertencia de aquellos osados que se atrevieran a desobedecer y quisieran
    añadir supuestas nuevas revelaciones.
    Ap.22:15 “Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro”.
    la última página. de la Biblia es Ap. cap. 22,
    la última página. de la Palabra de Dios y después de eso no se escribió ninguna página., frase o palabra, allí se acabó la revelación de Dios al hombre, porque
    es lo perfecto y completo a lo cual no hay nada más que añadir.
    Allí terminó toda la “ciencia” de Dios, la revelación de Dios al hombre durante nuestra vida terrenal. Cuando estemos en el cielo, con nuestros cuerpos
    de gloria, tendremos toda una eternidad para comprender y conocer muchas otras cosas que el Señor en Su misericordia nos mostrará, pero en la Biblia está
    todo lo que necesitamos conocer acá, no todo lo que queremos conocer, sino todo lo que Dios estimó necesario que el hombre conociera, especialmente para
    obtener su salvación.
    Nótese que en 1Cor.14 se analizan dos problemas:
    Versos l al 25 Hablar en idiomas para lucimiento personal y buscando protagonismo.
    Como muestra de “espiritualidad”, sin que hubiese la necesidad de usar ese don. Por ejemplo: Hablar en árabe cuando toda la congregación estaba compuesta
    por griegos, y nadie le entendía, excepto lógicamente Dios. Por esta razón, señala en el verso 2 “el que habla en lenguas (que no era el idioma de la congregación)
    no habla a los hombres (porque no podían entender ese idioma extranjero), sino a Dios, pues nadie le entiende”.
    Luego dice en el verso 4 “el que habla en lengua extraña” (o “lengua extranjera”). Desconocida para la congregación, pero no cabe la menor duda que era
    un idioma. En el verso 10 lo señala más claramente: “tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado”.
    Algunos, tal vez lo hacen por desconocimiento o ignorancia y no por maldad, pretenden hacer una diferencia entre “idiomas” y “lenguas”.
    Pero eso se resuelve fácilmente consultando un diccionario de la “Lengua” Castellana donde no admite otra interpretación que ambos vocablos son sinónimos.
    En el verso 22 enfatiza el propósito de este don: “las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos”.

    Es decir, no tenían razón de hablar en lenguas cuando estaban entre creyentes en la iglesia, y menos aún en la soledad de su casa. Porque ese don fue dado
    para bendecir a los incrédulos , y que fueran judíos como lo afirma en el versículo anterior, vr.21 “En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros
    labios hablaré a este pueblo (Israel); y ni aun así me oirán, dice el Señor”, para que ellos (Israel) tuvieran la oportunidad de escuchar el evangelio
    en su propio idioma, y pudieran ver el poder de Dios.
    Versos 26 al 40 establece el orden en la iglesia. Nunca debían hablar más de uno a la vez. Y si no había intérprete debían callar. Esto contrasta abiertamente
    con las parodias de los carismáticos, que tanto desprestigio y daño han ocasionado a la obra del Señor.
    Concluye con una exhortación que muchos en el día de hoy harían muy bien en practicar: “Hágase todo decentemente y con orden”.
    Tengamos cuidado de no adulterar la Palabra de Dios. Estas señales fueron dadas para que el pueblo judío creyera, para probarles que el mensaje era de
    Dios.
    En el principio del libro de los Hechos, son muy prominentes los dones milagrosos del Espíritu Santo. Luego, según avanzamos en sus páginas, desaparecen
    casi por completo. A medida que la iglesia iba llegando a la madurez, las señales espectaculares fueron disminuyendo.
    El énfasis desmedido de desear señales milagrosas evidencia falta de madurez espiritual, lo que a su vez denota una ausencia de experiencia de una comunión íntima y verdadera con el Espíritu de
    Dios que satisface plenamente. Fue precisamente a los Corintios que fue necesario hacerles mayores recomendaciones sobre este tema, porque era una iglesia
    carnal (1Cor.3:1, 8:1/4, 11:20/21).
    No solamente el diccionario de la lengua Castellana confirma que lenguas e idiomas son una misma cosa, sino que la simple lectura
    de la Biblia así lo demuestra.
    En 1Cor.14:4 dice: “El que habla en lengua extraña” es decir en lengua extrajera. Versículos 9 al 11 “Así también vosotros, si por la lengua no diereis
    palabra bien comprensible ¿Cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno
    de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero
    para mí”.
    Claramente se aprecia que lenguas e idiomas significan lo mismo. Algunos son sorprendidos y confundidos con el versículo dos de 1Cor.14 que dice: “Porque
    el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios ; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios”.
    Primeramente hemos de establecer que si en Hch.2 se debe admitir por medio de su simple lectura, que lo que allí ocurrió fue que hablaron en diferentes
    idiomas, para testimonio de los judíos presentes que habían venido desde diferentes lugares del mundo; no tendríamos porqué pensar que en 1Cor. 12 y 13
    el Espíritu Santo estuviera actuando de una manera distinta.
    Pablo escribió esta epístola para corregir muchos errores y manifestaciones de carnalidad que existían allí. Habían cristianos carnales que poseían el
    verdadero don de lenguas, es decir, hablaban en idiomas extranjeros en forma milagrosa y se dirigían a la iglesia de Corinto que hablaba griego, en un
    idioma diferente únicamente para exhibición de una supuesta espiritualidad, y sin que hubieran judíos inconversos presentes.
    Como consecuencia, no estaban hablando a los hombres, porque ninguno de los presentes comprendía ese idioma extranjero, pero lógicamente Dios sí comprendía.
    Por ejemplo, en vez de hablar en griego, oraban o predicaban en árabe, obviamente los hombres no le comprendían, únicamente lo hacía Dios, y la iglesia
    no era edificada.
    Todos los dones fueron dados para edificación de la iglesia. 1Cor.14: 12 “para que la iglesia reciba edificación” Vr.26 “Todo se haga para la edificación”.
    Pero ningún don fue dado para comunicarse con Dios.

    El resultado era que en esa congregación de los Corintios que hablaban griego, los hombres no les comprendían y la iglesia no era edificada. Nadie les
    entendía, únicamente Dios; el tal hablaba misterios que nadie comprendía.

    Por este motivo en este capítulo (1Cor.14) donde Pablo se está refiriendo al uso indebido del don de lenguas, les dice en el vr. 10 “tantas clases de IDIOMAS
    hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado”.
    ¿Por qué ahora les dice idiomas y no lenguas? obviamente porque todos sabemos que las dos palabras significan lo mismo.
    Continúa en el versículo 9 diciéndoles: “Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís?
    Porque hablaréis al aire”.
    Si estos corintios, que legítimamente hablaban en lenguas, en idiomas extranjeros, estaban hablando al aire porque nadie les entendía ¿cuánto más lo estarán
    haciendo los que en el día de hoy siguen balbuceando palabras y sonidos ininteligibles que ni ellos mismos comprenden?
    Esta práctica ha traído gran desprestigio al evangelio porque contrasta profundamente con las enseñanzas de la Biblia, donde se presenta a un Dios de orden,
    el cual no es un Dios de confusión.
    Si realmente fueran dirigidos por el Espíritu como pretenden ¿no sería lógico que obedecieran lo que Dios tan claramente ha mandado?
    El Espíritu Santo ha prometido guiarnos a toda verdad, y no a algo que se oponga a la voluntad de Dios.
    Esta clara desobediencia a la Palabra del Señor
    deja en evidencia que todo el show que montan los carismáticos es una falsa y no procede de Dios, donde además de encontrarse comprometidos los sentimientos,
    emociones, superstición, autohipnosis colectiva, y demás ingredientes humanos; pueden fácilmente intervenir espíritus demoníacos sobre los que se obstinan
    en desobedecer a Dios.
    En 1Cor.14: 11 añade: “si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí”.
    La falsedad de esta jerigonza que pronuncian los carismáticos, queda al descubierto por medio de estos pasajes y a través de la práctica de algunas iglesias
    donde he sido testigo que pastores, les daban clases a los nuevos para que aprendieran los sonidos y pudieran “hablar en lenguas”.
    Existe tal presión psicológica sobre las personas que llegan a esas iglesias, que todas deben repetir e imitar ese trance, de lo contrario son acusados
    de falta de espiritualidad, de hermanos carnales o simplemente de que no son creyentes y no tienen el Espíritu Santo.
    Aunque Pablo dice en 1Cor.12:30 que
    “no todos hablan lenguas” y les aclara en el vr.4 “Porque hay diversidad de dones”.

    El milagro que verdaderamente ocurrió el día de Pentecostés, fue que hablaron en idiomas extranjeros, y ellos se maravillaron de oírles y entenderles en
    sus propias lenguas maternas en las que habían nacido. Obviamente no se trataba de sonidos y sílabas incoherentes como las que escuchamos en los carismáticos
    y en los brujos del día de hoy.
    Ese milagro fue acompañado de un gran estruendo de un viento recio y se les apareció el don de hablar en idiomas diferentes, “como de fuego”. Hoy no vemos
    ni el viento, ni el fuego, y menos escuchamos las maravillas de Dios en idiomas extranjeros para testimonio de los judíos inconversos, como debería ser
    según el relato de Hch. 2 y 1Cor. 13 y 14.

    El don de lenguas fue la facultad milagrosa para hablar a los judíos inconversos en los idiomas de los países donde ellos habían nacido, permitiendo a
    estos judíos extranjeros oír en sus propias lenguas de origen las maravillas de Dios, y poder comunicar a su regreso en esas regiones, esas maravillas
    en sus propios idiomas, testificando y facilitando el avance del evangelio.
    Ningún don del espíritu fue dado para hablar con Dios.
    Todos fueron dados para ministrar a los hombres, incluyendo el don de lenguas (Hch.2:6/11, Rm.12:6/8, 1Cor.12:7/10, 1Pd.4:10/11, 1Cor.14:22).
    El Señor Jesucristo jamás habló en “lenguas”.
    Siempre se comunicó con Su Padre en un lenguaje totalmente entendible para sus discípulos y oyentes en general.
    Las lenguas fueron para los de la nación de Israel.
    1Cor.14:21 “En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a ESTE PUEBLO; y ni aun así oirán, dice el Señor”. Claramente se entiende
    que está hablando del pueblo judío, quienes hasta el día de hoy rechazan al Señor Jesucristo.
    Y cuando analizamos todos los pasajes del Nuevo Testamento donde se menciona esta experiencia de hablar en lenguas, debemos concluir que siempre fue como
    dijo el Señor, para testimonio o señal para los judíos.
    En el día de Pentecostés fue por señal para todos los israelitas que se habían congregado en Jerusalén a causa de esa festividad judía. Aún en la casa
    de Cornelio cuando los gentiles hablaron en lenguas, fue para testimonio de los judíos que habían venido con Pedro. Hch.10:45 “Y los fieles de la circuncisión
    (los judíos) que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían
    que hablaban en lenguas”.
    Y en el caso de los Corintios (Cap.14) donde habían incurrido en el desorden de hablar en lenguas por lucimiento personal sin que hubiera la necesidad
    de ello, debido a que no habían judíos presentes, Pablo se ve forzado a corregir esa manifestación de carnalidad y les reprende recordándoles que ese don
    fue dado por señal para los judíos, y que fueran inconversos (1Cor.14:21/22).
    “Las lenguas fueron dadas POR SEÑAL, NO a los creyentes, sino a los incrédulos”.
    1Cor.14:22 “Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes”.
    Hermanos, no tengan temor de orar a Dios en Español , Él les va a entender perfectamente. Tengan cuidado y no se dejen engañar en este asunto de tanta importancia,
    porque el Señor dijo que “la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada” (Mt.12:31).
    Dios les bendiga…

    • Cartur dijo:

      La mejor explicación razonable sobre el don de lenguas que he leído. Muy de acuerdo contigo.

      Como también lo estoy, cuando mas arriba aclaraste lo de “lo perfecto”; que muchos continuistas quieren atribuirlo a Cristo…pero Cristo no es “lo” (pronombre neutro singular, utilizado para referirse a objetos o cosas [eso, esa, lo, la]), Cristo es “ÉL” (pronombre para referirse a la tercera persona del singular [Yo, Tu, Él o Ella])…todo esta en el sentido común, es pura gramática básica (español de primaria).
      Y como también lo sugeriste, si de articulo neutro se tratara, pues debería el versículo aparecer con una letra mayúscula al inicio, o sea, “Lo” perfecto.

      Desde hace muy poco he tenido esa inquietud en cuanto a la controversia de los dones; de que el argumento bíblico [arma letal] de peso que usan los continuistas es cuestionable, dando cabida a una interrogante: ¿Cómo y por qué, de forma despectiva se refieren a Cristo, poniendole al nivel de “lo”, como si Él fuera una COSA?
      Seria bueno que, ya que pretenden poner en jaque con este versículo, pues que ellos lo expliquen expositivamente.

      Ahora, algunos muy avivatos, podrían poner piedras argumentado alusivamente el uso de artículos neutros en otros pasajes como por ej: el camino, la verdad, la vida, la puerta, el pan….PERO…estos artículos neutros siempre aparecen precedidos del pronombre “Yo”, como por ej:

      “Yo” soy el camino, la verdad, y la vida.
      “Yo” soy la puerta
      “Yo” soy el pan
      Atributos neutros de Jesús: camino, pan, verdad, vida, puerta, verbo, etc.

      Así que el versículo en cuestión (1 Co 13:10), para que tal atributo pueda tener validez gramática DIVINA O CELESTIAL, debería decir algo así como:
      “Yo” soy “lo” perfecto….PERO NO LO DICE
      COMO TAMPOCO DICE: “Lo” perfecto, ni “El” perfecto…USANDO MAYÚSCULAS.

      Dios te bendiga

      • luis dijo:

        HERMANITO CARTUR …..Y A TU AMIGO MIYIT……NO SAQUEN EL TEXTO DE SU CONTEXTO, NO SE TRATA DE ARTICULOS Y VENTRICULOS , POR FAVOR, LA CITA DICE.: El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

        Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

        mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará . LO PERFECTO, ES EL AMOR Y DIOS ES AMOR Y CRISTO ES DIOS. EN PARTE (INPERFECTO) CONOCEMOS, (DON DE PALABRA CIENCIA) Y EN PARTE(INPERFECTO) PROFETIZAMOS, (DON DE PROFECIA) . MAS CUANDO VENGA LO PERFECTO…….., QUE ES LO PERFECTO?…..¡. EL AMOR !, Y QUIEN ES EL AMOR? DIOS, Y CRISTO ES DIOS, ENTONCES, CUANDO CRISTO,DIOS, VENGA, LO IMPERFECTO (DONES) ACABARAN , PORQUE ESTAREMOS CON CRISTO ,QUIEN ES DIOS , QUE ES PERFECTO .ESTO ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA CLARA. CUANDO EL TEXTO DICE mas cuando venga lo perfecto , NO SE REFIERE A CRISTO COMO “LO” PERFECTO, SINO CUANDO VENGA EL ESTADO DE PERFECCION EN QUE NOS ENCONTRAREMOS, CUANDO SEA EL ARREBATAMIENTO. YO NO SOY TEOLOGO NI ERUDITO , SOLO CREO LOQUE DICE LA PALABRA DE DIOS Y CREO QUE DIOS NO CAMBIA, PORQUE EL HOMBRE CAMBIE POR LAS CIRCUNSTANCIAS…….ACASO , PORQUE EL HOMBRE HACE MAL USO DE ALGO QUE DIOS LE DIO , DIOS VA A SESAR ESE ALGO POR CAUSA DEL HOMBRE IMPERFECTO Y DURO DE CORAZON?.

      • luis dijo:

        AMIGO CARTUR…..Y COMO EXPLICAS CUANDO DICE QUE MOISES SE SOSTUBO COMO VIENDO “AL” INVISIBLE? AQUI SE USA EL “AL” Y NO ESTA PRESEDIDO DE “YO SOY” NI DE “DIOS” Y POR ESO DIRIAMOS QUE NO SE ESTA REFIRIENDO A DIOS?

    • luis dijo:

      SI LAS LENGUAS FUERON COMO SEÑAL PARA LOS JUDIOS ……..ACTUALMENTE SON COMO SEÑAL PARA QUIENES? …..PORQUE NADIE PUEDE NEGAR QUE LOS GRANDES AVIVAMIENTOS DE NUESTRA HISTORIA ….Y ESO DE HISTORIA , ES HISTORIA LO DE AZUZA Y LOS DEMAS EN TODO EL MUNDO , DIOS SIGUE BAUTIZANDO CON EL ESPIRITU SANTO CON LA EVIDENCIA DE HABLAR EN OTRAS LENGUAS . EXIJO , QUE ALGUN ERUDITO ME DEMUESTRE CON LAS ESCRITURAS QUE UNA COSA SON LAS LENGUAS COMO SEÑAL Y OTRA COSA SON EL DON DE “DIUVERSOS GENEROS DE LENGUAS”. GRACIAS.

  18. Cartur dijo:

    Hermano Luis, antes que nada somos hermanos en Cristo; así que no es necesario utilizar ese tono sarcástico de “hermanito”.

    Existen argumentos continuistas, y argumentos cesacionistas; Pero ¿sabes qué? infortunadamente no nos alcanzaría la vida para acabar esta disputa de quien o no tiene la razón.

    Estas son doctrinas de segundo, o tercer nivel; lo cual no es relevante como para entrar en controversias…LO QUE HE ESTADO EXPONIENDO a lo largo de este articulo en mis intervenciones, fue MI POSTURA, de manera particular, MI OPINIÓN, pero eso no me hace menos, ni mas cristiano…le tengo mucho respeto y amor fraterno por el autor de este articulo (hermano Joselo), el cual es continuista.

    Repito, somos cristianos, cuyos cuales creemos en la muerte y resurrección de Jesucristo; esta es la doctrina mas importante que nos une, que nos identifica.

    Siempre habrán posturas que nos separarán, como:
    -que si el arrebatamiento es antes, durante o después de la gran tribulación
    -lo mismo para el milenio: pre o pos
    -los dones (en este caso)
    -que si la salvación se pierde o no
    -el bautismo del espíritu
    -que si cual denominación contiene la verdad
    -etc

    PERO SIEMPRE DEBE UNIRNOS LA HUMILDAD Y EL AMOR ENTRE HERMANOS.

    NO ACABARÍAMOS NUNCA SI EXPONEMOS EXHAUSTIVAMENTE NUESTROS PUNTOS.

    DIOS TE BENDIGA

    • luis dijo:

      lo de hermanito, no es en sentido despreciativo ni mucho menos , perdóneme no quise ofenderlo y estoy totalmente de acuerdo con su conclusion, no discutamos y sigamos adelante con cristo. las palabras un poquito fuertes,son propias de lo candente de las opiniones, pero usted también lo dijo, lo de “avivatos” ¿Qué habrá querido decir? bueno dejémoslo ahi DIOS LE BENDIGA AHHHH Y ASI COMO USTED ACTUALMENTE HE ABIERTO UN GRUPO EN MI CASA CON MI FAMILIA QUE SOMOS CINCO Y ALGUNOS HERMANOS QUE SE ESTAN RECONCILIANDO, PORQUE YO TAMBIEN HUYI DE LAS FALSAS DOCTRINAS , DE LOS G12 Y DE LOS APOSTOLES MODERNOS.

  19. Frank Latimer dijo:

    XACTAMENTE

  20. Hno. Samuel dijo:

    Seamos sensatos, creamos en el cesacionismo o en el continuismo, eso no nos hace ni más hijos de Dios ni más perfectos. Aquí lo importante es que todos los que hemos sido lavados con la preciosa sangre de Cristo, somos hermanos y el amor y por ende la unidad como cuerpo de Cristo no debe ser lacerado por interpretaciones bíblicas. Es bueno presentar nuestros puntos, pero sin convertirnos en los acusadores de los hermanos, con el Diablo acusándonos ya es más que suficiente.

    Dios los continúe bendiciendo.

  21. Miyid dijo:

    Las respuestas a sus dudas están contestadas en mis previas intervenciones.
    Si el texto se refiriera a una persona, tendría que decir “el perfecto”, y tratándose del Señor la palabra perfecto tendría necesariamente que estar con mayúscula, como en todos los casos cuando se refiere a la divinidad.
    Por ej: el Santo, el Camino, el Ungido, el Hijo, etc.
    Recomiendo que vuelva a leer con más detenimiento, para que no se confunda.
    En el propio ejemplo que usted trae, si va a las Escrituras verá que Invisible está con mayúsculas, como en todos los casos cuando se refiere a la divinidad.
    Hebreos 11:27 “Por la fe salió de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo al Invisible”.
    De manera que si Pablo se hubiera estado refiriendo a la divinidad, hubiese dicho el Perfecto (se usa el cuando nos referimos a una persona y Perfecto,con mayúscula cuando se refiere a la divinidad.)
    Pero él dijo lo perfecto, y lo, se usa para referirnos a una cosa, y perfecto, con minúsculas, como se usa en los casos en que no se refiere a la divinidad.
    Por otro lado, el hecho de que durante siglos o durante años se enseñe determinada práctica y se experimenten determinados resultados, no significa que dicha práctica provenga de Dios.
    Es decir, muchas religiones, sectas y hasta brujos, durante años enseñan y realizan sus prácticas y experimentan manifestaciones como milagros sanidades etc., y esto no es lo que evidencia según las Escrituras, que sus prácticas,transes, danzas, milagros y sanidades etc., provengan de Dios.
    Sólo al actuar conforme a el modelo bíblico nos aseguramos si determinada práctica o enseñanza es aprobada por Dios.
    Los que andan tras manifestaciones visibles son presa fácil de engaño, puesto que el enemigo hace milagros para engañar.
    Por algo Cristo le dijo a Tomás que bienaventurados son los que creen sin ver.
    Sin embargo, no creo que todos los dones hayan cesado, sólo los que la Palabra indica.
    Dios le bendiga.

    • Frank Latimer dijo:

      entonces yo estoy poseido???? o que????…OIGA QUE SE PONE USTEDEN UN PLAN QUE NO PUEDE SER …QUE HABLA DEL ESPÍRITU SANTO Y DICE USTED LO QUE DICE
      HERMANO….NO SE LANCE TATO..
      esa es la cosa …SE LANZAN A POR LA LENGUAS … NO MIDEN LO QUE DICEN …
      mieren….discrepen …contradigan …esa inquietud es agradable a Dios pero consideren una cosa……no son Dios…y ahÍ conviene tener un poco de humildad por lo menos…simplemente un mentalidad de juzgado anglosajón …NO PUEDE RECIBIR NADA QUE PONGA POR DEBAJO DE SU RAZÓN …y eso es lo que ocurre …que si se ponen por encima de Dios …no dan ni una …esto no es cosa de leer mucho .
      HAY ASPECTOS QUE SI LO SON …ESTE NO NO LO ES …y sean ma´s humilde sy prudentes , no es tiempo de subirse a ningún sitio a mirar desde arriba al Espíritu santo..más bien de doblar el cuello y esperar no siendo que las cosas se aceleren y necesiten lenguas interpretación ..y hasta un angel que les visite en una celda …no se lancen a condenar manifestaciones de DIOS…..QUE NO SABN LO QUE PUEDE DAR EL DIA SIGUIENTE
      .MANIFESTACIONES …………. QUE NO RECIBIERON POR LO QUE SEA….

      DIOS LE BENDIGA Y NOS D EPAZ PARA TRATAR ESTE ASUNTO….PUEDE SER MUY IMPORTANTE ALGO QUE HACE 10 AÑOS NO FUÉ…..
      DIOS LE VUELVA A BENDECIR HERMANO .

  22. Miyid dijo:

    Estimado hermano, Disculpe , no se porqué percibe que al diferir de su punto de vista implica que me siento por encima de Dios.
    Acaso usted y sus experiencias personales subjetivas, es quien representa la versión oficial de Dios?
    En cambio hace tiempo yo comprendí que lo que dice la Escritura está por encima de toda clase de manifestación subjetiva, por más espiritual que humanamente me puedan parecer.
    En realidad, la humildad que le hace falta a una gran parte de cristianos es precisamente la de reconocer que sus experiencias subjetivas no pueden ir de ninguna manera sobre lo determinado por Dios en su Palabra.
    Además, nunca en ningún asunto relacionado con la iglesia se debe bajar la guardia e incumplir con nuestro deber de leer siendo como los bereanos.
    Esa actitud irresponsable es la que nos deja en riesgo de caer en prácticas y doctrinas erradas.
    Hermano, la única forma de saber si lo que sentimos, y lo que se nos a inculcado es lo correcto, es orando y escudriñando las Escrituras con una actitud humilde y dispuesta a obedecerlas, sobre la tradición y hasta sobre nuestros propios sentidos.
    La Palabra es “el manual del cristiano “,y como nuestro corazón es engañoso, no podemos prescindir de la misma, poniendo sobre las Escrituras experiencias subjetivas.
    No pretendo juzgar quien pueda estar poseído, ni nada de esas cosas, sólo les comparto lo que dice la Biblia exhortándoles a que antes de aferrarse a lo que posiblemente mal aprendieron, se aseguren de que lo hacen informándose y sometiéndose a la Palabra.
    Esto no se trata de quien prevalece en cuanto un punto de vista.
    sino de que genuinamente deseamos compartir nuestros puntos de vista en búsqueda de aclarar lo que verdaderamente dice el Señor.
    En lo personal hemos sido víctimas de este asunto donde se nos enseñaron muchísimos errores que defendíamos con vehemencia.
    Dios en su misericordia, poco a poco luego de sufrir y descubrir tantas incongruencias al acudir humillados a Él, y al escudriñar las Escrituras, nos a permitido ir encontrando las respuestas a muchas preguntas.
    Así que no se incomoden con migo, ya que lo que expongo esta basado en las Escrituras y no en experiencias subjetivas.

    • FRANK LATIMER dijo:

      DE ACUERDO , basado en las escrituras es una cosa …pero las escrituras son otra y las
      necesidades de intercesión en contextos complicados son otra …
      QUE CONLLEVA UN SISTEMA DE ESCUDRIÑAR TAL QUE SIN AYUNO Y SIN DON DE LENGUAS …no hay manera de sobrepasar las 3 horas de oración intensa …por necesidad específica en terrenos y casos específicos …eso es lo que no tiene en cuenta usted hermano …y eso es lo que ha confundido a mucha gente …hay quien no necesita orar mas de 1 hora diaria y hay quien sin eso también se arregla leyendo y con 1/4 de hora …y hay quien de verdad necesita de 4 horas para arriba …largas y levantarse por las noches a orar como sistema de vida …y si al llegar al pastor lo mandan al psicólogo y lo funden mentalmente del todo ..por vivir así o necesitarlo y no saber la necesidad por no crer en determinados dones ….PUES AL HERMANO LO HUNDEN ..
      En vez de aceptar que hay vida de oración que sin oración en lenguas es un callejón sin salida por la situación de la persona y el llamado …y crea que he visto excesos a favor del don y excesos en contra …
      a favor por querer vivir una vida de llamado a orar durante horas y días …pero sin el llamado, por ascender en la iglesia y en prestigio …ante si mismo …
      y en contra por pensar que no hay gente llamada a orar y vivir otra vida sin restricciones de dones espirituales de ningún tipo …
      Y EL PROBLEMA CON ESTO es muy serio por varias razones :
      (QUE SEGURO QUE AHORA ME ENTIENDE)
      1—–ES QUE QUIEN RECIBE DONES Y LLAMADO A INTERCESIÓN PIENSA QUE ESTÁ LLAMADO A GOBERNAR POR RECIBIR ESOS DONES …Y QUIEREN FUNDAR SUS IGLESIAS LLENAS DE LOS DONES QUE ELLOS EXIJAN PARA MINISTRAR COMO ELLOS DIGAN ….O IMAGINEN …Y SE SALEN DE AL PALABRA QUE ES MUY CLARA …al no haber llamado a gobernar ni a ser fundador de otra iglesia y dicen ser necesarios lo sdones mas incmprensibles para ministrar un mensaje o dirigir una oración o gobernar ….y la palabra no lo pone así …
      NO ES ASÍ …NO SON NECESARIOS PARA GOBIERNO como tal función .
      ..O SÍ …SEGÚN ..VENGA EL TERRENO Y LA GENTE
      2——La necesidad que yo veo es específica y evidente por ser UN ASUNTO DE ORACIÓN …Y DE EL TUIEMO A SOLAS QUE SE MULTIPLICA DE FORMA EVIDENTE A DISÒNER DIOS DE CORAZONES ABIERTOS A ORAR EN LENGUAS
      3—-..EL TECHO DE LA ORACIÓN SIN AYUNO ES BAJO …en tiempo y concentración …cuesta lo indecible orar mas 1 / 2 hora de una vez, cuando uno no tiene el ayuno entre sus dias apartado con Dios como sistema de vida normal cristiana..SE HACE MUY LARGO 1/2 HORA A SOLAS ON DIOS
      …Y EL TECHO DE LA ORACIÓN SIN AYUNO NI LENGUAS…ES MAS BAJO TODAVÍA EN TIEMPO E INTENSIDAD
      4 —-Y SUJETO A UN GOBIERNO QUE NO ENTIENDE ESTO ES IMPOSIBLE LIBERAR DETERMINADOS PROBLEMAS NI SIQUIERA ACERCARSE A ELLOS O PERCIBIRLOS . Al cerrar LA PUERTA POR PROPIA VOLUNTAD a un don se cierran muchas mas cosas en discernimiento SOBRE TODO , uno no está disponible a todo tipo de intercesión …Y AHÍ SE BAJA EL LISTÓN MUCHO .
      Y COMO ES ..por decisión propia y Dios no viola la voluntad… AHÍ se QUEDA LA ORACIÓN RACIONAL Y SE TERMINÓ TODO
      …PERO ” EL ESPIRITU INTERCEDE POR NOSOTROS CON GEMIDOS INDECIBLES ” …pues hay casos que no sabemos ni imaginamos ni podemos sobrellevar humanamente .
      ….PORQUE …” NO PODEMOS PEDIR COMO CONVIENE SIEMPRE”
      >>>>Romanos 8…PERO SI HAY PROVISIÓN DE DONES EN ESE CASO
      .POR LO DEMÁS SU ACTITUD ES CORRECTA Y BÍBLICA, SOLO QUE POR FAVOR TENGA EN CUENTA QUE HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR …
      HAY GENTE RARA …Y LUEGO MAS RARA ….Y ES ASÍ EN LA MISMA BIBLIA ….

      DIOS LE BENDIGA Y DISCULPE CUALQUIER EXPRESIÓN DURA…U OFENSIVA …INTENTO SER GRÁFICO …YA QUE POR DISCUTIR LETRA EN ESTE ASUNTO ESPECÍFICO NO HAY SALIDAS ….
      SOLO LA NECESIDAD DEL DON ABRE EL ENTENDIMIENTO DE LO QUE VERDADERAMENTE ESTÁ ESCRITO SOBRE EL DON .
      …..”.NO IMPIDAIS EL HABLAR EN LENGUAS “..
      .” ACASO TODOS HABLAN EN LENGUAS ”
      ….en esto solo puedo aportar lo que usted ve…. ya que sino hay necesidad de algo el tener conocimento escrito sobre ello …es innecesario …incluso puede ser tropiezo .
      DIOS LE BENDIGA .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s