EL CARÁCTER DEL CRISTIANO: IRREPRENSIBLE

Tim Challies

caracterLes comenté en el artículo anterior sobre una nueva serie que le echa un vistazo al carácter de los cristianos. Lo que quiero hacer es explorar cómo las cualidades del carácter de los ancianos son en realidad un llamado de Dios para todos los cristianos. Los ancianos tienen que ejemplificar estos rasgos, pero todos los cristianos deberían mostrarlos. Quiero que examinemos si realmente estamos demostrando estas características y así, aprender cómo podemos orar para tenerlos en mayor medida.Comenzamos hoy con la cualidad de ser “irreprensible.” Esta se nos da en 1 Timoteo 3:2RV60  (“Pero es necesario que el obispo sea irreprensible”) y se repite dos veces en Tito 1 (“el que fuere irreprensible… Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios “-versículos 6 y 7). Lo que sea que signifique ser irreprensible, no es sólo para los ancianos o líderes de la iglesia. Colosenses 3 enseña que la gran esperanza y aliento de todos los cristianos es que el mismo Dios un día ha de “presentaros santos, sin mancha e irreprensibles delante de Él” (Colosenses 1:22). Cada cristiano ha de ser y ha de vivir de manera irreprochable. Como dice John MacArthur, “La razón de por qué [esta cualidad] es deseable a nivel pastoral se debe a que somos el ejemplo que todos ustedes deberían seguir. Y si [ser irreprensibles] es parte de ese ejemplo, entonces ¿puedes suponer qué es lo que se requiere de ti? El mismo [rasgo]. ”

¿Qué significa ser irreprensible? Lo que en la LBLA se traduce como “irreprensible” es en primer lugar, una palabra legal que indica un tipo de inocencia ante los ojos de la ley. Esto significa que nadie puede legítimamente reprenderte o hacer cargos en tu contra de manera permanente. Ellos pueden acusarte, pero tu conducta con el tiempo te absolverá al demostrar que eres sin culpa (“sin culpa”  ha de ser una traducción mucho más común que “irreprensible”). Tu vida es tan consistente que tu reputación es creíble, eres un ejemplo a seguir, y que no hace que el Evangelio se vea como algo falso al estar enseñando una cosa y haciendo otra.

Naturalmente, queremos conocer la ley antes de que podamos ser encontrados sin mancha y conocer la norma que hay que respetar. En su libro Liderazgo Bíblico de Ancianos, Alexander Strauch explica que, “Lo que se entiende por ‘irreprensible’ se define por las cualidades de carácter que siguen al término”. Por lo tanto, ser “irreprensible” se expresa a través de esas otras cualidades en 1 Timoteo 3:2, Tito 1, y, por extensión, 1 Pedro 5. Ser irreprensible en tu matrimonio significa que eres “el marido de una sola mujer”. Ser irreprensible en tus pensamientos significa que eres “prudente”. Ser irreprensible en tus acciones significa que posees “dominio propio”. Lo que vemos en resumen, es que se trata de un tipo de atributo y que el cristiano irreprensible es aquel que respalda toda la voluntad revelada de Dios. Por supuesto, ser irreprensible no significa ser perfecto. Pero sí quiere decir que, cuando pecamos, confesamos y nos apartamos del pecado porque nuestra norma es la perfección (Mateo 5:48).

El principal medio a través del cual tú adquieres estas características es sacando provecho de los medios de gracia; la lectura de la Palabra de Dios y su aplicación intencional, orar en privado y con tu familia, asistir fielmente a las reuniones de tu iglesia,  participar en los sacramentos, y así sucesivamente. Estos son los mismos medios a través de los cuáles Dios extiende su gracia santificadora y por lo tanto, no se puede esperar ser o seguir siendo irreprensible si se los descuida.

Autoevaluación

La evaluación más exhaustiva de tu vida vendrá en las semanas siguientes al examinar las calificaciones de carácter más precisas que han sido resumidas por esta que hemos visto hoy. Pero mientras tanto, estas preguntas pueden valer la pena el que reflexiones en ellas para saber si estás o no estás por encima de cualquier reprensión.

– ¿Existe algún pecado actual en tu vida que podrían traer vergüenza para ti, tu familia y tu iglesia local en el caso de que se hicieran públicos? ¿Existen algunas partes de tu vida que intencionalmente has ocultado de los demás?

– ¿Sabes hacia qué pecados estás particularmente inclinado y tomas medidas en tu vida para evitar la tentación de estos pecados?

– ¿Estás tomando ventaja de los medios de gracia que Dios ha provisto? ¿Estás asistiendo regularmente a la iglesia y participas en la vida de la iglesia? ¿Tienes tiempos de adoración en privado y en familia?

– ¿Crees que en este momento tu vida es agradable a Dios? Cuando no es así, ¿buscas rápidamente el perdón del hombre y de Dios mostrando arrepentimiento, y haciendo cambios significativos?

– Si tus amigos cercanos o personas en tu iglesia escucharan acusaciones en tu contra, ¿podría ser su reacción, “¡Eso no es posible!” o “¡Lo sabía!”? ¿Qué dice esta respuesta acerca de ti?

Puntos de oración

A medida que empezamos a considerar las cualidades del carácter, tenemos que reconocer que son dones de la gracia de Dios que recibimos y demostramos en obediencia a Él. Como hijos de Dios, Él es el que obra en nosotros lo que es agradable delante de Él (Hebreos 13: 20-21). Así como nuestro objetivo es ser irreprensibles, también reconocemos que podemos serlo y tener esto sólo a través del poder y la presencia del Espíritu Santo que actúa en nosotros para hacer e incluso tener la voluntad de hacerlo (Filipenses 2:12-13). Y es por eso que debemos orar para tener estas cualidades, para mantenerlas, y aumentar en ellas. Para tal fin, he aquí algunas cosas que tú puedes desear recordar en oración:

– Oro para que alegremente y en obediencia pueda hacer  “todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo “(Filipenses 2: 14-15).

– Oro para que tu Espíritu Santo me ayude a identificar el pecado en mi vida dondequiera que ocurra y para ponerlo rápidamente bajo sentencia de muerte.

– Oro para que diligentemente busque la santidad personal por y a través del evangelio.

– Oro para que sea y permanezca sin mancha delante de Sus ojos y ante los ojos de los hombres. Haz que mi conducta coincida con mi profesión de fe para que mi vida no muestre siquiera un solo rastro de hipocresía.

– Oro para que si peco, pueda ser diligente en buscar el perdón del hombre y el de Dios.

– Oro para que si alguna vez se me acusa de pecado o maldad, pueda ser capaz de ser hallado inocente, sin mancha delante de tus ojos.

La próxima semana vamos a considerar la cualidad de “marido de una sola mujer,” y verlo como una llamada a todos los cristianos a seguir una vida de pureza e integridad sexual.

—————————————–

Publicado originalmente en Challies.com | Traducido con permiso para Soldados de Jesucristo por Ricardo Daglio

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Caracter. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a EL CARÁCTER DEL CRISTIANO: IRREPRENSIBLE

  1. Patricia dijo:

    Agradesco la information me ayudara mucho

  2. Luz Corpa dijo:

    Le doy gracias a Dios por tener a hermanos que nos ayuden a entender su palabra , Dios los bendiga hermanos

  3. Ángela jara dijo:

    Gracias por aclarar mi duda. Me gustaría saber más sobre el trato en el matrimonio. Dios lo bendiga y guarde.

  4. Piterson dijo:

    Exelente estudio, edifico mi vida. Seguire leyendo.

  5. Copyduib dijo:

    Un hermano que fue separado de la comunión por pecado de adulterio, una vez que haya sido restaurado completamente y demuestra en su vida y su testimonio esta restauración, aún así está descalificado para obispado? Por haber sido separado ?

  6. Marlen bautista dijo:

    Gracias muy bien esplicado Dios los bendiga

  7. Victor dijo:

    He aprendido mucho con estas explicaciones de la palabra Irrepresentable, Dios le bendiga por ser de bendición para muchos pastores de Dios

  8. Charlie Perez dijo:

    Gloria a Dios por su bendita palabra y su gran misericordia para con nosotros. Gracias por dejarse usar por ėl Espíritu santo y traer palabra viva, que nos hace pensar en quien verdaderamente somos. que Dios les de nuevas fuerzas, y que no dejen de darnos el maná que viene del cielo. Dios los bendiga mucho más

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.