Por Alejandro Oviedo – Director Nacional de Caminata Bíblica Honduras
“Los golpes eran cada vez más fuertes… Al principio se limitaba a pegarme en casa, pero poco a poco, ya no le importó. Me abofeteaba delante de los demás y continuaba amenazándome… Cada vez que me pegaba, era como si estuviera poniendo a prueba mi capacidad de aguante, para ver cuánto era capaz de soportar.” Mujer de 27 años, licenciada universitaria de Tailandia. Tomado de la página oficial de la Organización Mundial de la Salud – OMS.
Según los estudios realizados por las Naciones Unidas, cada 18 segundos una mujer es agredida en alguna parte del mundo. Dichas agresiones pueden tener diferentes manifestaciones, desde malos tratos verbales, pasando por agresiones físicas de todo tipo y el abuso sexual hasta llegar incluso al asesinato. Esta es la cruda realidad que viven algunas mujeres en todo el mundo. He escuchado a algunas feministas afirmar que la Biblia es machista, porque fue escrita por hombres. Ese concepto surge producto del desconocimiento que estas personas tienen sobre la palabra de Dios.
Cuando Dios creó al hombre, observó que no era bueno que éste estuviera solo, así que le hizo una compañera, ambos gozaban desde ese momento de los mismos derechos delante de Dios, pero tenían diferentes responsabilidades. A lo largo del Antiguo Testamento podemos encontrar momentos clave cuando la mujer cumple un papel preponderante, como el caso de la prostituta de Jericó llamada Rahab, quien aparece nada más y nada menos que inscrita entre los héroes y heroínas de la fe, en Hebreos 11, y qué decir de la reina Esther, gracias a ella el pueblo de Israel se salvó del exterminio en tiempo de los persas.
El rey Salomón en el libro de Cantares nos ofrece un maravilloso poema en el que se refleja el amor romántico de un hombre por su mujer. El capítulo 31 de Proverbios nos habla del valor de una esposa y madre y de su capacidad como ama de casa, empresaria y como hija de Dios.
Jesús mismo defendió los derechos de la mujer, intervino cuando la injusticia se impuso en contra de una mujer sorprendida en adulterio (Juan 8:3-8).
En el Nuevo Testamento hay numerosos textos que hablan sobre el trato justo y digno que un esposo le debe dar a su esposa, por ejemplo, “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.” Colosenses 3:19. RV60. En otro pasaje, el Apóstol Pedro ordenó que la mujer fuera tratada como “vaso frágil”, que se le diera el honor como a una piedra preciosa. (1 Pedro 3:7). Los que opinan que la Biblia es machista, sencillamente es porque no la han leído y tienen prejuicios.
¿Cómo se Hace? Hago un llamado a todos aquellos que están en puestos de liderazgo. Esta semana sería un buen momento para difundir un mensaje de aliento y dirección para las mujeres que están siendo victimizadas por su pareja; en el corazón de Dios, las mujeres son coherederas de la gracia de la vida, es decir, delante de Dios, ellas tienen iguales privilegios que los hombres, pero de nuevo, tienen diferentes roles que cumplir. (1 Pedro 3:1-7). Así mismo, ese mensaje debe llevar consigo palabras de corrección para los hombres que se han atrevido a maltratar a la mujer, sea adulta o niña. Con el silencio contribuimos al analfabetismo bíblico, entonces, enseñemos a vivir la palabra de Dios en todas partes.
Feminismo, Machismo, bueno en el seno del hogar es donde definimos que Rol nuestros hijos o hijas asumiran en su vida, escuchar dentro de los hogares: “los Hombre de la calle, las mujeres de la casa”; “María lave los platos, “fulano bañe al perro”; la sonrisa de un padre al enterarse que su hijo de primaria ya tiene novia, y si es la niña se le regañan y se visulizan como varonera y floja desde pequeña.
Nuestra sociedad esta atada y esclavizada por Roles definidos a conveniencia para el hombre y la mujer,
y me pregunto: ¿cómo podrá la iglesia romper con ésto, si los tales, se practican en la misma iglesia? un ejemplo; los miniterios exclusivos para mujeres o las actividades de los hombres.
Pastores y Pastoras, estos problemas sociales (feminismo, machismo) deben ser trabajados en las iglesias también, para provocar cambios de vida reales en las familias, hablar del amor de cristo es acción, practicarlas en casa, en la calle, el trabajo; pero lementablemente los cambios que veo en las iglesias son solo estructurales, de imagen, tecnológicos, pagos electronicos de diesmos o debito automatico y mientras tanto las familias se destruyen las almas se pierden por falta de instrucción y atención.
la liberacion femenina a provocado demaciada libertad a las mujeres al grado que quiren suplantar al hombre pero tambien el hombre a perdido el rol que dios le asigno como cabeza de su hogar
Que tiene que ver el feminismo con la violencia contra la mujer?
Donde hay una mujer maltratada, hay un hombre machista…
Donde hay un hombre machista, hay una mujer sometida, maltratada, humillada y, masoquista, NO feminista.
El machismo lo que ha provocado es darle libertad al hombre para golpear a la mujer, y mucho tergiversan la Biblia para justificar su machismo.
Osea que tu justificas el maltrato a la mujer….
TOTALMENTE FALSO ESTA ENSEÑANZA NEGANDO EL TERMINO AUTORIDAD ESTABLECIDO EN LA BIBLIA