LA ELECCIÓN INCONDICIONAL Y LA DEPRAVACIÓN TOTAL SON ENSEÑANZAS GNÓSTICAS

calvino(Aunque es un tema  controversia, en esta pagina damos lugar a los dos puntos de vista porque ambos tiene consistencia bíblica)

La Elección Incondicional (Predestinación) es la letra U (Unconditional Election) en el acrónimo TULIP, que forma las bases del Calvinismo.

La doctrina de la Predestinación afirma que algunas personas ya nacen seleccionadas para la salvación o la condenación, la cual no pueden evitar ni siquiera por las buenas obras en esta vida. Para San Agustín y Juan Calvino es un misterio divino que Dios en Su perfecta justicia hace la aparentemente gratuita selección de los elegidos, con un pensamiento paralelo que Él ha hecho una selección similar de los condenados “…aquellos a quienes en Su justicia Él ha predestinado al castigo” y “aquellos a quienes en Su misericordia Él ha predestinado a la gracia” – Agustín, Enchiridion c, p. 269

No podemos señalar sólo a Juan Calvino por esta enseñanza herética debido a que él la obtuvo de los escritos de Agustín. Pero, ¿de dónde la obtuvo Agustín?

Antes de que Agustín llegara a ser cristiano, en el 387 AD., se adhirió al Maniqueísmo, una religión gnóstica iraní proclamada por su “profeta” Mani (216-276 AD), originándose en la Persia Sasánida (Babilonia). Poco después de que el emperador romano Teodosio I emitiera un decreto de muerte para los maniqueos en el 382 AD y que declarara al Cristianismo como la única religión legítima para el Imperio Romano en el 391, Agustín supuestamente se convirtió en un ferviente opositor del Maniqueísmo. Sin embargo, el Maniqueísmo todavía influyó en su pensamiento, como puede verse con la idea de “Los Elegidos”.

Mani dividió a su iglesia en dos grupos: Los Elegidos, y los Oyentes y luego los Pecadores.

Los Elegidos (los perfectos): los que habían tomado por sí mismos los votos del Maniqueísmo.

Los Oyentes (los auditores): los que no habían tomado los votos, pero que participaban en la iglesia

Los Pecadores: todos los demás.

Agustín era un Oyente y nunca tomó los votos del Maniqueísmo porque no podía cumplir con normas tan estrictas (Confesiones de Agustín). La vida de los que tomaban los votos era muy dura. Se les prohibía tener propiedades, comer carne o beber vino, satisfacer cualquier deseo sexual, participar en cualquier ocupación servil, comerciar o negociar, poseer casa u hogar, practicar la magia o practicar cualquier otra religión. Por tanto, la vasta mayoría de los adherentes eran Oyentes y el número de los Elegidos era muy pequeño. Cuando los Elegidos mueren, sus cuerpos son purificados por el sol, la luna y las estrellas – sus partículas de luz puestas en libertad forman pequeñas deidades en el cosmos que rodea al Primer hombre. Los Oyentes tienen que pasar por un largo purgatorio antes de que llegar a la felicidad eterna. Los Pecadores son lanzados al infierno, en alma y cuerpo, donde vagarán por toda la eternidad en tormento y angustia, rodeados por demonios y condenados por los ángeles.

Con respecto a la Predestinación, Agustín dijo:

“…deberán en cambio entender que la Escritura “El cual [Dios] quiere que todos los hombres sean salvos” [1 Tim. 2:4] significa que ningún hombre es salvado a menos que Dios desee su salvación: no que no exista ningún hombre cuya salvación El no desee, sino que ningún hombre es salvo aparte de Su voluntad… fue de una oración a Dios que el apóstol estaba hablando cuando usó esta expresión…Podemos entender por “todos los hombres”, a toda clase de hombre. Y podemos interpretarlo en cualquier otra forma que deseemos, mientras no seamos obligados a creer que el Dios omnipotente ha querido que algo fuera hecho y no se hizo”. – Agustín, Enchiridion, p. 103

“…los recursos de la salvación están localizados en Dios, fuera de la humanidad. Es Dios quien inicia la salvación, no los hombres o las mujeres”. McGrath, Alister E. Christian Theology: An Introduction. Blackwell Publishing, 2007. pg. 19

“Dios no nos escoge debido a que nosotros creemos, sino para que podamos creer”. – Agustín, La Predestinación de los Santos, 17.34

Ahora se puede ver lo fácil que fue para Agustín malinterpretar la Escritura con respecto a la predestinación. Él no pudo alcanzar la Elección en el Maniqueísmo pero, al torcer la Escritura, pudo ser uno de los Elegidos en el Cristianismo.

Mani también creía en la Depravación Total (también llamada la Incapacidad Total), la cual forma la letra T en el TULIP (Total Depravity). De ella dijo:

“…la naturaleza del hombre puede estar tan corrompida hasta el punto de que su voluntad es impotente para obedecer los mandamientos de Dios”. – Henry Chadwick, “The Early Church”, Penguin Books Ltd (August 1994), pg. 228.

La definición del Calvinismo de la Depravación Total afirma que, “como una consecuencia de la caída del hombre en pecado, toda persona que nace en el mundo está esclavizada al servicio del pecado. Las personas no están por naturaleza inclinadas a amar a Dios con todo su corazón, con toda su mente o fuerza, sino que todas están inclinadas a servir a sus propios intereses sobre los de su vecino y a rechazar el gobierno de Dios. Así pues, todas las personas por sus propias capacidades son moralmente incapaces de escoger seguir a Dios y ser salvos porque no están dispuestos a hacerlo a partir de la necesidad de su propia naturaleza. (El término “total” en este contexto se refiere al pecado que afecta todas las partes de una persona, no que toda persona sea tan mala como sea posible) [Énfasis añadido] – David Steele and Curtis Thomas, “The Five Points of Calvinism Defined, Defended, Documented”, pg. 25.

Agustín dijo que:

Adán y Eva en castigo por su pecado “se convirtieron en una consecuencia natural en todos sus descendientes”. Además, no es sólo una naturaleza física corrupta la que hemos heredado de Adán, sino que nuestra “…naturaleza humana cambió tanto y se volvió tan viciada que sufre de la obstinación de una concupiscencia rebelde…” – La Ciudad de Dios, xiii, p. 3

Ahora también se puede ver por qué Agustín creía en una doctrina tan errónea. Con el fin de que la Elección funcione, el hombre tendría que ser completamente depravado o incapaz de iniciar cualquier contacto con Dios, a menos que Dios elija a la persona primero.

Tanto la Depravación Total como la Elección Incondicional son dos enseñanzas gnósticas y aunque Agustín se opuso al Maniqueísmo, no se divorció de sus doctrinas.

“Los gnósticos [pusieron]…el orden natural a una distancia tan grande en valor moral del supremo Dios. La influencia de ideas fatalistas extraídas de la astrología popular y la magia se fusionaron con las nociones derivadas del lenguaje paulino acerca de la predestinación para producir un rígido esquema determinista. La redención era del destino, no de las consecuencias de la acción responsable y se le concedió sólo a unos elegidos predeterminados en los que estaba la chispa divina”. [Énfasis añadido] – Henry Chadwick, “The Early Church”, Penguin Books Ltd (August 1994), pg. 38

La Elección era un NUEVO concepto y no había sido oído antes en el Cristianismo hasta que Agustín introdujo la idea. Él tuvo muchos oponentes que lo reprendieron a él y a sus falsas doctrinas.

Julián, obispo de Eclanum dijo que Agustín estaba causando problemas porque,

“introdujo sus formas de pensamiento maniqueístas a la Iglesias…y estaba negando la clara enseñanza de San Pablo de que Dios quiere que todos los hombres sean salvos” – Henry Chadwick, “The Early Church”, Penguin Books Ltd (1994), pg. 232-3

Vincent de Lérins dijo de la Predestinación:

“…una innovación muy perturbadora, muy fuera de línea con la ‘ortodoxia’” – Henry Chadwick, “The Early Church”, Penguin Books Ltd (1994), pg. 223

Esta idea fue luego transmitida a Juan Calvino y hoy en día la Predestinación y la Depravación Total forman parte de la base doctrinal del Calvinismo.

La correcta interpretación bíblica es ésta:

Elección Condicional: Dios ha escogido que toda la humanidad sea justificada por Su gracia, pero nos ha llamado a responder a esa gracia mediante el ejercicio de nuestra libertad humana restaurada por Dios como una condición para cumplir con la elección.

La Depravación: Los seres humanos son pecadores y sin Dios, incapaces (privados) por su propia cuenta de ser justos; sin embargo, no son irremediablemente pecaminosos y pueden ser transformados por la gracia de Dios, la cual restaura a la humanidad la libertad de la voluntad.

Jesucristo murió por TODA la humanidad, no sólo por los Elegidos gnósticos.

El Calvinismo NO ES el Evangelio, como a los calvinistas les gustaría hacerle creer. El Calvinismo es una doctrina horriblemente torcida que suena bíblicamente correcta en su mayor parte, hasta que llega a la parte más importante: la Salvación. Aquí se le presentan la Predestinación y la Depravación Total, enseñanzas salidas del abismo del infierno. Si una persona está atrapada en un falso sentido de la salvación, entonces Satanás ha hecho muy bien su trabajo.

Para obtener más información, visite nuestra sección:
Refutando el Calvinismo
Traducido por Donald Dolmus
En Defensa de la Fe (endefensadelafe.org)
Original article:
Unconditional Election and Total Depravity are Gnostic Teachings

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Calvinismo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA ELECCIÓN INCONDICIONAL Y LA DEPRAVACIÓN TOTAL SON ENSEÑANZAS GNÓSTICAS

  1. es lamentable que para defender o refutar una doctrina, se acuda a razonamientos humanos y a denigrar a uno u otro, debido a posiciones personales y no cimentados en la Escritura, como se supone debería ser,
    Por ejemplo, el hecho de que Lutero hubiera sido un monje católico en su pasado y creyera en la transubstanciación, lo descalifica como reformador?
    El problema con la doctrina arminiana, es que tiene una visión idealizada de lo que es el hombre, es el intento de darle al hombre un papel mayor al que debe tener en la redención, y de paso atenta contra la soberanía de Dios.
    En el alcance y los efectos del pecado original San Pablo, Agustín y Calvino toman como punto de partida el hecho de que toda la humanidad pecó en Adán y que todos los hombres son “inexcusables” (Ro. 2:1). Pablo recalca una y otra vez que estamos muertos (Efe. 2:12). Podemos notar en este versículo el énfasis quíntuple que hace el apóstol colocando frase sobre frase para acentuar dicha verdad ¿Puede un muerto decidir volver a la vida? La respuesta es NO. Solamente podría volver a la vida si Cristo le resucitara, de modo que la decisión no queda nunca en las manos del muerto sino en Dios que le da la vida a quien quiere.

    La doctrina de la corrupción total declara que todos los hombres son malos desde la caída, carecen de libre albedrío para escoger algún bien espiritual y son esclavos del pecado (Jn 8.32-33). El ser humano, por naturaleza, es incapaz de amar a Dios y ama las tinieblas (Jn 3.19). Pablo relata muy bien la situación del ser humano después de la caída diciendo: 1) Nadie es justo; 2) No comprenden; 3) No buscan a Dios; 4) Todos son inútiles, etc. (Ro 3.10-18). El ser humano está totalmente incapacitado para acercarse a Dios o escoger su salvación.

    Aún así, el hombre no regenerado puede, debido a la gracia común, amar a sus familiares, ser buen ciudadano, donar un millón de euros para un hospital, pero no puede dar ni un simple vaso de agua fría a un discípulo en el nombre de Jesús. Un hombre si fuere borracho, puede que logre abstenerse de la bebida por alguna razón; pero jamás podrá hacerlo por amor a Dios.

    Pruebas Bíblicas: 1 Cor. 2:14, Gen. 2:17, Rom. 5:12, 2 Cor. 1:9, Efe. 2:1-3; 12, Jer. 13:23, Sal. 51:5, Jn. 3:5, Ro. 3:10-12.

    2.) ELECCIÓN INCONDICIONAL.
    Es importante entender con claridad esta doctrina de la elección divina, ya que nuestro concepto de dicha doctrina determinará nuestro concepto de Dios, del hombre, del mundo, y de la redención. Calvino dice “Jamás nos convenceremos como debiéramos de que nuestra salvación procede y mana de la fuente de la misericordia gratuita de Dios, mientras no hayamos comprendido su elección eterna, pues ella, por comparación, nos ilustra la gracia de Dios”.

    La primera pregunta que debemos formularnos es, ¿Hallamos esta doctrina en las Escrituras? Consideremos lo que dice San Pablo en Ef. 4:5. También es bueno considerar la cadena de oro con sus cinco eslabones; a)conocidos, b)predestinados, c)llamados, d)justificados, e)glorificados (Ro. 8:29.30.) Podemos considerar esta elección bajo diferentes aspectos (ver Cm P. 7 y 8):

    a) Una elección individual.
    Las Escrituras presentan la elección como algo que ocurre en el pasado sin consideración a méritos personales, y totalmente soberano. (Ro. 9:11,12; Jn. 15:16; Ro. 5:6,8; 1Rey. 19:18).

    b) Una elección nacional.
    Dios escoge a algunas naciones para que reciban mayores bendiciones espirituales y temporales que otras. Esta forma de elección ha sido bien ilustrada en la nación Judía, en ciertas naciones europeas y de América. A través del Antiguo Testamento se afirma que los judíos eran un pueblo escogido (Am. 3:2; Sal. 147:20; Deut. 7:6)

    c) Una elección para los medios externos de gracias.
    Nacer en un hogar cristiano donde se escucha y lee el Evangelio. Nadie puede escoger el lugar de su nacimiento.

    d) Una elección en cuanto las vocaciones.
    Dios nos concede los talentos especiales que nos capacitan para ser estadista, o médico, o abogado, o agricultor, o músico, ser inteligente, o los dones de belleza, etc.

    La elección también incluye a los ángeles, pues de ellos son partes de la creación de Dios y están bajo su gobierno. Algunos son Santos, otros pecaminosos. (1 Tim. 5:21; Mar. 8:38: 2 Ped. 2:4: Mt. 25:41).

  2. FRANK LATIMER dijo:

    EL TIEMPO ES ALGO PARA LOS SERES CREADOS …..
    Dios no está limitado por esa dimensión ni por ninguna otra ….y desde ahí digan lo que quieran …porque realmente no podrán entender jamás como se opera o piensa sin ser limitado por el tiempo, habitando en inmutabilidad y luz inaccesible …
    AHORA HABLEN HASTA HARTARSE
    ….lo mismo les va a dar . 🙂
    DIOS ME LOS GUARDE DE PERDER EL TIEMPO ( Y NUNCA MEJOR DICHO ).

  3. justo jorge dijo:

    CON TODO RESPETO, SOBRE LA DOCTRINA DE LA DEPRAVACIÓN TOTAL Y PREDESTINACIÓN PODRÁN ESTAR DE ACUERDO O NO. ESO ES MUY SUBJETIVO, PERO NO PUEDEN NEGAR QUE ESTÁ IMPREGNADA EN LAS PAGINAS DE LA BIBLIA.

  4. Miyid dijo:

    la doctrina de la predestinación la cual presupone que la salvación no se puede perder a hecho un terrible daño a los creyentes;
    Ya que muchos han inferido y a otros se les ha enseñado que por lo tanto no importa como usted viva , al estar predestinado aceptó a Cristo, fue sellado, y jamás se
    perderá.
    Personalmente difiero de esa interpretación, luego de estudiar los planteamientos de los que la profesan vs. lo que dice la Biblia.
    Entiendo que hasta predicadores genuinos han adoptado dicha doctrina sin darse la oportunidad de re examinar lo que realmente dice la Palabra sobre el
    asunto.
    Estos no advierten que están genuinamente equivocados.
    además, he notado que mayormente se basan en los escritos de prominentes predicadores del pasado y examinan las Escrituras, pero desde la perspectiva de
    esas personas.
    Otros se rigen por LA Confesión de Fe de Westminster que surgió a mediados de el siglo XVII.
    Esta Doctrina no se conoció hasta mediados de los años 1980.En Teología hay un axioma que dice “si en teología hay algo nuevo, lo
    mas probable es que no sea cierto”.
    EL Espíritu Santo que fue prometido para “introducir a la Iglesia a la verdad” no hubiera callado dos mil años una
    doctrina esencial a la Salvación.
    Es peligroso citar a hombres cuando la única fuente y guía verdadera de todo creyente no debe ser Westminster, sino la INFALIBLE PALABRA DE DIOS.. .
    Se de hermanos que procuraban andar en santidad, vivían apartados de la mundanalidad, y luego que adoptaron dicha doctrina comenzaron poco a poco a deslizarse
    y a actuar de conformidad
    con el mundo.
    Lo único que logran los maestros de la doctrina de la predestinación y Perseverancia de los santos, es que los creyentes descuiden su vida Espiritual , ya que les han inducido
    a error, mal interpretando varios textos Bíblicos, especialmente dicen:
    “ya El pagó todo el precio”, “usted no tiene que hacer nada”, “es un elegido!”, “fue predestinado” lo que les conduce a una vida de tibieza o frialdad
    espiritual ,olvidando que los tales, según la palabra,se quedarán en el día del arrebatamiento.
    Los que así enseñan, mayormente utilizan los escritos de Pablo,como si Cristo hubiese venido a apoyar lo que dijo Pablo, cuando por lo contrario, para entender a Pablo hay que leerlo mirándolo através de la Doctrina de Jesús, Pablo vino a predicar a Jesús y no a la inversa.
    Pero es pertinente ver lo que el Apóstol Pedro advierte sobre los mismos:
    ” Por tanto, amados, puesto que aguardáis estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por El en paz, sin mancha e irreprensibles,
    y considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue
    dada.
    Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen–como
    también tuercen el resto de las Escrituras–para su propia perdición.
    Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estad en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigáis de vuestra firmeza;
    antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad.
    Amén”.(2 Pedro 3 :14-18 )
    Pedro dejó claro que es necesario estar en guardia para no caer de la firmeza.
    Me pregunto si podemos bajar la guardia, caer de la firmeza y seguir siendo salvos.
    Me sobraría demasiadas Escrituras si así lo creyese.
    No que sin santidad nadie verá a el señor?
    Si los salvos ya fuimos PRE destinados, para que Pablo nos advierte cuando dice: “cuida tu salvación con temor y temblor.” (Filipenses 2, 12)

    Jesús mismo en Mateo 10, 28 es contundente:
    “No teman a lo que solo puede matar el cuerpo, pero no el alma;teman mas bien al que puede echar alma y cuerpo al infierno”
    Luego entonces, hay algo que puede matar el alma del creyente, la muerte del alma es la perdida de la Salvación.
    Por otro lado tenemos los siguientes textos:
    “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están
    escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad
    y de las cosas que están escritas en este libro”. (Apocalipsis 22: 18-19 )
    *“ Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras,
    que tienes
    nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de
    Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora
    vendré sobre ti. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
    El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante
    de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”
    ( Apocalipsis 3: 1-6 )
    3
    Claramente se condicionan las vestiduras blancas a los que vencieren; y luego dice que no borrara el nombre de ellos del libro de la vida.
    Esto deja claro que los que no vencieren serán borrados lo que a su vez implica que Dios según los anota en el libro de la vida también los puede borrar,
    como
    en efecto dice que hará con los que no vencieren.
    Me pregunto que sentido tendría estar inscrito en el libro de la vida si después de ser borrado o quitado por Dios todavía siguieses siendo salvo.
    Algunos alegan que lo único que se puede perder son los galardones, pero en la Biblia vemos sin lugar a dudas que no se refiere a una coronita,ni a un galardón
    o regalito. es claro que lo que se obtiene si llegamos al final de la meta
    perseverando, es una sola cosa; la salvación.
    “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” (Mateo 24.13).
    Muchas ovejas se están descarriando por causa de esta falsa enseñanza.
    Este tema es muy complejo, y por su trascendental importancia, no debemos interpretarlo basándonos en doctrinas de hombres, sino en lo que establece la Biblia,para evitar que se siga
    cayendo en la antigua pero efectiva trampa del diablo y que viene desde el Génesis:
    “Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis”. (Génesis 3:4 ).
    Dios les bendiga y les dirija a toda verdad…

  5. JULIO BRAVO dijo:

    Llama la atención la defensa que hacen los arminianos y calvigense para defender sus posturas, las dos ponen su atención en las Escrituras y las dos nos hablan de la importancia de la salvación, en una se habla de la importancia de perseverar y que debemos luchar para obtener el galardón ya de no hacerlo podemos perder la salvación. En la otra postura está que el hombre a causa del pecado está imposibilitado de elegir salvarse, asi que por lo tanto Dios en su soberanía es él único capacitado para volver al hombre a su estado original. Así que como de él depende la salvación, él a quien quiere salva, y eso no es todo, Jesús no muere por todos sino solo por los que deben ser salvos, estos tienen asegurada la salvación asi que hagan lo que hagan nunca perderán la salvación, los otros que han sido predestinado para perdición serán echados al infierno o fuego eterno. Esta doctrina de la doble predestinación es en defensa del infierno, y la depravación humana es para defender el pecado original que tiene por objetivo el bautismo de los infantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s