UN RETO IMPOSIBLE DE OBVIAR

Pastor Manuel Puerto

brujula-iglesiaImagínese que usted cambia de una ciudad a otra, y como buen hijo de Dios, inicia a orar y  buscar una iglesia para congregarse. Un compañero de trabajo le dice: “Me di cuenta que eres nuevo en la ciudad y que eres cristiano, si no tienes donde congregarte, te invito a mi iglesia, el pastor siempre tiene palabra fresca de Dios para nosotros, ha dado profecías que se han cumplido, mucha gente se ha sanado y el culto es muy alegre, dinámico y con libertad, además la pastora es muy amorosa. Tenemos un lugar para ti”.

Pero además un vecino de tu nuevo barrio se da cuenta y te invita a la iglesia la que asiste y le dice: “Tenemos una iglesia muy animada, está muy cerca de tu casa, el grupo musical es muy bonito, tenemos el mejor equipo de sonido de la ciudad, la capilla más grande, sillas muy cómodas y tenemos espacio para ti”.

Conoces a una vecina y te dice: “Que bueno que eres cristiano, somos hermanos en Cristo, nuestra iglesia no está lejos de la casa, el pastor nos predica la palabra de Dios fielmente, allí trabajamos duro para el Señor, defendemos firmemente la verdad de Dios, al punto de oponernos abiertamente a aquellos que se han alejado de la verdad bíblica, queremos ganar el vecindario para Cristo predicándoles el evangelio, tenemos espacio para ti”.

Un pariente que vive contigo te dice: “Bienvenido, quiero llevarte a mi iglesia, nuestra iglesia está ubicada en un lugar muy pobre, somos una iglesia muy humilde, no tenemos mucho dinero para el ministerio, la capilla no la hemos terminado y no tenemos un pastor a tiempo completo porque no lo podemos pagar, creo que serías de gran ayuda para nosotros, y deseo que nos acompañes”.

Piensa por un momento, ¿A cuál de estas iglesias asistirías y por qué? ¿Qué buscarías en una nueva iglesia? ¿Qué criterios usarías para medir una iglesia verdadera y la distinguirías de una falsa?

  1. L. MOODY dijo: “Lo que necesitamos hoy son hombres que crean en la Biblia, desde la corona de sus cabezas hasta las plantas de sus pies; que crean en toda ella, las cosas que entiendan y las que no entiendan”

Hoy vamos a abordar una temática que es sumamente importante “Una Iglesia sana” y para esto hay algunas preguntas que es bueno responder: ¿Qué es una iglesia sana? ¿Cómo saber si nuestra iglesia está sana? ¿Cómo tener una iglesia sana? Para esto hablaremos de la Doctrina Sana, el Comportamiento Sano, los Ministerios Sanos y la Reproducción sana de la verdadera iglesia de Jesucristo.

Este estudio lo vamos a iniciar en 1 Timoteo 3:14-16. En esta sección el gran apóstol san Pablo explica el propósito por el cual escribió esta carta a su hijo espiritual Timoteo quien se encontraba pastoreando la iglesia en Éfeso y nos atrevemos a decir que, no solo es el propósito de 1 Timoteo, sino de todas las epístolas pastorales. Miremos el propósito por el cual estas se escribieron.

La Idea Central de esta sección es EL SIERVO DE DIOS TIENE EL RETO CONDUCIR CORRECTAMENTE LA IGLESIA DEL SEÑOR. 1 Timoteo 3:14-16.

Cuando entendemos el llamado que Dios nos hace de pastorear su iglesia, junto al llamado que es el más sublime privilegio que el ser humano puede tener, también debemos ser conscientes que ese privilegio trae una gran responsabilidad porque nos ponemos al servicio completo del Rey de reyes y Él es el dueño de la iglesia y quien pone las reglas para este maravilloso trabajo.

  1. EL SIERVO DE DIOS NECESITA INSTRUCCIONES SEGURAS PARA CONDUCIR CORRECTAMENTE LA IGLESIA DEL SEÑOR. 1 TIM. 3:14 “ESTO TE ESCRIBO”.

¿Qué nos enseña esto sobre la importancia de que la Palabra de Dios esté escrita?

Originalmente la historia de la salvación se transmitía oralmente, de persona a persona, de padres a hijos, pero eso no es confiable, la narración va perdiendo fidelidad y se diluye, se le van quitando cosas y se le van agregando otras que no estaban, por eso Dios dijo a sus siervos que escribieran su Palabra. Dios quería que su Palabra fuera recordada y repetida fielmente a su pueblo y por eso fue registrada de manera escrita.

Por ejemplo:

  1. El Antiguo Testamento Dios ordenó a sus siervos que pusieran por escrito su Palabra, miremos: Éx. 17:14, 24:4, 34:1, 27-28, Nm. 33:2, Dt. 31:26, Jer. 36:1, Hab. 2:2, Mt. 22:29, Lc. 18:31, 24:44-46, Jn. 2:22, 5:39, 46, 20:8-9.
  2. El Nuevo Testamento, Dios quiso que la historia de la salvación en Cristo Jesús, la historia de la iglesia y las doctrinas y prácticas de la iglesia estuvieran escritas. Lucas 1:1-4, Juan 20:30-31, Hch. 1:1, 15:23, 1 Jn. 5:13, Ap. 1:19, 2, 3, 14:13.

El hecho que nuestro sabio Dios haya mandado que su palabra estuviera escrita es trascendental, seguro, confiable y edificante para su pueblo.

Observemos lo que dice el texto, 1 Tim. 3:14: “esto te escribo”, literalmente “estas cosas te escribo”, es toda la carta a Timoteo, 1 Tim. 3:15 “para que si tardo puedas saber cómo conducirte…”, ¿Cómo un verdadero siervo de Dios o los líderes de la iglesia y de los diferentes ministerios de la iglesia puede saber cómo conducirse en la iglesia o qué hacer en la iglesia? Es sencillo, leyendo las instrucciones que están escritas. Con ese propósito nos fueron dadas estas instrucciones para evitarnos inventar cómo hacer las cosas.

La palabra “conducirte”, literalmente quiere decir criar, educar, alimentar, nutrir. ¿Queremos que la iglesia se desarrolle, se nutra y crezca saludablemente? Apliquemos las instrucciones de Dios en su Palabra, para eso nos dejó su Palabra.

Las instrucciones de Dios son claras y precisas, en ella encontramos todo lo que necesitamos para trabajar en la iglesia. La Biblia es el libro de Dios para que los líderes de Dios sepan cómo hacer las cosas en el pueblo de Dios, no necesitamos inventar nada, la gente que vive inventando es la que distorsiona las prácticas, las costumbres y, lo peor de todo, la doctrina o enseñanza de la iglesia y por eso están naciendo tantos monstruos con nombre de iglesias.

El Dr. Martyn Lloyd-Jones dijo: “Siempre encuentro que aquellos que son llevados por todo viento de doctrina, son aquellos mismos que son muy perezosos para estudiar la doctrina”.

  1. EL SIERVO DE DIOS NECESITA INSTRUCCIONES SEGURAS PORQUE ESTA IGLESIA LE PERTENECE A DIOS. 1 TIM. 3:15 “…sepas cómo conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente…”

Uno de los problemas en muchos líderes es que creen que la iglesia es de ellos, y de hecho hay muchos “pastores” que tienen sus propias iglesias hechas a su imagen y semejanza.

Desde la primera vez que Jesús les habló a sus discípulos de la iglesia lo hizo de manera clara, precisa y contundente para que ellos no se equivocaran, Él dijo en Mateo 16:18: “Tú eres Pedro y sobre esta Roca edificaré mi iglesia”. El uso del pronombre posesivo “mi” deja ver claramente que la iglesia será su posesión más querida, la iglesia es del Señor. El encargo de Pablo a Timoteo, y a todos los verdaderos siervos del Señor, es pastorear la iglesia que le pertenece a Cristo, y esta es una responsabilidad grande, no se nos ha encomendado un negocio privado, no es una empresa personal que se puede manejar de acuerdo con nuestro capricho, no podemos manosear la iglesia como si fuera nuestro propio pecunio, es la iglesia del Dios viviente.

Miremos como se describe la iglesia en 1 Timoteo 3:15 “…la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente”. La frase usada aquí, “casa de Dios”, quiere decir que la iglesia es la casa donde el Dios vivo vive, donde Él mora, aquí la idea es de habitación, la iglesia es el templo de Dios. Los creyentes, la iglesia, somos la morada de Dios, el santuario de Dios porque Dios habita en los creyentes.

Miremos 1 Corintios 3:16, 6:19, 2 Cor. 6:16.

Pero además es “la iglesia del Dios viviente”. La iglesia no solo es la morada de Dios sino la pertenencia de Dios, la iglesia le pertenece a Dios, Dios es el dueño absoluto de la iglesia. ¿Por qué Dios es el dueño de la iglesia?

  • Solo el Señor puede edificar su iglesia Mt. 16:18
  • Solo Dios puede formar su iglesia Hch. 2:47
  • Solo el Señor Jesucristo pudo comprar la iglesia con su sangre valiosa Hch. 20:28, Col. 1:14, Ap. 5:9.
  • Cristo es el Señor y cabeza de la iglesia y la iglesia es el cuerpo de Cristo Ef. 1:22, 5:23, Col. 1:18, 24.

Hay un detalle especial en 1 Timoteo 3:15, es “la iglesia del Dios viviente”, este Dios dueño de la iglesia no es cualquier dios, en Éfeso, donde Timoteo estaba pastoreando, había muchos dioses, la ciudad estaba entregada a la idolatría, uno de estos dioses falsos era “Diana” de los efesios, (Hch. 19:24, 28), todos estos eran ídolos inventados por el hombre. El Dios de la iglesia es el Dios vivo, es el Dios soberano que está sentado en su trono de gloria, Rey del cielo y de la tierra, es el Dios omnipotente que creó todo lo que existe, el Dios que vive en su pueblo y con su pueblo, esta misma idea está en 1 Tes. 1:9-10. Este es el Dios de la iglesia.

III. EL SIERVO DE DIOS NECESITA INSTRUCCIONES SEGURAS POR LO QUE ES LA IGLESIA 1 TIM. 3:15 “LA IGLESIA ES COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD”.

Después que la iglesia fue llamada “la casa del Dios viviente”, ahora dice lo que es la iglesia y la describe como la “columna y baluarte de la verdad”. Lógicamente esto es una metáfora, o una comparación, compara a la iglesia como la columna de la verdad y el fundamento de la verdad.

Si notamos lo que Pablo dice aquí es interesante, primero describe a la iglesia como “la columna”, la iglesia es “la columna de la verdad”, 1 Tim. 3:15. La palabra “columna” es “stúlos”, literalmente se traduce como columna, soporte, pilar. En el NT esta palabra quiere decir un pedestal, un pilar. La iglesia es el pedestal, pilar o el soporte de la verdad.

Pero además describe a la iglesia como “el baluarte de la verdad” 1 Tim. 3:16. La palabra es “edraioma” y literalmente se traduce el soporte, la base firme e inamovible. El baluarte aquí es el fundamento, esto cambia un poco porque el fundamento es el que sostiene todo el edificio.

Si podemos observar toda la iglesia descansa en la verdad y sostiene la gloriosa verdad del evangelio, la verdad es el fundamento firme donde descansa la iglesia. ¿Cómo la iglesia sostiene la verdad y es el fundamento de la verdad?

  • La iglesia debe oír la verdad Mt. 13:9, Ap. 2-3.
  • La iglesia debe usar la verdad correctamente 2 Tim. 2:15 “usar bien” literalmente quiere decir “cortar recto”, hacer un corte perfecto”.
  • La iglesia debe guardar la verdad en la mente y en el corazón Col. 3:16, Sal. 119:11.
  • La iglesia debe aferrarse/sujetarse firmemente de la verdad Fil. 2:16.
  • La iglesia debe predicar la verdad 2 Tim. 4:1-2.
  1. EL SIERVO DE DIOS NECESITA INSTRUCCIONES SEGURAS PORQUE EL CORAZÓN DE NUESTRA DEVOCIÓN ES CRISTO. 1 TIM. 3:16. “E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad:

Dios fue manifestado en carne,

Justificado en el Espíritu,

Visto de los ángeles,

Predicado a los gentiles,

Creído en el mundo,

Recibido arriba en gloria”.

Muchos opinan que este era un himno cristológico de la iglesia primitiva.

Es esa inmensurable grandeza de Cristo es que hace grande a la Iglesia del Señor.

Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu,
Predicado a los gentiles, Visto de los ángeles,
Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

Si observamos detenidamente hay una transferencia de una esfera inferior a una superior, miremos:

De la esfera inferior la carne, a la esfera superior del Espíritu

De la esfera inferior gentiles, a la esfera superior de los ángeles

Dela esfera inferior del mundo, a la esfera superior arriba en la gloria

“Dios fue manifestado en carne”. Esto habla de las dos naturalezas del Señor Jesucristo, Él es el Dios hombre.  Mt. 1:23, Juan 1:1, 14, 8:58, 10:10, Filipenses 2:5-11, Col. 2:9, Tito 2:13, 1 Juan 5:20.

“Justificado en el Espíritu”: Jesús tenía un cuerpo humano, tuvo hambre, sed, sueño, cansancio, etc, fue despreciado y desechado entre los hombres, sus enemigos lo acusaron, lo juzgaron y lo mataron. Pero con todo eso, fue vindicado, respaldado, eso quiere decir que por el Espíritu Santo de Dios fueron plenamente establecidas su perfecta justicia, santidad y deidad.

“Visto por los ángeles”: los ángeles son seres espirituales que estuvieron y están relacionados a Jesús, especialmente en el servicio y la adoración. Los ángeles estuvieron presentes en el nacimiento de Cristo y su anuncio a los hombres Lc. 2:9-14, además estuvieron para servir a Cristo después de la tentación en el desierto Mt. 4:11, pero especialmente en su resurrección, ellos se encargaron de anunciar la resurrección de Cristo Mt. 28:2-7, Mc. 16:5-8, Lc. 24:4-7, 23, Jn. 20:12-13 y ángeles les hablaron a sus discípulos después de su ascensión Hch. 1:10-11. Los ángeles lo vieron claramente y lo proclamaron como su gloriosos Señor.

“Predicado a los gentiles”: El Señor dio a sus discípulos el mandato de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a todas las naciones (Mt. 28:19-20, Mc. 16:15

“Creído en el mundo”: el hecho que el hombre crea en Jesús como Señor y Salvador es resultado directo de la obediencia al mandato de predicarlo a las naciones.

“Recibido arriba en gloria”: una vez que hubo terminado completamente su obra, fue recibido arriba en gloria, el cielo mismo se abrió, para que Él entrara. Cristo fue victoriosos a la patria celestial y se sentó a la diestra dela majestad en las alturas Hebreos 1:3.

Conclusión:

  1. EL SIERVO DE DIOS NECESITA INSTRUCCIONES SEGURAS PARA CONDUCIR CORRECTAMENTE LA IGLESIA DEL SEÑOR. 1 TIM. 3:14 “ESTO TE ESCRIBO”.

 

  1. EL SIERVO DE DIOS NECESITA INSTRUCCIONES SEGURAS PORQUE ESTA IGLESIA LE PERTENECE A DIOS. 1 TIM. 3:15 “…SEPAS CÓMO CONDUCIRTE EN LA CASA DE DIOS, QUE ES LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE…”

 

III. EL SIERVO DE DIOS NECESITA INSTRUCCIONES SEGURAS POR LO QUE ES LA IGLESIA 1 TIM. 3:15 “LA IGLESIA ES COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD”.

 

  1. EL SIERVO DE DIOS NECESITA INSTRUCCIONES SEGURAS PORQUE EL CORAZÓN DE NUESTRA DEVOCIÓN ES CRISTO. 1 TIM. 3:16.

 

Por todo lo gloriosa que es la iglesia el siervo de Dios tiene el reto de conducirla correctamente, la iglesia de Dios es grande porque tiene un Jefe y Dueño grande, de ahí la demanda de llevarla de la manera de Dios, no como cada uno quiere hacerlo.

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Iglesia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UN RETO IMPOSIBLE DE OBVIAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s