RESUMEN Y CONCLUSIÓN (7)

Por FRANK A. VIOLA . Traducido al Castellano por José Antonio Septién

autoridad   Cuando nuestro Señor estaba en la tierra, los líderes religiosos de Su día lo acosaron con la polémica pregunta: “¿Con qué clase de autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad?” (Mat. 21:23).

Irónicamente, no pocos de la clase dirigente religiosa de nuestros días están haciendo la misma pregunta a los sencillos grupos que se reúnen en torno a Cristo nada más -sin control clerical o partidismo denominacional.

¿”Quién es tu cobertura?” es esencialmente la misma pregunta que “¿Con qué autoridad haces esto?”.

Como he mostrado, esta pregunta tiene su origen en una falsa interpretación de la Escritura.  En el fondo, la noción moderna de “cobertura” eclesiástica es un eufemismo apenas disimulado de “control”.  Por esta razón, es una pobre representación de la idea de Dios de la sujeción mutua. Representa, además, una enorme desviación del principio del NT.

Mientras que los que siguen el ejemplo de la iglesia institucional insisten en ella a voz en grito, todos los Cristianos del primer siglo, sin duda, repudiarían la “cobertura”.

Las divisiones ideológicas, herejías doctrinales, independencia anárquica y el subjetivismo individualista son problemas severos que atormentan al Cuerpo de Cristo en nuestros días.  Pero la “cobertura” denominacional/clerical es una mala medicina para purgar la patología de estos males.

La enseñanza de la “cobertura” es en realidad un síntoma del mismo problema, disfrazado de solución.  Como tal,  agrava los problemas de individualismo e independencia tenaces, desdibujando la distinción entre autoridad oficial y orgánica. Crea una falsa sensación de seguridad entre los creyentes e introduce más divisiones en el Cuerpo de Cristo.

Esto es tan grave que la enseñanza de la “cobertura” inocula al sacerdocio de los creyentes, impidiéndole  que asuma la responsabilidad ordenada por Dios para funcionar en asuntos espirituales.  Deliberadamente o no, la “cobertura” llena de temor los corazones de multitudes de Cristianos. Ésta afirma que si tú asumes tu responsabilidad en las cosas espirituales sin la aprobación de un clérigo “ordenado”, ¡serás presa fácil del enemigo!

Los clérigos de hoy día pasa mucho tiempo tratando de vender la idea de qué necesarios son para tu bienestar espiritual.  Aseguran que son esenciales para proveer dirección y estabilidad en la iglesia. Se trata del viejo sermón de “sin visión el pueblo perece”. ¡Pero es habitualmente la visión aislada del clérigo, sin la cual, pereces irremisiblemente!

De este modo, la enseñanza de la cobertura contiene una amenaza implícita de que los “destapados” serán culpados de todas las cosas horribles que les ocurrirán.  Pocas cosas paralizan tanto el ministerio del Cuerpo que la doctrina de la “cobertura”.

Consecuentemente, si tratamos de sortear los males de la iglesia empleando una técnica de “cobertura”, terminaremos con un padecimiento peor que las enfermedades que se pretendía curar.

Para decirlo escuetamente, la enseñanza de la cobertura trae consigo tonos, texturas y resonancias muy específicas que poco tienen que ver con Jesús, Pablo o cualquier otro apóstol.  Aunque permite rascar una comezón peculiarmente moderna, es ajena al método elegido por el que Dios muestra Su autoridad.

El antídoto espiritual para los males de la herejía, independencia e individualismo no es la “cobertura”, sino la sujeción mutua al Espíritu de Dios y de los unos a los otros por reverencia a Cristo.  Nada menos que esto puede proteger al Cuerpo de Cristo. Ninguna otra cosa podrá sanar sus llagas abiertas.

La Sujeción Mutua es Natural a la Vida Cristiana

No nos equivoquemos.  Si estás funcionando de acuerdo al deseo de Dios, estarás mutuamente sujeto a los hermanos con quienes te reúnes.  Y con mucho gusto recibirás ayuda y consejo de los hermanos que te llevan la delantera en el Señor.

Bien entendida, la sujeción mutua no es idealista. Es práctica y vital.  Existe cuando una piedra viviente de la casa del Señor recibe humildemente, de una manera viva, ayuda y consejo de otras piedras vivientes.  Se deriva de la conciencia sobria de que a causa de que estás conectado con tus hermanos y hermanas en Cristo, tus acciones y actitudes afectan profundamente a las suyas.

De este modo, la sujeción mutua crea una cultura que tiene en estima el liderazgo espiritual sin absolutizarlo. Reacciona a la autoridad espiritual sin convertirla en un instrumento de control.

Cuando las  “relaciones de consejo” y  las “sociedades donde hay que dar cuentas” son gobernadas por la sujeción mutua, se vuelven espiritualmente sanas y mutuamente enriquecedoras. No tienen parecido alguno con la práctica moderna de la “cobertura” jerárquica.

Un Testimonio Personal

Como uno que desde 1980 se ha reunido con varias iglesias al estilo de las del siglo primero, he experimentado el inmenso beneficio de la sujeción mutua.  En particular, he descubierto la seguridad que resulta cuando someto asuntos cruciales de mi vida y ministerio ante la opinión de la iglesia. He experimentado también la sabiduría de esperar en el consenso antes de seguir adelante.

Además, he sido ayudado tremendamente por aquellos  probados obreros Cristianos en otros lugares con quienes he forjado relaciones. Si bien no hay ni el más leve indicio de relación oficial o formal entre nosotros, gozosa y abiertamente recibo consejo de ellos siempre que me enfrento con un asunto difícil -porque he madurado para confiar en su discernimiento.

Muchas veces sus consejos confirmaron lo que el Señor me había revelado personalmente.  En otras ocasiones, cuando descubría algún flanco débil en mi vida,  Dios les usaba para poner en orden mis pensamientos. Cierto es que de no haber atendido a sus consejos en aquellas ocasiones, habría naufragado en aguas tormentosas.

Por la misma razón, estos hermanos han sido suficientemente humildes para recibir mi ayuda. Esto confirma que la sujeción espiritual siempre es mutua. Estas relaciones son maravillosamente refrescantes, espontáneas por naturaleza e increíblemente informales.  Pero son vitalmente necesarias para mantener y profundizar el desarrollo espiritual.

Las relaciones de esta clase hacen que crezca nuestro amor por Cristo y por los demás. Nos salvaguardan del error. También mantienen un balance delicado entre la parafernalia de la separación exclusivista y la dependencia patológica hacia los demás.

Cuando las relaciones en las que un obrero experimentado instruye y aconseja a principiantes se deifican y convierten en relaciones estilo comando, éstas terminan desembocando  casi siempre en idolatría. Al mismo tiempo, cuando están ausentes o se rompen, conducen a la alineación.

La sujeción mutua, pues, discrepa de aquellos sistemas que crean un contexto donde la gente termina obsesionándose con las relaciones y de los que promueven un aislamiento enfermizo del Cuerpo de Cristo.

El Punto Esencial de Este Asunto

Por último, deseo resaltar la razón del por qué esta discusión acerca de la “cobertura protectora” merece la atención que le he dedicado. Porque ésta suprime fundamentalmente la Jefatura ejecutiva del Señor Jesucristo.  Porque las falsas interpretaciones y aplicaciones del liderazgo, la autoridad y la responsabilidad de dar cuentas ahogan finalmente el Señorío de Jesús en Su iglesia.

Esto explica  por qué estos asuntos son tan delicados. El enemigo sabe que si puede engañar al pueblo de Dios en estos puntos, puede suplantar eficazmente el lugar legítimo de Jesús en la comunidad de los creyentes y así frustrar el pleno propósito de Dios. Sin mencionar el daño indecible que hace al pueblo de Dios.

Por consiguiente, la finalidad al examinar críticamente la enseñanza de la “cobertura” y todo lo que está estrechamente ligado con ella es más que un mero ejercicio teológico. Toca el mismo propósito de Dios. Un propósito que se ocupa por completo de la soberanía absoluta y supremacía de Jesucristo.

La sujeción mutua ayuda a subrayar el motivo central de la Biblia: La preeminencia universal de Cristo (Efe. 1:9-10; Col. 1:15-20).  Porque cuando la iglesia aprenda a sujetarse en todo a Jesucristo, se cumplirá el eterno propósito de Dios de hacer que todas las cosas estén sujetas en obediencia a Su Hijo (Col. 1:18).

Como los “primeros y mejores frutos de la creación” (Stg. 1:18), nosotros los Cristianos debemos aprender primero a sujetarnos a la autoridad espiritual.  A medida que lo hagamos, toda la creación seguirá el ejemplo.  Esto es lo que hace que la sujeción a la autoridad de Dios sea preciosa y significativa.

Un Nuevo Avivamiento

Espero sinceramente que lo que he presentado en este libro ayudará a desmantelar las barreras sectarias que se derivan de la enseñanza moderna de la “cobertura”. Por lo menos, confío en que serás provocado a reconsiderar tus nociones acerca del liderazgo y la autoridad.

Si has entendido adecuadamente mi mensaje y lo has recibido, sucederá lo siguiente: Te darás cuenta que corres graves riesgos al actuar condenatoria y petulantemente  hacia las iglesias y ministerios que han escogido no plegarse a una denominación o a una institución religiosa. Cesarás de repetir clichés como el de “no cobertura” y elogiar irreflexivamente ciertas expresiones populares como “responsabilidad de dar cuentas”.

Asimismo, aprenderás a reconocer la unción del Señor sobre las congregaciones más sencillas –ya no más las descartarás porque no encajan en los estilos de liderazgo que han inventado. También tendrás un poco más de cuidado cuando juzgues la legitimidad de una iglesia o ministerio. Por último, cesarás de hacer declaraciones indiscriminadas acerca de la “cobertura” y “la responsabilidad de dar cuentas” –declaraciones que están basadas en un mal uso del NT.

A partir de 1970 el Señor levantó muchas iglesias por las casas, según el modelo del NT, en virtualmente cada parte de la Unión Americana.  Sin embargo, una mala enseñanza acerca de la autoridad espiritual causó prácticamente la desaparición de todas ellas. ¡Trágicamente, éstas experimentaron la “asfixia” que sigue a la “cobertura”!

Que no ocurra así en nuestros días.

Si bien estamos sujetos a las mismas debilidades de los que nos precedieron, no tenemos por qué sucumbir a sus errores.  Si vamos a cometer errores, ¡cometamos otros nuevos!

Como sucedió en la década de los 70, el Señor ahora está reavivando a Su pueblo con el propósito consumidor de restaurar Su casa. A la luz de este avivamiento, quiera Dios que deseches los viejos odres rotos que han entorpecido Su fluir.

Quiera Dios que haya incontables grupos de Cristianos que se reúnan solamente en Su Hijo. Grupos que expresen Su Cuerpo en toda la plenitud. Grupos que no sean de miras estrechas, ni modelos de liderazgo autoritarios o estructuras denominacionales.

¡Quiera Dios, querido lector que seas añadido a su número!

Quizás una metáfora final nos ayudará a resumir lo que dicho en las páginas anteriores.  Podemos comparar la sujeción mutua con la buena música.  Cuando la sujeción mutua funciona en el contexto de una humildad inteligente y una profunda fidelidad a la Jefatura de Cristo, se produce una hermosa melodía que resuena con la dulce armonía del canto del NT.  Pero cuando se la reemplaza por los sistemas jerárquicos que caracterizan al espíritu de los Gentiles, su sonido se desvirtúa y hace daño.  Peor aún, cuando se le rechaza en favor de los pecados posmodernos del individualismo e independencia totales, su timbre y tono cesan por completo y la muerte helada del silencio aguarda en su amanecer.

BIBLIOGRAFÍA

La siguiente bibliografía comentada contiene material de lectura adicional relacionada con los temas tratados en este libro. (Vea también la bibliografía que aparece en el libro Repensando los Odres).

Allen, Roland.  Missionary Methods: St. Paul’s or Ours?, Eerdmans.  Trata de manera excelente el método Paulino de la fundación de iglesias.  Allen se adelantó con mucho a su tiempo.

Banks, Robert.  “Church Order and Goverment”. Dictionary of Paul and His Letters:  A Compendium of Contemporary Bible Scholarxhip. Contiene una excelente discusión acerca del concepto Paulino de  autoridad,  orden en la iglesia y  la obra apostólica.

———-. Paul’s Idea of Community, Hendrickson.  Uno de los libros teológicamente más sólidos que se pueden conseguir sobre el concepto de Pablo de autoridad, liderazgo y obra apostólica.  Está escrito por un erudito de primer orden del NT.

 

Barrs, Jerram.  Shepherds and Sheep: A Biblical View of Leading and Following, InterVarsity Press.  Presenta una crítica aceptable al “movimiento del discipulado/pastoreo” de los años setentas.  Si bien estoy en desacuerdo con la opinión de Barrs con respecto a que los apóstoles ya no existen más en la iglesia, el libro es, no obstante, valioso.

Best, Ernest.  Paul and His Converts, T. & T. Clark. El libro es un estudio erudito que trata de las relaciones de Pablo con las iglesias que fundaba.

Bryson, George.  “Excuse for Abuse:  An Examination of Heavy-Handed Authority Doctrines”, The Word for Today. Buena discusión acerca del problema del abuso espiritual en la iglesia.

Burks, Ron and Viki. Damaged Disciples: Casualties of Authoritarian Churches and the Shepherding Movement, Zondervan. Es un estudio útil del “movimiento del discipulado/pastoreo” a través de los ojos de dos antiguos participantes.

Campbell, R.A. The Elders: Seniority in Earliest Christuanity, T. & T. Clark.  Es la investigación más reciente y completa del tema de los ancianos entre los Cristianos y Judíos del primer siglo.

Campenhausen, Hans Von.  Ecclesiastical Authority and Spiritual Power in the Church of the First Three Centuries, Stanford University Press.  Aunque algunas de sus conclusiones adolecen de diversos defectos, su obra contiene numerosas ideas valiosas en los temas de la autoridad en la iglesia y el poder eclesiástico, desde una perspectiva histórica.

Coleman, Steve. “A Christian Look at the Shepherding Movement”, Personal Freedom Outreach, 3:2.  Contiene una útil discusión acerca de este movimiento.

Dunn, James D.G.  New testament Theology in Dialogue, Westminster Press.  Contiene una magnífica discusión acerca del error del sistema “clero/laicos” y la idea moderna de la ordenación.  Dunn es uno de los estudiosos del NT más connotados de nuestros días.

Edwards, Gene.  A Tale of Three Kings,  The SeedSowers.  Este libro discute el problema del abuso autoritario extrayendo una serie de imágenes instructivas de la vida del Rey David.  Si bien se centra en la manera en que Dios produce quebrantamiento en la vida de una persona por medio de personalidades autoritarias, el libro ha sido usado por algunos líderes para justificar el control clerical.

———-. Letters to a Devastated Christian, The SeedSowers.  Se trata de una serie de cartas personales planeadas para ayudar  a sanar a Cristianos desilusionados que han sido heridos y amargados por grupos autoritarios.

———-.  Revolution: The Story of the Early Church.  The SeedSowers. Ofrece una excelente perspectiva general que describe cómo la iglesia primitiva fue construida por medio del ministerio apostólico.

———   Rethinking Elders. SeedSowers. Un estudio único acerca de los ancianos del relato del NT.

Enroth, Roland.  Churches That Abuse, Zondervan.  Trata de las iglesias autoritarias y su efecto en los Cristianos.

Holmberg, Brengt. Paul and Pawer:  The Structure of Authority in the Primitive Church as Reflected in the Pauline Epistles, Fortress Press. Es un vistazo a la idea del poder y la autoridad de ablo por un erudito del NT.

Ketcherside, W. Carl. The Twisted Scriptures, Diversity Press. Contiene una discusión franca y penetrante acerca de los peligros del faccionalismo y el partidismo en la iglesia.

Lang, G.H. The Churches of God, Schoettle Publishing.  Esta obra contiene algunos valiosos capítulos acerca del denominacionalismo moderno y de la toma de decisiones Bíblica en la iglesia. Se puede obtener del editor escribiendo a P.O. Box 1246, Hayesville, NC 28904, USA.

Miller, Hal.  “Leadership in the Church:  Ten Propositions”, Searching Together,  Vol. 1, No.3, Word of Life Church.  Es uno de los mejores ensayos acerca del liderazgo del NT que pueden encontrarse.

———-. “Nuts and Bolts of Authority and leadership”, Voices Newsletter, No. 4.  Es una exposición práctica y sugerente acerca de la esencia del liderazgo y la autoridad del NT.

Miller, Martín.  “The recasting of Authority”. Sojourners (February 1979). Magnífica discusión del concepto de liderazgo y autoridad del NT.

Miller, Paul. Leading the Family of God, herald press.  Contiene una discusión excelente y práctica de cómo debe hacerse la toma de decisiones en la iglesia.

Milner, Thomas. The messiah’s Service, editor desconocido.  Se trata de una discusión erudita acerca del liderazgo en la iglesia.  Esta obra es difícil de encontrar.

Nee, Watchman. La Vida Cristiana Normal de la Iglesia, Living Stream Ministry.  Es una obra fundamental acerca de la iglesia del NT y la genuina obra apostólica.  Explora a fondo la naturaleza del ministerio del apóstol así como el problema del denominacionalismo moderno.  Su única debilidad está en el uso que hace del lenguaje “oficial”.  Aunque Nee utiliza ocasionalmente etiquetas no Bíblicas, su comprensión de la autoridad es predominantemente funcional.

———  La Autoridad Espiritual, editorial Vida.  Se trata de una de las piezas de literatura escritas en el siglo XX de las que más se ha abusado. Prácticamente todo movimiento autoritario reciente ha sacado provecho de este libro para respaldar el poder de un liderazgo de mano dura.  Si bien el libro contiene algunas ideas preciosas, sus debilidades lo hacen peligroso si cae en las manos equivocadas.  Lamentablemente, el libro de Nee hace borrosa la distinción que hay con respecto al concepto de autoridad entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos y no es capaz de distinguir entre la manera en que ésta funciona entre dignatarios y con referencia a la iglesia.  En defensa de Nee, diremos que este libro nunca se planeó para una audiencia general.  Es meramente una transcripción de los mensajes que dio a sus colaboradores en China.

Quebedeaux, Richard. By GAT Authority: The Rise of Personality Cults in American Christianity,  Harper & Row.  Es un libro penetrante que trata del problema del culto a la personalidad y el abuso de autoridad.

Schütz, J.H. Paul and the Anatomy of Apostolic Authority, Cambridge University press.  Es un estudio cuidadoso del concepto Paulino de la autoridad apostólica.

Smith, Christian.  “Church Without Clergy”, Voices in the Wilderness,  (Nov/Dec 1988).  Profunda discusión tocante al peligro práctico del esquema “clero/laicos”.

———-. Going to  the Root.  Herald Press.  Contiene varios capítulos de excepcional calidad acerca del liderazgo, la responsabilidad de dar cuentas y la  toma de decisiones en la iglesia.

Stabbert, Bruce.  The Team Concept, Hegg Brothers Printing.  Es una discusión muy completa de la enseñanza del NT con respecto a los ancianos.  Asegúrese de conseguir la edición original de 1982.

Viola, Frank.  Rethinking the Wineskin:  The Practice of the New Testament Church (Third Edition). [Repensando los Odres:  La Práctica de la Iglesia del Nuevo Testamento]. Este libro expone las bases del libro que ahora tienes en tus manos.  Incluye una amplia discusión acerca de cómo la iglesia del NT practicaba el liderazgo, autoridad, unidad y la toma de decisiones, y explora estos temas desde una dimensión espiritual, práctica y teológica.

———-. So You Want to Start a House Church?, Present Testimony Ministry. Este libro discute cómo plantaban iglesias los obreros apostólicos en el primer siglo, y cómo lo hacen hoy en día. Se puede obtener consultando www.ptmin.org

———-. at el. The House Church Movement: Which Direction Will It Take?  SeedSowers. Aquí se discute cómo las iglesias modeladas según el NT son conducidas hoy.

Warkentin, Marjorie.  Ordination:  A Biblical Historical View, Eerdmans.  Maravillosa exposición de los orígenes antibíblicos de la ordenación clerical

White, John and Blue, Ken.  Healing the Wounded:  The Costly Love of Church Discipline, InterVarsity. Es un estudio útil acerca del concepto Bíblico de la disciplina en la iglesia. Incluye el artículo de John H. Yoder, “Binding and Loosing” en el apéndice.

Yoder, John Howard.  “Binding and Loosing”, Concern, No. 14 (February, 1967).  Es una penetrante discusión acerca de la disciplina en una iglesia al estilo del NT.

———-. “The Fullness of Christ”, Perspectives on Ministries in Renewal”. Es una descripción magistral y  muy  desarrollada del concepto de liderazgo y autoridad del NT.

Zens, Jon.  “Building Up the Body: One Man or One Another?”, Searching Together,  Vol. 10, No.2, Word of Life Church.  Es un espléndido estudio acerca de cómo el Cuerpo de Cristo ha sido llamado a funcionar en el ministerio. (Vea también las siguientes ediciones de ST  11:3; 13:1; 13:3; 21:1-4; 23:4)  [ST se puede obtener del editor escribiendo a P.O. Box 377, Taylors Falls, MN 55084, USA.]

 

 

 

Acerca de unidoscontralaapostasia

Este es un espacio para compartir temas relacionados con la apostasia en la cual la Iglesia del Señor esta cayendo estrepitosamente y queremos que los interesados en unirse a este esfuerzo lo manifiesten y asi poder intercambiar por medio de esa pagina temas relación con las tendencias apostatas existentes en nuestro mundo cristiano.
Esta entrada fue publicada en Autoridad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RESUMEN Y CONCLUSIÓN (7)

  1. frank latimer dijo:

    Me parece genial y me gusta mucho el tema y la solución de las casas …si no fuera porque el problema real siempre es el gobierno, QUE ESTÉ VERDADERAMENTE ORDENADO POR EL SEÑOR Y DISEÑADO POR ÉL PARA LA SITUACIÓN ESPECÍFICA.
    PORQUE SI LA LÓGICA SIGUE SU CURSO ….muy pronto el 80 % de la iglesia fiel y sencilla , llena del ESPÍRITU ( y que no busque construir instituciones para en ellas trepar sobre los otros y ser alguien que no se puede ser ni lograr en el mundo (por falta de formación o de intelecto y cualidades )como ocurre siempre .
    Todo lo sano se quedaría en las casas …por razones de presión social y económica ,de momento y QUIZÁS
    …¡ojo! ….digo quizás ….
    POR ORDEN Y VOLUNTAD DEL SEÑOR PARA EL TIEMPO ESPECÍFICO y las circunstancias concretas y de confusión y engaño masivo del siglo XXI .
    Claro …yo desconozco por completo los planes de Dios …y esto que escribo es deducir por lógica humana racional y porque hay antecedente bíblico e histórico en todo país donde la persecución comienza y se afianza ….surge la iglesia en las casas ,y queda separada de las instituciones religiosas …aunque manteniendo “cierto” contacto con parte de lo institucional PERO SIN SER ABARCADA NI ABSORBIDA POR LA RELIGIÓN …
    Y ….NI MUCHO MENOS CONTAMINADA por EL ESTADO Y SUS SIEMPRE FAVORECIDAS ( para algunos ministros y cabras infiltradas )…ALTERNATIVAS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA para los semi -creyentes o gente no decidida ….o quizás ni siquiera nacida de nuevo y agrupada en masa bajo la garantía de no ir a la cárcel y ser aceptados como el mundo pero usando el “logo” de cristo para calmar la conciencia
    ….QUE ES LO QUE VA A OCURRIR …SI NO OCURRE YA EN USA …DEBIDO A LO OBVIO DE LA VENTA por 30 monedas DEL MENSAJE…. AL ESTADO
    A CAMBIO DE NO SER PERSEGUIDOS DE FORMA SALVAJE
    …aunque no obstante …serán perseguidos a lo bestia TODOS LOS QUE SEAN SALVOS Y VIVAN EN CRISTOpormucho que intenten disfrazarse …si SON …SON Y NO PODRÁN VIVIR EN EL MUDO NI ENTRE EL MUNDO DEL SIGLO XXI , NO SERÁ SOPORTABLE PARA EL CREYENTE MÁS LIBERAL …SI ES NACIDO DE NUEVO no podrá soportar el mundo venidero en breves meses ….o un par de años,porque es lo escrito …
    y ¡ no lo parece ! pero es lo escrito y el estado y el presidente en USA están vendidos por completo al ecumenismo. ..COSA QUE DARÁ SU FRUTO A SU TIEMPO, UNA VEZ DEBILITADA LA IGLESIA>>>se quitarán la careta cuando los hermanos estén m´s confiados ydependientes del estado …COMO HIZO ROMA SIEMPRE CON SUS TÍTERES
    OSEA ..nada nuevo …lo de siempre durante siglos y siglos …
    OPINO POR CONCLUSIÓN A PARTIR DE LOS DATOS DISPONIBLES Y EL CURRÍCULUM DE LOS GOBERNANTES QUE EN UNOS AÑOS AUMENTARÁ MUCHO LA CANTIDAD DE IGLESIAS CASA …PORQUE NO SE PODRÁ PREDICAR LA SEPARACIÓN DEL ESTADO ..NI DE SUS NORMAS RELIGIOSAS ,MUCHO MENOS DENUNCIAR AL MOVIMIENTO ECUMÉNICO …COSA QUE YA EMPIEZA SEGÚN VEO A ESTAR MAL VISTA> INCLUSO EN ESTE BLOG<….
    ENFÍN …ES EL SIGLO XXI …ES LO QUE NOS TOCA ( A ALGUNOS )…
    DIOS ME LOS BENDIGA DOBLEMENTE …PUES HAY EL DOBLE DE ENGAÑO Y PERSECUCIÓN QUE HACE UN AÑO …SOLO EN EN …..
    ….. UN AÑO…UN SOLO AÑO ….
    ………Y COMO SE HA TRANSFORMADO EL PANORAMA ….
    … MIREN LA que está cayendo …Y COMO VIENE DE SUAVE EL CAMBIO …EN UN SOLO AÑO .
    ABRAZOS A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS
    ….Y …ADELANTE .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s